A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Resultado de la búsqueda
34 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'sólidos,'
Refinar búsqueda
Acciones didácticas de educación ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos / Nancy Damaris Hernández Cárdenas
Título : Acciones didácticas de educación ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos Tipo de documento: texto impreso Autores: Nancy Damaris Hernández Cárdenas, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2008 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 55h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Desechos sólidos, Manejo, Docentes, Municipio Esteller, Proyecto factible, Investigación de campo descriptiva. Clasificación: TG EA 285 H557.a 2008 Resumen: El presente estudio está enmarcado en una investigación de campo, de carácter descriptivo, bajo la modalidad de un proyecto factible cuyo objetivo fue proponer acciones didácticas de Educación Ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos dirigido a los docentes de la II etapa de Educación Básica en la Unidad Educativa Estadal "Juan Zavarce" del municipio Esteller estado Portuguesa, año escolar 2006-2007, la población estuvo conformada por 20 docentes que laboran en la II etapa de Educación Básica. Se aplicó un cuestionario tipo mixto, estructurado en tres partes.
La primera para medir el nivel de conocimiento en el manejo integral de residuos y desechos sólidos (R.D.S.); la segunda midió la actitud hacia la solución de problemas ambientales y la tercera para identificar las acciones didacticas utilizadas por los docentes para la enseñanza del manejo de RDS. La combinación de respuestas en cuanto al nivel de conocimiento muy deficiente y deficiente, alcanzó un 65% de los profesores evaluados y los que obtuvieron un nivel bueno un 15%. Los resultados de actitud definieron que el 83,3 % está "De Acuerdo" y "Completamente de ACuerdo" que acciones didácticas contribuyan y puedan estimular a los estudiantes al manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos; mienstras que sólo un 5,8 % se manifestó neutral, respondiendo la alternativa "Ni de ACuerdo" y "Ni en Desacuerdo"; el 10,8% están "En Desacuerdo" y "Completamente en Desacuerdo". El bajo nivel de formación y la actitud positiva de los docentes justifican la implementación de acciones didácticas orientadas a la formación ambientalista con énfasis en el manejo de los R.D.S. La aplicación de esta propuesta beneficiará a los docentes, alumnos y a la comunidad por su importancia para la calidad de vida de toda la población.Acciones didácticas de educación ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos [texto impreso] / Nancy Damaris Hernández Cárdenas, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2008 . - 55h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Desechos sólidos, Manejo, Docentes, Municipio Esteller, Proyecto factible, Investigación de campo descriptiva. Clasificación: TG EA 285 H557.a 2008 Resumen: El presente estudio está enmarcado en una investigación de campo, de carácter descriptivo, bajo la modalidad de un proyecto factible cuyo objetivo fue proponer acciones didácticas de Educación Ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos dirigido a los docentes de la II etapa de Educación Básica en la Unidad Educativa Estadal "Juan Zavarce" del municipio Esteller estado Portuguesa, año escolar 2006-2007, la población estuvo conformada por 20 docentes que laboran en la II etapa de Educación Básica. Se aplicó un cuestionario tipo mixto, estructurado en tres partes.
La primera para medir el nivel de conocimiento en el manejo integral de residuos y desechos sólidos (R.D.S.); la segunda midió la actitud hacia la solución de problemas ambientales y la tercera para identificar las acciones didacticas utilizadas por los docentes para la enseñanza del manejo de RDS. La combinación de respuestas en cuanto al nivel de conocimiento muy deficiente y deficiente, alcanzó un 65% de los profesores evaluados y los que obtuvieron un nivel bueno un 15%. Los resultados de actitud definieron que el 83,3 % está "De Acuerdo" y "Completamente de ACuerdo" que acciones didácticas contribuyan y puedan estimular a los estudiantes al manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos; mienstras que sólo un 5,8 % se manifestó neutral, respondiendo la alternativa "Ni de ACuerdo" y "Ni en Desacuerdo"; el 10,8% están "En Desacuerdo" y "Completamente en Desacuerdo". El bajo nivel de formación y la actitud positiva de los docentes justifican la implementación de acciones didácticas orientadas a la formación ambientalista con énfasis en el manejo de los R.D.S. La aplicación de esta propuesta beneficiará a los docentes, alumnos y a la comunidad por su importancia para la calidad de vida de toda la población.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3232 TG EA 285 H557.a 2008 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Aplicación de la biodigestión anaerobia para el tratamiento de Gallinaza y cáscara de Arroz / Olivia Palacios
Título : Aplicación de la biodigestión anaerobia para el tratamiento de Gallinaza y cáscara de Arroz Tipo de documento: texto impreso Autores: Olivia Palacios, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: UNELLEZ V.P.A. Fecha de publicación: 2001 Número de páginas: VI, 48 h. Il.: il. Dimensiones: 28 cm. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: TD=TECNOLOGÍA AMBIENTAL , INGENIERÍA SANITARIA Palabras clave: 1.-BIODIGESTOR -BATCH 2.-APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS -FERTILIZANTES ORGÁNICOS 3.-RESIDUOS AGRÍCOLAS -SÓLIDOS Clasificación: TA-00041 Trabajo de Ascenso Aplicación de la biodigestión anaerobia para el tratamiento de Gallinaza y cáscara de Arroz [texto impreso] / Olivia Palacios, Autor . - 1a. ed. . - Guanare, VENEZUELA : UNELLEZ V.P.A., 2001 . - VI, 48 h. : il. ; 28 cm.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: TD=TECNOLOGÍA AMBIENTAL , INGENIERÍA SANITARIA Palabras clave: 1.-BIODIGESTOR -BATCH 2.-APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS -FERTILIZANTES ORGÁNICOS 3.-RESIDUOS AGRÍCOLAS -SÓLIDOS Clasificación: TA-00041 Trabajo de Ascenso Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PI. 00041 ta. TA-00041 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible Aprovechamiento de residuos sólidos en el Barrio José Antonio Páez sector Nº 01, Guanarito, estado Portuguesa / Maria Matilde Valera Maldonado
Título : Aprovechamiento de residuos sólidos en el Barrio José Antonio Páez sector Nº 01, Guanarito, estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Maria Matilde Valera Maldonado, Autor ; Yamal El Hennaoui, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2005 Colección: Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables Número de páginas: 69h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los recursos naturales renovables, Residuos sólidos, Compost, Lombricultura. Clasificación: TG PR 260 V162.a 2005 BP Resumen: La investigación, se realizó en el año 2003-2004 está enmarcada en un trabajo de campo de carácter descriptivo para el aprovechamiento de residuos sólidos en el Barrio José Antonio Páez, Sector Nº 01 Municipio Guanarito estado Portuguesa; a tal efecto se propuso como objetivo diseñar un plan para el aprovechamiento de residuos sólidos con la incorporación activa de la comunidad. El total de la población objeto de estudio fue 204 familias, una muestra de 66 familias se obtuvo a través de un muestreo aleatorio simple, a las mismas se le aplicó como técnica de recolección de datos una encuesta tipo cuestionario, con la cual se estableció ene el manejo de los residuos sólidos generados en la comunidad estudiada; los datos obtenidos se tabularon manualmente a través de tablas de frecuencia y porcentaje, representados en gráficos de torta; por otra parte se elaboró en el Centro Cartográfico de la UNELLEZ el mapa de ubicación relativa y el mapa de propuestas de aprovechamiento (lombricultura, compost y reciclaje de vidrio), con la finalidad de contrastarlo con la caracterización y cuantificación de los residuos sólidos generados en la población estudiada. Se determinó que en le barrio se genera vidrio, papel, cartón, residuos de comida y jardín. A partir de los datos obtenidos se diseño el Plan de Aprovechamiento de residuos sólidos; donde se resaltó la pertinencia de dirigir los planes de aprovechamiento y los talleres de educación no formal al sector femenino dado que el 50% de las mujeres encuestadas son amas de casa que no aportan beneficios económicos al hogar, por lo tanto representaron un recurso valioso para darle un manejo adecuado a los residuos sólidos. Aprovechamiento de residuos sólidos en el Barrio José Antonio Páez sector Nº 01, Guanarito, estado Portuguesa [texto impreso] / Maria Matilde Valera Maldonado, Autor ; Yamal El Hennaoui, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2005 . - 69h. : il.. - (Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los recursos naturales renovables, Residuos sólidos, Compost, Lombricultura. Clasificación: TG PR 260 V162.a 2005 BP Resumen: La investigación, se realizó en el año 2003-2004 está enmarcada en un trabajo de campo de carácter descriptivo para el aprovechamiento de residuos sólidos en el Barrio José Antonio Páez, Sector Nº 01 Municipio Guanarito estado Portuguesa; a tal efecto se propuso como objetivo diseñar un plan para el aprovechamiento de residuos sólidos con la incorporación activa de la comunidad. El total de la población objeto de estudio fue 204 familias, una muestra de 66 familias se obtuvo a través de un muestreo aleatorio simple, a las mismas se le aplicó como técnica de recolección de datos una encuesta tipo cuestionario, con la cual se estableció ene el manejo de los residuos sólidos generados en la comunidad estudiada; los datos obtenidos se tabularon manualmente a través de tablas de frecuencia y porcentaje, representados en gráficos de torta; por otra parte se elaboró en el Centro Cartográfico de la UNELLEZ el mapa de ubicación relativa y el mapa de propuestas de aprovechamiento (lombricultura, compost y reciclaje de vidrio), con la finalidad de contrastarlo con la caracterización y cuantificación de los residuos sólidos generados en la población estudiada. Se determinó que en le barrio se genera vidrio, papel, cartón, residuos de comida y jardín. A partir de los datos obtenidos se diseño el Plan de Aprovechamiento de residuos sólidos; donde se resaltó la pertinencia de dirigir los planes de aprovechamiento y los talleres de educación no formal al sector femenino dado que el 50% de las mujeres encuestadas son amas de casa que no aportan beneficios económicos al hogar, por lo tanto representaron un recurso valioso para darle un manejo adecuado a los residuos sólidos. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3220 TG PR 260 V162.a 2005 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3221 TG PR 260 V162.a 2005 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Capacitación para el manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos a docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” Guanare / Inés Imeria Acosta González
Título : Capacitación para el manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos a docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” Guanare Tipo de documento: texto impreso Autores: Inés Imeria Acosta González, Autor ; Hilda Elena Cuevas Landaeta, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 86h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Residuos y desechos sólidos, Programa de capacitación, Proyecto factible, Investigación de campo, carácter descriptivo. Clasificación: TG EA 485 A185.c 2010 BP Resumen: El presente estudio de naturaleza proyecto factible, sustentado en una investigación de campo de carácter descriptivo, formuló como propósito diseñar un programa educativo para el manejo de los residuos y desechos sólidos escolares dirigido a los docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” Municipio Guanare, con la finalidad de facilitar herramientas y soluciones a tan grave problema. La metodología del programa se llevó a cabo durante tres (03) fases: diagnóstico, diseño y ejecución del programa. .La fase de diagnóstico se realizó a través de una encuesta de preguntas cerradas con dos (02) alternativas de respuestas, si – no, cuyos resultados evidenciaron que la mayoría de los educadores encuestados no están informados sobre el manejo que se debe dar a los residuos sólidos escolares, ya que carecen de la capacitación necesaria por lo que no aplican estrategias para resolver problemas relacionados con el entorno y con la promoción de valores ambientalistas, el 98% de los docentes encuestados consideró necesario el desarrollo de un programa de capacitación que les suministre las herramientas necesarias para afrontar el problema de la basura en su institución fomentando en los estudiantes valores de respeto y responsabilidad ambiental. Sobre esta premisa se diseñó y ejecutó el programa de capacitación dirigido a los docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” lográndose con el mismo los objetivos propuestos en esta investigación. Capacitación para el manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos a docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” Guanare [texto impreso] / Inés Imeria Acosta González, Autor ; Hilda Elena Cuevas Landaeta, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 86h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Residuos y desechos sólidos, Programa de capacitación, Proyecto factible, Investigación de campo, carácter descriptivo. Clasificación: TG EA 485 A185.c 2010 BP Resumen: El presente estudio de naturaleza proyecto factible, sustentado en una investigación de campo de carácter descriptivo, formuló como propósito diseñar un programa educativo para el manejo de los residuos y desechos sólidos escolares dirigido a los docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” Municipio Guanare, con la finalidad de facilitar herramientas y soluciones a tan grave problema. La metodología del programa se llevó a cabo durante tres (03) fases: diagnóstico, diseño y ejecución del programa. .La fase de diagnóstico se realizó a través de una encuesta de preguntas cerradas con dos (02) alternativas de respuestas, si – no, cuyos resultados evidenciaron que la mayoría de los educadores encuestados no están informados sobre el manejo que se debe dar a los residuos sólidos escolares, ya que carecen de la capacitación necesaria por lo que no aplican estrategias para resolver problemas relacionados con el entorno y con la promoción de valores ambientalistas, el 98% de los docentes encuestados consideró necesario el desarrollo de un programa de capacitación que les suministre las herramientas necesarias para afrontar el problema de la basura en su institución fomentando en los estudiantes valores de respeto y responsabilidad ambiental. Sobre esta premisa se diseñó y ejecutó el programa de capacitación dirigido a los docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” lográndose con el mismo los objetivos propuestos en esta investigación. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2830 TG EA 485 A185.c 2010 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2829 TG EA 485 A185.c 2010 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Capacitación para el manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos a docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” GuanareAdobe Acrobat PDF Comportamiento del cultivo del Pimentón (Capsicum annuum L.) utilizando estiércol de caprino compostado / Wilmer Perozo
Título : Comportamiento del cultivo del Pimentón (Capsicum annuum L.) utilizando estiércol de caprino compostado Tipo de documento: texto impreso Autores: Wilmer Perozo, Autor ; Wilson Leidenz, Autor ; Marclin Castillo, Director de tesi Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Consejo Editorial UNELLEZ Fecha de publicación: 2011 Número de páginas: 40 h. Il.: il. Dimensiones: 28 cm. Idioma : Español (spa) Clasificación: S=AGRICULTURA Palabras clave: 1.-ABONOS Y FERTILIZANTES 2.-FERTILIZANTES ORGÁNICOS 3.-HUMUS SÓLIDOS -COMPOST Clasificación: AC-00143 Aplicación de Conocimientos Comportamiento del cultivo del Pimentón (Capsicum annuum L.) utilizando estiércol de caprino compostado [texto impreso] / Wilmer Perozo, Autor ; Wilson Leidenz, Autor ; Marclin Castillo, Director de tesi . - 1a. ed. . - Barinas, Venezuela : Consejo Editorial UNELLEZ, 2011 . - 40 h. : il. ; 28 cm.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: S=AGRICULTURA Palabras clave: 1.-ABONOS Y FERTILIZANTES 2.-FERTILIZANTES ORGÁNICOS 3.-HUMUS SÓLIDOS -COMPOST Clasificación: AC-00143 Aplicación de Conocimientos Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PI.00143 ac AC-00143 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible Cumplimiento de las normas ambientales por los talleres mecánicos que cambian aceite automotriz en la Parroquia El Carmen municipio Barinas del estado Barinas / Heriberto Avendaño Quintero
Título : Cumplimiento de las normas ambientales por los talleres mecánicos que cambian aceite automotriz en la Parroquia El Carmen municipio Barinas del estado Barinas Tipo de documento: texto impreso Autores: Heriberto Avendaño Quintero, Autor ; Ezequiel Antonio Chávez Parada, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado. Derecho Agrario y Ambiental Número de páginas: 62h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Derecho Agrario y Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Derecho Agrario y Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Derecho Agrario y Ambiental, Cumplimiento de normas, Cambio de aceite, Resíduos sólidos y líquidos. Clasificación: TG DA 459 AV951.c 2010 Resumen: Esta es una investigación tipo descriptivo. Tuvo como propósito describir la situación actual del funcionamiento y el cumplimiento de normas ambientales por los talleres mecánicos que prestan el servicio de cambio de aceite automotriz en la Parroquia "El Carmen" del municipio Barinas del estado Barinas, en al año 2009. La población quedó conformada por 18 talleres. La información fue recolectada utilizando como técnicas la entrevista y el instrumento fue un cuestionario, validado por juicio de experto. Los resultados revelan que los talleres ubicados en la Parroquia El Carmen del estado Barinas, se caracterizan por funcionar con la debida permisología, locales con buena ventilación e iluminación, la mayoría ofrece protección al personal dotándolos de guantes, lentes e indumentaria adecuada. Pero se pudo observar que algunos empleados operan sin la debida dotación por decisión propia. También se pudo evidenciar que cumplen con las normas de registros e higiene y seguridad industrial. No obstante, incumple con las del manejo de residuos sólidos y líquidos generados por la actividad. Finalmente, los resultados generaron un cuerpo de recomendaciones, las cuales pueden servir como marco de referencia para posteriores estudios relacionados con las líneas de investigación que desarrolla la UNELLEZ, como Gestión Sustentable de los Recursos Naturales, Contaminación y Residuos Sólidos. Cumplimiento de las normas ambientales por los talleres mecánicos que cambian aceite automotriz en la Parroquia El Carmen municipio Barinas del estado Barinas [texto impreso] / Heriberto Avendaño Quintero, Autor ; Ezequiel Antonio Chávez Parada, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 62h. : il.. - (Trabajos de Grado. Derecho Agrario y Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Derecho Agrario y Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Derecho Agrario y Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Derecho Agrario y Ambiental, Cumplimiento de normas, Cambio de aceite, Resíduos sólidos y líquidos. Clasificación: TG DA 459 AV951.c 2010 Resumen: Esta es una investigación tipo descriptivo. Tuvo como propósito describir la situación actual del funcionamiento y el cumplimiento de normas ambientales por los talleres mecánicos que prestan el servicio de cambio de aceite automotriz en la Parroquia "El Carmen" del municipio Barinas del estado Barinas, en al año 2009. La población quedó conformada por 18 talleres. La información fue recolectada utilizando como técnicas la entrevista y el instrumento fue un cuestionario, validado por juicio de experto. Los resultados revelan que los talleres ubicados en la Parroquia El Carmen del estado Barinas, se caracterizan por funcionar con la debida permisología, locales con buena ventilación e iluminación, la mayoría ofrece protección al personal dotándolos de guantes, lentes e indumentaria adecuada. Pero se pudo observar que algunos empleados operan sin la debida dotación por decisión propia. También se pudo evidenciar que cumplen con las normas de registros e higiene y seguridad industrial. No obstante, incumple con las del manejo de residuos sólidos y líquidos generados por la actividad. Finalmente, los resultados generaron un cuerpo de recomendaciones, las cuales pueden servir como marco de referencia para posteriores estudios relacionados con las líneas de investigación que desarrolla la UNELLEZ, como Gestión Sustentable de los Recursos Naturales, Contaminación y Residuos Sólidos. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2779 TG DA 459 AV951.c 2010 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Disposición inadecuada de residuos sólidos en el Municipio Palavecino Estado Lara / Rubén de Jesús Pirela Rodríguez
Título : Disposición inadecuada de residuos sólidos en el Municipio Palavecino Estado Lara : Tecnologías alternativas y la educación ambiental Tipo de documento: texto impreso Autores: Rubén de Jesús Pirela Rodríguez, Autor ; Lisandro Urriola Galeno, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1998 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 96 h.; 4 vol. Il.: il. ISBN/ISSN/DL: TG EA 107 Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Residuos sólidos-Recuperación y Reciclaje, Tecnologías alternativas, Compost orgánico,Metodología Investigación-Acción. Clasificación: TG EA 107 P667.d 1998 Resumen: La investigación se desarrolló en la zona del municipio Palavecino, donde se evaluó la problemática ambiental en torno a los residuos sólidos allí generados propugnando la inserción de tecnologías y la aplicación de un proyecto educativo para mitigar el problema existente. La población se dividió en afectada y no afectada, (Industrias del sector urbano y el área agrícola pecuaria). En la estratificación poblacional, se consideraron los criterios de pobreza utilizados por el Ministerio de la Familia. Se utilizó la metodología investigación-acción, y se aplicó el análisis estratégico, para el diagnóstico de la situación ambiental producto de la generación de manejo y disposición inadecuada de los residuos sólidos. Fué analizada la organización poblacional, condiciones y aspectos sanitarios de la comunidad, actitudes, conocimientos e intereses de la ciudadanía sobre las prácticas relacionadas con el manejo de los residuos, esto permitió la estimación del volumen, peso y densidad de los residuos, a través de medidas de tendencia central (porcentajes), sobre esta base se instrumentó la respectiva planificación de las propuestas de mitigación. Como resultado se establecieron alternativas tecnológicas sencillas, económicas y eficaces que conllevan a la organización de la sociedad civil sobre los procesos y sistemas de disposición final de lso residuos sólidos. Tecnologías ésats que fueron esbozadas en forma de proyectos de inversión y canalizadas como autogestión del gobierno municipal a través de los recursos económicos disponibles en el Fondo intergubernamental para la descentralización (FIDES). El programa de Educación Ambiental, se propone con el objeto de incorporar paulatinamente la totalidad de las comunidades del municipio a la "cultura" del reciclaje, reuso y recuperación de los residuos; tal pretensión se orquesta sobre la base de que estas comunidades conocen del problema ambiental generado por la disposición inadecuada de residuos sólidos, saben su vinculación con él, están motivados para actuar, pero desconocen las posibles soluciones. Disposición inadecuada de residuos sólidos en el Municipio Palavecino Estado Lara : Tecnologías alternativas y la educación ambiental [texto impreso] / Rubén de Jesús Pirela Rodríguez, Autor ; Lisandro Urriola Galeno, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1998 . - 96 h.; 4 vol. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
ISSN : TG EA 107
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Residuos sólidos-Recuperación y Reciclaje, Tecnologías alternativas, Compost orgánico,Metodología Investigación-Acción. Clasificación: TG EA 107 P667.d 1998 Resumen: La investigación se desarrolló en la zona del municipio Palavecino, donde se evaluó la problemática ambiental en torno a los residuos sólidos allí generados propugnando la inserción de tecnologías y la aplicación de un proyecto educativo para mitigar el problema existente. La población se dividió en afectada y no afectada, (Industrias del sector urbano y el área agrícola pecuaria). En la estratificación poblacional, se consideraron los criterios de pobreza utilizados por el Ministerio de la Familia. Se utilizó la metodología investigación-acción, y se aplicó el análisis estratégico, para el diagnóstico de la situación ambiental producto de la generación de manejo y disposición inadecuada de los residuos sólidos. Fué analizada la organización poblacional, condiciones y aspectos sanitarios de la comunidad, actitudes, conocimientos e intereses de la ciudadanía sobre las prácticas relacionadas con el manejo de los residuos, esto permitió la estimación del volumen, peso y densidad de los residuos, a través de medidas de tendencia central (porcentajes), sobre esta base se instrumentó la respectiva planificación de las propuestas de mitigación. Como resultado se establecieron alternativas tecnológicas sencillas, económicas y eficaces que conllevan a la organización de la sociedad civil sobre los procesos y sistemas de disposición final de lso residuos sólidos. Tecnologías ésats que fueron esbozadas en forma de proyectos de inversión y canalizadas como autogestión del gobierno municipal a través de los recursos económicos disponibles en el Fondo intergubernamental para la descentralización (FIDES). El programa de Educación Ambiental, se propone con el objeto de incorporar paulatinamente la totalidad de las comunidades del municipio a la "cultura" del reciclaje, reuso y recuperación de los residuos; tal pretensión se orquesta sobre la base de que estas comunidades conocen del problema ambiental generado por la disposición inadecuada de residuos sólidos, saben su vinculación con él, están motivados para actuar, pero desconocen las posibles soluciones. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3089 TG EA 107 P667.d 1998 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3088 TG EA 107 P667.d 1998 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3092 TG EA 107 P667.d 1998 TIII Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3094 TG EA 107 P667.d 1998 TIV Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3095 TG EA 107 P667.d 1998 TIV Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3090 TG EA 107 P667.p 1998 TII Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3091 TG EA 107 P667.p 1998 TII Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3093 TG EA 107 P667.p 1998 TIII Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo El manejo integrado de residuos y desechos sólidos (MIRDS) como alternativa de desarrollo endógeno en la Zona Sur de Acarigua, Edo. Portuguesa / Belkys Violeta Guerra Perdomo
Título : El manejo integrado de residuos y desechos sólidos (MIRDS) como alternativa de desarrollo endógeno en la Zona Sur de Acarigua, Edo. Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Belkys Violeta Guerra Perdomo, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2006 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 116h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Manejo integrado, Residuos y desechos sólidos, Plan desarrollo endógeno, Integración escuela comunidad, Proyectos productivos comunitarios, Investigación descriptiva, de campo. Clasificación: TG EA 278 G934.m BP Resumen: El L.B. "5 de Diciembre", ubicado en la zona sur de Acarigua, Edo. Portuguesa, atiende alumnos de 32 comunidades cercanas, los problemas mas frecuentes de estas áreas, son: inseguridad, desempleo y deficiencia en los servicios básicos, en especial la recolección de basura. Ésto le confiere una apariencia de descuido a los lugares públicos los cuales parecen basureros, situación que se agrava por la cercanía del botadero Mijagüito. Esta situación motivó la realización de un plan de manejo integrado de los residuos y desechos sólidos (MIRDS) en la institución, dirigido a fortalecer la relación escuela-comunidad, a partir del desarrollo de proyectos productivos comunitarios, el estudio se enmarcó en una investigación descriptiva de campo, con la técnica de la encuesta, aplicada a una muestra de 50 alumnos de 4to. año, se determinaron sus condiciones socioeconómicas, educativas, deportivas y culturales, se diagnosticó la visión que ellos tienen sobre la basura y su nivel de participación en un proyecto de manejo integrado de RDS, con esta información la comunidad educativa y la investigadora elaboraron el plan, el cual se ejecutó y tuvo resultados positivos que pueden ser transferidos a otras instituciones educativas y a comunidades donde se haga énfasis en la participación de sus habitantes. Esta última puede ser promovida con el trabajo en patios productivos donde se realice el aprovechamiento de los residuos que se producen a diario en el entorno de los hogares que se seleccionen. El manejo integrado de residuos y desechos sólidos (MIRDS) como alternativa de desarrollo endógeno en la Zona Sur de Acarigua, Edo. Portuguesa [texto impreso] / Belkys Violeta Guerra Perdomo, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2006 . - 116h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Manejo integrado, Residuos y desechos sólidos, Plan desarrollo endógeno, Integración escuela comunidad, Proyectos productivos comunitarios, Investigación descriptiva, de campo. Clasificación: TG EA 278 G934.m BP Resumen: El L.B. "5 de Diciembre", ubicado en la zona sur de Acarigua, Edo. Portuguesa, atiende alumnos de 32 comunidades cercanas, los problemas mas frecuentes de estas áreas, son: inseguridad, desempleo y deficiencia en los servicios básicos, en especial la recolección de basura. Ésto le confiere una apariencia de descuido a los lugares públicos los cuales parecen basureros, situación que se agrava por la cercanía del botadero Mijagüito. Esta situación motivó la realización de un plan de manejo integrado de los residuos y desechos sólidos (MIRDS) en la institución, dirigido a fortalecer la relación escuela-comunidad, a partir del desarrollo de proyectos productivos comunitarios, el estudio se enmarcó en una investigación descriptiva de campo, con la técnica de la encuesta, aplicada a una muestra de 50 alumnos de 4to. año, se determinaron sus condiciones socioeconómicas, educativas, deportivas y culturales, se diagnosticó la visión que ellos tienen sobre la basura y su nivel de participación en un proyecto de manejo integrado de RDS, con esta información la comunidad educativa y la investigadora elaboraron el plan, el cual se ejecutó y tuvo resultados positivos que pueden ser transferidos a otras instituciones educativas y a comunidades donde se haga énfasis en la participación de sus habitantes. Esta última puede ser promovida con el trabajo en patios productivos donde se realice el aprovechamiento de los residuos que se producen a diario en el entorno de los hogares que se seleccionen. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2940 TG EA 278 G934.m BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Estrategias didácticas para el fortelicimento de la enseñanza de las actividades prácticas relacionadas con el manejo de residuos y desechos sólidos / Blanquieliana Salazar
Título : Estrategias didácticas para el fortelicimento de la enseñanza de las actividades prácticas relacionadas con el manejo de residuos y desechos sólidos Tipo de documento: texto impreso Autores: Blanquieliana Salazar, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2008 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 63h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Estrategias didácticas, Enseñanza, Residuos y desechos sólidos, Proyecto factible, Investigación de campo, carácter descriptivo. Clasificación: TG EA 297 S161.e 2008 Resumen: El presente estudio está enmarcado en una investigación de campo, de carácter descriptivo, bajo la modalidad de un proyecto factible cuyo objetivo fue proponer estrategias didácticas para el fortalecimiento de la enseñanza de las actividades prácticas relacionadas con el manejo de residuos y deseechos sólidos (RDS) dirigido a los docentes del Liceo Bolivariano "Dr. Pablo Herrera Campins" del Municipio Esteller estado Portuguesa. La población estuvo conformada por veinticinco (25) docentes de la mencionada institución Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario contentivo de 18 itemes estructurado en tres partes, el cual permitió diagnosticar el nivel de conocimientos de los docentes en atención al manejo de residuos y desechos sólidos, la actitud que asumen frente a los problemas ambientales y las estrategias que utilizan para la enseñanza de las actividades prácticas relacionadas con el manejo de los RDS. Los resultados mostraron que existe tendencia hacia el desconocimiento de los términos básicos relacionados con el manejo de RDS, por cuanto en la dimensión conocimientos los promedios porcentuales, se ubicaron en un 34% en la categoría "Muy Deficiente", el 26% en "Deficiente", el 28% en "Regular" y un 12% en "Buena". Referente a la dimensión actitud frente a los problemas ambientales la data mostró que un 82% esta "De Acuerdo" y "Completamente de Acuerdo" que las estrategias didácticas contribuyan y pueden estimular a los estudiantes al manejo adecuado de los RDS; mienstras que sólo un 3,33% se muestra neutral al manifestar estar "Ni de Acuerdo" y "Ni en Desacuerdo", contra un 14,66% que están "En Desacuerdo" y "Completamente en Desacuerdo". Asimismo, en el uso de estrategias didácticas para el manejo adecuado de los RDS, se observa un 41,6% ubicado en la categoría "Sí", mienstras que 58,4% se inclina hacia la categoría "No". Este comportamiento de los datos, evidencia el poco uso de estrategias para la enseñanza de las actividades prácticas para el manejo adecuado de los RDS; motivo por el cual se diseñó la propuesta a fin de contribuir a solventar de algún modo la problemática conseguida. Estrategias didácticas para el fortelicimento de la enseñanza de las actividades prácticas relacionadas con el manejo de residuos y desechos sólidos [texto impreso] / Blanquieliana Salazar, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2008 . - 63h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Estrategias didácticas, Enseñanza, Residuos y desechos sólidos, Proyecto factible, Investigación de campo, carácter descriptivo. Clasificación: TG EA 297 S161.e 2008 Resumen: El presente estudio está enmarcado en una investigación de campo, de carácter descriptivo, bajo la modalidad de un proyecto factible cuyo objetivo fue proponer estrategias didácticas para el fortalecimiento de la enseñanza de las actividades prácticas relacionadas con el manejo de residuos y deseechos sólidos (RDS) dirigido a los docentes del Liceo Bolivariano "Dr. Pablo Herrera Campins" del Municipio Esteller estado Portuguesa. La población estuvo conformada por veinticinco (25) docentes de la mencionada institución Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario contentivo de 18 itemes estructurado en tres partes, el cual permitió diagnosticar el nivel de conocimientos de los docentes en atención al manejo de residuos y desechos sólidos, la actitud que asumen frente a los problemas ambientales y las estrategias que utilizan para la enseñanza de las actividades prácticas relacionadas con el manejo de los RDS. Los resultados mostraron que existe tendencia hacia el desconocimiento de los términos básicos relacionados con el manejo de RDS, por cuanto en la dimensión conocimientos los promedios porcentuales, se ubicaron en un 34% en la categoría "Muy Deficiente", el 26% en "Deficiente", el 28% en "Regular" y un 12% en "Buena". Referente a la dimensión actitud frente a los problemas ambientales la data mostró que un 82% esta "De Acuerdo" y "Completamente de Acuerdo" que las estrategias didácticas contribuyan y pueden estimular a los estudiantes al manejo adecuado de los RDS; mienstras que sólo un 3,33% se muestra neutral al manifestar estar "Ni de Acuerdo" y "Ni en Desacuerdo", contra un 14,66% que están "En Desacuerdo" y "Completamente en Desacuerdo". Asimismo, en el uso de estrategias didácticas para el manejo adecuado de los RDS, se observa un 41,6% ubicado en la categoría "Sí", mienstras que 58,4% se inclina hacia la categoría "No". Este comportamiento de los datos, evidencia el poco uso de estrategias para la enseñanza de las actividades prácticas para el manejo adecuado de los RDS; motivo por el cual se diseñó la propuesta a fin de contribuir a solventar de algún modo la problemática conseguida. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3342 TG EA 297 S161.e 2008 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Estrategias educativas comunitarias para el reciclaje de residuos sólidos en la Comunidad de Bellas Artes, Acarigua estado Portuguesa / José Adrián Avendaño Parra
Título : Estrategias educativas comunitarias para el reciclaje de residuos sólidos en la Comunidad de Bellas Artes, Acarigua estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: José Adrián Avendaño Parra, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: xi; 94h.. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Estrategia pedagógica comunitaria, Reciclaje, Residuos sólidos. Clasificación: TG 848 AV951.e 2015 Resumen: El objeto de estudio de esta investigación fue desarrollar estrategias pedagógicas comunitarias para el reciclaje de residuos sólidos en la comunidad de Bellas Artes Acarigua, estado Portuguesa. Se utilizó la investigación acción reflexión, bajo un enfoque cualitativo y un paradigma emergente, dentro de un universo muestral cualitativo. Como técnicas de investigación se utilizaron la entrevista, observación participativa y como instrumento un patrón de preguntas abiertas que generaron unidades de análisis de significado donde emergieron categorías codificadas según las iniciales de las mismas. Se estructuró en cuatro fases: diagnóstica, problema, teórica-metodológica, y de programación, además de los aspectos analíticos y conclusivos. Desde la perspectiva teórica, se realizó un análisis de contenido, referente al uso de residuos sólidos. Igualmente se diseñó un plan de acción sustentado según los criterios de formación de conciencia como elemento integrador e interactivo y discusiones dirigidas. Se concluyó la necesidad que los habitantes de una comunidad puedan construir y consolidar determinadas ideas sobre todo lo que lo rodea. Uno de los aportes que generó esta investigación, es seguir en la búsqueda mediante el análisis en la formación de un comité ambiental que permita sensibilizar al resto de la comunidad, pues este tipo de investigación no es inferencial sólo es una referencia en un determinado ámbito espacial. Estrategias educativas comunitarias para el reciclaje de residuos sólidos en la Comunidad de Bellas Artes, Acarigua estado Portuguesa [texto impreso] / José Adrián Avendaño Parra, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - xi; 94h.. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Estrategia pedagógica comunitaria, Reciclaje, Residuos sólidos. Clasificación: TG 848 AV951.e 2015 Resumen: El objeto de estudio de esta investigación fue desarrollar estrategias pedagógicas comunitarias para el reciclaje de residuos sólidos en la comunidad de Bellas Artes Acarigua, estado Portuguesa. Se utilizó la investigación acción reflexión, bajo un enfoque cualitativo y un paradigma emergente, dentro de un universo muestral cualitativo. Como técnicas de investigación se utilizaron la entrevista, observación participativa y como instrumento un patrón de preguntas abiertas que generaron unidades de análisis de significado donde emergieron categorías codificadas según las iniciales de las mismas. Se estructuró en cuatro fases: diagnóstica, problema, teórica-metodológica, y de programación, además de los aspectos analíticos y conclusivos. Desde la perspectiva teórica, se realizó un análisis de contenido, referente al uso de residuos sólidos. Igualmente se diseñó un plan de acción sustentado según los criterios de formación de conciencia como elemento integrador e interactivo y discusiones dirigidas. Se concluyó la necesidad que los habitantes de una comunidad puedan construir y consolidar determinadas ideas sobre todo lo que lo rodea. Uno de los aportes que generó esta investigación, es seguir en la búsqueda mediante el análisis en la formación de un comité ambiental que permita sensibilizar al resto de la comunidad, pues este tipo de investigación no es inferencial sólo es una referencia en un determinado ámbito espacial. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4197 TG EA 848 AV951.e 2015 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4195 TG EA 848 AV951.e 2015 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4198 TG EA 848 AV951.e 2015 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4196 TG EA 848 AV951.e 2015 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Estrategias pedagógicas comunitarias para el reciclaje de residuos sólidos en la Comunidad de Bellas Artes Acarigua estado PortuguesaMS word document