A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Información del autor
Autor Tulio Ramón Roque Velasco
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsquedaEl teatro como estrategia pedagógica para la enseñanza de la educación ambiental / Tulio Ramón Roque Velasco
Título : El teatro como estrategia pedagógica para la enseñanza de la educación ambiental Tipo de documento: texto impreso Autores: Tulio Ramón Roque Velasco, Autor ; Frank Morales, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2006 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 55h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Teatro, Estrategias,Investigación Holística, Investigación Acción. Clasificación: TG EA 276 R786.t 2006 Resumen: El estudio, realizado en el 2003, se orientó a la aplicación del teatro como estrategia de Educación Ambiental, mediante un Plan de Acción dirigido a estudiantes de la Universidad Nacional Abierta, Centro Local Portuguesa. La población estuvo conformada por 40 alumnos cursantes de la asignatura Educación Ambiental en la especialidad de Técnicos Superiores Universitarios de la Carrera Educación Integral, cohorte 2003-II. Su selección fue de carácter intencional a fin de captar con amplitud la realidad. Se empleó la metodología de Investigación Holística, tipo interactiva, modalidad Investigación Acción-Participante. Se aplicó la entrevista y la técnica de observación participante. Para el análisis de resultados se utilizó técnicas cuantitativas y cualitativas. El estudio arrojó que 80% de la población observada desconocía las bondades pedagógicas del teatro, asimismo, permitió determinar la manifiesta disposición de 70% de los alumnos para participar en la ejecución del plan de acción y con ello mejorar el proceso de conocimientos sobre el entorno ambiental. Se concluyó que la puesta en práctica de nuevos paradigmas de aprendizaje sirve de apoyo a la valoración que las personas hacen del ambiente y por ello inciden en una mejor concienciación de la problemática ambiental. Se recomendó instrumentar cursos de actualización docente sobre estrategias innovadoras como el teatro que permitan el intercambio de experiencias pedagógicas para mejorar el aprendizaje de la Educación Ambiental. El teatro como estrategia pedagógica para la enseñanza de la educación ambiental [texto impreso] / Tulio Ramón Roque Velasco, Autor ; Frank Morales, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2006 . - 55h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Teatro, Estrategias,Investigación Holística, Investigación Acción. Clasificación: TG EA 276 R786.t 2006 Resumen: El estudio, realizado en el 2003, se orientó a la aplicación del teatro como estrategia de Educación Ambiental, mediante un Plan de Acción dirigido a estudiantes de la Universidad Nacional Abierta, Centro Local Portuguesa. La población estuvo conformada por 40 alumnos cursantes de la asignatura Educación Ambiental en la especialidad de Técnicos Superiores Universitarios de la Carrera Educación Integral, cohorte 2003-II. Su selección fue de carácter intencional a fin de captar con amplitud la realidad. Se empleó la metodología de Investigación Holística, tipo interactiva, modalidad Investigación Acción-Participante. Se aplicó la entrevista y la técnica de observación participante. Para el análisis de resultados se utilizó técnicas cuantitativas y cualitativas. El estudio arrojó que 80% de la población observada desconocía las bondades pedagógicas del teatro, asimismo, permitió determinar la manifiesta disposición de 70% de los alumnos para participar en la ejecución del plan de acción y con ello mejorar el proceso de conocimientos sobre el entorno ambiental. Se concluyó que la puesta en práctica de nuevos paradigmas de aprendizaje sirve de apoyo a la valoración que las personas hacen del ambiente y por ello inciden en una mejor concienciación de la problemática ambiental. Se recomendó instrumentar cursos de actualización docente sobre estrategias innovadoras como el teatro que permitan el intercambio de experiencias pedagógicas para mejorar el aprendizaje de la Educación Ambiental. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3230 TG EA 276 R786.t 2006 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Estrategias pedagógicas para el manejo de desechos sólidos en la Escuela Bolivariana “Miguel Otero Silva” del municipio Páez / Rafael Maria Linarez Acosta
Título : Estrategias pedagógicas para el manejo de desechos sólidos en la Escuela Bolivariana “Miguel Otero Silva” del municipio Páez Tipo de documento: texto impreso Autores: Rafael Maria Linarez Acosta, Autor ; Tulio Ramón Roque Velasco, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 109h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Estrategias pedagógicas, Desechos sólidos. Clasificación: TG EA 815 L735. e 2014 BP Resumen: El objeto de esta investigación fue desarrollar estrategias pedagógicas para el manejo de desechos sólidos en la Escuela Bolivariana Miguel Otero Silva del municipio Páez, estado Portuguesa. Metodológicamente se utilizó la investigación acción reflexión, bajo un enfoque cualitativo y un paradigma emergente, dentro de un universo muestral cualitativo. Como técnicas de investigación se utilizaron la entrevista, la observación y como instrumento un patrón de preguntas abiertas que generaron unidades de análisis de significado de donde emergieron categorías codificadas según las iniciales de las mismas unidades. El plan de acción se realizó sustentándose sobre los criterios de formación de conciencia como elemento integrador e interactivo y discusiones dirigidas. De igual forma, se diseñó un manual de estrategias pedagógicas para el manejo de desechos sólidos dentro de las distintas áreas que conforman la educación en la institución en estudio, tomando en consideración que le permite al educando darle una utilidad a los mismos, a la vez que aprende el valor de cuidar y fomenta el trabajo grupal. Por lo tanto, es imprescindible que el docente facilite situaciones de aprendizaje que le permitan al estudiante construir y consolidar determinadas ideas sobre todo lo que lo rodea. Por ello se recomienda crear un comité ambiental en la comunidad conjuntamente con el Consejo Comunal que permita sensibilizar al resto de la comunidad, pues este tipo de investigación no es inferencial, solo es una referencia en un determinado ámbito espacial. Estrategias pedagógicas para el manejo de desechos sólidos en la Escuela Bolivariana “Miguel Otero Silva” del municipio Páez [texto impreso] / Rafael Maria Linarez Acosta, Autor ; Tulio Ramón Roque Velasco, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 109h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Estrategias pedagógicas, Desechos sólidos. Clasificación: TG EA 815 L735. e 2014 BP Resumen: El objeto de esta investigación fue desarrollar estrategias pedagógicas para el manejo de desechos sólidos en la Escuela Bolivariana Miguel Otero Silva del municipio Páez, estado Portuguesa. Metodológicamente se utilizó la investigación acción reflexión, bajo un enfoque cualitativo y un paradigma emergente, dentro de un universo muestral cualitativo. Como técnicas de investigación se utilizaron la entrevista, la observación y como instrumento un patrón de preguntas abiertas que generaron unidades de análisis de significado de donde emergieron categorías codificadas según las iniciales de las mismas unidades. El plan de acción se realizó sustentándose sobre los criterios de formación de conciencia como elemento integrador e interactivo y discusiones dirigidas. De igual forma, se diseñó un manual de estrategias pedagógicas para el manejo de desechos sólidos dentro de las distintas áreas que conforman la educación en la institución en estudio, tomando en consideración que le permite al educando darle una utilidad a los mismos, a la vez que aprende el valor de cuidar y fomenta el trabajo grupal. Por lo tanto, es imprescindible que el docente facilite situaciones de aprendizaje que le permitan al estudiante construir y consolidar determinadas ideas sobre todo lo que lo rodea. Por ello se recomienda crear un comité ambiental en la comunidad conjuntamente con el Consejo Comunal que permita sensibilizar al resto de la comunidad, pues este tipo de investigación no es inferencial, solo es una referencia en un determinado ámbito espacial. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4043 TG EA 815 L735. e 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4045 TG EA 815 L735. e 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4044 TG EA 815 L735. e 2014 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4042 TG EA 815 L735. e 2014 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Estrategias pedagógicas para el manejo de desechos sólidos en la Escuela Bolivariana “Miguel Otero Silva” del Municipio PáezMS word document