A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Información de una colección
Colección Trabajos de Grado. Docencia Universitaria
- Editorial : Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado
- ISSN : sin ISSN
Documentos disponibles dentro de esta colección
Refinar búsquedaFactores de instrucción que influyen en la formación didáctica de los estudiantes de educación integral pertenecientes a la cohorte 2005, en el curso de geometría / Eutimio José Betancourt Morales
Título : Factores de instrucción que influyen en la formación didáctica de los estudiantes de educación integral pertenecientes a la cohorte 2005, en el curso de geometría : Caso de estudio: Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio-Núcleo Académico Barinas Tipo de documento: texto impreso Autores: Eutimio José Betancourt Morales, Autor ; Mario Corredor Jácome, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria Número de páginas: 124h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Factores de instrucción, Formación didáctica, Aprendizaje de la geometría, Investigación descriptiva, apoyada en procedimientos de la investigación de campo. Clasificación: TG DU 498 B562.f 2009 Resumen: El estudio tuvo como propósito Analizar los factores de instrucción que influyen en la formación didáctica de los estudiantes de Educación Integral, pertenecientes a la Cohorte 2005 de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio-Núcleo Académico Barinas, en el curso Geometría. El mismo está enmarcado dentro de la metodología de una investigación descriptiva, apoyada en procedimientos de la investigación de campo. La población la conformaron los noventa (90) estudiantes de la mencionada cohorte y la muestra tomó en cuenta setenta y tres (73), a los cuales se le aplicó un cuestionario estructurado en veinte (20)ítemes, con cuatro opciones de respuesta (Siempre, Casi Siempre, Algunas veces, Nunca). Asimismo, el procesamiento de los datos fué sometido al análisis e interpretación desarrollando cálculos propios de la estadística descriptiva, basados en la tabulación manual de las respuestas obtenidas, presentando los resultados en magnitudes porcentuales en cuadros y gráficos de barras que ilustran las tendencias de respuesta en cada uno de los ítemes. Los resultados revelaron que existen factores de instrucción como el uso estrategias didácticas, manejo acertado de recursos tecnológicos, perfil del tutor y el perfil del estudiante adulto que de alguna u otra forma inciden en la formación didáctica de los estudiantes de educación integral específicamente en los contenidos de geometría, y que determinan su accionar como docente en profesionalización. Finalmente, se precisan conclusiones como el pertinente conocimiento de las características del egresado de la UPEL-IMPM le permiten al tutor modelar un conjunto de acciones didácticas adecuadas que coadyuven al estudiante a formarse en función de la cotidianidad y que perciban útil lo abordado en la asignatura y se recomienda continuar profundizando el estudio de los factores que influyen en los procesos de aprendizaje de los alumnos de la UPEL-IMPM, con la finalidad de mejorar la calidad del egresado. Factores de instrucción que influyen en la formación didáctica de los estudiantes de educación integral pertenecientes a la cohorte 2005, en el curso de geometría : Caso de estudio: Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio-Núcleo Académico Barinas [texto impreso] / Eutimio José Betancourt Morales, Autor ; Mario Corredor Jácome, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 124h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Factores de instrucción, Formación didáctica, Aprendizaje de la geometría, Investigación descriptiva, apoyada en procedimientos de la investigación de campo. Clasificación: TG DU 498 B562.f 2009 Resumen: El estudio tuvo como propósito Analizar los factores de instrucción que influyen en la formación didáctica de los estudiantes de Educación Integral, pertenecientes a la Cohorte 2005 de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio-Núcleo Académico Barinas, en el curso Geometría. El mismo está enmarcado dentro de la metodología de una investigación descriptiva, apoyada en procedimientos de la investigación de campo. La población la conformaron los noventa (90) estudiantes de la mencionada cohorte y la muestra tomó en cuenta setenta y tres (73), a los cuales se le aplicó un cuestionario estructurado en veinte (20)ítemes, con cuatro opciones de respuesta (Siempre, Casi Siempre, Algunas veces, Nunca). Asimismo, el procesamiento de los datos fué sometido al análisis e interpretación desarrollando cálculos propios de la estadística descriptiva, basados en la tabulación manual de las respuestas obtenidas, presentando los resultados en magnitudes porcentuales en cuadros y gráficos de barras que ilustran las tendencias de respuesta en cada uno de los ítemes. Los resultados revelaron que existen factores de instrucción como el uso estrategias didácticas, manejo acertado de recursos tecnológicos, perfil del tutor y el perfil del estudiante adulto que de alguna u otra forma inciden en la formación didáctica de los estudiantes de educación integral específicamente en los contenidos de geometría, y que determinan su accionar como docente en profesionalización. Finalmente, se precisan conclusiones como el pertinente conocimiento de las características del egresado de la UPEL-IMPM le permiten al tutor modelar un conjunto de acciones didácticas adecuadas que coadyuven al estudiante a formarse en función de la cotidianidad y que perciban útil lo abordado en la asignatura y se recomienda continuar profundizando el estudio de los factores que influyen en los procesos de aprendizaje de los alumnos de la UPEL-IMPM, con la finalidad de mejorar la calidad del egresado. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3298 TG DU 498 B562.f 2009 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Propuesta para crear la unidad de capacitación e investigación en el Departamento de Enfermería del Hospital Dr. Luis Razetti Barinas, 2009 / María Emperatriz Albarrán
Título : Propuesta para crear la unidad de capacitación e investigación en el Departamento de Enfermería del Hospital Dr. Luis Razetti Barinas, 2009 Tipo de documento: texto impreso Autores: María Emperatriz Albarrán, Autor ; Jorge Rubén Vivanco Rodríguez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria Número de páginas: 125h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Departamento de Enfermería, Capacitación, Investigación, Educación continua, Investigación cuantitativa, con diseño de investigación de campo de carácter descriptiva, modalidad de proyecto factible. Clasificación: TG DU 479 A327.p 2009 Resumen: La finalidad de la presente investigación fue diseñar una propuesta para crear la unidad de capacitación e investigación del Departamento de Enfermería Hospital Dr. Luís Razetti, municipio Barinas, Estado Barinas, año 2009, el estudio se caracterizó por ser de naturaleza cuantitativa, con diseño de investigación de campo de carácter descriptiva bajo la modalidad de proyecto factible. Se aplicó un instrumento tipo cuestionario en la escala de Liker, la muestra seleccionada fue de 85 enfermeras(os) adscritos al Departamento de Enfermería del Hospital Dr. Luis Razetti, para la validez se consultó la opinión de tres (3)expertos, un metodólogo, y dos (2) especialistas en enfermería, determinando que el instrumento tiene validez por tener corcondancia con los objetivos, título de la investigación y operacionalización de las variables. Se obtuvo una confiabilidad de 0,974, este valor indica que el instrumento es confiable. En el marco de los resultados se obtuvieron datos importantes como que el 85% del personal de enfermeras (os) opinan que se requieren cursos de formación permanente, el 47% manifiesta que la capacitación permanente es un factor de estímulo a los trabajadores, el 53% considera que deben desarrollar programas de investigación y el 58% opina que se requiere crear la unidad de capacitación e investigación para apoyar a las ciencias de la enfermería. Propuesta para crear la unidad de capacitación e investigación en el Departamento de Enfermería del Hospital Dr. Luis Razetti Barinas, 2009 [texto impreso] / María Emperatriz Albarrán, Autor ; Jorge Rubén Vivanco Rodríguez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 125h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Departamento de Enfermería, Capacitación, Investigación, Educación continua, Investigación cuantitativa, con diseño de investigación de campo de carácter descriptiva, modalidad de proyecto factible. Clasificación: TG DU 479 A327.p 2009 Resumen: La finalidad de la presente investigación fue diseñar una propuesta para crear la unidad de capacitación e investigación del Departamento de Enfermería Hospital Dr. Luís Razetti, municipio Barinas, Estado Barinas, año 2009, el estudio se caracterizó por ser de naturaleza cuantitativa, con diseño de investigación de campo de carácter descriptiva bajo la modalidad de proyecto factible. Se aplicó un instrumento tipo cuestionario en la escala de Liker, la muestra seleccionada fue de 85 enfermeras(os) adscritos al Departamento de Enfermería del Hospital Dr. Luis Razetti, para la validez se consultó la opinión de tres (3)expertos, un metodólogo, y dos (2) especialistas en enfermería, determinando que el instrumento tiene validez por tener corcondancia con los objetivos, título de la investigación y operacionalización de las variables. Se obtuvo una confiabilidad de 0,974, este valor indica que el instrumento es confiable. En el marco de los resultados se obtuvieron datos importantes como que el 85% del personal de enfermeras (os) opinan que se requieren cursos de formación permanente, el 47% manifiesta que la capacitación permanente es un factor de estímulo a los trabajadores, el 53% considera que deben desarrollar programas de investigación y el 58% opina que se requiere crear la unidad de capacitación e investigación para apoyar a las ciencias de la enfermería. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2802 TG DU 479 A327.p 2009 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Estrategias para optimizar el desempeño docente de los pasantes de prácticas profesionales en la evaluación de los aprendizajes / Leddys Lourdes Rivas Quintero
Título : Estrategias para optimizar el desempeño docente de los pasantes de prácticas profesionales en la evaluación de los aprendizajes Tipo de documento: texto impreso Autores: Leddys Lourdes Rivas Quintero, Autor ; Martha M. Zambrano, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria Número de páginas: 145h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Evaluación, Estrategias, Aprendizaje, Desempeño, Práctica, Evaluación de los aprendizajes, Investigación descriptiva, diseño de campo, Proyecto Factible. Clasificación: TG DU 476 R618.e 2010 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo: Diseñar Estrategias de Evaluación de los Aprendizajes para optimizar el desempeño docente de los Pasantes de Práctica Profesional III de Educación Integral UNELLEZ-Barinas, en las Escuelas Básica “Antonio José de Sucre” “Francisco Rivas” y la “Doña Menca de Leoni” ubicadas en la Parroquia Corazón de Jesús del Municipio Barinas, Estado Barinas, durante el año escolar 2008-2009. El estudio estuvo enmarcado dentro una Investigación descriptiva, con un diseño de campo bajo la modalidad de Proyecto Factible. La población de estudio estuvo constituida por 50 estudiantes de Educación mención Integral que realizaron su Práctica Profesional III en las escuelas antes mencionadas. De esa población se tomó una muestra estratificada, representada por veinticuatro (24) sujetos (48%), de los cuales se seleccionaron ocho (8) por cada una de las instituciones donde se realizaron las prácticas. Entre los instrumentos y técnicas se utilizó la técnica de la encuesta con la aplicación de un cuestionario. El análisis y presentación de los datos, se realizó con diagramas circulares y cuadros matriciales. Como resultado del estudio se obtuvieron las siguientes conclusiones: un porcentaje alto de pasantes consideraron que ellos no poseen los conocimientos necesarios en evaluación para desempeñarse como evaluadores de aprendizajes durante la ejecución de su práctica profesional. De igual forma, no tienen claridad sobre las funciones de la Evaluación incluyendo las técnicas e instrumentos que se utilizan para evaluar a los estudiantes durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje, y las estrategias que deben utilizar para la ejecución de la evaluación diagnóstica en el nivel de Educación Primaria. Los pasantes consideran que la formación académica recibida en el subproyecto Practica Profesional III, no ha sido suficiente para asumir el rol como facilitador de los aprendizajes a nivel de la Escuela Básica. Los planteamientos del análisis permitieron determinar y justificar en atención a los resultados, que era necesario diseñar estrategias de evaluación para contribuir a solventar las debilidades que presentan los estudiantes de Educación mención Integral al momento de ejecutar sus prácticas profesionales. Estrategias para optimizar el desempeño docente de los pasantes de prácticas profesionales en la evaluación de los aprendizajes [texto impreso] / Leddys Lourdes Rivas Quintero, Autor ; Martha M. Zambrano, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 145h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Evaluación, Estrategias, Aprendizaje, Desempeño, Práctica, Evaluación de los aprendizajes, Investigación descriptiva, diseño de campo, Proyecto Factible. Clasificación: TG DU 476 R618.e 2010 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo: Diseñar Estrategias de Evaluación de los Aprendizajes para optimizar el desempeño docente de los Pasantes de Práctica Profesional III de Educación Integral UNELLEZ-Barinas, en las Escuelas Básica “Antonio José de Sucre” “Francisco Rivas” y la “Doña Menca de Leoni” ubicadas en la Parroquia Corazón de Jesús del Municipio Barinas, Estado Barinas, durante el año escolar 2008-2009. El estudio estuvo enmarcado dentro una Investigación descriptiva, con un diseño de campo bajo la modalidad de Proyecto Factible. La población de estudio estuvo constituida por 50 estudiantes de Educación mención Integral que realizaron su Práctica Profesional III en las escuelas antes mencionadas. De esa población se tomó una muestra estratificada, representada por veinticuatro (24) sujetos (48%), de los cuales se seleccionaron ocho (8) por cada una de las instituciones donde se realizaron las prácticas. Entre los instrumentos y técnicas se utilizó la técnica de la encuesta con la aplicación de un cuestionario. El análisis y presentación de los datos, se realizó con diagramas circulares y cuadros matriciales. Como resultado del estudio se obtuvieron las siguientes conclusiones: un porcentaje alto de pasantes consideraron que ellos no poseen los conocimientos necesarios en evaluación para desempeñarse como evaluadores de aprendizajes durante la ejecución de su práctica profesional. De igual forma, no tienen claridad sobre las funciones de la Evaluación incluyendo las técnicas e instrumentos que se utilizan para evaluar a los estudiantes durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje, y las estrategias que deben utilizar para la ejecución de la evaluación diagnóstica en el nivel de Educación Primaria. Los pasantes consideran que la formación académica recibida en el subproyecto Practica Profesional III, no ha sido suficiente para asumir el rol como facilitador de los aprendizajes a nivel de la Escuela Básica. Los planteamientos del análisis permitieron determinar y justificar en atención a los resultados, que era necesario diseñar estrategias de evaluación para contribuir a solventar las debilidades que presentan los estudiantes de Educación mención Integral al momento de ejecutar sus prácticas profesionales. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3348 TG DU 476 R618.e 2010 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2799 TG DU 476 R618.e 2010 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Centro de investigaciones en enseñanza de la matemática utilizando nuevas tecnologías / Jesús Armín Olivar Belandria
Título : Centro de investigaciones en enseñanza de la matemática utilizando nuevas tecnologías Tipo de documento: texto impreso Autores: Jesús Armín Olivar Belandria, Autor ; Oswaldo Dam Rodríguez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria Número de páginas: 113h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Centro de investigaciones, Enseñanza de la matemática, Nuevas tecnologías, Proyecto factible, carácter descriptivo. Clasificación: TG DU 475 O48.c 2009 Resumen: El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad proponer la Organización de un Centro de Investigaciones en Enseñanza de la Matemática utilizando Nuevas Tecnologías. El estudio se inscribió en la modalidad de Proyecto Factible apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo. Atendiendo a la modalidad del diseño, en la cual se desarrolló el estudio, el mismo se realizó en tres fases: Diagnóstica, Diseño de la Propuesta y Estudio de Factibilidad, tal como lo plantea Alvarez (2004). La población estuvo conformada por 52 docentes que facilitan el Sub-Proyecto de Matemática en la Unellez; tomándose como muestra 46 docentes de la comunidad ya mencionada. El instrumento para la recolección de los datos fue una encuesta tipo cuestionario con seis (6) alternativas de respuesta: Nunca, Casi Nunca, Algunas Veces, Muchas Veces, Casi Siempre y Siempre. Para el procesamiento de los datos se empleó la estadística descriptiva, organizado los datos en cuadros y gráficos e interpretando los resultados en forma cualitativa y cuantitativa. El estudio permitió establecer las siguientes conclusiones: Se pudo detectar, en el diagnóstico, que los docentes de matematica utilizan materiales impresos y fotocopiados para desarrollar los contenidos en el aula de clase y se pudo detectar que no atizan el computador como herramienta para el proceso pedagógico. Centro de investigaciones en enseñanza de la matemática utilizando nuevas tecnologías [texto impreso] / Jesús Armín Olivar Belandria, Autor ; Oswaldo Dam Rodríguez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 113h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Centro de investigaciones, Enseñanza de la matemática, Nuevas tecnologías, Proyecto factible, carácter descriptivo. Clasificación: TG DU 475 O48.c 2009 Resumen: El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad proponer la Organización de un Centro de Investigaciones en Enseñanza de la Matemática utilizando Nuevas Tecnologías. El estudio se inscribió en la modalidad de Proyecto Factible apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo. Atendiendo a la modalidad del diseño, en la cual se desarrolló el estudio, el mismo se realizó en tres fases: Diagnóstica, Diseño de la Propuesta y Estudio de Factibilidad, tal como lo plantea Alvarez (2004). La población estuvo conformada por 52 docentes que facilitan el Sub-Proyecto de Matemática en la Unellez; tomándose como muestra 46 docentes de la comunidad ya mencionada. El instrumento para la recolección de los datos fue una encuesta tipo cuestionario con seis (6) alternativas de respuesta: Nunca, Casi Nunca, Algunas Veces, Muchas Veces, Casi Siempre y Siempre. Para el procesamiento de los datos se empleó la estadística descriptiva, organizado los datos en cuadros y gráficos e interpretando los resultados en forma cualitativa y cuantitativa. El estudio permitió establecer las siguientes conclusiones: Se pudo detectar, en el diagnóstico, que los docentes de matematica utilizan materiales impresos y fotocopiados para desarrollar los contenidos en el aula de clase y se pudo detectar que no atizan el computador como herramienta para el proceso pedagógico. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2798 TG DU 475 O48.c 2009 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Internet como herramienta de información en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los docentes y estudiantes de la Unellez municipio Sucre del Estado Barinas / Margie Mayory Ruíz Valderrama
Título : Internet como herramienta de información en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los docentes y estudiantes de la Unellez municipio Sucre del Estado Barinas Tipo de documento: texto impreso Autores: Margie Mayory Ruíz Valderrama, Autor ; Carlos Guerra Sánchez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria Número de páginas: 144h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Tecnología de la Información y Comunicación, Internet, Docentes, Estudiantes, Enseñanza, Aprendizaje, Plan de estrategias, Proyecto factible, investigación descriptiva. Clasificación: TG DU 469 R934.i 2010 Resumen: Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que funciona como una red lógica única, de alcance mundial; razón suficiente para resaltar la importancia de su manejo por parte de docentes y estudiantes como herramienta para la investigación. En este estudio se planteó como objetivo diseñar un plan de estrategias didácticas para el manejo de la Internet como herramienta de información en la enseñanza-aprendizaje de docentes y alumnos del Núcleo UNELLEZ, Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas. Se ubicó en la modalidad de proyecto factible con apoyo en una investigación de carácter descriptivo con estudio de campo. Los sujetos de investigación conformaron 34 docentes y 87 estudiantes. Para la recolección de la información se utilizaron dos (2)cuestionarios de 12 ítems cada uno; que fueron sometidos a validez de contenido a través del juicio de expertos. el análisis de los resultados se realizó con la ayuda del programa estadístico SPSS; lo cual permitió la elaboración de cuadros descriptivos agrupados por dimensiones con sus respectivos gráficos; con lo que se hizo la presentación de conclusiones en relación a los resultados promedios para, de esta manera, precisar posiciones frente a la realidad mostrada en cuanto al manejo y operatividad del uso de la INternet por parte de los sujetos de estudio. Además, sobre esta base se diseñó un plan de estrategias didácticas para el manejo de la Internet como herramienta de información en la enseñanza y aprendizaje de docentes y alumnos; sustentado en la innovación y calidad de formación profesional. Internet como herramienta de información en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los docentes y estudiantes de la Unellez municipio Sucre del Estado Barinas [texto impreso] / Margie Mayory Ruíz Valderrama, Autor ; Carlos Guerra Sánchez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 144h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Tecnología de la Información y Comunicación, Internet, Docentes, Estudiantes, Enseñanza, Aprendizaje, Plan de estrategias, Proyecto factible, investigación descriptiva. Clasificación: TG DU 469 R934.i 2010 Resumen: Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que funciona como una red lógica única, de alcance mundial; razón suficiente para resaltar la importancia de su manejo por parte de docentes y estudiantes como herramienta para la investigación. En este estudio se planteó como objetivo diseñar un plan de estrategias didácticas para el manejo de la Internet como herramienta de información en la enseñanza-aprendizaje de docentes y alumnos del Núcleo UNELLEZ, Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas. Se ubicó en la modalidad de proyecto factible con apoyo en una investigación de carácter descriptivo con estudio de campo. Los sujetos de investigación conformaron 34 docentes y 87 estudiantes. Para la recolección de la información se utilizaron dos (2)cuestionarios de 12 ítems cada uno; que fueron sometidos a validez de contenido a través del juicio de expertos. el análisis de los resultados se realizó con la ayuda del programa estadístico SPSS; lo cual permitió la elaboración de cuadros descriptivos agrupados por dimensiones con sus respectivos gráficos; con lo que se hizo la presentación de conclusiones en relación a los resultados promedios para, de esta manera, precisar posiciones frente a la realidad mostrada en cuanto al manejo y operatividad del uso de la INternet por parte de los sujetos de estudio. Además, sobre esta base se diseñó un plan de estrategias didácticas para el manejo de la Internet como herramienta de información en la enseñanza y aprendizaje de docentes y alumnos; sustentado en la innovación y calidad de formación profesional. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2791 TG DU 469 R934.i 2010 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Plan de formación del personal docente para la atención de estudiantes con discapacidad auditiva de la UNELLEZ-Barinas / Ana Teresa Mendoza Montilla
Título : Plan de formación del personal docente para la atención de estudiantes con discapacidad auditiva de la UNELLEZ-Barinas Tipo de documento: texto impreso Autores: Ana Teresa Mendoza Montilla, Autor ; Gladys Marina Tapia de Vidal, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria Número de páginas: 154h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Formación docente, Discapacidad auditiva, Atención, Diversidad, Proyecto factible, investigación descriptiva. Clasificación: TG DU 463 M539.p 2009 Resumen: La investigación está ubicada en el Sistema de Educación Superior Venezolano y tiene como finalidad estudiar la problemática relacionada con la formación y praxis pedagógica del docente universitario, cuyo objetivo es diseñar un plan de formación del personal docente para la atención de los estudiantes con discapacidad auditiva en la UNELLEZ-Barinas. En ese sentido, los principales soportes teóricos están fundamentados en los aportes de Balbás, (1994), Pietrosémoli (1989), y Aramayo (2005); quienes coinciden en señalar la importancia de la formación del docente universitario en el marco del modelo social para la diversidad como vía de inclusión e integración. De igual manera, la investigación se enmarca en la modalidad de proyecto factible apoyado en un estudio de campo con nivel descriptivo, que se desarrolló en tres fases: Fase I: Diagnóstico; Fase II: Factibilidad del proyecto y Fase III: Diseño de la propuesta. La población estuvo conformada por (15) docentes y (14) estudiantes, a los mismos se les aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario. Los resultados del estudio reflejan que aun cuando los docentes en su mayoría presentan una actitud favorable hacia la atención de estudiantes con déficit auditivo, requieren de entrenamiento para: el conocimiento de las características y posibilidades educativas de estos alumnos, orientaciones básicas para la organización de las clases, el establecimiento de una comunicación efectiva y el manejo de las adecuaciones curriculares, como aspecto imprescindible para la planificación, selección, ejecución de estrategias de enseñanza y de evaluación, que respondan a la diversidad estudiantil en la UNELLEZ-Barinas. Plan de formación del personal docente para la atención de estudiantes con discapacidad auditiva de la UNELLEZ-Barinas [texto impreso] / Ana Teresa Mendoza Montilla, Autor ; Gladys Marina Tapia de Vidal, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 154h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Formación docente, Discapacidad auditiva, Atención, Diversidad, Proyecto factible, investigación descriptiva. Clasificación: TG DU 463 M539.p 2009 Resumen: La investigación está ubicada en el Sistema de Educación Superior Venezolano y tiene como finalidad estudiar la problemática relacionada con la formación y praxis pedagógica del docente universitario, cuyo objetivo es diseñar un plan de formación del personal docente para la atención de los estudiantes con discapacidad auditiva en la UNELLEZ-Barinas. En ese sentido, los principales soportes teóricos están fundamentados en los aportes de Balbás, (1994), Pietrosémoli (1989), y Aramayo (2005); quienes coinciden en señalar la importancia de la formación del docente universitario en el marco del modelo social para la diversidad como vía de inclusión e integración. De igual manera, la investigación se enmarca en la modalidad de proyecto factible apoyado en un estudio de campo con nivel descriptivo, que se desarrolló en tres fases: Fase I: Diagnóstico; Fase II: Factibilidad del proyecto y Fase III: Diseño de la propuesta. La población estuvo conformada por (15) docentes y (14) estudiantes, a los mismos se les aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario. Los resultados del estudio reflejan que aun cuando los docentes en su mayoría presentan una actitud favorable hacia la atención de estudiantes con déficit auditivo, requieren de entrenamiento para: el conocimiento de las características y posibilidades educativas de estos alumnos, orientaciones básicas para la organización de las clases, el establecimiento de una comunicación efectiva y el manejo de las adecuaciones curriculares, como aspecto imprescindible para la planificación, selección, ejecución de estrategias de enseñanza y de evaluación, que respondan a la diversidad estudiantil en la UNELLEZ-Barinas. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2784 TG DU 463 M539.p 2009 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2783 TG DU 463 M539.p 2009 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Plan de formación del personal docente para la atención de estudiantes con discapacidad auditiva de la UNELLEZ-BarinasAdobe Acrobat PDF Diseño para la construcción de sitios web educativos para Instituciones Universitarias públicas y privadas de la ciudad de Barinas / Hilmer José Palomares Pérez
Título : Diseño para la construcción de sitios web educativos para Instituciones Universitarias públicas y privadas de la ciudad de Barinas Tipo de documento: texto impreso Autores: Hilmer José Palomares Pérez, Autor ; Dexi Eliza Azuaje Hernández, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria Número de páginas: 135h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Diseño Web, Sitios Web Educativos, TICS en Educación Universitaria. Clasificación: TG DU 458 P181.d 2009 Resumen: El presente trabajo consistió en realizar un análisis de los sitios web oficiales de las instituciones universitarias en Barinas, a través de un cuestionario aplicado a los docentes universitarios de esas instituciones, enfocándose en la estructura y el contenido de los sitios web. A su vez, se buscó determinar cuán interactivos y educativos son estos sitios web. Luego del análisis de los resultados de la aplicación de instrumento, se observó diferencias notables en las estructuras y los contenidos de los sitios web, tanto de las instituciones educativas públicas como de las privadas. El diagnóstico permitió observar que hay aspectos que muchas instituciones no toman en cuenta, a pesar de la diversidad en la comunidad universitaria en la que se desempeña. Casos como el uso adecuado de gráficos y colores, opciones de texto especiales para personas con discapacidad, referencias y citas correctamente aplicadas y realimentación usando las tecnologías, son ejemplos de algunos aspectos débilmente observados en los sitios web educativos. Con base en la revisión y fundamentación teórica, se propuso un diseño de sitios web educativos con la finalidad de que estos sirvan para ajustar y mejorar el contenido de los sitios web de las instituciones que hacen vida en la ciudad de Barinas, usando una serie de reglas, procesos y formatos, que llevan a elaborar un portal adecuado para una institución universitaria, donde la comunidad de hoy usa con mayor frecuencia las tecnologías de información y comunicación. Se validó la propuesta a través de expertos y se justificó en todo momento la necesidad de un diseño para estos sitios web y se recomendó hacer aplicación de esta propuesta, en la forma y medida que cada institución pueda hacerlo, dependiendo de sus recursos y disponibilidad de tiempo. Diseño para la construcción de sitios web educativos para Instituciones Universitarias públicas y privadas de la ciudad de Barinas [texto impreso] / Hilmer José Palomares Pérez, Autor ; Dexi Eliza Azuaje Hernández, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 135h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Diseño Web, Sitios Web Educativos, TICS en Educación Universitaria. Clasificación: TG DU 458 P181.d 2009 Resumen: El presente trabajo consistió en realizar un análisis de los sitios web oficiales de las instituciones universitarias en Barinas, a través de un cuestionario aplicado a los docentes universitarios de esas instituciones, enfocándose en la estructura y el contenido de los sitios web. A su vez, se buscó determinar cuán interactivos y educativos son estos sitios web. Luego del análisis de los resultados de la aplicación de instrumento, se observó diferencias notables en las estructuras y los contenidos de los sitios web, tanto de las instituciones educativas públicas como de las privadas. El diagnóstico permitió observar que hay aspectos que muchas instituciones no toman en cuenta, a pesar de la diversidad en la comunidad universitaria en la que se desempeña. Casos como el uso adecuado de gráficos y colores, opciones de texto especiales para personas con discapacidad, referencias y citas correctamente aplicadas y realimentación usando las tecnologías, son ejemplos de algunos aspectos débilmente observados en los sitios web educativos. Con base en la revisión y fundamentación teórica, se propuso un diseño de sitios web educativos con la finalidad de que estos sirvan para ajustar y mejorar el contenido de los sitios web de las instituciones que hacen vida en la ciudad de Barinas, usando una serie de reglas, procesos y formatos, que llevan a elaborar un portal adecuado para una institución universitaria, donde la comunidad de hoy usa con mayor frecuencia las tecnologías de información y comunicación. Se validó la propuesta a través de expertos y se justificó en todo momento la necesidad de un diseño para estos sitios web y se recomendó hacer aplicación de esta propuesta, en la forma y medida que cada institución pueda hacerlo, dependiendo de sus recursos y disponibilidad de tiempo. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2778 TG DU 458 P181.d 2009 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2777 TG DU 458 P181.d 2009 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Diseño para la construcción de sitios web educativos para Instituciones Universitarias públicas y privadas de la ciudad de BarinasMS word document Factores motivacionales y vocacionales de la cohorte 2004-I / Jacqueline M. Sequera Jimenez
Título : Factores motivacionales y vocacionales de la cohorte 2004-I : Programa Ciencias de la Educación. Mención Educación Integral de la UNELLEZ-Guanare Tipo de documento: texto impreso Autores: Jacqueline M. Sequera Jimenez, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria Número de páginas: 106h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Educación, Factores motivacionales, Factores vocacionales, Relación de afinidad, Investigación de campo, descriptiva. Clasificación: TG DU 457 S479.f 2010 Resumen: El propósito de la investigación fue relacionar la afinidad entre los factores motivacionales y vocacionales que influyeron en los estudiantes que ingresaron al Programa Ciencias de la Educación, mención Educación Integral en la UNELLEZ-Guanare cohorte 2004-I, para la elección de la carrera y luego establecer la relación de afinidad existente entre ambos. Se utilizaron la investigación de campo y la descriptiva. La población sujeto de estudio, se constituyó por 240 estudiantes, con un tamaño muestral de 148 estudiantes. A esta muestra le fue tomada el 20% de la misma para aplicarle una encuesta, que se diseñó para la recolección de los datos, conformada por 16 items, presentados en formato tipo Likert, para ser evaluados con una escala cuyos puntos extremos son: Completamente de Acuerdo (6) y Completamente en Desacuerdo (1). Esta encuesta constituyó una prueba piloto, quedando quince (15) ítems por poseer alto poder discriminativo al cual le fue calculado la validez y la confiabilidad con la aplicación de los programas SPSS y EXCEL, dando como resultado un 0,90 y 1 de confiabilidad, respectivamente. La tabulación de los resultados de la muestra confirmó que tanto los factores motivacionales como los vocacionales presentan relación de afinidad, y que la mayoría de los estudiantes eligieron el área educativa, influenciados por los factores motivacionales, que ofrece la profesión y el medio educativo. Se concluye que la influencia principal fueron los factores motivacionales los que condujeron a los alumnos de la Cohorte 2004-I a la toma de dicisión sobre la oferta de estudios. Por lo que se recomendó la implementación de un programa de orientación vocacional en el Vicerrectorado de Producción Agrícola de la UNELLEZ-GUanare, a fin de que se cumpla con el perfil del profesional egresado y de las demandas socioeducativas y profesionales del país. Factores motivacionales y vocacionales de la cohorte 2004-I : Programa Ciencias de la Educación. Mención Educación Integral de la UNELLEZ-Guanare [texto impreso] / Jacqueline M. Sequera Jimenez, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 106h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Educación, Factores motivacionales, Factores vocacionales, Relación de afinidad, Investigación de campo, descriptiva. Clasificación: TG DU 457 S479.f 2010 Resumen: El propósito de la investigación fue relacionar la afinidad entre los factores motivacionales y vocacionales que influyeron en los estudiantes que ingresaron al Programa Ciencias de la Educación, mención Educación Integral en la UNELLEZ-Guanare cohorte 2004-I, para la elección de la carrera y luego establecer la relación de afinidad existente entre ambos. Se utilizaron la investigación de campo y la descriptiva. La población sujeto de estudio, se constituyó por 240 estudiantes, con un tamaño muestral de 148 estudiantes. A esta muestra le fue tomada el 20% de la misma para aplicarle una encuesta, que se diseñó para la recolección de los datos, conformada por 16 items, presentados en formato tipo Likert, para ser evaluados con una escala cuyos puntos extremos son: Completamente de Acuerdo (6) y Completamente en Desacuerdo (1). Esta encuesta constituyó una prueba piloto, quedando quince (15) ítems por poseer alto poder discriminativo al cual le fue calculado la validez y la confiabilidad con la aplicación de los programas SPSS y EXCEL, dando como resultado un 0,90 y 1 de confiabilidad, respectivamente. La tabulación de los resultados de la muestra confirmó que tanto los factores motivacionales como los vocacionales presentan relación de afinidad, y que la mayoría de los estudiantes eligieron el área educativa, influenciados por los factores motivacionales, que ofrece la profesión y el medio educativo. Se concluye que la influencia principal fueron los factores motivacionales los que condujeron a los alumnos de la Cohorte 2004-I a la toma de dicisión sobre la oferta de estudios. Por lo que se recomendó la implementación de un programa de orientación vocacional en el Vicerrectorado de Producción Agrícola de la UNELLEZ-GUanare, a fin de que se cumpla con el perfil del profesional egresado y de las demandas socioeducativas y profesionales del país. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2776 TG DU 457 S479.f 2010 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Dinámica de la investigación acción en dos Universidades del estado Barinas / Franahid Josefina D'Silva Signe
Título : Dinámica de la investigación acción en dos Universidades del estado Barinas : UNA- UNELLEZ (2003 - 2005) Tipo de documento: texto impreso Autores: Franahid Josefina D'Silva Signe, Autor ; Alba Peña de Salazar, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria Número de páginas: 128h. Il.: cuad. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Dinámica, Paradigma cualitativo, Investigación, Investigación Acción, Hermenéutica, Epistemología, Metodología cualitativa. Clasificación: TG DU 456 D999.d 2009 Resumen: El propósito del presente trabajo consistió en interpretar la dinámica de la Investigación Acción desarrollada durante los años 2003 - 2005 en las Universidades del estado Barinas, Caso de estudio: UNELLEZ- UNA (Municipio Barinas). El estudio fue llevado a través de la aplicación del círculo Hermenéutico como estrategia integrada de análisis, a la vez se realizaron las observaciones participantes y no participantes que permitieron analizar e interpretar catorce (14) trabajos en la UNELLEZ y veinte (20) en la UNA de Sede en Barinas. Las distintas técnicas e instrumentos de análisis, explicación y contrastación de las informaciones obtenidas por las fuentes claves de información los datos como fueron las tablas de análisis descriptivos, los esquemas gráficos, las categorizaciones y la triangulación por resultados ofrecen una interpretación comprensiva contextualizada sobre la dinámica real de la Investigación Acción como un enfoque dentro de la metodología cualitativa que permite abordar los problemas sociales desde principios ontológicos, epistemológicos y metodológicos para el cambio social y la transformación de los hombres. Se evidenció que a pesar de los contrastes que ha enfrentado este tipo de investigación hoy se abren caminos a pesar de las culturas positivistas arraigadas en la forma de hacer ciencia en las Universidades. La investigación realizada permite definir una serie de tendencias producto de la dinámica propia de cada Institución Universitaria; por ejemplo en la UNELLEZ los hallazgos permitieron definir tendencias en la práctica metodológica reflejadas en el desencanto metodológico, el desencuentro. Por su parte en la Universidad Nacional Abierta los trabajos interpretados en su contexto de desarrollo permitieron establecer que la dinámica de la Investigación Acción se ha movido entre las tendencias hacia la resistencia nostálgica, investigaciones netamente técnicas, prácticas y en ambas Instituciones se coincide en el desarrollo reciente de investigaciones emergentes con una ética de práctica emancipadora. Dinámica de la investigación acción en dos Universidades del estado Barinas : UNA- UNELLEZ (2003 - 2005) [texto impreso] / Franahid Josefina D'Silva Signe, Autor ; Alba Peña de Salazar, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 128h. : cuad.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Dinámica, Paradigma cualitativo, Investigación, Investigación Acción, Hermenéutica, Epistemología, Metodología cualitativa. Clasificación: TG DU 456 D999.d 2009 Resumen: El propósito del presente trabajo consistió en interpretar la dinámica de la Investigación Acción desarrollada durante los años 2003 - 2005 en las Universidades del estado Barinas, Caso de estudio: UNELLEZ- UNA (Municipio Barinas). El estudio fue llevado a través de la aplicación del círculo Hermenéutico como estrategia integrada de análisis, a la vez se realizaron las observaciones participantes y no participantes que permitieron analizar e interpretar catorce (14) trabajos en la UNELLEZ y veinte (20) en la UNA de Sede en Barinas. Las distintas técnicas e instrumentos de análisis, explicación y contrastación de las informaciones obtenidas por las fuentes claves de información los datos como fueron las tablas de análisis descriptivos, los esquemas gráficos, las categorizaciones y la triangulación por resultados ofrecen una interpretación comprensiva contextualizada sobre la dinámica real de la Investigación Acción como un enfoque dentro de la metodología cualitativa que permite abordar los problemas sociales desde principios ontológicos, epistemológicos y metodológicos para el cambio social y la transformación de los hombres. Se evidenció que a pesar de los contrastes que ha enfrentado este tipo de investigación hoy se abren caminos a pesar de las culturas positivistas arraigadas en la forma de hacer ciencia en las Universidades. La investigación realizada permite definir una serie de tendencias producto de la dinámica propia de cada Institución Universitaria; por ejemplo en la UNELLEZ los hallazgos permitieron definir tendencias en la práctica metodológica reflejadas en el desencanto metodológico, el desencuentro. Por su parte en la Universidad Nacional Abierta los trabajos interpretados en su contexto de desarrollo permitieron establecer que la dinámica de la Investigación Acción se ha movido entre las tendencias hacia la resistencia nostálgica, investigaciones netamente técnicas, prácticas y en ambas Instituciones se coincide en el desarrollo reciente de investigaciones emergentes con una ética de práctica emancipadora. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2775 TG DU 456 D999.d 2009 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Componente de estudio en educación rural, para la formación de docentes egresados del Programa Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales, Ezequiel Zamora, Barinas / Margarita Rujano Ramóírez
Título : Componente de estudio en educación rural, para la formación de docentes egresados del Programa Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales, Ezequiel Zamora, Barinas Tipo de documento: texto impreso Autores: Margarita Rujano Ramóírez, Autor ; Fanny Lourdes Ladino, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria Número de páginas: 173h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Educación rural, Desarrollo endógeno, Sustentabilidad, Formación integralInvestigación cuantitativa, proyecto factible, Investigación de campo, carácter descriptivo. Clasificación: TG DU 452 R934.c 2010 Resumen: En la presente investigación, se planteó el diseño de un componente de Educación Rural, como mecanismo para estimular la formación docente en el ámbito rural. El objetivo general fue "Proponer un Componente de Estudio en Educación Rural, para la formación de Docentes del programa de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" UNELLEZ-Barinas", Venezuela. El proceso de investigación se desarrolló bajo la modalidad cuantitativa, y como un proyecto factible, con apoyo en una investigación de campo de carácter descriptivo. La población que se abordó, estuvo constituída por los docentes pertenecientes a los Núcleos Rurales del Municipio Pedraza. Siendo la muestra una cantidad representativa de la anterior, conformada por un estrato, de 72 docentes adscritos al Núcleo Escolar Rural Nº 316. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento se diseñó un cuestionario, conformado por catorce (14) interrogantes, con una escala likert, de tres alternativas fijas de respuesta, siempre, a veces y nunca. Las conclusiones del diagnóstico, establecieron la poca aplicación efectiva del concepto de la educación rural y las características requeridas para su aplicación, se infiere la necesidad de desarrollar un componente de estudios superiores, relacionado con el tema en referencia, de igual forma, se presenta la propuesta del diseño, como alternativa viable para egresar el recurso humano pertinente al contexto rural y enmarcado en las políticas educativas del Estado venezolano. Componente de estudio en educación rural, para la formación de docentes egresados del Programa Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales, Ezequiel Zamora, Barinas [texto impreso] / Margarita Rujano Ramóírez, Autor ; Fanny Lourdes Ladino, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 173h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Educación rural, Desarrollo endógeno, Sustentabilidad, Formación integralInvestigación cuantitativa, proyecto factible, Investigación de campo, carácter descriptivo. Clasificación: TG DU 452 R934.c 2010 Resumen: En la presente investigación, se planteó el diseño de un componente de Educación Rural, como mecanismo para estimular la formación docente en el ámbito rural. El objetivo general fue "Proponer un Componente de Estudio en Educación Rural, para la formación de Docentes del programa de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" UNELLEZ-Barinas", Venezuela. El proceso de investigación se desarrolló bajo la modalidad cuantitativa, y como un proyecto factible, con apoyo en una investigación de campo de carácter descriptivo. La población que se abordó, estuvo constituída por los docentes pertenecientes a los Núcleos Rurales del Municipio Pedraza. Siendo la muestra una cantidad representativa de la anterior, conformada por un estrato, de 72 docentes adscritos al Núcleo Escolar Rural Nº 316. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento se diseñó un cuestionario, conformado por catorce (14) interrogantes, con una escala likert, de tres alternativas fijas de respuesta, siempre, a veces y nunca. Las conclusiones del diagnóstico, establecieron la poca aplicación efectiva del concepto de la educación rural y las características requeridas para su aplicación, se infiere la necesidad de desarrollar un componente de estudios superiores, relacionado con el tema en referencia, de igual forma, se presenta la propuesta del diseño, como alternativa viable para egresar el recurso humano pertinente al contexto rural y enmarcado en las políticas educativas del Estado venezolano. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2772 TG DU 452 R934.c 2010 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Programa de formación para fortalecer el desempeño profesional de los docentes de la Unellez municipalizada del Municipio Cruz Paredes / Edgar Efrain Gómez Mendoza
Título : Programa de formación para fortalecer el desempeño profesional de los docentes de la Unellez municipalizada del Municipio Cruz Paredes Tipo de documento: texto impreso Autores: Edgar Efrain Gómez Mendoza, Autor ; Oswaldo Dam Rodríguez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria Número de páginas: 136h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido, recomendándose hacer del Conocimiento público, por su valioso aporte a la AcademiaIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Inclusión, Preparación académica, Programa de formación, Desempeño docente, Calidad en la Educación Superior, Investigación descriptiva y de campo,proyecto factible. Clasificación: TG DU 444 G633.p 2009 Resumen: Desde el año 2003, la UNELLEZ, en correspondencia con la política nacional de inclusión a la Educación Superior, impulsada por el Ejecutivo Nacional, apertura en los municipios del Estado Barinas y otras regiones del país estudios de pregrado, demandando la competencia de profesionales de diversas áreas del conocimiento para la docencia, sin contar, con la formación académica para la enseñanza universitaria, situación que en la actualidad representa un problema que debe ser atendido con criterios académicos. En este sentido, la presente investigación tuvo como objetivo general: Diseñar un Programa de Formación para Fortalecer el Desempeño Profesional de los Docentes de la UNELLEZ Municipalizada del Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas, durante el año lectivo 2009-I. La investigación de tipo descriptiva y de campo; enmarcada en la modalidad de proyecto factible, por cuanto recoge sistemáticamente la información, sobre los hechos, las situaciones y características de una población. Se trabajó con la población constituída por 84 docentes. Los resultados evidenciaron que existe necesidad de formar a los docentes para que cumplan con eficacia las funciones de docencia, extensión e investigación. Los docentes consideran necesario la realización de actividades conducentes a mejorar su desempeño al igual manifiestan disposición de participar en programas de formación. Los hallazgos permitieron el diseño de un programa de formación con la intención de fortalecer el desempeño profesional, condición indispensable para lograr calidad en la Educación Superior. Programa de formación para fortalecer el desempeño profesional de los docentes de la Unellez municipalizada del Municipio Cruz Paredes [texto impreso] / Edgar Efrain Gómez Mendoza, Autor ; Oswaldo Dam Rodríguez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 136h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido, recomendándose hacer del Conocimiento público, por su valioso aporte a la Academia
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Inclusión, Preparación académica, Programa de formación, Desempeño docente, Calidad en la Educación Superior, Investigación descriptiva y de campo,proyecto factible. Clasificación: TG DU 444 G633.p 2009 Resumen: Desde el año 2003, la UNELLEZ, en correspondencia con la política nacional de inclusión a la Educación Superior, impulsada por el Ejecutivo Nacional, apertura en los municipios del Estado Barinas y otras regiones del país estudios de pregrado, demandando la competencia de profesionales de diversas áreas del conocimiento para la docencia, sin contar, con la formación académica para la enseñanza universitaria, situación que en la actualidad representa un problema que debe ser atendido con criterios académicos. En este sentido, la presente investigación tuvo como objetivo general: Diseñar un Programa de Formación para Fortalecer el Desempeño Profesional de los Docentes de la UNELLEZ Municipalizada del Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas, durante el año lectivo 2009-I. La investigación de tipo descriptiva y de campo; enmarcada en la modalidad de proyecto factible, por cuanto recoge sistemáticamente la información, sobre los hechos, las situaciones y características de una población. Se trabajó con la población constituída por 84 docentes. Los resultados evidenciaron que existe necesidad de formar a los docentes para que cumplan con eficacia las funciones de docencia, extensión e investigación. Los docentes consideran necesario la realización de actividades conducentes a mejorar su desempeño al igual manifiestan disposición de participar en programas de formación. Los hallazgos permitieron el diseño de un programa de formación con la intención de fortalecer el desempeño profesional, condición indispensable para lograr calidad en la Educación Superior. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2767 TG DU 444 G633.p 2009 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Material de apoyo instruccional para el sub-proyecto presupuesto empresarial de las carreras de administración y contaduría pública de la UNELLEZ / Carlos Alberto Fagilde Carrera
Título : Material de apoyo instruccional para el sub-proyecto presupuesto empresarial de las carreras de administración y contaduría pública de la UNELLEZ Tipo de documento: texto impreso Autores: Carlos Alberto Fagilde Carrera, Autor ; Luís Enrique Falcón Ruíz, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria Número de páginas: 217h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Presupuesto Empresarial, Material instruccional. Clasificación: TG DU 406 F155.m 2009 Resumen: El material de apoyo instruccional para el subproyecto Presupuesto Empresarial se diseña como una propuesta de solución ante la carencia de materiales instruccionales y libros textos que respondan a las necesidades de los estudiantes y docentes en atención a preceptos como la pertinencia y contextualización de los contenidos con la realidad social del estudiante. Dada sus características, esta investigación se aborda bajo un enfoque cuantitativo, se concibe dentro de la modalidad de Proyecto Factible, el cual consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas. Así mismo se apoya en una investigación de campo de carácter exploratorio que permite realizar el diagnóstico sobre la situación problemática en alumnos y docentes del subproyecto Presupuesto Empresarial. Se trabajó con una población de 02 docentes y 133 estudiantes quienes dictaron y cursaron respectivamente el referido sub-proyecto durante el semestre académico 2008-II en el ambiente sede del V.P.D.S. UNELLEZ-Barinas. Para dicho propósito se diseñaron 02 instrumentos de recolección de información los cuales arrojaron resultados que evidencian la necesidad del material de apoyo instruccional el cual debe caracterizarse por ser conciso y preciso para los estudiantes. Material de apoyo instruccional para el sub-proyecto presupuesto empresarial de las carreras de administración y contaduría pública de la UNELLEZ [texto impreso] / Carlos Alberto Fagilde Carrera, Autor ; Luís Enrique Falcón Ruíz, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 217h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Presupuesto Empresarial, Material instruccional. Clasificación: TG DU 406 F155.m 2009 Resumen: El material de apoyo instruccional para el subproyecto Presupuesto Empresarial se diseña como una propuesta de solución ante la carencia de materiales instruccionales y libros textos que respondan a las necesidades de los estudiantes y docentes en atención a preceptos como la pertinencia y contextualización de los contenidos con la realidad social del estudiante. Dada sus características, esta investigación se aborda bajo un enfoque cuantitativo, se concibe dentro de la modalidad de Proyecto Factible, el cual consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas. Así mismo se apoya en una investigación de campo de carácter exploratorio que permite realizar el diagnóstico sobre la situación problemática en alumnos y docentes del subproyecto Presupuesto Empresarial. Se trabajó con una población de 02 docentes y 133 estudiantes quienes dictaron y cursaron respectivamente el referido sub-proyecto durante el semestre académico 2008-II en el ambiente sede del V.P.D.S. UNELLEZ-Barinas. Para dicho propósito se diseñaron 02 instrumentos de recolección de información los cuales arrojaron resultados que evidencian la necesidad del material de apoyo instruccional el cual debe caracterizarse por ser conciso y preciso para los estudiantes. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2688 TG DU 406 F155.m 2009 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Liderazgo docente y rendimiento académico de los estudiantes adscritos al Subprograma Sociología del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social / Karlin Fergusson Colmenares
Título : Liderazgo docente y rendimiento académico de los estudiantes adscritos al Subprograma Sociología del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social : Unellez, Período 2008 II Tipo de documento: texto impreso Autores: Karlin Fergusson Colmenares, Autor ; Roberto Espinoza Sotomayor, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria Número de páginas: 147h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Estilos de liderazgo, Situacionalidad, Liderazgo educativo, Rendimiento académico, Investigación enfoque cuantitativo. Clasificación: TG DU 398 F354.l 2010 Resumen: Actualmente, es indispensable la importancia que tiene el docente en la formación académica de sus estudiantes a pesar de que las nuevas tendencias educativas hacen énfasis en el alumno como centro de su propio aprendizaje. Esto solo se logra a través de una mayor interacción con el docente, quien al final es la persona que guía el proceso. Puede decirse que la definición de liderazgo está asociada al ámbito organizacional, sin embargo, resulta interesante estudiar su influencia en otras áreas, por ejemplo la educativa y más específicamente en el rendimiento académico. Debido a ello, la investigación pretende determinar el liderazgo docente y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de la carrera Sociología del desarrollo del VPDS a través del liderazgo ejercido por los docentes que conforman esa planta profesoral y de esa manera construir una base de conocimiento que apoye una posible postura de liderazgo docente frente al rendimiento académico estudiantil. Entre los conocimientos teóricos necesarios para el desarrollo de la investigación se encuentran: El liderazgo, el liderazgo docente, tipos de liderazgo, rendimiento académico. Desde el punto de vista metodológico la investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo, con un nivel de profundidad descriptivo apoyado en el correlacional, un diseño no experimental y transeccional; la unidad de análisis está constituída por 17 docentes, las técnicas e instrumentos de recolección de información (encuesta y cuestionario), hacen que el estudio sea de campo con algunos elementos de una investigación documental. Producto de la interpretación y el análisis de los datos obtenidos se concluye que los estilos de liderazgo el predominante es el soportativo, sin embargo, se observa la importancia de ejercer diversas actitudes ante situaciones específicas ya que la adopción de un único estilo no está asociada con la elevación del rendimiento académico. Liderazgo docente y rendimiento académico de los estudiantes adscritos al Subprograma Sociología del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social : Unellez, Período 2008 II [texto impreso] / Karlin Fergusson Colmenares, Autor ; Roberto Espinoza Sotomayor, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 147h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Estilos de liderazgo, Situacionalidad, Liderazgo educativo, Rendimiento académico, Investigación enfoque cuantitativo. Clasificación: TG DU 398 F354.l 2010 Resumen: Actualmente, es indispensable la importancia que tiene el docente en la formación académica de sus estudiantes a pesar de que las nuevas tendencias educativas hacen énfasis en el alumno como centro de su propio aprendizaje. Esto solo se logra a través de una mayor interacción con el docente, quien al final es la persona que guía el proceso. Puede decirse que la definición de liderazgo está asociada al ámbito organizacional, sin embargo, resulta interesante estudiar su influencia en otras áreas, por ejemplo la educativa y más específicamente en el rendimiento académico. Debido a ello, la investigación pretende determinar el liderazgo docente y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de la carrera Sociología del desarrollo del VPDS a través del liderazgo ejercido por los docentes que conforman esa planta profesoral y de esa manera construir una base de conocimiento que apoye una posible postura de liderazgo docente frente al rendimiento académico estudiantil. Entre los conocimientos teóricos necesarios para el desarrollo de la investigación se encuentran: El liderazgo, el liderazgo docente, tipos de liderazgo, rendimiento académico. Desde el punto de vista metodológico la investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo, con un nivel de profundidad descriptivo apoyado en el correlacional, un diseño no experimental y transeccional; la unidad de análisis está constituída por 17 docentes, las técnicas e instrumentos de recolección de información (encuesta y cuestionario), hacen que el estudio sea de campo con algunos elementos de una investigación documental. Producto de la interpretación y el análisis de los datos obtenidos se concluye que los estilos de liderazgo el predominante es el soportativo, sin embargo, se observa la importancia de ejercer diversas actitudes ante situaciones específicas ya que la adopción de un único estilo no está asociada con la elevación del rendimiento académico. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2691 TG DU 398 F354.l 2010 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Factores motivacionales que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de enfermería / Rosalía Torres Vega
Título : Factores motivacionales que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de enfermería : Asignatura "Materno infantil" del Colegio Universitario "Cecilio Acosta". Misión Sucre. Barinas 2007 Tipo de documento: texto impreso Autores: Rosalía Torres Vega, Autor ; Jorge Rubén Vivanco Rodríguez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria Número de páginas: 99h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Motivación, Enseñanza, Aprendizaje. Clasificación: TG DU 392 T693.f 2009 Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo analizar los factores motivacionales que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en los estudiantes de Enfermería, durante el curso de la asignatura “Materno Infantil” en el Colegio Universitario "Cecilio Acosta", Misión Sucre. Barinas 2.007. El tipo de investigación utilizado fue la no experimental de Campo a un nivel descriptivo. La realización Investigación de Campo a un nivel descriptivo. Se tuvo como población, estudiantes del CULTCA de la carrera T.S.U en enfermería cursantes de la signatura Materno Infantil, la cual esta conformada por cinto cincuenta (150) sujetos. Para una Muestra de ciento nueve (109) estudiantes. Para la obtención y registro sistemático de la información, se aplicó una encuesta mediante el empleo de un instrumento tipo cuestionario. La validación del instrumento se realizó a través del juicio de expertos. A partir de los resultados obtenidos se puede concluir lo siguiente: la motivación es un aspecto que incide directamente sobre el rendimiento del estudiante, debido a que existe una relación entre las actividades motivante y la disposición al aprendizaje. Por ello, se recomendó crear nuevos espacio para tratar más profundamente los aspectos que influyen en el aprendizaje significativo de los alumnos, para contribuir así a la formación de los futuros profesionales de enfermería. Asimismo, formar equipos de trabajo dentro del CULTCA que analicen el proceso de enseñanza-aprendizaje, con una interacción permanente entre docentes y estudiantes, con el fin primordial de construir el conocimiento de la didáctica a través del uso de factores motivacionales. Factores motivacionales que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de enfermería : Asignatura "Materno infantil" del Colegio Universitario "Cecilio Acosta". Misión Sucre. Barinas 2007 [texto impreso] / Rosalía Torres Vega, Autor ; Jorge Rubén Vivanco Rodríguez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 99h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Motivación, Enseñanza, Aprendizaje. Clasificación: TG DU 392 T693.f 2009 Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo analizar los factores motivacionales que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en los estudiantes de Enfermería, durante el curso de la asignatura “Materno Infantil” en el Colegio Universitario "Cecilio Acosta", Misión Sucre. Barinas 2.007. El tipo de investigación utilizado fue la no experimental de Campo a un nivel descriptivo. La realización Investigación de Campo a un nivel descriptivo. Se tuvo como población, estudiantes del CULTCA de la carrera T.S.U en enfermería cursantes de la signatura Materno Infantil, la cual esta conformada por cinto cincuenta (150) sujetos. Para una Muestra de ciento nueve (109) estudiantes. Para la obtención y registro sistemático de la información, se aplicó una encuesta mediante el empleo de un instrumento tipo cuestionario. La validación del instrumento se realizó a través del juicio de expertos. A partir de los resultados obtenidos se puede concluir lo siguiente: la motivación es un aspecto que incide directamente sobre el rendimiento del estudiante, debido a que existe una relación entre las actividades motivante y la disposición al aprendizaje. Por ello, se recomendó crear nuevos espacio para tratar más profundamente los aspectos que influyen en el aprendizaje significativo de los alumnos, para contribuir así a la formación de los futuros profesionales de enfermería. Asimismo, formar equipos de trabajo dentro del CULTCA que analicen el proceso de enseñanza-aprendizaje, con una interacción permanente entre docentes y estudiantes, con el fin primordial de construir el conocimiento de la didáctica a través del uso de factores motivacionales. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2712 TG DU 392 T693.f 2009 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2711 TG DU 392 T693.f 2009 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Uso de estrategias motivacionales para el desarrollo de la inteligencia emocional del estudiante que cursa la carrera de ingeniería de petróleo en la Unellez / Maigualida Mercado Quintana
Título : Uso de estrategias motivacionales para el desarrollo de la inteligencia emocional del estudiante que cursa la carrera de ingeniería de petróleo en la Unellez : Caso: Subproyecto Dibujo Tipo de documento: texto impreso Autores: Maigualida Mercado Quintana, Autor ; Zoleida Lovera, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria Número de páginas: 86h. Il.: cuad. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Estrategias, Motivación, Inteligencia, Emocional, Investigación descriptiva, de campo. Clasificación: TG DU 391 M553.u 2010 Resumen: La investigación tiene como objetivo determinar el uso de estrategias motivacionales para el desarrollo de la inteligencia emocional del estudiante que cursa la carrera de ingeniería de petróleo en la unellez. Caso: subproyecto dibujo. Se plantea indagar que tipo de estrategias motvacionales esta promoviendo el profesor universitario para el desarrollo de la inteligencia emocional en sus estudiantes, así como las actividades que fomenta para estimular la motivación de sus estudiantes en el subproyecto que administra, también se plantea la valoración mediante la investigación descriptiva etnográfica de la dinámica del aula, recursos utilizados, materiales didácticas e investigaciones, y el uso de otras estrategias para promover el aprendizaje. Se espera que los resultados que se obtengan puedan servir de referencia a otros profesores y estudiantes que cursan la misma carrera u otra en la Universidad. Uso de estrategias motivacionales para el desarrollo de la inteligencia emocional del estudiante que cursa la carrera de ingeniería de petróleo en la Unellez : Caso: Subproyecto Dibujo [texto impreso] / Maigualida Mercado Quintana, Autor ; Zoleida Lovera, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 86h. : cuad.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Estrategias, Motivación, Inteligencia, Emocional, Investigación descriptiva, de campo. Clasificación: TG DU 391 M553.u 2010 Resumen: La investigación tiene como objetivo determinar el uso de estrategias motivacionales para el desarrollo de la inteligencia emocional del estudiante que cursa la carrera de ingeniería de petróleo en la unellez. Caso: subproyecto dibujo. Se plantea indagar que tipo de estrategias motvacionales esta promoviendo el profesor universitario para el desarrollo de la inteligencia emocional en sus estudiantes, así como las actividades que fomenta para estimular la motivación de sus estudiantes en el subproyecto que administra, también se plantea la valoración mediante la investigación descriptiva etnográfica de la dinámica del aula, recursos utilizados, materiales didácticas e investigaciones, y el uso de otras estrategias para promover el aprendizaje. Se espera que los resultados que se obtengan puedan servir de referencia a otros profesores y estudiantes que cursan la misma carrera u otra en la Universidad. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2710 TG DU 391 M553.u 2010 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2709 TG DU 391 M553.u 2010 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos