A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Resultado de la búsqueda
259 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'Estrategias,Investigación'
Refinar búsqueda
Afianzamiento de la Motricidad Fina en Escolares con Síndrome de Down, para Estimular las Actividades Académicas con las del Hogar / Doribel Lugo
Título : Afianzamiento de la Motricidad Fina en Escolares con Síndrome de Down, para Estimular las Actividades Académicas con las del Hogar Tipo de documento: texto impreso Autores: Doribel Lugo, Autor ; Yasmín Martínez, Autor ; Ottoniel Guzman, Director de tesi Mención de edición: 1a ed Editorial: UNELLEZ-V.P.A. Fecha de publicación: 2011 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: LB=TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 2.-INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA-TRABAJO DE CAMPO 3.-EDUCACIÓN ESPECIAL-MONGOLISMO 4.-INSTITUTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL BOLIVARIANO MARÍA B. CANELÓN DE H DEL MUNICIPIO GUANARE Clasificación: TG 01011 Trabajo de Grado Afianzamiento de la Motricidad Fina en Escolares con Síndrome de Down, para Estimular las Actividades Académicas con las del Hogar [texto impreso] / Doribel Lugo, Autor ; Yasmín Martínez, Autor ; Ottoniel Guzman, Director de tesi . - 1a ed . - Guanare, VENEZUELA : UNELLEZ-V.P.A., 2011.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: LB=TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 2.-INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA-TRABAJO DE CAMPO 3.-EDUCACIÓN ESPECIAL-MONGOLISMO 4.-INSTITUTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL BOLIVARIANO MARÍA B. CANELÓN DE H DEL MUNICIPIO GUANARE Clasificación: TG 01011 Trabajo de Grado Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado TG 01011 TG 01011 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible El teatro como estrategia pedagógica para la enseñanza de la educación ambiental / Tulio Ramón Roque Velasco
Título : El teatro como estrategia pedagógica para la enseñanza de la educación ambiental Tipo de documento: texto impreso Autores: Tulio Ramón Roque Velasco, Autor ; Frank Morales, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2006 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 55h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Teatro, Estrategias,Investigación Holística, Investigación Acción. Clasificación: TG EA 276 R786.t 2006 Resumen: El estudio, realizado en el 2003, se orientó a la aplicación del teatro como estrategia de Educación Ambiental, mediante un Plan de Acción dirigido a estudiantes de la Universidad Nacional Abierta, Centro Local Portuguesa. La población estuvo conformada por 40 alumnos cursantes de la asignatura Educación Ambiental en la especialidad de Técnicos Superiores Universitarios de la Carrera Educación Integral, cohorte 2003-II. Su selección fue de carácter intencional a fin de captar con amplitud la realidad. Se empleó la metodología de Investigación Holística, tipo interactiva, modalidad Investigación Acción-Participante. Se aplicó la entrevista y la técnica de observación participante. Para el análisis de resultados se utilizó técnicas cuantitativas y cualitativas. El estudio arrojó que 80% de la población observada desconocía las bondades pedagógicas del teatro, asimismo, permitió determinar la manifiesta disposición de 70% de los alumnos para participar en la ejecución del plan de acción y con ello mejorar el proceso de conocimientos sobre el entorno ambiental. Se concluyó que la puesta en práctica de nuevos paradigmas de aprendizaje sirve de apoyo a la valoración que las personas hacen del ambiente y por ello inciden en una mejor concienciación de la problemática ambiental. Se recomendó instrumentar cursos de actualización docente sobre estrategias innovadoras como el teatro que permitan el intercambio de experiencias pedagógicas para mejorar el aprendizaje de la Educación Ambiental. El teatro como estrategia pedagógica para la enseñanza de la educación ambiental [texto impreso] / Tulio Ramón Roque Velasco, Autor ; Frank Morales, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2006 . - 55h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Teatro, Estrategias,Investigación Holística, Investigación Acción. Clasificación: TG EA 276 R786.t 2006 Resumen: El estudio, realizado en el 2003, se orientó a la aplicación del teatro como estrategia de Educación Ambiental, mediante un Plan de Acción dirigido a estudiantes de la Universidad Nacional Abierta, Centro Local Portuguesa. La población estuvo conformada por 40 alumnos cursantes de la asignatura Educación Ambiental en la especialidad de Técnicos Superiores Universitarios de la Carrera Educación Integral, cohorte 2003-II. Su selección fue de carácter intencional a fin de captar con amplitud la realidad. Se empleó la metodología de Investigación Holística, tipo interactiva, modalidad Investigación Acción-Participante. Se aplicó la entrevista y la técnica de observación participante. Para el análisis de resultados se utilizó técnicas cuantitativas y cualitativas. El estudio arrojó que 80% de la población observada desconocía las bondades pedagógicas del teatro, asimismo, permitió determinar la manifiesta disposición de 70% de los alumnos para participar en la ejecución del plan de acción y con ello mejorar el proceso de conocimientos sobre el entorno ambiental. Se concluyó que la puesta en práctica de nuevos paradigmas de aprendizaje sirve de apoyo a la valoración que las personas hacen del ambiente y por ello inciden en una mejor concienciación de la problemática ambiental. Se recomendó instrumentar cursos de actualización docente sobre estrategias innovadoras como el teatro que permitan el intercambio de experiencias pedagógicas para mejorar el aprendizaje de la Educación Ambiental. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3230 TG EA 276 R786.t 2006 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Estrategias didácticas para el fortelicimento de la enseñanza de las actividades prácticas relacionadas con el manejo de residuos y desechos sólidos / Blanquieliana Salazar
Título : Estrategias didácticas para el fortelicimento de la enseñanza de las actividades prácticas relacionadas con el manejo de residuos y desechos sólidos Tipo de documento: texto impreso Autores: Blanquieliana Salazar, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2008 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 63h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Estrategias didácticas, Enseñanza, Residuos y desechos sólidos, Proyecto factible, Investigación de campo, carácter descriptivo. Clasificación: TG EA 297 S161.e 2008 Resumen: El presente estudio está enmarcado en una investigación de campo, de carácter descriptivo, bajo la modalidad de un proyecto factible cuyo objetivo fue proponer estrategias didácticas para el fortalecimiento de la enseñanza de las actividades prácticas relacionadas con el manejo de residuos y deseechos sólidos (RDS) dirigido a los docentes del Liceo Bolivariano "Dr. Pablo Herrera Campins" del Municipio Esteller estado Portuguesa. La población estuvo conformada por veinticinco (25) docentes de la mencionada institución Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario contentivo de 18 itemes estructurado en tres partes, el cual permitió diagnosticar el nivel de conocimientos de los docentes en atención al manejo de residuos y desechos sólidos, la actitud que asumen frente a los problemas ambientales y las estrategias que utilizan para la enseñanza de las actividades prácticas relacionadas con el manejo de los RDS. Los resultados mostraron que existe tendencia hacia el desconocimiento de los términos básicos relacionados con el manejo de RDS, por cuanto en la dimensión conocimientos los promedios porcentuales, se ubicaron en un 34% en la categoría "Muy Deficiente", el 26% en "Deficiente", el 28% en "Regular" y un 12% en "Buena". Referente a la dimensión actitud frente a los problemas ambientales la data mostró que un 82% esta "De Acuerdo" y "Completamente de Acuerdo" que las estrategias didácticas contribuyan y pueden estimular a los estudiantes al manejo adecuado de los RDS; mienstras que sólo un 3,33% se muestra neutral al manifestar estar "Ni de Acuerdo" y "Ni en Desacuerdo", contra un 14,66% que están "En Desacuerdo" y "Completamente en Desacuerdo". Asimismo, en el uso de estrategias didácticas para el manejo adecuado de los RDS, se observa un 41,6% ubicado en la categoría "Sí", mienstras que 58,4% se inclina hacia la categoría "No". Este comportamiento de los datos, evidencia el poco uso de estrategias para la enseñanza de las actividades prácticas para el manejo adecuado de los RDS; motivo por el cual se diseñó la propuesta a fin de contribuir a solventar de algún modo la problemática conseguida. Estrategias didácticas para el fortelicimento de la enseñanza de las actividades prácticas relacionadas con el manejo de residuos y desechos sólidos [texto impreso] / Blanquieliana Salazar, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2008 . - 63h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Estrategias didácticas, Enseñanza, Residuos y desechos sólidos, Proyecto factible, Investigación de campo, carácter descriptivo. Clasificación: TG EA 297 S161.e 2008 Resumen: El presente estudio está enmarcado en una investigación de campo, de carácter descriptivo, bajo la modalidad de un proyecto factible cuyo objetivo fue proponer estrategias didácticas para el fortalecimiento de la enseñanza de las actividades prácticas relacionadas con el manejo de residuos y deseechos sólidos (RDS) dirigido a los docentes del Liceo Bolivariano "Dr. Pablo Herrera Campins" del Municipio Esteller estado Portuguesa. La población estuvo conformada por veinticinco (25) docentes de la mencionada institución Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario contentivo de 18 itemes estructurado en tres partes, el cual permitió diagnosticar el nivel de conocimientos de los docentes en atención al manejo de residuos y desechos sólidos, la actitud que asumen frente a los problemas ambientales y las estrategias que utilizan para la enseñanza de las actividades prácticas relacionadas con el manejo de los RDS. Los resultados mostraron que existe tendencia hacia el desconocimiento de los términos básicos relacionados con el manejo de RDS, por cuanto en la dimensión conocimientos los promedios porcentuales, se ubicaron en un 34% en la categoría "Muy Deficiente", el 26% en "Deficiente", el 28% en "Regular" y un 12% en "Buena". Referente a la dimensión actitud frente a los problemas ambientales la data mostró que un 82% esta "De Acuerdo" y "Completamente de Acuerdo" que las estrategias didácticas contribuyan y pueden estimular a los estudiantes al manejo adecuado de los RDS; mienstras que sólo un 3,33% se muestra neutral al manifestar estar "Ni de Acuerdo" y "Ni en Desacuerdo", contra un 14,66% que están "En Desacuerdo" y "Completamente en Desacuerdo". Asimismo, en el uso de estrategias didácticas para el manejo adecuado de los RDS, se observa un 41,6% ubicado en la categoría "Sí", mienstras que 58,4% se inclina hacia la categoría "No". Este comportamiento de los datos, evidencia el poco uso de estrategias para la enseñanza de las actividades prácticas para el manejo adecuado de los RDS; motivo por el cual se diseñó la propuesta a fin de contribuir a solventar de algún modo la problemática conseguida. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3342 TG EA 297 S161.e 2008 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Estrategias de educación ambiental dirigidas al manejo sostenible de residuos y desechos orgánicos domiciliarios / Alina Rosa Vásquez Bracho
Título : Estrategias de educación ambiental dirigidas al manejo sostenible de residuos y desechos orgánicos domiciliarios Tipo de documento: texto impreso Autores: Alina Rosa Vásquez Bracho, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 100h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Estrategias de Educación ambiental, Manejo de desechos, Guanare, Investigación explicativa, Diseño no experimental, de campo. Clasificación: TG EA 324 V335.e 2009 BP Resumen: Con el objetivo de proponer estrategias de educación ambiental dirigidas al manejo sostenible de desechos y residuos orgánicos domiciliarios se caracterizó la gestión operativa de los desechos, el nivel de formación ambiental y el grado de compromiso asumido por las familias. El estudio se basó en un diseño no experimental de campo, bajo la modalidad de una investigación explicativa Se realizaron entrevistas en 77 hogares, en diferentes sectores urbanos del municipio Guanare. Los resultados dan cuenta de una alta tasa de generación y predominio, en mayor proporción, de los desechos orgánico, los cuales a pesar de su potencial para el aprovechamiento son desechados mezclados por 57,14% de las personas. Ello ocurre principalmente, por falta de educación, inconciencia, facilismo, comodidad, costumbre y satisfacción con el servicio de aseo urbano. Solamente 5,20% de los usuarios le da tratamiento a través de la venta de los inorgánicos y la creación de compost, en casa, a partir de los orgánicos. Además, se constató el interés a participar en el manejo de los desechos domiciliario por parte de 76,62% de los consultados. Se plantean estrategias de sensibilización y capacitación para incentivar la reducción, clasificación, recuperación y aprovechamiento de residuos domiciliarios desde las fuentes de origen. Estrategias de educación ambiental dirigidas al manejo sostenible de residuos y desechos orgánicos domiciliarios [texto impreso] / Alina Rosa Vásquez Bracho, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 100h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Estrategias de Educación ambiental, Manejo de desechos, Guanare, Investigación explicativa, Diseño no experimental, de campo. Clasificación: TG EA 324 V335.e 2009 BP Resumen: Con el objetivo de proponer estrategias de educación ambiental dirigidas al manejo sostenible de desechos y residuos orgánicos domiciliarios se caracterizó la gestión operativa de los desechos, el nivel de formación ambiental y el grado de compromiso asumido por las familias. El estudio se basó en un diseño no experimental de campo, bajo la modalidad de una investigación explicativa Se realizaron entrevistas en 77 hogares, en diferentes sectores urbanos del municipio Guanare. Los resultados dan cuenta de una alta tasa de generación y predominio, en mayor proporción, de los desechos orgánico, los cuales a pesar de su potencial para el aprovechamiento son desechados mezclados por 57,14% de las personas. Ello ocurre principalmente, por falta de educación, inconciencia, facilismo, comodidad, costumbre y satisfacción con el servicio de aseo urbano. Solamente 5,20% de los usuarios le da tratamiento a través de la venta de los inorgánicos y la creación de compost, en casa, a partir de los orgánicos. Además, se constató el interés a participar en el manejo de los desechos domiciliario por parte de 76,62% de los consultados. Se plantean estrategias de sensibilización y capacitación para incentivar la reducción, clasificación, recuperación y aprovechamiento de residuos domiciliarios desde las fuentes de origen. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2887 TG EA 324 V335.e 2009 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2886 TG EA 324 V335.e 2009 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3276 TG EA 324 V335.e 2009 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Estrategias de educación ambiental dirigidas al manejo sostenible de residuos y desechos orgánicos domiciliariosAdobe Acrobat PDF Estrategias para optimizar el desempeño docente de los pasantes de prácticas profesionales en la evaluación de los aprendizajes / Leddys Lourdes Rivas Quintero
Título : Estrategias para optimizar el desempeño docente de los pasantes de prácticas profesionales en la evaluación de los aprendizajes Tipo de documento: texto impreso Autores: Leddys Lourdes Rivas Quintero, Autor ; Martha M. Zambrano, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria Número de páginas: 145h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Evaluación, Estrategias, Aprendizaje, Desempeño, Práctica, Evaluación de los aprendizajes, Investigación descriptiva, diseño de campo, Proyecto Factible. Clasificación: TG DU 476 R618.e 2010 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo: Diseñar Estrategias de Evaluación de los Aprendizajes para optimizar el desempeño docente de los Pasantes de Práctica Profesional III de Educación Integral UNELLEZ-Barinas, en las Escuelas Básica “Antonio José de Sucre” “Francisco Rivas” y la “Doña Menca de Leoni” ubicadas en la Parroquia Corazón de Jesús del Municipio Barinas, Estado Barinas, durante el año escolar 2008-2009. El estudio estuvo enmarcado dentro una Investigación descriptiva, con un diseño de campo bajo la modalidad de Proyecto Factible. La población de estudio estuvo constituida por 50 estudiantes de Educación mención Integral que realizaron su Práctica Profesional III en las escuelas antes mencionadas. De esa población se tomó una muestra estratificada, representada por veinticuatro (24) sujetos (48%), de los cuales se seleccionaron ocho (8) por cada una de las instituciones donde se realizaron las prácticas. Entre los instrumentos y técnicas se utilizó la técnica de la encuesta con la aplicación de un cuestionario. El análisis y presentación de los datos, se realizó con diagramas circulares y cuadros matriciales. Como resultado del estudio se obtuvieron las siguientes conclusiones: un porcentaje alto de pasantes consideraron que ellos no poseen los conocimientos necesarios en evaluación para desempeñarse como evaluadores de aprendizajes durante la ejecución de su práctica profesional. De igual forma, no tienen claridad sobre las funciones de la Evaluación incluyendo las técnicas e instrumentos que se utilizan para evaluar a los estudiantes durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje, y las estrategias que deben utilizar para la ejecución de la evaluación diagnóstica en el nivel de Educación Primaria. Los pasantes consideran que la formación académica recibida en el subproyecto Practica Profesional III, no ha sido suficiente para asumir el rol como facilitador de los aprendizajes a nivel de la Escuela Básica. Los planteamientos del análisis permitieron determinar y justificar en atención a los resultados, que era necesario diseñar estrategias de evaluación para contribuir a solventar las debilidades que presentan los estudiantes de Educación mención Integral al momento de ejecutar sus prácticas profesionales. Estrategias para optimizar el desempeño docente de los pasantes de prácticas profesionales en la evaluación de los aprendizajes [texto impreso] / Leddys Lourdes Rivas Quintero, Autor ; Martha M. Zambrano, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 145h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Evaluación, Estrategias, Aprendizaje, Desempeño, Práctica, Evaluación de los aprendizajes, Investigación descriptiva, diseño de campo, Proyecto Factible. Clasificación: TG DU 476 R618.e 2010 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo: Diseñar Estrategias de Evaluación de los Aprendizajes para optimizar el desempeño docente de los Pasantes de Práctica Profesional III de Educación Integral UNELLEZ-Barinas, en las Escuelas Básica “Antonio José de Sucre” “Francisco Rivas” y la “Doña Menca de Leoni” ubicadas en la Parroquia Corazón de Jesús del Municipio Barinas, Estado Barinas, durante el año escolar 2008-2009. El estudio estuvo enmarcado dentro una Investigación descriptiva, con un diseño de campo bajo la modalidad de Proyecto Factible. La población de estudio estuvo constituida por 50 estudiantes de Educación mención Integral que realizaron su Práctica Profesional III en las escuelas antes mencionadas. De esa población se tomó una muestra estratificada, representada por veinticuatro (24) sujetos (48%), de los cuales se seleccionaron ocho (8) por cada una de las instituciones donde se realizaron las prácticas. Entre los instrumentos y técnicas se utilizó la técnica de la encuesta con la aplicación de un cuestionario. El análisis y presentación de los datos, se realizó con diagramas circulares y cuadros matriciales. Como resultado del estudio se obtuvieron las siguientes conclusiones: un porcentaje alto de pasantes consideraron que ellos no poseen los conocimientos necesarios en evaluación para desempeñarse como evaluadores de aprendizajes durante la ejecución de su práctica profesional. De igual forma, no tienen claridad sobre las funciones de la Evaluación incluyendo las técnicas e instrumentos que se utilizan para evaluar a los estudiantes durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje, y las estrategias que deben utilizar para la ejecución de la evaluación diagnóstica en el nivel de Educación Primaria. Los pasantes consideran que la formación académica recibida en el subproyecto Practica Profesional III, no ha sido suficiente para asumir el rol como facilitador de los aprendizajes a nivel de la Escuela Básica. Los planteamientos del análisis permitieron determinar y justificar en atención a los resultados, que era necesario diseñar estrategias de evaluación para contribuir a solventar las debilidades que presentan los estudiantes de Educación mención Integral al momento de ejecutar sus prácticas profesionales. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3348 TG DU 476 R618.e 2010 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2799 TG DU 476 R618.e 2010 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo
Título : Estrategias pedagógicas y de sensibilización en la educación ambiental Tipo de documento: texto impreso Autores: María Gabriela Cárdenas, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 69h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Sensibilización, Estrategias pedagógicas,
ETA “El Algarrobo”, Método Investigación-Acción, estudio cualitativo.Clasificación: TG EA 488 C266.e 2010 BP Resumen: Hoy, cuando la degradación ambiental es evidente, es necesario generar diferentes estrategias viables, apropiadas y efectivas que marquen el inicio de una conversión urgente que forje una reflexión del valor del ambiente, las actitudes y sus impactos en la formación integral del individuo para con el ambiente, por lo que la educación ambiental bajo la visión de desarrollo sustentable facilita la construcción de conocimientos y sensibilización ambiental. En este estudio cualitativo,a través del método Investigación-Acción se propuso como objetivo principal fomentar estrategias pedagógicas y de sensibilización para la Educación Ambiental en la Escuela Técnica Agropecuaria “El Algarrobo” mediante la participación de los actores comprometidos en dicho proceso. Se apoya en el Paradigma Crítico Reflexivo y la manera de abordarlo es en espiral y continuo, posee un diseño estructurado en Cuatro fases, de acuerdo a Kemmis y Mc Taggart: observación, planificación, acción y reflexión. La entrevista constituye el instrumento principal de recolección de información manteniendo el formato de preguntas abiertas y personales. Los sujetos del estudio son un grupo de 52 participantes. Las técnicas de Análisis de la
Información es la categorización y el procedimiento utilizado para el análisis es el Método Comparativo Constante, llegando a las siguientes conclusiones: el contenido programático de la asignatura Educación Ambiental debe ser vivencial y así permitir el desarrollo sensitivo utilizando todos los sentidos, la mejor herramienta de trabajo debe ser lo cotidiano, la naturaleza representa el mejor escenario, su diversidad es
perfecta, es la mejor aula de clase. Para un verdadero proceso de sensibilización ambiental debe haber una interacción entre pensar, sentir, actuar y una estrecha relación entre la preparación y voluntad del docente, la disposición de los estudiantes y por último para la solución de los problemas ambientales es necesaria la participación de todos los entes comprometidos.Estrategias pedagógicas y de sensibilización en la educación ambiental [texto impreso] / María Gabriela Cárdenas, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 69h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Sensibilización, Estrategias pedagógicas,
ETA “El Algarrobo”, Método Investigación-Acción, estudio cualitativo.Clasificación: TG EA 488 C266.e 2010 BP Resumen: Hoy, cuando la degradación ambiental es evidente, es necesario generar diferentes estrategias viables, apropiadas y efectivas que marquen el inicio de una conversión urgente que forje una reflexión del valor del ambiente, las actitudes y sus impactos en la formación integral del individuo para con el ambiente, por lo que la educación ambiental bajo la visión de desarrollo sustentable facilita la construcción de conocimientos y sensibilización ambiental. En este estudio cualitativo,a través del método Investigación-Acción se propuso como objetivo principal fomentar estrategias pedagógicas y de sensibilización para la Educación Ambiental en la Escuela Técnica Agropecuaria “El Algarrobo” mediante la participación de los actores comprometidos en dicho proceso. Se apoya en el Paradigma Crítico Reflexivo y la manera de abordarlo es en espiral y continuo, posee un diseño estructurado en Cuatro fases, de acuerdo a Kemmis y Mc Taggart: observación, planificación, acción y reflexión. La entrevista constituye el instrumento principal de recolección de información manteniendo el formato de preguntas abiertas y personales. Los sujetos del estudio son un grupo de 52 participantes. Las técnicas de Análisis de la
Información es la categorización y el procedimiento utilizado para el análisis es el Método Comparativo Constante, llegando a las siguientes conclusiones: el contenido programático de la asignatura Educación Ambiental debe ser vivencial y así permitir el desarrollo sensitivo utilizando todos los sentidos, la mejor herramienta de trabajo debe ser lo cotidiano, la naturaleza representa el mejor escenario, su diversidad es
perfecta, es la mejor aula de clase. Para un verdadero proceso de sensibilización ambiental debe haber una interacción entre pensar, sentir, actuar y una estrecha relación entre la preparación y voluntad del docente, la disposición de los estudiantes y por último para la solución de los problemas ambientales es necesaria la participación de todos los entes comprometidos.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2983 TG EA 488 C266.e 2010 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2982 TG EA 488 C266.e 2010 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Estrategias pedagógicas y de sensibilización en la educación ambientalAdobe Acrobat PDF Internet como herramienta de información en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los docentes y estudiantes de la Unellez municipio Sucre del Estado Barinas / Margie Mayory Ruíz Valderrama
Título : Internet como herramienta de información en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los docentes y estudiantes de la Unellez municipio Sucre del Estado Barinas Tipo de documento: texto impreso Autores: Margie Mayory Ruíz Valderrama, Autor ; Carlos Guerra Sánchez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria Número de páginas: 144h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Tecnología de la Información y Comunicación, Internet, Docentes, Estudiantes, Enseñanza, Aprendizaje, Plan de estrategias, Proyecto factible, investigación descriptiva. Clasificación: TG DU 469 R934.i 2010 Resumen: Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que funciona como una red lógica única, de alcance mundial; razón suficiente para resaltar la importancia de su manejo por parte de docentes y estudiantes como herramienta para la investigación. En este estudio se planteó como objetivo diseñar un plan de estrategias didácticas para el manejo de la Internet como herramienta de información en la enseñanza-aprendizaje de docentes y alumnos del Núcleo UNELLEZ, Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas. Se ubicó en la modalidad de proyecto factible con apoyo en una investigación de carácter descriptivo con estudio de campo. Los sujetos de investigación conformaron 34 docentes y 87 estudiantes. Para la recolección de la información se utilizaron dos (2)cuestionarios de 12 ítems cada uno; que fueron sometidos a validez de contenido a través del juicio de expertos. el análisis de los resultados se realizó con la ayuda del programa estadístico SPSS; lo cual permitió la elaboración de cuadros descriptivos agrupados por dimensiones con sus respectivos gráficos; con lo que se hizo la presentación de conclusiones en relación a los resultados promedios para, de esta manera, precisar posiciones frente a la realidad mostrada en cuanto al manejo y operatividad del uso de la INternet por parte de los sujetos de estudio. Además, sobre esta base se diseñó un plan de estrategias didácticas para el manejo de la Internet como herramienta de información en la enseñanza y aprendizaje de docentes y alumnos; sustentado en la innovación y calidad de formación profesional. Internet como herramienta de información en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los docentes y estudiantes de la Unellez municipio Sucre del Estado Barinas [texto impreso] / Margie Mayory Ruíz Valderrama, Autor ; Carlos Guerra Sánchez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 144h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Tecnología de la Información y Comunicación, Internet, Docentes, Estudiantes, Enseñanza, Aprendizaje, Plan de estrategias, Proyecto factible, investigación descriptiva. Clasificación: TG DU 469 R934.i 2010 Resumen: Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que funciona como una red lógica única, de alcance mundial; razón suficiente para resaltar la importancia de su manejo por parte de docentes y estudiantes como herramienta para la investigación. En este estudio se planteó como objetivo diseñar un plan de estrategias didácticas para el manejo de la Internet como herramienta de información en la enseñanza-aprendizaje de docentes y alumnos del Núcleo UNELLEZ, Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas. Se ubicó en la modalidad de proyecto factible con apoyo en una investigación de carácter descriptivo con estudio de campo. Los sujetos de investigación conformaron 34 docentes y 87 estudiantes. Para la recolección de la información se utilizaron dos (2)cuestionarios de 12 ítems cada uno; que fueron sometidos a validez de contenido a través del juicio de expertos. el análisis de los resultados se realizó con la ayuda del programa estadístico SPSS; lo cual permitió la elaboración de cuadros descriptivos agrupados por dimensiones con sus respectivos gráficos; con lo que se hizo la presentación de conclusiones en relación a los resultados promedios para, de esta manera, precisar posiciones frente a la realidad mostrada en cuanto al manejo y operatividad del uso de la INternet por parte de los sujetos de estudio. Además, sobre esta base se diseñó un plan de estrategias didácticas para el manejo de la Internet como herramienta de información en la enseñanza y aprendizaje de docentes y alumnos; sustentado en la innovación y calidad de formación profesional. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2791 TG DU 469 R934.i 2010 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Programa de integración arte y ambiente para crear valores ambientales en docentes de Escuelas Bolivarianas / Carmen Coromoto Yépez Salcedo
Título : Programa de integración arte y ambiente para crear valores ambientales en docentes de Escuelas Bolivarianas Tipo de documento: texto impreso Autores: Carmen Coromoto Yépez Salcedo, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 104h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Valores ambientales, Estrategias educativas, Multisensorial, Investigación Acción Participativa, Enfoque cualitativa. Clasificación: TG EA 386 Y47.p 2010 BP Resumen: El presente trabajo refleja las experiencias de una investigación realizada en la Escuela Bolivariana Giraluna, en Guanare, estado Portuguesa, con la finalidad de solventar las deficiencias que presentan la mayoría de los docentes en cuanto a la utilización de recursos artísticos para la impartición de estrategias educativas ambientales; a la par de crear un programa de integración arte y ambiente que sirva a los docentes para generar valores ambientales en los alumnos (as), situación que cobra trascendental importancia en estos momentos cuando la degradación del ambiente pone en peligro la sobrevivencia humana. Para la realización del mismo se utilizó la metodología de investigación, acción participativa (IAP) por ser un enfoque cualitativo de amplia utilización en las ciencias sociales; además se conjugaron con la acción académica formal estrategias artísticas como el teatro en sus diferentes modalidades, la plástica y la narración oral puesta en práctica por un equipo multidisciplinario integrado por educadores, promotores culturales y artistas con cuyas experiencias se estructuró el programa en tres partes: 1. Lineamientos orientadores que sustentaron el programa. 2, Talleres de formación docente en las áreas de teatro, música, pintura, lumbricultura, narración oral, arte y juegos ecológicos; y 3, Aplicación práctica del corpus teórico en diversos ambientes naturales. La investigación ocupó un año académico observándose que, la aplicación del programa diseñado para tal efecto, dio resultados óptimos toda vez que los docentes pudieron asimilarlo, aplicarlo a cabalidad, evaluarlo positivamente, hacerle seguimiento y finalmente se adoptó como estrategia permanente para la práctica educativa de la escuela, con lo cual se concluyó, igualmente, que el arte como elemento multisensorial puede ser una herramienta eficaz para el cumplimiento de diversos objetivos educacionales y, en este caso, la sensibilización hacia la creación de valores ambientales. Programa de integración arte y ambiente para crear valores ambientales en docentes de Escuelas Bolivarianas [texto impreso] / Carmen Coromoto Yépez Salcedo, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 104h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Valores ambientales, Estrategias educativas, Multisensorial, Investigación Acción Participativa, Enfoque cualitativa. Clasificación: TG EA 386 Y47.p 2010 BP Resumen: El presente trabajo refleja las experiencias de una investigación realizada en la Escuela Bolivariana Giraluna, en Guanare, estado Portuguesa, con la finalidad de solventar las deficiencias que presentan la mayoría de los docentes en cuanto a la utilización de recursos artísticos para la impartición de estrategias educativas ambientales; a la par de crear un programa de integración arte y ambiente que sirva a los docentes para generar valores ambientales en los alumnos (as), situación que cobra trascendental importancia en estos momentos cuando la degradación del ambiente pone en peligro la sobrevivencia humana. Para la realización del mismo se utilizó la metodología de investigación, acción participativa (IAP) por ser un enfoque cualitativo de amplia utilización en las ciencias sociales; además se conjugaron con la acción académica formal estrategias artísticas como el teatro en sus diferentes modalidades, la plástica y la narración oral puesta en práctica por un equipo multidisciplinario integrado por educadores, promotores culturales y artistas con cuyas experiencias se estructuró el programa en tres partes: 1. Lineamientos orientadores que sustentaron el programa. 2, Talleres de formación docente en las áreas de teatro, música, pintura, lumbricultura, narración oral, arte y juegos ecológicos; y 3, Aplicación práctica del corpus teórico en diversos ambientes naturales. La investigación ocupó un año académico observándose que, la aplicación del programa diseñado para tal efecto, dio resultados óptimos toda vez que los docentes pudieron asimilarlo, aplicarlo a cabalidad, evaluarlo positivamente, hacerle seguimiento y finalmente se adoptó como estrategia permanente para la práctica educativa de la escuela, con lo cual se concluyó, igualmente, que el arte como elemento multisensorial puede ser una herramienta eficaz para el cumplimiento de diversos objetivos educacionales y, en este caso, la sensibilización hacia la creación de valores ambientales. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2701 TG EA 386 Y47.p 2010 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2702 TG EA 386 Y47.p 2010 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Programa de integración arte y ambiente para crear valores ambientales en docentes de Escuelas BolivarianasAdobe Acrobat PDF Uso de estrategias motivacionales para el desarrollo de la inteligencia emocional del estudiante que cursa la carrera de ingeniería de petróleo en la Unellez / Maigualida Mercado Quintana
Título : Uso de estrategias motivacionales para el desarrollo de la inteligencia emocional del estudiante que cursa la carrera de ingeniería de petróleo en la Unellez : Caso: Subproyecto Dibujo Tipo de documento: texto impreso Autores: Maigualida Mercado Quintana, Autor ; Zoleida Lovera, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria Número de páginas: 86h. Il.: cuad. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Estrategias, Motivación, Inteligencia, Emocional, Investigación descriptiva, de campo. Clasificación: TG DU 391 M553.u 2010 Resumen: La investigación tiene como objetivo determinar el uso de estrategias motivacionales para el desarrollo de la inteligencia emocional del estudiante que cursa la carrera de ingeniería de petróleo en la unellez. Caso: subproyecto dibujo. Se plantea indagar que tipo de estrategias motvacionales esta promoviendo el profesor universitario para el desarrollo de la inteligencia emocional en sus estudiantes, así como las actividades que fomenta para estimular la motivación de sus estudiantes en el subproyecto que administra, también se plantea la valoración mediante la investigación descriptiva etnográfica de la dinámica del aula, recursos utilizados, materiales didácticas e investigaciones, y el uso de otras estrategias para promover el aprendizaje. Se espera que los resultados que se obtengan puedan servir de referencia a otros profesores y estudiantes que cursan la misma carrera u otra en la Universidad. Uso de estrategias motivacionales para el desarrollo de la inteligencia emocional del estudiante que cursa la carrera de ingeniería de petróleo en la Unellez : Caso: Subproyecto Dibujo [texto impreso] / Maigualida Mercado Quintana, Autor ; Zoleida Lovera, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 86h. : cuad.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Estrategias, Motivación, Inteligencia, Emocional, Investigación descriptiva, de campo. Clasificación: TG DU 391 M553.u 2010 Resumen: La investigación tiene como objetivo determinar el uso de estrategias motivacionales para el desarrollo de la inteligencia emocional del estudiante que cursa la carrera de ingeniería de petróleo en la unellez. Caso: subproyecto dibujo. Se plantea indagar que tipo de estrategias motvacionales esta promoviendo el profesor universitario para el desarrollo de la inteligencia emocional en sus estudiantes, así como las actividades que fomenta para estimular la motivación de sus estudiantes en el subproyecto que administra, también se plantea la valoración mediante la investigación descriptiva etnográfica de la dinámica del aula, recursos utilizados, materiales didácticas e investigaciones, y el uso de otras estrategias para promover el aprendizaje. Se espera que los resultados que se obtengan puedan servir de referencia a otros profesores y estudiantes que cursan la misma carrera u otra en la Universidad. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2710 TG DU 391 M553.u 2010 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2709 TG DU 391 M553.u 2010 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Acciones didácticas de educación ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos / Nancy Damaris Hernández Cárdenas
Título : Acciones didácticas de educación ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos Tipo de documento: texto impreso Autores: Nancy Damaris Hernández Cárdenas, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2008 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 55h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Desechos sólidos, Manejo, Docentes, Municipio Esteller, Proyecto factible, Investigación de campo descriptiva. Clasificación: TG EA 285 H557.a 2008 Resumen: El presente estudio está enmarcado en una investigación de campo, de carácter descriptivo, bajo la modalidad de un proyecto factible cuyo objetivo fue proponer acciones didácticas de Educación Ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos dirigido a los docentes de la II etapa de Educación Básica en la Unidad Educativa Estadal "Juan Zavarce" del municipio Esteller estado Portuguesa, año escolar 2006-2007, la población estuvo conformada por 20 docentes que laboran en la II etapa de Educación Básica. Se aplicó un cuestionario tipo mixto, estructurado en tres partes.
La primera para medir el nivel de conocimiento en el manejo integral de residuos y desechos sólidos (R.D.S.); la segunda midió la actitud hacia la solución de problemas ambientales y la tercera para identificar las acciones didacticas utilizadas por los docentes para la enseñanza del manejo de RDS. La combinación de respuestas en cuanto al nivel de conocimiento muy deficiente y deficiente, alcanzó un 65% de los profesores evaluados y los que obtuvieron un nivel bueno un 15%. Los resultados de actitud definieron que el 83,3 % está "De Acuerdo" y "Completamente de ACuerdo" que acciones didácticas contribuyan y puedan estimular a los estudiantes al manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos; mienstras que sólo un 5,8 % se manifestó neutral, respondiendo la alternativa "Ni de ACuerdo" y "Ni en Desacuerdo"; el 10,8% están "En Desacuerdo" y "Completamente en Desacuerdo". El bajo nivel de formación y la actitud positiva de los docentes justifican la implementación de acciones didácticas orientadas a la formación ambientalista con énfasis en el manejo de los R.D.S. La aplicación de esta propuesta beneficiará a los docentes, alumnos y a la comunidad por su importancia para la calidad de vida de toda la población.Acciones didácticas de educación ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos [texto impreso] / Nancy Damaris Hernández Cárdenas, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2008 . - 55h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Desechos sólidos, Manejo, Docentes, Municipio Esteller, Proyecto factible, Investigación de campo descriptiva. Clasificación: TG EA 285 H557.a 2008 Resumen: El presente estudio está enmarcado en una investigación de campo, de carácter descriptivo, bajo la modalidad de un proyecto factible cuyo objetivo fue proponer acciones didácticas de Educación Ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos dirigido a los docentes de la II etapa de Educación Básica en la Unidad Educativa Estadal "Juan Zavarce" del municipio Esteller estado Portuguesa, año escolar 2006-2007, la población estuvo conformada por 20 docentes que laboran en la II etapa de Educación Básica. Se aplicó un cuestionario tipo mixto, estructurado en tres partes.
La primera para medir el nivel de conocimiento en el manejo integral de residuos y desechos sólidos (R.D.S.); la segunda midió la actitud hacia la solución de problemas ambientales y la tercera para identificar las acciones didacticas utilizadas por los docentes para la enseñanza del manejo de RDS. La combinación de respuestas en cuanto al nivel de conocimiento muy deficiente y deficiente, alcanzó un 65% de los profesores evaluados y los que obtuvieron un nivel bueno un 15%. Los resultados de actitud definieron que el 83,3 % está "De Acuerdo" y "Completamente de ACuerdo" que acciones didácticas contribuyan y puedan estimular a los estudiantes al manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos; mienstras que sólo un 5,8 % se manifestó neutral, respondiendo la alternativa "Ni de ACuerdo" y "Ni en Desacuerdo"; el 10,8% están "En Desacuerdo" y "Completamente en Desacuerdo". El bajo nivel de formación y la actitud positiva de los docentes justifican la implementación de acciones didácticas orientadas a la formación ambientalista con énfasis en el manejo de los R.D.S. La aplicación de esta propuesta beneficiará a los docentes, alumnos y a la comunidad por su importancia para la calidad de vida de toda la población.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3232 TG EA 285 H557.a 2008 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo