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Acciones didácticas de educación ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos / Nancy Damaris Hernández Cárdenas
Título : Acciones didácticas de educación ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos Tipo de documento: texto impreso Autores: Nancy Damaris Hernández Cárdenas, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2008 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 55h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Desechos sólidos, Manejo, Docentes, Municipio Esteller, Proyecto factible, Investigación de campo descriptiva. Clasificación: TG EA 285 H557.a 2008 Resumen: El presente estudio está enmarcado en una investigación de campo, de carácter descriptivo, bajo la modalidad de un proyecto factible cuyo objetivo fue proponer acciones didácticas de Educación Ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos dirigido a los docentes de la II etapa de Educación Básica en la Unidad Educativa Estadal "Juan Zavarce" del municipio Esteller estado Portuguesa, año escolar 2006-2007, la población estuvo conformada por 20 docentes que laboran en la II etapa de Educación Básica. Se aplicó un cuestionario tipo mixto, estructurado en tres partes.
La primera para medir el nivel de conocimiento en el manejo integral de residuos y desechos sólidos (R.D.S.); la segunda midió la actitud hacia la solución de problemas ambientales y la tercera para identificar las acciones didacticas utilizadas por los docentes para la enseñanza del manejo de RDS. La combinación de respuestas en cuanto al nivel de conocimiento muy deficiente y deficiente, alcanzó un 65% de los profesores evaluados y los que obtuvieron un nivel bueno un 15%. Los resultados de actitud definieron que el 83,3 % está "De Acuerdo" y "Completamente de ACuerdo" que acciones didácticas contribuyan y puedan estimular a los estudiantes al manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos; mienstras que sólo un 5,8 % se manifestó neutral, respondiendo la alternativa "Ni de ACuerdo" y "Ni en Desacuerdo"; el 10,8% están "En Desacuerdo" y "Completamente en Desacuerdo". El bajo nivel de formación y la actitud positiva de los docentes justifican la implementación de acciones didácticas orientadas a la formación ambientalista con énfasis en el manejo de los R.D.S. La aplicación de esta propuesta beneficiará a los docentes, alumnos y a la comunidad por su importancia para la calidad de vida de toda la población.Acciones didácticas de educación ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos [texto impreso] / Nancy Damaris Hernández Cárdenas, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2008 . - 55h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Desechos sólidos, Manejo, Docentes, Municipio Esteller, Proyecto factible, Investigación de campo descriptiva. Clasificación: TG EA 285 H557.a 2008 Resumen: El presente estudio está enmarcado en una investigación de campo, de carácter descriptivo, bajo la modalidad de un proyecto factible cuyo objetivo fue proponer acciones didácticas de Educación Ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos dirigido a los docentes de la II etapa de Educación Básica en la Unidad Educativa Estadal "Juan Zavarce" del municipio Esteller estado Portuguesa, año escolar 2006-2007, la población estuvo conformada por 20 docentes que laboran en la II etapa de Educación Básica. Se aplicó un cuestionario tipo mixto, estructurado en tres partes.
La primera para medir el nivel de conocimiento en el manejo integral de residuos y desechos sólidos (R.D.S.); la segunda midió la actitud hacia la solución de problemas ambientales y la tercera para identificar las acciones didacticas utilizadas por los docentes para la enseñanza del manejo de RDS. La combinación de respuestas en cuanto al nivel de conocimiento muy deficiente y deficiente, alcanzó un 65% de los profesores evaluados y los que obtuvieron un nivel bueno un 15%. Los resultados de actitud definieron que el 83,3 % está "De Acuerdo" y "Completamente de ACuerdo" que acciones didácticas contribuyan y puedan estimular a los estudiantes al manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos; mienstras que sólo un 5,8 % se manifestó neutral, respondiendo la alternativa "Ni de ACuerdo" y "Ni en Desacuerdo"; el 10,8% están "En Desacuerdo" y "Completamente en Desacuerdo". El bajo nivel de formación y la actitud positiva de los docentes justifican la implementación de acciones didácticas orientadas a la formación ambientalista con énfasis en el manejo de los R.D.S. La aplicación de esta propuesta beneficiará a los docentes, alumnos y a la comunidad por su importancia para la calidad de vida de toda la población.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3232 TG EA 285 H557.a 2008 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Capacitación para el manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos a docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” Guanare / Inés Imeria Acosta González
Título : Capacitación para el manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos a docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” Guanare Tipo de documento: texto impreso Autores: Inés Imeria Acosta González, Autor ; Hilda Elena Cuevas Landaeta, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 86h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Residuos y desechos sólidos, Programa de capacitación, Proyecto factible, Investigación de campo, carácter descriptivo. Clasificación: TG EA 485 A185.c 2010 BP Resumen: El presente estudio de naturaleza proyecto factible, sustentado en una investigación de campo de carácter descriptivo, formuló como propósito diseñar un programa educativo para el manejo de los residuos y desechos sólidos escolares dirigido a los docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” Municipio Guanare, con la finalidad de facilitar herramientas y soluciones a tan grave problema. La metodología del programa se llevó a cabo durante tres (03) fases: diagnóstico, diseño y ejecución del programa. .La fase de diagnóstico se realizó a través de una encuesta de preguntas cerradas con dos (02) alternativas de respuestas, si – no, cuyos resultados evidenciaron que la mayoría de los educadores encuestados no están informados sobre el manejo que se debe dar a los residuos sólidos escolares, ya que carecen de la capacitación necesaria por lo que no aplican estrategias para resolver problemas relacionados con el entorno y con la promoción de valores ambientalistas, el 98% de los docentes encuestados consideró necesario el desarrollo de un programa de capacitación que les suministre las herramientas necesarias para afrontar el problema de la basura en su institución fomentando en los estudiantes valores de respeto y responsabilidad ambiental. Sobre esta premisa se diseñó y ejecutó el programa de capacitación dirigido a los docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” lográndose con el mismo los objetivos propuestos en esta investigación. Capacitación para el manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos a docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” Guanare [texto impreso] / Inés Imeria Acosta González, Autor ; Hilda Elena Cuevas Landaeta, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 86h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Residuos y desechos sólidos, Programa de capacitación, Proyecto factible, Investigación de campo, carácter descriptivo. Clasificación: TG EA 485 A185.c 2010 BP Resumen: El presente estudio de naturaleza proyecto factible, sustentado en una investigación de campo de carácter descriptivo, formuló como propósito diseñar un programa educativo para el manejo de los residuos y desechos sólidos escolares dirigido a los docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” Municipio Guanare, con la finalidad de facilitar herramientas y soluciones a tan grave problema. La metodología del programa se llevó a cabo durante tres (03) fases: diagnóstico, diseño y ejecución del programa. .La fase de diagnóstico se realizó a través de una encuesta de preguntas cerradas con dos (02) alternativas de respuestas, si – no, cuyos resultados evidenciaron que la mayoría de los educadores encuestados no están informados sobre el manejo que se debe dar a los residuos sólidos escolares, ya que carecen de la capacitación necesaria por lo que no aplican estrategias para resolver problemas relacionados con el entorno y con la promoción de valores ambientalistas, el 98% de los docentes encuestados consideró necesario el desarrollo de un programa de capacitación que les suministre las herramientas necesarias para afrontar el problema de la basura en su institución fomentando en los estudiantes valores de respeto y responsabilidad ambiental. Sobre esta premisa se diseñó y ejecutó el programa de capacitación dirigido a los docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” lográndose con el mismo los objetivos propuestos en esta investigación. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2830 TG EA 485 A185.c 2010 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2829 TG EA 485 A185.c 2010 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Capacitación para el manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos a docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” GuanareAdobe Acrobat PDF Caracterización del manejo y disposición final de baterías de teléfonos celulares en San Carlos, Tinaco y Tinaquillo del estado Cojedes / Migdalia del Carmen Márquez Herrera
Título : Caracterización del manejo y disposición final de baterías de teléfonos celulares en San Carlos, Tinaco y Tinaquillo del estado Cojedes Tipo de documento: texto impreso Autores: Migdalia del Carmen Márquez Herrera, Autor ; Franklin Javier Paredes Trejo, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado. Educación Ambiental Número de páginas: 41h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Desechos peligrosos, Metales pesados, Baterías desechadas, Gestión de desechos. Clasificación: TG EA 713 M357.c 2014 Resumen: LA gestión de baterías de teléfonos móviles usados y su disposición final es un tema de interés ya que el mercado de la telefonía móvil ha crecido rápidamente en los últimos años, en consecuencia, existe un rápido aumento en las cantidades de pilas desechadas a nivel nacional y en menor grado, en el ámbito regional. Ante este contexto, se realizó un análisis del manejo y disposición final de las baterías desechadas de los teléfonos celulares en las ciudades de San Carlos, Tinaco y Tinaquillo del estado Cojedes de acuerdo a las siguientes fases I. Estimación de la generación de baterías en las ciudades de San Carlos, Tinaco y Tinaquillo; Fase II. Descripción; Fase III. Descripción de la gestión general de las baterías desechadas en las ciudades de San Carlos y Tinaco Tinaquillo; Fase IV. Identificación de los impactos ambientales que se pudieran generar en los sitios de disposición de las pilas desechadas en las ciudades de San Carlos, Tinaco y Tinaquillo. La principal técnica de recolección de datos que se utilizó fue la entrevista estructurada para diagnosticar la situación actual durante el año 2013. Los resultados obtenidos permiten inferir que en esta ciudades se disponen incorrectamente en los rellenos sanitarios locales, las pilas desechadas en cantidades que van en un rango de 631 a 1090 unidades/mes. Esto va pareado con una cantidad significativa de metales pesados y sus compuestos los cuales tienen un alto impacto ambiental sobre los medios físico y biológico. Caracterización del manejo y disposición final de baterías de teléfonos celulares en San Carlos, Tinaco y Tinaquillo del estado Cojedes [texto impreso] / Migdalia del Carmen Márquez Herrera, Autor ; Franklin Javier Paredes Trejo, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 41h. : il.. - (Trabajos de Grado. Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Desechos peligrosos, Metales pesados, Baterías desechadas, Gestión de desechos. Clasificación: TG EA 713 M357.c 2014 Resumen: LA gestión de baterías de teléfonos móviles usados y su disposición final es un tema de interés ya que el mercado de la telefonía móvil ha crecido rápidamente en los últimos años, en consecuencia, existe un rápido aumento en las cantidades de pilas desechadas a nivel nacional y en menor grado, en el ámbito regional. Ante este contexto, se realizó un análisis del manejo y disposición final de las baterías desechadas de los teléfonos celulares en las ciudades de San Carlos, Tinaco y Tinaquillo del estado Cojedes de acuerdo a las siguientes fases I. Estimación de la generación de baterías en las ciudades de San Carlos, Tinaco y Tinaquillo; Fase II. Descripción; Fase III. Descripción de la gestión general de las baterías desechadas en las ciudades de San Carlos y Tinaco Tinaquillo; Fase IV. Identificación de los impactos ambientales que se pudieran generar en los sitios de disposición de las pilas desechadas en las ciudades de San Carlos, Tinaco y Tinaquillo. La principal técnica de recolección de datos que se utilizó fue la entrevista estructurada para diagnosticar la situación actual durante el año 2013. Los resultados obtenidos permiten inferir que en esta ciudades se disponen incorrectamente en los rellenos sanitarios locales, las pilas desechadas en cantidades que van en un rango de 631 a 1090 unidades/mes. Esto va pareado con una cantidad significativa de metales pesados y sus compuestos los cuales tienen un alto impacto ambiental sobre los medios físico y biológico. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3727 TG EA 713 M357.c 2014 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo El manejo integrado de residuos y desechos sólidos (MIRDS) como alternativa de desarrollo endógeno en la Zona Sur de Acarigua, Edo. Portuguesa / Belkys Violeta Guerra Perdomo
Título : El manejo integrado de residuos y desechos sólidos (MIRDS) como alternativa de desarrollo endógeno en la Zona Sur de Acarigua, Edo. Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Belkys Violeta Guerra Perdomo, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2006 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 116h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Manejo integrado, Residuos y desechos sólidos, Plan desarrollo endógeno, Integración escuela comunidad, Proyectos productivos comunitarios, Investigación descriptiva, de campo. Clasificación: TG EA 278 G934.m BP Resumen: El L.B. "5 de Diciembre", ubicado en la zona sur de Acarigua, Edo. Portuguesa, atiende alumnos de 32 comunidades cercanas, los problemas mas frecuentes de estas áreas, son: inseguridad, desempleo y deficiencia en los servicios básicos, en especial la recolección de basura. Ésto le confiere una apariencia de descuido a los lugares públicos los cuales parecen basureros, situación que se agrava por la cercanía del botadero Mijagüito. Esta situación motivó la realización de un plan de manejo integrado de los residuos y desechos sólidos (MIRDS) en la institución, dirigido a fortalecer la relación escuela-comunidad, a partir del desarrollo de proyectos productivos comunitarios, el estudio se enmarcó en una investigación descriptiva de campo, con la técnica de la encuesta, aplicada a una muestra de 50 alumnos de 4to. año, se determinaron sus condiciones socioeconómicas, educativas, deportivas y culturales, se diagnosticó la visión que ellos tienen sobre la basura y su nivel de participación en un proyecto de manejo integrado de RDS, con esta información la comunidad educativa y la investigadora elaboraron el plan, el cual se ejecutó y tuvo resultados positivos que pueden ser transferidos a otras instituciones educativas y a comunidades donde se haga énfasis en la participación de sus habitantes. Esta última puede ser promovida con el trabajo en patios productivos donde se realice el aprovechamiento de los residuos que se producen a diario en el entorno de los hogares que se seleccionen. El manejo integrado de residuos y desechos sólidos (MIRDS) como alternativa de desarrollo endógeno en la Zona Sur de Acarigua, Edo. Portuguesa [texto impreso] / Belkys Violeta Guerra Perdomo, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2006 . - 116h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Manejo integrado, Residuos y desechos sólidos, Plan desarrollo endógeno, Integración escuela comunidad, Proyectos productivos comunitarios, Investigación descriptiva, de campo. Clasificación: TG EA 278 G934.m BP Resumen: El L.B. "5 de Diciembre", ubicado en la zona sur de Acarigua, Edo. Portuguesa, atiende alumnos de 32 comunidades cercanas, los problemas mas frecuentes de estas áreas, son: inseguridad, desempleo y deficiencia en los servicios básicos, en especial la recolección de basura. Ésto le confiere una apariencia de descuido a los lugares públicos los cuales parecen basureros, situación que se agrava por la cercanía del botadero Mijagüito. Esta situación motivó la realización de un plan de manejo integrado de los residuos y desechos sólidos (MIRDS) en la institución, dirigido a fortalecer la relación escuela-comunidad, a partir del desarrollo de proyectos productivos comunitarios, el estudio se enmarcó en una investigación descriptiva de campo, con la técnica de la encuesta, aplicada a una muestra de 50 alumnos de 4to. año, se determinaron sus condiciones socioeconómicas, educativas, deportivas y culturales, se diagnosticó la visión que ellos tienen sobre la basura y su nivel de participación en un proyecto de manejo integrado de RDS, con esta información la comunidad educativa y la investigadora elaboraron el plan, el cual se ejecutó y tuvo resultados positivos que pueden ser transferidos a otras instituciones educativas y a comunidades donde se haga énfasis en la participación de sus habitantes. Esta última puede ser promovida con el trabajo en patios productivos donde se realice el aprovechamiento de los residuos que se producen a diario en el entorno de los hogares que se seleccionen. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2940 TG EA 278 G934.m BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Estrategias didácticas para el fortelicimento de la enseñanza de las actividades prácticas relacionadas con el manejo de residuos y desechos sólidos / Blanquieliana Salazar
Título : Estrategias didácticas para el fortelicimento de la enseñanza de las actividades prácticas relacionadas con el manejo de residuos y desechos sólidos Tipo de documento: texto impreso Autores: Blanquieliana Salazar, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2008 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 63h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Estrategias didácticas, Enseñanza, Residuos y desechos sólidos, Proyecto factible, Investigación de campo, carácter descriptivo. Clasificación: TG EA 297 S161.e 2008 Resumen: El presente estudio está enmarcado en una investigación de campo, de carácter descriptivo, bajo la modalidad de un proyecto factible cuyo objetivo fue proponer estrategias didácticas para el fortalecimiento de la enseñanza de las actividades prácticas relacionadas con el manejo de residuos y deseechos sólidos (RDS) dirigido a los docentes del Liceo Bolivariano "Dr. Pablo Herrera Campins" del Municipio Esteller estado Portuguesa. La población estuvo conformada por veinticinco (25) docentes de la mencionada institución Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario contentivo de 18 itemes estructurado en tres partes, el cual permitió diagnosticar el nivel de conocimientos de los docentes en atención al manejo de residuos y desechos sólidos, la actitud que asumen frente a los problemas ambientales y las estrategias que utilizan para la enseñanza de las actividades prácticas relacionadas con el manejo de los RDS. Los resultados mostraron que existe tendencia hacia el desconocimiento de los términos básicos relacionados con el manejo de RDS, por cuanto en la dimensión conocimientos los promedios porcentuales, se ubicaron en un 34% en la categoría "Muy Deficiente", el 26% en "Deficiente", el 28% en "Regular" y un 12% en "Buena". Referente a la dimensión actitud frente a los problemas ambientales la data mostró que un 82% esta "De Acuerdo" y "Completamente de Acuerdo" que las estrategias didácticas contribuyan y pueden estimular a los estudiantes al manejo adecuado de los RDS; mienstras que sólo un 3,33% se muestra neutral al manifestar estar "Ni de Acuerdo" y "Ni en Desacuerdo", contra un 14,66% que están "En Desacuerdo" y "Completamente en Desacuerdo". Asimismo, en el uso de estrategias didácticas para el manejo adecuado de los RDS, se observa un 41,6% ubicado en la categoría "Sí", mienstras que 58,4% se inclina hacia la categoría "No". Este comportamiento de los datos, evidencia el poco uso de estrategias para la enseñanza de las actividades prácticas para el manejo adecuado de los RDS; motivo por el cual se diseñó la propuesta a fin de contribuir a solventar de algún modo la problemática conseguida. Estrategias didácticas para el fortelicimento de la enseñanza de las actividades prácticas relacionadas con el manejo de residuos y desechos sólidos [texto impreso] / Blanquieliana Salazar, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2008 . - 63h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Estrategias didácticas, Enseñanza, Residuos y desechos sólidos, Proyecto factible, Investigación de campo, carácter descriptivo. Clasificación: TG EA 297 S161.e 2008 Resumen: El presente estudio está enmarcado en una investigación de campo, de carácter descriptivo, bajo la modalidad de un proyecto factible cuyo objetivo fue proponer estrategias didácticas para el fortalecimiento de la enseñanza de las actividades prácticas relacionadas con el manejo de residuos y deseechos sólidos (RDS) dirigido a los docentes del Liceo Bolivariano "Dr. Pablo Herrera Campins" del Municipio Esteller estado Portuguesa. La población estuvo conformada por veinticinco (25) docentes de la mencionada institución Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario contentivo de 18 itemes estructurado en tres partes, el cual permitió diagnosticar el nivel de conocimientos de los docentes en atención al manejo de residuos y desechos sólidos, la actitud que asumen frente a los problemas ambientales y las estrategias que utilizan para la enseñanza de las actividades prácticas relacionadas con el manejo de los RDS. Los resultados mostraron que existe tendencia hacia el desconocimiento de los términos básicos relacionados con el manejo de RDS, por cuanto en la dimensión conocimientos los promedios porcentuales, se ubicaron en un 34% en la categoría "Muy Deficiente", el 26% en "Deficiente", el 28% en "Regular" y un 12% en "Buena". Referente a la dimensión actitud frente a los problemas ambientales la data mostró que un 82% esta "De Acuerdo" y "Completamente de Acuerdo" que las estrategias didácticas contribuyan y pueden estimular a los estudiantes al manejo adecuado de los RDS; mienstras que sólo un 3,33% se muestra neutral al manifestar estar "Ni de Acuerdo" y "Ni en Desacuerdo", contra un 14,66% que están "En Desacuerdo" y "Completamente en Desacuerdo". Asimismo, en el uso de estrategias didácticas para el manejo adecuado de los RDS, se observa un 41,6% ubicado en la categoría "Sí", mienstras que 58,4% se inclina hacia la categoría "No". Este comportamiento de los datos, evidencia el poco uso de estrategias para la enseñanza de las actividades prácticas para el manejo adecuado de los RDS; motivo por el cual se diseñó la propuesta a fin de contribuir a solventar de algún modo la problemática conseguida. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3342 TG EA 297 S161.e 2008 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Estrategias de educación ambiental dirigidas al manejo sostenible de residuos y desechos orgánicos domiciliarios / Alina Rosa Vásquez Bracho
Título : Estrategias de educación ambiental dirigidas al manejo sostenible de residuos y desechos orgánicos domiciliarios Tipo de documento: texto impreso Autores: Alina Rosa Vásquez Bracho, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 100h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Estrategias de Educación ambiental, Manejo de desechos, Guanare, Investigación explicativa, Diseño no experimental, de campo. Clasificación: TG EA 324 V335.e 2009 BP Resumen: Con el objetivo de proponer estrategias de educación ambiental dirigidas al manejo sostenible de desechos y residuos orgánicos domiciliarios se caracterizó la gestión operativa de los desechos, el nivel de formación ambiental y el grado de compromiso asumido por las familias. El estudio se basó en un diseño no experimental de campo, bajo la modalidad de una investigación explicativa Se realizaron entrevistas en 77 hogares, en diferentes sectores urbanos del municipio Guanare. Los resultados dan cuenta de una alta tasa de generación y predominio, en mayor proporción, de los desechos orgánico, los cuales a pesar de su potencial para el aprovechamiento son desechados mezclados por 57,14% de las personas. Ello ocurre principalmente, por falta de educación, inconciencia, facilismo, comodidad, costumbre y satisfacción con el servicio de aseo urbano. Solamente 5,20% de los usuarios le da tratamiento a través de la venta de los inorgánicos y la creación de compost, en casa, a partir de los orgánicos. Además, se constató el interés a participar en el manejo de los desechos domiciliario por parte de 76,62% de los consultados. Se plantean estrategias de sensibilización y capacitación para incentivar la reducción, clasificación, recuperación y aprovechamiento de residuos domiciliarios desde las fuentes de origen. Estrategias de educación ambiental dirigidas al manejo sostenible de residuos y desechos orgánicos domiciliarios [texto impreso] / Alina Rosa Vásquez Bracho, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 100h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Estrategias de Educación ambiental, Manejo de desechos, Guanare, Investigación explicativa, Diseño no experimental, de campo. Clasificación: TG EA 324 V335.e 2009 BP Resumen: Con el objetivo de proponer estrategias de educación ambiental dirigidas al manejo sostenible de desechos y residuos orgánicos domiciliarios se caracterizó la gestión operativa de los desechos, el nivel de formación ambiental y el grado de compromiso asumido por las familias. El estudio se basó en un diseño no experimental de campo, bajo la modalidad de una investigación explicativa Se realizaron entrevistas en 77 hogares, en diferentes sectores urbanos del municipio Guanare. Los resultados dan cuenta de una alta tasa de generación y predominio, en mayor proporción, de los desechos orgánico, los cuales a pesar de su potencial para el aprovechamiento son desechados mezclados por 57,14% de las personas. Ello ocurre principalmente, por falta de educación, inconciencia, facilismo, comodidad, costumbre y satisfacción con el servicio de aseo urbano. Solamente 5,20% de los usuarios le da tratamiento a través de la venta de los inorgánicos y la creación de compost, en casa, a partir de los orgánicos. Además, se constató el interés a participar en el manejo de los desechos domiciliario por parte de 76,62% de los consultados. Se plantean estrategias de sensibilización y capacitación para incentivar la reducción, clasificación, recuperación y aprovechamiento de residuos domiciliarios desde las fuentes de origen. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2887 TG EA 324 V335.e 2009 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2886 TG EA 324 V335.e 2009 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3276 TG EA 324 V335.e 2009 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Estrategias de educación ambiental dirigidas al manejo sostenible de residuos y desechos orgánicos domiciliariosAdobe Acrobat PDF Estrategias para el manejo de los residuos y desechos sólidos urbanos en el municipio Camaguán, estado Guárico / Ana Blanco
Título : Estrategias para el manejo de los residuos y desechos sólidos urbanos en el municipio Camaguán, estado Guárico Tipo de documento: texto impreso Autores: Ana Blanco, Autor ; Concettina Rosetta Placenti Paterno, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables Número de páginas: 130h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los Recursos Naturales Renovables, Estrategias, Residuos y desechos sólidos, Reciclaje, Compost. Clasificación: TG PR 387 B641.e 2010 BP Resumen: El presente estudio estuvo dirigido a proponer estrategias para el manejo de los residuos y desechos sólidos (RDS) urbanos en el municipio Camaguán del estado Guárico. El tipo de investigación fue de campo, documental y explicativa, con estudio prospectivo: La muestra estuvo conformada por 190 familias. Los datos fueron recabados a través de cuestionarios, los cuales se analizaron por medio de estadísticas explicativas. Los resultados de la investigación arrojaron que 31,58% de las comunidades están sin cobertura del servicio de recolección de los residuos y desechos sólidos; 30,53% de las personas manifestaron que los recipientes no son los adecuados, además mezclan todos los residuos y desechos sólidos. Asimismo, el estudio evidenció que 89,47% de los encuestados opinaron que la Alcaldía realiza un manejo inadecuado de los residuos y desechos sólidos, y 45,79% señalaron que saben clasificar la basura; pero no realizan ningún tipo de aprovechamiento. También se evidenció que la Ordenanza existente no está en concordancia con el artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Residuos y Desechos Sólidos (2004). Entre las principales estrategias se citan: Fomentar el conocimiento profundo de la realidad técnica, económica, ambiental e institucional a todos los actores; Realizar un enfoque integral de la problemática; Implementar el uso de nuevas tecnologías; Brindar información y divulgación en la comunidad; Incorporar a los consejos comunales en el manejo de los RDS según los lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar; Diseñar un proyecto (Alcaldía – Consejos Comunales) de una Planta de reciclaje de RDS. Estrategias para el manejo de los residuos y desechos sólidos urbanos en el municipio Camaguán, estado Guárico [texto impreso] / Ana Blanco, Autor ; Concettina Rosetta Placenti Paterno, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 130h. : il.. - (Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los Recursos Naturales Renovables, Estrategias, Residuos y desechos sólidos, Reciclaje, Compost. Clasificación: TG PR 387 B641.e 2010 BP Resumen: El presente estudio estuvo dirigido a proponer estrategias para el manejo de los residuos y desechos sólidos (RDS) urbanos en el municipio Camaguán del estado Guárico. El tipo de investigación fue de campo, documental y explicativa, con estudio prospectivo: La muestra estuvo conformada por 190 familias. Los datos fueron recabados a través de cuestionarios, los cuales se analizaron por medio de estadísticas explicativas. Los resultados de la investigación arrojaron que 31,58% de las comunidades están sin cobertura del servicio de recolección de los residuos y desechos sólidos; 30,53% de las personas manifestaron que los recipientes no son los adecuados, además mezclan todos los residuos y desechos sólidos. Asimismo, el estudio evidenció que 89,47% de los encuestados opinaron que la Alcaldía realiza un manejo inadecuado de los residuos y desechos sólidos, y 45,79% señalaron que saben clasificar la basura; pero no realizan ningún tipo de aprovechamiento. También se evidenció que la Ordenanza existente no está en concordancia con el artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Residuos y Desechos Sólidos (2004). Entre las principales estrategias se citan: Fomentar el conocimiento profundo de la realidad técnica, económica, ambiental e institucional a todos los actores; Realizar un enfoque integral de la problemática; Implementar el uso de nuevas tecnologías; Brindar información y divulgación en la comunidad; Incorporar a los consejos comunales en el manejo de los RDS según los lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar; Diseñar un proyecto (Alcaldía – Consejos Comunales) de una Planta de reciclaje de RDS. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2704 TG PR 387 B641.e 2010 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2703 TG PR 387 B641.e 2010 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Estrategias para el manejo de los residuos y desechos sólidos urbanos en el Municipio Camaguán estado GuáricoMS word document Estrategias pedagógicas para el manejo de desechos sólidos en la Escuela Bolivariana “Miguel Otero Silva” del municipio Páez / Rafael Maria Linarez Acosta
Título : Estrategias pedagógicas para el manejo de desechos sólidos en la Escuela Bolivariana “Miguel Otero Silva” del municipio Páez Tipo de documento: texto impreso Autores: Rafael Maria Linarez Acosta, Autor ; Tulio Ramón Roque Velasco, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 109h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Estrategias pedagógicas, Desechos sólidos. Clasificación: TG EA 815 L735. e 2014 BP Resumen: El objeto de esta investigación fue desarrollar estrategias pedagógicas para el manejo de desechos sólidos en la Escuela Bolivariana Miguel Otero Silva del municipio Páez, estado Portuguesa. Metodológicamente se utilizó la investigación acción reflexión, bajo un enfoque cualitativo y un paradigma emergente, dentro de un universo muestral cualitativo. Como técnicas de investigación se utilizaron la entrevista, la observación y como instrumento un patrón de preguntas abiertas que generaron unidades de análisis de significado de donde emergieron categorías codificadas según las iniciales de las mismas unidades. El plan de acción se realizó sustentándose sobre los criterios de formación de conciencia como elemento integrador e interactivo y discusiones dirigidas. De igual forma, se diseñó un manual de estrategias pedagógicas para el manejo de desechos sólidos dentro de las distintas áreas que conforman la educación en la institución en estudio, tomando en consideración que le permite al educando darle una utilidad a los mismos, a la vez que aprende el valor de cuidar y fomenta el trabajo grupal. Por lo tanto, es imprescindible que el docente facilite situaciones de aprendizaje que le permitan al estudiante construir y consolidar determinadas ideas sobre todo lo que lo rodea. Por ello se recomienda crear un comité ambiental en la comunidad conjuntamente con el Consejo Comunal que permita sensibilizar al resto de la comunidad, pues este tipo de investigación no es inferencial, solo es una referencia en un determinado ámbito espacial. Estrategias pedagógicas para el manejo de desechos sólidos en la Escuela Bolivariana “Miguel Otero Silva” del municipio Páez [texto impreso] / Rafael Maria Linarez Acosta, Autor ; Tulio Ramón Roque Velasco, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 109h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Estrategias pedagógicas, Desechos sólidos. Clasificación: TG EA 815 L735. e 2014 BP Resumen: El objeto de esta investigación fue desarrollar estrategias pedagógicas para el manejo de desechos sólidos en la Escuela Bolivariana Miguel Otero Silva del municipio Páez, estado Portuguesa. Metodológicamente se utilizó la investigación acción reflexión, bajo un enfoque cualitativo y un paradigma emergente, dentro de un universo muestral cualitativo. Como técnicas de investigación se utilizaron la entrevista, la observación y como instrumento un patrón de preguntas abiertas que generaron unidades de análisis de significado de donde emergieron categorías codificadas según las iniciales de las mismas unidades. El plan de acción se realizó sustentándose sobre los criterios de formación de conciencia como elemento integrador e interactivo y discusiones dirigidas. De igual forma, se diseñó un manual de estrategias pedagógicas para el manejo de desechos sólidos dentro de las distintas áreas que conforman la educación en la institución en estudio, tomando en consideración que le permite al educando darle una utilidad a los mismos, a la vez que aprende el valor de cuidar y fomenta el trabajo grupal. Por lo tanto, es imprescindible que el docente facilite situaciones de aprendizaje que le permitan al estudiante construir y consolidar determinadas ideas sobre todo lo que lo rodea. Por ello se recomienda crear un comité ambiental en la comunidad conjuntamente con el Consejo Comunal que permita sensibilizar al resto de la comunidad, pues este tipo de investigación no es inferencial, solo es una referencia en un determinado ámbito espacial. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4043 TG EA 815 L735. e 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4045 TG EA 815 L735. e 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4044 TG EA 815 L735. e 2014 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4042 TG EA 815 L735. e 2014 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Estrategias pedagógicas para el manejo de desechos sólidos en la Escuela Bolivariana “Miguel Otero Silva” del Municipio PáezMS word document Evaluación agronómica del uso de un biofertilizante en el cultivo de maíz (Zea mays l.) / Jesús Enrique Matheus Labastidas
Título : Evaluación agronómica del uso de un biofertilizante en el cultivo de maíz (Zea mays l.) Tipo de documento: texto impreso Autores: Jesús Enrique Matheus Labastidas, Autor ; Mari Vargas Colmenares, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2001 Colección: Trabajos de Grado. Manejo de los Recursos Agua y Suelo Número de páginas: 136h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Manejo de los Recursos Agua y Suelo.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Manejo de los Recursos Agua y Suelo-Trabajos de Grado Palabras clave: Manejo de los Recursos Agua y Suelo, Desechos, Compost, Reciclaje, Biofertilizante, Fertilización, Maíz. Clasificación: TG AS 155 M427.e 2001 Resumen: Se evaluó agronómicamente la aplicación de un biofertilizante elaborado por compostaje de desechos sólidos de la industria azucarera como alternativa para restaurar la fertilidad de un suelo degradado y suplir los requerimientos nutricionales del cultivo de maíz (Himeca-2000). La experiencia se realizó en la Unidad de Producción Agropecuaria "El Reto" de la Universidad de los Andes, sector La Catalina, Pampán, Estado Trujillo. En un modelo de bloques al azar se evaluaron cinco tratamientos:biofertilizante en tres niveles (4, 6 y 8 Mg ha.-1), fertilización química y una mezcla de 2 Mg ha. -1 biofertilizante + 1/2 dosis del fertilizante químico. Se cuantificaron variables fitométricas, rendimiento del cultivo y cambios en propiedades del suelo; simultáneamente, se condujo un experimento en macetas bajo un modelo completamente aleatorizado para determinar el efecto residual; en él se consideraron los mismos tratamientos que en campo además de un testigo absoluto (sin fertilizante). Las variables del cultivo, el fósforo disponible y las bases cambiables del suelo fueron afectados significativamente, correspondiendo la mejor respuesta a los tratamientos con fertilización química, la mezcla y el nivel alto de biofertilizante. Con la aplicación del producto biofertilizante aumentó significativamente la respiración basal y se evidenció una mayor acción residual. Los resultados reafirman los beneficios de sistemas de fertilización integral y balanceada basada en el uso complementario de fertilizantes orgánicos y minerales. Evaluación agronómica del uso de un biofertilizante en el cultivo de maíz (Zea mays l.) [texto impreso] / Jesús Enrique Matheus Labastidas, Autor ; Mari Vargas Colmenares, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2001 . - 136h. : il.. - (Trabajos de Grado. Manejo de los Recursos Agua y Suelo) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Manejo de los Recursos Agua y Suelo.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Manejo de los Recursos Agua y Suelo-Trabajos de Grado Palabras clave: Manejo de los Recursos Agua y Suelo, Desechos, Compost, Reciclaje, Biofertilizante, Fertilización, Maíz. Clasificación: TG AS 155 M427.e 2001 Resumen: Se evaluó agronómicamente la aplicación de un biofertilizante elaborado por compostaje de desechos sólidos de la industria azucarera como alternativa para restaurar la fertilidad de un suelo degradado y suplir los requerimientos nutricionales del cultivo de maíz (Himeca-2000). La experiencia se realizó en la Unidad de Producción Agropecuaria "El Reto" de la Universidad de los Andes, sector La Catalina, Pampán, Estado Trujillo. En un modelo de bloques al azar se evaluaron cinco tratamientos:biofertilizante en tres niveles (4, 6 y 8 Mg ha.-1), fertilización química y una mezcla de 2 Mg ha. -1 biofertilizante + 1/2 dosis del fertilizante químico. Se cuantificaron variables fitométricas, rendimiento del cultivo y cambios en propiedades del suelo; simultáneamente, se condujo un experimento en macetas bajo un modelo completamente aleatorizado para determinar el efecto residual; en él se consideraron los mismos tratamientos que en campo además de un testigo absoluto (sin fertilizante). Las variables del cultivo, el fósforo disponible y las bases cambiables del suelo fueron afectados significativamente, correspondiendo la mejor respuesta a los tratamientos con fertilización química, la mezcla y el nivel alto de biofertilizante. Con la aplicación del producto biofertilizante aumentó significativamente la respiración basal y se evidenció una mayor acción residual. Los resultados reafirman los beneficios de sistemas de fertilización integral y balanceada basada en el uso complementario de fertilizantes orgánicos y minerales. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3151 TG AS 155 M427.e 2001 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3152 TG AS 155 M427.e 2001 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Fortalecimiento institucional como herramienta de planificación y gestión integral de los residuos y desechos sólidos en el estado Portuguesa / Neiflor Alvarado Rivera
Título : Fortalecimiento institucional como herramienta de planificación y gestión integral de los residuos y desechos sólidos en el estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Neiflor Alvarado Rivera, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables Número de páginas: 131h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los recursos naturales renovables, Residuos sólidos, Desechos sólidos, Diagnóstico, Fallas institucionales, Estrategias. Clasificación: TG PR 358 AL472.f 2009 BP Resumen: Se formularon propuestas para el fortalecimiento institucional como herramienta de planificación y gestión integral de los residuos y desechos sólidos (RDS) en el estado Portuguesa, a través de entrevistas estructuradas, revisión documental y observación directa, a las 14 alcaldías. Como resultados se obtuvo: en 100% de los municipios existen carencias de estructuras organizativas de primer orden; 90% del personal alcanza un nivel académico de bachillerato sin especialización; en 100% se evidencia carencia de un sistema integral económico-financiero y comercial eficiente; en 85,7% se aplican estrategias aisladas y temporales, generalmente dirigidas al fortalecimiento de los aspectos técnico- operativos; en más de 50% de los municipios no se cuenta con una ordenanza actualizada como instrumento legal operativo adecuado a las realidades socioeconómicas y ambientales; en 100% se evidencia la ausencia de programas institucionales de aprovechamiento de RDS; 100% de los contenedores públicos presentan condiciones de regulares a malas; 35,7% de la población total estadal para el año 2007, no contaba con el servicio de recolección de RDS; en 100% de los casos no existe especificidad en la recolección; y 100% de los sitios de disposición final oficiales, operan como vertederos a cielo abierto. Entre las conclusiones tenemos que a nivel estadal, las fallas económicas-financieras, legales y administrativas, son causas de una limitada capacidad para satisfacer las demandas de una gestión efectiva de RDS, promoviendo un manejo inadecuado de los mismos. Al respecto, se definieron estrategias integradas en proyectos y actividades operativas para: reforzamiento del aspecto organizacional y de planificación; fortalecimiento del régimen económico; y fortalecimiento de los aspectos técnico-operativos. Fortalecimiento institucional como herramienta de planificación y gestión integral de los residuos y desechos sólidos en el estado Portuguesa [texto impreso] / Neiflor Alvarado Rivera, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 131h. : il.. - (Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los recursos naturales renovables, Residuos sólidos, Desechos sólidos, Diagnóstico, Fallas institucionales, Estrategias. Clasificación: TG PR 358 AL472.f 2009 BP Resumen: Se formularon propuestas para el fortalecimiento institucional como herramienta de planificación y gestión integral de los residuos y desechos sólidos (RDS) en el estado Portuguesa, a través de entrevistas estructuradas, revisión documental y observación directa, a las 14 alcaldías. Como resultados se obtuvo: en 100% de los municipios existen carencias de estructuras organizativas de primer orden; 90% del personal alcanza un nivel académico de bachillerato sin especialización; en 100% se evidencia carencia de un sistema integral económico-financiero y comercial eficiente; en 85,7% se aplican estrategias aisladas y temporales, generalmente dirigidas al fortalecimiento de los aspectos técnico- operativos; en más de 50% de los municipios no se cuenta con una ordenanza actualizada como instrumento legal operativo adecuado a las realidades socioeconómicas y ambientales; en 100% se evidencia la ausencia de programas institucionales de aprovechamiento de RDS; 100% de los contenedores públicos presentan condiciones de regulares a malas; 35,7% de la población total estadal para el año 2007, no contaba con el servicio de recolección de RDS; en 100% de los casos no existe especificidad en la recolección; y 100% de los sitios de disposición final oficiales, operan como vertederos a cielo abierto. Entre las conclusiones tenemos que a nivel estadal, las fallas económicas-financieras, legales y administrativas, son causas de una limitada capacidad para satisfacer las demandas de una gestión efectiva de RDS, promoviendo un manejo inadecuado de los mismos. Al respecto, se definieron estrategias integradas en proyectos y actividades operativas para: reforzamiento del aspecto organizacional y de planificación; fortalecimiento del régimen económico; y fortalecimiento de los aspectos técnico-operativos. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2452 TG PR 358 AL472.f 2009 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2451 TG PR 358 AL472.f 2009 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Fortalecimiento institucional como herramienta de planificación y gestión integral de los residuos y desechos sólidos en el estado PortuguesaMS word document