A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Resultado de la búsqueda
33 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'diseño'
Refinar búsqueda
Bases de la investigación cualitativa / Anselm Strauss
Título : Bases de la investigación cualitativa : técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada Tipo de documento: texto impreso Autores: Anselm Strauss, Autor ; Juliet Corbin, Autor Mención de edición: 1a ed. Editorial: Universidad de Antioquia Fecha de publicación: 2002 Número de páginas: 341 p Il.: il. Dimensiones: Impreso ISBN/ISSN/DL: 978-958-655-623-1 Idioma : Español (spa) Idioma original : Inglés (eng) Clasificación: Ciencias Sociales-Métodos Estadísticos Palabras clave: Diseño Experimental
Teoría FundamentadaClasificación: H62 S912.b 2002 BP Bases de la investigación cualitativa : técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada [texto impreso] / Anselm Strauss, Autor ; Juliet Corbin, Autor . - 1a ed. . - Colombia : Universidad de Antioquia, 2002 . - 341 p : il. ; Impreso.
ISBN : 978-958-655-623-1
Idioma : Español (spa) Idioma original : Inglés (eng)
Clasificación: Ciencias Sociales-Métodos Estadísticos Palabras clave: Diseño Experimental
Teoría FundamentadaClasificación: H62 S912.b 2002 BP Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2303 H62 S912.b 2002 BP e.1 Libros Biblioteca de Postgrado Libros Textos Disponible 2034 H62 S912.b 2002 BP e.2 Libros Biblioteca de Postgrado Libros Textos Disponible 2305 H62 S912.b 2002 BP e.3 Libros Biblioteca de Postgrado Libros Textos Disponible Alternativas de análisis estadísticos no paramétricos en experimentos con mediciones repetidas en el tiempo / Danny Villegas
Título : Alternativas de análisis estadísticos no paramétricos en experimentos con mediciones repetidas en el tiempo Tipo de documento: texto impreso Autores: Danny Villegas, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Consejo Editorial UNELLEZ Fecha de publicación: 2009 Número de páginas: XI, 96 h. Il.: il. Dimensiones: 28 cm. Idioma : Español (spa) Clasificación: HA=ESTADÍSTICA Palabras clave: 1.-ANÁLISIS ESTADÍSTICO -DISEÑO EXPERIMENTAL 2.-MUESTREO -VARIABLES Clasificación: TI-00033 Trabajo de Investigación Alternativas de análisis estadísticos no paramétricos en experimentos con mediciones repetidas en el tiempo [texto impreso] / Danny Villegas, Autor . - 1a. ed. . - Barinas, Venezuela : Consejo Editorial UNELLEZ, 2009 . - XI, 96 h. : il. ; 28 cm.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: HA=ESTADÍSTICA Palabras clave: 1.-ANÁLISIS ESTADÍSTICO -DISEÑO EXPERIMENTAL 2.-MUESTREO -VARIABLES Clasificación: TI-00033 Trabajo de Investigación Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PI.00033 ti TI-00033 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible Aplicación de un modelo para evaluar planes de estudio / Mirian Terán de Serrentino
Título : Aplicación de un modelo para evaluar planes de estudio Tipo de documento: texto impreso Autores: Mirian Terán de Serrentino, Autor ; Alexis de Jesús Bermudez, Autor Mención de edición: 1a ed. Editorial: Universidad de los Ándes; Vicerrectorado Académico, Consejo de Publicaciones de la Universidad de los Ándes Fecha de publicación: 2001 Colección: Ciencias sociales Subcolección: Serie: Educación Número de páginas: 144 p. Il.: il. Dimensiones: 23 cm. ISBN/ISSN/DL: ISBN: 980-11-0552-6 Idioma : Español (spa) Clasificación: L=EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-TEORÍA Y PRÁCTICA-EDUCACIÓN 2.-DISEÑO CURRICULAR-EDUCACIÓN Clasificación: LB 1570 T315.a 2001 Aplicación de un modelo para evaluar planes de estudio [texto impreso] / Mirian Terán de Serrentino, Autor ; Alexis de Jesús Bermudez, Autor . - 1a ed. . - Universidad de los Ándes; Vicerrectorado Académico, Consejo de Publicaciones de la Universidad de los Ándes, 2001 . - 144 p. : il. ; 23 cm.. - (Ciencias sociales. Serie: Educación) .
ISSN : ISBN: 980-11-0552-6
Idioma : Español (spa)
Clasificación: L=EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-TEORÍA Y PRÁCTICA-EDUCACIÓN 2.-DISEÑO CURRICULAR-EDUCACIÓN Clasificación: LB 1570 T315.a 2001 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-20368 LB 1570 T315.a 2001 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Excluido de préstamo CB-20369 LB 1570 T315.a 2001 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible CB-20370 LB 1570 T315.a 2001 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible CB-20371 LB 1570 T315.a 2001 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible CB-20372 LB 1570 T315.a 2001 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible La charla como herramienta didáctica para la sensibilización ambiental en el Balneario de la Quebrada de Araure / Betsy Mary Hernández Contreras
Título : La charla como herramienta didáctica para la sensibilización ambiental en el Balneario de la Quebrada de Araure Tipo de documento: texto impreso Autores: Betsy Mary Hernández Contreras, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 75h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Charla, Turismo, Quebrada de Araure, Proyecto factible, diseño de campo, tipo descriptiva. Clasificación: TG EA 388 H 557.c 2010 BP Resumen: La investigación se orientó en un diseño de campo, tipo descriptiva apoyada en un Proyecto Factible, cuyo propósito fundamental, fue proponer la charla como herramienta didáctica para la sensibilización ambiental en el Balneario de La Quebrada de Araure. La información se obtuvo mediante revisión documental y visitas de campo, que permitió la recolección de datos y el diseño de un instrumento, tipo cuestionario de preguntas cerradas conformados por dieciséis (16) ítems y validado por tres expertos, donde la confiabilidad del instrumento, se logró mediante una prueba piloto a los sujetos en estudio, la información se calculó por el método KR20, su resultado 0,85; altamente confiable. Los resultados evidenciaron que 100% reconoce los problemas de contaminación del curso de agua y rivera en la Quebrada de Araure, este mismo porcentaje opinó estar de acuerdo con la incorporación de la educación ambiental contentivo como estrategias en el plan de acción para la sensibilización del balneario de la Quebrada de Araure como turismo como alternativa de solución. En consecuencia se recomienda, hacer uso de la educación ambiental para concienciar a los visitantes y comunidad, que contribuirán a mantener la actitud positiva por parte de miembros de cooperativas y vecinos del sector en relación al alcance de la Educación Ambiental para la conservación de esta microcuenca, valoren su potencial natural y la necesidad que tienen los habitantes de estar informados, especialmente con los problemas que en la actualidad presenta. La charla como herramienta didáctica para la sensibilización ambiental en el Balneario de la Quebrada de Araure [texto impreso] / Betsy Mary Hernández Contreras, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 75h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Charla, Turismo, Quebrada de Araure, Proyecto factible, diseño de campo, tipo descriptiva. Clasificación: TG EA 388 H 557.c 2010 BP Resumen: La investigación se orientó en un diseño de campo, tipo descriptiva apoyada en un Proyecto Factible, cuyo propósito fundamental, fue proponer la charla como herramienta didáctica para la sensibilización ambiental en el Balneario de La Quebrada de Araure. La información se obtuvo mediante revisión documental y visitas de campo, que permitió la recolección de datos y el diseño de un instrumento, tipo cuestionario de preguntas cerradas conformados por dieciséis (16) ítems y validado por tres expertos, donde la confiabilidad del instrumento, se logró mediante una prueba piloto a los sujetos en estudio, la información se calculó por el método KR20, su resultado 0,85; altamente confiable. Los resultados evidenciaron que 100% reconoce los problemas de contaminación del curso de agua y rivera en la Quebrada de Araure, este mismo porcentaje opinó estar de acuerdo con la incorporación de la educación ambiental contentivo como estrategias en el plan de acción para la sensibilización del balneario de la Quebrada de Araure como turismo como alternativa de solución. En consecuencia se recomienda, hacer uso de la educación ambiental para concienciar a los visitantes y comunidad, que contribuirán a mantener la actitud positiva por parte de miembros de cooperativas y vecinos del sector en relación al alcance de la Educación Ambiental para la conservación de esta microcuenca, valoren su potencial natural y la necesidad que tienen los habitantes de estar informados, especialmente con los problemas que en la actualidad presenta. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2700 TG EA 388 H 557.c 2010 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2699 TG EA 388 H 557.c 2010 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
tesis_la_charla_como_herramienta_didactica_en_la_quebrada_de_araure.pdfAdobe Acrobat PDF Comparación de metodologías univariadas y multivariadas para la determinación del tamaño, forma y número de repeticiones óptimo de unidad experimental, en ensayos agrícolas con el cultivo Maíz (Zea mays L.) / Carlos Parraga
Título : Comparación de metodologías univariadas y multivariadas para la determinación del tamaño, forma y número de repeticiones óptimo de unidad experimental, en ensayos agrícolas con el cultivo Maíz (Zea mays L.) Tipo de documento: texto impreso Autores: Carlos Parraga, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Consejo Editorial UNELLEZ Fecha de publicación: 1998 Número de páginas: XIII, 72 h. Il.: il. Dimensiones: 28 cm. Idioma : Español (spa) Clasificación: SB=CULTIVO DE PLANTAS Palabras clave: 1.-CULTIVOS EXTENSIVOS -MAÍZ 2.-DATOS ESTADÍSTICOS -DISEÑO EXPERIMENTAL Clasificación: TI-00182 Trabajo de Investigación Comparación de metodologías univariadas y multivariadas para la determinación del tamaño, forma y número de repeticiones óptimo de unidad experimental, en ensayos agrícolas con el cultivo Maíz (Zea mays L.) [texto impreso] / Carlos Parraga, Autor . - 1a. ed. . - Barinas, Venezuela : Consejo Editorial UNELLEZ, 1998 . - XIII, 72 h. : il. ; 28 cm.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: SB=CULTIVO DE PLANTAS Palabras clave: 1.-CULTIVOS EXTENSIVOS -MAÍZ 2.-DATOS ESTADÍSTICOS -DISEÑO EXPERIMENTAL Clasificación: TI-00182 Trabajo de Investigación Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PI.00182 ti TI-00182 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible Comparación de métodos y técnicas estadísticas en datos experimentales y de muestreos / José Alfredo Guerrero
Título : Comparación de métodos y técnicas estadísticas en datos experimentales y de muestreos Tipo de documento: texto impreso Autores: José Alfredo Guerrero, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Consejo Editorial UNELLEZ Fecha de publicación: 2000 Número de páginas: s. p. Il.: il. Dimensiones: 28 cm. Idioma : Español (spa) Clasificación: HA=ESTADÍSTICA Palabras clave: 1.-DISEÑO EXPERIMENTAL -MUESTREO 2.-PROBABILIDADES -PROMEDIO Clasificación: TI-00178 Trabajo de Investigación Comparación de métodos y técnicas estadísticas en datos experimentales y de muestreos [texto impreso] / José Alfredo Guerrero, Autor . - 1a. ed. . - Barinas, Venezuela : Consejo Editorial UNELLEZ, 2000 . - s. p. : il. ; 28 cm.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: HA=ESTADÍSTICA Palabras clave: 1.-DISEÑO EXPERIMENTAL -MUESTREO 2.-PROBABILIDADES -PROMEDIO Clasificación: TI-00178 Trabajo de Investigación Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PI.00178 ti TI-00178 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible Crecimientos de Ovinos de pelo a pastoreo en fincas comerciales de Guanarito estado Portuguesa / Eduardo Jordan
Título : Crecimientos de Ovinos de pelo a pastoreo en fincas comerciales de Guanarito estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Eduardo Jordan, Autor ; Jesús Yustiz, Autor ; César Zambrano, Director de tesi Mención de edición: 1a ed. Editorial: UNELLEZ V.P.A. Fecha de publicación: 2013 Número de páginas: VIII, 31 h. Il.: il. Dimensiones: 28 cm. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: SF=GANADERÍA Palabras clave: 1.-GANADO LANAR -ALIMENTO PARA ANIMALES 2.-ALIMENTACIÓN ANIMAL 3.-DISEÑO EXPERIMENTAL -ANDEVA Clasificación: AC-00716 Aplicación de Conocimientos Crecimientos de Ovinos de pelo a pastoreo en fincas comerciales de Guanarito estado Portuguesa [texto impreso] / Eduardo Jordan, Autor ; Jesús Yustiz, Autor ; César Zambrano, Director de tesi . - 1a ed. . - Guanare, VENEZUELA : UNELLEZ V.P.A., 2013 . - VIII, 31 h. : il. ; 28 cm.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: SF=GANADERÍA Palabras clave: 1.-GANADO LANAR -ALIMENTO PARA ANIMALES 2.-ALIMENTACIÓN ANIMAL 3.-DISEÑO EXPERIMENTAL -ANDEVA Clasificación: AC-00716 Aplicación de Conocimientos Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PI.00716 ac AC-00716 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible Determinación del tamaño y número de repeticiones óptimo de la unidad experimental en los cultivos permanentes / Carlos Parraga
Título : Determinación del tamaño y número de repeticiones óptimo de la unidad experimental en los cultivos permanentes Tipo de documento: texto impreso Autores: Carlos Parraga, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Consejo Editorial UNELLEZ Fecha de publicación: 2002 Número de páginas: s. p. Il.: il. Dimensiones: 28 cm. Idioma : Español (spa) Clasificación: HA=ESTADÍSTICA Palabras clave: 1.-CURVAS DE FRECUENCIA -DISEÑO EXPERIMENTAL 2.-VEGETACIÓN -ANÁLISIS ESTADÍSTICO Clasificación: TI-00117 Trabajo de Investigación Determinación del tamaño y número de repeticiones óptimo de la unidad experimental en los cultivos permanentes [texto impreso] / Carlos Parraga, Autor . - 1a. ed. . - Barinas, Venezuela : Consejo Editorial UNELLEZ, 2002 . - s. p. : il. ; 28 cm.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: HA=ESTADÍSTICA Palabras clave: 1.-CURVAS DE FRECUENCIA -DISEÑO EXPERIMENTAL 2.-VEGETACIÓN -ANÁLISIS ESTADÍSTICO Clasificación: TI-00117 Trabajo de Investigación Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PI.00117 ti TI-00117 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible Diseño instruccional en “investigación socioambiental” con uso de tecnologías de información y comunicación / Yadira Rojas Cuadros
Título : Diseño instruccional en “investigación socioambiental” con uso de tecnologías de información y comunicación Tipo de documento: texto impreso Autores: Yadira Rojas Cuadros, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 93h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Investigación socioambiental, Diseño instruccional, TIC. Clasificación: TG EA 610 R741.d 2014 Resumen: La investigación socioambiental (ISA) permite abordar los objetivos de la Educación Ambiental reportados en la Carta de Belgrado (1975), la cual describe las actuaciones organizadas colectivamente en función de la búsqueda de soluciones a las problemáticas ambientales en las comunidades, es una exploración de soluciones a los desequilibrios producidos en las relaciones entre el ser humano y su entorno, desde la perspectiva de los propios habitantes de contextos definidos. Este antecedente favoreció el objetivo del estudio como lo constituye la construcción e implementación de un Diseño Instruccional (DI) en Investigación Socioambiental con uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), para ampliar su alcance y cobertura, con respaldo académico e institucional de la UNELLEZ. Las fases del proceso investigativo se definieron por el diagnóstico, la aplicación del DI y su respectiva evaluación como aporte fundamental. Con enfoque cualitativo, el método fue de “acción participante”. Los sujetos de estudio fueron 25 personas profesionales en ámbitos de la educación así como de otras áreas del conocimiento. Entre las técnicas e instrumentos utilizados para el levantamiento de información, resaltó el análisis de contenido a partir de un cuestionario digital con preguntas abiertas que permitió conocer las inclinaciones y expectativas de los interesados en los participantes, así como el registro anecdótico y grabaciones de audio y video de las actividades presenciales y a distancia. Los principales resultados de este estudio, se relacionan con seis productos investigativos realizados por los participantes organizados en equipos de investigación. Como principales conclusiones, el DI en ISA permitió formar en el participante, actitudes, habilidades y destrezas para dar respuesta o abordar las situaciones de orden comunitario que lo involucren o le interesen; resultó importante el despertar de conocimientos colaborativos en los sujetos de aprendizaje así como la puesta en práctica de lo aprendido demostrado con los productos obtenidos del proceso investigativo. Diseño instruccional en “investigación socioambiental” con uso de tecnologías de información y comunicación [texto impreso] / Yadira Rojas Cuadros, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 93h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Investigación socioambiental, Diseño instruccional, TIC. Clasificación: TG EA 610 R741.d 2014 Resumen: La investigación socioambiental (ISA) permite abordar los objetivos de la Educación Ambiental reportados en la Carta de Belgrado (1975), la cual describe las actuaciones organizadas colectivamente en función de la búsqueda de soluciones a las problemáticas ambientales en las comunidades, es una exploración de soluciones a los desequilibrios producidos en las relaciones entre el ser humano y su entorno, desde la perspectiva de los propios habitantes de contextos definidos. Este antecedente favoreció el objetivo del estudio como lo constituye la construcción e implementación de un Diseño Instruccional (DI) en Investigación Socioambiental con uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), para ampliar su alcance y cobertura, con respaldo académico e institucional de la UNELLEZ. Las fases del proceso investigativo se definieron por el diagnóstico, la aplicación del DI y su respectiva evaluación como aporte fundamental. Con enfoque cualitativo, el método fue de “acción participante”. Los sujetos de estudio fueron 25 personas profesionales en ámbitos de la educación así como de otras áreas del conocimiento. Entre las técnicas e instrumentos utilizados para el levantamiento de información, resaltó el análisis de contenido a partir de un cuestionario digital con preguntas abiertas que permitió conocer las inclinaciones y expectativas de los interesados en los participantes, así como el registro anecdótico y grabaciones de audio y video de las actividades presenciales y a distancia. Los principales resultados de este estudio, se relacionan con seis productos investigativos realizados por los participantes organizados en equipos de investigación. Como principales conclusiones, el DI en ISA permitió formar en el participante, actitudes, habilidades y destrezas para dar respuesta o abordar las situaciones de orden comunitario que lo involucren o le interesen; resultó importante el despertar de conocimientos colaborativos en los sujetos de aprendizaje así como la puesta en práctica de lo aprendido demostrado con los productos obtenidos del proceso investigativo. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3562 TG EA 610 R741.d 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3831 TG EA 610 R741.d 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3561 TG EA 610 R741.d 2014 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3830 TG EA 610 R741.d 2014 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Diseño instruccional en “investigación socioambiental” con uso de tecnologías de información y comunicaciónMS word document Diseño instruccional semipresencial / Clarimar Elena Carrera Loaiza
Título : Diseño instruccional semipresencial : “Tendencias de la educación ambiental para el desarrollo sostenible" Tipo de documento: texto impreso Autores: Clarimar Elena Carrera Loaiza, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 123h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Diseño instruccional, Educación ambiental, Desarrollo sostenible. Clasificación: TG EA 809 C314.d 2015 BP Resumen: El propósito del estudio lo constituyó la evaluación del diseño instruccional semipresencial denominado: “Tendencias de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible”, el cual fue instruido con respaldo académico e institucional de la UNELLEZ. La investigación estuvo enmarcada con enfoque cualitativo, bajo metodología fenomenológica-hermenéutica. Las fases del proceso investigativo se definieron por la etapa previa y la descriptiva, esta última se desarrolló en tres momentos: 1.- elaboración del diseño instruccional, 2.- instrumentación y 3.- interpretación, para lograr los aportes fundamentales. Los sujetos de estudio estuvieron constituidos por 25
profesionales en ejercicio docente. Entre las técnicas e instrumentos
utilizados para la recolección de información destacaron la revisión
documental, la observación participante y el cuestionario digital con
preguntas abiertas. Para la interpretación de los resultados se realizó análisis de contenido lo que permitió conocer las inclinaciones y expectativas de los participantes. Los resultados evidenciaron la satisfacción e interés por parte de los participantes en la temática central gracias a las estrategias educativas virtuales (wiki, foro, video y plataforma MOODLE), fue emergente la realización del “1er. Encuentro de Experiencias Agroecológicas en Ámbitos
Educativos o Comunitarios” donde se dieron a conocer las experiencias
ambientales desde sus vivencias y espacios laborales. En relación a la
evaluación de los objetivos curriculares los participantes indicaron que fueron alcanzados, exceptuando el módulo III referente a legislación ambiental. Los aportes finales permiten reorientar el diseño instruccional hacia la educación para la sostenibilidad apoyado en la evaluación del currículo y otros eventos mundiales realizados recientemente, tal es el caso de la Declaración de Aichi-Nagoya 2014 y el Programa de Acción Mundial sobre Educación para el Desarrollo Sostenible (UNESCO, 2014).Diseño instruccional semipresencial : “Tendencias de la educación ambiental para el desarrollo sostenible" [texto impreso] / Clarimar Elena Carrera Loaiza, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 123h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Diseño instruccional, Educación ambiental, Desarrollo sostenible. Clasificación: TG EA 809 C314.d 2015 BP Resumen: El propósito del estudio lo constituyó la evaluación del diseño instruccional semipresencial denominado: “Tendencias de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible”, el cual fue instruido con respaldo académico e institucional de la UNELLEZ. La investigación estuvo enmarcada con enfoque cualitativo, bajo metodología fenomenológica-hermenéutica. Las fases del proceso investigativo se definieron por la etapa previa y la descriptiva, esta última se desarrolló en tres momentos: 1.- elaboración del diseño instruccional, 2.- instrumentación y 3.- interpretación, para lograr los aportes fundamentales. Los sujetos de estudio estuvieron constituidos por 25
profesionales en ejercicio docente. Entre las técnicas e instrumentos
utilizados para la recolección de información destacaron la revisión
documental, la observación participante y el cuestionario digital con
preguntas abiertas. Para la interpretación de los resultados se realizó análisis de contenido lo que permitió conocer las inclinaciones y expectativas de los participantes. Los resultados evidenciaron la satisfacción e interés por parte de los participantes en la temática central gracias a las estrategias educativas virtuales (wiki, foro, video y plataforma MOODLE), fue emergente la realización del “1er. Encuentro de Experiencias Agroecológicas en Ámbitos
Educativos o Comunitarios” donde se dieron a conocer las experiencias
ambientales desde sus vivencias y espacios laborales. En relación a la
evaluación de los objetivos curriculares los participantes indicaron que fueron alcanzados, exceptuando el módulo III referente a legislación ambiental. Los aportes finales permiten reorientar el diseño instruccional hacia la educación para la sostenibilidad apoyado en la evaluación del currículo y otros eventos mundiales realizados recientemente, tal es el caso de la Declaración de Aichi-Nagoya 2014 y el Programa de Acción Mundial sobre Educación para el Desarrollo Sostenible (UNESCO, 2014).Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4075 TG EA 809 C314.d 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4077 TG EA 809 C314.d 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4074 TG EA 809 C314.d 2015 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4076 TG EA 809 C314.d 2015 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos