A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Información de la editorial
Editorial Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado
localizada en
Colecciones adjuntas
Documentos disponibles de esta editorial
Refinar búsquedaEcología poblacional de una gramínea de la sabana estacional: Paspalum plicatulum / Haydee Gallardo de Maldonado
Título : Ecología poblacional de una gramínea de la sabana estacional: Paspalum plicatulum Tipo de documento: texto impreso Autores: Haydee Gallardo de Maldonado, Autor Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1988 Colección: Trabajos de Ascenso Número de páginas: 303 h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Ascenso presentado al Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito para optar a la Categoría de Profesor Asociado Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Gramíneas Palabras clave: Gramíneas, Paspalum plicatulum, Sabana estacional Clasificación: TA 27 G163.e 1988 Resumen: El propósito de esta investigación consistió en estudiar varios aspectos de la Ecología de poblaciones de la gramínea Paspalum plicatulum: crecimiento, fenología, forma de crecimiento, arquitectura, patrón de distribución e la energía y dinámica poblacional, determinando el efecto de un fuego y/o un corte producidos accidentalmente y en diferentes épocas del año; durante el primer año a finales de la estación seca (marzo), en el segundo, al comienzo de dicha estación (diciembre).
El patrón de crecimiento de la fitomasa se precisó utilizando un método alométrico y el método de cosecha, haciendo la separación de las macollas según el tamaño (grandes y pequeñas) y según el tipo de tratamiento (quema, corte, quema y corte). Los resultados se expresaron como porcentajes que representan los pesos secos de órganos particulares respecto al peso seco total, para elaborar el patrón de distribución de energía. Las observaciones fenológicas se hicieron a lo largo de los dos años, complementándose con el análisis de la forma de crecimiento y arquitectura. Para el estudio demográfico, se siguió la dinámica poblacional de 40 macollas. No obstante, concientees de que 40 individuos son insuficientes para un estudio demográfico, se hizo dicho estudio en tres parcelas de 10 x 10 m2 durante las dos épocas: seca y lluviosa. La especie crece en macollas que se forman a partir de rizomas cortos, de donde parten vástagos erectos que alcanzan hasta 86 cm. de altura, llevan hojas lineales y a aveces rematan en un eje floral que sostiene un racimo compuesto por 7 - 14 espigas que soportan de 59 - 72 flores. Por lo tanto, ṕresenta una reproducción sexual importante pero acompañada por una reproducción vegetativa que asegura la implantación y longevidad de los individuos.
El patrón de distribución de la energía indica que la mayor parte de la energía se encuentra como fitomasa aérea, siendo favorecido el aparato foliar hasta el mes de junio, reportando las hojas vivas los mayores valores, pues la transferencia hacia el comportamiento muerto es escasa. En cambio, a partir de julio son favorecidos los culmos, cuyo predominio se mantiene hasta finales de la medición. Los órganos subterráneos representan el 59,95% en los muestreos iniciales y 19,56 - 25,17% en los finales, observándose un incremento de la relación vástago/raíz. La inversión en estructuras reproductivas es baja comparada con los otros compartimientos; pero superior a otras especies de la sabana...
Los resultados señalan que la especie presenta: estrategia r (alta reproducción anual, alto porcentaje de biomasa alocada hacia las estructuras reproductivas y curva de sobrevevivencia del tipo IV), crecimiento pausado al comienzo de la estación lluviosa, acelerado en agosto, septiembre cuando alcanza los máximos de biomasa, producción masiva de hojas y vástagos de abril a julio, floración intensa de junio a octubre o noviembre acompañada de reproducción vegetativa. Sin ambargo, tales características presentan diferencias según la época de aplicación del fuego o corte; en consecuencia la posibilidad de manejo para la especie debe ser: uso intensivo durante los primeros meses de la estación lluviosa, pudiéndose incluir un corte antes de3 que ocurra la floración, a fin d eprolongar el período de crecimiento vegetativo. No obstante, se podría pensar en una quema aplicada cerca de la estación lluviosa, la cual contribuiría a mejorar la fertilidad del suelo, eliminaría las porciones muertas del año anterior e incrementaría la floración.Ecología poblacional de una gramínea de la sabana estacional: Paspalum plicatulum [texto impreso] / Haydee Gallardo de Maldonado, Autor . - Unellez.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, 1988 . - 303 h. : il.. - (Trabajos de Ascenso) .
Trabajo de Ascenso presentado al Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito para optar a la Categoría de Profesor Asociado
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Gramíneas Palabras clave: Gramíneas, Paspalum plicatulum, Sabana estacional Clasificación: TA 27 G163.e 1988 Resumen: El propósito de esta investigación consistió en estudiar varios aspectos de la Ecología de poblaciones de la gramínea Paspalum plicatulum: crecimiento, fenología, forma de crecimiento, arquitectura, patrón de distribución e la energía y dinámica poblacional, determinando el efecto de un fuego y/o un corte producidos accidentalmente y en diferentes épocas del año; durante el primer año a finales de la estación seca (marzo), en el segundo, al comienzo de dicha estación (diciembre).
El patrón de crecimiento de la fitomasa se precisó utilizando un método alométrico y el método de cosecha, haciendo la separación de las macollas según el tamaño (grandes y pequeñas) y según el tipo de tratamiento (quema, corte, quema y corte). Los resultados se expresaron como porcentajes que representan los pesos secos de órganos particulares respecto al peso seco total, para elaborar el patrón de distribución de energía. Las observaciones fenológicas se hicieron a lo largo de los dos años, complementándose con el análisis de la forma de crecimiento y arquitectura. Para el estudio demográfico, se siguió la dinámica poblacional de 40 macollas. No obstante, concientees de que 40 individuos son insuficientes para un estudio demográfico, se hizo dicho estudio en tres parcelas de 10 x 10 m2 durante las dos épocas: seca y lluviosa. La especie crece en macollas que se forman a partir de rizomas cortos, de donde parten vástagos erectos que alcanzan hasta 86 cm. de altura, llevan hojas lineales y a aveces rematan en un eje floral que sostiene un racimo compuesto por 7 - 14 espigas que soportan de 59 - 72 flores. Por lo tanto, ṕresenta una reproducción sexual importante pero acompañada por una reproducción vegetativa que asegura la implantación y longevidad de los individuos.
El patrón de distribución de la energía indica que la mayor parte de la energía se encuentra como fitomasa aérea, siendo favorecido el aparato foliar hasta el mes de junio, reportando las hojas vivas los mayores valores, pues la transferencia hacia el comportamiento muerto es escasa. En cambio, a partir de julio son favorecidos los culmos, cuyo predominio se mantiene hasta finales de la medición. Los órganos subterráneos representan el 59,95% en los muestreos iniciales y 19,56 - 25,17% en los finales, observándose un incremento de la relación vástago/raíz. La inversión en estructuras reproductivas es baja comparada con los otros compartimientos; pero superior a otras especies de la sabana...
Los resultados señalan que la especie presenta: estrategia r (alta reproducción anual, alto porcentaje de biomasa alocada hacia las estructuras reproductivas y curva de sobrevevivencia del tipo IV), crecimiento pausado al comienzo de la estación lluviosa, acelerado en agosto, septiembre cuando alcanza los máximos de biomasa, producción masiva de hojas y vástagos de abril a julio, floración intensa de junio a octubre o noviembre acompañada de reproducción vegetativa. Sin ambargo, tales características presentan diferencias según la época de aplicación del fuego o corte; en consecuencia la posibilidad de manejo para la especie debe ser: uso intensivo durante los primeros meses de la estación lluviosa, pudiéndose incluir un corte antes de3 que ocurra la floración, a fin d eprolongar el período de crecimiento vegetativo. No obstante, se podría pensar en una quema aplicada cerca de la estación lluviosa, la cual contribuiría a mejorar la fertilidad del suelo, eliminaría las porciones muertas del año anterior e incrementaría la floración.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2957 TA 27 G163.e 1988 Trabajos de Ascenso Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Diseño de un manual para la manipulación de semillas forestales dirigido a promotores ambientales del Municipio Escolar Nº 09 del Municipio Pedraza del Estado Barinas / Yajaira B. González Quintero
Título : Diseño de un manual para la manipulación de semillas forestales dirigido a promotores ambientales del Municipio Escolar Nº 09 del Municipio Pedraza del Estado Barinas Tipo de documento: texto impreso Autores: Yajaira B. González Quintero, Autor ; María Albarrán de Niño, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Educación Ambiental Número de páginas: 127h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Manipulación de semillas forestales en el ámbito escolar, Semillas Forestales-Manipulación, Proyecto especial, Investigación de campo, nivel descriptivo. Clasificación: TG EA 466 G643.d 2009 Resumen: El estudio tuvo como finalidad diseñar un manual para la manipulación de semillas forestales dirigido a los promotores ambientales del municipio escolar Nº 9 del Municipio Pedraza del Estado Barinas, para lograr un cambio de conducta hacia la naturaleza y sus recursos. Fue un trabajo bajo la modalidad de proyecto especial, apoyada en una investigación de campo con un nivel descriptivo, para ser utilizado como solución al problema demostrado por los promotores ambientales del municipio escolar Nº 9, en lo que a conocimiento, identificación y manipulación de semillas forestales se refiere dentro del ámbito escolar. La población estuvo constituida por los docentes que coordinan la actividad ambiental de los diferentes institutos que componen el Municipio Escolar Nº 9 del Municipio Pedraza del estado Barinas, siendo un total de 59 promotores y de estos se seleccionaron 18 que conformaron la muestra sujeto de estudio. A la muestra le fue aplicado un cuestionario, validado mediante juicio de expertos, para ello se diseño un instrumento de 16 ítems. A través del diagnostico se pudo comprobar la necesidad pedagógico-didáctica de un manual para manipulación de semillas forestales que este dirigido a los docentes que fungen como promotores ambientales. Con el diseño del manual se logra incrementar el conocimiento de los promotores ambientales, en cuanto al uso e identificación de semillas forestales y la manipulación de las mismas y a su vez un cambio de conducta hacia la naturaleza y sus recursos. Para concluir se puede decir que con la elaboración y diseño del manual se crea un apoyo didáctico, que con múltiples sugerencias técnicas y comprensibles, facilitará la labor del promotor ambiental en la enseñanza práctica de la manipulación de semillas forestales. Diseño de un manual para la manipulación de semillas forestales dirigido a promotores ambientales del Municipio Escolar Nº 09 del Municipio Pedraza del Estado Barinas [texto impreso] / Yajaira B. González Quintero, Autor ; María Albarrán de Niño, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 127h. : il.. - (Trabajos de Grado. Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Manipulación de semillas forestales en el ámbito escolar, Semillas Forestales-Manipulación, Proyecto especial, Investigación de campo, nivel descriptivo. Clasificación: TG EA 466 G643.d 2009 Resumen: El estudio tuvo como finalidad diseñar un manual para la manipulación de semillas forestales dirigido a los promotores ambientales del municipio escolar Nº 9 del Municipio Pedraza del Estado Barinas, para lograr un cambio de conducta hacia la naturaleza y sus recursos. Fue un trabajo bajo la modalidad de proyecto especial, apoyada en una investigación de campo con un nivel descriptivo, para ser utilizado como solución al problema demostrado por los promotores ambientales del municipio escolar Nº 9, en lo que a conocimiento, identificación y manipulación de semillas forestales se refiere dentro del ámbito escolar. La población estuvo constituida por los docentes que coordinan la actividad ambiental de los diferentes institutos que componen el Municipio Escolar Nº 9 del Municipio Pedraza del estado Barinas, siendo un total de 59 promotores y de estos se seleccionaron 18 que conformaron la muestra sujeto de estudio. A la muestra le fue aplicado un cuestionario, validado mediante juicio de expertos, para ello se diseño un instrumento de 16 ítems. A través del diagnostico se pudo comprobar la necesidad pedagógico-didáctica de un manual para manipulación de semillas forestales que este dirigido a los docentes que fungen como promotores ambientales. Con el diseño del manual se logra incrementar el conocimiento de los promotores ambientales, en cuanto al uso e identificación de semillas forestales y la manipulación de las mismas y a su vez un cambio de conducta hacia la naturaleza y sus recursos. Para concluir se puede decir que con la elaboración y diseño del manual se crea un apoyo didáctico, que con múltiples sugerencias técnicas y comprensibles, facilitará la labor del promotor ambiental en la enseñanza práctica de la manipulación de semillas forestales. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2787 TG EA 466 G643.d 2009 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Programa de educación ambiental para promover el manejo integral de los residuos sólidos de origen doméstico, en las comunidades urbanas de la Capital del Municipio Autónomo Bolívar, Estado Barinas / Nerio Torres Velásquez
Título : Programa de educación ambiental para promover el manejo integral de los residuos sólidos de origen doméstico, en las comunidades urbanas de la Capital del Municipio Autónomo Bolívar, Estado Barinas Tipo de documento: texto impreso Autores: Nerio Torres Velásquez, Autor ; Hilda Elena Cuevas Landaeta, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Educación Ambiental Número de páginas: 129h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Manejo integral, Residuos Sólidos, Educativo-Ambiental, Comunidades, Proyecto factible, investigación de campo, descriptiva. Clasificación: TG EA 465 T693.p 2009 Resumen: Esta investigación se desarrolló en el Municipio Autónomo Bolívar, Estado Barinas, donde se diagnosticó como problemática ambiental el inadecuado manejo de los Residuos Sólidos, en función del cual se diseñó un Programa de Educación Ambiental para promover el manejo integral de residuos sólidos de orígen doméstico en las comunidades urbanas de la capital del municipio, con el propósito de darle herramientas y soluciones, que mitigue la problemática existente. El Programa de Educación Ambiental, incorpora a todas las comunidades de la Capital del Municipio, a la "cultura" del reciclaje, reuso y recuperación de los residuos sólidos. La población está constituída por catorce sectores de las comunidades urbanas de la Capital del Municipio, la cual se dividuó en estratos. Para la selección de la muestra se utilizó la técnica del muestreo probabilístico conformada por 4,1% del total de la población, esta se seleccionó de manera estratificada proporcional al azar. La investigación se desarrolló bajo la modalidad de proyecto factible, apoyada en una investigación de campo, de tipo descriptiva. en tal sentido, se recabó la inofrmación a los objetos de estudio a través de una encuesta, el instrumento fue validado tomando en cuenta la técnica juicio de expertos y la confiabilidad se determinó a través de una prueba piloto, aplicada a una muestra representativa, empleándole el estadístico la prueba de Ku de Richarson. Para el análisis de los resultados se utilizó la frecuencia acumulada porcentual. en cuanto a los resultados de la investigación el documento se estructuró en cinco capítulos. A partir de este estudio se llegó a la consclusión que existe la necesidad de un Programa que coadyuve en la educación para el manejo integral de los residuos sólidos de origen doméstico, evidenciándose la disposición de las comunidades y autoridades municipales para l aparticipación y colaboración en la ejecución del mismo. Programa de educación ambiental para promover el manejo integral de los residuos sólidos de origen doméstico, en las comunidades urbanas de la Capital del Municipio Autónomo Bolívar, Estado Barinas [texto impreso] / Nerio Torres Velásquez, Autor ; Hilda Elena Cuevas Landaeta, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 129h. : il.. - (Trabajos de Grado. Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Manejo integral, Residuos Sólidos, Educativo-Ambiental, Comunidades, Proyecto factible, investigación de campo, descriptiva. Clasificación: TG EA 465 T693.p 2009 Resumen: Esta investigación se desarrolló en el Municipio Autónomo Bolívar, Estado Barinas, donde se diagnosticó como problemática ambiental el inadecuado manejo de los Residuos Sólidos, en función del cual se diseñó un Programa de Educación Ambiental para promover el manejo integral de residuos sólidos de orígen doméstico en las comunidades urbanas de la capital del municipio, con el propósito de darle herramientas y soluciones, que mitigue la problemática existente. El Programa de Educación Ambiental, incorpora a todas las comunidades de la Capital del Municipio, a la "cultura" del reciclaje, reuso y recuperación de los residuos sólidos. La población está constituída por catorce sectores de las comunidades urbanas de la Capital del Municipio, la cual se dividuó en estratos. Para la selección de la muestra se utilizó la técnica del muestreo probabilístico conformada por 4,1% del total de la población, esta se seleccionó de manera estratificada proporcional al azar. La investigación se desarrolló bajo la modalidad de proyecto factible, apoyada en una investigación de campo, de tipo descriptiva. en tal sentido, se recabó la inofrmación a los objetos de estudio a través de una encuesta, el instrumento fue validado tomando en cuenta la técnica juicio de expertos y la confiabilidad se determinó a través de una prueba piloto, aplicada a una muestra representativa, empleándole el estadístico la prueba de Ku de Richarson. Para el análisis de los resultados se utilizó la frecuencia acumulada porcentual. en cuanto a los resultados de la investigación el documento se estructuró en cinco capítulos. A partir de este estudio se llegó a la consclusión que existe la necesidad de un Programa que coadyuve en la educación para el manejo integral de los residuos sólidos de origen doméstico, evidenciándose la disposición de las comunidades y autoridades municipales para l aparticipación y colaboración en la ejecución del mismo. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2786 TG EA 465 T693.p 2009 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Diseño de un manual teórico-práctico sobre estrategias para la enseñanza de la educación ambiental como eje articulador en el seminario de desarrollo endógeno para el colectivo educativo en el nivel diversificado del Liceo Bolivariano José Rafael Pulido Méndez del Municipio Pedraza del Estado Barinas / Fidelina Rojas Rangel
Título : Diseño de un manual teórico-práctico sobre estrategias para la enseñanza de la educación ambiental como eje articulador en el seminario de desarrollo endógeno para el colectivo educativo en el nivel diversificado del Liceo Bolivariano José Rafael Pulido Méndez del Municipio Pedraza del Estado Barinas Tipo de documento: texto impreso Autores: Fidelina Rojas Rangel, Autor ; María Eugenia Rivera, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Educación Ambiental Número de páginas: 249h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Estrategias, Seminario de Desarrollo Endógeno, Proyecto especial, carácter descriptivo y documental. Clasificación: TG EA 464 R741.d 2009 Resumen: La presente investigación se ubica en la modalidad de proyecto especial, sustentado en un trabajo de carácter descriptivo y documental, tuvo como propósito el Diseño de un Manual Teórico-Práctico sobre Estrategias para la enseñanza de la Educación Ambiental como Eje Articulador en el Seminario de Desarrollo Endógeno para el Colectivo Educativo en el Nivel Diversificado del Liceo Bolivariano José Rafael Pulido Méndez del Municipio Pedraza del estado Barinas. El trabajo se realizó en tres fases: Fase I de diagnostico, fase II de Diseño del manual y fase III la validación del manual. La población estuvo conformada 30 docentes y 40 estudiantes para lo que se tomo como muestra 28 docentes y 36 estudiantes respectivamente. Se les aplicó un cuestionario a cada muestra con una escala de likert de cinco (5) alternativas de respuesta. Una vez tabulado y analizados los resultados estadísticamente se evidenció la ausencia en el plantel de proyectos, actividades y estrategias que fomente en los estudiantes la enseñanza de la educación ambiental, la conservación del ambiente y el desarrollo de proyectos de desarrollo endógeno. Se observó el alto interés del estudiantado por involucrarse en estas actividades, lo cual justifica el diseño del manual sobre estrategias, el cual estará estructurado en II capítulos el capítulo I está conformado por estrategias acompañadas de actividades, que permitirán articular la enseñanza de la educación ambiental con el seminario de desarrollo endógeno, el capítulo II de una temática ambiental acorde con las estrategias y las actividades a desarrollar. Diseño de un manual teórico-práctico sobre estrategias para la enseñanza de la educación ambiental como eje articulador en el seminario de desarrollo endógeno para el colectivo educativo en el nivel diversificado del Liceo Bolivariano José Rafael Pulido Méndez del Municipio Pedraza del Estado Barinas [texto impreso] / Fidelina Rojas Rangel, Autor ; María Eugenia Rivera, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 249h. : il.. - (Trabajos de Grado. Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Estrategias, Seminario de Desarrollo Endógeno, Proyecto especial, carácter descriptivo y documental. Clasificación: TG EA 464 R741.d 2009 Resumen: La presente investigación se ubica en la modalidad de proyecto especial, sustentado en un trabajo de carácter descriptivo y documental, tuvo como propósito el Diseño de un Manual Teórico-Práctico sobre Estrategias para la enseñanza de la Educación Ambiental como Eje Articulador en el Seminario de Desarrollo Endógeno para el Colectivo Educativo en el Nivel Diversificado del Liceo Bolivariano José Rafael Pulido Méndez del Municipio Pedraza del estado Barinas. El trabajo se realizó en tres fases: Fase I de diagnostico, fase II de Diseño del manual y fase III la validación del manual. La población estuvo conformada 30 docentes y 40 estudiantes para lo que se tomo como muestra 28 docentes y 36 estudiantes respectivamente. Se les aplicó un cuestionario a cada muestra con una escala de likert de cinco (5) alternativas de respuesta. Una vez tabulado y analizados los resultados estadísticamente se evidenció la ausencia en el plantel de proyectos, actividades y estrategias que fomente en los estudiantes la enseñanza de la educación ambiental, la conservación del ambiente y el desarrollo de proyectos de desarrollo endógeno. Se observó el alto interés del estudiantado por involucrarse en estas actividades, lo cual justifica el diseño del manual sobre estrategias, el cual estará estructurado en II capítulos el capítulo I está conformado por estrategias acompañadas de actividades, que permitirán articular la enseñanza de la educación ambiental con el seminario de desarrollo endógeno, el capítulo II de una temática ambiental acorde con las estrategias y las actividades a desarrollar. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2785 TG EA 464 R741.d 2009 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Valoraciòn del Jardín Botánico UNELLEZ como centro de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, por parte de los estudiantes del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora / Marta Elena Cabrera Salazar
Título : Valoraciòn del Jardín Botánico UNELLEZ como centro de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, por parte de los estudiantes del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Tipo de documento: texto impreso Autores: Marta Elena Cabrera Salazar, Autor ; Cecilia Gómez Miliani, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Educación Ambiental Número de páginas: 201h.;xvii Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Biodiversidad, Jardín Botánico, Conocimientos, Sensibilización, Participación, Investigación descriptiva, de diseño de campo. Clasificación: TG EA 396 C117.v 2009 Resumen: Existen dos formas válidas de conservación de especies vegetales: la conservación in situ y la conservación ex situ, que incluye los jardines botánicos. Estos se definen como instituciones que tienen colecciones de plantas, mantenidas y ordenadas científicamente, abiertos al público con propósitos recreativos, educativos y de investigación. Los jardines botánicos, constituyen un magnífico recurso para acercar, sensibilizar, concienciar y brindar conocimientos sobre la diversidad biológica. En este sentido, la Universidad Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), se incorpora a la misión de conservación ex situ en el año 1979, creando el Jardín Botánico UNELLEZ en sus instalaciones en la ciudad de Barinas. Se detectó un distanciamiento entre los estudiantes y el jardín y se planteó una investigación descriptiva, de diseño de campo para determinar la valoración del Jardín Botánico UNELLEZ como centro de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, por parte de los estudiantes del quinto semestre del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social de la UNELLEZ. Esta investigación se realizó mediante una encuesta de 23 preguntas, aplicada en el mes de julio de 2008, a una muestra de 266 estudiantes. Los estudiantes revelaron tener conocimientos acerca de la biodiversidad y estar sensibilizados hacia los problemas del Jardín Botánico UNELLEZ. A pesar de estar preocupados por la situación ambiental, existe una distancia significativa entre la sensibilización y la participación en solución de problemas ambientales. Valoraciòn del Jardín Botánico UNELLEZ como centro de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, por parte de los estudiantes del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora [texto impreso] / Marta Elena Cabrera Salazar, Autor ; Cecilia Gómez Miliani, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 201h.;xvii : il.. - (Trabajos de Grado. Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Biodiversidad, Jardín Botánico, Conocimientos, Sensibilización, Participación, Investigación descriptiva, de diseño de campo. Clasificación: TG EA 396 C117.v 2009 Resumen: Existen dos formas válidas de conservación de especies vegetales: la conservación in situ y la conservación ex situ, que incluye los jardines botánicos. Estos se definen como instituciones que tienen colecciones de plantas, mantenidas y ordenadas científicamente, abiertos al público con propósitos recreativos, educativos y de investigación. Los jardines botánicos, constituyen un magnífico recurso para acercar, sensibilizar, concienciar y brindar conocimientos sobre la diversidad biológica. En este sentido, la Universidad Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), se incorpora a la misión de conservación ex situ en el año 1979, creando el Jardín Botánico UNELLEZ en sus instalaciones en la ciudad de Barinas. Se detectó un distanciamiento entre los estudiantes y el jardín y se planteó una investigación descriptiva, de diseño de campo para determinar la valoración del Jardín Botánico UNELLEZ como centro de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, por parte de los estudiantes del quinto semestre del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social de la UNELLEZ. Esta investigación se realizó mediante una encuesta de 23 preguntas, aplicada en el mes de julio de 2008, a una muestra de 266 estudiantes. Los estudiantes revelaron tener conocimientos acerca de la biodiversidad y estar sensibilizados hacia los problemas del Jardín Botánico UNELLEZ. A pesar de estar preocupados por la situación ambiental, existe una distancia significativa entre la sensibilización y la participación en solución de problemas ambientales. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2708 TG EA 396 C117.v 2009 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Factores de instrucción que influyen en la formación didáctica de los estudiantes de educación integral pertenecientes a la cohorte 2005, en el curso de geometría / Eutimio José Betancourt Morales
Título : Factores de instrucción que influyen en la formación didáctica de los estudiantes de educación integral pertenecientes a la cohorte 2005, en el curso de geometría : Caso de estudio: Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio-Núcleo Académico Barinas Tipo de documento: texto impreso Autores: Eutimio José Betancourt Morales, Autor ; Mario Corredor Jácome, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria Número de páginas: 124h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Factores de instrucción, Formación didáctica, Aprendizaje de la geometría, Investigación descriptiva, apoyada en procedimientos de la investigación de campo. Clasificación: TG DU 498 B562.f 2009 Resumen: El estudio tuvo como propósito Analizar los factores de instrucción que influyen en la formación didáctica de los estudiantes de Educación Integral, pertenecientes a la Cohorte 2005 de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio-Núcleo Académico Barinas, en el curso Geometría. El mismo está enmarcado dentro de la metodología de una investigación descriptiva, apoyada en procedimientos de la investigación de campo. La población la conformaron los noventa (90) estudiantes de la mencionada cohorte y la muestra tomó en cuenta setenta y tres (73), a los cuales se le aplicó un cuestionario estructurado en veinte (20)ítemes, con cuatro opciones de respuesta (Siempre, Casi Siempre, Algunas veces, Nunca). Asimismo, el procesamiento de los datos fué sometido al análisis e interpretación desarrollando cálculos propios de la estadística descriptiva, basados en la tabulación manual de las respuestas obtenidas, presentando los resultados en magnitudes porcentuales en cuadros y gráficos de barras que ilustran las tendencias de respuesta en cada uno de los ítemes. Los resultados revelaron que existen factores de instrucción como el uso estrategias didácticas, manejo acertado de recursos tecnológicos, perfil del tutor y el perfil del estudiante adulto que de alguna u otra forma inciden en la formación didáctica de los estudiantes de educación integral específicamente en los contenidos de geometría, y que determinan su accionar como docente en profesionalización. Finalmente, se precisan conclusiones como el pertinente conocimiento de las características del egresado de la UPEL-IMPM le permiten al tutor modelar un conjunto de acciones didácticas adecuadas que coadyuven al estudiante a formarse en función de la cotidianidad y que perciban útil lo abordado en la asignatura y se recomienda continuar profundizando el estudio de los factores que influyen en los procesos de aprendizaje de los alumnos de la UPEL-IMPM, con la finalidad de mejorar la calidad del egresado. Factores de instrucción que influyen en la formación didáctica de los estudiantes de educación integral pertenecientes a la cohorte 2005, en el curso de geometría : Caso de estudio: Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio-Núcleo Académico Barinas [texto impreso] / Eutimio José Betancourt Morales, Autor ; Mario Corredor Jácome, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 124h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Factores de instrucción, Formación didáctica, Aprendizaje de la geometría, Investigación descriptiva, apoyada en procedimientos de la investigación de campo. Clasificación: TG DU 498 B562.f 2009 Resumen: El estudio tuvo como propósito Analizar los factores de instrucción que influyen en la formación didáctica de los estudiantes de Educación Integral, pertenecientes a la Cohorte 2005 de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio-Núcleo Académico Barinas, en el curso Geometría. El mismo está enmarcado dentro de la metodología de una investigación descriptiva, apoyada en procedimientos de la investigación de campo. La población la conformaron los noventa (90) estudiantes de la mencionada cohorte y la muestra tomó en cuenta setenta y tres (73), a los cuales se le aplicó un cuestionario estructurado en veinte (20)ítemes, con cuatro opciones de respuesta (Siempre, Casi Siempre, Algunas veces, Nunca). Asimismo, el procesamiento de los datos fué sometido al análisis e interpretación desarrollando cálculos propios de la estadística descriptiva, basados en la tabulación manual de las respuestas obtenidas, presentando los resultados en magnitudes porcentuales en cuadros y gráficos de barras que ilustran las tendencias de respuesta en cada uno de los ítemes. Los resultados revelaron que existen factores de instrucción como el uso estrategias didácticas, manejo acertado de recursos tecnológicos, perfil del tutor y el perfil del estudiante adulto que de alguna u otra forma inciden en la formación didáctica de los estudiantes de educación integral específicamente en los contenidos de geometría, y que determinan su accionar como docente en profesionalización. Finalmente, se precisan conclusiones como el pertinente conocimiento de las características del egresado de la UPEL-IMPM le permiten al tutor modelar un conjunto de acciones didácticas adecuadas que coadyuven al estudiante a formarse en función de la cotidianidad y que perciban útil lo abordado en la asignatura y se recomienda continuar profundizando el estudio de los factores que influyen en los procesos de aprendizaje de los alumnos de la UPEL-IMPM, con la finalidad de mejorar la calidad del egresado. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3298 TG DU 498 B562.f 2009 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo
Título : Webquest : Unidad didáctica ambiental para la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en los proyectos de desarrollo endógeno de los Liceos Bolivarianos del Municipio Barinas Estado Barinas Tipo de documento: texto impreso Autores: Diana Alexandra Jaramillo Mejía, Autor ; Eduardo José Delgado Hernández, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado. Educación Ambiental Número de páginas: 119h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Webquest, Unidad didáctica, Proyecto de desarrollo endógeno (PDE), Tecnologías de información y comunicación, Proyecto factible. Clasificación: TG EA 497 J37.w 2010 Resumen: El propósito central de esta investigación es el diseño de una webquest: unidad didáctica ambiental para la incorporación de las tecnologías de información y comunicación para los proyectos de desarrollo endógeno de los liceos bolivarianos del municipio Barinas estado Barinas. Dicho estudio se realizó bajo los lineamientos de la modalidad de proyecto factible, cumpliendo así con tres fases: diagnostico, factibilidad y diseño de la propuesta. Como sujeto de estudio se consideró a 29 Docentes Coordinadores de Desarrollo Endógeno de los LB del municipio Barinas. Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario estructurado por 19 ítems, el cual fue validado por expertos y prueba piloto, la confiabilidad del instrumento se determino por el método de Kuder Richardson (KR20) igual a 0,84, por presentar preguntas dicotómicas. Los resultados fueron procesados de forma manual y registrados en tablas descriptivas. Una vez analizados los resultados se fijan posiciones concluyentes tales como: La inclusión de las actividades especificas sobre la educación ambiental apoyadas en las herramientas tecnológicas se encuentran alejadas del proceso de enseñanza aprendizaje, a pesar de que la mayoría de las instituciones cuentan con Centros Bolivarianos de Informática y Telemática , equipos con 20 computadores y otros equipos, y en algunos casos con apoyo técnico y disponibilidad de uso de una vez por semana para los alumnos, de igual forma se pudo detectar la falta de conocimiento sobre las Tecnologías de Información y Comunicación y la incorporación a los Proyectos de Desarrollo Endógeno orientados al área ambiental, lo que genera la necesidad de jornadas de actualización de los docentes sobre estos tópicos para el logro de un trabajo cooperativo en pro del rescate de la educación ambiental, por lo cual se genero un webquest sobre manejo de desechos sólidos para ser implementada en los LB del municipio Barinas. Webquest : Unidad didáctica ambiental para la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en los proyectos de desarrollo endógeno de los Liceos Bolivarianos del Municipio Barinas Estado Barinas [texto impreso] / Diana Alexandra Jaramillo Mejía, Autor ; Eduardo José Delgado Hernández, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 119h. : il.. - (Trabajos de Grado. Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Webquest, Unidad didáctica, Proyecto de desarrollo endógeno (PDE), Tecnologías de información y comunicación, Proyecto factible. Clasificación: TG EA 497 J37.w 2010 Resumen: El propósito central de esta investigación es el diseño de una webquest: unidad didáctica ambiental para la incorporación de las tecnologías de información y comunicación para los proyectos de desarrollo endógeno de los liceos bolivarianos del municipio Barinas estado Barinas. Dicho estudio se realizó bajo los lineamientos de la modalidad de proyecto factible, cumpliendo así con tres fases: diagnostico, factibilidad y diseño de la propuesta. Como sujeto de estudio se consideró a 29 Docentes Coordinadores de Desarrollo Endógeno de los LB del municipio Barinas. Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario estructurado por 19 ítems, el cual fue validado por expertos y prueba piloto, la confiabilidad del instrumento se determino por el método de Kuder Richardson (KR20) igual a 0,84, por presentar preguntas dicotómicas. Los resultados fueron procesados de forma manual y registrados en tablas descriptivas. Una vez analizados los resultados se fijan posiciones concluyentes tales como: La inclusión de las actividades especificas sobre la educación ambiental apoyadas en las herramientas tecnológicas se encuentran alejadas del proceso de enseñanza aprendizaje, a pesar de que la mayoría de las instituciones cuentan con Centros Bolivarianos de Informática y Telemática , equipos con 20 computadores y otros equipos, y en algunos casos con apoyo técnico y disponibilidad de uso de una vez por semana para los alumnos, de igual forma se pudo detectar la falta de conocimiento sobre las Tecnologías de Información y Comunicación y la incorporación a los Proyectos de Desarrollo Endógeno orientados al área ambiental, lo que genera la necesidad de jornadas de actualización de los docentes sobre estos tópicos para el logro de un trabajo cooperativo en pro del rescate de la educación ambiental, por lo cual se genero un webquest sobre manejo de desechos sólidos para ser implementada en los LB del municipio Barinas. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3297 TG EA 497 J37.w 2010 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3296 TG EA 497 J37.w 2010 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Plan estratégico de sensibilización ambiental para la gestión comunitaria en el Asentamiento urbano no planificado de la Parroquia El Carmen del Municipio Barinas estado Barinas / María Elena Bazán Salguera
Título : Plan estratégico de sensibilización ambiental para la gestión comunitaria en el Asentamiento urbano no planificado de la Parroquia El Carmen del Municipio Barinas estado Barinas Tipo de documento: texto impreso Autores: María Elena Bazán Salguera, Autor ; María Renata Hahn Kuhnen, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2011 Colección: Trabajos de Grado. Educación Ambiental Número de páginas: 131h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Acción comunitaria, Plan estratégico, Sensibilización ambiental, Proyecto factible, tipo descriptivo,Estudio cuantitativo. Clasificación: TG EA 499 B 362.p 2011 Resumen: La presente investigación tiene como objetivo proponer un Plan estratégico de sensibilización ambiental para la gestión comunitaria del asentamiento urbano no planificado "La Floresta" de la Parroquia El Carmen del Municipio Barinas Estado Barinas. En consecuencia, el estudio se ubica en el paradigma cuantitativo porque el propósito de la misma es la medición estadística de la gestión comunitaria en los habitantes del asentamiento urbano no planificado " La Floresta". El estudio responde a la modalidad de proyecto factible y se estructuró en tres fases: Diagnóstico, Factibilidad y Propuesta. Es de tipo descriptivo con diseño de campo porque los datos fueron recabados directamente de la realidad objeto de estudio. La población estuvo conformada por 365 familias y la muestra correspondió al 30% de la población total que significa 110 familias que conforman el asentamiento urbano no planificado " La Floresta" ubicado en la Parroquia El Carmen del Municipio Barinas Estado Barinas. Asímismo, para recabar la información se utilizó la técnica de la observación y el instrumento fue un cuestionario contentivo de diez y ocho (18) preguntas cerradas en escala Likert con opciones de respuestas (siempre, algunas veces, y nunca). La confiabilidad del instrumento se obtuvo mediante el estadístico Alfa de Cronbach obteniendo como resultado 0,98. Se concluye, que son precarias las condiciones socioambientales del asentamiento urbano no planificado "La floresta"; evidenciándose en la falta de agua potable, aseo urbano, aguas negras entre otros. La comunidad está conformada por ranchos improvisados elaborados con material no adecuado. Los habitantes no presentan niveles de sensibilización o concienciación sobre el ambiente que los rodea. En tal sentido, se recomienda la puesta en práctica de un plan estratégico de sensibilización ambiental del asentamiento urbano no planificado "La Floresta". Talleres y jornadas formativos de sensibilización ambiental. Plan estratégico de sensibilización ambiental para la gestión comunitaria en el Asentamiento urbano no planificado de la Parroquia El Carmen del Municipio Barinas estado Barinas [texto impreso] / María Elena Bazán Salguera, Autor ; María Renata Hahn Kuhnen, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2011 . - 131h. : il.. - (Trabajos de Grado. Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Acción comunitaria, Plan estratégico, Sensibilización ambiental, Proyecto factible, tipo descriptivo,Estudio cuantitativo. Clasificación: TG EA 499 B 362.p 2011 Resumen: La presente investigación tiene como objetivo proponer un Plan estratégico de sensibilización ambiental para la gestión comunitaria del asentamiento urbano no planificado "La Floresta" de la Parroquia El Carmen del Municipio Barinas Estado Barinas. En consecuencia, el estudio se ubica en el paradigma cuantitativo porque el propósito de la misma es la medición estadística de la gestión comunitaria en los habitantes del asentamiento urbano no planificado " La Floresta". El estudio responde a la modalidad de proyecto factible y se estructuró en tres fases: Diagnóstico, Factibilidad y Propuesta. Es de tipo descriptivo con diseño de campo porque los datos fueron recabados directamente de la realidad objeto de estudio. La población estuvo conformada por 365 familias y la muestra correspondió al 30% de la población total que significa 110 familias que conforman el asentamiento urbano no planificado " La Floresta" ubicado en la Parroquia El Carmen del Municipio Barinas Estado Barinas. Asímismo, para recabar la información se utilizó la técnica de la observación y el instrumento fue un cuestionario contentivo de diez y ocho (18) preguntas cerradas en escala Likert con opciones de respuestas (siempre, algunas veces, y nunca). La confiabilidad del instrumento se obtuvo mediante el estadístico Alfa de Cronbach obteniendo como resultado 0,98. Se concluye, que son precarias las condiciones socioambientales del asentamiento urbano no planificado "La floresta"; evidenciándose en la falta de agua potable, aseo urbano, aguas negras entre otros. La comunidad está conformada por ranchos improvisados elaborados con material no adecuado. Los habitantes no presentan niveles de sensibilización o concienciación sobre el ambiente que los rodea. En tal sentido, se recomienda la puesta en práctica de un plan estratégico de sensibilización ambiental del asentamiento urbano no planificado "La Floresta". Talleres y jornadas formativos de sensibilización ambiental. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3299 TG EA 499 B 362.p 2011 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Propuesta para crear la unidad de capacitación e investigación en el Departamento de Enfermería del Hospital Dr. Luis Razetti Barinas, 2009 / María Emperatriz Albarrán
Título : Propuesta para crear la unidad de capacitación e investigación en el Departamento de Enfermería del Hospital Dr. Luis Razetti Barinas, 2009 Tipo de documento: texto impreso Autores: María Emperatriz Albarrán, Autor ; Jorge Rubén Vivanco Rodríguez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria Número de páginas: 125h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Departamento de Enfermería, Capacitación, Investigación, Educación continua, Investigación cuantitativa, con diseño de investigación de campo de carácter descriptiva, modalidad de proyecto factible. Clasificación: TG DU 479 A327.p 2009 Resumen: La finalidad de la presente investigación fue diseñar una propuesta para crear la unidad de capacitación e investigación del Departamento de Enfermería Hospital Dr. Luís Razetti, municipio Barinas, Estado Barinas, año 2009, el estudio se caracterizó por ser de naturaleza cuantitativa, con diseño de investigación de campo de carácter descriptiva bajo la modalidad de proyecto factible. Se aplicó un instrumento tipo cuestionario en la escala de Liker, la muestra seleccionada fue de 85 enfermeras(os) adscritos al Departamento de Enfermería del Hospital Dr. Luis Razetti, para la validez se consultó la opinión de tres (3)expertos, un metodólogo, y dos (2) especialistas en enfermería, determinando que el instrumento tiene validez por tener corcondancia con los objetivos, título de la investigación y operacionalización de las variables. Se obtuvo una confiabilidad de 0,974, este valor indica que el instrumento es confiable. En el marco de los resultados se obtuvieron datos importantes como que el 85% del personal de enfermeras (os) opinan que se requieren cursos de formación permanente, el 47% manifiesta que la capacitación permanente es un factor de estímulo a los trabajadores, el 53% considera que deben desarrollar programas de investigación y el 58% opina que se requiere crear la unidad de capacitación e investigación para apoyar a las ciencias de la enfermería. Propuesta para crear la unidad de capacitación e investigación en el Departamento de Enfermería del Hospital Dr. Luis Razetti Barinas, 2009 [texto impreso] / María Emperatriz Albarrán, Autor ; Jorge Rubén Vivanco Rodríguez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 125h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Departamento de Enfermería, Capacitación, Investigación, Educación continua, Investigación cuantitativa, con diseño de investigación de campo de carácter descriptiva, modalidad de proyecto factible. Clasificación: TG DU 479 A327.p 2009 Resumen: La finalidad de la presente investigación fue diseñar una propuesta para crear la unidad de capacitación e investigación del Departamento de Enfermería Hospital Dr. Luís Razetti, municipio Barinas, Estado Barinas, año 2009, el estudio se caracterizó por ser de naturaleza cuantitativa, con diseño de investigación de campo de carácter descriptiva bajo la modalidad de proyecto factible. Se aplicó un instrumento tipo cuestionario en la escala de Liker, la muestra seleccionada fue de 85 enfermeras(os) adscritos al Departamento de Enfermería del Hospital Dr. Luis Razetti, para la validez se consultó la opinión de tres (3)expertos, un metodólogo, y dos (2) especialistas en enfermería, determinando que el instrumento tiene validez por tener corcondancia con los objetivos, título de la investigación y operacionalización de las variables. Se obtuvo una confiabilidad de 0,974, este valor indica que el instrumento es confiable. En el marco de los resultados se obtuvieron datos importantes como que el 85% del personal de enfermeras (os) opinan que se requieren cursos de formación permanente, el 47% manifiesta que la capacitación permanente es un factor de estímulo a los trabajadores, el 53% considera que deben desarrollar programas de investigación y el 58% opina que se requiere crear la unidad de capacitación e investigación para apoyar a las ciencias de la enfermería. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2802 TG DU 479 A327.p 2009 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Estrategias para optimizar el desempeño docente de los pasantes de prácticas profesionales en la evaluación de los aprendizajes / Leddys Lourdes Rivas Quintero
Título : Estrategias para optimizar el desempeño docente de los pasantes de prácticas profesionales en la evaluación de los aprendizajes Tipo de documento: texto impreso Autores: Leddys Lourdes Rivas Quintero, Autor ; Martha M. Zambrano, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria Número de páginas: 145h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Evaluación, Estrategias, Aprendizaje, Desempeño, Práctica, Evaluación de los aprendizajes, Investigación descriptiva, diseño de campo, Proyecto Factible. Clasificación: TG DU 476 R618.e 2010 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo: Diseñar Estrategias de Evaluación de los Aprendizajes para optimizar el desempeño docente de los Pasantes de Práctica Profesional III de Educación Integral UNELLEZ-Barinas, en las Escuelas Básica “Antonio José de Sucre” “Francisco Rivas” y la “Doña Menca de Leoni” ubicadas en la Parroquia Corazón de Jesús del Municipio Barinas, Estado Barinas, durante el año escolar 2008-2009. El estudio estuvo enmarcado dentro una Investigación descriptiva, con un diseño de campo bajo la modalidad de Proyecto Factible. La población de estudio estuvo constituida por 50 estudiantes de Educación mención Integral que realizaron su Práctica Profesional III en las escuelas antes mencionadas. De esa población se tomó una muestra estratificada, representada por veinticuatro (24) sujetos (48%), de los cuales se seleccionaron ocho (8) por cada una de las instituciones donde se realizaron las prácticas. Entre los instrumentos y técnicas se utilizó la técnica de la encuesta con la aplicación de un cuestionario. El análisis y presentación de los datos, se realizó con diagramas circulares y cuadros matriciales. Como resultado del estudio se obtuvieron las siguientes conclusiones: un porcentaje alto de pasantes consideraron que ellos no poseen los conocimientos necesarios en evaluación para desempeñarse como evaluadores de aprendizajes durante la ejecución de su práctica profesional. De igual forma, no tienen claridad sobre las funciones de la Evaluación incluyendo las técnicas e instrumentos que se utilizan para evaluar a los estudiantes durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje, y las estrategias que deben utilizar para la ejecución de la evaluación diagnóstica en el nivel de Educación Primaria. Los pasantes consideran que la formación académica recibida en el subproyecto Practica Profesional III, no ha sido suficiente para asumir el rol como facilitador de los aprendizajes a nivel de la Escuela Básica. Los planteamientos del análisis permitieron determinar y justificar en atención a los resultados, que era necesario diseñar estrategias de evaluación para contribuir a solventar las debilidades que presentan los estudiantes de Educación mención Integral al momento de ejecutar sus prácticas profesionales. Estrategias para optimizar el desempeño docente de los pasantes de prácticas profesionales en la evaluación de los aprendizajes [texto impreso] / Leddys Lourdes Rivas Quintero, Autor ; Martha M. Zambrano, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 145h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Evaluación, Estrategias, Aprendizaje, Desempeño, Práctica, Evaluación de los aprendizajes, Investigación descriptiva, diseño de campo, Proyecto Factible. Clasificación: TG DU 476 R618.e 2010 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo: Diseñar Estrategias de Evaluación de los Aprendizajes para optimizar el desempeño docente de los Pasantes de Práctica Profesional III de Educación Integral UNELLEZ-Barinas, en las Escuelas Básica “Antonio José de Sucre” “Francisco Rivas” y la “Doña Menca de Leoni” ubicadas en la Parroquia Corazón de Jesús del Municipio Barinas, Estado Barinas, durante el año escolar 2008-2009. El estudio estuvo enmarcado dentro una Investigación descriptiva, con un diseño de campo bajo la modalidad de Proyecto Factible. La población de estudio estuvo constituida por 50 estudiantes de Educación mención Integral que realizaron su Práctica Profesional III en las escuelas antes mencionadas. De esa población se tomó una muestra estratificada, representada por veinticuatro (24) sujetos (48%), de los cuales se seleccionaron ocho (8) por cada una de las instituciones donde se realizaron las prácticas. Entre los instrumentos y técnicas se utilizó la técnica de la encuesta con la aplicación de un cuestionario. El análisis y presentación de los datos, se realizó con diagramas circulares y cuadros matriciales. Como resultado del estudio se obtuvieron las siguientes conclusiones: un porcentaje alto de pasantes consideraron que ellos no poseen los conocimientos necesarios en evaluación para desempeñarse como evaluadores de aprendizajes durante la ejecución de su práctica profesional. De igual forma, no tienen claridad sobre las funciones de la Evaluación incluyendo las técnicas e instrumentos que se utilizan para evaluar a los estudiantes durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje, y las estrategias que deben utilizar para la ejecución de la evaluación diagnóstica en el nivel de Educación Primaria. Los pasantes consideran que la formación académica recibida en el subproyecto Practica Profesional III, no ha sido suficiente para asumir el rol como facilitador de los aprendizajes a nivel de la Escuela Básica. Los planteamientos del análisis permitieron determinar y justificar en atención a los resultados, que era necesario diseñar estrategias de evaluación para contribuir a solventar las debilidades que presentan los estudiantes de Educación mención Integral al momento de ejecutar sus prácticas profesionales. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3348 TG DU 476 R618.e 2010 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2799 TG DU 476 R618.e 2010 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Centro de investigaciones en enseñanza de la matemática utilizando nuevas tecnologías / Jesús Armín Olivar Belandria
Título : Centro de investigaciones en enseñanza de la matemática utilizando nuevas tecnologías Tipo de documento: texto impreso Autores: Jesús Armín Olivar Belandria, Autor ; Oswaldo Dam Rodríguez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria Número de páginas: 113h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Centro de investigaciones, Enseñanza de la matemática, Nuevas tecnologías, Proyecto factible, carácter descriptivo. Clasificación: TG DU 475 O48.c 2009 Resumen: El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad proponer la Organización de un Centro de Investigaciones en Enseñanza de la Matemática utilizando Nuevas Tecnologías. El estudio se inscribió en la modalidad de Proyecto Factible apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo. Atendiendo a la modalidad del diseño, en la cual se desarrolló el estudio, el mismo se realizó en tres fases: Diagnóstica, Diseño de la Propuesta y Estudio de Factibilidad, tal como lo plantea Alvarez (2004). La población estuvo conformada por 52 docentes que facilitan el Sub-Proyecto de Matemática en la Unellez; tomándose como muestra 46 docentes de la comunidad ya mencionada. El instrumento para la recolección de los datos fue una encuesta tipo cuestionario con seis (6) alternativas de respuesta: Nunca, Casi Nunca, Algunas Veces, Muchas Veces, Casi Siempre y Siempre. Para el procesamiento de los datos se empleó la estadística descriptiva, organizado los datos en cuadros y gráficos e interpretando los resultados en forma cualitativa y cuantitativa. El estudio permitió establecer las siguientes conclusiones: Se pudo detectar, en el diagnóstico, que los docentes de matematica utilizan materiales impresos y fotocopiados para desarrollar los contenidos en el aula de clase y se pudo detectar que no atizan el computador como herramienta para el proceso pedagógico. Centro de investigaciones en enseñanza de la matemática utilizando nuevas tecnologías [texto impreso] / Jesús Armín Olivar Belandria, Autor ; Oswaldo Dam Rodríguez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 113h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Centro de investigaciones, Enseñanza de la matemática, Nuevas tecnologías, Proyecto factible, carácter descriptivo. Clasificación: TG DU 475 O48.c 2009 Resumen: El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad proponer la Organización de un Centro de Investigaciones en Enseñanza de la Matemática utilizando Nuevas Tecnologías. El estudio se inscribió en la modalidad de Proyecto Factible apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo. Atendiendo a la modalidad del diseño, en la cual se desarrolló el estudio, el mismo se realizó en tres fases: Diagnóstica, Diseño de la Propuesta y Estudio de Factibilidad, tal como lo plantea Alvarez (2004). La población estuvo conformada por 52 docentes que facilitan el Sub-Proyecto de Matemática en la Unellez; tomándose como muestra 46 docentes de la comunidad ya mencionada. El instrumento para la recolección de los datos fue una encuesta tipo cuestionario con seis (6) alternativas de respuesta: Nunca, Casi Nunca, Algunas Veces, Muchas Veces, Casi Siempre y Siempre. Para el procesamiento de los datos se empleó la estadística descriptiva, organizado los datos en cuadros y gráficos e interpretando los resultados en forma cualitativa y cuantitativa. El estudio permitió establecer las siguientes conclusiones: Se pudo detectar, en el diagnóstico, que los docentes de matematica utilizan materiales impresos y fotocopiados para desarrollar los contenidos en el aula de clase y se pudo detectar que no atizan el computador como herramienta para el proceso pedagógico. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2798 TG DU 475 O48.c 2009 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Internet como herramienta de información en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los docentes y estudiantes de la Unellez municipio Sucre del Estado Barinas / Margie Mayory Ruíz Valderrama
Título : Internet como herramienta de información en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los docentes y estudiantes de la Unellez municipio Sucre del Estado Barinas Tipo de documento: texto impreso Autores: Margie Mayory Ruíz Valderrama, Autor ; Carlos Guerra Sánchez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria Número de páginas: 144h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Tecnología de la Información y Comunicación, Internet, Docentes, Estudiantes, Enseñanza, Aprendizaje, Plan de estrategias, Proyecto factible, investigación descriptiva. Clasificación: TG DU 469 R934.i 2010 Resumen: Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que funciona como una red lógica única, de alcance mundial; razón suficiente para resaltar la importancia de su manejo por parte de docentes y estudiantes como herramienta para la investigación. En este estudio se planteó como objetivo diseñar un plan de estrategias didácticas para el manejo de la Internet como herramienta de información en la enseñanza-aprendizaje de docentes y alumnos del Núcleo UNELLEZ, Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas. Se ubicó en la modalidad de proyecto factible con apoyo en una investigación de carácter descriptivo con estudio de campo. Los sujetos de investigación conformaron 34 docentes y 87 estudiantes. Para la recolección de la información se utilizaron dos (2)cuestionarios de 12 ítems cada uno; que fueron sometidos a validez de contenido a través del juicio de expertos. el análisis de los resultados se realizó con la ayuda del programa estadístico SPSS; lo cual permitió la elaboración de cuadros descriptivos agrupados por dimensiones con sus respectivos gráficos; con lo que se hizo la presentación de conclusiones en relación a los resultados promedios para, de esta manera, precisar posiciones frente a la realidad mostrada en cuanto al manejo y operatividad del uso de la INternet por parte de los sujetos de estudio. Además, sobre esta base se diseñó un plan de estrategias didácticas para el manejo de la Internet como herramienta de información en la enseñanza y aprendizaje de docentes y alumnos; sustentado en la innovación y calidad de formación profesional. Internet como herramienta de información en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los docentes y estudiantes de la Unellez municipio Sucre del Estado Barinas [texto impreso] / Margie Mayory Ruíz Valderrama, Autor ; Carlos Guerra Sánchez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 144h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Tecnología de la Información y Comunicación, Internet, Docentes, Estudiantes, Enseñanza, Aprendizaje, Plan de estrategias, Proyecto factible, investigación descriptiva. Clasificación: TG DU 469 R934.i 2010 Resumen: Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que funciona como una red lógica única, de alcance mundial; razón suficiente para resaltar la importancia de su manejo por parte de docentes y estudiantes como herramienta para la investigación. En este estudio se planteó como objetivo diseñar un plan de estrategias didácticas para el manejo de la Internet como herramienta de información en la enseñanza-aprendizaje de docentes y alumnos del Núcleo UNELLEZ, Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas. Se ubicó en la modalidad de proyecto factible con apoyo en una investigación de carácter descriptivo con estudio de campo. Los sujetos de investigación conformaron 34 docentes y 87 estudiantes. Para la recolección de la información se utilizaron dos (2)cuestionarios de 12 ítems cada uno; que fueron sometidos a validez de contenido a través del juicio de expertos. el análisis de los resultados se realizó con la ayuda del programa estadístico SPSS; lo cual permitió la elaboración de cuadros descriptivos agrupados por dimensiones con sus respectivos gráficos; con lo que se hizo la presentación de conclusiones en relación a los resultados promedios para, de esta manera, precisar posiciones frente a la realidad mostrada en cuanto al manejo y operatividad del uso de la INternet por parte de los sujetos de estudio. Además, sobre esta base se diseñó un plan de estrategias didácticas para el manejo de la Internet como herramienta de información en la enseñanza y aprendizaje de docentes y alumnos; sustentado en la innovación y calidad de formación profesional. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2791 TG DU 469 R934.i 2010 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Plan de formación del personal docente para la atención de estudiantes con discapacidad auditiva de la UNELLEZ-Barinas / Ana Teresa Mendoza Montilla
Título : Plan de formación del personal docente para la atención de estudiantes con discapacidad auditiva de la UNELLEZ-Barinas Tipo de documento: texto impreso Autores: Ana Teresa Mendoza Montilla, Autor ; Gladys Marina Tapia de Vidal, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria Número de páginas: 154h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Formación docente, Discapacidad auditiva, Atención, Diversidad, Proyecto factible, investigación descriptiva. Clasificación: TG DU 463 M539.p 2009 Resumen: La investigación está ubicada en el Sistema de Educación Superior Venezolano y tiene como finalidad estudiar la problemática relacionada con la formación y praxis pedagógica del docente universitario, cuyo objetivo es diseñar un plan de formación del personal docente para la atención de los estudiantes con discapacidad auditiva en la UNELLEZ-Barinas. En ese sentido, los principales soportes teóricos están fundamentados en los aportes de Balbás, (1994), Pietrosémoli (1989), y Aramayo (2005); quienes coinciden en señalar la importancia de la formación del docente universitario en el marco del modelo social para la diversidad como vía de inclusión e integración. De igual manera, la investigación se enmarca en la modalidad de proyecto factible apoyado en un estudio de campo con nivel descriptivo, que se desarrolló en tres fases: Fase I: Diagnóstico; Fase II: Factibilidad del proyecto y Fase III: Diseño de la propuesta. La población estuvo conformada por (15) docentes y (14) estudiantes, a los mismos se les aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario. Los resultados del estudio reflejan que aun cuando los docentes en su mayoría presentan una actitud favorable hacia la atención de estudiantes con déficit auditivo, requieren de entrenamiento para: el conocimiento de las características y posibilidades educativas de estos alumnos, orientaciones básicas para la organización de las clases, el establecimiento de una comunicación efectiva y el manejo de las adecuaciones curriculares, como aspecto imprescindible para la planificación, selección, ejecución de estrategias de enseñanza y de evaluación, que respondan a la diversidad estudiantil en la UNELLEZ-Barinas. Plan de formación del personal docente para la atención de estudiantes con discapacidad auditiva de la UNELLEZ-Barinas [texto impreso] / Ana Teresa Mendoza Montilla, Autor ; Gladys Marina Tapia de Vidal, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 154h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Formación docente, Discapacidad auditiva, Atención, Diversidad, Proyecto factible, investigación descriptiva. Clasificación: TG DU 463 M539.p 2009 Resumen: La investigación está ubicada en el Sistema de Educación Superior Venezolano y tiene como finalidad estudiar la problemática relacionada con la formación y praxis pedagógica del docente universitario, cuyo objetivo es diseñar un plan de formación del personal docente para la atención de los estudiantes con discapacidad auditiva en la UNELLEZ-Barinas. En ese sentido, los principales soportes teóricos están fundamentados en los aportes de Balbás, (1994), Pietrosémoli (1989), y Aramayo (2005); quienes coinciden en señalar la importancia de la formación del docente universitario en el marco del modelo social para la diversidad como vía de inclusión e integración. De igual manera, la investigación se enmarca en la modalidad de proyecto factible apoyado en un estudio de campo con nivel descriptivo, que se desarrolló en tres fases: Fase I: Diagnóstico; Fase II: Factibilidad del proyecto y Fase III: Diseño de la propuesta. La población estuvo conformada por (15) docentes y (14) estudiantes, a los mismos se les aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario. Los resultados del estudio reflejan que aun cuando los docentes en su mayoría presentan una actitud favorable hacia la atención de estudiantes con déficit auditivo, requieren de entrenamiento para: el conocimiento de las características y posibilidades educativas de estos alumnos, orientaciones básicas para la organización de las clases, el establecimiento de una comunicación efectiva y el manejo de las adecuaciones curriculares, como aspecto imprescindible para la planificación, selección, ejecución de estrategias de enseñanza y de evaluación, que respondan a la diversidad estudiantil en la UNELLEZ-Barinas. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2784 TG DU 463 M539.p 2009 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2783 TG DU 463 M539.p 2009 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Plan de formación del personal docente para la atención de estudiantes con discapacidad auditiva de la UNELLEZ-BarinasAdobe Acrobat PDF Diseño para la construcción de sitios web educativos para Instituciones Universitarias públicas y privadas de la ciudad de Barinas / Hilmer José Palomares Pérez
Título : Diseño para la construcción de sitios web educativos para Instituciones Universitarias públicas y privadas de la ciudad de Barinas Tipo de documento: texto impreso Autores: Hilmer José Palomares Pérez, Autor ; Dexi Eliza Azuaje Hernández, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria Número de páginas: 135h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Diseño Web, Sitios Web Educativos, TICS en Educación Universitaria. Clasificación: TG DU 458 P181.d 2009 Resumen: El presente trabajo consistió en realizar un análisis de los sitios web oficiales de las instituciones universitarias en Barinas, a través de un cuestionario aplicado a los docentes universitarios de esas instituciones, enfocándose en la estructura y el contenido de los sitios web. A su vez, se buscó determinar cuán interactivos y educativos son estos sitios web. Luego del análisis de los resultados de la aplicación de instrumento, se observó diferencias notables en las estructuras y los contenidos de los sitios web, tanto de las instituciones educativas públicas como de las privadas. El diagnóstico permitió observar que hay aspectos que muchas instituciones no toman en cuenta, a pesar de la diversidad en la comunidad universitaria en la que se desempeña. Casos como el uso adecuado de gráficos y colores, opciones de texto especiales para personas con discapacidad, referencias y citas correctamente aplicadas y realimentación usando las tecnologías, son ejemplos de algunos aspectos débilmente observados en los sitios web educativos. Con base en la revisión y fundamentación teórica, se propuso un diseño de sitios web educativos con la finalidad de que estos sirvan para ajustar y mejorar el contenido de los sitios web de las instituciones que hacen vida en la ciudad de Barinas, usando una serie de reglas, procesos y formatos, que llevan a elaborar un portal adecuado para una institución universitaria, donde la comunidad de hoy usa con mayor frecuencia las tecnologías de información y comunicación. Se validó la propuesta a través de expertos y se justificó en todo momento la necesidad de un diseño para estos sitios web y se recomendó hacer aplicación de esta propuesta, en la forma y medida que cada institución pueda hacerlo, dependiendo de sus recursos y disponibilidad de tiempo. Diseño para la construcción de sitios web educativos para Instituciones Universitarias públicas y privadas de la ciudad de Barinas [texto impreso] / Hilmer José Palomares Pérez, Autor ; Dexi Eliza Azuaje Hernández, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 135h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Diseño Web, Sitios Web Educativos, TICS en Educación Universitaria. Clasificación: TG DU 458 P181.d 2009 Resumen: El presente trabajo consistió en realizar un análisis de los sitios web oficiales de las instituciones universitarias en Barinas, a través de un cuestionario aplicado a los docentes universitarios de esas instituciones, enfocándose en la estructura y el contenido de los sitios web. A su vez, se buscó determinar cuán interactivos y educativos son estos sitios web. Luego del análisis de los resultados de la aplicación de instrumento, se observó diferencias notables en las estructuras y los contenidos de los sitios web, tanto de las instituciones educativas públicas como de las privadas. El diagnóstico permitió observar que hay aspectos que muchas instituciones no toman en cuenta, a pesar de la diversidad en la comunidad universitaria en la que se desempeña. Casos como el uso adecuado de gráficos y colores, opciones de texto especiales para personas con discapacidad, referencias y citas correctamente aplicadas y realimentación usando las tecnologías, son ejemplos de algunos aspectos débilmente observados en los sitios web educativos. Con base en la revisión y fundamentación teórica, se propuso un diseño de sitios web educativos con la finalidad de que estos sirvan para ajustar y mejorar el contenido de los sitios web de las instituciones que hacen vida en la ciudad de Barinas, usando una serie de reglas, procesos y formatos, que llevan a elaborar un portal adecuado para una institución universitaria, donde la comunidad de hoy usa con mayor frecuencia las tecnologías de información y comunicación. Se validó la propuesta a través de expertos y se justificó en todo momento la necesidad de un diseño para estos sitios web y se recomendó hacer aplicación de esta propuesta, en la forma y medida que cada institución pueda hacerlo, dependiendo de sus recursos y disponibilidad de tiempo. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2778 TG DU 458 P181.d 2009 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2777 TG DU 458 P181.d 2009 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Diseño para la construcción de sitios web educativos para Instituciones Universitarias públicas y privadas de la ciudad de BarinasMS word document Factores motivacionales y vocacionales de la cohorte 2004-I / Jacqueline M. Sequera Jimenez
Título : Factores motivacionales y vocacionales de la cohorte 2004-I : Programa Ciencias de la Educación. Mención Educación Integral de la UNELLEZ-Guanare Tipo de documento: texto impreso Autores: Jacqueline M. Sequera Jimenez, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria Número de páginas: 106h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Educación, Factores motivacionales, Factores vocacionales, Relación de afinidad, Investigación de campo, descriptiva. Clasificación: TG DU 457 S479.f 2010 Resumen: El propósito de la investigación fue relacionar la afinidad entre los factores motivacionales y vocacionales que influyeron en los estudiantes que ingresaron al Programa Ciencias de la Educación, mención Educación Integral en la UNELLEZ-Guanare cohorte 2004-I, para la elección de la carrera y luego establecer la relación de afinidad existente entre ambos. Se utilizaron la investigación de campo y la descriptiva. La población sujeto de estudio, se constituyó por 240 estudiantes, con un tamaño muestral de 148 estudiantes. A esta muestra le fue tomada el 20% de la misma para aplicarle una encuesta, que se diseñó para la recolección de los datos, conformada por 16 items, presentados en formato tipo Likert, para ser evaluados con una escala cuyos puntos extremos son: Completamente de Acuerdo (6) y Completamente en Desacuerdo (1). Esta encuesta constituyó una prueba piloto, quedando quince (15) ítems por poseer alto poder discriminativo al cual le fue calculado la validez y la confiabilidad con la aplicación de los programas SPSS y EXCEL, dando como resultado un 0,90 y 1 de confiabilidad, respectivamente. La tabulación de los resultados de la muestra confirmó que tanto los factores motivacionales como los vocacionales presentan relación de afinidad, y que la mayoría de los estudiantes eligieron el área educativa, influenciados por los factores motivacionales, que ofrece la profesión y el medio educativo. Se concluye que la influencia principal fueron los factores motivacionales los que condujeron a los alumnos de la Cohorte 2004-I a la toma de dicisión sobre la oferta de estudios. Por lo que se recomendó la implementación de un programa de orientación vocacional en el Vicerrectorado de Producción Agrícola de la UNELLEZ-GUanare, a fin de que se cumpla con el perfil del profesional egresado y de las demandas socioeducativas y profesionales del país. Factores motivacionales y vocacionales de la cohorte 2004-I : Programa Ciencias de la Educación. Mención Educación Integral de la UNELLEZ-Guanare [texto impreso] / Jacqueline M. Sequera Jimenez, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 106h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Educación, Factores motivacionales, Factores vocacionales, Relación de afinidad, Investigación de campo, descriptiva. Clasificación: TG DU 457 S479.f 2010 Resumen: El propósito de la investigación fue relacionar la afinidad entre los factores motivacionales y vocacionales que influyeron en los estudiantes que ingresaron al Programa Ciencias de la Educación, mención Educación Integral en la UNELLEZ-Guanare cohorte 2004-I, para la elección de la carrera y luego establecer la relación de afinidad existente entre ambos. Se utilizaron la investigación de campo y la descriptiva. La población sujeto de estudio, se constituyó por 240 estudiantes, con un tamaño muestral de 148 estudiantes. A esta muestra le fue tomada el 20% de la misma para aplicarle una encuesta, que se diseñó para la recolección de los datos, conformada por 16 items, presentados en formato tipo Likert, para ser evaluados con una escala cuyos puntos extremos son: Completamente de Acuerdo (6) y Completamente en Desacuerdo (1). Esta encuesta constituyó una prueba piloto, quedando quince (15) ítems por poseer alto poder discriminativo al cual le fue calculado la validez y la confiabilidad con la aplicación de los programas SPSS y EXCEL, dando como resultado un 0,90 y 1 de confiabilidad, respectivamente. La tabulación de los resultados de la muestra confirmó que tanto los factores motivacionales como los vocacionales presentan relación de afinidad, y que la mayoría de los estudiantes eligieron el área educativa, influenciados por los factores motivacionales, que ofrece la profesión y el medio educativo. Se concluye que la influencia principal fueron los factores motivacionales los que condujeron a los alumnos de la Cohorte 2004-I a la toma de dicisión sobre la oferta de estudios. Por lo que se recomendó la implementación de un programa de orientación vocacional en el Vicerrectorado de Producción Agrícola de la UNELLEZ-GUanare, a fin de que se cumpla con el perfil del profesional egresado y de las demandas socioeducativas y profesionales del país. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2776 TG DU 457 S479.f 2010 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo