A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Información del autor
Autor Doralisa Rangel de Rivas
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsquedaEducación ambiental como estrategia de sensibilización y construcción del conocimiento / Lino Antonio Poncio Farfán
Título : Educación ambiental como estrategia de sensibilización y construcción del conocimiento Tipo de documento: texto impreso Autores: Lino Antonio Poncio Farfán, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 74h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Sensibilización ambiental, Educación ambiental, Investigación Acción participante, Construcción del conocimiento, Sociocrítico, UNESR. Clasificación: TG EA 489 P795.e 2010 BP Resumen: La sensibilización ambiental es una necesidad compartida, pero para el logro de ésta se requiere el compromiso de todos los actores sociales, y en especial del docente, quien debe ser el primer promotor y defensor de las actividades ambientales, si no sensibilizamos al docente todo cambio de actitud y aptitud será más largo, el docente es generador de cambio y ejemplo a seguir, por cuanto es quien facilitará el cambio y la sensibilización de la sociedad. Con esta investigación se valoró la educación ambiental como estrategia de sensibilización y construcción del conocimiento de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) del núcleo San Carlos. Mediante una metodología de investigación acción participante, donde los actores y el investigador conformaron una sola fuerza hacia la sensibilización y construcción del conocimiento, todo esto inmerso en el paradigma sociocrítico. Utilizando para la tal fin la técnica de grupos focales y entrevistas personales, con los actores, para lograr la conformación de categorías, triangulación e interpretación, con éstas se presentan algunos hallazgo: se puede afirmar que se observa cambios de actitud con respecto al ambiente,tanto estudiantes como personal de la UNESR, están prestos a mantener y mejorar la presentación de nuestra casa de estudio, en cuanto al orden y pulcritud de los ambientes de clase y los pocos espacios que posee el mismo, además el apoyo solidario de colegas, estudiantes, personal administrativo y obrero en las actividades ambientales.Asimismo se puede constatar con la presente investigación que la Educación Ambiental puede lograr encaminar y adecuar la formación académica para propiciar sensibilización ambiental. Educación ambiental como estrategia de sensibilización y construcción del conocimiento [texto impreso] / Lino Antonio Poncio Farfán, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 74h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Sensibilización ambiental, Educación ambiental, Investigación Acción participante, Construcción del conocimiento, Sociocrítico, UNESR. Clasificación: TG EA 489 P795.e 2010 BP Resumen: La sensibilización ambiental es una necesidad compartida, pero para el logro de ésta se requiere el compromiso de todos los actores sociales, y en especial del docente, quien debe ser el primer promotor y defensor de las actividades ambientales, si no sensibilizamos al docente todo cambio de actitud y aptitud será más largo, el docente es generador de cambio y ejemplo a seguir, por cuanto es quien facilitará el cambio y la sensibilización de la sociedad. Con esta investigación se valoró la educación ambiental como estrategia de sensibilización y construcción del conocimiento de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) del núcleo San Carlos. Mediante una metodología de investigación acción participante, donde los actores y el investigador conformaron una sola fuerza hacia la sensibilización y construcción del conocimiento, todo esto inmerso en el paradigma sociocrítico. Utilizando para la tal fin la técnica de grupos focales y entrevistas personales, con los actores, para lograr la conformación de categorías, triangulación e interpretación, con éstas se presentan algunos hallazgo: se puede afirmar que se observa cambios de actitud con respecto al ambiente,tanto estudiantes como personal de la UNESR, están prestos a mantener y mejorar la presentación de nuestra casa de estudio, en cuanto al orden y pulcritud de los ambientes de clase y los pocos espacios que posee el mismo, además el apoyo solidario de colegas, estudiantes, personal administrativo y obrero en las actividades ambientales.Asimismo se puede constatar con la presente investigación que la Educación Ambiental puede lograr encaminar y adecuar la formación académica para propiciar sensibilización ambiental. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2985 TG EA 489 P795.e 2010 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2984 TG EA 489 P795.e 2010 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Educación ambiental como estrategia de sensibilización y construcción del conocimientoAdobe Acrobat PDF
Título : El ambiente como valor y el valor del ambiente Tipo de documento: texto impreso Autores: Florencia de las Mercedes Abraham de Cerón, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 160h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Ambiente, Doctrina Cristiana, Valores, Educación Ambiental, Catequistas, Investigación Acción Participativa, Investigación cualitativa. Clasificación: TG EA 367 A159.a 2009 BP Resumen: El presente estudio es una investigación cualitativa que involucró a los beneficiarios de la misma, mediante un proceso de Investigación Acción Participativa (IAP). Tuvo como objetivo diseñar una propuesta metodológica para los catequistas de primera Comunión de la Diócesis de Acarigua-Araure como alternativa complementaria a la praxis evangelizadora para la formación de niños y adolescentes en los valores que contribuyen a la preservación y conservación del ambiente. La población se conformó con los catequistas de Primera Comunión pertenecientes a las veinte Parroquias eclesiásticas de la Diócesis de Acarigua Araure; los sujetos de estudio fueron los catequistas que asisten a la reunión mensual con el sacerdote asesor, en promedio doce. Para la recolección de información se utilizó la técnica de los grupos focales, la observación y entrevistas abiertas a los participantes claves. El proceso de Investigación Acción Participativa se desarrolló en tres encuentros. El propósito del primero fue crear un clima para el análisis del discurso ambiental en la catequesis actual. En el segundo, se presentó a los catequistas la interpretación de su discurso ambiental con el propósito de reflexionar sobre el mismo y el tercero consistió en reflexionar conjuntamente con los participantes sobre la propuesta elaborada con base a elementos de educación ambiental analizados a la luz de la Doctrina Cristiana. Esta propuesta servirá de referencia a otras Diócesis del país y probablemente sea el inicio de posteriores investigaciones en el amplio campo educativo de la Iglesia Católica con la catequesis como escenario fundamental e innovador para la educación ambiental. El ambiente como valor y el valor del ambiente [texto impreso] / Florencia de las Mercedes Abraham de Cerón, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 160h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Ambiente, Doctrina Cristiana, Valores, Educación Ambiental, Catequistas, Investigación Acción Participativa, Investigación cualitativa. Clasificación: TG EA 367 A159.a 2009 BP Resumen: El presente estudio es una investigación cualitativa que involucró a los beneficiarios de la misma, mediante un proceso de Investigación Acción Participativa (IAP). Tuvo como objetivo diseñar una propuesta metodológica para los catequistas de primera Comunión de la Diócesis de Acarigua-Araure como alternativa complementaria a la praxis evangelizadora para la formación de niños y adolescentes en los valores que contribuyen a la preservación y conservación del ambiente. La población se conformó con los catequistas de Primera Comunión pertenecientes a las veinte Parroquias eclesiásticas de la Diócesis de Acarigua Araure; los sujetos de estudio fueron los catequistas que asisten a la reunión mensual con el sacerdote asesor, en promedio doce. Para la recolección de información se utilizó la técnica de los grupos focales, la observación y entrevistas abiertas a los participantes claves. El proceso de Investigación Acción Participativa se desarrolló en tres encuentros. El propósito del primero fue crear un clima para el análisis del discurso ambiental en la catequesis actual. En el segundo, se presentó a los catequistas la interpretación de su discurso ambiental con el propósito de reflexionar sobre el mismo y el tercero consistió en reflexionar conjuntamente con los participantes sobre la propuesta elaborada con base a elementos de educación ambiental analizados a la luz de la Doctrina Cristiana. Esta propuesta servirá de referencia a otras Diócesis del país y probablemente sea el inicio de posteriores investigaciones en el amplio campo educativo de la Iglesia Católica con la catequesis como escenario fundamental e innovador para la educación ambiental. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2502 TG EA 367 A159.a 2009 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2501 TG EA 367 A159.a 2009 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
El ambiente como valor y el valor del ambienteAdobe Acrobat PDF El manejo integrado de residuos y desechos sólidos (MIRDS) como alternativa de desarrollo endógeno en la Zona Sur de Acarigua, Edo. Portuguesa / Belkys Violeta Guerra Perdomo
Título : El manejo integrado de residuos y desechos sólidos (MIRDS) como alternativa de desarrollo endógeno en la Zona Sur de Acarigua, Edo. Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Belkys Violeta Guerra Perdomo, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2006 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 116h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Manejo integrado, Residuos y desechos sólidos, Plan desarrollo endógeno, Integración escuela comunidad, Proyectos productivos comunitarios, Investigación descriptiva, de campo. Clasificación: TG EA 278 G934.m BP Resumen: El L.B. "5 de Diciembre", ubicado en la zona sur de Acarigua, Edo. Portuguesa, atiende alumnos de 32 comunidades cercanas, los problemas mas frecuentes de estas áreas, son: inseguridad, desempleo y deficiencia en los servicios básicos, en especial la recolección de basura. Ésto le confiere una apariencia de descuido a los lugares públicos los cuales parecen basureros, situación que se agrava por la cercanía del botadero Mijagüito. Esta situación motivó la realización de un plan de manejo integrado de los residuos y desechos sólidos (MIRDS) en la institución, dirigido a fortalecer la relación escuela-comunidad, a partir del desarrollo de proyectos productivos comunitarios, el estudio se enmarcó en una investigación descriptiva de campo, con la técnica de la encuesta, aplicada a una muestra de 50 alumnos de 4to. año, se determinaron sus condiciones socioeconómicas, educativas, deportivas y culturales, se diagnosticó la visión que ellos tienen sobre la basura y su nivel de participación en un proyecto de manejo integrado de RDS, con esta información la comunidad educativa y la investigadora elaboraron el plan, el cual se ejecutó y tuvo resultados positivos que pueden ser transferidos a otras instituciones educativas y a comunidades donde se haga énfasis en la participación de sus habitantes. Esta última puede ser promovida con el trabajo en patios productivos donde se realice el aprovechamiento de los residuos que se producen a diario en el entorno de los hogares que se seleccionen. El manejo integrado de residuos y desechos sólidos (MIRDS) como alternativa de desarrollo endógeno en la Zona Sur de Acarigua, Edo. Portuguesa [texto impreso] / Belkys Violeta Guerra Perdomo, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2006 . - 116h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Manejo integrado, Residuos y desechos sólidos, Plan desarrollo endógeno, Integración escuela comunidad, Proyectos productivos comunitarios, Investigación descriptiva, de campo. Clasificación: TG EA 278 G934.m BP Resumen: El L.B. "5 de Diciembre", ubicado en la zona sur de Acarigua, Edo. Portuguesa, atiende alumnos de 32 comunidades cercanas, los problemas mas frecuentes de estas áreas, son: inseguridad, desempleo y deficiencia en los servicios básicos, en especial la recolección de basura. Ésto le confiere una apariencia de descuido a los lugares públicos los cuales parecen basureros, situación que se agrava por la cercanía del botadero Mijagüito. Esta situación motivó la realización de un plan de manejo integrado de los residuos y desechos sólidos (MIRDS) en la institución, dirigido a fortalecer la relación escuela-comunidad, a partir del desarrollo de proyectos productivos comunitarios, el estudio se enmarcó en una investigación descriptiva de campo, con la técnica de la encuesta, aplicada a una muestra de 50 alumnos de 4to. año, se determinaron sus condiciones socioeconómicas, educativas, deportivas y culturales, se diagnosticó la visión que ellos tienen sobre la basura y su nivel de participación en un proyecto de manejo integrado de RDS, con esta información la comunidad educativa y la investigadora elaboraron el plan, el cual se ejecutó y tuvo resultados positivos que pueden ser transferidos a otras instituciones educativas y a comunidades donde se haga énfasis en la participación de sus habitantes. Esta última puede ser promovida con el trabajo en patios productivos donde se realice el aprovechamiento de los residuos que se producen a diario en el entorno de los hogares que se seleccionen. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2940 TG EA 278 G934.m BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo
Título : El títere como estrategia de aprendizaje para fomentar conciencia ambiental Tipo de documento: texto impreso Autores: Jenny Maritza Peña, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 60h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Títere, Estrategia de aprendizaje, Conciencia ambiental, Investigación Acción, Cualitativa. Clasificación: TG EA 408 P419.t 2010 BP Resumen: El presente trabajo de investigación surge debido a que los docentes carecen de técnicas teóricas y prácticas para utilizar los títeres como estrategia pedagógica para abordar las problemáticas ambientales de la comunidad. La misma se desarrolló mediante el método de investigación acción, de naturaleza cualitativa. El propósito fue conformar un programa referente al uso del títere como estrategia de aprendizaje para la educación ambiental dirigido a los docentes de la Escuela Bolivariana “Ciudad de Guanare”. El estudio se estructuró en cuatro fases, en la I se detectan las necesidades y limitaciones en la utilización del Títere como herramienta pedagógica consensuadamente con los docentes, mediante la técnica de grupos focales y la observación directa, la fase II consistió en la elaboración de un programa y la construcción de una obra de Títere, la fase III, ejecución del Programa y la fase IV, evaluación del Programa con la finalidad de verificar la efectividad del mismo, se aplicó un cuestionario de ocho (08) ítems de preguntas abiertas en el cual los docentes expresaron la importancia y el deseo de incorporar el Títere como recurso didáctico para abordar la problemática ambiental, así como también para desarrollar las áreas de aprendizaje contenidas en el Currículo Educativo Bolivariano, finalmente se dedujo que el teatro de títeres dinamiza y potencia los procesos de aprendizaje. La aplicación de este programa benefició tanto a docentes como a niños y niñas, ya que les permitió comprometerse integralmente ayudándolos a ampliar todo su potencial creativo, estimulo sus percepciones y desarrolló su imaginación. El títere como estrategia de aprendizaje para fomentar conciencia ambiental [texto impreso] / Jenny Maritza Peña, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 60h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Títere, Estrategia de aprendizaje, Conciencia ambiental, Investigación Acción, Cualitativa. Clasificación: TG EA 408 P419.t 2010 BP Resumen: El presente trabajo de investigación surge debido a que los docentes carecen de técnicas teóricas y prácticas para utilizar los títeres como estrategia pedagógica para abordar las problemáticas ambientales de la comunidad. La misma se desarrolló mediante el método de investigación acción, de naturaleza cualitativa. El propósito fue conformar un programa referente al uso del títere como estrategia de aprendizaje para la educación ambiental dirigido a los docentes de la Escuela Bolivariana “Ciudad de Guanare”. El estudio se estructuró en cuatro fases, en la I se detectan las necesidades y limitaciones en la utilización del Títere como herramienta pedagógica consensuadamente con los docentes, mediante la técnica de grupos focales y la observación directa, la fase II consistió en la elaboración de un programa y la construcción de una obra de Títere, la fase III, ejecución del Programa y la fase IV, evaluación del Programa con la finalidad de verificar la efectividad del mismo, se aplicó un cuestionario de ocho (08) ítems de preguntas abiertas en el cual los docentes expresaron la importancia y el deseo de incorporar el Títere como recurso didáctico para abordar la problemática ambiental, así como también para desarrollar las áreas de aprendizaje contenidas en el Currículo Educativo Bolivariano, finalmente se dedujo que el teatro de títeres dinamiza y potencia los procesos de aprendizaje. La aplicación de este programa benefició tanto a docentes como a niños y niñas, ya que les permitió comprometerse integralmente ayudándolos a ampliar todo su potencial creativo, estimulo sus percepciones y desarrolló su imaginación. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2725 TG EA 408 P419.t 2010 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2724 TG EA 408 P419.t 2010 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
El títere como estrategia de aprendizaje para fomentar conciencia ambientalAdobe Acrobat PDF
Título : Estrategias pedagógicas y de sensibilización en la educación ambiental Tipo de documento: texto impreso Autores: María Gabriela Cárdenas, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 69h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Sensibilización, Estrategias pedagógicas,
ETA “El Algarrobo”, Método Investigación-Acción, estudio cualitativo.Clasificación: TG EA 488 C266.e 2010 BP Resumen: Hoy, cuando la degradación ambiental es evidente, es necesario generar diferentes estrategias viables, apropiadas y efectivas que marquen el inicio de una conversión urgente que forje una reflexión del valor del ambiente, las actitudes y sus impactos en la formación integral del individuo para con el ambiente, por lo que la educación ambiental bajo la visión de desarrollo sustentable facilita la construcción de conocimientos y sensibilización ambiental. En este estudio cualitativo,a través del método Investigación-Acción se propuso como objetivo principal fomentar estrategias pedagógicas y de sensibilización para la Educación Ambiental en la Escuela Técnica Agropecuaria “El Algarrobo” mediante la participación de los actores comprometidos en dicho proceso. Se apoya en el Paradigma Crítico Reflexivo y la manera de abordarlo es en espiral y continuo, posee un diseño estructurado en Cuatro fases, de acuerdo a Kemmis y Mc Taggart: observación, planificación, acción y reflexión. La entrevista constituye el instrumento principal de recolección de información manteniendo el formato de preguntas abiertas y personales. Los sujetos del estudio son un grupo de 52 participantes. Las técnicas de Análisis de la
Información es la categorización y el procedimiento utilizado para el análisis es el Método Comparativo Constante, llegando a las siguientes conclusiones: el contenido programático de la asignatura Educación Ambiental debe ser vivencial y así permitir el desarrollo sensitivo utilizando todos los sentidos, la mejor herramienta de trabajo debe ser lo cotidiano, la naturaleza representa el mejor escenario, su diversidad es
perfecta, es la mejor aula de clase. Para un verdadero proceso de sensibilización ambiental debe haber una interacción entre pensar, sentir, actuar y una estrecha relación entre la preparación y voluntad del docente, la disposición de los estudiantes y por último para la solución de los problemas ambientales es necesaria la participación de todos los entes comprometidos.Estrategias pedagógicas y de sensibilización en la educación ambiental [texto impreso] / María Gabriela Cárdenas, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 69h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Sensibilización, Estrategias pedagógicas,
ETA “El Algarrobo”, Método Investigación-Acción, estudio cualitativo.Clasificación: TG EA 488 C266.e 2010 BP Resumen: Hoy, cuando la degradación ambiental es evidente, es necesario generar diferentes estrategias viables, apropiadas y efectivas que marquen el inicio de una conversión urgente que forje una reflexión del valor del ambiente, las actitudes y sus impactos en la formación integral del individuo para con el ambiente, por lo que la educación ambiental bajo la visión de desarrollo sustentable facilita la construcción de conocimientos y sensibilización ambiental. En este estudio cualitativo,a través del método Investigación-Acción se propuso como objetivo principal fomentar estrategias pedagógicas y de sensibilización para la Educación Ambiental en la Escuela Técnica Agropecuaria “El Algarrobo” mediante la participación de los actores comprometidos en dicho proceso. Se apoya en el Paradigma Crítico Reflexivo y la manera de abordarlo es en espiral y continuo, posee un diseño estructurado en Cuatro fases, de acuerdo a Kemmis y Mc Taggart: observación, planificación, acción y reflexión. La entrevista constituye el instrumento principal de recolección de información manteniendo el formato de preguntas abiertas y personales. Los sujetos del estudio son un grupo de 52 participantes. Las técnicas de Análisis de la
Información es la categorización y el procedimiento utilizado para el análisis es el Método Comparativo Constante, llegando a las siguientes conclusiones: el contenido programático de la asignatura Educación Ambiental debe ser vivencial y así permitir el desarrollo sensitivo utilizando todos los sentidos, la mejor herramienta de trabajo debe ser lo cotidiano, la naturaleza representa el mejor escenario, su diversidad es
perfecta, es la mejor aula de clase. Para un verdadero proceso de sensibilización ambiental debe haber una interacción entre pensar, sentir, actuar y una estrecha relación entre la preparación y voluntad del docente, la disposición de los estudiantes y por último para la solución de los problemas ambientales es necesaria la participación de todos los entes comprometidos.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2983 TG EA 488 C266.e 2010 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2982 TG EA 488 C266.e 2010 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Estrategias pedagógicas y de sensibilización en la educación ambientalAdobe Acrobat PDF
Título : Formación de la conciencia ambiental a través de la radio Tipo de documento: texto impreso Autores: José Juvenal Meza Urbina, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 115h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Conciencia ambiental, Producción radial, Fenomenología, Informantes clave, Investigación cualitativa, Método fenomenológico. Clasificación: TG EA 483 M617.f 2010 BP Resumen: La educación ambiental como proceso dinámico y transformador en los seres humanos, es imprescindible para la consolidación de una conciencia ambientalista, a los efectos de manifestar cambios de conductas y contrarrestar la contaminación producida por el hombre en su entorno. Uno de los fundamentos primordiales de la educación ambiental es la divulgación, factor necesario para la formación de los valores que constituye la conciencia ambiental. Ante esta realidad, se recurre a una herramienta primordial para alcanzar la función comunicativa de la educación ambiental, como son los medios de comunicación social, los cuales abordan de manera efectiva e inmediata los espacios geográficos habitados por los pueblos del mundo. Po tal razón, la investigación procura en su objetivo general, interpretar el valor de la radio como recurso en la creación de conciencia ambiental. El estudió se ejecutó dentro de un enfoque cualitativo, con el uso del método fenomenológico, por ocuparse de la conciencia humana en sus distintas expresiones vivenciales abordando el desarrollo de sus tres etapas: I Etapa. Previa clarificación de presupuestos, consiste en reducir los presupuestos que determinan el curso de la investigación. II Etapa. Descriptiva, su objetivo es lograr la descripción del fenómeno en estudio lo más completa posible y no prejuiciada, III Etapa. Estructural, consistió en el estudio de las descripciones contenidas en los protocolos. La técnica para recoger los datos fue la entrevista focalizada con la participación de 5 informantes clave, especialistas en el área de la educación ambiental y de amplia experiencia en producción radial, quienes ofrecieron desde su perspectiva la compresión y significado de la formación de la conciencia ambiental a través de la radio. Formación de la conciencia ambiental a través de la radio [texto impreso] / José Juvenal Meza Urbina, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 115h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Conciencia ambiental, Producción radial, Fenomenología, Informantes clave, Investigación cualitativa, Método fenomenológico. Clasificación: TG EA 483 M617.f 2010 BP Resumen: La educación ambiental como proceso dinámico y transformador en los seres humanos, es imprescindible para la consolidación de una conciencia ambientalista, a los efectos de manifestar cambios de conductas y contrarrestar la contaminación producida por el hombre en su entorno. Uno de los fundamentos primordiales de la educación ambiental es la divulgación, factor necesario para la formación de los valores que constituye la conciencia ambiental. Ante esta realidad, se recurre a una herramienta primordial para alcanzar la función comunicativa de la educación ambiental, como son los medios de comunicación social, los cuales abordan de manera efectiva e inmediata los espacios geográficos habitados por los pueblos del mundo. Po tal razón, la investigación procura en su objetivo general, interpretar el valor de la radio como recurso en la creación de conciencia ambiental. El estudió se ejecutó dentro de un enfoque cualitativo, con el uso del método fenomenológico, por ocuparse de la conciencia humana en sus distintas expresiones vivenciales abordando el desarrollo de sus tres etapas: I Etapa. Previa clarificación de presupuestos, consiste en reducir los presupuestos que determinan el curso de la investigación. II Etapa. Descriptiva, su objetivo es lograr la descripción del fenómeno en estudio lo más completa posible y no prejuiciada, III Etapa. Estructural, consistió en el estudio de las descripciones contenidas en los protocolos. La técnica para recoger los datos fue la entrevista focalizada con la participación de 5 informantes clave, especialistas en el área de la educación ambiental y de amplia experiencia en producción radial, quienes ofrecieron desde su perspectiva la compresión y significado de la formación de la conciencia ambiental a través de la radio. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2828 TG EA 483 M617.f 2010 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2827 TG EA 483 M617.f 2010 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Formación de la conciencia ambiental a través de la radioAdobe Acrobat PDF Percepción ambiental de los actores sociales del Consejo Comunal Metropolitano Lisandro Alvarado, Acarigua-Araure, estado Portuguesa / Gustavo Adolfo Gamboa Mantilla
Título : Percepción ambiental de los actores sociales del Consejo Comunal Metropolitano Lisandro Alvarado, Acarigua-Araure, estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Gustavo Adolfo Gamboa Mantilla, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 92h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Percepción ambiental, Consejo comunal, Compromiso voluntario. Clasificación: TG EA 552 G192.p 2014 Resumen: La educación ambiental para mayor asertividad en sus programas de capacitación, requiere información de la población a atender; desde esta perspectiva el objetivo de este estudio es comprender, la percepción ambiental como parte de la educación ambiental, desde la intersubjetividad de los actores sociales del Consejo Comunal Metropolitano Lisandro Alvarado de Acarigua - Araure, municipios Páez y Araure, del estado Portuguesa. Se realizó con el enfoque cualitativo, mediante el método fenomenológico en sus siete fases. Las técnicas utilizadas para la recolección de la información fueron la entrevista dialógica y la observación participante. Se abordó el relato de las opiniones de los dos grupos que conformaron la muestra: miembros de la directiva y algunos voluntarios de la comunidad, que en sus propias palabras expresaron sobre percepción. Para la interpretación de la información se utilizó el método hermenéutico, con el que se conformaron las categorías. Los hallazgos se organizaron en cuatro grupos para el análisis: descripción geográfica e histórica desde la perspectiva de los actores sociales, la percepción ambiental de los actores sociales, percepción ambiental de la muestra abierta que emergió durante el desarrollo del estudio y el resultado de la triangulación de información de los dos grupos de actores. Se concluye que la percepción ambiental de los actores sociales está relacionada con la sensación de que, a pesar de los esfuerzos mitigantes en Venezuela y el compromiso voluntario, los problemas del ambiente continúan profundizándose. Percepción ambiental de los actores sociales del Consejo Comunal Metropolitano Lisandro Alvarado, Acarigua-Araure, estado Portuguesa [texto impreso] / Gustavo Adolfo Gamboa Mantilla, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 92h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Percepción ambiental, Consejo comunal, Compromiso voluntario. Clasificación: TG EA 552 G192.p 2014 Resumen: La educación ambiental para mayor asertividad en sus programas de capacitación, requiere información de la población a atender; desde esta perspectiva el objetivo de este estudio es comprender, la percepción ambiental como parte de la educación ambiental, desde la intersubjetividad de los actores sociales del Consejo Comunal Metropolitano Lisandro Alvarado de Acarigua - Araure, municipios Páez y Araure, del estado Portuguesa. Se realizó con el enfoque cualitativo, mediante el método fenomenológico en sus siete fases. Las técnicas utilizadas para la recolección de la información fueron la entrevista dialógica y la observación participante. Se abordó el relato de las opiniones de los dos grupos que conformaron la muestra: miembros de la directiva y algunos voluntarios de la comunidad, que en sus propias palabras expresaron sobre percepción. Para la interpretación de la información se utilizó el método hermenéutico, con el que se conformaron las categorías. Los hallazgos se organizaron en cuatro grupos para el análisis: descripción geográfica e histórica desde la perspectiva de los actores sociales, la percepción ambiental de los actores sociales, percepción ambiental de la muestra abierta que emergió durante el desarrollo del estudio y el resultado de la triangulación de información de los dos grupos de actores. Se concluye que la percepción ambiental de los actores sociales está relacionada con la sensación de que, a pesar de los esfuerzos mitigantes en Venezuela y el compromiso voluntario, los problemas del ambiente continúan profundizándose. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3624 TG EA 552 G192.p 2014 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3623 TG EA 552 G192.p 2014 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Percepción ambiental de los actores sociales del Consejo Comunal Metropolitano Lisandro Alvarado, Acarigua-Araure, estado Portuguesaapplication/data Pertinencia académica y social del postgrado especialista integral y estratégico en extensión agrícola (EIEEA) en el área de influencia de la UNELLEZ-Guanare / Juan Francisco Rodríguez Sánchez
Título : Pertinencia académica y social del postgrado especialista integral y estratégico en extensión agrícola (EIEEA) en el área de influencia de la UNELLEZ-Guanare Tipo de documento: texto impreso Autores: Juan Francisco Rodríguez Sánchez, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Consejo Editorial UNELLEZ Fecha de publicación: 2011 Número de páginas: V, 37 h. Il.: il. Dimensiones: 28 cm. Idioma : Español (spa) Clasificación: LC=ASPECTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-CAPACITACIÓN DOCENTE -FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Clasificación: TI-00051 Trabajo de Investigación Pertinencia académica y social del postgrado especialista integral y estratégico en extensión agrícola (EIEEA) en el área de influencia de la UNELLEZ-Guanare [texto impreso] / Juan Francisco Rodríguez Sánchez, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Autor . - 1a. ed. . - Barinas, Venezuela : Consejo Editorial UNELLEZ, 2011 . - V, 37 h. : il. ; 28 cm.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: LC=ASPECTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-CAPACITACIÓN DOCENTE -FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Clasificación: TI-00051 Trabajo de Investigación Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PI.00051 ti TI-00051 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible Programa de integración arte y ambiente para crear valores ambientales en docentes de Escuelas Bolivarianas / Carmen Coromoto Yépez Salcedo
Título : Programa de integración arte y ambiente para crear valores ambientales en docentes de Escuelas Bolivarianas Tipo de documento: texto impreso Autores: Carmen Coromoto Yépez Salcedo, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 104h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Valores ambientales, Estrategias educativas, Multisensorial, Investigación Acción Participativa, Enfoque cualitativa. Clasificación: TG EA 386 Y47.p 2010 BP Resumen: El presente trabajo refleja las experiencias de una investigación realizada en la Escuela Bolivariana Giraluna, en Guanare, estado Portuguesa, con la finalidad de solventar las deficiencias que presentan la mayoría de los docentes en cuanto a la utilización de recursos artísticos para la impartición de estrategias educativas ambientales; a la par de crear un programa de integración arte y ambiente que sirva a los docentes para generar valores ambientales en los alumnos (as), situación que cobra trascendental importancia en estos momentos cuando la degradación del ambiente pone en peligro la sobrevivencia humana. Para la realización del mismo se utilizó la metodología de investigación, acción participativa (IAP) por ser un enfoque cualitativo de amplia utilización en las ciencias sociales; además se conjugaron con la acción académica formal estrategias artísticas como el teatro en sus diferentes modalidades, la plástica y la narración oral puesta en práctica por un equipo multidisciplinario integrado por educadores, promotores culturales y artistas con cuyas experiencias se estructuró el programa en tres partes: 1. Lineamientos orientadores que sustentaron el programa. 2, Talleres de formación docente en las áreas de teatro, música, pintura, lumbricultura, narración oral, arte y juegos ecológicos; y 3, Aplicación práctica del corpus teórico en diversos ambientes naturales. La investigación ocupó un año académico observándose que, la aplicación del programa diseñado para tal efecto, dio resultados óptimos toda vez que los docentes pudieron asimilarlo, aplicarlo a cabalidad, evaluarlo positivamente, hacerle seguimiento y finalmente se adoptó como estrategia permanente para la práctica educativa de la escuela, con lo cual se concluyó, igualmente, que el arte como elemento multisensorial puede ser una herramienta eficaz para el cumplimiento de diversos objetivos educacionales y, en este caso, la sensibilización hacia la creación de valores ambientales. Programa de integración arte y ambiente para crear valores ambientales en docentes de Escuelas Bolivarianas [texto impreso] / Carmen Coromoto Yépez Salcedo, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 104h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Valores ambientales, Estrategias educativas, Multisensorial, Investigación Acción Participativa, Enfoque cualitativa. Clasificación: TG EA 386 Y47.p 2010 BP Resumen: El presente trabajo refleja las experiencias de una investigación realizada en la Escuela Bolivariana Giraluna, en Guanare, estado Portuguesa, con la finalidad de solventar las deficiencias que presentan la mayoría de los docentes en cuanto a la utilización de recursos artísticos para la impartición de estrategias educativas ambientales; a la par de crear un programa de integración arte y ambiente que sirva a los docentes para generar valores ambientales en los alumnos (as), situación que cobra trascendental importancia en estos momentos cuando la degradación del ambiente pone en peligro la sobrevivencia humana. Para la realización del mismo se utilizó la metodología de investigación, acción participativa (IAP) por ser un enfoque cualitativo de amplia utilización en las ciencias sociales; además se conjugaron con la acción académica formal estrategias artísticas como el teatro en sus diferentes modalidades, la plástica y la narración oral puesta en práctica por un equipo multidisciplinario integrado por educadores, promotores culturales y artistas con cuyas experiencias se estructuró el programa en tres partes: 1. Lineamientos orientadores que sustentaron el programa. 2, Talleres de formación docente en las áreas de teatro, música, pintura, lumbricultura, narración oral, arte y juegos ecológicos; y 3, Aplicación práctica del corpus teórico en diversos ambientes naturales. La investigación ocupó un año académico observándose que, la aplicación del programa diseñado para tal efecto, dio resultados óptimos toda vez que los docentes pudieron asimilarlo, aplicarlo a cabalidad, evaluarlo positivamente, hacerle seguimiento y finalmente se adoptó como estrategia permanente para la práctica educativa de la escuela, con lo cual se concluyó, igualmente, que el arte como elemento multisensorial puede ser una herramienta eficaz para el cumplimiento de diversos objetivos educacionales y, en este caso, la sensibilización hacia la creación de valores ambientales. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2701 TG EA 386 Y47.p 2010 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2702 TG EA 386 Y47.p 2010 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Programa de integración arte y ambiente para crear valores ambientales en docentes de Escuelas BolivarianasAdobe Acrobat PDF Sensibilización a los voceros ambientales y el manejo integral de residuos y desechos sólidos / Lucila Olivares Rubio
Título : Sensibilización a los voceros ambientales y el manejo integral de residuos y desechos sólidos Tipo de documento: texto impreso Autores: Lucila Olivares Rubio, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 103h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Residuos y desechos sólidos, Voceros ambientales de los consejos comunales, Enfoque cualitativo, Investigación Acción Participativa, grupos focales. Clasificación: TG EA 482 O48.s 2010 Resumen: Con el transcurrir del tiempo, los residuos y desechos sólidos ha sido la preocupación más grande para la humanidad, siendo su generación cada vez más prolifera con el desarrollo industrial, convirtiéndose en un problema de salud pública y de contaminación. En Guanare nuestras comunidades también padecen esta realidad a través del manejo inadecuado de residuos y desechos sólidos, lo cual se aprecia mediante las actitudes asumidas por algunos vecinos o vecinas de las comunidades, quienes colocan estos residuos y desechos sólidos en sitios inapropiados, la queman en los patios de sus casas, la depositan en canales, la sacan fuera del horario de recolección del servicio de aseo urbano y la acumulan en áreas donde los perros se encargan de esparcirla generando malos olores que afecta la salud afeando el ornato del sector. Estas actitudes en desmedro del ambiente deben ser orientadas a los fines de atenuar estas circunstancias desfavorables que deterioran la calidad de vida de sus habitantes. En ese sentido surge la presencia de líderes naturales conocidos como los voceros comunales, quienes integran los consejos comunales del comité ambiental y de salud en sus comunidades, cuyo trabajo consiste desarrollar una gestión ambiental que canalice proyectos y acciones que al parecer no se ha consolidado en las comunidades. El objetivo de la investigación: desarrollar un programa de sensibilización a los voceros comunales de ambiente del sector Los Próceres de Guanare, sobre el manejo integral de los residuos y desechos sólidos en su comunidad. La investigación se desarrollo dentro del enfoque cualitativo, mediante el método de investigación de acción participativa y la técnica de grupos focales, a través de las siguientes etapas: sensibilización, diagnóstico, planificación de la propuesta y ejecución. Sensibilización a los voceros ambientales y el manejo integral de residuos y desechos sólidos [texto impreso] / Lucila Olivares Rubio, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 103h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Residuos y desechos sólidos, Voceros ambientales de los consejos comunales, Enfoque cualitativo, Investigación Acción Participativa, grupos focales. Clasificación: TG EA 482 O48.s 2010 Resumen: Con el transcurrir del tiempo, los residuos y desechos sólidos ha sido la preocupación más grande para la humanidad, siendo su generación cada vez más prolifera con el desarrollo industrial, convirtiéndose en un problema de salud pública y de contaminación. En Guanare nuestras comunidades también padecen esta realidad a través del manejo inadecuado de residuos y desechos sólidos, lo cual se aprecia mediante las actitudes asumidas por algunos vecinos o vecinas de las comunidades, quienes colocan estos residuos y desechos sólidos en sitios inapropiados, la queman en los patios de sus casas, la depositan en canales, la sacan fuera del horario de recolección del servicio de aseo urbano y la acumulan en áreas donde los perros se encargan de esparcirla generando malos olores que afecta la salud afeando el ornato del sector. Estas actitudes en desmedro del ambiente deben ser orientadas a los fines de atenuar estas circunstancias desfavorables que deterioran la calidad de vida de sus habitantes. En ese sentido surge la presencia de líderes naturales conocidos como los voceros comunales, quienes integran los consejos comunales del comité ambiental y de salud en sus comunidades, cuyo trabajo consiste desarrollar una gestión ambiental que canalice proyectos y acciones que al parecer no se ha consolidado en las comunidades. El objetivo de la investigación: desarrollar un programa de sensibilización a los voceros comunales de ambiente del sector Los Próceres de Guanare, sobre el manejo integral de los residuos y desechos sólidos en su comunidad. La investigación se desarrollo dentro del enfoque cualitativo, mediante el método de investigación de acción participativa y la técnica de grupos focales, a través de las siguientes etapas: sensibilización, diagnóstico, planificación de la propuesta y ejecución. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2824 TG EA 482 O48.s 2010 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2823 TG EA 482 O48.s 2010 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Sensibilización a los voceros ambientales y el manejo integral de residuos y desechos sólidosAdobe Acrobat PDF