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Colección Trabajos de Grado Educación Ambiental
- Editorial : Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado
- ISSN : sin ISSN
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Refinar búsquedaPrograma de educación ambiental para proteger la biodiversidad dirigido a los docentes de Escuelas Rurales del Municipio Guanare Estado Portuguesa / Eyra Carolina Cuevas Pérez
Título : Programa de educación ambiental para proteger la biodiversidad dirigido a los docentes de Escuelas Rurales del Municipio Guanare Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Eyra Carolina Cuevas Pérez, Autor ; Bella María Petrizzo Toro, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2000 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 9h. Il.: il. ISBN/ISSN/DL: TG EA 167 Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Programas de educación, Biodiversidad, Investigación acción. Clasificación: TG EA 167 C965.p 2000 BP Resumen: El presente estudio tiene como objetivo desarrollar un programa de Educación Ambiental para proteger la Biodiversidad dirigido a los docentes de la educación rural del municipio Guanare del Estado Portuguesa. Para ello se utilizó como metodología básica la investigación acción, a través de la cual se estudiaron las variables conocimiento y formación en Educación Ambiental. La población estuvo conformada por 28 docentes que laboran en las escuelas que integran el Núcleo Escolar Rural Nº 2, por lo finito y pequeña de la muestra no se aplicó tratamiento, siendo los 28 docentes la población objeto de la aplicación de un instrumento contentivo de 20 ítems. Los resultados fueron analizados a través de las medidas de tendencia central, lo que reveló que los docentes carecen de formación relativa a la educación ambiental, no obstante están dispuestos a involucrarse en procesos para adquirtir una base educativo ambiental. De allí, que se concluye que la población es joven abierta a los procesos de capacitación y formación en materia de ambiente. Una vez analizados los resultados se diseñó, ejecutó y se evaluó el programa de educación ambiental. Programa de educación ambiental para proteger la biodiversidad dirigido a los docentes de Escuelas Rurales del Municipio Guanare Estado Portuguesa [texto impreso] / Eyra Carolina Cuevas Pérez, Autor ; Bella María Petrizzo Toro, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2000 . - 9h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
ISSN : TG EA 167
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Programas de educación, Biodiversidad, Investigación acción. Clasificación: TG EA 167 C965.p 2000 BP Resumen: El presente estudio tiene como objetivo desarrollar un programa de Educación Ambiental para proteger la Biodiversidad dirigido a los docentes de la educación rural del municipio Guanare del Estado Portuguesa. Para ello se utilizó como metodología básica la investigación acción, a través de la cual se estudiaron las variables conocimiento y formación en Educación Ambiental. La población estuvo conformada por 28 docentes que laboran en las escuelas que integran el Núcleo Escolar Rural Nº 2, por lo finito y pequeña de la muestra no se aplicó tratamiento, siendo los 28 docentes la población objeto de la aplicación de un instrumento contentivo de 20 ítems. Los resultados fueron analizados a través de las medidas de tendencia central, lo que reveló que los docentes carecen de formación relativa a la educación ambiental, no obstante están dispuestos a involucrarse en procesos para adquirtir una base educativo ambiental. De allí, que se concluye que la población es joven abierta a los procesos de capacitación y formación en materia de ambiente. Una vez analizados los resultados se diseñó, ejecutó y se evaluó el programa de educación ambiental. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3167 TG EA 167 C965.p 2000 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Programa de formación ambiental para maestros de Escuelas Bolivarianas, Municipio Agua Blanca, Estado Portuguesa / Haydee Agray Salas
Título : Programa de formación ambiental para maestros de Escuelas Bolivarianas, Municipio Agua Blanca, Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Haydee Agray Salas, Autor ; Dunia Moraima Torres Pernalete, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2001 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 164h. Il.: il. ISBN/ISSN/DL: TG EA 191 Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Formación ambiental, Metodologías de la Pedagogía Ambiental, Proyecto Escuelas Bolivarianas, Fortalecimiento Pedagógico, Transformación Social, Calidad de vida, Investigación-Acción Participante. Clasificación: TG EA 191 A277.p 2001 BP Resumen: El propósito de la investigación consistió en proveer formación ambiental a los maestros bolivarianos del NER 200, ubicado en el Municipio Agua Blanca del Estado Portuguesa, participaron 23 maestros pertenecientes a las Escuelas Bolivarianas Pirital, Quebrada Honda y la Esperanza. Se empleó la metodología Investigación-Acción Participante. El procedimiento comprendió cinco (05) fases, la primera se estableció para lograr el acercamiento al grupo de estudio seleccionado, su objetivo concertar alianzas, motivar e incorporar al personal directivo y docente al trabajo de investigación. La segunda fase se instrumentó para determinar en una primera aproximación las necesidades pedagógicas de los maestros bolivariano relacionadas con la utilización de metodologías de la Pedagogía Ambiental y en una segunda aproximación, su nivel de conocimiento en materia de Educación Ambiental. La tercera fase comprendió el diseño del Programa de Formación Ambiental, a partir de las necesidades detectadasen el diagnóstico. La fase cuatro contempló la puesta en práctica de las acciones planificadas por los maestros en el programa, finalmente la fase cinco se diseñó para analizar los alcances y dificultades de las acciones ejecutadas por el colectivo docente. De los resultados desatacan , el 46,43% de los maestros que presentan dificultades para organziar proyectos pedagógicos integrados a las necesidades de la comunidad, y otro 70% no dispone del conocimiento pertinente para visualizar las metodologías ambientales apropiadas a la resolución de problemas del entorno. A partir de esa diagnosis se ejecutaron jornadas, circulos de acción docente y talleres como estrategias operativas para fortalecer la actuación social, pedagógica y ambiental del maestro en el marco del Proyecto Escuelas Bolivarianas. Programa de formación ambiental para maestros de Escuelas Bolivarianas, Municipio Agua Blanca, Estado Portuguesa [texto impreso] / Haydee Agray Salas, Autor ; Dunia Moraima Torres Pernalete, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2001 . - 164h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
ISSN : TG EA 191
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Formación ambiental, Metodologías de la Pedagogía Ambiental, Proyecto Escuelas Bolivarianas, Fortalecimiento Pedagógico, Transformación Social, Calidad de vida, Investigación-Acción Participante. Clasificación: TG EA 191 A277.p 2001 BP Resumen: El propósito de la investigación consistió en proveer formación ambiental a los maestros bolivarianos del NER 200, ubicado en el Municipio Agua Blanca del Estado Portuguesa, participaron 23 maestros pertenecientes a las Escuelas Bolivarianas Pirital, Quebrada Honda y la Esperanza. Se empleó la metodología Investigación-Acción Participante. El procedimiento comprendió cinco (05) fases, la primera se estableció para lograr el acercamiento al grupo de estudio seleccionado, su objetivo concertar alianzas, motivar e incorporar al personal directivo y docente al trabajo de investigación. La segunda fase se instrumentó para determinar en una primera aproximación las necesidades pedagógicas de los maestros bolivariano relacionadas con la utilización de metodologías de la Pedagogía Ambiental y en una segunda aproximación, su nivel de conocimiento en materia de Educación Ambiental. La tercera fase comprendió el diseño del Programa de Formación Ambiental, a partir de las necesidades detectadasen el diagnóstico. La fase cuatro contempló la puesta en práctica de las acciones planificadas por los maestros en el programa, finalmente la fase cinco se diseñó para analizar los alcances y dificultades de las acciones ejecutadas por el colectivo docente. De los resultados desatacan , el 46,43% de los maestros que presentan dificultades para organziar proyectos pedagógicos integrados a las necesidades de la comunidad, y otro 70% no dispone del conocimiento pertinente para visualizar las metodologías ambientales apropiadas a la resolución de problemas del entorno. A partir de esa diagnosis se ejecutaron jornadas, circulos de acción docente y talleres como estrategias operativas para fortalecer la actuación social, pedagógica y ambiental del maestro en el marco del Proyecto Escuelas Bolivarianas. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3267 TG EA 191 A277.p 2001 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Capacitación para el manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos a docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” Guanare / Inés Imeria Acosta González
Título : Capacitación para el manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos a docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” Guanare Tipo de documento: texto impreso Autores: Inés Imeria Acosta González, Autor ; Hilda Elena Cuevas Landaeta, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 86h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Residuos y desechos sólidos, Programa de capacitación, Proyecto factible, Investigación de campo, carácter descriptivo. Clasificación: TG EA 485 A185.c 2010 BP Resumen: El presente estudio de naturaleza proyecto factible, sustentado en una investigación de campo de carácter descriptivo, formuló como propósito diseñar un programa educativo para el manejo de los residuos y desechos sólidos escolares dirigido a los docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” Municipio Guanare, con la finalidad de facilitar herramientas y soluciones a tan grave problema. La metodología del programa se llevó a cabo durante tres (03) fases: diagnóstico, diseño y ejecución del programa. .La fase de diagnóstico se realizó a través de una encuesta de preguntas cerradas con dos (02) alternativas de respuestas, si – no, cuyos resultados evidenciaron que la mayoría de los educadores encuestados no están informados sobre el manejo que se debe dar a los residuos sólidos escolares, ya que carecen de la capacitación necesaria por lo que no aplican estrategias para resolver problemas relacionados con el entorno y con la promoción de valores ambientalistas, el 98% de los docentes encuestados consideró necesario el desarrollo de un programa de capacitación que les suministre las herramientas necesarias para afrontar el problema de la basura en su institución fomentando en los estudiantes valores de respeto y responsabilidad ambiental. Sobre esta premisa se diseñó y ejecutó el programa de capacitación dirigido a los docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” lográndose con el mismo los objetivos propuestos en esta investigación. Capacitación para el manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos a docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” Guanare [texto impreso] / Inés Imeria Acosta González, Autor ; Hilda Elena Cuevas Landaeta, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 86h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Residuos y desechos sólidos, Programa de capacitación, Proyecto factible, Investigación de campo, carácter descriptivo. Clasificación: TG EA 485 A185.c 2010 BP Resumen: El presente estudio de naturaleza proyecto factible, sustentado en una investigación de campo de carácter descriptivo, formuló como propósito diseñar un programa educativo para el manejo de los residuos y desechos sólidos escolares dirigido a los docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” Municipio Guanare, con la finalidad de facilitar herramientas y soluciones a tan grave problema. La metodología del programa se llevó a cabo durante tres (03) fases: diagnóstico, diseño y ejecución del programa. .La fase de diagnóstico se realizó a través de una encuesta de preguntas cerradas con dos (02) alternativas de respuestas, si – no, cuyos resultados evidenciaron que la mayoría de los educadores encuestados no están informados sobre el manejo que se debe dar a los residuos sólidos escolares, ya que carecen de la capacitación necesaria por lo que no aplican estrategias para resolver problemas relacionados con el entorno y con la promoción de valores ambientalistas, el 98% de los docentes encuestados consideró necesario el desarrollo de un programa de capacitación que les suministre las herramientas necesarias para afrontar el problema de la basura en su institución fomentando en los estudiantes valores de respeto y responsabilidad ambiental. Sobre esta premisa se diseñó y ejecutó el programa de capacitación dirigido a los docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” lográndose con el mismo los objetivos propuestos en esta investigación. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2830 TG EA 485 A185.c 2010 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2829 TG EA 485 A185.c 2010 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Capacitación para el manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos a docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” GuanareAdobe Acrobat PDF Programa educativo dirigido a la conservación del Refugio de Fauna Silvestre “Estero de Chiriguare” Estado Portuguesa / Carlos Manuel Aponte Márquez
Título : Programa educativo dirigido a la conservación del Refugio de Fauna Silvestre “Estero de Chiriguare” Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Carlos Manuel Aponte Márquez, Autor ; Alejandro Alvarez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1994 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 113h. Il.: map. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Programa educativo ambiental, Refugio de Fauna silvestre Estero de Chiriguare. Clasificación: TG EA 70 A644.p 1994 BP Resumen: La crisis mundial afecta la biodiversidad. Las áreas naturales protegidas (ANAPROs) sirven para preservar especies, y con educación ambiental se concientiza sobre su importancia. Como el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR), requiere del apoyo de organismos regionales, el objetivo de este trabajo fue sensibilizar a los líderes acerca de la necesidad de que las instituciones que representan apoyen la gestión del MARNR Región Portuguesa sobre el Refugio de Fauna Silvestre "Estero de Chiriguare", estado Portuguesa. Metodología: a) Recolección de información básica y elaboración de diagnóstico de realidad ambiental del área; b) Diseño y preparación del programa educativo, donde se planteó un foro como estrategia y un video como medio; y c) Ejecución y evaluación del programa educativo. Resultados: productos del foro, datos de encuesta, registro de contactos de instituciones y seguimiento. Conclusión: se puede considerar adecuada esta metodología para sensibilizar líderes sobre importancia de conservar ANAPROs. Programa educativo dirigido a la conservación del Refugio de Fauna Silvestre “Estero de Chiriguare” Estado Portuguesa [texto impreso] / Carlos Manuel Aponte Márquez, Autor ; Alejandro Alvarez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1994 . - 113h. : map.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Programa educativo ambiental, Refugio de Fauna silvestre Estero de Chiriguare. Clasificación: TG EA 70 A644.p 1994 BP Resumen: La crisis mundial afecta la biodiversidad. Las áreas naturales protegidas (ANAPROs) sirven para preservar especies, y con educación ambiental se concientiza sobre su importancia. Como el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR), requiere del apoyo de organismos regionales, el objetivo de este trabajo fue sensibilizar a los líderes acerca de la necesidad de que las instituciones que representan apoyen la gestión del MARNR Región Portuguesa sobre el Refugio de Fauna Silvestre "Estero de Chiriguare", estado Portuguesa. Metodología: a) Recolección de información básica y elaboración de diagnóstico de realidad ambiental del área; b) Diseño y preparación del programa educativo, donde se planteó un foro como estrategia y un video como medio; y c) Ejecución y evaluación del programa educativo. Resultados: productos del foro, datos de encuesta, registro de contactos de instituciones y seguimiento. Conclusión: se puede considerar adecuada esta metodología para sensibilizar líderes sobre importancia de conservar ANAPROs. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3026 TG EA 70 A644.p 1994 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3171 TG EA 70 A644.p 1994 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Programa educativo para estimular la participación comunitaria en los problemas ambientales / Eduardo José Arocha Villanueva
Título : Programa educativo para estimular la participación comunitaria en los problemas ambientales : (Caso Gato Negro) Tipo de documento: texto impreso Autores: Eduardo José Arocha Villanueva, Autor ; Olivia Palacios, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2002 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 113h. Il.: il. ISBN/ISSN/DL: TG EA 208 Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Participación, Comunidad, Brigada ambiental, Derechos de salud, Calidad de vida, Investigación de campo. Clasificación: TG EA 208 A769.p 2002 BP Resumen: La participación de la comunidad es clave para el logro de una mejor calidad de vida. La comunidad como parte afectada en la problemática ambiental y de salud debe aprender a manejar la solución de los problemas con sentido crítico y objetivo, estando consciente que los cambios en el proceso social son lentos. El estudio de investigación se realizó en el Asentamiento Campesino José Antonio Páez conocido como Gato Negro, el cual posee una economía agrícola donde predomina la producción de caña que influyen en los problemas de salud de la población y deterioro del ambiente. Con el propósito de ejecutar un programa educativo que contempló conceptos básicos de ambiente, identificación de fuentes de contaminación y efecto de la contaminación ambiental sobre la salud respiratoria (asma, bronquitis, bronqueo litis) de la comunidad para estimular una respuesta participativa a la problemática ambiental de Gato Negro, se diseñó una investigación de campo, que tuvo como fases: el diagnóstico, en el cual se aplicó una encuesta a 90 mujeres. La encuesta permitió conocer que el 96% de la población encuestada percibe que existen problemas ambientales en la localidad; el 95 % opina que existen fuentes de contaminación; el central azucarero es percibido por el 87 % de la población como la mayor fuente contaminante de la zona. Sobre la participación de la comunidad el 78 % opina existe poca participación en las acciones ambientales; según el sexo el 71% opina que las mujeres son mas participativas; según la edad el 1% opina que los niños; las instituciones que mas participan son la asociación de vecinos con 24 % y la escuela con 21% de participación; el 88% de la población encuestada está dispuesta a participar en una capacitación ambiental. Luego se diseñó, se jecutó y se evaluó el programa educativo ambiental. Se trabajó con 25 mujeres, considerando la importancia que tienen las mismas en la defensa de los derechos de salud de los niños y de la familia en general. Las participantes del programa educativo trabajaron con la metodología de solución de problemas para estimular la creatividad en las soluciones ambientales locales. Los problemas identificados fueron problemas de salud respiratoria debido a forma tradicional de cosechar la caña quemándola, emisión de humo y gases en el central de caña cercano a la comunidad, quema de basura doméstica, contaminación de cursos de agua con agroquímicos y aguas servidas. Entre los logros más significativos que emprendió el grupo comunitario fue la de crear una Brigada Ambiental de niños y jóvenes en edades entre 10 y 17 años. Las mujeres participaron en un encuentro nacional de educación ambiental en el medio rural. Por otra parte, se hizo un proyecto con el objetivo de convocar, canalizar, organizar y aplicar programas, estrategias y políticas de las diferentes Instituciones que hacen vida en el Municipio Guanare y en el Estado Portuguesa para estimular el desarrollo socio-económico-ambiental local y participación comunitaria en el Asentamiento Campesino "José Antonio Páez". ESto permitió la realización de un diagnóstico participativo en el cual se demostró la necesidad de la solución de los problemas. En este diagnóstico se incorporaron 28 instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Algunas instituciones ya han realizado acciones en la localidad. Programa educativo para estimular la participación comunitaria en los problemas ambientales : (Caso Gato Negro) [texto impreso] / Eduardo José Arocha Villanueva, Autor ; Olivia Palacios, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2002 . - 113h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
ISSN : TG EA 208
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Participación, Comunidad, Brigada ambiental, Derechos de salud, Calidad de vida, Investigación de campo. Clasificación: TG EA 208 A769.p 2002 BP Resumen: La participación de la comunidad es clave para el logro de una mejor calidad de vida. La comunidad como parte afectada en la problemática ambiental y de salud debe aprender a manejar la solución de los problemas con sentido crítico y objetivo, estando consciente que los cambios en el proceso social son lentos. El estudio de investigación se realizó en el Asentamiento Campesino José Antonio Páez conocido como Gato Negro, el cual posee una economía agrícola donde predomina la producción de caña que influyen en los problemas de salud de la población y deterioro del ambiente. Con el propósito de ejecutar un programa educativo que contempló conceptos básicos de ambiente, identificación de fuentes de contaminación y efecto de la contaminación ambiental sobre la salud respiratoria (asma, bronquitis, bronqueo litis) de la comunidad para estimular una respuesta participativa a la problemática ambiental de Gato Negro, se diseñó una investigación de campo, que tuvo como fases: el diagnóstico, en el cual se aplicó una encuesta a 90 mujeres. La encuesta permitió conocer que el 96% de la población encuestada percibe que existen problemas ambientales en la localidad; el 95 % opina que existen fuentes de contaminación; el central azucarero es percibido por el 87 % de la población como la mayor fuente contaminante de la zona. Sobre la participación de la comunidad el 78 % opina existe poca participación en las acciones ambientales; según el sexo el 71% opina que las mujeres son mas participativas; según la edad el 1% opina que los niños; las instituciones que mas participan son la asociación de vecinos con 24 % y la escuela con 21% de participación; el 88% de la población encuestada está dispuesta a participar en una capacitación ambiental. Luego se diseñó, se jecutó y se evaluó el programa educativo ambiental. Se trabajó con 25 mujeres, considerando la importancia que tienen las mismas en la defensa de los derechos de salud de los niños y de la familia en general. Las participantes del programa educativo trabajaron con la metodología de solución de problemas para estimular la creatividad en las soluciones ambientales locales. Los problemas identificados fueron problemas de salud respiratoria debido a forma tradicional de cosechar la caña quemándola, emisión de humo y gases en el central de caña cercano a la comunidad, quema de basura doméstica, contaminación de cursos de agua con agroquímicos y aguas servidas. Entre los logros más significativos que emprendió el grupo comunitario fue la de crear una Brigada Ambiental de niños y jóvenes en edades entre 10 y 17 años. Las mujeres participaron en un encuentro nacional de educación ambiental en el medio rural. Por otra parte, se hizo un proyecto con el objetivo de convocar, canalizar, organizar y aplicar programas, estrategias y políticas de las diferentes Instituciones que hacen vida en el Municipio Guanare y en el Estado Portuguesa para estimular el desarrollo socio-económico-ambiental local y participación comunitaria en el Asentamiento Campesino "José Antonio Páez". ESto permitió la realización de un diagnóstico participativo en el cual se demostró la necesidad de la solución de los problemas. En este diagnóstico se incorporaron 28 instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Algunas instituciones ya han realizado acciones en la localidad. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3270 TG EA 208 A769.p 2002 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3271 TG EA 208 A769.p 2002 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Manejo de los desechos sólidos, una alternativa viable para minimizar el impacto ambiental de la escuela y su entorno / María Teresa Cannella Falcón
Título : Manejo de los desechos sólidos, una alternativa viable para minimizar el impacto ambiental de la escuela y su entorno Tipo de documento: texto impreso Autores: María Teresa Cannella Falcón, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 73h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Manejo de desechos sólidos, Basura, Impacto ambiental, Investigación de campo,descriptiva. Clasificación: TG EA 306 C224.m 2009 Resumen: La presente investigación planteó promover el manejo de los desechos sólidos, como un alternativa viable para minimizar el impacto ambiental de la Escuela Bolivariana de la II Infancia "Eloy Guillermo González", ubicada en el municipio San Carlos, estado Cojedes. Allí se determinó el tipo y la cantidad de basura acumulada así como el total de basura que se puede reducir, a través del manejo de los desechos sólidos, mediante programas educativos ambientales. La investigación estuvo enmarcada en un diseño de campo, de tipo descriptiva. La población objeto de estudio estuvo conformada por los docentes, padres y representantes de la escuela. Para recoger la información se utilizó una encuesta directa a la población en estudio, una entrevista a informantes claves y una observación directa del espacio geográfico en estudio. Los resultados demostraron que la basura acumulada en la escuela representa un problema ambiental y el manejo eficiente de los desechos sólidos a través del reciclaje. Mediante programas educativos ambientales se pudo reciclar el 70% de la basura producida, 44,5 kg/dia, de los 64 kg que se generaron, lo que justifica un manejo eficiente y un impacto ambiental favorable a la comunidad y la escuela. Es por ello que la participación de los alumnos, del personal docente, directivo y de los padres y representantes en la formación de grupos conservacionistas, orientados a la realización de jornadas de recolección, clasificación y venta de los desechos sólidos y a la concientización de la comunidad respecto a la importancia de la preservación del ambiente es la esencia de la educación ambiental para la toma de decisiones y formular un código de comportamiento en cuanto a las situaciones que conciernen a la calidad ambiental y calidad de vida. Manejo de los desechos sólidos, una alternativa viable para minimizar el impacto ambiental de la escuela y su entorno [texto impreso] / María Teresa Cannella Falcón, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 73h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Manejo de desechos sólidos, Basura, Impacto ambiental, Investigación de campo,descriptiva. Clasificación: TG EA 306 C224.m 2009 Resumen: La presente investigación planteó promover el manejo de los desechos sólidos, como un alternativa viable para minimizar el impacto ambiental de la Escuela Bolivariana de la II Infancia "Eloy Guillermo González", ubicada en el municipio San Carlos, estado Cojedes. Allí se determinó el tipo y la cantidad de basura acumulada así como el total de basura que se puede reducir, a través del manejo de los desechos sólidos, mediante programas educativos ambientales. La investigación estuvo enmarcada en un diseño de campo, de tipo descriptiva. La población objeto de estudio estuvo conformada por los docentes, padres y representantes de la escuela. Para recoger la información se utilizó una encuesta directa a la población en estudio, una entrevista a informantes claves y una observación directa del espacio geográfico en estudio. Los resultados demostraron que la basura acumulada en la escuela representa un problema ambiental y el manejo eficiente de los desechos sólidos a través del reciclaje. Mediante programas educativos ambientales se pudo reciclar el 70% de la basura producida, 44,5 kg/dia, de los 64 kg que se generaron, lo que justifica un manejo eficiente y un impacto ambiental favorable a la comunidad y la escuela. Es por ello que la participación de los alumnos, del personal docente, directivo y de los padres y representantes en la formación de grupos conservacionistas, orientados a la realización de jornadas de recolección, clasificación y venta de los desechos sólidos y a la concientización de la comunidad respecto a la importancia de la preservación del ambiente es la esencia de la educación ambiental para la toma de decisiones y formular un código de comportamiento en cuanto a las situaciones que conciernen a la calidad ambiental y calidad de vida. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3341 TG EA 306 C224.m 2009 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo
Título : Estrategias pedagógicas y de sensibilización en la educación ambiental Tipo de documento: texto impreso Autores: María Gabriela Cárdenas, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 69h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Sensibilización, Estrategias pedagógicas,
ETA “El Algarrobo”, Método Investigación-Acción, estudio cualitativo.Clasificación: TG EA 488 C266.e 2010 BP Resumen: Hoy, cuando la degradación ambiental es evidente, es necesario generar diferentes estrategias viables, apropiadas y efectivas que marquen el inicio de una conversión urgente que forje una reflexión del valor del ambiente, las actitudes y sus impactos en la formación integral del individuo para con el ambiente, por lo que la educación ambiental bajo la visión de desarrollo sustentable facilita la construcción de conocimientos y sensibilización ambiental. En este estudio cualitativo,a través del método Investigación-Acción se propuso como objetivo principal fomentar estrategias pedagógicas y de sensibilización para la Educación Ambiental en la Escuela Técnica Agropecuaria “El Algarrobo” mediante la participación de los actores comprometidos en dicho proceso. Se apoya en el Paradigma Crítico Reflexivo y la manera de abordarlo es en espiral y continuo, posee un diseño estructurado en Cuatro fases, de acuerdo a Kemmis y Mc Taggart: observación, planificación, acción y reflexión. La entrevista constituye el instrumento principal de recolección de información manteniendo el formato de preguntas abiertas y personales. Los sujetos del estudio son un grupo de 52 participantes. Las técnicas de Análisis de la
Información es la categorización y el procedimiento utilizado para el análisis es el Método Comparativo Constante, llegando a las siguientes conclusiones: el contenido programático de la asignatura Educación Ambiental debe ser vivencial y así permitir el desarrollo sensitivo utilizando todos los sentidos, la mejor herramienta de trabajo debe ser lo cotidiano, la naturaleza representa el mejor escenario, su diversidad es
perfecta, es la mejor aula de clase. Para un verdadero proceso de sensibilización ambiental debe haber una interacción entre pensar, sentir, actuar y una estrecha relación entre la preparación y voluntad del docente, la disposición de los estudiantes y por último para la solución de los problemas ambientales es necesaria la participación de todos los entes comprometidos.Estrategias pedagógicas y de sensibilización en la educación ambiental [texto impreso] / María Gabriela Cárdenas, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 69h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
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Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Sensibilización, Estrategias pedagógicas,
ETA “El Algarrobo”, Método Investigación-Acción, estudio cualitativo.Clasificación: TG EA 488 C266.e 2010 BP Resumen: Hoy, cuando la degradación ambiental es evidente, es necesario generar diferentes estrategias viables, apropiadas y efectivas que marquen el inicio de una conversión urgente que forje una reflexión del valor del ambiente, las actitudes y sus impactos en la formación integral del individuo para con el ambiente, por lo que la educación ambiental bajo la visión de desarrollo sustentable facilita la construcción de conocimientos y sensibilización ambiental. En este estudio cualitativo,a través del método Investigación-Acción se propuso como objetivo principal fomentar estrategias pedagógicas y de sensibilización para la Educación Ambiental en la Escuela Técnica Agropecuaria “El Algarrobo” mediante la participación de los actores comprometidos en dicho proceso. Se apoya en el Paradigma Crítico Reflexivo y la manera de abordarlo es en espiral y continuo, posee un diseño estructurado en Cuatro fases, de acuerdo a Kemmis y Mc Taggart: observación, planificación, acción y reflexión. La entrevista constituye el instrumento principal de recolección de información manteniendo el formato de preguntas abiertas y personales. Los sujetos del estudio son un grupo de 52 participantes. Las técnicas de Análisis de la
Información es la categorización y el procedimiento utilizado para el análisis es el Método Comparativo Constante, llegando a las siguientes conclusiones: el contenido programático de la asignatura Educación Ambiental debe ser vivencial y así permitir el desarrollo sensitivo utilizando todos los sentidos, la mejor herramienta de trabajo debe ser lo cotidiano, la naturaleza representa el mejor escenario, su diversidad es
perfecta, es la mejor aula de clase. Para un verdadero proceso de sensibilización ambiental debe haber una interacción entre pensar, sentir, actuar y una estrecha relación entre la preparación y voluntad del docente, la disposición de los estudiantes y por último para la solución de los problemas ambientales es necesaria la participación de todos los entes comprometidos.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2983 TG EA 488 C266.e 2010 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2982 TG EA 488 C266.e 2010 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Estrategias pedagógicas y de sensibilización en la educación ambientalAdobe Acrobat PDF Programa de educación ambiental en el Santuario Histórico de Machu Picchu / Luciano Julián Cruz Miranda
Título : Programa de educación ambiental en el Santuario Histórico de Machu Picchu Tipo de documento: texto impreso Autores: Luciano Julián Cruz Miranda, Autor ; Mari Vargas Colmenares, Director de tesi ; Eduardo Gil Mora, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2002 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 82h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Sostenible, Conservación, Machu Pichu, Programa educativo. Clasificación: TG EA 216 C957.p 2002 BP Resumen: El propósito de esta investigación fué diseñar un programa de Educación Ambiental en el Santuario Histórico de Machu Pichu, ubicado en el departamento del Cusco - Perú. En tal sentido, se realizó un diagnóstico de los problemas biofísicos - naturales, con apoyo de estudios del Instituto de Recursos Naturales, INRENA (1998) y del Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú, INEI (1993). Además, los problemas socio-ambientales en las poblaciones de Aobomba - Inti. Watona - Hidroeléctrica, Mandor, San Antonio de Torontoy, Q'ente y Guayllabamba se identificaron a través de diagnósticos participativos con un total de 225 familias. Se aplicaron instrumentos de recolección de datos: Encuestas estructuradas, y semi-estructuradas y técnicas de Diagnóstico Rural Participativo. Los resultados señalan que la flora está constituída por 68 % del total del inventario de plantas para el país. La fauna supera las 1.607 especies de los diferentes grupos taxonómico. La población económicamente activa, está constituída por 63 % de la población en la zona urbana y 37 % en la zona rural. Los problemas ambientales detectados de mayor relevancia son: Práctica agropecuarias inadecuadas, deforestación con afectación de 15.654 ha., alta producción de desechos sólidos, contaminación de aguas superficiales y subterráneas y la alteración del paisaje por construcciones civiles. Con base en los requerimientos se diseñó un programa educativo ambiental con la participación de tres actores principales: Comunidades, técnicos e instituciones responsables de la gestión ambiental que abordan las variables socioculturales, biofisico-naturales y de conservación. Se concluye que es necesario coordinar acciones para una gestión ambiental a través de una autoridad única de área que involucre a todas las instituciones con expresas o concurrentes competencias según las leyes del Perú y del departamento del Cusco. Programa de educación ambiental en el Santuario Histórico de Machu Picchu [texto impreso] / Luciano Julián Cruz Miranda, Autor ; Mari Vargas Colmenares, Director de tesi ; Eduardo Gil Mora, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2002 . - 82h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
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Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Sostenible, Conservación, Machu Pichu, Programa educativo. Clasificación: TG EA 216 C957.p 2002 BP Resumen: El propósito de esta investigación fué diseñar un programa de Educación Ambiental en el Santuario Histórico de Machu Pichu, ubicado en el departamento del Cusco - Perú. En tal sentido, se realizó un diagnóstico de los problemas biofísicos - naturales, con apoyo de estudios del Instituto de Recursos Naturales, INRENA (1998) y del Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú, INEI (1993). Además, los problemas socio-ambientales en las poblaciones de Aobomba - Inti. Watona - Hidroeléctrica, Mandor, San Antonio de Torontoy, Q'ente y Guayllabamba se identificaron a través de diagnósticos participativos con un total de 225 familias. Se aplicaron instrumentos de recolección de datos: Encuestas estructuradas, y semi-estructuradas y técnicas de Diagnóstico Rural Participativo. Los resultados señalan que la flora está constituída por 68 % del total del inventario de plantas para el país. La fauna supera las 1.607 especies de los diferentes grupos taxonómico. La población económicamente activa, está constituída por 63 % de la población en la zona urbana y 37 % en la zona rural. Los problemas ambientales detectados de mayor relevancia son: Práctica agropecuarias inadecuadas, deforestación con afectación de 15.654 ha., alta producción de desechos sólidos, contaminación de aguas superficiales y subterráneas y la alteración del paisaje por construcciones civiles. Con base en los requerimientos se diseñó un programa educativo ambiental con la participación de tres actores principales: Comunidades, técnicos e instituciones responsables de la gestión ambiental que abordan las variables socioculturales, biofisico-naturales y de conservación. Se concluye que es necesario coordinar acciones para una gestión ambiental a través de una autoridad única de área que involucre a todas las instituciones con expresas o concurrentes competencias según las leyes del Perú y del departamento del Cusco. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3272 TG EA 216 C957.p 2002 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Creación del aula ambiental en la Escuela Básica “Tierra Buena” Municipio Guanare, Estado Portuguesa / Liliana D’ Onofrio Vespa
Título : Creación del aula ambiental en la Escuela Básica “Tierra Buena” Municipio Guanare, Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Liliana D’ Onofrio Vespa, Autor ; Zonia María Orellana de Marchán, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1998 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 290h. Il.: il. ISBN/ISSN/DL: TG EA 116 Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Aula ambiental, Escuela Básica Tierra Buena, Labotatorio natural Clasificación: TG EA 116 D999.c 1998 Resumen: Para el desarrollo apropiado del proceso educativo se necesita la utilización efectiva de los recursos del entorno natural que propicien una mejor formación del docente y el educando portugueseño, en el área de Educación Ambiental se propone "EL AULA AMBIENTAL", como un recurso didactico de apoyo al docente para lograr que la enseñanza-aprendizaje sea la práctica del "Aprender haciendo".
Este recurso didactico propuesto, es una adecuaciones de terrenos o espacios abiertos propios del centro educativo, lo que permitirá interesantes experiencias con los elementos biofisicosociales del entorno en el proceso enseñanza-aprendizaje. A través de esta propuesta se utilizarán las áreas verdes como un "Laboratorio Natural" con características y elementos de la localidad; fuentes inagotables en la determinación de sus elementos biofisicosociales que son: la comunidad educativa y sus características socioculturales, fauna, vegetación y demás parámetros ecológicos y la infraestructura física de la misma.
El Aula Ambiental está ubicada en la Escuela Bäsica del Asentamiento Campesino Tierra Buena, municipio Guanare, localizado a 10 km. de la carretera nacional, troncal 5 de los Llanos Occidentales.
La importancia que genera la investigación y propuesta del Aula Ambiental en la Educación Básica portugueseña es de utilizar el entorno inmediato como un recurso didáctico y Laboratorio Natural para impartir los conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando el enfoque multidisciplinario en el área del conocer, del hacer y el área del ser, de manera integral, holística y dinámica que son las características filosóficas del nuevo curriculum de la educación venezolana.Creación del aula ambiental en la Escuela Básica “Tierra Buena” Municipio Guanare, Estado Portuguesa [texto impreso] / Liliana D’ Onofrio Vespa, Autor ; Zonia María Orellana de Marchán, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1998 . - 290h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
ISSN : TG EA 116
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
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Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Aula ambiental, Escuela Básica Tierra Buena, Labotatorio natural Clasificación: TG EA 116 D999.c 1998 Resumen: Para el desarrollo apropiado del proceso educativo se necesita la utilización efectiva de los recursos del entorno natural que propicien una mejor formación del docente y el educando portugueseño, en el área de Educación Ambiental se propone "EL AULA AMBIENTAL", como un recurso didactico de apoyo al docente para lograr que la enseñanza-aprendizaje sea la práctica del "Aprender haciendo".
Este recurso didactico propuesto, es una adecuaciones de terrenos o espacios abiertos propios del centro educativo, lo que permitirá interesantes experiencias con los elementos biofisicosociales del entorno en el proceso enseñanza-aprendizaje. A través de esta propuesta se utilizarán las áreas verdes como un "Laboratorio Natural" con características y elementos de la localidad; fuentes inagotables en la determinación de sus elementos biofisicosociales que son: la comunidad educativa y sus características socioculturales, fauna, vegetación y demás parámetros ecológicos y la infraestructura física de la misma.
El Aula Ambiental está ubicada en la Escuela Bäsica del Asentamiento Campesino Tierra Buena, municipio Guanare, localizado a 10 km. de la carretera nacional, troncal 5 de los Llanos Occidentales.
La importancia que genera la investigación y propuesta del Aula Ambiental en la Educación Básica portugueseña es de utilizar el entorno inmediato como un recurso didáctico y Laboratorio Natural para impartir los conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando el enfoque multidisciplinario en el área del conocer, del hacer y el área del ser, de manera integral, holística y dinámica que son las características filosóficas del nuevo curriculum de la educación venezolana.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3103 TG EA 116 D999.c 1998 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3104 TG EA 116 D999.c 1998 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo El componente cultural en el diseño de lineamientos de educación ambiental para la conservación de los humedades llaneros / Luisa Amparo Díaz Jaimes
Título : El componente cultural en el diseño de lineamientos de educación ambiental para la conservación de los humedades llaneros Tipo de documento: texto impreso Autores: Luisa Amparo Díaz Jaimes, Autor ; Félix Augusto Moreno Elcure, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1997 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 125h. Il.: il. ISBN/ISSN/DL: TG EA 117 Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Mención Publicación.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, humedales, Conservación, Instrumentos educativos, Métodos participativos. Clasificación: TG EA 117 D542.c 1997 BP Resumen: Con el objetivo de determinar los elementos culturales relacionados con el uso tradicional de los humedales llaneros, se realizó un diagnóstico ambiental en los esteros Palo de Agua, Palmarito Curbeleño y Barba de Tigre del municipio de Guanarito sur del estado Portuguesa. Se entrevistaron 38 adultos de la zona, utilizando las metodologías participativas, entre éstas; entrevistas semiestructuradas, mapas parlantes, diagramas estacionales e históricos de la zona. El conocimiento de usos de la fauna silvestre fue: alimentación humana (66%), Mascota (20%), alimentación de cerdos (7%) y medicinal (7%). En vegetación el mayor uso fue el medicinal (59,1%) y el menor como condimento (2%). Se diseñaron dos instrumentos educativos; la Cartilla y el Fotocartel. Los instrumentos fueron validados en 92 niños de la segunda etapa de escuela rural básica. Los cambios percibidos por los niños se evaluaron comparando dibujos (pretest y postest). Se encontraron diferencias significativas (P= 0,004) en los niveles de respuesta al utilizar los instrumentos, mas no entre los instrumentos educativos (P = 0,903). El componente cultural en el diseño de lineamientos de educación ambiental para la conservación de los humedades llaneros [texto impreso] / Luisa Amparo Díaz Jaimes, Autor ; Félix Augusto Moreno Elcure, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1997 . - 125h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
ISSN : TG EA 117
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Mención Publicación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, humedales, Conservación, Instrumentos educativos, Métodos participativos. Clasificación: TG EA 117 D542.c 1997 BP Resumen: Con el objetivo de determinar los elementos culturales relacionados con el uso tradicional de los humedales llaneros, se realizó un diagnóstico ambiental en los esteros Palo de Agua, Palmarito Curbeleño y Barba de Tigre del municipio de Guanarito sur del estado Portuguesa. Se entrevistaron 38 adultos de la zona, utilizando las metodologías participativas, entre éstas; entrevistas semiestructuradas, mapas parlantes, diagramas estacionales e históricos de la zona. El conocimiento de usos de la fauna silvestre fue: alimentación humana (66%), Mascota (20%), alimentación de cerdos (7%) y medicinal (7%). En vegetación el mayor uso fue el medicinal (59,1%) y el menor como condimento (2%). Se diseñaron dos instrumentos educativos; la Cartilla y el Fotocartel. Los instrumentos fueron validados en 92 niños de la segunda etapa de escuela rural básica. Los cambios percibidos por los niños se evaluaron comparando dibujos (pretest y postest). Se encontraron diferencias significativas (P= 0,004) en los niveles de respuesta al utilizar los instrumentos, mas no entre los instrumentos educativos (P = 0,903). Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3105 TG EA 117 D542.c 1997 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3106 TG EA 117 D542.c 1997 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Capacitación ambiental con apoyo de multimedia a docentes de Educación Básica en Tucupido-Portuguesa / Olimpia Enrique Jiménez
Título : Capacitación ambiental con apoyo de multimedia a docentes de Educación Básica en Tucupido-Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Olimpia Enrique Jiménez, Autor ; José Ovidio Flores, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2003 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 140h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención HonoríficaIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Capacitación ambiental, Educación a distancia, Programa Multimedia, Educación Básica, Investigación Acción. Clasificación: TG EA 220 E59.c 2003 BP Resumen: La capacitación ambiental con apoyo de Multimedia está dirigida para la actualización de los docentes en servicio de la III Etapa de Educación Básica, de la Unidad Educativa Nacional Tucupido, con el fin de promover cambios ambientales en los docentes, positivos a los docentes, utilizando la nueva tecnología en un horario flexible, para ser tansmitidos a sus educandos y a los demás colegas de otras instituciones, partiendo de los objetivos programáticos de Educación Básica. Se hizo referencia a algunas nociones de Educación Ambiental a través de la Educación a Distancia y el uso del computador, basándose en la teoría constructivista. La investigación estuvo estructurada en las siguienetes fases: Diagnóstico de necesidades educativas ambientales, factibilidad del programa y evaluación del mismo. La metodología utilizada para ejecutar estas fases fue la investigación acción. Los datos fueron tabulados y procesados empleando estadísticas univariadas y multivariada. La factibilidad del programa se evaluó mediante un pre y un postest. Entre los resultados se obtuvo que el 100% de los profesores poseen título universitario y según los resultados del Análisis de Componentes Principales se expresa que el primer componente se caracteriza por tener una posición efectiva y cognoscitiva, el segundo componente lo constituye la posición conductual. En el pretest se obtuvo un promedio de 11,5 puntos y el postest 19,5 puntos sobre 20 lo que implica que los docentes adquirieron los conocimientos y destrezas necesarias para impartir una buena educación ambiental y resolver los problemas ambientales existentes conjuntamente con los alumnos y la comunidad en general. Capacitación ambiental con apoyo de multimedia a docentes de Educación Básica en Tucupido-Portuguesa [texto impreso] / Olimpia Enrique Jiménez, Autor ; José Ovidio Flores, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2003 . - 140h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Capacitación ambiental, Educación a distancia, Programa Multimedia, Educación Básica, Investigación Acción. Clasificación: TG EA 220 E59.c 2003 BP Resumen: La capacitación ambiental con apoyo de Multimedia está dirigida para la actualización de los docentes en servicio de la III Etapa de Educación Básica, de la Unidad Educativa Nacional Tucupido, con el fin de promover cambios ambientales en los docentes, positivos a los docentes, utilizando la nueva tecnología en un horario flexible, para ser tansmitidos a sus educandos y a los demás colegas de otras instituciones, partiendo de los objetivos programáticos de Educación Básica. Se hizo referencia a algunas nociones de Educación Ambiental a través de la Educación a Distancia y el uso del computador, basándose en la teoría constructivista. La investigación estuvo estructurada en las siguienetes fases: Diagnóstico de necesidades educativas ambientales, factibilidad del programa y evaluación del mismo. La metodología utilizada para ejecutar estas fases fue la investigación acción. Los datos fueron tabulados y procesados empleando estadísticas univariadas y multivariada. La factibilidad del programa se evaluó mediante un pre y un postest. Entre los resultados se obtuvo que el 100% de los profesores poseen título universitario y según los resultados del Análisis de Componentes Principales se expresa que el primer componente se caracteriza por tener una posición efectiva y cognoscitiva, el segundo componente lo constituye la posición conductual. En el pretest se obtuvo un promedio de 11,5 puntos y el postest 19,5 puntos sobre 20 lo que implica que los docentes adquirieron los conocimientos y destrezas necesarias para impartir una buena educación ambiental y resolver los problemas ambientales existentes conjuntamente con los alumnos y la comunidad en general. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2897 TG EA 220 E59.c 2003 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3274 TG EA 220 E59.c 2003 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2896 TG EA 220 E59.c 2003 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Evaluación de extensión ambiental como proceso educativo para la inducción de cambios deseables en el manejo de Cuencas Altas / Luís Alfredo Estrada Jiménez
Título : Evaluación de extensión ambiental como proceso educativo para la inducción de cambios deseables en el manejo de Cuencas Altas Tipo de documento: texto impreso Autores: Luís Alfredo Estrada Jiménez, Autor ; Enriquez Alvarez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1997 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 96h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Manejo de cuencas, Cuencas altas, Río Guanare, Uso sostenido de los recursos naturales. Clasificación: TG EA 91 E82.e 1997 BP Resumen: El presente trabajo fue realizado en la subcuenca del Río Chabasquen, Cuenca Alta del Río Guanare, del Estado Portuguesa y tuvo como propósito evaluar la influencia que ha tenido el Proyecto de Extensión Ambiental que desarrolla el M.A.R.N.R. en el área y en la inducción de cambios de comportamiento deseables, en la población asentada en la subcuenca, en el uso sostenido de los recursos naturales allí existentes, sin causar deterioro ambiental en los mismos. En la realización de este estudio se procedió a una exhaustiva revisión bibliográfica y se utilizaron técnicas como: encuesta para medir actitudes, organización y participación de la población, observación directa y sistemática, entrevistas estructuradas y no estructuradas a los diferentes actores sociales involucrados en el manejo de la subcuenca.
Los resultados de la encuesta mostraron que la población tiene una actitud muy favorable frente a los cambios propuestos en el Proyecto de Extensión Ambiental que se desarrolla en el área. La población fue organizada mediante los grupos voluntarios ambientalistas y los grupos familiares artesanales logrando así una efectiva participación en las diferentes actividades de extensión. La adopción de las prácticas conservacionistas han sido asumidas en bajo porcantaje. En el ámbito escolar se realizó la capacitación en Educación Ambiental de los docentes de los núcleos rurales con el fin de insertar la dimensión ambiental en el área de la Subcuenca del Río Chabasquen.Evaluación de extensión ambiental como proceso educativo para la inducción de cambios deseables en el manejo de Cuencas Altas [texto impreso] / Luís Alfredo Estrada Jiménez, Autor ; Enriquez Alvarez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1997 . - 96h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Manejo de cuencas, Cuencas altas, Río Guanare, Uso sostenido de los recursos naturales. Clasificación: TG EA 91 E82.e 1997 BP Resumen: El presente trabajo fue realizado en la subcuenca del Río Chabasquen, Cuenca Alta del Río Guanare, del Estado Portuguesa y tuvo como propósito evaluar la influencia que ha tenido el Proyecto de Extensión Ambiental que desarrolla el M.A.R.N.R. en el área y en la inducción de cambios de comportamiento deseables, en la población asentada en la subcuenca, en el uso sostenido de los recursos naturales allí existentes, sin causar deterioro ambiental en los mismos. En la realización de este estudio se procedió a una exhaustiva revisión bibliográfica y se utilizaron técnicas como: encuesta para medir actitudes, organización y participación de la población, observación directa y sistemática, entrevistas estructuradas y no estructuradas a los diferentes actores sociales involucrados en el manejo de la subcuenca.
Los resultados de la encuesta mostraron que la población tiene una actitud muy favorable frente a los cambios propuestos en el Proyecto de Extensión Ambiental que se desarrolla en el área. La población fue organizada mediante los grupos voluntarios ambientalistas y los grupos familiares artesanales logrando así una efectiva participación en las diferentes actividades de extensión. La adopción de las prácticas conservacionistas han sido asumidas en bajo porcantaje. En el ámbito escolar se realizó la capacitación en Educación Ambiental de los docentes de los núcleos rurales con el fin de insertar la dimensión ambiental en el área de la Subcuenca del Río Chabasquen.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3061 TG EA 91 E82.e 1997 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3062 TG EA 91 E82.e 1997 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Diseño de interpretación ambiental dirigido a los visitantes del Convento de San Francisco Municipio Guanare, Estado Portuguesa / Yamilet Coromoto Fernández
Título : Diseño de interpretación ambiental dirigido a los visitantes del Convento de San Francisco Municipio Guanare, Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Yamilet Coromoto Fernández, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2006 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 109h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental,Interpretación ambiental, Convento de San Francisco, Guanare, Venezuela, Proyecto factible, Investigación descriptiva. Clasificación: TG EA 277 F363.d 2006 Resumen: El propósito de esta investigación fue proponer un diseño de interpretación ambiental (IA) dirigido a visitantes del Convento de San Francisco de Guanare, estado Portuguesa. La metodología se estructuró en tres fases: Fase I:Diagnóstico: consistió en delimitar el problema mediante un proceso de investigación en el lugar donde ocurren los hechos; Fase II: Diseño: se definieron los objetivos en función de las necesidades del diagnóstico, se seleccionaron y clasificaron contenidos para la elaboración de la propuesta y la Fase III: Validación: fue llevada a campo mediante un recorrido de IA. El estudio se basa en una investigación de carácter descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible. La población de estudio fue de 150 visitantes y la muestra por 50 sujetos, de quienes se obtuvo información en noviembre de 2003 a través de la técnica de la encuesta, el instrumento tipo cuestionario fue validado mediante juicio de expertos, aplicado a directivos de las instituciones encuestadas y visitantes. Los resultados del diagnóstico permitieron determinar que el 64%º de los sujetos encuestados están completamente de acuerdo con el hecho de interpretar ambientalmente el convento, para conocer la historia y la arquitectura. Así mismo el 78% manifestó que están completamente de acuerdo en la implementación de un diseño, para resaltar el valor histórico del Convento objeto de estudio. La propuesta facilita al visitante conocer la trascendencia del Convento de San Francisco como alternativa viable para la divulgación de contenidos, valorar la historia de Guanare, del estado y de Venezuela. Como diseño es un mecanismo permanente de información, por lo que se recomienda, a la Alcaldia, Corpotur y Unellez divulgar a través de medios de comunicación y material escrito la presente propuesta como un recurso que permite impulsar el turismo a nivel local, regional y nacional. Diseño de interpretación ambiental dirigido a los visitantes del Convento de San Francisco Municipio Guanare, Estado Portuguesa [texto impreso] / Yamilet Coromoto Fernández, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2006 . - 109h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental,Interpretación ambiental, Convento de San Francisco, Guanare, Venezuela, Proyecto factible, Investigación descriptiva. Clasificación: TG EA 277 F363.d 2006 Resumen: El propósito de esta investigación fue proponer un diseño de interpretación ambiental (IA) dirigido a visitantes del Convento de San Francisco de Guanare, estado Portuguesa. La metodología se estructuró en tres fases: Fase I:Diagnóstico: consistió en delimitar el problema mediante un proceso de investigación en el lugar donde ocurren los hechos; Fase II: Diseño: se definieron los objetivos en función de las necesidades del diagnóstico, se seleccionaron y clasificaron contenidos para la elaboración de la propuesta y la Fase III: Validación: fue llevada a campo mediante un recorrido de IA. El estudio se basa en una investigación de carácter descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible. La población de estudio fue de 150 visitantes y la muestra por 50 sujetos, de quienes se obtuvo información en noviembre de 2003 a través de la técnica de la encuesta, el instrumento tipo cuestionario fue validado mediante juicio de expertos, aplicado a directivos de las instituciones encuestadas y visitantes. Los resultados del diagnóstico permitieron determinar que el 64%º de los sujetos encuestados están completamente de acuerdo con el hecho de interpretar ambientalmente el convento, para conocer la historia y la arquitectura. Así mismo el 78% manifestó que están completamente de acuerdo en la implementación de un diseño, para resaltar el valor histórico del Convento objeto de estudio. La propuesta facilita al visitante conocer la trascendencia del Convento de San Francisco como alternativa viable para la divulgación de contenidos, valorar la historia de Guanare, del estado y de Venezuela. Como diseño es un mecanismo permanente de información, por lo que se recomienda, a la Alcaldia, Corpotur y Unellez divulgar a través de medios de comunicación y material escrito la presente propuesta como un recurso que permite impulsar el turismo a nivel local, regional y nacional. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3231 TG EA 277 F363.d 2006 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Lineamientos de educación ambiental para el fortalecimiento de la gestión de cuencas / Carlos Alberto Franco Mendoza
Título : Lineamientos de educación ambiental para el fortalecimiento de la gestión de cuencas : Caso Guárico Tipo de documento: texto impreso Autores: Carlos Alberto Franco Mendoza, Autor Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2005 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 195h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de MAgister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Cuenca, Impacto ambiental, Desarrollo sostenible, Proyecto factible, Investigación de campo, descriptiva. Clasificación: TG EA 245 F825.l 2005 Resumen: La presente investigación tiene por objeto proponer lineamientos de Educación Ambiental, dirigido en primera instancia a las instituciones que hacen vida activa en la subcuenca Guárico como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la gestión de cuencas hidrográficas. La naturaleza de la investigación está enmarcada dentro de un proyecto factible, apoyado en una investigación de campo de tipo descriptivo. Este trabajo se estructuró en tres (3) fases: Diagnóstico, factibilidad y diseño de la propuesta. Se utilizó el muestreo estratificado con afijación proporcional por comunidad, obteniendo una muestra total de 190 personas en 10 comunidades seleccionadas. Para la recolección de información se aplicó un instrumento, el cual fue validado por juicio de expertos, su confiabilidad se determinó, a través de una prueba piloto, por el método de las dos mitades. El diagnóstico ofrece como conclusiones, entre otras, que la mayoría de la muestra aprecia cambios en los espacios naturales a consecuencia de la deforestación y/o por cambios Lineamientos de educación ambiental para el fortalecimiento de la gestión de cuencas : Caso Guárico [texto impreso] / Carlos Alberto Franco Mendoza, Autor . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2005 . - 195h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de MAgister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Cuenca, Impacto ambiental, Desarrollo sostenible, Proyecto factible, Investigación de campo, descriptiva. Clasificación: TG EA 245 F825.l 2005 Resumen: La presente investigación tiene por objeto proponer lineamientos de Educación Ambiental, dirigido en primera instancia a las instituciones que hacen vida activa en la subcuenca Guárico como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la gestión de cuencas hidrográficas. La naturaleza de la investigación está enmarcada dentro de un proyecto factible, apoyado en una investigación de campo de tipo descriptivo. Este trabajo se estructuró en tres (3) fases: Diagnóstico, factibilidad y diseño de la propuesta. Se utilizó el muestreo estratificado con afijación proporcional por comunidad, obteniendo una muestra total de 190 personas en 10 comunidades seleccionadas. Para la recolección de información se aplicó un instrumento, el cual fue validado por juicio de expertos, su confiabilidad se determinó, a través de una prueba piloto, por el método de las dos mitades. El diagnóstico ofrece como conclusiones, entre otras, que la mayoría de la muestra aprecia cambios en los espacios naturales a consecuencia de la deforestación y/o por cambios Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3225 TG EA 245 F825.l 2005 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3224 TG EA 245 F825.l 2005 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Lineamientos para el desarrollo de una estrategia educativa de organización comunitaria en materia ambiental / Giuseppina María Ángela Galiano Ferruggio
Título : Lineamientos para el desarrollo de una estrategia educativa de organización comunitaria en materia ambiental Tipo de documento: texto impreso Autores: Giuseppina María Ángela Galiano Ferruggio, Autor ; Bella María Petrizzo Toro, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2000 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 51h. Il.: il. Material de acompañamiento: Apéndices Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Título de Especialista en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Estrategia educativa de organización comunitaria, Residuos sólidos, Capacitación comunitaria, Investigación-Acción, descriptiva. Clasificación: TG EA 147 G156.l 2000 BP Resumen: El presente trabajo se realizó en el sector "Los Próceres" del municipio Guanare estado Portuguesa, con el objetivo de determinar los lineamientos para desarrollar estrategias educativas de organización comunitaria en materia ambiental. Se utilizó la metodología investigación-acción y descriptiva, en tres fases: diagnóstico, diseño y ejecución. Se aplicaron encuestas y giras ambientales para el diagnóstico, allí se detectó que el principal problema comunitario era la mala disposición de residuos sólidos y el deterioro de las áreas verdes; en función a ello se diseñaron talleres y se planificaron actividades, luego se ejecutaron obteniendo como resultado la realización del taller sobre organización y capacitación comunitaria, jornadas de saneamiento ambiental, embellecimiento del entorno, conformación de una brigada ambientalista "Brigamiranda" integrada por niños y jóvenes del sector. Como producto de todo el proceso se determinaron los lineamientos a seguir en el desarrollo de estrategias educativas de organización comunitaria para participar activamente en el mejoramiento integral del ambiente. Lineamientos para el desarrollo de una estrategia educativa de organización comunitaria en materia ambiental [texto impreso] / Giuseppina María Ángela Galiano Ferruggio, Autor ; Bella María Petrizzo Toro, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2000 . - 51h. : il. + Apéndices. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Título de Especialista en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Estrategia educativa de organización comunitaria, Residuos sólidos, Capacitación comunitaria, Investigación-Acción, descriptiva. Clasificación: TG EA 147 G156.l 2000 BP Resumen: El presente trabajo se realizó en el sector "Los Próceres" del municipio Guanare estado Portuguesa, con el objetivo de determinar los lineamientos para desarrollar estrategias educativas de organización comunitaria en materia ambiental. Se utilizó la metodología investigación-acción y descriptiva, en tres fases: diagnóstico, diseño y ejecución. Se aplicaron encuestas y giras ambientales para el diagnóstico, allí se detectó que el principal problema comunitario era la mala disposición de residuos sólidos y el deterioro de las áreas verdes; en función a ello se diseñaron talleres y se planificaron actividades, luego se ejecutaron obteniendo como resultado la realización del taller sobre organización y capacitación comunitaria, jornadas de saneamiento ambiental, embellecimiento del entorno, conformación de una brigada ambientalista "Brigamiranda" integrada por niños y jóvenes del sector. Como producto de todo el proceso se determinaron los lineamientos a seguir en el desarrollo de estrategias educativas de organización comunitaria para participar activamente en el mejoramiento integral del ambiente. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3142 TG EA 147 G156.l 2000 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo