A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Información del autor
Autor Enriquez Alvarez
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsquedaLa capacitación educativo ambiental de la comunidad de la Parroquia Barinitas / Misael de Jesús Soto Hernández
Título : La capacitación educativo ambiental de la comunidad de la Parroquia Barinitas : Alternativa de solución a los problemas ambientales: Proyecto factible Tipo de documento: texto impreso Autores: Misael de Jesús Soto Hernández, Autor ; Enriquez Alvarez, Director de tesi ; Donald Taphorn, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1994 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 135h. Il.: cuad. ISBN/ISSN/DL: TG EA 100 Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Capacitación, Problemas ambientales, proyecto factible, Barinitas, Investigación-Acción, de campo. Clasificación: TG EA 100 S718.c 1994 BP Resumen: La crisis ambiental por la que atraviesa el planeta, reclama la formación de valores y actitudes en la población orientados hacia la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, a través de un proceso educativo. Para responder a esta finalidad se propone este proyecto educativo ambiental dirigido a la comunidad de la Parroquia Barinitas del Municipio Bolívar, como alternativa de solución a los problemas ambientales, cuyos objetivos estuvieron orientados a analizar las necesidades ambientales y de capacitación educativos de la comunidad a quien estuvo dirigido el estudio. Para el logro de estos objetivos, se utilizó como diseño metodológico la investigación de campo y acción. Las estrategias de operacionalización utilizado ermitió la incorporación de instituciones y la capacitación de la muestra objeto de estudio. Los resultados obtenidos reflejan un atendencia positiva hacia la participación de los líderes comunales en la solución de los problemas ambientales de la comunidad. La capacitación educativo ambiental de la comunidad de la Parroquia Barinitas : Alternativa de solución a los problemas ambientales: Proyecto factible [texto impreso] / Misael de Jesús Soto Hernández, Autor ; Enriquez Alvarez, Director de tesi ; Donald Taphorn, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1994 . - 135h. : cuad.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
ISSN : TG EA 100
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Capacitación, Problemas ambientales, proyecto factible, Barinitas, Investigación-Acción, de campo. Clasificación: TG EA 100 S718.c 1994 BP Resumen: La crisis ambiental por la que atraviesa el planeta, reclama la formación de valores y actitudes en la población orientados hacia la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, a través de un proceso educativo. Para responder a esta finalidad se propone este proyecto educativo ambiental dirigido a la comunidad de la Parroquia Barinitas del Municipio Bolívar, como alternativa de solución a los problemas ambientales, cuyos objetivos estuvieron orientados a analizar las necesidades ambientales y de capacitación educativos de la comunidad a quien estuvo dirigido el estudio. Para el logro de estos objetivos, se utilizó como diseño metodológico la investigación de campo y acción. Las estrategias de operacionalización utilizado ermitió la incorporación de instituciones y la capacitación de la muestra objeto de estudio. Los resultados obtenidos reflejan un atendencia positiva hacia la participación de los líderes comunales en la solución de los problemas ambientales de la comunidad. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3076 TG EA 100 S718.c 1994 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Evaluación de la capacitación educativo-ambiental de los líderes comunales como proceso de inducción de la promoción de cambios ambientales favorables a la comunidad / Misael de Jesús Soto Hernández
Título : Evaluación de la capacitación educativo-ambiental de los líderes comunales como proceso de inducción de la promoción de cambios ambientales favorables a la comunidad Tipo de documento: texto impreso Autores: Misael de Jesús Soto Hernández, Autor ; Enriquez Alvarez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1998 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 139h. Il.: il. ISBN/ISSN/DL: TG EA 103 Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Capacitación, Líderes comunales, Mejoramiento del ambiente, Investigación Descriptiva-Evaluativa. Clasificación: TG EA 103 S718.e 1998 BP Resumen: En el planeta existe actualmente una crisis ambiental que afecta directamente al hombre. Se reclama la formación de valores y actitudes en la población que estén orientados hacia la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, a través de procesos educativos. En este sentido se promovió un programa educativo ambiental en la parroquia Barinitas, Municipio Bolívar, Estado Barinas. el objetivo fundamental de este estudio fue evaluar el impacto de este programa, utilizando la investigación de tipo descriptivo-evaluativa, arrojando entre otros resultados: 47% de la muestra de docentes encuestados reseñaron que la participación de grupos promotores fue significativa en el desarrollo de acciones educativo-ambientales orientada a la conservación y mantenimiento del ambiente. En correspondencia con el 40% de la muestra de los alumnos de básica reseñaron que los grupos estudiantiles y comunales evidencian una significativa participación en actividades preventivas y de concientización ambiental. Llama la atención que 50% de la muestra de vecinos encuesatdos reseñen que los líderes vecinales son indiferentes ante los problemas ambientales al evidenciarse bajo interés y desmotivación para desarrollar acciones ambientalistas. Estos resultados sugieren: elaborar nuevas políticas y estrategias de capacitación, actualización y asesorías educativo-ambientales que involucren la promoción de estímulos y aplicar mecanismos de seguimiento y control de este proceso.
Evaluación de la capacitación educativo-ambiental de los líderes comunales como proceso de inducción de la promoción de cambios ambientales favorables a la comunidad [texto impreso] / Misael de Jesús Soto Hernández, Autor ; Enriquez Alvarez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1998 . - 139h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
ISSN : TG EA 103
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Capacitación, Líderes comunales, Mejoramiento del ambiente, Investigación Descriptiva-Evaluativa. Clasificación: TG EA 103 S718.e 1998 BP Resumen: En el planeta existe actualmente una crisis ambiental que afecta directamente al hombre. Se reclama la formación de valores y actitudes en la población que estén orientados hacia la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, a través de procesos educativos. En este sentido se promovió un programa educativo ambiental en la parroquia Barinitas, Municipio Bolívar, Estado Barinas. el objetivo fundamental de este estudio fue evaluar el impacto de este programa, utilizando la investigación de tipo descriptivo-evaluativa, arrojando entre otros resultados: 47% de la muestra de docentes encuestados reseñaron que la participación de grupos promotores fue significativa en el desarrollo de acciones educativo-ambientales orientada a la conservación y mantenimiento del ambiente. En correspondencia con el 40% de la muestra de los alumnos de básica reseñaron que los grupos estudiantiles y comunales evidencian una significativa participación en actividades preventivas y de concientización ambiental. Llama la atención que 50% de la muestra de vecinos encuesatdos reseñen que los líderes vecinales son indiferentes ante los problemas ambientales al evidenciarse bajo interés y desmotivación para desarrollar acciones ambientalistas. Estos resultados sugieren: elaborar nuevas políticas y estrategias de capacitación, actualización y asesorías educativo-ambientales que involucren la promoción de estímulos y aplicar mecanismos de seguimiento y control de este proceso.
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3081 TG EA 103 S718.e 1998 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3080 TG EA 103 S718.e 1998 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Evaluación de extensión ambiental como proceso educativo para la inducción de cambios deseables en el manejo de Cuencas Altas / Luís Alfredo Estrada Jiménez
Título : Evaluación de extensión ambiental como proceso educativo para la inducción de cambios deseables en el manejo de Cuencas Altas Tipo de documento: texto impreso Autores: Luís Alfredo Estrada Jiménez, Autor ; Enriquez Alvarez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1997 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 96h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Manejo de cuencas, Cuencas altas, Río Guanare, Uso sostenido de los recursos naturales. Clasificación: TG EA 91 E82.e 1997 BP Resumen: El presente trabajo fue realizado en la subcuenca del Río Chabasquen, Cuenca Alta del Río Guanare, del Estado Portuguesa y tuvo como propósito evaluar la influencia que ha tenido el Proyecto de Extensión Ambiental que desarrolla el M.A.R.N.R. en el área y en la inducción de cambios de comportamiento deseables, en la población asentada en la subcuenca, en el uso sostenido de los recursos naturales allí existentes, sin causar deterioro ambiental en los mismos. En la realización de este estudio se procedió a una exhaustiva revisión bibliográfica y se utilizaron técnicas como: encuesta para medir actitudes, organización y participación de la población, observación directa y sistemática, entrevistas estructuradas y no estructuradas a los diferentes actores sociales involucrados en el manejo de la subcuenca.
Los resultados de la encuesta mostraron que la población tiene una actitud muy favorable frente a los cambios propuestos en el Proyecto de Extensión Ambiental que se desarrolla en el área. La población fue organizada mediante los grupos voluntarios ambientalistas y los grupos familiares artesanales logrando así una efectiva participación en las diferentes actividades de extensión. La adopción de las prácticas conservacionistas han sido asumidas en bajo porcantaje. En el ámbito escolar se realizó la capacitación en Educación Ambiental de los docentes de los núcleos rurales con el fin de insertar la dimensión ambiental en el área de la Subcuenca del Río Chabasquen.Evaluación de extensión ambiental como proceso educativo para la inducción de cambios deseables en el manejo de Cuencas Altas [texto impreso] / Luís Alfredo Estrada Jiménez, Autor ; Enriquez Alvarez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1997 . - 96h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Manejo de cuencas, Cuencas altas, Río Guanare, Uso sostenido de los recursos naturales. Clasificación: TG EA 91 E82.e 1997 BP Resumen: El presente trabajo fue realizado en la subcuenca del Río Chabasquen, Cuenca Alta del Río Guanare, del Estado Portuguesa y tuvo como propósito evaluar la influencia que ha tenido el Proyecto de Extensión Ambiental que desarrolla el M.A.R.N.R. en el área y en la inducción de cambios de comportamiento deseables, en la población asentada en la subcuenca, en el uso sostenido de los recursos naturales allí existentes, sin causar deterioro ambiental en los mismos. En la realización de este estudio se procedió a una exhaustiva revisión bibliográfica y se utilizaron técnicas como: encuesta para medir actitudes, organización y participación de la población, observación directa y sistemática, entrevistas estructuradas y no estructuradas a los diferentes actores sociales involucrados en el manejo de la subcuenca.
Los resultados de la encuesta mostraron que la población tiene una actitud muy favorable frente a los cambios propuestos en el Proyecto de Extensión Ambiental que se desarrolla en el área. La población fue organizada mediante los grupos voluntarios ambientalistas y los grupos familiares artesanales logrando así una efectiva participación en las diferentes actividades de extensión. La adopción de las prácticas conservacionistas han sido asumidas en bajo porcantaje. En el ámbito escolar se realizó la capacitación en Educación Ambiental de los docentes de los núcleos rurales con el fin de insertar la dimensión ambiental en el área de la Subcuenca del Río Chabasquen.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3061 TG EA 91 E82.e 1997 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3062 TG EA 91 E82.e 1997 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Programa de sensibilización sobre la problemática ambiental de la Morita, dirigido a los alumnos de la Escuela Básica “José Antonio Páez” / Ronaldo Gómes Alvim
Título : Programa de sensibilización sobre la problemática ambiental de la Morita, dirigido a los alumnos de la Escuela Básica “José Antonio Páez” Tipo de documento: texto impreso Autores: Ronaldo Gómes Alvim, Autor ; Enriquez Alvarez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1996 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 125h. Il.: il. ISBN/ISSN/DL: TG EA 72 Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Problemas ambientales, La Morita, Programa de educación ambiental Clasificación: TG EA 72 G633.p 1996 BP Resumen: El programa propuesto fue realizado en el sector rural de La Morita, Municipio Papelón, Estado Portuguesa y tuvo como propósito desarrollar acciones educativas sensibilizadoras en los alumnos, a través de charlas y talleres organizados de acuerdo con las características y necesidades de la región, buscando su motivación y participación espontáneamente.
Esta labor se ejecutó en los alumnos del 7º y 8º grados de la Escuela Básica "José Antonio Páez", lo cual les permitió estar mejor informado sobre la situación del ambiente, y les mostró alternativas válidas para mejorar la calidad de vida en la región. Una vez finalizado el trabajo educativo de campo, los participantes elaboraron un diagnóstico, el cual fue presentado a las autoridades locales, a la comunidad del casco central de La Morita y a la comunidad educativa en general, como un aporte al programa realizado.
Para la programación de esta labor se adelantaron: revisión bibliográfica, observación directa de los problemas locales, encuestas, entrevistas no estructuradas, las cuales permitieron obtener una información de la región más objetiva de acuerdo a los fines trazados.
Una vez analizados e interpretados los resultados obtenidos de esta prospección, primero se recabó información socio-económica y ambiental en el campo sobre la comunidad de La Morita y que fueron utilizados como instrumento de apoyo, para la labor de extensión.
El programa de sensibilización sembró ideas en los educandos en vista a converstirse en promotores socio-ambientales, al aportarles bases para una visión crítica sobre las situaciones ambientales que los rodean.Programa de sensibilización sobre la problemática ambiental de la Morita, dirigido a los alumnos de la Escuela Básica “José Antonio Páez” [texto impreso] / Ronaldo Gómes Alvim, Autor ; Enriquez Alvarez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1996 . - 125h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
ISSN : TG EA 72
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Problemas ambientales, La Morita, Programa de educación ambiental Clasificación: TG EA 72 G633.p 1996 BP Resumen: El programa propuesto fue realizado en el sector rural de La Morita, Municipio Papelón, Estado Portuguesa y tuvo como propósito desarrollar acciones educativas sensibilizadoras en los alumnos, a través de charlas y talleres organizados de acuerdo con las características y necesidades de la región, buscando su motivación y participación espontáneamente.
Esta labor se ejecutó en los alumnos del 7º y 8º grados de la Escuela Básica "José Antonio Páez", lo cual les permitió estar mejor informado sobre la situación del ambiente, y les mostró alternativas válidas para mejorar la calidad de vida en la región. Una vez finalizado el trabajo educativo de campo, los participantes elaboraron un diagnóstico, el cual fue presentado a las autoridades locales, a la comunidad del casco central de La Morita y a la comunidad educativa en general, como un aporte al programa realizado.
Para la programación de esta labor se adelantaron: revisión bibliográfica, observación directa de los problemas locales, encuestas, entrevistas no estructuradas, las cuales permitieron obtener una información de la región más objetiva de acuerdo a los fines trazados.
Una vez analizados e interpretados los resultados obtenidos de esta prospección, primero se recabó información socio-económica y ambiental en el campo sobre la comunidad de La Morita y que fueron utilizados como instrumento de apoyo, para la labor de extensión.
El programa de sensibilización sembró ideas en los educandos en vista a converstirse en promotores socio-ambientales, al aportarles bases para una visión crítica sobre las situaciones ambientales que los rodean.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3030 TG EA 72 G633.p 1996 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo