Título : | Programa de integración arte y ambiente para crear valores ambientales en docentes de Escuelas Bolivarianas | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Carmen Coromoto Yépez Salcedo, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 2010 | Colección: | Trabajos de Grado Educación Ambiental | Número de páginas: | 104h. | Il.: | il. | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación. | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, Valores ambientales, Estrategias educativas, Multisensorial, Investigación Acción Participativa, Enfoque cualitativa. | Clasificación: | TG EA 386 Y47.p 2010 BP | Resumen: | El presente trabajo refleja las experiencias de una investigación realizada en la Escuela Bolivariana Giraluna, en Guanare, estado Portuguesa, con la finalidad de solventar las deficiencias que presentan la mayoría de los docentes en cuanto a la utilización de recursos artísticos para la impartición de estrategias educativas ambientales; a la par de crear un programa de integración arte y ambiente que sirva a los docentes para generar valores ambientales en los alumnos (as), situación que cobra trascendental importancia en estos momentos cuando la degradación del ambiente pone en peligro la sobrevivencia humana. Para la realización del mismo se utilizó la metodología de investigación, acción participativa (IAP) por ser un enfoque cualitativo de amplia utilización en las ciencias sociales; además se conjugaron con la acción académica formal estrategias artísticas como el teatro en sus diferentes modalidades, la plástica y la narración oral puesta en práctica por un equipo multidisciplinario integrado por educadores, promotores culturales y artistas con cuyas experiencias se estructuró el programa en tres partes: 1. Lineamientos orientadores que sustentaron el programa. 2, Talleres de formación docente en las áreas de teatro, música, pintura, lumbricultura, narración oral, arte y juegos ecológicos; y 3, Aplicación práctica del corpus teórico en diversos ambientes naturales. La investigación ocupó un año académico observándose que, la aplicación del programa diseñado para tal efecto, dio resultados óptimos toda vez que los docentes pudieron asimilarlo, aplicarlo a cabalidad, evaluarlo positivamente, hacerle seguimiento y finalmente se adoptó como estrategia permanente para la práctica educativa de la escuela, con lo cual se concluyó, igualmente, que el arte como elemento multisensorial puede ser una herramienta eficaz para el cumplimiento de diversos objetivos educacionales y, en este caso, la sensibilización hacia la creación de valores ambientales. |
Programa de integración arte y ambiente para crear valores ambientales en docentes de Escuelas Bolivarianas [texto impreso] / Carmen Coromoto Yépez Salcedo, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 104h. : il.. - ( Trabajos de Grado Educación Ambiental) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación. Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, Valores ambientales, Estrategias educativas, Multisensorial, Investigación Acción Participativa, Enfoque cualitativa. | Clasificación: | TG EA 386 Y47.p 2010 BP | Resumen: | El presente trabajo refleja las experiencias de una investigación realizada en la Escuela Bolivariana Giraluna, en Guanare, estado Portuguesa, con la finalidad de solventar las deficiencias que presentan la mayoría de los docentes en cuanto a la utilización de recursos artísticos para la impartición de estrategias educativas ambientales; a la par de crear un programa de integración arte y ambiente que sirva a los docentes para generar valores ambientales en los alumnos (as), situación que cobra trascendental importancia en estos momentos cuando la degradación del ambiente pone en peligro la sobrevivencia humana. Para la realización del mismo se utilizó la metodología de investigación, acción participativa (IAP) por ser un enfoque cualitativo de amplia utilización en las ciencias sociales; además se conjugaron con la acción académica formal estrategias artísticas como el teatro en sus diferentes modalidades, la plástica y la narración oral puesta en práctica por un equipo multidisciplinario integrado por educadores, promotores culturales y artistas con cuyas experiencias se estructuró el programa en tres partes: 1. Lineamientos orientadores que sustentaron el programa. 2, Talleres de formación docente en las áreas de teatro, música, pintura, lumbricultura, narración oral, arte y juegos ecológicos; y 3, Aplicación práctica del corpus teórico en diversos ambientes naturales. La investigación ocupó un año académico observándose que, la aplicación del programa diseñado para tal efecto, dio resultados óptimos toda vez que los docentes pudieron asimilarlo, aplicarlo a cabalidad, evaluarlo positivamente, hacerle seguimiento y finalmente se adoptó como estrategia permanente para la práctica educativa de la escuela, con lo cual se concluyó, igualmente, que el arte como elemento multisensorial puede ser una herramienta eficaz para el cumplimiento de diversos objetivos educacionales y, en este caso, la sensibilización hacia la creación de valores ambientales. |
|