A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Resultado de la búsqueda
24 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'descriptiva.'
Refinar búsqueda
Acciones didácticas de educación ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos / Nancy Damaris Hernández Cárdenas
Título : Acciones didácticas de educación ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos Tipo de documento: texto impreso Autores: Nancy Damaris Hernández Cárdenas, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2008 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 55h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Desechos sólidos, Manejo, Docentes, Municipio Esteller, Proyecto factible, Investigación de campo descriptiva. Clasificación: TG EA 285 H557.a 2008 Resumen: El presente estudio está enmarcado en una investigación de campo, de carácter descriptivo, bajo la modalidad de un proyecto factible cuyo objetivo fue proponer acciones didácticas de Educación Ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos dirigido a los docentes de la II etapa de Educación Básica en la Unidad Educativa Estadal "Juan Zavarce" del municipio Esteller estado Portuguesa, año escolar 2006-2007, la población estuvo conformada por 20 docentes que laboran en la II etapa de Educación Básica. Se aplicó un cuestionario tipo mixto, estructurado en tres partes.
La primera para medir el nivel de conocimiento en el manejo integral de residuos y desechos sólidos (R.D.S.); la segunda midió la actitud hacia la solución de problemas ambientales y la tercera para identificar las acciones didacticas utilizadas por los docentes para la enseñanza del manejo de RDS. La combinación de respuestas en cuanto al nivel de conocimiento muy deficiente y deficiente, alcanzó un 65% de los profesores evaluados y los que obtuvieron un nivel bueno un 15%. Los resultados de actitud definieron que el 83,3 % está "De Acuerdo" y "Completamente de ACuerdo" que acciones didácticas contribuyan y puedan estimular a los estudiantes al manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos; mienstras que sólo un 5,8 % se manifestó neutral, respondiendo la alternativa "Ni de ACuerdo" y "Ni en Desacuerdo"; el 10,8% están "En Desacuerdo" y "Completamente en Desacuerdo". El bajo nivel de formación y la actitud positiva de los docentes justifican la implementación de acciones didácticas orientadas a la formación ambientalista con énfasis en el manejo de los R.D.S. La aplicación de esta propuesta beneficiará a los docentes, alumnos y a la comunidad por su importancia para la calidad de vida de toda la población.Acciones didácticas de educación ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos [texto impreso] / Nancy Damaris Hernández Cárdenas, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2008 . - 55h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Desechos sólidos, Manejo, Docentes, Municipio Esteller, Proyecto factible, Investigación de campo descriptiva. Clasificación: TG EA 285 H557.a 2008 Resumen: El presente estudio está enmarcado en una investigación de campo, de carácter descriptivo, bajo la modalidad de un proyecto factible cuyo objetivo fue proponer acciones didácticas de Educación Ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos dirigido a los docentes de la II etapa de Educación Básica en la Unidad Educativa Estadal "Juan Zavarce" del municipio Esteller estado Portuguesa, año escolar 2006-2007, la población estuvo conformada por 20 docentes que laboran en la II etapa de Educación Básica. Se aplicó un cuestionario tipo mixto, estructurado en tres partes.
La primera para medir el nivel de conocimiento en el manejo integral de residuos y desechos sólidos (R.D.S.); la segunda midió la actitud hacia la solución de problemas ambientales y la tercera para identificar las acciones didacticas utilizadas por los docentes para la enseñanza del manejo de RDS. La combinación de respuestas en cuanto al nivel de conocimiento muy deficiente y deficiente, alcanzó un 65% de los profesores evaluados y los que obtuvieron un nivel bueno un 15%. Los resultados de actitud definieron que el 83,3 % está "De Acuerdo" y "Completamente de ACuerdo" que acciones didácticas contribuyan y puedan estimular a los estudiantes al manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos; mienstras que sólo un 5,8 % se manifestó neutral, respondiendo la alternativa "Ni de ACuerdo" y "Ni en Desacuerdo"; el 10,8% están "En Desacuerdo" y "Completamente en Desacuerdo". El bajo nivel de formación y la actitud positiva de los docentes justifican la implementación de acciones didácticas orientadas a la formación ambientalista con énfasis en el manejo de los R.D.S. La aplicación de esta propuesta beneficiará a los docentes, alumnos y a la comunidad por su importancia para la calidad de vida de toda la población.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3232 TG EA 285 H557.a 2008 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Caracterización de los sistemas de producción agrícola, en el sector La Becerrera, municipio Unda, estado Portuguesa / Zulay del Carmen Collante
Título : Caracterización de los sistemas de producción agrícola, en el sector La Becerrera, municipio Unda, estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Zulay del Carmen Collante, Autor ; Eduardo José Delgado Hernández, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado. Especialista Integral Estratégico en Extensión Agrícola Número de páginas: 44h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Especialista Integral Estratégico en Extensión Agrícola.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Extensión Agrícola-Trabajos de Grado Palabras clave: Extensión Agrícola-Trabajos de Grado, Sistema, caracterización, diagnostico, Investigación descriptiva y de campo. Clasificación: TG EE 407 C697.c 2010 Resumen: En los últimos años se ha despertado un interés general en investigar los diferentes sistemas de producción agrícola a nivel nacional, regional, estatal y municipal para lograr identificar los componentes agroecológicos, socioeconómicos y técnicos agrícolas que permitan determinar sus interrelaciones e influencias entre sí. (Gómez,1994). La presente investigación trata de la caracterización de los sistemas de producción agrícola en el sector La Becerrera, municipio Unda del estado Portuguesa.
Es una investigación descriptiva y de campo; para ello se recolectaron los datos a través de una encuesta, aplicada a toda la población, la cual está representada por 30 productores. Se realizó un diagnóstico general de la zona y se describió la actividad agrícola allí desarrollada, se consideró los aspectos sociales de los productores, así
como también los agronómicos-tecnológicos, económicos de los cultivos involucrados, se determinó la problemática presente en la zona estudiada. Los resultados obtenidos reflejan que los sistemas de producción que prevalecieron están formados por el café (Cofeea arábiga), y del sistema de producción (cafe (Cofeea arábiga), cambur (Musa paradisiaca) y ocumo (Xanthosoma sangittifolium) en subsistencia y en ascenso patrimonial, que el 94% de los productores encuestados está representado por el sexo masculino, todas las labores agronómicas se realizan de forma manual, el 98 % aplica fertilizante y/o pesticida a sus cultivos, 83% de los productores venden sus productos a los intermediarios; sostienen que los principales problemas en la zona son la insuficiencia del agua y el mal estado de las vías de acceso. El nivel de tecnología de la zona es muy bajo y en algunos casos rudimentario. Se recomienda seguir las estrategias indicadas por Dixon et all. (2001)para incrementar la calidad de vida de estos productores.Caracterización de los sistemas de producción agrícola, en el sector La Becerrera, municipio Unda, estado Portuguesa [texto impreso] / Zulay del Carmen Collante, Autor ; Eduardo José Delgado Hernández, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 44h. : il.. - (Trabajos de Grado. Especialista Integral Estratégico en Extensión Agrícola) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Especialista Integral Estratégico en Extensión Agrícola.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Extensión Agrícola-Trabajos de Grado Palabras clave: Extensión Agrícola-Trabajos de Grado, Sistema, caracterización, diagnostico, Investigación descriptiva y de campo. Clasificación: TG EE 407 C697.c 2010 Resumen: En los últimos años se ha despertado un interés general en investigar los diferentes sistemas de producción agrícola a nivel nacional, regional, estatal y municipal para lograr identificar los componentes agroecológicos, socioeconómicos y técnicos agrícolas que permitan determinar sus interrelaciones e influencias entre sí. (Gómez,1994). La presente investigación trata de la caracterización de los sistemas de producción agrícola en el sector La Becerrera, municipio Unda del estado Portuguesa.
Es una investigación descriptiva y de campo; para ello se recolectaron los datos a través de una encuesta, aplicada a toda la población, la cual está representada por 30 productores. Se realizó un diagnóstico general de la zona y se describió la actividad agrícola allí desarrollada, se consideró los aspectos sociales de los productores, así
como también los agronómicos-tecnológicos, económicos de los cultivos involucrados, se determinó la problemática presente en la zona estudiada. Los resultados obtenidos reflejan que los sistemas de producción que prevalecieron están formados por el café (Cofeea arábiga), y del sistema de producción (cafe (Cofeea arábiga), cambur (Musa paradisiaca) y ocumo (Xanthosoma sangittifolium) en subsistencia y en ascenso patrimonial, que el 94% de los productores encuestados está representado por el sexo masculino, todas las labores agronómicas se realizan de forma manual, el 98 % aplica fertilizante y/o pesticida a sus cultivos, 83% de los productores venden sus productos a los intermediarios; sostienen que los principales problemas en la zona son la insuficiencia del agua y el mal estado de las vías de acceso. El nivel de tecnología de la zona es muy bajo y en algunos casos rudimentario. Se recomienda seguir las estrategias indicadas por Dixon et all. (2001)para incrementar la calidad de vida de estos productores.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2698 TG EE 407 C697.c 2010 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2697 TG EE 407 C697.c 2010 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Caracterización de los sistemas de producción agrícola, en el sector La Becerrera, municipio Unda, estado PortuguesaAdobe Acrobat PDF La charla como herramienta didáctica para la sensibilización ambiental en el Balneario de la Quebrada de Araure / Betsy Mary Hernández Contreras
Título : La charla como herramienta didáctica para la sensibilización ambiental en el Balneario de la Quebrada de Araure Tipo de documento: texto impreso Autores: Betsy Mary Hernández Contreras, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 75h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Charla, Turismo, Quebrada de Araure, Proyecto factible, diseño de campo, tipo descriptiva. Clasificación: TG EA 388 H 557.c 2010 BP Resumen: La investigación se orientó en un diseño de campo, tipo descriptiva apoyada en un Proyecto Factible, cuyo propósito fundamental, fue proponer la charla como herramienta didáctica para la sensibilización ambiental en el Balneario de La Quebrada de Araure. La información se obtuvo mediante revisión documental y visitas de campo, que permitió la recolección de datos y el diseño de un instrumento, tipo cuestionario de preguntas cerradas conformados por dieciséis (16) ítems y validado por tres expertos, donde la confiabilidad del instrumento, se logró mediante una prueba piloto a los sujetos en estudio, la información se calculó por el método KR20, su resultado 0,85; altamente confiable. Los resultados evidenciaron que 100% reconoce los problemas de contaminación del curso de agua y rivera en la Quebrada de Araure, este mismo porcentaje opinó estar de acuerdo con la incorporación de la educación ambiental contentivo como estrategias en el plan de acción para la sensibilización del balneario de la Quebrada de Araure como turismo como alternativa de solución. En consecuencia se recomienda, hacer uso de la educación ambiental para concienciar a los visitantes y comunidad, que contribuirán a mantener la actitud positiva por parte de miembros de cooperativas y vecinos del sector en relación al alcance de la Educación Ambiental para la conservación de esta microcuenca, valoren su potencial natural y la necesidad que tienen los habitantes de estar informados, especialmente con los problemas que en la actualidad presenta. La charla como herramienta didáctica para la sensibilización ambiental en el Balneario de la Quebrada de Araure [texto impreso] / Betsy Mary Hernández Contreras, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 75h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Charla, Turismo, Quebrada de Araure, Proyecto factible, diseño de campo, tipo descriptiva. Clasificación: TG EA 388 H 557.c 2010 BP Resumen: La investigación se orientó en un diseño de campo, tipo descriptiva apoyada en un Proyecto Factible, cuyo propósito fundamental, fue proponer la charla como herramienta didáctica para la sensibilización ambiental en el Balneario de La Quebrada de Araure. La información se obtuvo mediante revisión documental y visitas de campo, que permitió la recolección de datos y el diseño de un instrumento, tipo cuestionario de preguntas cerradas conformados por dieciséis (16) ítems y validado por tres expertos, donde la confiabilidad del instrumento, se logró mediante una prueba piloto a los sujetos en estudio, la información se calculó por el método KR20, su resultado 0,85; altamente confiable. Los resultados evidenciaron que 100% reconoce los problemas de contaminación del curso de agua y rivera en la Quebrada de Araure, este mismo porcentaje opinó estar de acuerdo con la incorporación de la educación ambiental contentivo como estrategias en el plan de acción para la sensibilización del balneario de la Quebrada de Araure como turismo como alternativa de solución. En consecuencia se recomienda, hacer uso de la educación ambiental para concienciar a los visitantes y comunidad, que contribuirán a mantener la actitud positiva por parte de miembros de cooperativas y vecinos del sector en relación al alcance de la Educación Ambiental para la conservación de esta microcuenca, valoren su potencial natural y la necesidad que tienen los habitantes de estar informados, especialmente con los problemas que en la actualidad presenta. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2700 TG EA 388 H 557.c 2010 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2699 TG EA 388 H 557.c 2010 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
tesis_la_charla_como_herramienta_didactica_en_la_quebrada_de_araure.pdfAdobe Acrobat PDF Diseño de interpretación ambiental dirigido a los visitantes del Convento de San Francisco Municipio Guanare, Estado Portuguesa / Yamilet Coromoto Fernández
Título : Diseño de interpretación ambiental dirigido a los visitantes del Convento de San Francisco Municipio Guanare, Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Yamilet Coromoto Fernández, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2006 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 109h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental,Interpretación ambiental, Convento de San Francisco, Guanare, Venezuela, Proyecto factible, Investigación descriptiva. Clasificación: TG EA 277 F363.d 2006 Resumen: El propósito de esta investigación fue proponer un diseño de interpretación ambiental (IA) dirigido a visitantes del Convento de San Francisco de Guanare, estado Portuguesa. La metodología se estructuró en tres fases: Fase I:Diagnóstico: consistió en delimitar el problema mediante un proceso de investigación en el lugar donde ocurren los hechos; Fase II: Diseño: se definieron los objetivos en función de las necesidades del diagnóstico, se seleccionaron y clasificaron contenidos para la elaboración de la propuesta y la Fase III: Validación: fue llevada a campo mediante un recorrido de IA. El estudio se basa en una investigación de carácter descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible. La población de estudio fue de 150 visitantes y la muestra por 50 sujetos, de quienes se obtuvo información en noviembre de 2003 a través de la técnica de la encuesta, el instrumento tipo cuestionario fue validado mediante juicio de expertos, aplicado a directivos de las instituciones encuestadas y visitantes. Los resultados del diagnóstico permitieron determinar que el 64%º de los sujetos encuestados están completamente de acuerdo con el hecho de interpretar ambientalmente el convento, para conocer la historia y la arquitectura. Así mismo el 78% manifestó que están completamente de acuerdo en la implementación de un diseño, para resaltar el valor histórico del Convento objeto de estudio. La propuesta facilita al visitante conocer la trascendencia del Convento de San Francisco como alternativa viable para la divulgación de contenidos, valorar la historia de Guanare, del estado y de Venezuela. Como diseño es un mecanismo permanente de información, por lo que se recomienda, a la Alcaldia, Corpotur y Unellez divulgar a través de medios de comunicación y material escrito la presente propuesta como un recurso que permite impulsar el turismo a nivel local, regional y nacional. Diseño de interpretación ambiental dirigido a los visitantes del Convento de San Francisco Municipio Guanare, Estado Portuguesa [texto impreso] / Yamilet Coromoto Fernández, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2006 . - 109h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental,Interpretación ambiental, Convento de San Francisco, Guanare, Venezuela, Proyecto factible, Investigación descriptiva. Clasificación: TG EA 277 F363.d 2006 Resumen: El propósito de esta investigación fue proponer un diseño de interpretación ambiental (IA) dirigido a visitantes del Convento de San Francisco de Guanare, estado Portuguesa. La metodología se estructuró en tres fases: Fase I:Diagnóstico: consistió en delimitar el problema mediante un proceso de investigación en el lugar donde ocurren los hechos; Fase II: Diseño: se definieron los objetivos en función de las necesidades del diagnóstico, se seleccionaron y clasificaron contenidos para la elaboración de la propuesta y la Fase III: Validación: fue llevada a campo mediante un recorrido de IA. El estudio se basa en una investigación de carácter descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible. La población de estudio fue de 150 visitantes y la muestra por 50 sujetos, de quienes se obtuvo información en noviembre de 2003 a través de la técnica de la encuesta, el instrumento tipo cuestionario fue validado mediante juicio de expertos, aplicado a directivos de las instituciones encuestadas y visitantes. Los resultados del diagnóstico permitieron determinar que el 64%º de los sujetos encuestados están completamente de acuerdo con el hecho de interpretar ambientalmente el convento, para conocer la historia y la arquitectura. Así mismo el 78% manifestó que están completamente de acuerdo en la implementación de un diseño, para resaltar el valor histórico del Convento objeto de estudio. La propuesta facilita al visitante conocer la trascendencia del Convento de San Francisco como alternativa viable para la divulgación de contenidos, valorar la historia de Guanare, del estado y de Venezuela. Como diseño es un mecanismo permanente de información, por lo que se recomienda, a la Alcaldia, Corpotur y Unellez divulgar a través de medios de comunicación y material escrito la presente propuesta como un recurso que permite impulsar el turismo a nivel local, regional y nacional. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3231 TG EA 277 F363.d 2006 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Diseño interpretativo ambiental dirigido al museo "Inés Mercedes Gómez Álvarez" Guanare-Estado Portuguesa / Leisy Emilsa Pineda de Alvarado
Título : Diseño interpretativo ambiental dirigido al museo "Inés Mercedes Gómez Álvarez" Guanare-Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Leisy Emilsa Pineda de Alvarado, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2006 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 103h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Interpretación ambiental, Patrimonio cultural, Diseño, Proyecto factible, Investigación documental y de campo, Descriptiva, cuantitativa. Clasificación: TG EA 275 P649.d 2006 Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo proponer un diseño interpretativo ambiental dirigido al museo "Inés Mercedes Gómez Álvarez (IMGA), considerando las características y perfil de sus visitantes. La investigación se enmarcó bajo la modalidad de proyecto factible, apoyada en la investigación documental y de campo con carácter descriptivo y cuantitativo. Para su desarrollo, se determinaron las condiciones actuales del museo, las potencialidades en cuanto a los medios y recursos que posee, con visitas de campo y un guión de observación, el perfil del visitante del museo a través de una entrevista estructurada y la factibilidad del diseño con un guión de entrevista al encargado del museo y entrevista estructurada a personalidades como el cronista de esta ciudad, Srita. Inés Mercedes Gómez Álvarez fundadora del museo y diferentes entes gubernamentales; además de una revisión hemerográfica. Posteriormente se diseñó y evaluó el recorrido interpretativo determinado por ocho paradas, con una prueba piloto a estudiantes de III Etapa de Educación Básica, entre los principales resultados se destacan la necesidad de dar a conocer al museo, difundir el valor que tiene como bien patrimonial de la nación, de incentivar la participación de los entes gubernamentales. Se concluye que el recorrido de Interpretación Ambiental, promociona, operativiza e incentiva la valoración del mueseo "IMGA" como patrimonio cultural, con la participación de sus visistantes como también de los diferentes actores interinstitucionales para consolidar una gestión integral en el museo. Diseño interpretativo ambiental dirigido al museo "Inés Mercedes Gómez Álvarez" Guanare-Estado Portuguesa [texto impreso] / Leisy Emilsa Pineda de Alvarado, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2006 . - 103h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Interpretación ambiental, Patrimonio cultural, Diseño, Proyecto factible, Investigación documental y de campo, Descriptiva, cuantitativa. Clasificación: TG EA 275 P649.d 2006 Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo proponer un diseño interpretativo ambiental dirigido al museo "Inés Mercedes Gómez Álvarez (IMGA), considerando las características y perfil de sus visitantes. La investigación se enmarcó bajo la modalidad de proyecto factible, apoyada en la investigación documental y de campo con carácter descriptivo y cuantitativo. Para su desarrollo, se determinaron las condiciones actuales del museo, las potencialidades en cuanto a los medios y recursos que posee, con visitas de campo y un guión de observación, el perfil del visitante del museo a través de una entrevista estructurada y la factibilidad del diseño con un guión de entrevista al encargado del museo y entrevista estructurada a personalidades como el cronista de esta ciudad, Srita. Inés Mercedes Gómez Álvarez fundadora del museo y diferentes entes gubernamentales; además de una revisión hemerográfica. Posteriormente se diseñó y evaluó el recorrido interpretativo determinado por ocho paradas, con una prueba piloto a estudiantes de III Etapa de Educación Básica, entre los principales resultados se destacan la necesidad de dar a conocer al museo, difundir el valor que tiene como bien patrimonial de la nación, de incentivar la participación de los entes gubernamentales. Se concluye que el recorrido de Interpretación Ambiental, promociona, operativiza e incentiva la valoración del mueseo "IMGA" como patrimonio cultural, con la participación de sus visistantes como también de los diferentes actores interinstitucionales para consolidar una gestión integral en el museo. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3229 TG EA 275 P649.d 2006 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo El manejo integrado de residuos y desechos sólidos (MIRDS) como alternativa de desarrollo endógeno en la Zona Sur de Acarigua, Edo. Portuguesa / Belkys Violeta Guerra Perdomo
Título : El manejo integrado de residuos y desechos sólidos (MIRDS) como alternativa de desarrollo endógeno en la Zona Sur de Acarigua, Edo. Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Belkys Violeta Guerra Perdomo, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2006 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 116h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Manejo integrado, Residuos y desechos sólidos, Plan desarrollo endógeno, Integración escuela comunidad, Proyectos productivos comunitarios, Investigación descriptiva, de campo. Clasificación: TG EA 278 G934.m BP Resumen: El L.B. "5 de Diciembre", ubicado en la zona sur de Acarigua, Edo. Portuguesa, atiende alumnos de 32 comunidades cercanas, los problemas mas frecuentes de estas áreas, son: inseguridad, desempleo y deficiencia en los servicios básicos, en especial la recolección de basura. Ésto le confiere una apariencia de descuido a los lugares públicos los cuales parecen basureros, situación que se agrava por la cercanía del botadero Mijagüito. Esta situación motivó la realización de un plan de manejo integrado de los residuos y desechos sólidos (MIRDS) en la institución, dirigido a fortalecer la relación escuela-comunidad, a partir del desarrollo de proyectos productivos comunitarios, el estudio se enmarcó en una investigación descriptiva de campo, con la técnica de la encuesta, aplicada a una muestra de 50 alumnos de 4to. año, se determinaron sus condiciones socioeconómicas, educativas, deportivas y culturales, se diagnosticó la visión que ellos tienen sobre la basura y su nivel de participación en un proyecto de manejo integrado de RDS, con esta información la comunidad educativa y la investigadora elaboraron el plan, el cual se ejecutó y tuvo resultados positivos que pueden ser transferidos a otras instituciones educativas y a comunidades donde se haga énfasis en la participación de sus habitantes. Esta última puede ser promovida con el trabajo en patios productivos donde se realice el aprovechamiento de los residuos que se producen a diario en el entorno de los hogares que se seleccionen. El manejo integrado de residuos y desechos sólidos (MIRDS) como alternativa de desarrollo endógeno en la Zona Sur de Acarigua, Edo. Portuguesa [texto impreso] / Belkys Violeta Guerra Perdomo, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2006 . - 116h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Manejo integrado, Residuos y desechos sólidos, Plan desarrollo endógeno, Integración escuela comunidad, Proyectos productivos comunitarios, Investigación descriptiva, de campo. Clasificación: TG EA 278 G934.m BP Resumen: El L.B. "5 de Diciembre", ubicado en la zona sur de Acarigua, Edo. Portuguesa, atiende alumnos de 32 comunidades cercanas, los problemas mas frecuentes de estas áreas, son: inseguridad, desempleo y deficiencia en los servicios básicos, en especial la recolección de basura. Ésto le confiere una apariencia de descuido a los lugares públicos los cuales parecen basureros, situación que se agrava por la cercanía del botadero Mijagüito. Esta situación motivó la realización de un plan de manejo integrado de los residuos y desechos sólidos (MIRDS) en la institución, dirigido a fortalecer la relación escuela-comunidad, a partir del desarrollo de proyectos productivos comunitarios, el estudio se enmarcó en una investigación descriptiva de campo, con la técnica de la encuesta, aplicada a una muestra de 50 alumnos de 4to. año, se determinaron sus condiciones socioeconómicas, educativas, deportivas y culturales, se diagnosticó la visión que ellos tienen sobre la basura y su nivel de participación en un proyecto de manejo integrado de RDS, con esta información la comunidad educativa y la investigadora elaboraron el plan, el cual se ejecutó y tuvo resultados positivos que pueden ser transferidos a otras instituciones educativas y a comunidades donde se haga énfasis en la participación de sus habitantes. Esta última puede ser promovida con el trabajo en patios productivos donde se realice el aprovechamiento de los residuos que se producen a diario en el entorno de los hogares que se seleccionen. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2940 TG EA 278 G934.m BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo El microambiente / Gloria Coromoto Suárez
Título : El microambiente : Estrategia integradora para la ejecución del proyecto pedagógico de aula en la II Etapa de Educación Básica Tipo de documento: texto impreso Autores: Gloria Coromoto Suárez, Autor Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2004 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 90h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Microambiente, Estrategia, Integración, Conocimiento, Metodología cuali-cuantitativa,Descriptiva de campo. Clasificación: TG EA 250 S939.m 2004 Resumen: La presente investigación, cuyo objetivo fue incorporar el microambiente como estrategia integradora para la ejecución del Proyecto Pedagógico de Aula en la II Etapa de Educación Básica, se realizó en la unidad U.E.N. "Luz de Pereira", Municipio Páez, estado Portuguesa, durante el período mayo-julio 2004. Se adaptó a una metodología cuali-cuantitativa apoyada en la modalidad descriptiva de campo. El enfoque cuantitativo, se consideró en el diagnóstico sobre la necesidad de aplicar estrategias integradoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, se empleó un cuestionario tipo encuesta a los 13 docentes que representan la población total. En el enfoque cualitativo, referido al analisis de la ejecución del taller, se utilizó el testimonio focalizado. Además, para cotejar la efectividad de la estrategia se obtuvieron las evidencias elaboradas por los alumnos. Cabe resaltar que el 100% de los docentes planifica sin considerar la integración de los contenidos curriculares con los ejes transversales y las dimensiones del saber y sólo 38% practica estrategias para la comprensión de lso objetivos. Igualmente, un 85% no involucra el ambiente como recurso para el aprendizaje ni adapta métodos de enseñanza en la planificación. Asímismo, 77% no aplica los conocimientos adquiridos cotidianos y 100% consideró conveniente realizar un taller sobre estrategias integradoras. Se concluyó que, al incorporar el microambiente en la acción educativa, ésta permitió interrelacionar la información impartida al entorno del alumno, con sentido de pertenencia social, espíritu de solidaridad y posibilidades de transformarla para el beneficio individual y colectivo. El microambiente : Estrategia integradora para la ejecución del proyecto pedagógico de aula en la II Etapa de Educación Básica [texto impreso] / Gloria Coromoto Suárez, Autor . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2004 . - 90h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Microambiente, Estrategia, Integración, Conocimiento, Metodología cuali-cuantitativa,Descriptiva de campo. Clasificación: TG EA 250 S939.m 2004 Resumen: La presente investigación, cuyo objetivo fue incorporar el microambiente como estrategia integradora para la ejecución del Proyecto Pedagógico de Aula en la II Etapa de Educación Básica, se realizó en la unidad U.E.N. "Luz de Pereira", Municipio Páez, estado Portuguesa, durante el período mayo-julio 2004. Se adaptó a una metodología cuali-cuantitativa apoyada en la modalidad descriptiva de campo. El enfoque cuantitativo, se consideró en el diagnóstico sobre la necesidad de aplicar estrategias integradoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, se empleó un cuestionario tipo encuesta a los 13 docentes que representan la población total. En el enfoque cualitativo, referido al analisis de la ejecución del taller, se utilizó el testimonio focalizado. Además, para cotejar la efectividad de la estrategia se obtuvieron las evidencias elaboradas por los alumnos. Cabe resaltar que el 100% de los docentes planifica sin considerar la integración de los contenidos curriculares con los ejes transversales y las dimensiones del saber y sólo 38% practica estrategias para la comprensión de lso objetivos. Igualmente, un 85% no involucra el ambiente como recurso para el aprendizaje ni adapta métodos de enseñanza en la planificación. Asímismo, 77% no aplica los conocimientos adquiridos cotidianos y 100% consideró conveniente realizar un taller sobre estrategias integradoras. Se concluyó que, al incorporar el microambiente en la acción educativa, ésta permitió interrelacionar la información impartida al entorno del alumno, con sentido de pertenencia social, espíritu de solidaridad y posibilidades de transformarla para el beneficio individual y colectivo. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3226 TG EA 250 S939.m 2004 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Estrategias para optimizar el desempeño docente de los pasantes de prácticas profesionales en la evaluación de los aprendizajes / Leddys Lourdes Rivas Quintero
Título : Estrategias para optimizar el desempeño docente de los pasantes de prácticas profesionales en la evaluación de los aprendizajes Tipo de documento: texto impreso Autores: Leddys Lourdes Rivas Quintero, Autor ; Martha M. Zambrano, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria Número de páginas: 145h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Evaluación, Estrategias, Aprendizaje, Desempeño, Práctica, Evaluación de los aprendizajes, Investigación descriptiva, diseño de campo, Proyecto Factible. Clasificación: TG DU 476 R618.e 2010 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo: Diseñar Estrategias de Evaluación de los Aprendizajes para optimizar el desempeño docente de los Pasantes de Práctica Profesional III de Educación Integral UNELLEZ-Barinas, en las Escuelas Básica “Antonio José de Sucre” “Francisco Rivas” y la “Doña Menca de Leoni” ubicadas en la Parroquia Corazón de Jesús del Municipio Barinas, Estado Barinas, durante el año escolar 2008-2009. El estudio estuvo enmarcado dentro una Investigación descriptiva, con un diseño de campo bajo la modalidad de Proyecto Factible. La población de estudio estuvo constituida por 50 estudiantes de Educación mención Integral que realizaron su Práctica Profesional III en las escuelas antes mencionadas. De esa población se tomó una muestra estratificada, representada por veinticuatro (24) sujetos (48%), de los cuales se seleccionaron ocho (8) por cada una de las instituciones donde se realizaron las prácticas. Entre los instrumentos y técnicas se utilizó la técnica de la encuesta con la aplicación de un cuestionario. El análisis y presentación de los datos, se realizó con diagramas circulares y cuadros matriciales. Como resultado del estudio se obtuvieron las siguientes conclusiones: un porcentaje alto de pasantes consideraron que ellos no poseen los conocimientos necesarios en evaluación para desempeñarse como evaluadores de aprendizajes durante la ejecución de su práctica profesional. De igual forma, no tienen claridad sobre las funciones de la Evaluación incluyendo las técnicas e instrumentos que se utilizan para evaluar a los estudiantes durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje, y las estrategias que deben utilizar para la ejecución de la evaluación diagnóstica en el nivel de Educación Primaria. Los pasantes consideran que la formación académica recibida en el subproyecto Practica Profesional III, no ha sido suficiente para asumir el rol como facilitador de los aprendizajes a nivel de la Escuela Básica. Los planteamientos del análisis permitieron determinar y justificar en atención a los resultados, que era necesario diseñar estrategias de evaluación para contribuir a solventar las debilidades que presentan los estudiantes de Educación mención Integral al momento de ejecutar sus prácticas profesionales. Estrategias para optimizar el desempeño docente de los pasantes de prácticas profesionales en la evaluación de los aprendizajes [texto impreso] / Leddys Lourdes Rivas Quintero, Autor ; Martha M. Zambrano, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 145h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Evaluación, Estrategias, Aprendizaje, Desempeño, Práctica, Evaluación de los aprendizajes, Investigación descriptiva, diseño de campo, Proyecto Factible. Clasificación: TG DU 476 R618.e 2010 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo: Diseñar Estrategias de Evaluación de los Aprendizajes para optimizar el desempeño docente de los Pasantes de Práctica Profesional III de Educación Integral UNELLEZ-Barinas, en las Escuelas Básica “Antonio José de Sucre” “Francisco Rivas” y la “Doña Menca de Leoni” ubicadas en la Parroquia Corazón de Jesús del Municipio Barinas, Estado Barinas, durante el año escolar 2008-2009. El estudio estuvo enmarcado dentro una Investigación descriptiva, con un diseño de campo bajo la modalidad de Proyecto Factible. La población de estudio estuvo constituida por 50 estudiantes de Educación mención Integral que realizaron su Práctica Profesional III en las escuelas antes mencionadas. De esa población se tomó una muestra estratificada, representada por veinticuatro (24) sujetos (48%), de los cuales se seleccionaron ocho (8) por cada una de las instituciones donde se realizaron las prácticas. Entre los instrumentos y técnicas se utilizó la técnica de la encuesta con la aplicación de un cuestionario. El análisis y presentación de los datos, se realizó con diagramas circulares y cuadros matriciales. Como resultado del estudio se obtuvieron las siguientes conclusiones: un porcentaje alto de pasantes consideraron que ellos no poseen los conocimientos necesarios en evaluación para desempeñarse como evaluadores de aprendizajes durante la ejecución de su práctica profesional. De igual forma, no tienen claridad sobre las funciones de la Evaluación incluyendo las técnicas e instrumentos que se utilizan para evaluar a los estudiantes durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje, y las estrategias que deben utilizar para la ejecución de la evaluación diagnóstica en el nivel de Educación Primaria. Los pasantes consideran que la formación académica recibida en el subproyecto Practica Profesional III, no ha sido suficiente para asumir el rol como facilitador de los aprendizajes a nivel de la Escuela Básica. Los planteamientos del análisis permitieron determinar y justificar en atención a los resultados, que era necesario diseñar estrategias de evaluación para contribuir a solventar las debilidades que presentan los estudiantes de Educación mención Integral al momento de ejecutar sus prácticas profesionales. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3348 TG DU 476 R618.e 2010 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2799 TG DU 476 R618.e 2010 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Evaluación de la capacitación educativo-ambiental de los líderes comunales como proceso de inducción de la promoción de cambios ambientales favorables a la comunidad / Misael de Jesús Soto Hernández
Título : Evaluación de la capacitación educativo-ambiental de los líderes comunales como proceso de inducción de la promoción de cambios ambientales favorables a la comunidad Tipo de documento: texto impreso Autores: Misael de Jesús Soto Hernández, Autor ; Enriquez Alvarez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1998 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 139h. Il.: il. ISBN/ISSN/DL: TG EA 103 Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Capacitación, Líderes comunales, Mejoramiento del ambiente, Investigación Descriptiva-Evaluativa. Clasificación: TG EA 103 S718.e 1998 BP Resumen: En el planeta existe actualmente una crisis ambiental que afecta directamente al hombre. Se reclama la formación de valores y actitudes en la población que estén orientados hacia la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, a través de procesos educativos. En este sentido se promovió un programa educativo ambiental en la parroquia Barinitas, Municipio Bolívar, Estado Barinas. el objetivo fundamental de este estudio fue evaluar el impacto de este programa, utilizando la investigación de tipo descriptivo-evaluativa, arrojando entre otros resultados: 47% de la muestra de docentes encuestados reseñaron que la participación de grupos promotores fue significativa en el desarrollo de acciones educativo-ambientales orientada a la conservación y mantenimiento del ambiente. En correspondencia con el 40% de la muestra de los alumnos de básica reseñaron que los grupos estudiantiles y comunales evidencian una significativa participación en actividades preventivas y de concientización ambiental. Llama la atención que 50% de la muestra de vecinos encuesatdos reseñen que los líderes vecinales son indiferentes ante los problemas ambientales al evidenciarse bajo interés y desmotivación para desarrollar acciones ambientalistas. Estos resultados sugieren: elaborar nuevas políticas y estrategias de capacitación, actualización y asesorías educativo-ambientales que involucren la promoción de estímulos y aplicar mecanismos de seguimiento y control de este proceso.
Evaluación de la capacitación educativo-ambiental de los líderes comunales como proceso de inducción de la promoción de cambios ambientales favorables a la comunidad [texto impreso] / Misael de Jesús Soto Hernández, Autor ; Enriquez Alvarez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1998 . - 139h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
ISSN : TG EA 103
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Capacitación, Líderes comunales, Mejoramiento del ambiente, Investigación Descriptiva-Evaluativa. Clasificación: TG EA 103 S718.e 1998 BP Resumen: En el planeta existe actualmente una crisis ambiental que afecta directamente al hombre. Se reclama la formación de valores y actitudes en la población que estén orientados hacia la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, a través de procesos educativos. En este sentido se promovió un programa educativo ambiental en la parroquia Barinitas, Municipio Bolívar, Estado Barinas. el objetivo fundamental de este estudio fue evaluar el impacto de este programa, utilizando la investigación de tipo descriptivo-evaluativa, arrojando entre otros resultados: 47% de la muestra de docentes encuestados reseñaron que la participación de grupos promotores fue significativa en el desarrollo de acciones educativo-ambientales orientada a la conservación y mantenimiento del ambiente. En correspondencia con el 40% de la muestra de los alumnos de básica reseñaron que los grupos estudiantiles y comunales evidencian una significativa participación en actividades preventivas y de concientización ambiental. Llama la atención que 50% de la muestra de vecinos encuesatdos reseñen que los líderes vecinales son indiferentes ante los problemas ambientales al evidenciarse bajo interés y desmotivación para desarrollar acciones ambientalistas. Estos resultados sugieren: elaborar nuevas políticas y estrategias de capacitación, actualización y asesorías educativo-ambientales que involucren la promoción de estímulos y aplicar mecanismos de seguimiento y control de este proceso.
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3081 TG EA 103 S718.e 1998 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3080 TG EA 103 S718.e 1998 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Factores de instrucción que influyen en la formación didáctica de los estudiantes de educación integral pertenecientes a la cohorte 2005, en el curso de geometría / Eutimio José Betancourt Morales
Título : Factores de instrucción que influyen en la formación didáctica de los estudiantes de educación integral pertenecientes a la cohorte 2005, en el curso de geometría : Caso de estudio: Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio-Núcleo Académico Barinas Tipo de documento: texto impreso Autores: Eutimio José Betancourt Morales, Autor ; Mario Corredor Jácome, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria Número de páginas: 124h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Factores de instrucción, Formación didáctica, Aprendizaje de la geometría, Investigación descriptiva, apoyada en procedimientos de la investigación de campo. Clasificación: TG DU 498 B562.f 2009 Resumen: El estudio tuvo como propósito Analizar los factores de instrucción que influyen en la formación didáctica de los estudiantes de Educación Integral, pertenecientes a la Cohorte 2005 de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio-Núcleo Académico Barinas, en el curso Geometría. El mismo está enmarcado dentro de la metodología de una investigación descriptiva, apoyada en procedimientos de la investigación de campo. La población la conformaron los noventa (90) estudiantes de la mencionada cohorte y la muestra tomó en cuenta setenta y tres (73), a los cuales se le aplicó un cuestionario estructurado en veinte (20)ítemes, con cuatro opciones de respuesta (Siempre, Casi Siempre, Algunas veces, Nunca). Asimismo, el procesamiento de los datos fué sometido al análisis e interpretación desarrollando cálculos propios de la estadística descriptiva, basados en la tabulación manual de las respuestas obtenidas, presentando los resultados en magnitudes porcentuales en cuadros y gráficos de barras que ilustran las tendencias de respuesta en cada uno de los ítemes. Los resultados revelaron que existen factores de instrucción como el uso estrategias didácticas, manejo acertado de recursos tecnológicos, perfil del tutor y el perfil del estudiante adulto que de alguna u otra forma inciden en la formación didáctica de los estudiantes de educación integral específicamente en los contenidos de geometría, y que determinan su accionar como docente en profesionalización. Finalmente, se precisan conclusiones como el pertinente conocimiento de las características del egresado de la UPEL-IMPM le permiten al tutor modelar un conjunto de acciones didácticas adecuadas que coadyuven al estudiante a formarse en función de la cotidianidad y que perciban útil lo abordado en la asignatura y se recomienda continuar profundizando el estudio de los factores que influyen en los procesos de aprendizaje de los alumnos de la UPEL-IMPM, con la finalidad de mejorar la calidad del egresado. Factores de instrucción que influyen en la formación didáctica de los estudiantes de educación integral pertenecientes a la cohorte 2005, en el curso de geometría : Caso de estudio: Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio-Núcleo Académico Barinas [texto impreso] / Eutimio José Betancourt Morales, Autor ; Mario Corredor Jácome, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 124h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Factores de instrucción, Formación didáctica, Aprendizaje de la geometría, Investigación descriptiva, apoyada en procedimientos de la investigación de campo. Clasificación: TG DU 498 B562.f 2009 Resumen: El estudio tuvo como propósito Analizar los factores de instrucción que influyen en la formación didáctica de los estudiantes de Educación Integral, pertenecientes a la Cohorte 2005 de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio-Núcleo Académico Barinas, en el curso Geometría. El mismo está enmarcado dentro de la metodología de una investigación descriptiva, apoyada en procedimientos de la investigación de campo. La población la conformaron los noventa (90) estudiantes de la mencionada cohorte y la muestra tomó en cuenta setenta y tres (73), a los cuales se le aplicó un cuestionario estructurado en veinte (20)ítemes, con cuatro opciones de respuesta (Siempre, Casi Siempre, Algunas veces, Nunca). Asimismo, el procesamiento de los datos fué sometido al análisis e interpretación desarrollando cálculos propios de la estadística descriptiva, basados en la tabulación manual de las respuestas obtenidas, presentando los resultados en magnitudes porcentuales en cuadros y gráficos de barras que ilustran las tendencias de respuesta en cada uno de los ítemes. Los resultados revelaron que existen factores de instrucción como el uso estrategias didácticas, manejo acertado de recursos tecnológicos, perfil del tutor y el perfil del estudiante adulto que de alguna u otra forma inciden en la formación didáctica de los estudiantes de educación integral específicamente en los contenidos de geometría, y que determinan su accionar como docente en profesionalización. Finalmente, se precisan conclusiones como el pertinente conocimiento de las características del egresado de la UPEL-IMPM le permiten al tutor modelar un conjunto de acciones didácticas adecuadas que coadyuven al estudiante a formarse en función de la cotidianidad y que perciban útil lo abordado en la asignatura y se recomienda continuar profundizando el estudio de los factores que influyen en los procesos de aprendizaje de los alumnos de la UPEL-IMPM, con la finalidad de mejorar la calidad del egresado. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3298 TG DU 498 B562.f 2009 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo