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Dinámica de la investigación acción en dos Universidades del estado Barinas / Franahid Josefina D'Silva Signe
Título : Dinámica de la investigación acción en dos Universidades del estado Barinas : UNA- UNELLEZ (2003 - 2005) Tipo de documento: texto impreso Autores: Franahid Josefina D'Silva Signe, Autor ; Alba Peña de Salazar, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria Número de páginas: 128h. Il.: cuad. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Dinámica, Paradigma cualitativo, Investigación, Investigación Acción, Hermenéutica, Epistemología, Metodología cualitativa. Clasificación: TG DU 456 D999.d 2009 Resumen: El propósito del presente trabajo consistió en interpretar la dinámica de la Investigación Acción desarrollada durante los años 2003 - 2005 en las Universidades del estado Barinas, Caso de estudio: UNELLEZ- UNA (Municipio Barinas). El estudio fue llevado a través de la aplicación del círculo Hermenéutico como estrategia integrada de análisis, a la vez se realizaron las observaciones participantes y no participantes que permitieron analizar e interpretar catorce (14) trabajos en la UNELLEZ y veinte (20) en la UNA de Sede en Barinas. Las distintas técnicas e instrumentos de análisis, explicación y contrastación de las informaciones obtenidas por las fuentes claves de información los datos como fueron las tablas de análisis descriptivos, los esquemas gráficos, las categorizaciones y la triangulación por resultados ofrecen una interpretación comprensiva contextualizada sobre la dinámica real de la Investigación Acción como un enfoque dentro de la metodología cualitativa que permite abordar los problemas sociales desde principios ontológicos, epistemológicos y metodológicos para el cambio social y la transformación de los hombres. Se evidenció que a pesar de los contrastes que ha enfrentado este tipo de investigación hoy se abren caminos a pesar de las culturas positivistas arraigadas en la forma de hacer ciencia en las Universidades. La investigación realizada permite definir una serie de tendencias producto de la dinámica propia de cada Institución Universitaria; por ejemplo en la UNELLEZ los hallazgos permitieron definir tendencias en la práctica metodológica reflejadas en el desencanto metodológico, el desencuentro. Por su parte en la Universidad Nacional Abierta los trabajos interpretados en su contexto de desarrollo permitieron establecer que la dinámica de la Investigación Acción se ha movido entre las tendencias hacia la resistencia nostálgica, investigaciones netamente técnicas, prácticas y en ambas Instituciones se coincide en el desarrollo reciente de investigaciones emergentes con una ética de práctica emancipadora. Dinámica de la investigación acción en dos Universidades del estado Barinas : UNA- UNELLEZ (2003 - 2005) [texto impreso] / Franahid Josefina D'Silva Signe, Autor ; Alba Peña de Salazar, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 128h. : cuad.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Dinámica, Paradigma cualitativo, Investigación, Investigación Acción, Hermenéutica, Epistemología, Metodología cualitativa. Clasificación: TG DU 456 D999.d 2009 Resumen: El propósito del presente trabajo consistió en interpretar la dinámica de la Investigación Acción desarrollada durante los años 2003 - 2005 en las Universidades del estado Barinas, Caso de estudio: UNELLEZ- UNA (Municipio Barinas). El estudio fue llevado a través de la aplicación del círculo Hermenéutico como estrategia integrada de análisis, a la vez se realizaron las observaciones participantes y no participantes que permitieron analizar e interpretar catorce (14) trabajos en la UNELLEZ y veinte (20) en la UNA de Sede en Barinas. Las distintas técnicas e instrumentos de análisis, explicación y contrastación de las informaciones obtenidas por las fuentes claves de información los datos como fueron las tablas de análisis descriptivos, los esquemas gráficos, las categorizaciones y la triangulación por resultados ofrecen una interpretación comprensiva contextualizada sobre la dinámica real de la Investigación Acción como un enfoque dentro de la metodología cualitativa que permite abordar los problemas sociales desde principios ontológicos, epistemológicos y metodológicos para el cambio social y la transformación de los hombres. Se evidenció que a pesar de los contrastes que ha enfrentado este tipo de investigación hoy se abren caminos a pesar de las culturas positivistas arraigadas en la forma de hacer ciencia en las Universidades. La investigación realizada permite definir una serie de tendencias producto de la dinámica propia de cada Institución Universitaria; por ejemplo en la UNELLEZ los hallazgos permitieron definir tendencias en la práctica metodológica reflejadas en el desencanto metodológico, el desencuentro. Por su parte en la Universidad Nacional Abierta los trabajos interpretados en su contexto de desarrollo permitieron establecer que la dinámica de la Investigación Acción se ha movido entre las tendencias hacia la resistencia nostálgica, investigaciones netamente técnicas, prácticas y en ambas Instituciones se coincide en el desarrollo reciente de investigaciones emergentes con una ética de práctica emancipadora. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2775 TG DU 456 D999.d 2009 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo
Título : Estrategias pedagógicas y de sensibilización en la educación ambiental Tipo de documento: texto impreso Autores: María Gabriela Cárdenas, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 69h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Sensibilización, Estrategias pedagógicas,
ETA “El Algarrobo”, Método Investigación-Acción, estudio cualitativo.Clasificación: TG EA 488 C266.e 2010 BP Resumen: Hoy, cuando la degradación ambiental es evidente, es necesario generar diferentes estrategias viables, apropiadas y efectivas que marquen el inicio de una conversión urgente que forje una reflexión del valor del ambiente, las actitudes y sus impactos en la formación integral del individuo para con el ambiente, por lo que la educación ambiental bajo la visión de desarrollo sustentable facilita la construcción de conocimientos y sensibilización ambiental. En este estudio cualitativo,a través del método Investigación-Acción se propuso como objetivo principal fomentar estrategias pedagógicas y de sensibilización para la Educación Ambiental en la Escuela Técnica Agropecuaria “El Algarrobo” mediante la participación de los actores comprometidos en dicho proceso. Se apoya en el Paradigma Crítico Reflexivo y la manera de abordarlo es en espiral y continuo, posee un diseño estructurado en Cuatro fases, de acuerdo a Kemmis y Mc Taggart: observación, planificación, acción y reflexión. La entrevista constituye el instrumento principal de recolección de información manteniendo el formato de preguntas abiertas y personales. Los sujetos del estudio son un grupo de 52 participantes. Las técnicas de Análisis de la
Información es la categorización y el procedimiento utilizado para el análisis es el Método Comparativo Constante, llegando a las siguientes conclusiones: el contenido programático de la asignatura Educación Ambiental debe ser vivencial y así permitir el desarrollo sensitivo utilizando todos los sentidos, la mejor herramienta de trabajo debe ser lo cotidiano, la naturaleza representa el mejor escenario, su diversidad es
perfecta, es la mejor aula de clase. Para un verdadero proceso de sensibilización ambiental debe haber una interacción entre pensar, sentir, actuar y una estrecha relación entre la preparación y voluntad del docente, la disposición de los estudiantes y por último para la solución de los problemas ambientales es necesaria la participación de todos los entes comprometidos.Estrategias pedagógicas y de sensibilización en la educación ambiental [texto impreso] / María Gabriela Cárdenas, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 69h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Sensibilización, Estrategias pedagógicas,
ETA “El Algarrobo”, Método Investigación-Acción, estudio cualitativo.Clasificación: TG EA 488 C266.e 2010 BP Resumen: Hoy, cuando la degradación ambiental es evidente, es necesario generar diferentes estrategias viables, apropiadas y efectivas que marquen el inicio de una conversión urgente que forje una reflexión del valor del ambiente, las actitudes y sus impactos en la formación integral del individuo para con el ambiente, por lo que la educación ambiental bajo la visión de desarrollo sustentable facilita la construcción de conocimientos y sensibilización ambiental. En este estudio cualitativo,a través del método Investigación-Acción se propuso como objetivo principal fomentar estrategias pedagógicas y de sensibilización para la Educación Ambiental en la Escuela Técnica Agropecuaria “El Algarrobo” mediante la participación de los actores comprometidos en dicho proceso. Se apoya en el Paradigma Crítico Reflexivo y la manera de abordarlo es en espiral y continuo, posee un diseño estructurado en Cuatro fases, de acuerdo a Kemmis y Mc Taggart: observación, planificación, acción y reflexión. La entrevista constituye el instrumento principal de recolección de información manteniendo el formato de preguntas abiertas y personales. Los sujetos del estudio son un grupo de 52 participantes. Las técnicas de Análisis de la
Información es la categorización y el procedimiento utilizado para el análisis es el Método Comparativo Constante, llegando a las siguientes conclusiones: el contenido programático de la asignatura Educación Ambiental debe ser vivencial y así permitir el desarrollo sensitivo utilizando todos los sentidos, la mejor herramienta de trabajo debe ser lo cotidiano, la naturaleza representa el mejor escenario, su diversidad es
perfecta, es la mejor aula de clase. Para un verdadero proceso de sensibilización ambiental debe haber una interacción entre pensar, sentir, actuar y una estrecha relación entre la preparación y voluntad del docente, la disposición de los estudiantes y por último para la solución de los problemas ambientales es necesaria la participación de todos los entes comprometidos.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2983 TG EA 488 C266.e 2010 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2982 TG EA 488 C266.e 2010 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Estrategias pedagógicas y de sensibilización en la educación ambientalAdobe Acrobat PDF Gestión de los residuos y desechos sólidos a través de estrategias comunitarias en sectores aledaños al vertedero, Guanare- Portuguesa, Venezuela / Magda Cristina Jiménez Gallardo
Título : Gestión de los residuos y desechos sólidos a través de estrategias comunitarias en sectores aledaños al vertedero, Guanare- Portuguesa, Venezuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Magda Cristina Jiménez Gallardo, Autor ; Neiflor Alvarado Rivera, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables Número de páginas: xi; 131h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los recursos naturales renovables, Comunidades, Cualitativo, Desechos, Estrategias, Residuos. Clasificación: TG PR 873 J61.g 2015 Resumen: La capacidad limitada de las alcaldías para responder ante una merecida gestión integral de los residuos y desechos sólidos, advierte la necesaria corresponsabilidad de actuación de las figuras jurídicas constituidas en las comunidades organizadas en Venezuela, identificadas como Consejos Comunales. A tales efectos, la presente investigación, busca reflexionar acerca de estrategias de gestión, desde la percepción activa de representantes de estas organizaciones del sector este del municipio Guanare, estado Portuguesa, en aporte a la participación ciudadana definida por ley, en relación a los entes responsable. Para ello, se abordó la investigación desde el paradigma cualitativo, siguiendo el método fenomenológico-hermenéutico como modo de interpretar la realidad social. Se utilizaron como técnicas de recolección de información: la revisión documental y la entrevista semiestructurada, con el propósito de develar, interpretar y plantear estrategias. Este proceso se desarrolló en tres momentos: una revisión teórica sobre la situación actual, un segundo momento de campo y por último interpretación y presentación de información. Se seleccionaron como unidades de interpretación a los voceros principales de los Consejos Comunales, por ser los gerentes conocedores de su entorno. La información que surgió de la realidad fue develada usando la codificación, categorización, estructuración, y contrastación. El estudio fue realizado en el periodo Noviembre 2014 – Febrero 2015. Los hallazgos permitieron contrastar la realidad social vivida y narrada por sus actores, con investigadores en el área tomados como referentes teóricos y percepción propia, para así desplegar la estrategia comunitaria en las dimensiones organizativas, educativa y legal. Gestión de los residuos y desechos sólidos a través de estrategias comunitarias en sectores aledaños al vertedero, Guanare- Portuguesa, Venezuela [texto impreso] / Magda Cristina Jiménez Gallardo, Autor ; Neiflor Alvarado Rivera, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - xi; 131h. : il.. - (Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los recursos naturales renovables, Comunidades, Cualitativo, Desechos, Estrategias, Residuos. Clasificación: TG PR 873 J61.g 2015 Resumen: La capacidad limitada de las alcaldías para responder ante una merecida gestión integral de los residuos y desechos sólidos, advierte la necesaria corresponsabilidad de actuación de las figuras jurídicas constituidas en las comunidades organizadas en Venezuela, identificadas como Consejos Comunales. A tales efectos, la presente investigación, busca reflexionar acerca de estrategias de gestión, desde la percepción activa de representantes de estas organizaciones del sector este del municipio Guanare, estado Portuguesa, en aporte a la participación ciudadana definida por ley, en relación a los entes responsable. Para ello, se abordó la investigación desde el paradigma cualitativo, siguiendo el método fenomenológico-hermenéutico como modo de interpretar la realidad social. Se utilizaron como técnicas de recolección de información: la revisión documental y la entrevista semiestructurada, con el propósito de develar, interpretar y plantear estrategias. Este proceso se desarrolló en tres momentos: una revisión teórica sobre la situación actual, un segundo momento de campo y por último interpretación y presentación de información. Se seleccionaron como unidades de interpretación a los voceros principales de los Consejos Comunales, por ser los gerentes conocedores de su entorno. La información que surgió de la realidad fue develada usando la codificación, categorización, estructuración, y contrastación. El estudio fue realizado en el periodo Noviembre 2014 – Febrero 2015. Los hallazgos permitieron contrastar la realidad social vivida y narrada por sus actores, con investigadores en el área tomados como referentes teóricos y percepción propia, para así desplegar la estrategia comunitaria en las dimensiones organizativas, educativa y legal. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4311 TG PR 873 J61.g 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4309 TG PR 873 J61.g 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4312 TG PR 873 J61.g 2015 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4310 TG PR 873 J61.g 2015 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Gestión de los residuos y desechos sólidos a través de estrategias comunitarias en sectores aledaños al vertedero, Guanare, estado PortuguesaMS word document Mesas técnicas de agua y uso de las fuentes hídricas en San Pedro de los Altos, Estado Bolivariano de Miranda / Domingo Ramón Angulo Guevara
Título : Mesas técnicas de agua y uso de las fuentes hídricas en San Pedro de los Altos, Estado Bolivariano de Miranda Tipo de documento: texto impreso Autores: Domingo Ramón Angulo Guevara, Autor Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 71h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Mesas Técnicas de Agua, Comunidad, Ambiente, Participación, Uso del agua, Estudio cualitativo, Investigación Acción. Clasificación: TG EA 323 A594.m 2009 Resumen: El presente estudio, se orientó con el propósito de constatar criterios que permitan la evaluación sobre el tema del ambiente y educación a través del adecuado uso del Agua. La valoración de este recurso, permite estimular la real participación de los actores sociales comprometidos en las Mesas Técnicas de Agua, con el objetivo analizar su impacto, en los sectores: Ventorrillo, El Topo, Cumbito y Garabato, de la Comunidad de San Pedro de los Altos, Municipio Guacaipuro del Estado Bolivariano de Miranda. Para ello, se propone propiciar la participación comunitaria de los y las ciudadanas que a través de las Mesas Técnicas de Agua, se encargan de promover la participación conjuntamente con el protagonismo de las comunidades organizadas, en búsqueda de soluciones educativas al problema relacionado con el servicio y saneamiento del agua potable. Desde esta perspectiva se diseño un estudio cualitativo de investigación acción con un diseño de campo. La población en cuestión estuvo conformada por 20 (Veinte) individuos que forman parte de los consejos comunales, y la muestra estuvo representada de manera intencionada por el 20% de la población; es decir, 5 (Cinco) individuos a quienes se le aplicó un instrumento con el que se puede definir la problemática del agua en cada sector, para la recolección se utilizó la entrevista. El proceso de evaluación abarcó dos ciclos: el primero, acceso al campo y el segundo, con talleres que se ejecutaron con los integrantes de las mesas técnicas en dos jornadas de 8 horas, así como el acompañamiento formativo que se dio en todo el proceso. La recolección y registro de los datos se realizó desde el inicio del estudio, utilizando las técnicas de observación participante, los registros de las propias mesas y del investigador, las entrevistas en profundidad a un informante por sector, así como la utilización de fotografías. Mesas técnicas de agua y uso de las fuentes hídricas en San Pedro de los Altos, Estado Bolivariano de Miranda [texto impreso] / Domingo Ramón Angulo Guevara, Autor . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 71h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Mesas Técnicas de Agua, Comunidad, Ambiente, Participación, Uso del agua, Estudio cualitativo, Investigación Acción. Clasificación: TG EA 323 A594.m 2009 Resumen: El presente estudio, se orientó con el propósito de constatar criterios que permitan la evaluación sobre el tema del ambiente y educación a través del adecuado uso del Agua. La valoración de este recurso, permite estimular la real participación de los actores sociales comprometidos en las Mesas Técnicas de Agua, con el objetivo analizar su impacto, en los sectores: Ventorrillo, El Topo, Cumbito y Garabato, de la Comunidad de San Pedro de los Altos, Municipio Guacaipuro del Estado Bolivariano de Miranda. Para ello, se propone propiciar la participación comunitaria de los y las ciudadanas que a través de las Mesas Técnicas de Agua, se encargan de promover la participación conjuntamente con el protagonismo de las comunidades organizadas, en búsqueda de soluciones educativas al problema relacionado con el servicio y saneamiento del agua potable. Desde esta perspectiva se diseño un estudio cualitativo de investigación acción con un diseño de campo. La población en cuestión estuvo conformada por 20 (Veinte) individuos que forman parte de los consejos comunales, y la muestra estuvo representada de manera intencionada por el 20% de la población; es decir, 5 (Cinco) individuos a quienes se le aplicó un instrumento con el que se puede definir la problemática del agua en cada sector, para la recolección se utilizó la entrevista. El proceso de evaluación abarcó dos ciclos: el primero, acceso al campo y el segundo, con talleres que se ejecutaron con los integrantes de las mesas técnicas en dos jornadas de 8 horas, así como el acompañamiento formativo que se dio en todo el proceso. La recolección y registro de los datos se realizó desde el inicio del estudio, utilizando las técnicas de observación participante, los registros de las propias mesas y del investigador, las entrevistas en profundidad a un informante por sector, así como la utilización de fotografías. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3275 TG EA 323 A594.m 2009 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Sensibilización a los voceros ambientales y el manejo integral de residuos y desechos sólidos / Lucila Olivares Rubio
Título : Sensibilización a los voceros ambientales y el manejo integral de residuos y desechos sólidos Tipo de documento: texto impreso Autores: Lucila Olivares Rubio, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 103h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Residuos y desechos sólidos, Voceros ambientales de los consejos comunales, Enfoque cualitativo, Investigación Acción Participativa, grupos focales. Clasificación: TG EA 482 O48.s 2010 Resumen: Con el transcurrir del tiempo, los residuos y desechos sólidos ha sido la preocupación más grande para la humanidad, siendo su generación cada vez más prolifera con el desarrollo industrial, convirtiéndose en un problema de salud pública y de contaminación. En Guanare nuestras comunidades también padecen esta realidad a través del manejo inadecuado de residuos y desechos sólidos, lo cual se aprecia mediante las actitudes asumidas por algunos vecinos o vecinas de las comunidades, quienes colocan estos residuos y desechos sólidos en sitios inapropiados, la queman en los patios de sus casas, la depositan en canales, la sacan fuera del horario de recolección del servicio de aseo urbano y la acumulan en áreas donde los perros se encargan de esparcirla generando malos olores que afecta la salud afeando el ornato del sector. Estas actitudes en desmedro del ambiente deben ser orientadas a los fines de atenuar estas circunstancias desfavorables que deterioran la calidad de vida de sus habitantes. En ese sentido surge la presencia de líderes naturales conocidos como los voceros comunales, quienes integran los consejos comunales del comité ambiental y de salud en sus comunidades, cuyo trabajo consiste desarrollar una gestión ambiental que canalice proyectos y acciones que al parecer no se ha consolidado en las comunidades. El objetivo de la investigación: desarrollar un programa de sensibilización a los voceros comunales de ambiente del sector Los Próceres de Guanare, sobre el manejo integral de los residuos y desechos sólidos en su comunidad. La investigación se desarrollo dentro del enfoque cualitativo, mediante el método de investigación de acción participativa y la técnica de grupos focales, a través de las siguientes etapas: sensibilización, diagnóstico, planificación de la propuesta y ejecución. Sensibilización a los voceros ambientales y el manejo integral de residuos y desechos sólidos [texto impreso] / Lucila Olivares Rubio, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 103h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Residuos y desechos sólidos, Voceros ambientales de los consejos comunales, Enfoque cualitativo, Investigación Acción Participativa, grupos focales. Clasificación: TG EA 482 O48.s 2010 Resumen: Con el transcurrir del tiempo, los residuos y desechos sólidos ha sido la preocupación más grande para la humanidad, siendo su generación cada vez más prolifera con el desarrollo industrial, convirtiéndose en un problema de salud pública y de contaminación. En Guanare nuestras comunidades también padecen esta realidad a través del manejo inadecuado de residuos y desechos sólidos, lo cual se aprecia mediante las actitudes asumidas por algunos vecinos o vecinas de las comunidades, quienes colocan estos residuos y desechos sólidos en sitios inapropiados, la queman en los patios de sus casas, la depositan en canales, la sacan fuera del horario de recolección del servicio de aseo urbano y la acumulan en áreas donde los perros se encargan de esparcirla generando malos olores que afecta la salud afeando el ornato del sector. Estas actitudes en desmedro del ambiente deben ser orientadas a los fines de atenuar estas circunstancias desfavorables que deterioran la calidad de vida de sus habitantes. En ese sentido surge la presencia de líderes naturales conocidos como los voceros comunales, quienes integran los consejos comunales del comité ambiental y de salud en sus comunidades, cuyo trabajo consiste desarrollar una gestión ambiental que canalice proyectos y acciones que al parecer no se ha consolidado en las comunidades. El objetivo de la investigación: desarrollar un programa de sensibilización a los voceros comunales de ambiente del sector Los Próceres de Guanare, sobre el manejo integral de los residuos y desechos sólidos en su comunidad. La investigación se desarrollo dentro del enfoque cualitativo, mediante el método de investigación de acción participativa y la técnica de grupos focales, a través de las siguientes etapas: sensibilización, diagnóstico, planificación de la propuesta y ejecución. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2824 TG EA 482 O48.s 2010 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2823 TG EA 482 O48.s 2010 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
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