A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Resultado de la búsqueda
441 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'ambiental,Interpretación'
Refinar búsqueda
Diseño de interpretación ambiental dirigido a los visitantes del Convento de San Francisco Municipio Guanare, Estado Portuguesa / Yamilet Coromoto Fernández
Título : Diseño de interpretación ambiental dirigido a los visitantes del Convento de San Francisco Municipio Guanare, Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Yamilet Coromoto Fernández, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2006 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 109h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental,Interpretación ambiental, Convento de San Francisco, Guanare, Venezuela, Proyecto factible, Investigación descriptiva. Clasificación: TG EA 277 F363.d 2006 Resumen: El propósito de esta investigación fue proponer un diseño de interpretación ambiental (IA) dirigido a visitantes del Convento de San Francisco de Guanare, estado Portuguesa. La metodología se estructuró en tres fases: Fase I:Diagnóstico: consistió en delimitar el problema mediante un proceso de investigación en el lugar donde ocurren los hechos; Fase II: Diseño: se definieron los objetivos en función de las necesidades del diagnóstico, se seleccionaron y clasificaron contenidos para la elaboración de la propuesta y la Fase III: Validación: fue llevada a campo mediante un recorrido de IA. El estudio se basa en una investigación de carácter descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible. La población de estudio fue de 150 visitantes y la muestra por 50 sujetos, de quienes se obtuvo información en noviembre de 2003 a través de la técnica de la encuesta, el instrumento tipo cuestionario fue validado mediante juicio de expertos, aplicado a directivos de las instituciones encuestadas y visitantes. Los resultados del diagnóstico permitieron determinar que el 64%º de los sujetos encuestados están completamente de acuerdo con el hecho de interpretar ambientalmente el convento, para conocer la historia y la arquitectura. Así mismo el 78% manifestó que están completamente de acuerdo en la implementación de un diseño, para resaltar el valor histórico del Convento objeto de estudio. La propuesta facilita al visitante conocer la trascendencia del Convento de San Francisco como alternativa viable para la divulgación de contenidos, valorar la historia de Guanare, del estado y de Venezuela. Como diseño es un mecanismo permanente de información, por lo que se recomienda, a la Alcaldia, Corpotur y Unellez divulgar a través de medios de comunicación y material escrito la presente propuesta como un recurso que permite impulsar el turismo a nivel local, regional y nacional. Diseño de interpretación ambiental dirigido a los visitantes del Convento de San Francisco Municipio Guanare, Estado Portuguesa [texto impreso] / Yamilet Coromoto Fernández, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2006 . - 109h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental,Interpretación ambiental, Convento de San Francisco, Guanare, Venezuela, Proyecto factible, Investigación descriptiva. Clasificación: TG EA 277 F363.d 2006 Resumen: El propósito de esta investigación fue proponer un diseño de interpretación ambiental (IA) dirigido a visitantes del Convento de San Francisco de Guanare, estado Portuguesa. La metodología se estructuró en tres fases: Fase I:Diagnóstico: consistió en delimitar el problema mediante un proceso de investigación en el lugar donde ocurren los hechos; Fase II: Diseño: se definieron los objetivos en función de las necesidades del diagnóstico, se seleccionaron y clasificaron contenidos para la elaboración de la propuesta y la Fase III: Validación: fue llevada a campo mediante un recorrido de IA. El estudio se basa en una investigación de carácter descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible. La población de estudio fue de 150 visitantes y la muestra por 50 sujetos, de quienes se obtuvo información en noviembre de 2003 a través de la técnica de la encuesta, el instrumento tipo cuestionario fue validado mediante juicio de expertos, aplicado a directivos de las instituciones encuestadas y visitantes. Los resultados del diagnóstico permitieron determinar que el 64%º de los sujetos encuestados están completamente de acuerdo con el hecho de interpretar ambientalmente el convento, para conocer la historia y la arquitectura. Así mismo el 78% manifestó que están completamente de acuerdo en la implementación de un diseño, para resaltar el valor histórico del Convento objeto de estudio. La propuesta facilita al visitante conocer la trascendencia del Convento de San Francisco como alternativa viable para la divulgación de contenidos, valorar la historia de Guanare, del estado y de Venezuela. Como diseño es un mecanismo permanente de información, por lo que se recomienda, a la Alcaldia, Corpotur y Unellez divulgar a través de medios de comunicación y material escrito la presente propuesta como un recurso que permite impulsar el turismo a nivel local, regional y nacional. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3231 TG EA 277 F363.d 2006 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Diseño interpretativo ambiental dirigido al museo "Inés Mercedes Gómez Álvarez" Guanare-Estado Portuguesa / Leisy Emilsa Pineda de Alvarado
Título : Diseño interpretativo ambiental dirigido al museo "Inés Mercedes Gómez Álvarez" Guanare-Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Leisy Emilsa Pineda de Alvarado, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2006 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 103h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Interpretación ambiental, Patrimonio cultural, Diseño, Proyecto factible, Investigación documental y de campo, Descriptiva, cuantitativa. Clasificación: TG EA 275 P649.d 2006 Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo proponer un diseño interpretativo ambiental dirigido al museo "Inés Mercedes Gómez Álvarez (IMGA), considerando las características y perfil de sus visitantes. La investigación se enmarcó bajo la modalidad de proyecto factible, apoyada en la investigación documental y de campo con carácter descriptivo y cuantitativo. Para su desarrollo, se determinaron las condiciones actuales del museo, las potencialidades en cuanto a los medios y recursos que posee, con visitas de campo y un guión de observación, el perfil del visitante del museo a través de una entrevista estructurada y la factibilidad del diseño con un guión de entrevista al encargado del museo y entrevista estructurada a personalidades como el cronista de esta ciudad, Srita. Inés Mercedes Gómez Álvarez fundadora del museo y diferentes entes gubernamentales; además de una revisión hemerográfica. Posteriormente se diseñó y evaluó el recorrido interpretativo determinado por ocho paradas, con una prueba piloto a estudiantes de III Etapa de Educación Básica, entre los principales resultados se destacan la necesidad de dar a conocer al museo, difundir el valor que tiene como bien patrimonial de la nación, de incentivar la participación de los entes gubernamentales. Se concluye que el recorrido de Interpretación Ambiental, promociona, operativiza e incentiva la valoración del mueseo "IMGA" como patrimonio cultural, con la participación de sus visistantes como también de los diferentes actores interinstitucionales para consolidar una gestión integral en el museo. Diseño interpretativo ambiental dirigido al museo "Inés Mercedes Gómez Álvarez" Guanare-Estado Portuguesa [texto impreso] / Leisy Emilsa Pineda de Alvarado, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2006 . - 103h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Interpretación ambiental, Patrimonio cultural, Diseño, Proyecto factible, Investigación documental y de campo, Descriptiva, cuantitativa. Clasificación: TG EA 275 P649.d 2006 Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo proponer un diseño interpretativo ambiental dirigido al museo "Inés Mercedes Gómez Álvarez (IMGA), considerando las características y perfil de sus visitantes. La investigación se enmarcó bajo la modalidad de proyecto factible, apoyada en la investigación documental y de campo con carácter descriptivo y cuantitativo. Para su desarrollo, se determinaron las condiciones actuales del museo, las potencialidades en cuanto a los medios y recursos que posee, con visitas de campo y un guión de observación, el perfil del visitante del museo a través de una entrevista estructurada y la factibilidad del diseño con un guión de entrevista al encargado del museo y entrevista estructurada a personalidades como el cronista de esta ciudad, Srita. Inés Mercedes Gómez Álvarez fundadora del museo y diferentes entes gubernamentales; además de una revisión hemerográfica. Posteriormente se diseñó y evaluó el recorrido interpretativo determinado por ocho paradas, con una prueba piloto a estudiantes de III Etapa de Educación Básica, entre los principales resultados se destacan la necesidad de dar a conocer al museo, difundir el valor que tiene como bien patrimonial de la nación, de incentivar la participación de los entes gubernamentales. Se concluye que el recorrido de Interpretación Ambiental, promociona, operativiza e incentiva la valoración del mueseo "IMGA" como patrimonio cultural, con la participación de sus visistantes como también de los diferentes actores interinstitucionales para consolidar una gestión integral en el museo. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3229 TG EA 275 P649.d 2006 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Implementación de herramientas educativas enfatizadas en la enseñanza de conceptos básicos de biodiversidad / Francisco Rafael Silva
Título : Implementación de herramientas educativas enfatizadas en la enseñanza de conceptos básicos de biodiversidad Tipo de documento: texto impreso Autores: Francisco Rafael Silva, Autor ; Críspulo Julián Marrero, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2001 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 74h. Il.: il. ISBN/ISSN/DL: TG EA 168 Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Biodiversidad, Herramientas de enseñanza, Interpretación ambiental, Investigación cualitativa descriptiva. Clasificación: TG EA 168 S586.i 2001 BP Resumen: El presente trabajo se realizó en las microcuencas medias del municipio Guanare, estado Portuguesa, teniendo como propósito la elaboración e implementación de recursos didácticos para la enseñanza de temas relacionados con la biodiversidad, para que partiendo de las escuelas se desarrolle un plan de inserción de la Educación Ambiental para la protección de la Diversidad Biológica en las microcuencas. Se utilizó la investigación cualitativa y descriptiva como método, para obtener una información directa para diagnosticar aspectos de la vida cotidiana de los educandos, docentes, padres y representantes. Se inventarió la Biodiversidad existente en la zona para diseñar los materiales didácticos que permitieron analizar en qué medida los habitantes de la zona conocen y protegen de una manera adecuada su Biodiversidad. Con los datos obtenidos en la investigación se elaboraron gráficas que permitieron realizar análisis de los problemas que causan declive de la Diversidad Biológica de la zona. Posteriormente se realizaron actividades donde se utilizaron los recursos didácticos diseñados. Los resultados obtenidos demuestran que la utilización de herramientas didácticas en la escuela tanto de manera práctica como teórica son idóneos para proteger la Biodiversidad de las microcuencas medias del municipio Guanare, estado Portuguesa. Implementación de herramientas educativas enfatizadas en la enseñanza de conceptos básicos de biodiversidad [texto impreso] / Francisco Rafael Silva, Autor ; Críspulo Julián Marrero, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2001 . - 74h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
ISSN : TG EA 168
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Biodiversidad, Herramientas de enseñanza, Interpretación ambiental, Investigación cualitativa descriptiva. Clasificación: TG EA 168 S586.i 2001 BP Resumen: El presente trabajo se realizó en las microcuencas medias del municipio Guanare, estado Portuguesa, teniendo como propósito la elaboración e implementación de recursos didácticos para la enseñanza de temas relacionados con la biodiversidad, para que partiendo de las escuelas se desarrolle un plan de inserción de la Educación Ambiental para la protección de la Diversidad Biológica en las microcuencas. Se utilizó la investigación cualitativa y descriptiva como método, para obtener una información directa para diagnosticar aspectos de la vida cotidiana de los educandos, docentes, padres y representantes. Se inventarió la Biodiversidad existente en la zona para diseñar los materiales didácticos que permitieron analizar en qué medida los habitantes de la zona conocen y protegen de una manera adecuada su Biodiversidad. Con los datos obtenidos en la investigación se elaboraron gráficas que permitieron realizar análisis de los problemas que causan declive de la Diversidad Biológica de la zona. Posteriormente se realizaron actividades donde se utilizaron los recursos didácticos diseñados. Los resultados obtenidos demuestran que la utilización de herramientas didácticas en la escuela tanto de manera práctica como teórica son idóneos para proteger la Biodiversidad de las microcuencas medias del municipio Guanare, estado Portuguesa. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3168 TG EA 168 S586.i 2001 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Interpretación ambiental como estrategia de enseñanza-aprendizaje / Joaquín Peréz Mora
Título : Interpretación ambiental como estrategia de enseñanza-aprendizaje Tipo de documento: texto impreso Autores: Joaquín Peréz Mora, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2013 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 71h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Interpretación ambiental, Estrategia, Enseñanza-aprendizaje, Conservación del ambiente. Clasificación: TG EA 575 P438.i 2013 BP Resumen: Se utilizo la interpretación ambiental (IA) como estrategia de enseñanza-aprendizaje, en diferentes asignaturas de educación media y general del Liceo Carlos Emilio Muñoz Oráa (Guanare-Portuguesa). El objetivo fue evaluar la IA como práctica docente dirigida a estudiantes, por medio de las experiencias con aula abiertas en espacios naturales, concretamente en una visita al "Salto San Miguel" en el municipio Ospino (Portuguesa). Este estudio se fundamentó en el paradigma socio--critico, por medio de la investigación acción participante como método, con enfoque cualitativo. Se realizo el diseño de un programa participativo con contenidos ajustados a las respectivas asignaturas(Biología, Ciencias de la Tierra, Educación Física, Física y Geografía Económica). La investigación constó de cuatro fases: diagnostico, diseño, desarrollo y evaluación. La IA demostró ser una alternativa novedosa y atractiva, que permitió un acercamiento constructivo entre docentes, alumnos y el entorno: fomento el trabajo en grupo e incrementó el interés por las materias que estuvieron representadas. La salida práctica generó alta motivación entre los discentes, donde además de la información académica, se interactuó con el ambiente, generado un sentido de pertenencia e identidad por los símbolos patrios, elementos naturales y sociales. La estrategias tuvo una serie de aspectos que le dieron relevancia y trascendencia, principalmente su carácter socio-educativo, como lo fue la inserción de la variable ambiental en las diferentes disciplinas, elemento que integró conocimientos formativos en el estudiantado y expectativas en los educadores. de tal manera, la estrategia de la IA favoreció la enseñanza de valores a través dela experiencia individual y colectiva, llevando a la acción los planos cognitivos y procedimentales. Finalmente, se logró evidenciar un cambio significativo con respecto al rendimiento académico, así como en el orden, cuidado y conservación del ambiente, dentro y fuera de la institución. Interpretación ambiental como estrategia de enseñanza-aprendizaje [texto impreso] / Joaquín Peréz Mora, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2013 . - 71h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Interpretación ambiental, Estrategia, Enseñanza-aprendizaje, Conservación del ambiente. Clasificación: TG EA 575 P438.i 2013 BP Resumen: Se utilizo la interpretación ambiental (IA) como estrategia de enseñanza-aprendizaje, en diferentes asignaturas de educación media y general del Liceo Carlos Emilio Muñoz Oráa (Guanare-Portuguesa). El objetivo fue evaluar la IA como práctica docente dirigida a estudiantes, por medio de las experiencias con aula abiertas en espacios naturales, concretamente en una visita al "Salto San Miguel" en el municipio Ospino (Portuguesa). Este estudio se fundamentó en el paradigma socio--critico, por medio de la investigación acción participante como método, con enfoque cualitativo. Se realizo el diseño de un programa participativo con contenidos ajustados a las respectivas asignaturas(Biología, Ciencias de la Tierra, Educación Física, Física y Geografía Económica). La investigación constó de cuatro fases: diagnostico, diseño, desarrollo y evaluación. La IA demostró ser una alternativa novedosa y atractiva, que permitió un acercamiento constructivo entre docentes, alumnos y el entorno: fomento el trabajo en grupo e incrementó el interés por las materias que estuvieron representadas. La salida práctica generó alta motivación entre los discentes, donde además de la información académica, se interactuó con el ambiente, generado un sentido de pertenencia e identidad por los símbolos patrios, elementos naturales y sociales. La estrategias tuvo una serie de aspectos que le dieron relevancia y trascendencia, principalmente su carácter socio-educativo, como lo fue la inserción de la variable ambiental en las diferentes disciplinas, elemento que integró conocimientos formativos en el estudiantado y expectativas en los educadores. de tal manera, la estrategia de la IA favoreció la enseñanza de valores a través dela experiencia individual y colectiva, llevando a la acción los planos cognitivos y procedimentales. Finalmente, se logró evidenciar un cambio significativo con respecto al rendimiento académico, así como en el orden, cuidado y conservación del ambiente, dentro y fuera de la institución. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3514 TG EA 575 P438.i 2013 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Interpretación ambiental / Sam H. Ham
Título : Interpretación ambiental : Una guía practica para gente con grades ideas y presupuestos pequeños Tipo de documento: texto impreso Autores: Sam H. Ham, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: North American Press Fecha de publicación: 1992 Número de páginas: XXIV., 437 p. Il.: il. Dimensiones: 23 cm. ISBN/ISSN/DL: ISBN: 1-55591-901-4 Idioma : Español (spa) Clasificación: Q=CIENCIAS Palabras clave: 1.-INTERPRETACIÓN AMBIENTAL. UNA GUÍA PRACTICA PARA GENTE CON GRANDES IDEAS Y PRESUPUESTOS PEQUEÑOS Clasificación: QH 75 H198.i 1992 Interpretación ambiental : Una guía practica para gente con grades ideas y presupuestos pequeños [texto impreso] / Sam H. Ham, Autor . - 1a. ed. . - U.S.A : North American Press, 1992 . - XXIV., 437 p. : il. ; 23 cm.
ISSN : ISBN: 1-55591-901-4
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Q=CIENCIAS Palabras clave: 1.-INTERPRETACIÓN AMBIENTAL. UNA GUÍA PRACTICA PARA GENTE CON GRANDES IDEAS Y PRESUPUESTOS PEQUEÑOS Clasificación: QH 75 H198.i 1992 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-28310 QH 75 H198.i 1992 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Excluido de préstamo Interpretación de la huella ecológica de los docentes del Liceo Técnico Simón Bolívar de Acarigua Portuguesa / Wilmer Kreutzer Torrado
Título : Interpretación de la huella ecológica de los docentes del Liceo Técnico Simón Bolívar de Acarigua Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Wilmer Kreutzer Torrado, Autor ; Luis Rafael Amario Ojeda, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 150h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Huella ecológica, Educación ambiental, Estilo de vida, Desarrollo sustentable, Interpretación fenomenológica. Clasificación: TG EA 834K92.i 2015 BP Resumen: La huella ecológica es una medida de la cantidad de hectáreas que se necesitan para que una persona o nación mantenga sus niveles actuales de consumo, y los compara con la capacidad del planeta para hacerlo sostenible. Es presentada como un indicador ambiental y de sustentabilidad, y como herramienta educativa. Permite evaluar los estilos de vida y los modelos de desarrollo, establecer medidas anti huella ecológica y fomentar la conciencia ambiental. Sin embargo tales pretensiones son aún tema de debate y las críticas hacia muchos de los significados de la huella ecológica la convierten en un asunto de interés. La presente investigación tuvo como propósito interpretar la huella ecológica de los docentes del Liceo Técnico Simón Bolívar (LTSB). Se enmarco dentro del enfoque de la investigación cualitativa, el método interpretativo-fenomenológico, con un alcance descriptivo. Utilizó una muestra cualitativa de doce (06) docentes del Liceo Técnico Simón Bolívar, quienes aportaron información acerca de sus experiencias con la huella ecológica, mediante la aplicación de una entrevista no estructurada del tipo guiada o por pautas. La técnica de análisis de las entrevistas se realizó de acuerdo con el diseño operacional del método fenomenológico. Que permitió develar las siguientes conclusiones y recomendaciones: La huella ecológica de los sujetos de investigación rebasa la biocapacidad del planeta Tierra, lo que implica que sus estilos de vida son insustentables. La huella ecológica es considerada como un indicador de sustentabilidad e impacto ambiental y sirve como herramienta educativa para generar conciencia ambiental, y para guiar acciones correctoras ambientales. La huella ecológica personal y sus significados, dependen de las concepciones de naturaleza educativa ambiental y sobre el desarrollo que se tenga. El concepto de huella ecológica y sus métodos de calculo aun necesitan ser debatidos y mejorados. Interpretación de la huella ecológica de los docentes del Liceo Técnico Simón Bolívar de Acarigua Portuguesa [texto impreso] / Wilmer Kreutzer Torrado, Autor ; Luis Rafael Amario Ojeda, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 150h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Huella ecológica, Educación ambiental, Estilo de vida, Desarrollo sustentable, Interpretación fenomenológica. Clasificación: TG EA 834K92.i 2015 BP Resumen: La huella ecológica es una medida de la cantidad de hectáreas que se necesitan para que una persona o nación mantenga sus niveles actuales de consumo, y los compara con la capacidad del planeta para hacerlo sostenible. Es presentada como un indicador ambiental y de sustentabilidad, y como herramienta educativa. Permite evaluar los estilos de vida y los modelos de desarrollo, establecer medidas anti huella ecológica y fomentar la conciencia ambiental. Sin embargo tales pretensiones son aún tema de debate y las críticas hacia muchos de los significados de la huella ecológica la convierten en un asunto de interés. La presente investigación tuvo como propósito interpretar la huella ecológica de los docentes del Liceo Técnico Simón Bolívar (LTSB). Se enmarco dentro del enfoque de la investigación cualitativa, el método interpretativo-fenomenológico, con un alcance descriptivo. Utilizó una muestra cualitativa de doce (06) docentes del Liceo Técnico Simón Bolívar, quienes aportaron información acerca de sus experiencias con la huella ecológica, mediante la aplicación de una entrevista no estructurada del tipo guiada o por pautas. La técnica de análisis de las entrevistas se realizó de acuerdo con el diseño operacional del método fenomenológico. Que permitió develar las siguientes conclusiones y recomendaciones: La huella ecológica de los sujetos de investigación rebasa la biocapacidad del planeta Tierra, lo que implica que sus estilos de vida son insustentables. La huella ecológica es considerada como un indicador de sustentabilidad e impacto ambiental y sirve como herramienta educativa para generar conciencia ambiental, y para guiar acciones correctoras ambientales. La huella ecológica personal y sus significados, dependen de las concepciones de naturaleza educativa ambiental y sobre el desarrollo que se tenga. El concepto de huella ecológica y sus métodos de calculo aun necesitan ser debatidos y mejorados. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4090 TG EA 834 K92.i 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4092 TG EA 834 K92.i 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4091 TG EA 834 K92.i 2015 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4089 TG EA 834 K92.i 2015 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Interpretación de la huella ecológica de los docentes del Liceo Técnico Simón Bolívar de Acarigua PortuguesaMS word document Sendero de interpretación ambiental en el bosque adyacente al Biocentro de la UNELLEZ Guanare / Luis Alberto Linarez Rosas
Título : Sendero de interpretación ambiental en el bosque adyacente al Biocentro de la UNELLEZ Guanare Tipo de documento: texto impreso Autores: Luis Alberto Linarez Rosas, Autor ; Eduardo José Arocha Villanueva, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 86h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Sendero, Interpretación ambiental, Bosques. Clasificación: TG EA 816 L735.s 2015 BP Resumen: El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de proponer un sendero de interpretación ambiental en el bosque adyacente al Biocentro de la UNELLEZ Guanare. Con la finalidad de establecer estrategias de aprendizaje para los alumnos universitarios, así como también establecer un mejor aprovechamiento de los recursos ambientales existentes en la zona. Desde el punto de vista metodológico la investigación estuvo enmarcada en un Proyecto Factible, apoyado en una investigación de campo, tipo descriptivo donde se planteó el desarrollo de un diagnóstico, estudiar la factibilidad del proyecto, y finalmente el diseño de la propuesta, la cual se desarrolló a través de la construcción de un sendero interpretativo. Dentro del marco metodológico, se aplicó la técnica de la encuesta; utilizando como instrumento un cuestionario, con preguntas dicotómicas, en correspondencia a Si y No, aplicado a una población, de 5000 estudiantes de la UNELLEZ-Guanare, siendo la muestra 98. Entre los resultados se obtuvo, 100 % de los estudiantes, no han tenido la experiencia de recorrer un sendero de interpretación ambiental. El 73% está dispuesto a participar en un sendero. El 95% desea conocer los elementos que integran el bosque seco tropical y el 91% considera que si conocemos las relaciones que se dan dentro del bosque seco tropical habría menor acción negativa sobre el mismo. Por otra parte el diseño del sendero cuenta con 9 estaciones, con un recorrido de 488 metros, permitiendo resaltar el potencial educativo ambiental que posee el campus universitario de la UNELLEZ-VPA. Sendero de interpretación ambiental en el bosque adyacente al Biocentro de la UNELLEZ Guanare [texto impreso] / Luis Alberto Linarez Rosas, Autor ; Eduardo José Arocha Villanueva, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 86h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Sendero, Interpretación ambiental, Bosques. Clasificación: TG EA 816 L735.s 2015 BP Resumen: El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de proponer un sendero de interpretación ambiental en el bosque adyacente al Biocentro de la UNELLEZ Guanare. Con la finalidad de establecer estrategias de aprendizaje para los alumnos universitarios, así como también establecer un mejor aprovechamiento de los recursos ambientales existentes en la zona. Desde el punto de vista metodológico la investigación estuvo enmarcada en un Proyecto Factible, apoyado en una investigación de campo, tipo descriptivo donde se planteó el desarrollo de un diagnóstico, estudiar la factibilidad del proyecto, y finalmente el diseño de la propuesta, la cual se desarrolló a través de la construcción de un sendero interpretativo. Dentro del marco metodológico, se aplicó la técnica de la encuesta; utilizando como instrumento un cuestionario, con preguntas dicotómicas, en correspondencia a Si y No, aplicado a una población, de 5000 estudiantes de la UNELLEZ-Guanare, siendo la muestra 98. Entre los resultados se obtuvo, 100 % de los estudiantes, no han tenido la experiencia de recorrer un sendero de interpretación ambiental. El 73% está dispuesto a participar en un sendero. El 95% desea conocer los elementos que integran el bosque seco tropical y el 91% considera que si conocemos las relaciones que se dan dentro del bosque seco tropical habría menor acción negativa sobre el mismo. Por otra parte el diseño del sendero cuenta con 9 estaciones, con un recorrido de 488 metros, permitiendo resaltar el potencial educativo ambiental que posee el campus universitario de la UNELLEZ-VPA. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4047 TG EA 816 L735.s 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4049 TG EA 816 L735.s 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4048 TG EA 816 L735.s 2015 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4046 TG EA 816 L735.s 2015 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Sendero de interpretación ambiental en el bosque adyacente al Biocentro de la UNELLEZ Guanareapplication/data Sitios históricos de Guanare como herramienta de interpretación ambiental con los estudiantes de la Escuela Bolivariana Diego Antonio Briceño, Guanare / Mariangel C. Durán C.
Título : Sitios históricos de Guanare como herramienta de interpretación ambiental con los estudiantes de la Escuela Bolivariana Diego Antonio Briceño, Guanare Tipo de documento: texto impreso Autores: Mariangel C. Durán C., Autor ; Eduardo José Arocha Villanueva, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2013 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 99h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Interpretación Ambiental, Sitios Históricos. Clasificación: TG EA 616 D948.s 2013 Resumen: Son diversas las propuestas para la educación ambiental que se han venido sucediendo en los últimos años, se pretende el logro de una redimensión educativa a través de actividades que partan del utilización de los elementos que se encuentran en el entorno, en su más amplio sentido, siendo el objetivo general de la presente investigación: Evaluar el aprendizaje producto de la visita guiada a los sitios históricos de Guanare como herramienta de Interpretación ambiental en los estudiantes de la Escuela Bolivariana “Diego Antonio Briceño”, Municipio Guanare. La investigación estuvo enmarcada en el paradigma positivista, por cuanto se busca explicar, controlar o predecir fenómenos de investigación. El tipo de estudio de la investigación se enmarco dentro de la modalidad de un diseño cuasiexperimental, con dos grupos independientes con pretest y posttest. La población para dicho estudio es de sesenta (60) estudiantes, treinta (30) estudiantes del 6to grado sección “A”, y, treinta (30) estudiantes del 6to. Grado sección “B”, pertenecientes a la Escuela Bolivariana “Diego Antonio Briceño”, de Guanare. La técnica que se selecciono para este estudio fue la encuesta: El pretest consistió en 11 preguntas relacionadas con los sitios históricos y sus relaciones ambientales. El posttest consistió en el mismo instrumento con igual contenido de las 11 preguntas del pretest. Tomando en consideración lo expresado anteriormente, se valido el cuestionario mediante la revisión de tres profesionales del ámbito educativo. En esta investigación se aplicó una prueba piloto 11 sujetos con características similares a la población que se estudió Como principales conclusiones y recomendaciones se tienen: La planificación de actividades ambientalista que integran los elementos de la comunidad: museos, plazas, templos, parques entre otros lugares que enriquecen los conocimientos de todos los actores educacionales. Sitios históricos de Guanare como herramienta de interpretación ambiental con los estudiantes de la Escuela Bolivariana Diego Antonio Briceño, Guanare [texto impreso] / Mariangel C. Durán C., Autor ; Eduardo José Arocha Villanueva, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2013 . - 99h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Interpretación Ambiental, Sitios Históricos. Clasificación: TG EA 616 D948.s 2013 Resumen: Son diversas las propuestas para la educación ambiental que se han venido sucediendo en los últimos años, se pretende el logro de una redimensión educativa a través de actividades que partan del utilización de los elementos que se encuentran en el entorno, en su más amplio sentido, siendo el objetivo general de la presente investigación: Evaluar el aprendizaje producto de la visita guiada a los sitios históricos de Guanare como herramienta de Interpretación ambiental en los estudiantes de la Escuela Bolivariana “Diego Antonio Briceño”, Municipio Guanare. La investigación estuvo enmarcada en el paradigma positivista, por cuanto se busca explicar, controlar o predecir fenómenos de investigación. El tipo de estudio de la investigación se enmarco dentro de la modalidad de un diseño cuasiexperimental, con dos grupos independientes con pretest y posttest. La población para dicho estudio es de sesenta (60) estudiantes, treinta (30) estudiantes del 6to grado sección “A”, y, treinta (30) estudiantes del 6to. Grado sección “B”, pertenecientes a la Escuela Bolivariana “Diego Antonio Briceño”, de Guanare. La técnica que se selecciono para este estudio fue la encuesta: El pretest consistió en 11 preguntas relacionadas con los sitios históricos y sus relaciones ambientales. El posttest consistió en el mismo instrumento con igual contenido de las 11 preguntas del pretest. Tomando en consideración lo expresado anteriormente, se valido el cuestionario mediante la revisión de tres profesionales del ámbito educativo. En esta investigación se aplicó una prueba piloto 11 sujetos con características similares a la población que se estudió Como principales conclusiones y recomendaciones se tienen: La planificación de actividades ambientalista que integran los elementos de la comunidad: museos, plazas, templos, parques entre otros lugares que enriquecen los conocimientos de todos los actores educacionales. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3641 TG EA 616 D948.s 2013 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3640 TG EA 616 D948.s 2013 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Sitios históricos de Guanare como herramienta de interpretación ambiental con los estudiantes de la Escuela Bolivariana Diego Antonio Briceño, Guanareapplication/data Abya yala,la patria grande / Hernán Contréras Manfredi
Título : Abya yala,la patria grande : Recorriendo América una propuesta ambiental para América Latina Tipo de documento: texto impreso Autores: Hernán Contréras Manfredi, Autor ; América G. Cordero Velásquez, Autor Mención de edición: 1a ed Editorial: Miguel Ángel García e Hijo, s.r.l. Fecha de publicación: 1999 Número de páginas: 427 p. Il.: il. Dimensiones: Impreso ISBN/ISSN/DL: 978-980-07-6126-7 Idioma : Español (spa) Clasificación: Política Ambiental Palabras clave: Política Ambiental-América Latina
Desarrollo Sustestable-Aspectos Ambientales-América LatinaClasificación: GE190L29 C764.a 1999 BP Abya yala,la patria grande : Recorriendo América una propuesta ambiental para América Latina [texto impreso] / Hernán Contréras Manfredi, Autor ; América G. Cordero Velásquez, Autor . - 1a ed . - Caracas-Venezuela : Miguel Ángel García e Hijo, s.r.l., 1999 . - 427 p. : il. ; Impreso.
ISBN : 978-980-07-6126-7
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Política Ambiental Palabras clave: Política Ambiental-América Latina
Desarrollo Sustestable-Aspectos Ambientales-América LatinaClasificación: GE190L29 C764.a 1999 BP Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 1742 GE190.L29 C764.a 1999 BP Libros Biblioteca de Postgrado Libros Textos Disponible Acción educativa ambiental para la conservación del Balneario Quebrada de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa / Dorys Milagros Rosales Pieruzzini
Título : Acción educativa ambiental para la conservación del Balneario Quebrada de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Dorys Milagros Rosales Pieruzzini, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 107h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Acción educativa ambiental, Conservación del patrimonio, Quebrada de Araure, Venezuela. Clasificación: TG EA 826 R788.a 2014 BP Resumen: Las riquezas naturales del planeta son de interés para la sociedad humana y, ante su situación, emerge una alerta ambiental que establece la necesidad imperante de conservarlas. Desde principios del siglo XX, los balnearios registraron un gran auge, dentro de la denominada cultura del ocio. Bajo una inmensa sombra forestal, a tres cuadras de la plaza Bolívar, la quebrada de Araure, sirve de balneario público. El estudio, bajo enfoque emergente de carácter cualitativo, tuvo como objetivo, desarrollar una acción educativa ambiental para promover la conservación del Balneario Quebrada de Araure en el estado Portuguesa, lo que se realizó con los actores sociales, mediante tecnología de Investigación Acción Participativa. Con esta acción se logró la concienciación del colectivo, abocándose a la conservación de ese icono del patrimonio municipal. Acción educativa ambiental para la conservación del Balneario Quebrada de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa [texto impreso] / Dorys Milagros Rosales Pieruzzini, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 107h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Acción educativa ambiental, Conservación del patrimonio, Quebrada de Araure, Venezuela. Clasificación: TG EA 826 R788.a 2014 BP Resumen: Las riquezas naturales del planeta son de interés para la sociedad humana y, ante su situación, emerge una alerta ambiental que establece la necesidad imperante de conservarlas. Desde principios del siglo XX, los balnearios registraron un gran auge, dentro de la denominada cultura del ocio. Bajo una inmensa sombra forestal, a tres cuadras de la plaza Bolívar, la quebrada de Araure, sirve de balneario público. El estudio, bajo enfoque emergente de carácter cualitativo, tuvo como objetivo, desarrollar una acción educativa ambiental para promover la conservación del Balneario Quebrada de Araure en el estado Portuguesa, lo que se realizó con los actores sociales, mediante tecnología de Investigación Acción Participativa. Con esta acción se logró la concienciación del colectivo, abocándose a la conservación de ese icono del patrimonio municipal. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4116 TG EA 826 R788.a 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4114 TG EA 826 R788.a 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4113 TG EA 826 R788.a 2014 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4115 TG EA 826 R788.a 2014 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos