A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Resultado de la búsqueda
14 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'Interpretación'
Refinar búsqueda
Cuentos completos venezolanos / Gallegos Rómulo
Título : Cuentos completos venezolanos Tipo de documento: texto impreso Autores: Gallegos Rómulo, Autor Mención de edición: 1a ed. Editorial: Panapo de Venezuela Fecha de publicación: 2007 Número de páginas: 205 p. Il.: il. Dimensiones: 22 cm. ISBN/ISSN/DL: ISBN 980-366 Idioma : Español (spa) Clasificación: P=LINGÜÍSTICA Y LITERATURA Palabras clave: 1.-CUENTOS VENEZOLANOS 2.-GALLEGOS RÓMULO(1884-1969)-HISTORIA CRÍTICA E INTERPRETACIÓN 3.-NOVELAS VENEZOLANAS-SIGLO XX- HISTORIA CRITÍCA Clasificación: PQ 8549.G24 G166.c 2007 Cuentos completos venezolanos [texto impreso] / Gallegos Rómulo, Autor . - 1a ed. . - Caracas, Venezuela : Panapo de Venezuela, 2007 . - 205 p. : il. ; 22 cm.
ISSN : ISBN 980-366
Idioma : Español (spa)
Clasificación: P=LINGÜÍSTICA Y LITERATURA Palabras clave: 1.-CUENTOS VENEZOLANOS 2.-GALLEGOS RÓMULO(1884-1969)-HISTORIA CRÍTICA E INTERPRETACIÓN 3.-NOVELAS VENEZOLANAS-SIGLO XX- HISTORIA CRITÍCA Clasificación: PQ 8549.G24 G166.c 2007 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-27684 PQ 8549.G24 G166.c 2007 Libros Biblioteca Pregrado Literatura Excluido de préstamo Diario de Bucaramanga / Louis Perú de Lacroix
Título : Diario de Bucaramanga : Vida pública y privada del Libertador Tipo de documento: texto impreso Autores: Louis Perú de Lacroix, Autor Mención de edición: 1a. ed Editorial: Ediciones Centauro Fecha de publicación: 1976 Número de páginas: 245 p. Il.: il. Dimensiones: 16 cm. Idioma : Español (spa) Clasificación: F=HISTORIA DE AMÉRICA Palabras clave: 1.-BOLÍVAR, SIMÓN (DIARIO)-(1783-1830) 2.-BOLIVAR, SIMÓN- BUCARAMANGA 3.-BOLIVAR, SIMÓN - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN Clasificación: F 235.3 P471.d 1976 Diario de Bucaramanga : Vida pública y privada del Libertador [texto impreso] / Louis Perú de Lacroix, Autor . - 1a. ed . - Caracas, Venezuela : Ediciones Centauro, 1976 . - 245 p. : il. ; 16 cm.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: F=HISTORIA DE AMÉRICA Palabras clave: 1.-BOLÍVAR, SIMÓN (DIARIO)-(1783-1830) 2.-BOLIVAR, SIMÓN- BUCARAMANGA 3.-BOLIVAR, SIMÓN - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN Clasificación: F 235.3 P471.d 1976 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-13169 F 235.3 P471.d 1976 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible Diseño de interpretación ambiental dirigido a los visitantes del Convento de San Francisco Municipio Guanare, Estado Portuguesa / Yamilet Coromoto Fernández
Título : Diseño de interpretación ambiental dirigido a los visitantes del Convento de San Francisco Municipio Guanare, Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Yamilet Coromoto Fernández, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2006 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 109h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental,Interpretación ambiental, Convento de San Francisco, Guanare, Venezuela, Proyecto factible, Investigación descriptiva. Clasificación: TG EA 277 F363.d 2006 Resumen: El propósito de esta investigación fue proponer un diseño de interpretación ambiental (IA) dirigido a visitantes del Convento de San Francisco de Guanare, estado Portuguesa. La metodología se estructuró en tres fases: Fase I:Diagnóstico: consistió en delimitar el problema mediante un proceso de investigación en el lugar donde ocurren los hechos; Fase II: Diseño: se definieron los objetivos en función de las necesidades del diagnóstico, se seleccionaron y clasificaron contenidos para la elaboración de la propuesta y la Fase III: Validación: fue llevada a campo mediante un recorrido de IA. El estudio se basa en una investigación de carácter descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible. La población de estudio fue de 150 visitantes y la muestra por 50 sujetos, de quienes se obtuvo información en noviembre de 2003 a través de la técnica de la encuesta, el instrumento tipo cuestionario fue validado mediante juicio de expertos, aplicado a directivos de las instituciones encuestadas y visitantes. Los resultados del diagnóstico permitieron determinar que el 64%º de los sujetos encuestados están completamente de acuerdo con el hecho de interpretar ambientalmente el convento, para conocer la historia y la arquitectura. Así mismo el 78% manifestó que están completamente de acuerdo en la implementación de un diseño, para resaltar el valor histórico del Convento objeto de estudio. La propuesta facilita al visitante conocer la trascendencia del Convento de San Francisco como alternativa viable para la divulgación de contenidos, valorar la historia de Guanare, del estado y de Venezuela. Como diseño es un mecanismo permanente de información, por lo que se recomienda, a la Alcaldia, Corpotur y Unellez divulgar a través de medios de comunicación y material escrito la presente propuesta como un recurso que permite impulsar el turismo a nivel local, regional y nacional. Diseño de interpretación ambiental dirigido a los visitantes del Convento de San Francisco Municipio Guanare, Estado Portuguesa [texto impreso] / Yamilet Coromoto Fernández, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2006 . - 109h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental,Interpretación ambiental, Convento de San Francisco, Guanare, Venezuela, Proyecto factible, Investigación descriptiva. Clasificación: TG EA 277 F363.d 2006 Resumen: El propósito de esta investigación fue proponer un diseño de interpretación ambiental (IA) dirigido a visitantes del Convento de San Francisco de Guanare, estado Portuguesa. La metodología se estructuró en tres fases: Fase I:Diagnóstico: consistió en delimitar el problema mediante un proceso de investigación en el lugar donde ocurren los hechos; Fase II: Diseño: se definieron los objetivos en función de las necesidades del diagnóstico, se seleccionaron y clasificaron contenidos para la elaboración de la propuesta y la Fase III: Validación: fue llevada a campo mediante un recorrido de IA. El estudio se basa en una investigación de carácter descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible. La población de estudio fue de 150 visitantes y la muestra por 50 sujetos, de quienes se obtuvo información en noviembre de 2003 a través de la técnica de la encuesta, el instrumento tipo cuestionario fue validado mediante juicio de expertos, aplicado a directivos de las instituciones encuestadas y visitantes. Los resultados del diagnóstico permitieron determinar que el 64%º de los sujetos encuestados están completamente de acuerdo con el hecho de interpretar ambientalmente el convento, para conocer la historia y la arquitectura. Así mismo el 78% manifestó que están completamente de acuerdo en la implementación de un diseño, para resaltar el valor histórico del Convento objeto de estudio. La propuesta facilita al visitante conocer la trascendencia del Convento de San Francisco como alternativa viable para la divulgación de contenidos, valorar la historia de Guanare, del estado y de Venezuela. Como diseño es un mecanismo permanente de información, por lo que se recomienda, a la Alcaldia, Corpotur y Unellez divulgar a través de medios de comunicación y material escrito la presente propuesta como un recurso que permite impulsar el turismo a nivel local, regional y nacional. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3231 TG EA 277 F363.d 2006 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Diseño interpretativo ambiental dirigido al museo "Inés Mercedes Gómez Álvarez" Guanare-Estado Portuguesa / Leisy Emilsa Pineda de Alvarado
Título : Diseño interpretativo ambiental dirigido al museo "Inés Mercedes Gómez Álvarez" Guanare-Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Leisy Emilsa Pineda de Alvarado, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2006 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 103h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Interpretación ambiental, Patrimonio cultural, Diseño, Proyecto factible, Investigación documental y de campo, Descriptiva, cuantitativa. Clasificación: TG EA 275 P649.d 2006 Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo proponer un diseño interpretativo ambiental dirigido al museo "Inés Mercedes Gómez Álvarez (IMGA), considerando las características y perfil de sus visitantes. La investigación se enmarcó bajo la modalidad de proyecto factible, apoyada en la investigación documental y de campo con carácter descriptivo y cuantitativo. Para su desarrollo, se determinaron las condiciones actuales del museo, las potencialidades en cuanto a los medios y recursos que posee, con visitas de campo y un guión de observación, el perfil del visitante del museo a través de una entrevista estructurada y la factibilidad del diseño con un guión de entrevista al encargado del museo y entrevista estructurada a personalidades como el cronista de esta ciudad, Srita. Inés Mercedes Gómez Álvarez fundadora del museo y diferentes entes gubernamentales; además de una revisión hemerográfica. Posteriormente se diseñó y evaluó el recorrido interpretativo determinado por ocho paradas, con una prueba piloto a estudiantes de III Etapa de Educación Básica, entre los principales resultados se destacan la necesidad de dar a conocer al museo, difundir el valor que tiene como bien patrimonial de la nación, de incentivar la participación de los entes gubernamentales. Se concluye que el recorrido de Interpretación Ambiental, promociona, operativiza e incentiva la valoración del mueseo "IMGA" como patrimonio cultural, con la participación de sus visistantes como también de los diferentes actores interinstitucionales para consolidar una gestión integral en el museo. Diseño interpretativo ambiental dirigido al museo "Inés Mercedes Gómez Álvarez" Guanare-Estado Portuguesa [texto impreso] / Leisy Emilsa Pineda de Alvarado, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2006 . - 103h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Interpretación ambiental, Patrimonio cultural, Diseño, Proyecto factible, Investigación documental y de campo, Descriptiva, cuantitativa. Clasificación: TG EA 275 P649.d 2006 Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo proponer un diseño interpretativo ambiental dirigido al museo "Inés Mercedes Gómez Álvarez (IMGA), considerando las características y perfil de sus visitantes. La investigación se enmarcó bajo la modalidad de proyecto factible, apoyada en la investigación documental y de campo con carácter descriptivo y cuantitativo. Para su desarrollo, se determinaron las condiciones actuales del museo, las potencialidades en cuanto a los medios y recursos que posee, con visitas de campo y un guión de observación, el perfil del visitante del museo a través de una entrevista estructurada y la factibilidad del diseño con un guión de entrevista al encargado del museo y entrevista estructurada a personalidades como el cronista de esta ciudad, Srita. Inés Mercedes Gómez Álvarez fundadora del museo y diferentes entes gubernamentales; además de una revisión hemerográfica. Posteriormente se diseñó y evaluó el recorrido interpretativo determinado por ocho paradas, con una prueba piloto a estudiantes de III Etapa de Educación Básica, entre los principales resultados se destacan la necesidad de dar a conocer al museo, difundir el valor que tiene como bien patrimonial de la nación, de incentivar la participación de los entes gubernamentales. Se concluye que el recorrido de Interpretación Ambiental, promociona, operativiza e incentiva la valoración del mueseo "IMGA" como patrimonio cultural, con la participación de sus visistantes como también de los diferentes actores interinstitucionales para consolidar una gestión integral en el museo. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3229 TG EA 275 P649.d 2006 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo El tratado del hombre / René Descartes
Título : El tratado del hombre Otro título : Le traité de l'homme Tipo de documento: texto impreso Autores: René Descartes, Autor ; Guillermo Quintás, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Alianza Editorial Fecha de publicación: 1990 Colección: Filosofía num. 663 Número de páginas: 120 p. Il.: il. Dimensiones: 20 cm. ISBN/ISSN/DL: 978-84-206-2663-5 Idioma : Español (spa) Clasificación: B=FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA, RELIGIÓN Palabras clave: 1.-FILOSOFÍA-CRÍTICA E INTERPRETACIÓN Clasificación: B 1875 D445.e 1990 El tratado del hombre = Le traité de l'homme [texto impreso] / René Descartes, Autor ; Guillermo Quintás, Autor . - 1a. ed. . - Alianza Editorial, 1990 . - 120 p. : il. ; 20 cm.. - (Filosofía; 663) .
ISBN : 978-84-206-2663-5
Idioma : Español (spa)
Clasificación: B=FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA, RELIGIÓN Palabras clave: 1.-FILOSOFÍA-CRÍTICA E INTERPRETACIÓN Clasificación: B 1875 D445.e 1990 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-15317 B 1875 D445.e 1990 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Excluido de préstamo CB-15318 B 1875 D445.e 1990 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible CB-15319 B 1875 D445.e 1990 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible CB-15320 B 1875 D445.e 1990 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible CB-15321 B 1875 D445.e 1990 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible La escala en el mapa y en el aerofoto / José Luis Arocha Reyes
Título : La escala en el mapa y en el aerofoto Tipo de documento: texto impreso Autores: José Luis Arocha Reyes, Autor Mención de edición: 2a ed. Editorial: UCV, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico: Banco Central de Venezuela Fecha de publicación: 1991 Número de páginas: 274 p. Il.: il. Dimensiones: Impreso ISBN/ISSN/DL: 978-980-00-0337-4 Idioma : Español (spa) Clasificación: Mapas-Escalas Palabras clave: Mapas-Escalas-Interpretación Fotográfica Clasificación: GA118 A769.e 1991 BP La escala en el mapa y en el aerofoto [texto impreso] / José Luis Arocha Reyes, Autor . - 2a ed. . - Caracas, Venezuela : UCV, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico: Banco Central de Venezuela, 1991 . - 274 p. : il. ; Impreso.
ISBN : 978-980-00-0337-4
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Mapas-Escalas Palabras clave: Mapas-Escalas-Interpretación Fotográfica Clasificación: GA118 A769.e 1991 BP Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 42 GA118 A 769 1991 BP Libros Biblioteca de Postgrado Libros Textos Disponible Ideario pedagogico de Juan Francisco Reyes Baena
Título : Ideario pedagogico de Juan Francisco Reyes Baena Tipo de documento: texto impreso Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Academia Nacional de la Historia Fecha de publicación: 1986 Colección: El libro menor num. 95 Número de páginas: 153p. Il.: il. Dimensiones: 19 cm. ISBN/ISSN/DL: ISBN-980-222-135-X Idioma : Español (spa) Clasificación: L=EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-REYES BAENA, JUAN FRANCISCO,1909-CRITICA E INTERPRETACIÓN Clasificación: LB 880 M492.i 1986 Ideario pedagogico de Juan Francisco Reyes Baena [texto impreso] . - 1a. ed. . - Academia Nacional de la Historia, 1986 . - 153p. : il. ; 19 cm.. - (El libro menor; 95) .
ISSN : ISBN-980-222-135-X
Idioma : Español (spa)
Clasificación: L=EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-REYES BAENA, JUAN FRANCISCO,1909-CRITICA E INTERPRETACIÓN Clasificación: LB 880 M492.i 1986 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-11883 LB 880 M492.i 1986 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Excluido de préstamo Implementación de herramientas educativas enfatizadas en la enseñanza de conceptos básicos de biodiversidad / Francisco Rafael Silva
Título : Implementación de herramientas educativas enfatizadas en la enseñanza de conceptos básicos de biodiversidad Tipo de documento: texto impreso Autores: Francisco Rafael Silva, Autor ; Críspulo Julián Marrero, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2001 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 74h. Il.: il. ISBN/ISSN/DL: TG EA 168 Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Biodiversidad, Herramientas de enseñanza, Interpretación ambiental, Investigación cualitativa descriptiva. Clasificación: TG EA 168 S586.i 2001 BP Resumen: El presente trabajo se realizó en las microcuencas medias del municipio Guanare, estado Portuguesa, teniendo como propósito la elaboración e implementación de recursos didácticos para la enseñanza de temas relacionados con la biodiversidad, para que partiendo de las escuelas se desarrolle un plan de inserción de la Educación Ambiental para la protección de la Diversidad Biológica en las microcuencas. Se utilizó la investigación cualitativa y descriptiva como método, para obtener una información directa para diagnosticar aspectos de la vida cotidiana de los educandos, docentes, padres y representantes. Se inventarió la Biodiversidad existente en la zona para diseñar los materiales didácticos que permitieron analizar en qué medida los habitantes de la zona conocen y protegen de una manera adecuada su Biodiversidad. Con los datos obtenidos en la investigación se elaboraron gráficas que permitieron realizar análisis de los problemas que causan declive de la Diversidad Biológica de la zona. Posteriormente se realizaron actividades donde se utilizaron los recursos didácticos diseñados. Los resultados obtenidos demuestran que la utilización de herramientas didácticas en la escuela tanto de manera práctica como teórica son idóneos para proteger la Biodiversidad de las microcuencas medias del municipio Guanare, estado Portuguesa. Implementación de herramientas educativas enfatizadas en la enseñanza de conceptos básicos de biodiversidad [texto impreso] / Francisco Rafael Silva, Autor ; Críspulo Julián Marrero, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2001 . - 74h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
ISSN : TG EA 168
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Biodiversidad, Herramientas de enseñanza, Interpretación ambiental, Investigación cualitativa descriptiva. Clasificación: TG EA 168 S586.i 2001 BP Resumen: El presente trabajo se realizó en las microcuencas medias del municipio Guanare, estado Portuguesa, teniendo como propósito la elaboración e implementación de recursos didácticos para la enseñanza de temas relacionados con la biodiversidad, para que partiendo de las escuelas se desarrolle un plan de inserción de la Educación Ambiental para la protección de la Diversidad Biológica en las microcuencas. Se utilizó la investigación cualitativa y descriptiva como método, para obtener una información directa para diagnosticar aspectos de la vida cotidiana de los educandos, docentes, padres y representantes. Se inventarió la Biodiversidad existente en la zona para diseñar los materiales didácticos que permitieron analizar en qué medida los habitantes de la zona conocen y protegen de una manera adecuada su Biodiversidad. Con los datos obtenidos en la investigación se elaboraron gráficas que permitieron realizar análisis de los problemas que causan declive de la Diversidad Biológica de la zona. Posteriormente se realizaron actividades donde se utilizaron los recursos didácticos diseñados. Los resultados obtenidos demuestran que la utilización de herramientas didácticas en la escuela tanto de manera práctica como teórica son idóneos para proteger la Biodiversidad de las microcuencas medias del municipio Guanare, estado Portuguesa. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3168 TG EA 168 S586.i 2001 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Interpretación ambiental como estrategia de enseñanza-aprendizaje / Joaquín Peréz Mora
Título : Interpretación ambiental como estrategia de enseñanza-aprendizaje Tipo de documento: texto impreso Autores: Joaquín Peréz Mora, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2013 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 71h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Interpretación ambiental, Estrategia, Enseñanza-aprendizaje, Conservación del ambiente. Clasificación: TG EA 575 P438.i 2013 BP Resumen: Se utilizo la interpretación ambiental (IA) como estrategia de enseñanza-aprendizaje, en diferentes asignaturas de educación media y general del Liceo Carlos Emilio Muñoz Oráa (Guanare-Portuguesa). El objetivo fue evaluar la IA como práctica docente dirigida a estudiantes, por medio de las experiencias con aula abiertas en espacios naturales, concretamente en una visita al "Salto San Miguel" en el municipio Ospino (Portuguesa). Este estudio se fundamentó en el paradigma socio--critico, por medio de la investigación acción participante como método, con enfoque cualitativo. Se realizo el diseño de un programa participativo con contenidos ajustados a las respectivas asignaturas(Biología, Ciencias de la Tierra, Educación Física, Física y Geografía Económica). La investigación constó de cuatro fases: diagnostico, diseño, desarrollo y evaluación. La IA demostró ser una alternativa novedosa y atractiva, que permitió un acercamiento constructivo entre docentes, alumnos y el entorno: fomento el trabajo en grupo e incrementó el interés por las materias que estuvieron representadas. La salida práctica generó alta motivación entre los discentes, donde además de la información académica, se interactuó con el ambiente, generado un sentido de pertenencia e identidad por los símbolos patrios, elementos naturales y sociales. La estrategias tuvo una serie de aspectos que le dieron relevancia y trascendencia, principalmente su carácter socio-educativo, como lo fue la inserción de la variable ambiental en las diferentes disciplinas, elemento que integró conocimientos formativos en el estudiantado y expectativas en los educadores. de tal manera, la estrategia de la IA favoreció la enseñanza de valores a través dela experiencia individual y colectiva, llevando a la acción los planos cognitivos y procedimentales. Finalmente, se logró evidenciar un cambio significativo con respecto al rendimiento académico, así como en el orden, cuidado y conservación del ambiente, dentro y fuera de la institución. Interpretación ambiental como estrategia de enseñanza-aprendizaje [texto impreso] / Joaquín Peréz Mora, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2013 . - 71h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Interpretación ambiental, Estrategia, Enseñanza-aprendizaje, Conservación del ambiente. Clasificación: TG EA 575 P438.i 2013 BP Resumen: Se utilizo la interpretación ambiental (IA) como estrategia de enseñanza-aprendizaje, en diferentes asignaturas de educación media y general del Liceo Carlos Emilio Muñoz Oráa (Guanare-Portuguesa). El objetivo fue evaluar la IA como práctica docente dirigida a estudiantes, por medio de las experiencias con aula abiertas en espacios naturales, concretamente en una visita al "Salto San Miguel" en el municipio Ospino (Portuguesa). Este estudio se fundamentó en el paradigma socio--critico, por medio de la investigación acción participante como método, con enfoque cualitativo. Se realizo el diseño de un programa participativo con contenidos ajustados a las respectivas asignaturas(Biología, Ciencias de la Tierra, Educación Física, Física y Geografía Económica). La investigación constó de cuatro fases: diagnostico, diseño, desarrollo y evaluación. La IA demostró ser una alternativa novedosa y atractiva, que permitió un acercamiento constructivo entre docentes, alumnos y el entorno: fomento el trabajo en grupo e incrementó el interés por las materias que estuvieron representadas. La salida práctica generó alta motivación entre los discentes, donde además de la información académica, se interactuó con el ambiente, generado un sentido de pertenencia e identidad por los símbolos patrios, elementos naturales y sociales. La estrategias tuvo una serie de aspectos que le dieron relevancia y trascendencia, principalmente su carácter socio-educativo, como lo fue la inserción de la variable ambiental en las diferentes disciplinas, elemento que integró conocimientos formativos en el estudiantado y expectativas en los educadores. de tal manera, la estrategia de la IA favoreció la enseñanza de valores a través dela experiencia individual y colectiva, llevando a la acción los planos cognitivos y procedimentales. Finalmente, se logró evidenciar un cambio significativo con respecto al rendimiento académico, así como en el orden, cuidado y conservación del ambiente, dentro y fuera de la institución. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3514 TG EA 575 P438.i 2013 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Interpretación ambiental / Sam H. Ham
Título : Interpretación ambiental : Una guía practica para gente con grades ideas y presupuestos pequeños Tipo de documento: texto impreso Autores: Sam H. Ham, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: North American Press Fecha de publicación: 1992 Número de páginas: XXIV., 437 p. Il.: il. Dimensiones: 23 cm. ISBN/ISSN/DL: ISBN: 1-55591-901-4 Idioma : Español (spa) Clasificación: Q=CIENCIAS Palabras clave: 1.-INTERPRETACIÓN AMBIENTAL. UNA GUÍA PRACTICA PARA GENTE CON GRANDES IDEAS Y PRESUPUESTOS PEQUEÑOS Clasificación: QH 75 H198.i 1992 Interpretación ambiental : Una guía practica para gente con grades ideas y presupuestos pequeños [texto impreso] / Sam H. Ham, Autor . - 1a. ed. . - U.S.A : North American Press, 1992 . - XXIV., 437 p. : il. ; 23 cm.
ISSN : ISBN: 1-55591-901-4
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Q=CIENCIAS Palabras clave: 1.-INTERPRETACIÓN AMBIENTAL. UNA GUÍA PRACTICA PARA GENTE CON GRANDES IDEAS Y PRESUPUESTOS PEQUEÑOS Clasificación: QH 75 H198.i 1992 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-28310 QH 75 H198.i 1992 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Excluido de préstamo