A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Resultado de la búsqueda
17 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'cualitativa.'
Refinar búsqueda
Actividades de Gimnasia Rítmica como Elemento Motivacional para la Práctica Deportiva en las Niñas del Barrio Bello Monte del Municipio Guanare / Becerra
Título : Actividades de Gimnasia Rítmica como Elemento Motivacional para la Práctica Deportiva en las Niñas del Barrio Bello Monte del Municipio Guanare Tipo de documento: texto impreso Autores: Becerra (Yulimar), Autor ; Yelitza Carreño, Autor ; Ottoniel Guzman, Director de tesi Mención de edición: 1a ed Editorial: UNELLEZ-V.P.A. Fecha de publicación: 2011 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: LB=TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-GIMNASIA RÍTMICA-EDUCACIÓN FÍSICA 2.-INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CUALITATIVA 3.-TRABAJO DE CAMPO 4.-BARRIO BELLO MONTE MUNICIPIO GUANARE Clasificación: TG 01012 Trabajo de Grado Actividades de Gimnasia Rítmica como Elemento Motivacional para la Práctica Deportiva en las Niñas del Barrio Bello Monte del Municipio Guanare [texto impreso] / Becerra (Yulimar), Autor ; Yelitza Carreño, Autor ; Ottoniel Guzman, Director de tesi . - 1a ed . - Guanare, VENEZUELA : UNELLEZ-V.P.A., 2011.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: LB=TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-GIMNASIA RÍTMICA-EDUCACIÓN FÍSICA 2.-INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CUALITATIVA 3.-TRABAJO DE CAMPO 4.-BARRIO BELLO MONTE MUNICIPIO GUANARE Clasificación: TG 01012 Trabajo de Grado Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado TG 01012 TG 01012 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible Ciencia y arte en la metodología cualitativa / Miguel Martínez Miguélez
Título : Ciencia y arte en la metodología cualitativa Tipo de documento: texto impreso Autores: Miguel Martínez Miguélez, Autor Mención de edición: 2a ed. 1a reimp. Editorial: Trillas Fecha de publicación: 2006 Número de páginas: 350 p. Il.: il. Dimensiones: Impreso ISBN/ISSN/DL: 978-968-247-568-9 Idioma : Español (spa) Clasificación: Ciencias Sociales-Metodología Palabras clave: Investigación Cualitativa Clasificación: Q180 M385.c 2006 BP Ciencia y arte en la metodología cualitativa [texto impreso] / Miguel Martínez Miguélez, Autor . - 2a ed. 1a reimp. . - México : Trillas, 2006 . - 350 p. : il. ; Impreso.
ISBN : 978-968-247-568-9
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Ciencias Sociales-Metodología Palabras clave: Investigación Cualitativa Clasificación: Q180 M385.c 2006 BP Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2340 Q180 M385.c 2006 BP e.1 Libros Biblioteca de Postgrado Libros Textos Disponible 2341 Q180 M385.c 2006 BP e.2 Libros Biblioteca de Postgrado Libros Textos Disponible 2342 Q180 M385.c 2006 BP e.3 Libros Biblioteca de Postgrado Libros Textos Disponible Dinámica de la investigación acción en dos Universidades del estado Barinas / Franahid Josefina D'Silva Signe
Título : Dinámica de la investigación acción en dos Universidades del estado Barinas : UNA- UNELLEZ (2003 - 2005) Tipo de documento: texto impreso Autores: Franahid Josefina D'Silva Signe, Autor ; Alba Peña de Salazar, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria Número de páginas: 128h. Il.: cuad. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Dinámica, Paradigma cualitativo, Investigación, Investigación Acción, Hermenéutica, Epistemología, Metodología cualitativa. Clasificación: TG DU 456 D999.d 2009 Resumen: El propósito del presente trabajo consistió en interpretar la dinámica de la Investigación Acción desarrollada durante los años 2003 - 2005 en las Universidades del estado Barinas, Caso de estudio: UNELLEZ- UNA (Municipio Barinas). El estudio fue llevado a través de la aplicación del círculo Hermenéutico como estrategia integrada de análisis, a la vez se realizaron las observaciones participantes y no participantes que permitieron analizar e interpretar catorce (14) trabajos en la UNELLEZ y veinte (20) en la UNA de Sede en Barinas. Las distintas técnicas e instrumentos de análisis, explicación y contrastación de las informaciones obtenidas por las fuentes claves de información los datos como fueron las tablas de análisis descriptivos, los esquemas gráficos, las categorizaciones y la triangulación por resultados ofrecen una interpretación comprensiva contextualizada sobre la dinámica real de la Investigación Acción como un enfoque dentro de la metodología cualitativa que permite abordar los problemas sociales desde principios ontológicos, epistemológicos y metodológicos para el cambio social y la transformación de los hombres. Se evidenció que a pesar de los contrastes que ha enfrentado este tipo de investigación hoy se abren caminos a pesar de las culturas positivistas arraigadas en la forma de hacer ciencia en las Universidades. La investigación realizada permite definir una serie de tendencias producto de la dinámica propia de cada Institución Universitaria; por ejemplo en la UNELLEZ los hallazgos permitieron definir tendencias en la práctica metodológica reflejadas en el desencanto metodológico, el desencuentro. Por su parte en la Universidad Nacional Abierta los trabajos interpretados en su contexto de desarrollo permitieron establecer que la dinámica de la Investigación Acción se ha movido entre las tendencias hacia la resistencia nostálgica, investigaciones netamente técnicas, prácticas y en ambas Instituciones se coincide en el desarrollo reciente de investigaciones emergentes con una ética de práctica emancipadora. Dinámica de la investigación acción en dos Universidades del estado Barinas : UNA- UNELLEZ (2003 - 2005) [texto impreso] / Franahid Josefina D'Silva Signe, Autor ; Alba Peña de Salazar, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 128h. : cuad.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Dinámica, Paradigma cualitativo, Investigación, Investigación Acción, Hermenéutica, Epistemología, Metodología cualitativa. Clasificación: TG DU 456 D999.d 2009 Resumen: El propósito del presente trabajo consistió en interpretar la dinámica de la Investigación Acción desarrollada durante los años 2003 - 2005 en las Universidades del estado Barinas, Caso de estudio: UNELLEZ- UNA (Municipio Barinas). El estudio fue llevado a través de la aplicación del círculo Hermenéutico como estrategia integrada de análisis, a la vez se realizaron las observaciones participantes y no participantes que permitieron analizar e interpretar catorce (14) trabajos en la UNELLEZ y veinte (20) en la UNA de Sede en Barinas. Las distintas técnicas e instrumentos de análisis, explicación y contrastación de las informaciones obtenidas por las fuentes claves de información los datos como fueron las tablas de análisis descriptivos, los esquemas gráficos, las categorizaciones y la triangulación por resultados ofrecen una interpretación comprensiva contextualizada sobre la dinámica real de la Investigación Acción como un enfoque dentro de la metodología cualitativa que permite abordar los problemas sociales desde principios ontológicos, epistemológicos y metodológicos para el cambio social y la transformación de los hombres. Se evidenció que a pesar de los contrastes que ha enfrentado este tipo de investigación hoy se abren caminos a pesar de las culturas positivistas arraigadas en la forma de hacer ciencia en las Universidades. La investigación realizada permite definir una serie de tendencias producto de la dinámica propia de cada Institución Universitaria; por ejemplo en la UNELLEZ los hallazgos permitieron definir tendencias en la práctica metodológica reflejadas en el desencanto metodológico, el desencuentro. Por su parte en la Universidad Nacional Abierta los trabajos interpretados en su contexto de desarrollo permitieron establecer que la dinámica de la Investigación Acción se ha movido entre las tendencias hacia la resistencia nostálgica, investigaciones netamente técnicas, prácticas y en ambas Instituciones se coincide en el desarrollo reciente de investigaciones emergentes con una ética de práctica emancipadora. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2775 TG DU 456 D999.d 2009 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo
Título : El ambiente como valor y el valor del ambiente Tipo de documento: texto impreso Autores: Florencia de las Mercedes Abraham de Cerón, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 160h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Ambiente, Doctrina Cristiana, Valores, Educación Ambiental, Catequistas, Investigación Acción Participativa, Investigación cualitativa. Clasificación: TG EA 367 A159.a 2009 BP Resumen: El presente estudio es una investigación cualitativa que involucró a los beneficiarios de la misma, mediante un proceso de Investigación Acción Participativa (IAP). Tuvo como objetivo diseñar una propuesta metodológica para los catequistas de primera Comunión de la Diócesis de Acarigua-Araure como alternativa complementaria a la praxis evangelizadora para la formación de niños y adolescentes en los valores que contribuyen a la preservación y conservación del ambiente. La población se conformó con los catequistas de Primera Comunión pertenecientes a las veinte Parroquias eclesiásticas de la Diócesis de Acarigua Araure; los sujetos de estudio fueron los catequistas que asisten a la reunión mensual con el sacerdote asesor, en promedio doce. Para la recolección de información se utilizó la técnica de los grupos focales, la observación y entrevistas abiertas a los participantes claves. El proceso de Investigación Acción Participativa se desarrolló en tres encuentros. El propósito del primero fue crear un clima para el análisis del discurso ambiental en la catequesis actual. En el segundo, se presentó a los catequistas la interpretación de su discurso ambiental con el propósito de reflexionar sobre el mismo y el tercero consistió en reflexionar conjuntamente con los participantes sobre la propuesta elaborada con base a elementos de educación ambiental analizados a la luz de la Doctrina Cristiana. Esta propuesta servirá de referencia a otras Diócesis del país y probablemente sea el inicio de posteriores investigaciones en el amplio campo educativo de la Iglesia Católica con la catequesis como escenario fundamental e innovador para la educación ambiental. El ambiente como valor y el valor del ambiente [texto impreso] / Florencia de las Mercedes Abraham de Cerón, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 160h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Ambiente, Doctrina Cristiana, Valores, Educación Ambiental, Catequistas, Investigación Acción Participativa, Investigación cualitativa. Clasificación: TG EA 367 A159.a 2009 BP Resumen: El presente estudio es una investigación cualitativa que involucró a los beneficiarios de la misma, mediante un proceso de Investigación Acción Participativa (IAP). Tuvo como objetivo diseñar una propuesta metodológica para los catequistas de primera Comunión de la Diócesis de Acarigua-Araure como alternativa complementaria a la praxis evangelizadora para la formación de niños y adolescentes en los valores que contribuyen a la preservación y conservación del ambiente. La población se conformó con los catequistas de Primera Comunión pertenecientes a las veinte Parroquias eclesiásticas de la Diócesis de Acarigua Araure; los sujetos de estudio fueron los catequistas que asisten a la reunión mensual con el sacerdote asesor, en promedio doce. Para la recolección de información se utilizó la técnica de los grupos focales, la observación y entrevistas abiertas a los participantes claves. El proceso de Investigación Acción Participativa se desarrolló en tres encuentros. El propósito del primero fue crear un clima para el análisis del discurso ambiental en la catequesis actual. En el segundo, se presentó a los catequistas la interpretación de su discurso ambiental con el propósito de reflexionar sobre el mismo y el tercero consistió en reflexionar conjuntamente con los participantes sobre la propuesta elaborada con base a elementos de educación ambiental analizados a la luz de la Doctrina Cristiana. Esta propuesta servirá de referencia a otras Diócesis del país y probablemente sea el inicio de posteriores investigaciones en el amplio campo educativo de la Iglesia Católica con la catequesis como escenario fundamental e innovador para la educación ambiental. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2502 TG EA 367 A159.a 2009 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2501 TG EA 367 A159.a 2009 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
El ambiente como valor y el valor del ambienteAdobe Acrobat PDF
Título : El títere como estrategia de aprendizaje para fomentar conciencia ambiental Tipo de documento: texto impreso Autores: Jenny Maritza Peña, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 60h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Títere, Estrategia de aprendizaje, Conciencia ambiental, Investigación Acción, Cualitativa. Clasificación: TG EA 408 P419.t 2010 BP Resumen: El presente trabajo de investigación surge debido a que los docentes carecen de técnicas teóricas y prácticas para utilizar los títeres como estrategia pedagógica para abordar las problemáticas ambientales de la comunidad. La misma se desarrolló mediante el método de investigación acción, de naturaleza cualitativa. El propósito fue conformar un programa referente al uso del títere como estrategia de aprendizaje para la educación ambiental dirigido a los docentes de la Escuela Bolivariana “Ciudad de Guanare”. El estudio se estructuró en cuatro fases, en la I se detectan las necesidades y limitaciones en la utilización del Títere como herramienta pedagógica consensuadamente con los docentes, mediante la técnica de grupos focales y la observación directa, la fase II consistió en la elaboración de un programa y la construcción de una obra de Títere, la fase III, ejecución del Programa y la fase IV, evaluación del Programa con la finalidad de verificar la efectividad del mismo, se aplicó un cuestionario de ocho (08) ítems de preguntas abiertas en el cual los docentes expresaron la importancia y el deseo de incorporar el Títere como recurso didáctico para abordar la problemática ambiental, así como también para desarrollar las áreas de aprendizaje contenidas en el Currículo Educativo Bolivariano, finalmente se dedujo que el teatro de títeres dinamiza y potencia los procesos de aprendizaje. La aplicación de este programa benefició tanto a docentes como a niños y niñas, ya que les permitió comprometerse integralmente ayudándolos a ampliar todo su potencial creativo, estimulo sus percepciones y desarrolló su imaginación. El títere como estrategia de aprendizaje para fomentar conciencia ambiental [texto impreso] / Jenny Maritza Peña, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 60h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Títere, Estrategia de aprendizaje, Conciencia ambiental, Investigación Acción, Cualitativa. Clasificación: TG EA 408 P419.t 2010 BP Resumen: El presente trabajo de investigación surge debido a que los docentes carecen de técnicas teóricas y prácticas para utilizar los títeres como estrategia pedagógica para abordar las problemáticas ambientales de la comunidad. La misma se desarrolló mediante el método de investigación acción, de naturaleza cualitativa. El propósito fue conformar un programa referente al uso del títere como estrategia de aprendizaje para la educación ambiental dirigido a los docentes de la Escuela Bolivariana “Ciudad de Guanare”. El estudio se estructuró en cuatro fases, en la I se detectan las necesidades y limitaciones en la utilización del Títere como herramienta pedagógica consensuadamente con los docentes, mediante la técnica de grupos focales y la observación directa, la fase II consistió en la elaboración de un programa y la construcción de una obra de Títere, la fase III, ejecución del Programa y la fase IV, evaluación del Programa con la finalidad de verificar la efectividad del mismo, se aplicó un cuestionario de ocho (08) ítems de preguntas abiertas en el cual los docentes expresaron la importancia y el deseo de incorporar el Títere como recurso didáctico para abordar la problemática ambiental, así como también para desarrollar las áreas de aprendizaje contenidas en el Currículo Educativo Bolivariano, finalmente se dedujo que el teatro de títeres dinamiza y potencia los procesos de aprendizaje. La aplicación de este programa benefició tanto a docentes como a niños y niñas, ya que les permitió comprometerse integralmente ayudándolos a ampliar todo su potencial creativo, estimulo sus percepciones y desarrolló su imaginación. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2725 TG EA 408 P419.t 2010 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2724 TG EA 408 P419.t 2010 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
El títere como estrategia de aprendizaje para fomentar conciencia ambientalAdobe Acrobat PDF Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales / Miguel Martínez Miguélez
Título : Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales Tipo de documento: texto impreso Autores: Miguel Martínez Miguélez, Autor Mención de edición: 1a ed. Editorial: Trillas Fecha de publicación: 2008 Número de páginas: 336 p. Il.: il. Dimensiones: Impreso ISBN/ISSN/DL: 978-968-248-499-5 Idioma : Español (spa) Clasificación: Ciencias Sociales-Investigación-Metodología Palabras clave: Investigación Cualitativa Clasificación: H62 M385.e 2008 BP Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales [texto impreso] / Miguel Martínez Miguélez, Autor . - 1a ed. . - México : Trillas, 2008 . - 336 p. : il. ; Impreso.
ISBN : 978-968-248-499-5
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Ciencias Sociales-Investigación-Metodología Palabras clave: Investigación Cualitativa Clasificación: H62 M385.e 2008 BP Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2334 H62 M385.e 2008 BP Libros Biblioteca de Postgrado Libros Textos Disponible Estrategias de gestión ambiental para el manejo conservacionista del Parque Nacional “El Guache”, municipio Ospino, estado Portuguesa / Mery Alejandra Rivas González
Título : Estrategias de gestión ambiental para el manejo conservacionista del Parque Nacional “El Guache”, municipio Ospino, estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Mery Alejandra Rivas González, Autor ; Félix Romero, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables Número de páginas: 103h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Planificación de los Recursos Naturales Renovables.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los recursos naturales renovables, Gestión ambiental, Conservación, Metodología cualitativa, Grupos focales, Educación ambiental, Agroecología. Clasificación: TG PR 389 R618.e 2010 BP Resumen: La presente investigación tiene como objeto diseñar las Estrategias de Gestión Ambiental que permitan el manejo conservacionista del Parque Nacional “El Guache”, ubicado en el Municipio Ospino, estado Portuguesa; se inició el trabajo partiendo de la descripción de las características físico-naturales y socioeconómicas del área en estudio, posteriormente se realizó un diagnóstico de las problemáticas socio-ambientales más relevantes del parque nacional, a través de la implementación de una metodología de tipo cualitativa, utilizando el método de investigación-acción y técnicas de recolección de información denominadas Grupos Focales, las cuales permiten estudiar fenómenos sociales asociados a las problemáticas ambientales y a la vez, formular las alternativas de esta importante área natural protegida. La metodología se desarrolló a través de cuatro fases: diagnóstico, ejecución, evaluación y propuesta. Se conformaron dos grupos focales (A y B) los cuales estaban compuestos por miembros de los consejos comunales, habitantes, instituciones públicas y docentes de las instituciones educativas ubicadas en el parque. Se aplicaron técnicas de dinámicas de grupo y de visualización con el fin de lograr la participación activa y efectiva de los grupos. Asimismo, se implementaron las herramientas participativas con el fin de determinar desde el punto de vista individual y colectivo las problemáticas del sector y detectar las necesidades de formación y capacitación ambiental. Los participantes opinaron en su mayoría que el problema ambiental más relevante lo constituye la afectación de la vegetación, ocasionado por la tala, quema y deforestación en las cuencas altas y las alternativas de solución mayormente planteadas se ubicaron en la categoría de la Educación Ambiental. Estas ideas y opiniones recabadas permitieron elaborar las Estrategias de Gestión Ambiental, las cuales se estructuraron en tres áreas de acción: educación ambiental, enfoque agroecológico y vigilancia y control ambiental. Estrategias de gestión ambiental para el manejo conservacionista del Parque Nacional “El Guache”, municipio Ospino, estado Portuguesa [texto impreso] / Mery Alejandra Rivas González, Autor ; Félix Romero, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 103h. : il.. - (Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Planificación de los Recursos Naturales Renovables.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los recursos naturales renovables, Gestión ambiental, Conservación, Metodología cualitativa, Grupos focales, Educación ambiental, Agroecología. Clasificación: TG PR 389 R618.e 2010 BP Resumen: La presente investigación tiene como objeto diseñar las Estrategias de Gestión Ambiental que permitan el manejo conservacionista del Parque Nacional “El Guache”, ubicado en el Municipio Ospino, estado Portuguesa; se inició el trabajo partiendo de la descripción de las características físico-naturales y socioeconómicas del área en estudio, posteriormente se realizó un diagnóstico de las problemáticas socio-ambientales más relevantes del parque nacional, a través de la implementación de una metodología de tipo cualitativa, utilizando el método de investigación-acción y técnicas de recolección de información denominadas Grupos Focales, las cuales permiten estudiar fenómenos sociales asociados a las problemáticas ambientales y a la vez, formular las alternativas de esta importante área natural protegida. La metodología se desarrolló a través de cuatro fases: diagnóstico, ejecución, evaluación y propuesta. Se conformaron dos grupos focales (A y B) los cuales estaban compuestos por miembros de los consejos comunales, habitantes, instituciones públicas y docentes de las instituciones educativas ubicadas en el parque. Se aplicaron técnicas de dinámicas de grupo y de visualización con el fin de lograr la participación activa y efectiva de los grupos. Asimismo, se implementaron las herramientas participativas con el fin de determinar desde el punto de vista individual y colectivo las problemáticas del sector y detectar las necesidades de formación y capacitación ambiental. Los participantes opinaron en su mayoría que el problema ambiental más relevante lo constituye la afectación de la vegetación, ocasionado por la tala, quema y deforestación en las cuencas altas y las alternativas de solución mayormente planteadas se ubicaron en la categoría de la Educación Ambiental. Estas ideas y opiniones recabadas permitieron elaborar las Estrategias de Gestión Ambiental, las cuales se estructuraron en tres áreas de acción: educación ambiental, enfoque agroecológico y vigilancia y control ambiental. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2694 TG PR 389 R618.e 2010 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2693 TG PR 389 R618.e 2010 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Federico Collado / Marlin Méndez
Título : Federico Collado : Patrimonio cultural viviente del estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Marlin Méndez, Autor ; Eberlindes Valero, Director de tesi Mención de edición: 1a ed. Editorial: UNELLEZ V.P.A. Fecha de publicación: 2014 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P=LINGÜÍSTICA Y LITERATURA Palabras clave: 1.-LITERATURA -BIOGRFÍA 2.-NARRACIÓN 3.-CULTURA -TEATRO 4.-MÉTODO INDUCTIVO -INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Clasificación: TG 01072 Trabajo de Grado Federico Collado : Patrimonio cultural viviente del estado Portuguesa [texto impreso] / Marlin Méndez, Autor ; Eberlindes Valero, Director de tesi . - 1a ed. . - Guanare, VENEZUELA : UNELLEZ V.P.A., 2014.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: P=LINGÜÍSTICA Y LITERATURA Palabras clave: 1.-LITERATURA -BIOGRFÍA 2.-NARRACIÓN 3.-CULTURA -TEATRO 4.-MÉTODO INDUCTIVO -INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Clasificación: TG 01072 Trabajo de Grado Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PI 01072 tg TG 01072 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible
Título : Formación de la conciencia ambiental a través de la radio Tipo de documento: texto impreso Autores: José Juvenal Meza Urbina, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 115h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Conciencia ambiental, Producción radial, Fenomenología, Informantes clave, Investigación cualitativa, Método fenomenológico. Clasificación: TG EA 483 M617.f 2010 BP Resumen: La educación ambiental como proceso dinámico y transformador en los seres humanos, es imprescindible para la consolidación de una conciencia ambientalista, a los efectos de manifestar cambios de conductas y contrarrestar la contaminación producida por el hombre en su entorno. Uno de los fundamentos primordiales de la educación ambiental es la divulgación, factor necesario para la formación de los valores que constituye la conciencia ambiental. Ante esta realidad, se recurre a una herramienta primordial para alcanzar la función comunicativa de la educación ambiental, como son los medios de comunicación social, los cuales abordan de manera efectiva e inmediata los espacios geográficos habitados por los pueblos del mundo. Po tal razón, la investigación procura en su objetivo general, interpretar el valor de la radio como recurso en la creación de conciencia ambiental. El estudió se ejecutó dentro de un enfoque cualitativo, con el uso del método fenomenológico, por ocuparse de la conciencia humana en sus distintas expresiones vivenciales abordando el desarrollo de sus tres etapas: I Etapa. Previa clarificación de presupuestos, consiste en reducir los presupuestos que determinan el curso de la investigación. II Etapa. Descriptiva, su objetivo es lograr la descripción del fenómeno en estudio lo más completa posible y no prejuiciada, III Etapa. Estructural, consistió en el estudio de las descripciones contenidas en los protocolos. La técnica para recoger los datos fue la entrevista focalizada con la participación de 5 informantes clave, especialistas en el área de la educación ambiental y de amplia experiencia en producción radial, quienes ofrecieron desde su perspectiva la compresión y significado de la formación de la conciencia ambiental a través de la radio. Formación de la conciencia ambiental a través de la radio [texto impreso] / José Juvenal Meza Urbina, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 115h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Conciencia ambiental, Producción radial, Fenomenología, Informantes clave, Investigación cualitativa, Método fenomenológico. Clasificación: TG EA 483 M617.f 2010 BP Resumen: La educación ambiental como proceso dinámico y transformador en los seres humanos, es imprescindible para la consolidación de una conciencia ambientalista, a los efectos de manifestar cambios de conductas y contrarrestar la contaminación producida por el hombre en su entorno. Uno de los fundamentos primordiales de la educación ambiental es la divulgación, factor necesario para la formación de los valores que constituye la conciencia ambiental. Ante esta realidad, se recurre a una herramienta primordial para alcanzar la función comunicativa de la educación ambiental, como son los medios de comunicación social, los cuales abordan de manera efectiva e inmediata los espacios geográficos habitados por los pueblos del mundo. Po tal razón, la investigación procura en su objetivo general, interpretar el valor de la radio como recurso en la creación de conciencia ambiental. El estudió se ejecutó dentro de un enfoque cualitativo, con el uso del método fenomenológico, por ocuparse de la conciencia humana en sus distintas expresiones vivenciales abordando el desarrollo de sus tres etapas: I Etapa. Previa clarificación de presupuestos, consiste en reducir los presupuestos que determinan el curso de la investigación. II Etapa. Descriptiva, su objetivo es lograr la descripción del fenómeno en estudio lo más completa posible y no prejuiciada, III Etapa. Estructural, consistió en el estudio de las descripciones contenidas en los protocolos. La técnica para recoger los datos fue la entrevista focalizada con la participación de 5 informantes clave, especialistas en el área de la educación ambiental y de amplia experiencia en producción radial, quienes ofrecieron desde su perspectiva la compresión y significado de la formación de la conciencia ambiental a través de la radio. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2828 TG EA 483 M617.f 2010 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2827 TG EA 483 M617.f 2010 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Formación de la conciencia ambiental a través de la radioAdobe Acrobat PDF Fortalecimiento de valores ecológicos en la Escuela Técnica Agropecuaria Crisanto Lacruz / Domingo José Sanabria Rusa
Título : Fortalecimiento de valores ecológicos en la Escuela Técnica Agropecuaria Crisanto Lacruz Tipo de documento: texto impreso Autores: Domingo José Sanabria Rusa, Autor ; Concettina Rosetta Placenti Paterno, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2013 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 87h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Valores, Proyecto factible, Cualitativa, Educación, Ambiente, Reforestación, Compostero, Agua, viveros. Clasificación: TG EA 518 SA194.f 2013 Resumen: El presente trabajo se realizó en la Escuela Técnica Agropecuaria “Crisanto Lacruz”, ubicada en Guayabital, municipio Sucre, estado Portuguesa. El trabajo de investigación tuvo el objetivo de implementar estrategias ambientales para fortalecer los valores ambientales en los estudiantes del cuarto año Robinsoniano, de la Escuela Técnica Agropecuaria “Crisanto Lacruz”. El enfoque metodológico de la investigación fue de carácter cualitativo. Es una Investigación Acción Participativa sin llegar a la evaluación. La misma se apoyó en entrevistas estructuradas a tres estudiantes del 4to. Año de la ETA “Crisanto Lacruz”. Se realizó también un grupo de discusión con los estudiantes para seleccionar las estrategias ambientales que fueran factibles para desarrollar el proyecto en la institución. Esta actividad fue dinámica, colaborativa y participativa por parte de estudiantes y algunos profesores de la escuela. Luego, se presentó una propuesta y se ejecutó en la institución. Dentro de los resultados del diagnóstico están los siguientes aspectos resumidos: a) la gente del campo tiene sensibilidad ante los problemas ambientales porque los vive en sus zonas geográficas de habitación, notamos los valores valiosos que traen de sus hogares y de las experiencias agrícolas que tuvieron los entrevistados; b) En relación a los problemas ambientales de la escuela, los mismos fueron percibidos acertadamente por estos alumnos, donde se refleja comportamiento de los alumnos en función de los problemas ambientales de la escuela; c) Los problemas ambientales planteados en el discurso de los entrevistados, nos llevó a implementar un programa de formación y orientación para los alumnos, con la finalidad de activar la conciencia ambiental en la convivencia escolar. Se implementaron los siguientes talleres: Ecología, El Agua es vida, Las 3 R, Elaboración de compostero, Reforestación, Viveros, Valores Ecológicos y Orquídeas. Fortalecimiento de valores ecológicos en la Escuela Técnica Agropecuaria Crisanto Lacruz [texto impreso] / Domingo José Sanabria Rusa, Autor ; Concettina Rosetta Placenti Paterno, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2013 . - 87h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Valores, Proyecto factible, Cualitativa, Educación, Ambiente, Reforestación, Compostero, Agua, viveros. Clasificación: TG EA 518 SA194.f 2013 Resumen: El presente trabajo se realizó en la Escuela Técnica Agropecuaria “Crisanto Lacruz”, ubicada en Guayabital, municipio Sucre, estado Portuguesa. El trabajo de investigación tuvo el objetivo de implementar estrategias ambientales para fortalecer los valores ambientales en los estudiantes del cuarto año Robinsoniano, de la Escuela Técnica Agropecuaria “Crisanto Lacruz”. El enfoque metodológico de la investigación fue de carácter cualitativo. Es una Investigación Acción Participativa sin llegar a la evaluación. La misma se apoyó en entrevistas estructuradas a tres estudiantes del 4to. Año de la ETA “Crisanto Lacruz”. Se realizó también un grupo de discusión con los estudiantes para seleccionar las estrategias ambientales que fueran factibles para desarrollar el proyecto en la institución. Esta actividad fue dinámica, colaborativa y participativa por parte de estudiantes y algunos profesores de la escuela. Luego, se presentó una propuesta y se ejecutó en la institución. Dentro de los resultados del diagnóstico están los siguientes aspectos resumidos: a) la gente del campo tiene sensibilidad ante los problemas ambientales porque los vive en sus zonas geográficas de habitación, notamos los valores valiosos que traen de sus hogares y de las experiencias agrícolas que tuvieron los entrevistados; b) En relación a los problemas ambientales de la escuela, los mismos fueron percibidos acertadamente por estos alumnos, donde se refleja comportamiento de los alumnos en función de los problemas ambientales de la escuela; c) Los problemas ambientales planteados en el discurso de los entrevistados, nos llevó a implementar un programa de formación y orientación para los alumnos, con la finalidad de activar la conciencia ambiental en la convivencia escolar. Se implementaron los siguientes talleres: Ecología, El Agua es vida, Las 3 R, Elaboración de compostero, Reforestación, Viveros, Valores Ecológicos y Orquídeas. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3760 TG EA 518 SA194.f 2013 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3455 TG EA 518 SA194.f 2013 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Fortalecimiento de valores ecológicos en la Escuela Técnica Agropecuaria Crisanto LacruzAdobe Acrobat PDF