A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Resultado de la búsqueda
11 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'Sensibilización,'
Refinar búsqueda
Biodiversidad como temática didáctica para la sensibilización ambiental en estudiantes del Liceo “27 de Junio” Turén-Portuguesa / Marielbis Coromoto Rojas Rodríguez
Título : Biodiversidad como temática didáctica para la sensibilización ambiental en estudiantes del Liceo “27 de Junio” Turén-Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Marielbis Coromoto Rojas Rodríguez, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 115h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Biodiversidad, Didáctica, Sensibilización ambiental. Clasificación: TG EA 530 R741.b 2014 Resumen: La biodiversidad hace referencia a la totalidad de seres vivos que existen en el planeta, incluyendo al ser humano, más sin embargo, éste ha contribuido con el deterioro de esta variedad biológica con los avances tecnológicos e industriales, principalmente en materia del desarrollo agrícola. En este contexto, se presenta la necesidad de potenciar en los estudiantes la conciencia ambiental que se requiere para la protección y cuidado del ambiente, mediante el estudio y reconocimiento de la biodiversidad como temática didáctica, perteneciente a los contenidos programáticos de la Educación Media General, puesto que se pudo percibir incongruencias conceptuales con respecto a los propósitos de la agricultura al mismo tiempo que cuidar el ambiente. De allí surgió el presente estudio enmarcado en el paradigma socio-crítico y en el enfoque cualitativo, cuyo propósito fue sistematizar un plan de acción participativo referido a la biodiversidad como temática didáctica para la sensibilización ambiental de los estudiantes de 2do. Año del Liceo Bolivariano “27 de Junio”. La investigación se desarrolló con el método de la investigación acción mediante sus cuatro (4) fases: diagnóstico, diseño del plan de acción, ejecución y evaluación. La técnica para recoger la información fue la observación participante, fotografías y cuaderno de notas. La interpretación y análisis se realizó mediante la categorización utilizando para ello el método GLATER. Para la intervención de la realidad se ejecutó un plan de acción contentivo de cuatro (04) talleres diseñados en función de los resultados obtenidos en el diagnóstico, generándose conclusiones, caracterizadas por un compromiso sólido de estos estudiantes en transformar su realidad ambiental y escolar a partir de las experiencias y reflexiones realizadas en su desarrollo. Biodiversidad como temática didáctica para la sensibilización ambiental en estudiantes del Liceo “27 de Junio” Turén-Portuguesa [texto impreso] / Marielbis Coromoto Rojas Rodríguez, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 115h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Biodiversidad, Didáctica, Sensibilización ambiental. Clasificación: TG EA 530 R741.b 2014 Resumen: La biodiversidad hace referencia a la totalidad de seres vivos que existen en el planeta, incluyendo al ser humano, más sin embargo, éste ha contribuido con el deterioro de esta variedad biológica con los avances tecnológicos e industriales, principalmente en materia del desarrollo agrícola. En este contexto, se presenta la necesidad de potenciar en los estudiantes la conciencia ambiental que se requiere para la protección y cuidado del ambiente, mediante el estudio y reconocimiento de la biodiversidad como temática didáctica, perteneciente a los contenidos programáticos de la Educación Media General, puesto que se pudo percibir incongruencias conceptuales con respecto a los propósitos de la agricultura al mismo tiempo que cuidar el ambiente. De allí surgió el presente estudio enmarcado en el paradigma socio-crítico y en el enfoque cualitativo, cuyo propósito fue sistematizar un plan de acción participativo referido a la biodiversidad como temática didáctica para la sensibilización ambiental de los estudiantes de 2do. Año del Liceo Bolivariano “27 de Junio”. La investigación se desarrolló con el método de la investigación acción mediante sus cuatro (4) fases: diagnóstico, diseño del plan de acción, ejecución y evaluación. La técnica para recoger la información fue la observación participante, fotografías y cuaderno de notas. La interpretación y análisis se realizó mediante la categorización utilizando para ello el método GLATER. Para la intervención de la realidad se ejecutó un plan de acción contentivo de cuatro (04) talleres diseñados en función de los resultados obtenidos en el diagnóstico, generándose conclusiones, caracterizadas por un compromiso sólido de estos estudiantes en transformar su realidad ambiental y escolar a partir de las experiencias y reflexiones realizadas en su desarrollo. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3416 TG EA 530 R741.b 2014 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3418 TG EA 530 R741.b 2014 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3415 TG EA 530 R741.b 2014 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3417 TG EA 530 R741.b 2014 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Educación ambiental como estrategia de sensibilización y construcción del conocimiento / Lino Antonio Poncio Farfán
Título : Educación ambiental como estrategia de sensibilización y construcción del conocimiento Tipo de documento: texto impreso Autores: Lino Antonio Poncio Farfán, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 74h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Sensibilización ambiental, Educación ambiental, Investigación Acción participante, Construcción del conocimiento, Sociocrítico, UNESR. Clasificación: TG EA 489 P795.e 2010 BP Resumen: La sensibilización ambiental es una necesidad compartida, pero para el logro de ésta se requiere el compromiso de todos los actores sociales, y en especial del docente, quien debe ser el primer promotor y defensor de las actividades ambientales, si no sensibilizamos al docente todo cambio de actitud y aptitud será más largo, el docente es generador de cambio y ejemplo a seguir, por cuanto es quien facilitará el cambio y la sensibilización de la sociedad. Con esta investigación se valoró la educación ambiental como estrategia de sensibilización y construcción del conocimiento de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) del núcleo San Carlos. Mediante una metodología de investigación acción participante, donde los actores y el investigador conformaron una sola fuerza hacia la sensibilización y construcción del conocimiento, todo esto inmerso en el paradigma sociocrítico. Utilizando para la tal fin la técnica de grupos focales y entrevistas personales, con los actores, para lograr la conformación de categorías, triangulación e interpretación, con éstas se presentan algunos hallazgo: se puede afirmar que se observa cambios de actitud con respecto al ambiente,tanto estudiantes como personal de la UNESR, están prestos a mantener y mejorar la presentación de nuestra casa de estudio, en cuanto al orden y pulcritud de los ambientes de clase y los pocos espacios que posee el mismo, además el apoyo solidario de colegas, estudiantes, personal administrativo y obrero en las actividades ambientales.Asimismo se puede constatar con la presente investigación que la Educación Ambiental puede lograr encaminar y adecuar la formación académica para propiciar sensibilización ambiental. Educación ambiental como estrategia de sensibilización y construcción del conocimiento [texto impreso] / Lino Antonio Poncio Farfán, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 74h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Sensibilización ambiental, Educación ambiental, Investigación Acción participante, Construcción del conocimiento, Sociocrítico, UNESR. Clasificación: TG EA 489 P795.e 2010 BP Resumen: La sensibilización ambiental es una necesidad compartida, pero para el logro de ésta se requiere el compromiso de todos los actores sociales, y en especial del docente, quien debe ser el primer promotor y defensor de las actividades ambientales, si no sensibilizamos al docente todo cambio de actitud y aptitud será más largo, el docente es generador de cambio y ejemplo a seguir, por cuanto es quien facilitará el cambio y la sensibilización de la sociedad. Con esta investigación se valoró la educación ambiental como estrategia de sensibilización y construcción del conocimiento de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) del núcleo San Carlos. Mediante una metodología de investigación acción participante, donde los actores y el investigador conformaron una sola fuerza hacia la sensibilización y construcción del conocimiento, todo esto inmerso en el paradigma sociocrítico. Utilizando para la tal fin la técnica de grupos focales y entrevistas personales, con los actores, para lograr la conformación de categorías, triangulación e interpretación, con éstas se presentan algunos hallazgo: se puede afirmar que se observa cambios de actitud con respecto al ambiente,tanto estudiantes como personal de la UNESR, están prestos a mantener y mejorar la presentación de nuestra casa de estudio, en cuanto al orden y pulcritud de los ambientes de clase y los pocos espacios que posee el mismo, además el apoyo solidario de colegas, estudiantes, personal administrativo y obrero en las actividades ambientales.Asimismo se puede constatar con la presente investigación que la Educación Ambiental puede lograr encaminar y adecuar la formación académica para propiciar sensibilización ambiental. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2985 TG EA 489 P795.e 2010 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2984 TG EA 489 P795.e 2010 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Educación ambiental como estrategia de sensibilización y construcción del conocimientoAdobe Acrobat PDF Estrategias de gestión ambiental para el fortalecimiento de la Misión Àrbol en el estado Portuguesa / Yoleida Josefina González González
Título : Estrategias de gestión ambiental para el fortalecimiento de la Misión Àrbol en el estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Yoleida Josefina González González, Autor ; Gretty del Carmen Méndez García, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables Número de páginas: 104h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los recursos naturales renovables, Coordinación, Planificación, Sensibilización, Capacitación, Misión árbol, Gestión. Clasificación: TG PR 346 G643.e 2009 BP Resumen: La presente investigación tiene como objeto formular estrategias de gestión ambiental que permitan fortalecer las acciones que se desarrollan en el marco de la Misión Árbol en el estado Portuguesa; a través del diagnóstico de la situación actual y la identificación de los aspectos ambientales, sociales, técnicos y administrativos, que limitan y/o favorecen el logro de las metas encaminadas a la concienciación ambiental; extrayendo las opiniones de los involucrados, Promotores de Bosques y Comités Conservacionistas, a través de la aplicación de encuestas estructuradas, cuyos resultados se codificaron y tabularon mediante el empleo de la estadística descriptiva; se analizaron utilizando la matriz FODA como herramienta de análisis estratégico y como herramienta de participación la lluvia de ideas y el árbol causa efecto, obteniendo como resultado que la mayor debilidad en la Misión Árbol radica en la falta de coordinación y planificación. A tal efecto se formularon tres estrategias generales como fueron: la formación institucional interna, conformada por cuatro proyectos (a) Gestión y Organización Administrativa, (b) Integración y Motivación del Equipo de Misión Árbol, (c) Capacitación Técnica a los Promotores de Bosques y (d) Seguimiento y Evaluación de las actividades; como segunda estrategia: la cooperación y participación interinstitucional, conformada por dos proyectos como son: (a) Promoción y Motivación, (b) Participación Institucional y como tercera estrategia la Sensibilización y Formación Comunitaria, que incluye (a) la participación comunitaria y (b) la capacitación comunitaria. Estrategias de gestión ambiental para el fortalecimiento de la Misión Àrbol en el estado Portuguesa [texto impreso] / Yoleida Josefina González González, Autor ; Gretty del Carmen Méndez García, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 104h. : il.. - (Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los recursos naturales renovables, Coordinación, Planificación, Sensibilización, Capacitación, Misión árbol, Gestión. Clasificación: TG PR 346 G643.e 2009 BP Resumen: La presente investigación tiene como objeto formular estrategias de gestión ambiental que permitan fortalecer las acciones que se desarrollan en el marco de la Misión Árbol en el estado Portuguesa; a través del diagnóstico de la situación actual y la identificación de los aspectos ambientales, sociales, técnicos y administrativos, que limitan y/o favorecen el logro de las metas encaminadas a la concienciación ambiental; extrayendo las opiniones de los involucrados, Promotores de Bosques y Comités Conservacionistas, a través de la aplicación de encuestas estructuradas, cuyos resultados se codificaron y tabularon mediante el empleo de la estadística descriptiva; se analizaron utilizando la matriz FODA como herramienta de análisis estratégico y como herramienta de participación la lluvia de ideas y el árbol causa efecto, obteniendo como resultado que la mayor debilidad en la Misión Árbol radica en la falta de coordinación y planificación. A tal efecto se formularon tres estrategias generales como fueron: la formación institucional interna, conformada por cuatro proyectos (a) Gestión y Organización Administrativa, (b) Integración y Motivación del Equipo de Misión Árbol, (c) Capacitación Técnica a los Promotores de Bosques y (d) Seguimiento y Evaluación de las actividades; como segunda estrategia: la cooperación y participación interinstitucional, conformada por dos proyectos como son: (a) Promoción y Motivación, (b) Participación Institucional y como tercera estrategia la Sensibilización y Formación Comunitaria, que incluye (a) la participación comunitaria y (b) la capacitación comunitaria. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2480 TG PR 346 G643.e 2009 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2479 TG PR 346 G643.e 2009 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo
Título : Estrategias pedagógicas y de sensibilización en la educación ambiental Tipo de documento: texto impreso Autores: María Gabriela Cárdenas, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 69h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Sensibilización, Estrategias pedagógicas,
ETA “El Algarrobo”, Método Investigación-Acción, estudio cualitativo.Clasificación: TG EA 488 C266.e 2010 BP Resumen: Hoy, cuando la degradación ambiental es evidente, es necesario generar diferentes estrategias viables, apropiadas y efectivas que marquen el inicio de una conversión urgente que forje una reflexión del valor del ambiente, las actitudes y sus impactos en la formación integral del individuo para con el ambiente, por lo que la educación ambiental bajo la visión de desarrollo sustentable facilita la construcción de conocimientos y sensibilización ambiental. En este estudio cualitativo,a través del método Investigación-Acción se propuso como objetivo principal fomentar estrategias pedagógicas y de sensibilización para la Educación Ambiental en la Escuela Técnica Agropecuaria “El Algarrobo” mediante la participación de los actores comprometidos en dicho proceso. Se apoya en el Paradigma Crítico Reflexivo y la manera de abordarlo es en espiral y continuo, posee un diseño estructurado en Cuatro fases, de acuerdo a Kemmis y Mc Taggart: observación, planificación, acción y reflexión. La entrevista constituye el instrumento principal de recolección de información manteniendo el formato de preguntas abiertas y personales. Los sujetos del estudio son un grupo de 52 participantes. Las técnicas de Análisis de la
Información es la categorización y el procedimiento utilizado para el análisis es el Método Comparativo Constante, llegando a las siguientes conclusiones: el contenido programático de la asignatura Educación Ambiental debe ser vivencial y así permitir el desarrollo sensitivo utilizando todos los sentidos, la mejor herramienta de trabajo debe ser lo cotidiano, la naturaleza representa el mejor escenario, su diversidad es
perfecta, es la mejor aula de clase. Para un verdadero proceso de sensibilización ambiental debe haber una interacción entre pensar, sentir, actuar y una estrecha relación entre la preparación y voluntad del docente, la disposición de los estudiantes y por último para la solución de los problemas ambientales es necesaria la participación de todos los entes comprometidos.Estrategias pedagógicas y de sensibilización en la educación ambiental [texto impreso] / María Gabriela Cárdenas, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 69h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Sensibilización, Estrategias pedagógicas,
ETA “El Algarrobo”, Método Investigación-Acción, estudio cualitativo.Clasificación: TG EA 488 C266.e 2010 BP Resumen: Hoy, cuando la degradación ambiental es evidente, es necesario generar diferentes estrategias viables, apropiadas y efectivas que marquen el inicio de una conversión urgente que forje una reflexión del valor del ambiente, las actitudes y sus impactos en la formación integral del individuo para con el ambiente, por lo que la educación ambiental bajo la visión de desarrollo sustentable facilita la construcción de conocimientos y sensibilización ambiental. En este estudio cualitativo,a través del método Investigación-Acción se propuso como objetivo principal fomentar estrategias pedagógicas y de sensibilización para la Educación Ambiental en la Escuela Técnica Agropecuaria “El Algarrobo” mediante la participación de los actores comprometidos en dicho proceso. Se apoya en el Paradigma Crítico Reflexivo y la manera de abordarlo es en espiral y continuo, posee un diseño estructurado en Cuatro fases, de acuerdo a Kemmis y Mc Taggart: observación, planificación, acción y reflexión. La entrevista constituye el instrumento principal de recolección de información manteniendo el formato de preguntas abiertas y personales. Los sujetos del estudio son un grupo de 52 participantes. Las técnicas de Análisis de la
Información es la categorización y el procedimiento utilizado para el análisis es el Método Comparativo Constante, llegando a las siguientes conclusiones: el contenido programático de la asignatura Educación Ambiental debe ser vivencial y así permitir el desarrollo sensitivo utilizando todos los sentidos, la mejor herramienta de trabajo debe ser lo cotidiano, la naturaleza representa el mejor escenario, su diversidad es
perfecta, es la mejor aula de clase. Para un verdadero proceso de sensibilización ambiental debe haber una interacción entre pensar, sentir, actuar y una estrecha relación entre la preparación y voluntad del docente, la disposición de los estudiantes y por último para la solución de los problemas ambientales es necesaria la participación de todos los entes comprometidos.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2983 TG EA 488 C266.e 2010 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2982 TG EA 488 C266.e 2010 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Estrategias pedagógicas y de sensibilización en la educación ambientalAdobe Acrobat PDF Estrategias de sensibilización ambiental basados en el programa “Manos a la Siembra” / Enrique José Vega Torres
Título : Estrategias de sensibilización ambiental basados en el programa “Manos a la Siembra” Tipo de documento: texto impreso Autores: Enrique José Vega Torres, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 87h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Sensibilización ambiental, Programa Todas las Manos a la Siembra. Clasificación: TG EA 832 V422.e 2015 BP Resumen: El objetivo de la presente investigación, se dirigió a la aplicación de estrategias de sensibilización ambiental basadas en el Programa “Manos a la Siembra “. de la Escuela Bolivariana“ Media Luna”, sector Suruguapo del Municipio Guanare estado Portuguesa,enmarcada en el paradigma cualitativo en la modalidad proyecto acción, tipo descriptivo, con diseño de campo. Los sujetos de la misma fueron seis (6) informantes clave. La recolección de los datos se basó en la técnica de la entrevista y como instrumento se empleó la guía de entrevista, cuya validez y fiabilidad se efectuó por medio de la técnica de la triangulación. El análisis e interpretación de las informaciones colectadas se ejecutó conforme al análisis de contenido, cuyos resultados demostraron los conocimientos deficientes de los docentes acerca del Programa Todas las Manos a la Siembra e igualmente que en la escuela no se implementan actividades formativas para capacitar a los docentes acerca de esta política del Estado. Dichos resultados condujeron a diseñar, ejecutar y evaluar un plan de intervención dirigido a solventar tal desconocimiento. Los resultados de la evaluación demostraron que, al desarrollarse todos los contenidos, se creó un clima de cooperación e integración durante la actividad, fundamentado en el respeto a las opiniones de los asistentes, quienes mostraron dispuestos a implementar el citado programa dentro de los proyectos de aprendizaje. Se recomienda dar a conocer a la dirección del plantel los resultados de la investigación y la necesidad de incorporar el Programa en la planificación de los proyectos educativos. Estrategias de sensibilización ambiental basados en el programa “Manos a la Siembra” [texto impreso] / Enrique José Vega Torres, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 87h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Sensibilización ambiental, Programa Todas las Manos a la Siembra. Clasificación: TG EA 832 V422.e 2015 BP Resumen: El objetivo de la presente investigación, se dirigió a la aplicación de estrategias de sensibilización ambiental basadas en el Programa “Manos a la Siembra “. de la Escuela Bolivariana“ Media Luna”, sector Suruguapo del Municipio Guanare estado Portuguesa,enmarcada en el paradigma cualitativo en la modalidad proyecto acción, tipo descriptivo, con diseño de campo. Los sujetos de la misma fueron seis (6) informantes clave. La recolección de los datos se basó en la técnica de la entrevista y como instrumento se empleó la guía de entrevista, cuya validez y fiabilidad se efectuó por medio de la técnica de la triangulación. El análisis e interpretación de las informaciones colectadas se ejecutó conforme al análisis de contenido, cuyos resultados demostraron los conocimientos deficientes de los docentes acerca del Programa Todas las Manos a la Siembra e igualmente que en la escuela no se implementan actividades formativas para capacitar a los docentes acerca de esta política del Estado. Dichos resultados condujeron a diseñar, ejecutar y evaluar un plan de intervención dirigido a solventar tal desconocimiento. Los resultados de la evaluación demostraron que, al desarrollarse todos los contenidos, se creó un clima de cooperación e integración durante la actividad, fundamentado en el respeto a las opiniones de los asistentes, quienes mostraron dispuestos a implementar el citado programa dentro de los proyectos de aprendizaje. Se recomienda dar a conocer a la dirección del plantel los resultados de la investigación y la necesidad de incorporar el Programa en la planificación de los proyectos educativos. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4134 TG EA 832 V422.e 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4136 TG EA 832 V422.e 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4133 TG EA 832 V422.e 2015 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4135 TG EA 832 V422.e 2015 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Estrategias de sensibilización ambiental basados en el programa “Manos a la Siembra”application/data Estrategias de sensibilización para uso ecológico de mucilago de café, dirigido a productores, Parroquia San José de Saguáz, estado Portuguesa / Ingrid Xiomara Terán Hidalgo
Título : Estrategias de sensibilización para uso ecológico de mucilago de café, dirigido a productores, Parroquia San José de Saguáz, estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Ingrid Xiomara Terán Hidalgo ; Mireya Coromoto Andazora Arroyo, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2016 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: xii; 111h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Estrategias de sensibilización, Uso ecológico, Mucilago de café. Clasificación: TG EA 864 T315.e 2016 BP Resumen: La investigación tuvo como propósito presentar un programa de Estrategias de sensibilización para el uso ecológico de mucilago de café, parroquia San José de Saguáz, estado Portuguesa. Este estudio permitió concienciar al productor sobre el aprovechamiento del mucilago de café como alternativa de reducción del impacto ecológico en las regiones cafetaleras de portuguesa, propiciando el cuidado y conservación el medio ambiente como un valor que influye directamente en la salud y el entorno. La misma estuvo enmarcada en la modalidad de proyecto factible, basado en un estudio de campo tipo descriptivo, la cual se desarrolló en las siguientes fases: I Diagnostico, II factibilidad y III diseño de la propuesta. La muestra estuvo conformada por 30 productores de café. Para obtener los datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario constituido por quince (15) ítems, con preguntas dicotómicas, basado en las variables, estrategias de sensibilización y uso ecológico. Dicho instrumento se sometió al proceso de validación a través del juicio de expertos y la confiabilidad con el coeficiente de Kuder And Richardson, es de 0,82 considerándose altamente confiable. Posteriormente se realizó el análisis de procesamiento de datos proyectándose en un 100% la necesidad de Proponer estrategias de sensibilización para uso ecológico del mucilago de café que promueva en productores a utilizar alternativas que se cuide el ambiente que conducirá a mejorar las condiciones de vida de la localidad. Cabe destacar, que la propuesta es viable porque va a mejorar el ambiente fomentando de esta manera el uso ecológico del mucilago de café asimismo brindar conocimientos ambientalista, comenzando con la reducción de los desechos generados por la cosecha de café, reutilización de los beneficios. Estrategias de sensibilización para uso ecológico de mucilago de café, dirigido a productores, Parroquia San José de Saguáz, estado Portuguesa [texto impreso] / Ingrid Xiomara Terán Hidalgo ; Mireya Coromoto Andazora Arroyo, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2016 . - xii; 111h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Estrategias de sensibilización, Uso ecológico, Mucilago de café. Clasificación: TG EA 864 T315.e 2016 BP Resumen: La investigación tuvo como propósito presentar un programa de Estrategias de sensibilización para el uso ecológico de mucilago de café, parroquia San José de Saguáz, estado Portuguesa. Este estudio permitió concienciar al productor sobre el aprovechamiento del mucilago de café como alternativa de reducción del impacto ecológico en las regiones cafetaleras de portuguesa, propiciando el cuidado y conservación el medio ambiente como un valor que influye directamente en la salud y el entorno. La misma estuvo enmarcada en la modalidad de proyecto factible, basado en un estudio de campo tipo descriptivo, la cual se desarrolló en las siguientes fases: I Diagnostico, II factibilidad y III diseño de la propuesta. La muestra estuvo conformada por 30 productores de café. Para obtener los datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario constituido por quince (15) ítems, con preguntas dicotómicas, basado en las variables, estrategias de sensibilización y uso ecológico. Dicho instrumento se sometió al proceso de validación a través del juicio de expertos y la confiabilidad con el coeficiente de Kuder And Richardson, es de 0,82 considerándose altamente confiable. Posteriormente se realizó el análisis de procesamiento de datos proyectándose en un 100% la necesidad de Proponer estrategias de sensibilización para uso ecológico del mucilago de café que promueva en productores a utilizar alternativas que se cuide el ambiente que conducirá a mejorar las condiciones de vida de la localidad. Cabe destacar, que la propuesta es viable porque va a mejorar el ambiente fomentando de esta manera el uso ecológico del mucilago de café asimismo brindar conocimientos ambientalista, comenzando con la reducción de los desechos generados por la cosecha de café, reutilización de los beneficios. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4345 TG EA 864 T315.e 2016 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4347 TG EA 864 T315.e 2016 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4348 TG EA 864 T315.e 2016 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4346 TG EA 864 T315.e 2016 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Estrategias de sensibilización para uso ecologico de mucilago de café, dirigido a productores Parroquia San José de Saguáz estado Portuguesaapplication/data Estrategias de sensibilización y convivencia con la naturaleza en el Barrio San Pablo, municipio Araure, Portuguesa / Alejandro Wilfredo García Lucena
Título : Estrategias de sensibilización y convivencia con la naturaleza en el Barrio San Pablo, municipio Araure, Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Alejandro Wilfredo García Lucena, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 120h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Estrategias, Sensibilización, Convivencia, Naturaleza. Clasificación: TG EA 810 G216.e 2014 BP Resumen: La investigación se orientó hacia el paradigma cualitativo –interpretativo bajo el diseño de una investigación acción participante (IAP), el cual centró su objetivo en valorar estrategias ambientales para la sensibilización y convivencia con la naturaleza de la comunidad del Barrio San Pablo, del Municipio Araure, estado Portuguesa. En atención a ello, el diseño fue en fases: I.- Diseño: Construcción colectiva de la acción sensibilizadora. II.- Ejecución: Promoción de estrategias de sensibilización y convivencia ambiental. III.- Evaluación: Interpretación del compromiso generado. Los actores e informantes claves se conformaron por cuatro sujetos, miembros de la comunidad (fundador, líder comunal), un representante del Hospital “Jesús María Casal Ramos”; así como un docente del Liceo Dr. Juan pablo Pérez Graterol. La recolección de la información se obtuvo mediante la entrevista en profundidad a informantes claves y la observación participante, la técnica analítica de orden interpretativo, la sistematización donde se involucra la narrativa de los actores en sus propias palabras y el análisis de discrepancia, registros fotográficos, discusiones grupales, talleres, lluvia de ideas y toma de decisiones por consenso. El análisis de información cualitativa, refirió el tratamiento de la información llevada generalmente preservando su naturaleza textual, y se puso en práctica tareas de categorización. el estudio contribuyó, a que los habitantes de la comunidad participaran activamente en la prevención y disminución de los problemas ambientales; del mismo modo fue una herramienta, para fortalecer los conocimientos populares, académicos y técnicos, para promover la conservación del ambiente, crear compromiso y habilidades para el mantenimiento de un ecosistema sano en el hogar, y la comunidad, poniendo en práctica el lema “actuando localmente pensando globalmente”, a fin de mejorar la calidad de vida de habitantes de la comunidad del Barrio “San Pablo”. Estrategias de sensibilización y convivencia con la naturaleza en el Barrio San Pablo, municipio Araure, Portuguesa [texto impreso] / Alejandro Wilfredo García Lucena, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 120h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Estrategias, Sensibilización, Convivencia, Naturaleza. Clasificación: TG EA 810 G216.e 2014 BP Resumen: La investigación se orientó hacia el paradigma cualitativo –interpretativo bajo el diseño de una investigación acción participante (IAP), el cual centró su objetivo en valorar estrategias ambientales para la sensibilización y convivencia con la naturaleza de la comunidad del Barrio San Pablo, del Municipio Araure, estado Portuguesa. En atención a ello, el diseño fue en fases: I.- Diseño: Construcción colectiva de la acción sensibilizadora. II.- Ejecución: Promoción de estrategias de sensibilización y convivencia ambiental. III.- Evaluación: Interpretación del compromiso generado. Los actores e informantes claves se conformaron por cuatro sujetos, miembros de la comunidad (fundador, líder comunal), un representante del Hospital “Jesús María Casal Ramos”; así como un docente del Liceo Dr. Juan pablo Pérez Graterol. La recolección de la información se obtuvo mediante la entrevista en profundidad a informantes claves y la observación participante, la técnica analítica de orden interpretativo, la sistematización donde se involucra la narrativa de los actores en sus propias palabras y el análisis de discrepancia, registros fotográficos, discusiones grupales, talleres, lluvia de ideas y toma de decisiones por consenso. El análisis de información cualitativa, refirió el tratamiento de la información llevada generalmente preservando su naturaleza textual, y se puso en práctica tareas de categorización. el estudio contribuyó, a que los habitantes de la comunidad participaran activamente en la prevención y disminución de los problemas ambientales; del mismo modo fue una herramienta, para fortalecer los conocimientos populares, académicos y técnicos, para promover la conservación del ambiente, crear compromiso y habilidades para el mantenimiento de un ecosistema sano en el hogar, y la comunidad, poniendo en práctica el lema “actuando localmente pensando globalmente”, a fin de mejorar la calidad de vida de habitantes de la comunidad del Barrio “San Pablo”. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4081 TG EA 810 G216.e 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4079 TG EA 810 G216.e 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4080 TG EA 810 G216.e 2014 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4078 TG EA 810 G216.e 2014 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Juegos ecológicos como estrategia de sensibilización ambiental en la clase de educación física de la Escuela Bolivariana Cebereña, Guanarito-Portuguesa / Jilber José Rosales Villegas
Título : Juegos ecológicos como estrategia de sensibilización ambiental en la clase de educación física de la Escuela Bolivariana Cebereña, Guanarito-Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Jilber José Rosales Villegas, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 110h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Sensibilización, Estrategias pedagógicas, Juegos ecológicos. Clasificación: TG EA 591 R788.j 2014 Resumen: Hoy, cuando la degradación ambiental es evidente, es necesario generar diferentes estrategias viables, apropiadas y efectivas que marquen el inicio de una conversión urgente que forje una reflexión del valor del ambiente, las actitudes y sus impactos en la formación integral del individuo para con el ambiente, por lo que la educación ambiental bajo la visión de desarrollo sustentable facilita la construcción de conocimientos y sensibilización ambiental. Se propuso como objetivo reflexionar sobre los juegos ecológicos como estrategias de sensibilización en la clase de Educación Física de la Escuela Bolivariana La Cebereña, del caserío La Cebereña parroquia: Divina Pastora del municipio Guanarito, estado Portuguesa. Este estudio se concibió bajo paradigma socio-crítico y se apoyó en el enfoque cualitativo con método de investigación acción participante, condición que permitió observar el comportamiento de los 23 participantes en relación con el ambiente, antes, durante y después de la ejecución de las actividades. El cuestionario semi estructurado y la entrevista, constituyen los instrumentos principales de recolección de información. Las técnicas de Análisis de la Información es la categorización y el procedimiento utilizado para el análisis es triangulación de información, llegando a las siguientes conclusiones: La Educación Ambiental puede ser incorporada en Educación Física como elemento fundamental en la sensibilización ambiental de estudiantes escolares, este proceso debe ser vivencial y así permitir el desarrollo sensitivo utilizando todos los sentidos, la mejor herramienta de trabajo debe ser lo cotidiano, la naturaleza representa el mejor escenario, su diversidad es perfecta, es la mejor aula de clase. Para un verdadero proceso de sensibilización ambiental debe haber una interacción entre pensar, sentir, actuar y una estrecha relación entre la preparación y voluntad del docente, la disposición de los estudiantes y por último para la solución de los problemas ambientales es necesaria la participación de todos los entes comprometidos. Juegos ecológicos como estrategia de sensibilización ambiental en la clase de educación física de la Escuela Bolivariana Cebereña, Guanarito-Portuguesa [texto impreso] / Jilber José Rosales Villegas, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 110h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Sensibilización, Estrategias pedagógicas, Juegos ecológicos. Clasificación: TG EA 591 R788.j 2014 Resumen: Hoy, cuando la degradación ambiental es evidente, es necesario generar diferentes estrategias viables, apropiadas y efectivas que marquen el inicio de una conversión urgente que forje una reflexión del valor del ambiente, las actitudes y sus impactos en la formación integral del individuo para con el ambiente, por lo que la educación ambiental bajo la visión de desarrollo sustentable facilita la construcción de conocimientos y sensibilización ambiental. Se propuso como objetivo reflexionar sobre los juegos ecológicos como estrategias de sensibilización en la clase de Educación Física de la Escuela Bolivariana La Cebereña, del caserío La Cebereña parroquia: Divina Pastora del municipio Guanarito, estado Portuguesa. Este estudio se concibió bajo paradigma socio-crítico y se apoyó en el enfoque cualitativo con método de investigación acción participante, condición que permitió observar el comportamiento de los 23 participantes en relación con el ambiente, antes, durante y después de la ejecución de las actividades. El cuestionario semi estructurado y la entrevista, constituyen los instrumentos principales de recolección de información. Las técnicas de Análisis de la Información es la categorización y el procedimiento utilizado para el análisis es triangulación de información, llegando a las siguientes conclusiones: La Educación Ambiental puede ser incorporada en Educación Física como elemento fundamental en la sensibilización ambiental de estudiantes escolares, este proceso debe ser vivencial y así permitir el desarrollo sensitivo utilizando todos los sentidos, la mejor herramienta de trabajo debe ser lo cotidiano, la naturaleza representa el mejor escenario, su diversidad es perfecta, es la mejor aula de clase. Para un verdadero proceso de sensibilización ambiental debe haber una interacción entre pensar, sentir, actuar y una estrecha relación entre la preparación y voluntad del docente, la disposición de los estudiantes y por último para la solución de los problemas ambientales es necesaria la participación de todos los entes comprometidos. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3547 TG EA 591 R788.j 2014 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3545 TG EA 591 R788.j 2014 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3546 TG EA 591 R788.j 2014 ROS Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Plan estratégico de sensibilización ambiental para la gestión comunitaria en el Asentamiento urbano no planificado de la Parroquia El Carmen del Municipio Barinas estado Barinas / María Elena Bazán Salguera
Título : Plan estratégico de sensibilización ambiental para la gestión comunitaria en el Asentamiento urbano no planificado de la Parroquia El Carmen del Municipio Barinas estado Barinas Tipo de documento: texto impreso Autores: María Elena Bazán Salguera, Autor ; María Renata Hahn Kuhnen, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2011 Colección: Trabajos de Grado. Educación Ambiental Número de páginas: 131h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Acción comunitaria, Plan estratégico, Sensibilización ambiental, Proyecto factible, tipo descriptivo,Estudio cuantitativo. Clasificación: TG EA 499 B 362.p 2011 Resumen: La presente investigación tiene como objetivo proponer un Plan estratégico de sensibilización ambiental para la gestión comunitaria del asentamiento urbano no planificado "La Floresta" de la Parroquia El Carmen del Municipio Barinas Estado Barinas. En consecuencia, el estudio se ubica en el paradigma cuantitativo porque el propósito de la misma es la medición estadística de la gestión comunitaria en los habitantes del asentamiento urbano no planificado " La Floresta". El estudio responde a la modalidad de proyecto factible y se estructuró en tres fases: Diagnóstico, Factibilidad y Propuesta. Es de tipo descriptivo con diseño de campo porque los datos fueron recabados directamente de la realidad objeto de estudio. La población estuvo conformada por 365 familias y la muestra correspondió al 30% de la población total que significa 110 familias que conforman el asentamiento urbano no planificado " La Floresta" ubicado en la Parroquia El Carmen del Municipio Barinas Estado Barinas. Asímismo, para recabar la información se utilizó la técnica de la observación y el instrumento fue un cuestionario contentivo de diez y ocho (18) preguntas cerradas en escala Likert con opciones de respuestas (siempre, algunas veces, y nunca). La confiabilidad del instrumento se obtuvo mediante el estadístico Alfa de Cronbach obteniendo como resultado 0,98. Se concluye, que son precarias las condiciones socioambientales del asentamiento urbano no planificado "La floresta"; evidenciándose en la falta de agua potable, aseo urbano, aguas negras entre otros. La comunidad está conformada por ranchos improvisados elaborados con material no adecuado. Los habitantes no presentan niveles de sensibilización o concienciación sobre el ambiente que los rodea. En tal sentido, se recomienda la puesta en práctica de un plan estratégico de sensibilización ambiental del asentamiento urbano no planificado "La Floresta". Talleres y jornadas formativos de sensibilización ambiental. Plan estratégico de sensibilización ambiental para la gestión comunitaria en el Asentamiento urbano no planificado de la Parroquia El Carmen del Municipio Barinas estado Barinas [texto impreso] / María Elena Bazán Salguera, Autor ; María Renata Hahn Kuhnen, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2011 . - 131h. : il.. - (Trabajos de Grado. Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Acción comunitaria, Plan estratégico, Sensibilización ambiental, Proyecto factible, tipo descriptivo,Estudio cuantitativo. Clasificación: TG EA 499 B 362.p 2011 Resumen: La presente investigación tiene como objetivo proponer un Plan estratégico de sensibilización ambiental para la gestión comunitaria del asentamiento urbano no planificado "La Floresta" de la Parroquia El Carmen del Municipio Barinas Estado Barinas. En consecuencia, el estudio se ubica en el paradigma cuantitativo porque el propósito de la misma es la medición estadística de la gestión comunitaria en los habitantes del asentamiento urbano no planificado " La Floresta". El estudio responde a la modalidad de proyecto factible y se estructuró en tres fases: Diagnóstico, Factibilidad y Propuesta. Es de tipo descriptivo con diseño de campo porque los datos fueron recabados directamente de la realidad objeto de estudio. La población estuvo conformada por 365 familias y la muestra correspondió al 30% de la población total que significa 110 familias que conforman el asentamiento urbano no planificado " La Floresta" ubicado en la Parroquia El Carmen del Municipio Barinas Estado Barinas. Asímismo, para recabar la información se utilizó la técnica de la observación y el instrumento fue un cuestionario contentivo de diez y ocho (18) preguntas cerradas en escala Likert con opciones de respuestas (siempre, algunas veces, y nunca). La confiabilidad del instrumento se obtuvo mediante el estadístico Alfa de Cronbach obteniendo como resultado 0,98. Se concluye, que son precarias las condiciones socioambientales del asentamiento urbano no planificado "La floresta"; evidenciándose en la falta de agua potable, aseo urbano, aguas negras entre otros. La comunidad está conformada por ranchos improvisados elaborados con material no adecuado. Los habitantes no presentan niveles de sensibilización o concienciación sobre el ambiente que los rodea. En tal sentido, se recomienda la puesta en práctica de un plan estratégico de sensibilización ambiental del asentamiento urbano no planificado "La Floresta". Talleres y jornadas formativos de sensibilización ambiental. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3299 TG EA 499 B 362.p 2011 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Programa para la sensibilización ambiental ante los riesgos de inundaciones en el Caserío Morrones, municipio Guanarito - Portuguesa / Yuraima Naiberis Colmenarez Mejía
Título : Programa para la sensibilización ambiental ante los riesgos de inundaciones en el Caserío Morrones, municipio Guanarito - Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Yuraima Naiberis Colmenarez Mejía, Autor ; Claudia Elena Velazco Kassem, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2016 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: xi; 85h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Programa, Sensibilización ambiental, Riesgos de inundaciones. Clasificación: TG EA 854 C732.p 2016 BP Resumen: El objetivo de la presente investigación, es desarrollar un programa para la comunidad para la sensibilización ambiental ante los riesgos de inundaciones en el caserío Morrones del municipio Guanarito, estado Portuguesa. Se enmarca en el paradigma cualitativo, modalidad proyecto de acción, tipo descriptivo con diseño de campo. Los informantes claves o muestra de la investigación fueron tres (3) voceros miembros del Consejo Comunal, un (1) miembro de Protección Civil del municipio Guanarito, (9) habitantes de la comunidad del caserío Morrones. La recolección de datos se basó en la técnica de la entrevista y como instrumento se empleó la guía de entrevista, cuya validez y fiabilidad se efectuó por medio de la técnica de la triangulación. El análisis e interpretación de la información se ejecutó conforme al análisis de contenido, y se determinó que los habitantes poseen ciertos conocimientos empíricos acerca de las inundaciones y sus causas, aun cuando no estaban plenamente conscientes de su cuota de responsabilidad en los daños que regularmente sufren a causa de ellas. También se constató que no ha existido una política de atención preventiva eficiente por parte del Estado, lo que conllevó a motivar en la comunidad las acciones necesarias para que se articule la cooperación comunidad entes gubernamentales, tanto en la prevención como en la corrección de los factores de riesgo de naturaleza antrópica. A partir del diagnóstico, se diseñó, ejecutó y evaluó un programa educativo de naturaleza teórico-práctica dirigido a contribuir en la solución de tal situación. Entre los resultados de la evaluación se destaca la sensibilización de los asistentes a los talleres en cuanto a la importancia de la prevención de los factores de riesgo, el compromiso en la defensa de las condiciones ambientales y el establecimiento de comisiones de vigilancia permanente de la cuestión ambiental en el cauce del rio Guanare. Programa para la sensibilización ambiental ante los riesgos de inundaciones en el Caserío Morrones, municipio Guanarito - Portuguesa [texto impreso] / Yuraima Naiberis Colmenarez Mejía, Autor ; Claudia Elena Velazco Kassem, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2016 . - xi; 85h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Programa, Sensibilización ambiental, Riesgos de inundaciones. Clasificación: TG EA 854 C732.p 2016 BP Resumen: El objetivo de la presente investigación, es desarrollar un programa para la comunidad para la sensibilización ambiental ante los riesgos de inundaciones en el caserío Morrones del municipio Guanarito, estado Portuguesa. Se enmarca en el paradigma cualitativo, modalidad proyecto de acción, tipo descriptivo con diseño de campo. Los informantes claves o muestra de la investigación fueron tres (3) voceros miembros del Consejo Comunal, un (1) miembro de Protección Civil del municipio Guanarito, (9) habitantes de la comunidad del caserío Morrones. La recolección de datos se basó en la técnica de la entrevista y como instrumento se empleó la guía de entrevista, cuya validez y fiabilidad se efectuó por medio de la técnica de la triangulación. El análisis e interpretación de la información se ejecutó conforme al análisis de contenido, y se determinó que los habitantes poseen ciertos conocimientos empíricos acerca de las inundaciones y sus causas, aun cuando no estaban plenamente conscientes de su cuota de responsabilidad en los daños que regularmente sufren a causa de ellas. También se constató que no ha existido una política de atención preventiva eficiente por parte del Estado, lo que conllevó a motivar en la comunidad las acciones necesarias para que se articule la cooperación comunidad entes gubernamentales, tanto en la prevención como en la corrección de los factores de riesgo de naturaleza antrópica. A partir del diagnóstico, se diseñó, ejecutó y evaluó un programa educativo de naturaleza teórico-práctica dirigido a contribuir en la solución de tal situación. Entre los resultados de la evaluación se destaca la sensibilización de los asistentes a los talleres en cuanto a la importancia de la prevención de los factores de riesgo, el compromiso en la defensa de las condiciones ambientales y el establecimiento de comisiones de vigilancia permanente de la cuestión ambiental en el cauce del rio Guanare. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4209 TG EA 854 C732.p 2016 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4208 TG EA 854 C732.p 2016 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4210 TG EA 854 C732.p 2016 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Programa para la sensibilización ambiental ante los riesgos de inundaciones en el Caserío Morrones, Municipio Guanarito - Portuguesaapplication/data