A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Resultado de la búsqueda
42 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'campo,'
Refinar búsqueda
Acciones didácticas de educación ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos / Nancy Damaris Hernández Cárdenas
Título : Acciones didácticas de educación ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos Tipo de documento: texto impreso Autores: Nancy Damaris Hernández Cárdenas, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2008 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 55h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Desechos sólidos, Manejo, Docentes, Municipio Esteller, Proyecto factible, Investigación de campo descriptiva. Clasificación: TG EA 285 H557.a 2008 Resumen: El presente estudio está enmarcado en una investigación de campo, de carácter descriptivo, bajo la modalidad de un proyecto factible cuyo objetivo fue proponer acciones didácticas de Educación Ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos dirigido a los docentes de la II etapa de Educación Básica en la Unidad Educativa Estadal "Juan Zavarce" del municipio Esteller estado Portuguesa, año escolar 2006-2007, la población estuvo conformada por 20 docentes que laboran en la II etapa de Educación Básica. Se aplicó un cuestionario tipo mixto, estructurado en tres partes.
La primera para medir el nivel de conocimiento en el manejo integral de residuos y desechos sólidos (R.D.S.); la segunda midió la actitud hacia la solución de problemas ambientales y la tercera para identificar las acciones didacticas utilizadas por los docentes para la enseñanza del manejo de RDS. La combinación de respuestas en cuanto al nivel de conocimiento muy deficiente y deficiente, alcanzó un 65% de los profesores evaluados y los que obtuvieron un nivel bueno un 15%. Los resultados de actitud definieron que el 83,3 % está "De Acuerdo" y "Completamente de ACuerdo" que acciones didácticas contribuyan y puedan estimular a los estudiantes al manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos; mienstras que sólo un 5,8 % se manifestó neutral, respondiendo la alternativa "Ni de ACuerdo" y "Ni en Desacuerdo"; el 10,8% están "En Desacuerdo" y "Completamente en Desacuerdo". El bajo nivel de formación y la actitud positiva de los docentes justifican la implementación de acciones didácticas orientadas a la formación ambientalista con énfasis en el manejo de los R.D.S. La aplicación de esta propuesta beneficiará a los docentes, alumnos y a la comunidad por su importancia para la calidad de vida de toda la población.Acciones didácticas de educación ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos [texto impreso] / Nancy Damaris Hernández Cárdenas, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2008 . - 55h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Desechos sólidos, Manejo, Docentes, Municipio Esteller, Proyecto factible, Investigación de campo descriptiva. Clasificación: TG EA 285 H557.a 2008 Resumen: El presente estudio está enmarcado en una investigación de campo, de carácter descriptivo, bajo la modalidad de un proyecto factible cuyo objetivo fue proponer acciones didácticas de Educación Ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos dirigido a los docentes de la II etapa de Educación Básica en la Unidad Educativa Estadal "Juan Zavarce" del municipio Esteller estado Portuguesa, año escolar 2006-2007, la población estuvo conformada por 20 docentes que laboran en la II etapa de Educación Básica. Se aplicó un cuestionario tipo mixto, estructurado en tres partes.
La primera para medir el nivel de conocimiento en el manejo integral de residuos y desechos sólidos (R.D.S.); la segunda midió la actitud hacia la solución de problemas ambientales y la tercera para identificar las acciones didacticas utilizadas por los docentes para la enseñanza del manejo de RDS. La combinación de respuestas en cuanto al nivel de conocimiento muy deficiente y deficiente, alcanzó un 65% de los profesores evaluados y los que obtuvieron un nivel bueno un 15%. Los resultados de actitud definieron que el 83,3 % está "De Acuerdo" y "Completamente de ACuerdo" que acciones didácticas contribuyan y puedan estimular a los estudiantes al manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos; mienstras que sólo un 5,8 % se manifestó neutral, respondiendo la alternativa "Ni de ACuerdo" y "Ni en Desacuerdo"; el 10,8% están "En Desacuerdo" y "Completamente en Desacuerdo". El bajo nivel de formación y la actitud positiva de los docentes justifican la implementación de acciones didácticas orientadas a la formación ambientalista con énfasis en el manejo de los R.D.S. La aplicación de esta propuesta beneficiará a los docentes, alumnos y a la comunidad por su importancia para la calidad de vida de toda la población.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3232 TG EA 285 H557.a 2008 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Actividades de Gimnasia Rítmica como Elemento Motivacional para la Práctica Deportiva en las Niñas del Barrio Bello Monte del Municipio Guanare / Becerra
Título : Actividades de Gimnasia Rítmica como Elemento Motivacional para la Práctica Deportiva en las Niñas del Barrio Bello Monte del Municipio Guanare Tipo de documento: texto impreso Autores: Becerra (Yulimar), Autor ; Yelitza Carreño, Autor ; Ottoniel Guzman, Director de tesi Mención de edición: 1a ed Editorial: UNELLEZ-V.P.A. Fecha de publicación: 2011 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: LB=TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-GIMNASIA RÍTMICA-EDUCACIÓN FÍSICA 2.-INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CUALITATIVA 3.-TRABAJO DE CAMPO 4.-BARRIO BELLO MONTE MUNICIPIO GUANARE Clasificación: TG 01012 Trabajo de Grado Actividades de Gimnasia Rítmica como Elemento Motivacional para la Práctica Deportiva en las Niñas del Barrio Bello Monte del Municipio Guanare [texto impreso] / Becerra (Yulimar), Autor ; Yelitza Carreño, Autor ; Ottoniel Guzman, Director de tesi . - 1a ed . - Guanare, VENEZUELA : UNELLEZ-V.P.A., 2011.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: LB=TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-GIMNASIA RÍTMICA-EDUCACIÓN FÍSICA 2.-INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CUALITATIVA 3.-TRABAJO DE CAMPO 4.-BARRIO BELLO MONTE MUNICIPIO GUANARE Clasificación: TG 01012 Trabajo de Grado Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado TG 01012 TG 01012 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible Afianzamiento de la Motricidad Fina en Escolares con Síndrome de Down, para Estimular las Actividades Académicas con las del Hogar / Doribel Lugo
Título : Afianzamiento de la Motricidad Fina en Escolares con Síndrome de Down, para Estimular las Actividades Académicas con las del Hogar Tipo de documento: texto impreso Autores: Doribel Lugo, Autor ; Yasmín Martínez, Autor ; Ottoniel Guzman, Director de tesi Mención de edición: 1a ed Editorial: UNELLEZ-V.P.A. Fecha de publicación: 2011 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: LB=TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 2.-INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA-TRABAJO DE CAMPO 3.-EDUCACIÓN ESPECIAL-MONGOLISMO 4.-INSTITUTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL BOLIVARIANO MARÍA B. CANELÓN DE H DEL MUNICIPIO GUANARE Clasificación: TG 01011 Trabajo de Grado Afianzamiento de la Motricidad Fina en Escolares con Síndrome de Down, para Estimular las Actividades Académicas con las del Hogar [texto impreso] / Doribel Lugo, Autor ; Yasmín Martínez, Autor ; Ottoniel Guzman, Director de tesi . - 1a ed . - Guanare, VENEZUELA : UNELLEZ-V.P.A., 2011.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: LB=TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 2.-INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA-TRABAJO DE CAMPO 3.-EDUCACIÓN ESPECIAL-MONGOLISMO 4.-INSTITUTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL BOLIVARIANO MARÍA B. CANELÓN DE H DEL MUNICIPIO GUANARE Clasificación: TG 01011 Trabajo de Grado Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado TG 01011 TG 01011 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible Biblioteca del campo / Jesús Iván Cadavid Gutiérrez
Título : Biblioteca del campo : Granja integral autosuficiente (Agua, suelos, abonos y lombrices) Tipo de documento: texto impreso Autores: Jesús Iván Cadavid Gutiérrez, Autor Mención de edición: 3a ed. Editorial: Hogares Juveniles Campesinos-Disloque Editores Fecha de publicación: 1995 Número de páginas: 192 p. Il.: il. Dimensiones: 27 cm. ISBN/ISSN/DL: ISBN 958-95596-6-2 Nota general: v.01. Manual de la granja integral. v.02. Agua, suelos, abonos y lombrices. v.03. Cultive hortalizas y frutales. La lelopatía. v.04. Críe gallinas, conejos y curíes v.05. Críe cerdos y cabras. v.06. Críe peces y abejas. v.07. Vacas. Concentrados caseros. v.08. Procese alimentos y lácteos. v.09. Construya su granja. Tecnologías apropiadas y planos. v.10. Cultive su salud: primeros auxilios en el campo. Plantas medicinales. Idioma : Español (spa) Clasificación: S=AGRICULTURA Palabras clave: 1.-AGRICULTURA 2.-VIDA AGRÍCOLA 3.-VIDA EN EL CAMPO Clasificación: S 475. C45 A39 1995 Biblioteca del campo : Granja integral autosuficiente (Agua, suelos, abonos y lombrices) [texto impreso] / Jesús Iván Cadavid Gutiérrez, Autor . - 3a ed. . - Santafé de Bogotá : Hogares Juveniles Campesinos-Disloque Editores, 1995 . - 192 p. : il. ; 27 cm.
ISSN : ISBN 958-95596-6-2
v.01. Manual de la granja integral. v.02. Agua, suelos, abonos y lombrices. v.03. Cultive hortalizas y frutales. La lelopatía. v.04. Críe gallinas, conejos y curíes v.05. Críe cerdos y cabras. v.06. Críe peces y abejas. v.07. Vacas. Concentrados caseros. v.08. Procese alimentos y lácteos. v.09. Construya su granja. Tecnologías apropiadas y planos. v.10. Cultive su salud: primeros auxilios en el campo. Plantas medicinales.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: S=AGRICULTURA Palabras clave: 1.-AGRICULTURA 2.-VIDA AGRÍCOLA 3.-VIDA EN EL CAMPO Clasificación: S 475. C45 A39 1995 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-16424 S 475. C45 A39 1995 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Excluido de préstamo La capacitación educativo ambiental de la comunidad de la Parroquia Barinitas / Misael de Jesús Soto Hernández
Título : La capacitación educativo ambiental de la comunidad de la Parroquia Barinitas : Alternativa de solución a los problemas ambientales: Proyecto factible Tipo de documento: texto impreso Autores: Misael de Jesús Soto Hernández, Autor ; Enriquez Alvarez, Director de tesi ; Donald Taphorn, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1994 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 135h. Il.: cuad. ISBN/ISSN/DL: TG EA 100 Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Capacitación, Problemas ambientales, proyecto factible, Barinitas, Investigación-Acción, de campo. Clasificación: TG EA 100 S718.c 1994 BP Resumen: La crisis ambiental por la que atraviesa el planeta, reclama la formación de valores y actitudes en la población orientados hacia la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, a través de un proceso educativo. Para responder a esta finalidad se propone este proyecto educativo ambiental dirigido a la comunidad de la Parroquia Barinitas del Municipio Bolívar, como alternativa de solución a los problemas ambientales, cuyos objetivos estuvieron orientados a analizar las necesidades ambientales y de capacitación educativos de la comunidad a quien estuvo dirigido el estudio. Para el logro de estos objetivos, se utilizó como diseño metodológico la investigación de campo y acción. Las estrategias de operacionalización utilizado ermitió la incorporación de instituciones y la capacitación de la muestra objeto de estudio. Los resultados obtenidos reflejan un atendencia positiva hacia la participación de los líderes comunales en la solución de los problemas ambientales de la comunidad. La capacitación educativo ambiental de la comunidad de la Parroquia Barinitas : Alternativa de solución a los problemas ambientales: Proyecto factible [texto impreso] / Misael de Jesús Soto Hernández, Autor ; Enriquez Alvarez, Director de tesi ; Donald Taphorn, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1994 . - 135h. : cuad.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
ISSN : TG EA 100
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Capacitación, Problemas ambientales, proyecto factible, Barinitas, Investigación-Acción, de campo. Clasificación: TG EA 100 S718.c 1994 BP Resumen: La crisis ambiental por la que atraviesa el planeta, reclama la formación de valores y actitudes en la población orientados hacia la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, a través de un proceso educativo. Para responder a esta finalidad se propone este proyecto educativo ambiental dirigido a la comunidad de la Parroquia Barinitas del Municipio Bolívar, como alternativa de solución a los problemas ambientales, cuyos objetivos estuvieron orientados a analizar las necesidades ambientales y de capacitación educativos de la comunidad a quien estuvo dirigido el estudio. Para el logro de estos objetivos, se utilizó como diseño metodológico la investigación de campo y acción. Las estrategias de operacionalización utilizado ermitió la incorporación de instituciones y la capacitación de la muestra objeto de estudio. Los resultados obtenidos reflejan un atendencia positiva hacia la participación de los líderes comunales en la solución de los problemas ambientales de la comunidad. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3076 TG EA 100 S718.c 1994 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Capacitación para el manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos a docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” Guanare / Inés Imeria Acosta González
Título : Capacitación para el manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos a docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” Guanare Tipo de documento: texto impreso Autores: Inés Imeria Acosta González, Autor ; Hilda Elena Cuevas Landaeta, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 86h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Residuos y desechos sólidos, Programa de capacitación, Proyecto factible, Investigación de campo, carácter descriptivo. Clasificación: TG EA 485 A185.c 2010 BP Resumen: El presente estudio de naturaleza proyecto factible, sustentado en una investigación de campo de carácter descriptivo, formuló como propósito diseñar un programa educativo para el manejo de los residuos y desechos sólidos escolares dirigido a los docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” Municipio Guanare, con la finalidad de facilitar herramientas y soluciones a tan grave problema. La metodología del programa se llevó a cabo durante tres (03) fases: diagnóstico, diseño y ejecución del programa. .La fase de diagnóstico se realizó a través de una encuesta de preguntas cerradas con dos (02) alternativas de respuestas, si – no, cuyos resultados evidenciaron que la mayoría de los educadores encuestados no están informados sobre el manejo que se debe dar a los residuos sólidos escolares, ya que carecen de la capacitación necesaria por lo que no aplican estrategias para resolver problemas relacionados con el entorno y con la promoción de valores ambientalistas, el 98% de los docentes encuestados consideró necesario el desarrollo de un programa de capacitación que les suministre las herramientas necesarias para afrontar el problema de la basura en su institución fomentando en los estudiantes valores de respeto y responsabilidad ambiental. Sobre esta premisa se diseñó y ejecutó el programa de capacitación dirigido a los docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” lográndose con el mismo los objetivos propuestos en esta investigación. Capacitación para el manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos a docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” Guanare [texto impreso] / Inés Imeria Acosta González, Autor ; Hilda Elena Cuevas Landaeta, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 86h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Residuos y desechos sólidos, Programa de capacitación, Proyecto factible, Investigación de campo, carácter descriptivo. Clasificación: TG EA 485 A185.c 2010 BP Resumen: El presente estudio de naturaleza proyecto factible, sustentado en una investigación de campo de carácter descriptivo, formuló como propósito diseñar un programa educativo para el manejo de los residuos y desechos sólidos escolares dirigido a los docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” Municipio Guanare, con la finalidad de facilitar herramientas y soluciones a tan grave problema. La metodología del programa se llevó a cabo durante tres (03) fases: diagnóstico, diseño y ejecución del programa. .La fase de diagnóstico se realizó a través de una encuesta de preguntas cerradas con dos (02) alternativas de respuestas, si – no, cuyos resultados evidenciaron que la mayoría de los educadores encuestados no están informados sobre el manejo que se debe dar a los residuos sólidos escolares, ya que carecen de la capacitación necesaria por lo que no aplican estrategias para resolver problemas relacionados con el entorno y con la promoción de valores ambientalistas, el 98% de los docentes encuestados consideró necesario el desarrollo de un programa de capacitación que les suministre las herramientas necesarias para afrontar el problema de la basura en su institución fomentando en los estudiantes valores de respeto y responsabilidad ambiental. Sobre esta premisa se diseñó y ejecutó el programa de capacitación dirigido a los docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” lográndose con el mismo los objetivos propuestos en esta investigación. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2830 TG EA 485 A185.c 2010 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2829 TG EA 485 A185.c 2010 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Capacitación para el manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos a docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” GuanareAdobe Acrobat PDF Caracterización de los sistemas de producción agrícola, en el sector La Becerrera, municipio Unda, estado Portuguesa / Zulay del Carmen Collante
Título : Caracterización de los sistemas de producción agrícola, en el sector La Becerrera, municipio Unda, estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Zulay del Carmen Collante, Autor ; Eduardo José Delgado Hernández, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado. Especialista Integral Estratégico en Extensión Agrícola Número de páginas: 44h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Especialista Integral Estratégico en Extensión Agrícola.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Extensión Agrícola-Trabajos de Grado Palabras clave: Extensión Agrícola-Trabajos de Grado, Sistema, caracterización, diagnostico, Investigación descriptiva y de campo. Clasificación: TG EE 407 C697.c 2010 Resumen: En los últimos años se ha despertado un interés general en investigar los diferentes sistemas de producción agrícola a nivel nacional, regional, estatal y municipal para lograr identificar los componentes agroecológicos, socioeconómicos y técnicos agrícolas que permitan determinar sus interrelaciones e influencias entre sí. (Gómez,1994). La presente investigación trata de la caracterización de los sistemas de producción agrícola en el sector La Becerrera, municipio Unda del estado Portuguesa.
Es una investigación descriptiva y de campo; para ello se recolectaron los datos a través de una encuesta, aplicada a toda la población, la cual está representada por 30 productores. Se realizó un diagnóstico general de la zona y se describió la actividad agrícola allí desarrollada, se consideró los aspectos sociales de los productores, así
como también los agronómicos-tecnológicos, económicos de los cultivos involucrados, se determinó la problemática presente en la zona estudiada. Los resultados obtenidos reflejan que los sistemas de producción que prevalecieron están formados por el café (Cofeea arábiga), y del sistema de producción (cafe (Cofeea arábiga), cambur (Musa paradisiaca) y ocumo (Xanthosoma sangittifolium) en subsistencia y en ascenso patrimonial, que el 94% de los productores encuestados está representado por el sexo masculino, todas las labores agronómicas se realizan de forma manual, el 98 % aplica fertilizante y/o pesticida a sus cultivos, 83% de los productores venden sus productos a los intermediarios; sostienen que los principales problemas en la zona son la insuficiencia del agua y el mal estado de las vías de acceso. El nivel de tecnología de la zona es muy bajo y en algunos casos rudimentario. Se recomienda seguir las estrategias indicadas por Dixon et all. (2001)para incrementar la calidad de vida de estos productores.Caracterización de los sistemas de producción agrícola, en el sector La Becerrera, municipio Unda, estado Portuguesa [texto impreso] / Zulay del Carmen Collante, Autor ; Eduardo José Delgado Hernández, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 44h. : il.. - (Trabajos de Grado. Especialista Integral Estratégico en Extensión Agrícola) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Especialista Integral Estratégico en Extensión Agrícola.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Extensión Agrícola-Trabajos de Grado Palabras clave: Extensión Agrícola-Trabajos de Grado, Sistema, caracterización, diagnostico, Investigación descriptiva y de campo. Clasificación: TG EE 407 C697.c 2010 Resumen: En los últimos años se ha despertado un interés general en investigar los diferentes sistemas de producción agrícola a nivel nacional, regional, estatal y municipal para lograr identificar los componentes agroecológicos, socioeconómicos y técnicos agrícolas que permitan determinar sus interrelaciones e influencias entre sí. (Gómez,1994). La presente investigación trata de la caracterización de los sistemas de producción agrícola en el sector La Becerrera, municipio Unda del estado Portuguesa.
Es una investigación descriptiva y de campo; para ello se recolectaron los datos a través de una encuesta, aplicada a toda la población, la cual está representada por 30 productores. Se realizó un diagnóstico general de la zona y se describió la actividad agrícola allí desarrollada, se consideró los aspectos sociales de los productores, así
como también los agronómicos-tecnológicos, económicos de los cultivos involucrados, se determinó la problemática presente en la zona estudiada. Los resultados obtenidos reflejan que los sistemas de producción que prevalecieron están formados por el café (Cofeea arábiga), y del sistema de producción (cafe (Cofeea arábiga), cambur (Musa paradisiaca) y ocumo (Xanthosoma sangittifolium) en subsistencia y en ascenso patrimonial, que el 94% de los productores encuestados está representado por el sexo masculino, todas las labores agronómicas se realizan de forma manual, el 98 % aplica fertilizante y/o pesticida a sus cultivos, 83% de los productores venden sus productos a los intermediarios; sostienen que los principales problemas en la zona son la insuficiencia del agua y el mal estado de las vías de acceso. El nivel de tecnología de la zona es muy bajo y en algunos casos rudimentario. Se recomienda seguir las estrategias indicadas por Dixon et all. (2001)para incrementar la calidad de vida de estos productores.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2698 TG EE 407 C697.c 2010 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2697 TG EE 407 C697.c 2010 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Caracterización de los sistemas de producción agrícola, en el sector La Becerrera, municipio Unda, estado PortuguesaAdobe Acrobat PDF La charla como herramienta didáctica para la sensibilización ambiental en el Balneario de la Quebrada de Araure / Betsy Mary Hernández Contreras
Título : La charla como herramienta didáctica para la sensibilización ambiental en el Balneario de la Quebrada de Araure Tipo de documento: texto impreso Autores: Betsy Mary Hernández Contreras, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 75h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Charla, Turismo, Quebrada de Araure, Proyecto factible, diseño de campo, tipo descriptiva. Clasificación: TG EA 388 H 557.c 2010 BP Resumen: La investigación se orientó en un diseño de campo, tipo descriptiva apoyada en un Proyecto Factible, cuyo propósito fundamental, fue proponer la charla como herramienta didáctica para la sensibilización ambiental en el Balneario de La Quebrada de Araure. La información se obtuvo mediante revisión documental y visitas de campo, que permitió la recolección de datos y el diseño de un instrumento, tipo cuestionario de preguntas cerradas conformados por dieciséis (16) ítems y validado por tres expertos, donde la confiabilidad del instrumento, se logró mediante una prueba piloto a los sujetos en estudio, la información se calculó por el método KR20, su resultado 0,85; altamente confiable. Los resultados evidenciaron que 100% reconoce los problemas de contaminación del curso de agua y rivera en la Quebrada de Araure, este mismo porcentaje opinó estar de acuerdo con la incorporación de la educación ambiental contentivo como estrategias en el plan de acción para la sensibilización del balneario de la Quebrada de Araure como turismo como alternativa de solución. En consecuencia se recomienda, hacer uso de la educación ambiental para concienciar a los visitantes y comunidad, que contribuirán a mantener la actitud positiva por parte de miembros de cooperativas y vecinos del sector en relación al alcance de la Educación Ambiental para la conservación de esta microcuenca, valoren su potencial natural y la necesidad que tienen los habitantes de estar informados, especialmente con los problemas que en la actualidad presenta. La charla como herramienta didáctica para la sensibilización ambiental en el Balneario de la Quebrada de Araure [texto impreso] / Betsy Mary Hernández Contreras, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 75h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Charla, Turismo, Quebrada de Araure, Proyecto factible, diseño de campo, tipo descriptiva. Clasificación: TG EA 388 H 557.c 2010 BP Resumen: La investigación se orientó en un diseño de campo, tipo descriptiva apoyada en un Proyecto Factible, cuyo propósito fundamental, fue proponer la charla como herramienta didáctica para la sensibilización ambiental en el Balneario de La Quebrada de Araure. La información se obtuvo mediante revisión documental y visitas de campo, que permitió la recolección de datos y el diseño de un instrumento, tipo cuestionario de preguntas cerradas conformados por dieciséis (16) ítems y validado por tres expertos, donde la confiabilidad del instrumento, se logró mediante una prueba piloto a los sujetos en estudio, la información se calculó por el método KR20, su resultado 0,85; altamente confiable. Los resultados evidenciaron que 100% reconoce los problemas de contaminación del curso de agua y rivera en la Quebrada de Araure, este mismo porcentaje opinó estar de acuerdo con la incorporación de la educación ambiental contentivo como estrategias en el plan de acción para la sensibilización del balneario de la Quebrada de Araure como turismo como alternativa de solución. En consecuencia se recomienda, hacer uso de la educación ambiental para concienciar a los visitantes y comunidad, que contribuirán a mantener la actitud positiva por parte de miembros de cooperativas y vecinos del sector en relación al alcance de la Educación Ambiental para la conservación de esta microcuenca, valoren su potencial natural y la necesidad que tienen los habitantes de estar informados, especialmente con los problemas que en la actualidad presenta. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2700 TG EA 388 H 557.c 2010 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2699 TG EA 388 H 557.c 2010 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
tesis_la_charla_como_herramienta_didactica_en_la_quebrada_de_araure.pdfAdobe Acrobat PDF Componente de estudio en educación rural, para la formación de docentes egresados del Programa Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales, Ezequiel Zamora, Barinas / Margarita Rujano Ramóírez
Título : Componente de estudio en educación rural, para la formación de docentes egresados del Programa Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales, Ezequiel Zamora, Barinas Tipo de documento: texto impreso Autores: Margarita Rujano Ramóírez, Autor ; Fanny Lourdes Ladino, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria Número de páginas: 173h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Educación rural, Desarrollo endógeno, Sustentabilidad, Formación integralInvestigación cuantitativa, proyecto factible, Investigación de campo, carácter descriptivo. Clasificación: TG DU 452 R934.c 2010 Resumen: En la presente investigación, se planteó el diseño de un componente de Educación Rural, como mecanismo para estimular la formación docente en el ámbito rural. El objetivo general fue "Proponer un Componente de Estudio en Educación Rural, para la formación de Docentes del programa de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" UNELLEZ-Barinas", Venezuela. El proceso de investigación se desarrolló bajo la modalidad cuantitativa, y como un proyecto factible, con apoyo en una investigación de campo de carácter descriptivo. La población que se abordó, estuvo constituída por los docentes pertenecientes a los Núcleos Rurales del Municipio Pedraza. Siendo la muestra una cantidad representativa de la anterior, conformada por un estrato, de 72 docentes adscritos al Núcleo Escolar Rural Nº 316. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento se diseñó un cuestionario, conformado por catorce (14) interrogantes, con una escala likert, de tres alternativas fijas de respuesta, siempre, a veces y nunca. Las conclusiones del diagnóstico, establecieron la poca aplicación efectiva del concepto de la educación rural y las características requeridas para su aplicación, se infiere la necesidad de desarrollar un componente de estudios superiores, relacionado con el tema en referencia, de igual forma, se presenta la propuesta del diseño, como alternativa viable para egresar el recurso humano pertinente al contexto rural y enmarcado en las políticas educativas del Estado venezolano. Componente de estudio en educación rural, para la formación de docentes egresados del Programa Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales, Ezequiel Zamora, Barinas [texto impreso] / Margarita Rujano Ramóírez, Autor ; Fanny Lourdes Ladino, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 173h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Educación rural, Desarrollo endógeno, Sustentabilidad, Formación integralInvestigación cuantitativa, proyecto factible, Investigación de campo, carácter descriptivo. Clasificación: TG DU 452 R934.c 2010 Resumen: En la presente investigación, se planteó el diseño de un componente de Educación Rural, como mecanismo para estimular la formación docente en el ámbito rural. El objetivo general fue "Proponer un Componente de Estudio en Educación Rural, para la formación de Docentes del programa de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" UNELLEZ-Barinas", Venezuela. El proceso de investigación se desarrolló bajo la modalidad cuantitativa, y como un proyecto factible, con apoyo en una investigación de campo de carácter descriptivo. La población que se abordó, estuvo constituída por los docentes pertenecientes a los Núcleos Rurales del Municipio Pedraza. Siendo la muestra una cantidad representativa de la anterior, conformada por un estrato, de 72 docentes adscritos al Núcleo Escolar Rural Nº 316. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento se diseñó un cuestionario, conformado por catorce (14) interrogantes, con una escala likert, de tres alternativas fijas de respuesta, siempre, a veces y nunca. Las conclusiones del diagnóstico, establecieron la poca aplicación efectiva del concepto de la educación rural y las características requeridas para su aplicación, se infiere la necesidad de desarrollar un componente de estudios superiores, relacionado con el tema en referencia, de igual forma, se presenta la propuesta del diseño, como alternativa viable para egresar el recurso humano pertinente al contexto rural y enmarcado en las políticas educativas del Estado venezolano. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2772 TG DU 452 R934.c 2010 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Cultivos básicos / Johan D. Berlijn
Título : Cultivos básicos Tipo de documento: texto impreso Autores: Johan D. Berlijn, Autor ; F. R. Kirchner Salinas, Colaborador Mención de edición: 5a reimp. de la 1a ed Editorial: Trillas Fecha de publicación: 1982 Colección: Manuales para educación agropecuaria Subcolección: Área: Producción vegetal num. 8 Número de páginas: 72 p. Il.: il Dimensiones: 24 cm Idioma : Español (spa) Clasificación: S=AGRICULTURA Palabras clave: 1.-CULTIVOS DE CAMPO 2.-CULTIVOS ALIMENTICIOS 3.-CULTIVOS BÁSICOS-PROCEDIMIENTOS Clasificación: SB 185 B514.c 1982 Cultivos básicos [texto impreso] / Johan D. Berlijn, Autor ; F. R. Kirchner Salinas, Colaborador . - 5a reimp. de la 1a ed . - Trillas, 1982 . - 72 p. : il ; 24 cm. - (Manuales para educación agropecuaria. Área: Producción vegetal; 8) .
Idioma : Español (spa)
Clasificación: S=AGRICULTURA Palabras clave: 1.-CULTIVOS DE CAMPO 2.-CULTIVOS ALIMENTICIOS 3.-CULTIVOS BÁSICOS-PROCEDIMIENTOS Clasificación: SB 185 B514.c 1982 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-7768 SB 185 B514.c 1982 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Excluido de préstamo CB-7769 SB 185 B514.c 1982 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible