A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Información del autor
Autor Renzo Fernando Herrera Moreno
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsquedaAcción educativa ambiental para la conservación del Balneario Quebrada de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa / Dorys Milagros Rosales Pieruzzini
Título : Acción educativa ambiental para la conservación del Balneario Quebrada de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Dorys Milagros Rosales Pieruzzini, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 107h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Acción educativa ambiental, Conservación del patrimonio, Quebrada de Araure, Venezuela. Clasificación: TG EA 826 R788.a 2014 BP Resumen: Las riquezas naturales del planeta son de interés para la sociedad humana y, ante su situación, emerge una alerta ambiental que establece la necesidad imperante de conservarlas. Desde principios del siglo XX, los balnearios registraron un gran auge, dentro de la denominada cultura del ocio. Bajo una inmensa sombra forestal, a tres cuadras de la plaza Bolívar, la quebrada de Araure, sirve de balneario público. El estudio, bajo enfoque emergente de carácter cualitativo, tuvo como objetivo, desarrollar una acción educativa ambiental para promover la conservación del Balneario Quebrada de Araure en el estado Portuguesa, lo que se realizó con los actores sociales, mediante tecnología de Investigación Acción Participativa. Con esta acción se logró la concienciación del colectivo, abocándose a la conservación de ese icono del patrimonio municipal. Acción educativa ambiental para la conservación del Balneario Quebrada de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa [texto impreso] / Dorys Milagros Rosales Pieruzzini, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 107h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Acción educativa ambiental, Conservación del patrimonio, Quebrada de Araure, Venezuela. Clasificación: TG EA 826 R788.a 2014 BP Resumen: Las riquezas naturales del planeta son de interés para la sociedad humana y, ante su situación, emerge una alerta ambiental que establece la necesidad imperante de conservarlas. Desde principios del siglo XX, los balnearios registraron un gran auge, dentro de la denominada cultura del ocio. Bajo una inmensa sombra forestal, a tres cuadras de la plaza Bolívar, la quebrada de Araure, sirve de balneario público. El estudio, bajo enfoque emergente de carácter cualitativo, tuvo como objetivo, desarrollar una acción educativa ambiental para promover la conservación del Balneario Quebrada de Araure en el estado Portuguesa, lo que se realizó con los actores sociales, mediante tecnología de Investigación Acción Participativa. Con esta acción se logró la concienciación del colectivo, abocándose a la conservación de ese icono del patrimonio municipal. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4116 TG EA 826 R788.a 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4114 TG EA 826 R788.a 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4113 TG EA 826 R788.a 2014 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4115 TG EA 826 R788.a 2014 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
La charla como herramienta didáctica para la sensibilización ambiental en el Balneario de la Quebrada de Araure / Betsy Mary Hernández Contreras
Título : La charla como herramienta didáctica para la sensibilización ambiental en el Balneario de la Quebrada de Araure Tipo de documento: texto impreso Autores: Betsy Mary Hernández Contreras, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 75h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Charla, Turismo, Quebrada de Araure, Proyecto factible, diseño de campo, tipo descriptiva. Clasificación: TG EA 388 H 557.c 2010 BP Resumen: La investigación se orientó en un diseño de campo, tipo descriptiva apoyada en un Proyecto Factible, cuyo propósito fundamental, fue proponer la charla como herramienta didáctica para la sensibilización ambiental en el Balneario de La Quebrada de Araure. La información se obtuvo mediante revisión documental y visitas de campo, que permitió la recolección de datos y el diseño de un instrumento, tipo cuestionario de preguntas cerradas conformados por dieciséis (16) ítems y validado por tres expertos, donde la confiabilidad del instrumento, se logró mediante una prueba piloto a los sujetos en estudio, la información se calculó por el método KR20, su resultado 0,85; altamente confiable. Los resultados evidenciaron que 100% reconoce los problemas de contaminación del curso de agua y rivera en la Quebrada de Araure, este mismo porcentaje opinó estar de acuerdo con la incorporación de la educación ambiental contentivo como estrategias en el plan de acción para la sensibilización del balneario de la Quebrada de Araure como turismo como alternativa de solución. En consecuencia se recomienda, hacer uso de la educación ambiental para concienciar a los visitantes y comunidad, que contribuirán a mantener la actitud positiva por parte de miembros de cooperativas y vecinos del sector en relación al alcance de la Educación Ambiental para la conservación de esta microcuenca, valoren su potencial natural y la necesidad que tienen los habitantes de estar informados, especialmente con los problemas que en la actualidad presenta. La charla como herramienta didáctica para la sensibilización ambiental en el Balneario de la Quebrada de Araure [texto impreso] / Betsy Mary Hernández Contreras, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 75h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Charla, Turismo, Quebrada de Araure, Proyecto factible, diseño de campo, tipo descriptiva. Clasificación: TG EA 388 H 557.c 2010 BP Resumen: La investigación se orientó en un diseño de campo, tipo descriptiva apoyada en un Proyecto Factible, cuyo propósito fundamental, fue proponer la charla como herramienta didáctica para la sensibilización ambiental en el Balneario de La Quebrada de Araure. La información se obtuvo mediante revisión documental y visitas de campo, que permitió la recolección de datos y el diseño de un instrumento, tipo cuestionario de preguntas cerradas conformados por dieciséis (16) ítems y validado por tres expertos, donde la confiabilidad del instrumento, se logró mediante una prueba piloto a los sujetos en estudio, la información se calculó por el método KR20, su resultado 0,85; altamente confiable. Los resultados evidenciaron que 100% reconoce los problemas de contaminación del curso de agua y rivera en la Quebrada de Araure, este mismo porcentaje opinó estar de acuerdo con la incorporación de la educación ambiental contentivo como estrategias en el plan de acción para la sensibilización del balneario de la Quebrada de Araure como turismo como alternativa de solución. En consecuencia se recomienda, hacer uso de la educación ambiental para concienciar a los visitantes y comunidad, que contribuirán a mantener la actitud positiva por parte de miembros de cooperativas y vecinos del sector en relación al alcance de la Educación Ambiental para la conservación de esta microcuenca, valoren su potencial natural y la necesidad que tienen los habitantes de estar informados, especialmente con los problemas que en la actualidad presenta. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2700 TG EA 388 H 557.c 2010 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2699 TG EA 388 H 557.c 2010 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
tesis_la_charla_como_herramienta_didactica_en_la_quebrada_de_araure.pdfAdobe Acrobat PDF Educación ambiental para la promoción del desarrollo sustentable en el Consejo Comunal Barrio Obrero, Píritu, municipio Esteller, estado Portuguesa / Lázaro Wilmer Cabrera Barrios
Título : Educación ambiental para la promoción del desarrollo sustentable en el Consejo Comunal Barrio Obrero, Píritu, municipio Esteller, estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Lázaro Wilmer Cabrera Barrios, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 108h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Desarrollo sustentable, Consejo comunal, Venezuela. Clasificación: TG EA 534 C117.e 2014 BP Resumen: La Educación Ambiental reivindica desde su concepción la formación de los individuos para elegir modos de vida y comportamientos compatibles con la conservación de su entorno como lugar de producción y de disfrute, así como medio para garantizar la conservación de los ecosistemas. De este modo, la participación activa y consiente de los individuos debe promover no solo la resolución de los problemas, sino también conducir a pensar y construir una nueva realidad hacia una mejor calidad de vida. Esta situación permite plantear, en Venezuela, la necesidad de concebir una educación que contribuya en la formación de ciudadanos que sean capaces de construir un futuro verosímil, dando espacios a la inclusión y la participación como parte del trabajo y en función del tiempo solventar un problema social que se convierte en ambiental, promoviendo las transformaciones necesarias que aseguren el desarrollo sostenible. Ello requiere una visión colectiva, con el fin de tomar las decisiones necesarias para encauzar los problemas que amenazan el futuro común. En este sentido, el trabajo acometió el tema dirigido hacia la Educación Ambiental y el desarrollo sustentable con el Consejo Comunal de Barrio Obrero, en Píritu, Municipio Esteller, Estado Portuguesa, mediante Investigación Acción Participante, bajo enfoque cualitativo. Utilizamos como herramienta un cuestionario de preguntas abiertas para conocer las necesidades prioritarias de la comunidad e implementar un Programa de Educación Ambiental, que condujo a la concienciación por parte de los involucrados. Educación ambiental para la promoción del desarrollo sustentable en el Consejo Comunal Barrio Obrero, Píritu, municipio Esteller, estado Portuguesa [texto impreso] / Lázaro Wilmer Cabrera Barrios, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 108h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Desarrollo sustentable, Consejo comunal, Venezuela. Clasificación: TG EA 534 C117.e 2014 BP Resumen: La Educación Ambiental reivindica desde su concepción la formación de los individuos para elegir modos de vida y comportamientos compatibles con la conservación de su entorno como lugar de producción y de disfrute, así como medio para garantizar la conservación de los ecosistemas. De este modo, la participación activa y consiente de los individuos debe promover no solo la resolución de los problemas, sino también conducir a pensar y construir una nueva realidad hacia una mejor calidad de vida. Esta situación permite plantear, en Venezuela, la necesidad de concebir una educación que contribuya en la formación de ciudadanos que sean capaces de construir un futuro verosímil, dando espacios a la inclusión y la participación como parte del trabajo y en función del tiempo solventar un problema social que se convierte en ambiental, promoviendo las transformaciones necesarias que aseguren el desarrollo sostenible. Ello requiere una visión colectiva, con el fin de tomar las decisiones necesarias para encauzar los problemas que amenazan el futuro común. En este sentido, el trabajo acometió el tema dirigido hacia la Educación Ambiental y el desarrollo sustentable con el Consejo Comunal de Barrio Obrero, en Píritu, Municipio Esteller, Estado Portuguesa, mediante Investigación Acción Participante, bajo enfoque cualitativo. Utilizamos como herramienta un cuestionario de preguntas abiertas para conocer las necesidades prioritarias de la comunidad e implementar un Programa de Educación Ambiental, que condujo a la concienciación por parte de los involucrados. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3432 TG EA 534 C117.e 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3431 TG EA 534 C117.e 2014 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Educación ambiental para la promoción del desarrollo sustentable en el Consejo Comunal Barrio Obrero, Píritu, municipio Esteller, estado Portuguesaapplication/data El huerto comunitario en el aprendizaje ambiental y personal de adultos, Municipio Páez, Estado Portuguesa / Lesbia Coromoto Romero Peraza
Título : El huerto comunitario en el aprendizaje ambiental y personal de adultos, Municipio Páez, Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Lesbia Coromoto Romero Peraza, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 134h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Huerto comunitario, Aprendizaje personal, Adulto mayor, Diseño de campo. Clasificación: TG EA 376 R763.h 2010 Resumen: El objetivo fundamental de esta investigación, ha sido proponer el huerto comunitario como estrategia educativa ambiental para favorecer la inclusión integral en adultos mayores del Municipio Páez, estado Portuguesa, mediante diseño de campo. La población la constituyó el conjunto de adultos mayores residentes en la urbanización Del Este, Acarigua, Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario tipo encuesta. El método permitió hacer consideraciones contextualizadas como: la inexistencia de espacios colectivos para la socialización de los adultos mayores, así como para la concienciación ambiental, información que demuestra la necesidad de una alternativa que permita y oriente actividades hortícolas comunitarias como recurso, a lo cual se orientó la propuesta presentada, focalizada en la creación de huertos comunitarios, ofrece a los adultos mayores las herramientas prácticas junto al conocimiento y motivación para cambiar comportamientos en su quehacer ambientalista. El huerto comunitario en el aprendizaje ambiental y personal de adultos, Municipio Páez, Estado Portuguesa [texto impreso] / Lesbia Coromoto Romero Peraza, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 134h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Huerto comunitario, Aprendizaje personal, Adulto mayor, Diseño de campo. Clasificación: TG EA 376 R763.h 2010 Resumen: El objetivo fundamental de esta investigación, ha sido proponer el huerto comunitario como estrategia educativa ambiental para favorecer la inclusión integral en adultos mayores del Municipio Páez, estado Portuguesa, mediante diseño de campo. La población la constituyó el conjunto de adultos mayores residentes en la urbanización Del Este, Acarigua, Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario tipo encuesta. El método permitió hacer consideraciones contextualizadas como: la inexistencia de espacios colectivos para la socialización de los adultos mayores, así como para la concienciación ambiental, información que demuestra la necesidad de una alternativa que permita y oriente actividades hortícolas comunitarias como recurso, a lo cual se orientó la propuesta presentada, focalizada en la creación de huertos comunitarios, ofrece a los adultos mayores las herramientas prácticas junto al conocimiento y motivación para cambiar comportamientos en su quehacer ambientalista. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3346 TG EA 376 R763.h 2010 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2534 TG EA 376 R763.h 2010 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
El huerto comunitario en el aprendizaje ambiental y personal de adultos, Municipio Páez, Estado PortuguesaAdobe Acrobat PDF Estrategias de sensibilización y convivencia con la naturaleza en el Barrio San Pablo, municipio Araure, Portuguesa / Alejandro Wilfredo García Lucena
Título : Estrategias de sensibilización y convivencia con la naturaleza en el Barrio San Pablo, municipio Araure, Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Alejandro Wilfredo García Lucena, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 120h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Estrategias, Sensibilización, Convivencia, Naturaleza. Clasificación: TG EA 810 G216.e 2014 BP Resumen: La investigación se orientó hacia el paradigma cualitativo –interpretativo bajo el diseño de una investigación acción participante (IAP), el cual centró su objetivo en valorar estrategias ambientales para la sensibilización y convivencia con la naturaleza de la comunidad del Barrio San Pablo, del Municipio Araure, estado Portuguesa. En atención a ello, el diseño fue en fases: I.- Diseño: Construcción colectiva de la acción sensibilizadora. II.- Ejecución: Promoción de estrategias de sensibilización y convivencia ambiental. III.- Evaluación: Interpretación del compromiso generado. Los actores e informantes claves se conformaron por cuatro sujetos, miembros de la comunidad (fundador, líder comunal), un representante del Hospital “Jesús María Casal Ramos”; así como un docente del Liceo Dr. Juan pablo Pérez Graterol. La recolección de la información se obtuvo mediante la entrevista en profundidad a informantes claves y la observación participante, la técnica analítica de orden interpretativo, la sistematización donde se involucra la narrativa de los actores en sus propias palabras y el análisis de discrepancia, registros fotográficos, discusiones grupales, talleres, lluvia de ideas y toma de decisiones por consenso. El análisis de información cualitativa, refirió el tratamiento de la información llevada generalmente preservando su naturaleza textual, y se puso en práctica tareas de categorización. el estudio contribuyó, a que los habitantes de la comunidad participaran activamente en la prevención y disminución de los problemas ambientales; del mismo modo fue una herramienta, para fortalecer los conocimientos populares, académicos y técnicos, para promover la conservación del ambiente, crear compromiso y habilidades para el mantenimiento de un ecosistema sano en el hogar, y la comunidad, poniendo en práctica el lema “actuando localmente pensando globalmente”, a fin de mejorar la calidad de vida de habitantes de la comunidad del Barrio “San Pablo”. Estrategias de sensibilización y convivencia con la naturaleza en el Barrio San Pablo, municipio Araure, Portuguesa [texto impreso] / Alejandro Wilfredo García Lucena, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 120h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Estrategias, Sensibilización, Convivencia, Naturaleza. Clasificación: TG EA 810 G216.e 2014 BP Resumen: La investigación se orientó hacia el paradigma cualitativo –interpretativo bajo el diseño de una investigación acción participante (IAP), el cual centró su objetivo en valorar estrategias ambientales para la sensibilización y convivencia con la naturaleza de la comunidad del Barrio San Pablo, del Municipio Araure, estado Portuguesa. En atención a ello, el diseño fue en fases: I.- Diseño: Construcción colectiva de la acción sensibilizadora. II.- Ejecución: Promoción de estrategias de sensibilización y convivencia ambiental. III.- Evaluación: Interpretación del compromiso generado. Los actores e informantes claves se conformaron por cuatro sujetos, miembros de la comunidad (fundador, líder comunal), un representante del Hospital “Jesús María Casal Ramos”; así como un docente del Liceo Dr. Juan pablo Pérez Graterol. La recolección de la información se obtuvo mediante la entrevista en profundidad a informantes claves y la observación participante, la técnica analítica de orden interpretativo, la sistematización donde se involucra la narrativa de los actores en sus propias palabras y el análisis de discrepancia, registros fotográficos, discusiones grupales, talleres, lluvia de ideas y toma de decisiones por consenso. El análisis de información cualitativa, refirió el tratamiento de la información llevada generalmente preservando su naturaleza textual, y se puso en práctica tareas de categorización. el estudio contribuyó, a que los habitantes de la comunidad participaran activamente en la prevención y disminución de los problemas ambientales; del mismo modo fue una herramienta, para fortalecer los conocimientos populares, académicos y técnicos, para promover la conservación del ambiente, crear compromiso y habilidades para el mantenimiento de un ecosistema sano en el hogar, y la comunidad, poniendo en práctica el lema “actuando localmente pensando globalmente”, a fin de mejorar la calidad de vida de habitantes de la comunidad del Barrio “San Pablo”. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4081 TG EA 810 G216.e 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4079 TG EA 810 G216.e 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4080 TG EA 810 G216.e 2014 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4078 TG EA 810 G216.e 2014 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Potencial ecológico para educación ambiental en el Parque Metropolitano de Araure, Estado Portuguesa / Renzo Fernando Herrera Moreno
Título : Potencial ecológico para educación ambiental en el Parque Metropolitano de Araure, Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Renzo Fernando Herrera Moreno, Autor Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2005 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental,Áreas verdes, Parque, Patrimonio, Potencial ecológico, Venezuela, Investigación Acción. Clasificación: TG EA 256 H565.p 2005 Resumen: El propósito de este estudio, realizado durante 1999-2000, fue identificar contenidos existentes para considerar acciones de educación ambiental. Se utilizó investigación acción participante. La población estuvo constituída por 19 personas, integrantes del Ensayo socioeducativo "Sistematización de Aprendizajes en Escenarios de trabajo para la Acción" (SAETA), convenido entre la Fundación Educar del Estado Portuguesa y la Universidad Simón Rodríguez, quienes hacen vida académica en el Parque; se otorgó carácter censal a la investigación. Se utilizó la observación directa mediante listas de cotejo y guía de campo; para la dimensión cualitativa, se propuso grupos de reflexión y encuentro con la finalidad de promover cambios dentro de la acción ambiental. El método permitió hacer consideraciones contextualizadas: Abandono y deterioro de instalaciones y áreas verdes, existencia de contenidos y materia interesante como la variedad de vegetación, el agua cristalina de la quebrada, la presencia de especies animales e instalaciones para la atención del público, especialmente el infantil. Es accesible el área para la audiencia, puesto que se encuentra, prácticamente, en el casco urbano, flanqueada por el complejo deportivo. Existen unidades educativas cercanas, lo que hace posible atraer usuarios a las distintas actividades de contacto directo con la naturaleza. Se logró una formación ambiental participativa para inducir cambios de valores y alcanzar una mejor calidad de vida. Mediante análisis FODA, se estableció la posibilidad de desarrollar Educación Ambiental. Se concluyó que, el Parque Metropolitano, posee un notable potencial ecológico para educación ambiental comunitaria; se recomienda establecer mecanismos que permitan un cambio de actitud hacia el uso sostenible de los recursos en la comunidad y se sensibilice ambientalmente para la conservación y buen uso del patrimonio local a largo plazo. Potencial ecológico para educación ambiental en el Parque Metropolitano de Araure, Estado Portuguesa [texto impreso] / Renzo Fernando Herrera Moreno, Autor . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2005. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental,Áreas verdes, Parque, Patrimonio, Potencial ecológico, Venezuela, Investigación Acción. Clasificación: TG EA 256 H565.p 2005 Resumen: El propósito de este estudio, realizado durante 1999-2000, fue identificar contenidos existentes para considerar acciones de educación ambiental. Se utilizó investigación acción participante. La población estuvo constituída por 19 personas, integrantes del Ensayo socioeducativo "Sistematización de Aprendizajes en Escenarios de trabajo para la Acción" (SAETA), convenido entre la Fundación Educar del Estado Portuguesa y la Universidad Simón Rodríguez, quienes hacen vida académica en el Parque; se otorgó carácter censal a la investigación. Se utilizó la observación directa mediante listas de cotejo y guía de campo; para la dimensión cualitativa, se propuso grupos de reflexión y encuentro con la finalidad de promover cambios dentro de la acción ambiental. El método permitió hacer consideraciones contextualizadas: Abandono y deterioro de instalaciones y áreas verdes, existencia de contenidos y materia interesante como la variedad de vegetación, el agua cristalina de la quebrada, la presencia de especies animales e instalaciones para la atención del público, especialmente el infantil. Es accesible el área para la audiencia, puesto que se encuentra, prácticamente, en el casco urbano, flanqueada por el complejo deportivo. Existen unidades educativas cercanas, lo que hace posible atraer usuarios a las distintas actividades de contacto directo con la naturaleza. Se logró una formación ambiental participativa para inducir cambios de valores y alcanzar una mejor calidad de vida. Mediante análisis FODA, se estableció la posibilidad de desarrollar Educación Ambiental. Se concluyó que, el Parque Metropolitano, posee un notable potencial ecológico para educación ambiental comunitaria; se recomienda establecer mecanismos que permitan un cambio de actitud hacia el uso sostenible de los recursos en la comunidad y se sensibilice ambientalmente para la conservación y buen uso del patrimonio local a largo plazo. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3227 TG EA 256 H565.p 2005 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Valores, actitudes y estilo de vida asociados a la educación ambiental, desde la historia de vida de Juan Luís Delgado / Jhonnatan José Torrez Aguilar,
Título : Valores, actitudes y estilo de vida asociados a la educación ambiental, desde la historia de vida de Juan Luís Delgado Tipo de documento: texto impreso Autores: Jhonnatan José Torrez Aguilar,, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 115h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención HonorificaIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Valores, Actitudes, Estilo de vida. Clasificación: TG EA 829 T694.v 2015 BP Resumen: La investigación en educación ambiental se ha de centrar en comprender y/o mejo¬rar las interacciones hombre-hombre y hombre-naturaleza. Reflexionar sobre el pasado puede ayudar a resolver circunstancias presentes: y, para ello, la historia de vida es un método de investigación, dirigido a organizar versiones alternativas de la historia social, a partir de la recuperación de experiencias personales. Con la historia de vida de Juan Luis Delgado, tuvimos el propósito de explicar cómo el educador ambiental, sujeto de estudio, cimentó la práctica ambientalista escolar, comprendiendo las expresiones sociales vividas y narradas por informantes clave cercanos a su devenir. Partiendo del posicionamiento episte-mológico subjetivista y con un enfoque cualitativo, como elemento base de la investigación, decidimos trabajar con el método biográfico narrativo. Para considerar y revelar la trayectoria vital de Juan Luis Delgado, educador ambiental portugueseño, quien ejerciera labores en la UEN Hermanas Peraza de Acarigua, reconstruimos su biografía mediante interlocutores que sostuvieron una muy cercana relación interpersonal y profesional con el docente, lo que nos llevó a valorarlo en su real dimensión. El examen de categorías, implicó la construcción conceptual que permitió teorizar sobre los valores, actitudes y estilos de vida asociados a la educación ambiental. Fue posible indicar que se abrió una puerta como eje de la investigación, lo que fue el proceso de conformación de la identidad del docente ambientalista, desde la reconstrucción de la historia de vida de un maestro ejemplar. Valores, actitudes y estilo de vida asociados a la educación ambiental, desde la historia de vida de Juan Luís Delgado [texto impreso] / Jhonnatan José Torrez Aguilar,, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 115h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Honorifica
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Valores, Actitudes, Estilo de vida. Clasificación: TG EA 829 T694.v 2015 BP Resumen: La investigación en educación ambiental se ha de centrar en comprender y/o mejo¬rar las interacciones hombre-hombre y hombre-naturaleza. Reflexionar sobre el pasado puede ayudar a resolver circunstancias presentes: y, para ello, la historia de vida es un método de investigación, dirigido a organizar versiones alternativas de la historia social, a partir de la recuperación de experiencias personales. Con la historia de vida de Juan Luis Delgado, tuvimos el propósito de explicar cómo el educador ambiental, sujeto de estudio, cimentó la práctica ambientalista escolar, comprendiendo las expresiones sociales vividas y narradas por informantes clave cercanos a su devenir. Partiendo del posicionamiento episte-mológico subjetivista y con un enfoque cualitativo, como elemento base de la investigación, decidimos trabajar con el método biográfico narrativo. Para considerar y revelar la trayectoria vital de Juan Luis Delgado, educador ambiental portugueseño, quien ejerciera labores en la UEN Hermanas Peraza de Acarigua, reconstruimos su biografía mediante interlocutores que sostuvieron una muy cercana relación interpersonal y profesional con el docente, lo que nos llevó a valorarlo en su real dimensión. El examen de categorías, implicó la construcción conceptual que permitió teorizar sobre los valores, actitudes y estilos de vida asociados a la educación ambiental. Fue posible indicar que se abrió una puerta como eje de la investigación, lo que fue el proceso de conformación de la identidad del docente ambientalista, desde la reconstrucción de la historia de vida de un maestro ejemplar. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4144 TG EA 829 T694.v 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4142 TG EA 829 T694.v 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4141 TG EA 829 T694.v 2015 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4143 TG EA 829 T694.v 2015 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Valores, actitudes y estilo de vida asociados a la educación ambiental desde la historia de vida de Juan Luis Delgadoapplication/data