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El microambiente / Gloria Coromoto Suárez
Título : El microambiente : Estrategia integradora para la ejecución del proyecto pedagógico de aula en la II Etapa de Educación Básica Tipo de documento: texto impreso Autores: Gloria Coromoto Suárez, Autor Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2004 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 90h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Microambiente, Estrategia, Integración, Conocimiento, Metodología cuali-cuantitativa,Descriptiva de campo. Clasificación: TG EA 250 S939.m 2004 Resumen: La presente investigación, cuyo objetivo fue incorporar el microambiente como estrategia integradora para la ejecución del Proyecto Pedagógico de Aula en la II Etapa de Educación Básica, se realizó en la unidad U.E.N. "Luz de Pereira", Municipio Páez, estado Portuguesa, durante el período mayo-julio 2004. Se adaptó a una metodología cuali-cuantitativa apoyada en la modalidad descriptiva de campo. El enfoque cuantitativo, se consideró en el diagnóstico sobre la necesidad de aplicar estrategias integradoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, se empleó un cuestionario tipo encuesta a los 13 docentes que representan la población total. En el enfoque cualitativo, referido al analisis de la ejecución del taller, se utilizó el testimonio focalizado. Además, para cotejar la efectividad de la estrategia se obtuvieron las evidencias elaboradas por los alumnos. Cabe resaltar que el 100% de los docentes planifica sin considerar la integración de los contenidos curriculares con los ejes transversales y las dimensiones del saber y sólo 38% practica estrategias para la comprensión de lso objetivos. Igualmente, un 85% no involucra el ambiente como recurso para el aprendizaje ni adapta métodos de enseñanza en la planificación. Asímismo, 77% no aplica los conocimientos adquiridos cotidianos y 100% consideró conveniente realizar un taller sobre estrategias integradoras. Se concluyó que, al incorporar el microambiente en la acción educativa, ésta permitió interrelacionar la información impartida al entorno del alumno, con sentido de pertenencia social, espíritu de solidaridad y posibilidades de transformarla para el beneficio individual y colectivo. El microambiente : Estrategia integradora para la ejecución del proyecto pedagógico de aula en la II Etapa de Educación Básica [texto impreso] / Gloria Coromoto Suárez, Autor . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2004 . - 90h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Microambiente, Estrategia, Integración, Conocimiento, Metodología cuali-cuantitativa,Descriptiva de campo. Clasificación: TG EA 250 S939.m 2004 Resumen: La presente investigación, cuyo objetivo fue incorporar el microambiente como estrategia integradora para la ejecución del Proyecto Pedagógico de Aula en la II Etapa de Educación Básica, se realizó en la unidad U.E.N. "Luz de Pereira", Municipio Páez, estado Portuguesa, durante el período mayo-julio 2004. Se adaptó a una metodología cuali-cuantitativa apoyada en la modalidad descriptiva de campo. El enfoque cuantitativo, se consideró en el diagnóstico sobre la necesidad de aplicar estrategias integradoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, se empleó un cuestionario tipo encuesta a los 13 docentes que representan la población total. En el enfoque cualitativo, referido al analisis de la ejecución del taller, se utilizó el testimonio focalizado. Además, para cotejar la efectividad de la estrategia se obtuvieron las evidencias elaboradas por los alumnos. Cabe resaltar que el 100% de los docentes planifica sin considerar la integración de los contenidos curriculares con los ejes transversales y las dimensiones del saber y sólo 38% practica estrategias para la comprensión de lso objetivos. Igualmente, un 85% no involucra el ambiente como recurso para el aprendizaje ni adapta métodos de enseñanza en la planificación. Asímismo, 77% no aplica los conocimientos adquiridos cotidianos y 100% consideró conveniente realizar un taller sobre estrategias integradoras. Se concluyó que, al incorporar el microambiente en la acción educativa, ésta permitió interrelacionar la información impartida al entorno del alumno, con sentido de pertenencia social, espíritu de solidaridad y posibilidades de transformarla para el beneficio individual y colectivo. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3226 TG EA 250 S939.m 2004 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Microambiente como estrategia metodológica para el fomento de la cultura ambientalista / Daniela Rebeca Valladares Contreras
Título : Microambiente como estrategia metodológica para el fomento de la cultura ambientalista Tipo de documento: texto impreso Autores: Daniela Rebeca Valladares Contreras, Autor ; Misley Jaquelin Romero Villareal, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 87h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Microambiente, Estrategia metodológica, Cultura ambientalista. Clasificación: TG EA 830 V176.m 2015 BP Resumen: La siguiente investigación tuvo como objetivo general diseñar un Microambiente como estrategia metodológica para el fomento de la cultura ambientalista a los estudiantes de 2do año de la UEP Colegio “Sagrado Corazón de Jesús” Guanare estado Portuguesa. Se enmarcó en un proyecto factible, con un diseño de campo, de tipo descriptiva, en un nivel explicativo, desarrollado en tres (03) fases. En la fase I Diagnóstico, donde la población estuvo constituida por un total de tres (3) secciones contentivas de ciento veinte alumnos (120), para una muestra de veinticuatro alumnos (24) alumnos que estudian en la citada institución. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario, estructurado por veinte (20) ítems, validado por juicio de tres (3) expertos, y fue determinada su confiabilidad, con la aplicación de una prueba piloto y la prueba de coeficiente de Alfa de Cronbach, con el resultado fue 0,86, lo que indicó que es altamente confiable. En la fase II Estudio de factibilidad, se verificó la viabilidad de la propuesta desde el aspecto de mercado, técnico y financiero. En la Fase III Diseño de la propuesta, se estableció la organización de cinco (5) tipos de microambientes educativos, a través de sesiones educativas para identificar los rasgos con potencial interpretativo relacionados con los contenidos programáticos de Biología, Geografía e Historia, que garanticen experiencias activas que vinculan al estudiante con el ambiente tanto en lo sensorial como en lo cognitivo En conclusión: Diseñar microambientes como el hormiguero, el terrario, el lombricario, el acuario, acuaterrario y tipos de viveros como herramientas y asesorías al estudiantado para constituir la planificación a favor del rescate y resguardo de la madre naturaleza, involucra la experiencia vivencial significativa y creativa tanto del que enseña como del que aprende. Por lo que se recomienda: Que el docente de biología utilice recursos didácticos que permita la integración de experiencias como los microambientes, sobre la base de habilidades y destrezas para el trabajo en equipo, observación, interpretación y el establecimiento de relaciones entre los seres vivos, cumpliendo con los objetivos de la cultura ambientalista. Microambiente como estrategia metodológica para el fomento de la cultura ambientalista [texto impreso] / Daniela Rebeca Valladares Contreras, Autor ; Misley Jaquelin Romero Villareal, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 87h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Microambiente, Estrategia metodológica, Cultura ambientalista. Clasificación: TG EA 830 V176.m 2015 BP Resumen: La siguiente investigación tuvo como objetivo general diseñar un Microambiente como estrategia metodológica para el fomento de la cultura ambientalista a los estudiantes de 2do año de la UEP Colegio “Sagrado Corazón de Jesús” Guanare estado Portuguesa. Se enmarcó en un proyecto factible, con un diseño de campo, de tipo descriptiva, en un nivel explicativo, desarrollado en tres (03) fases. En la fase I Diagnóstico, donde la población estuvo constituida por un total de tres (3) secciones contentivas de ciento veinte alumnos (120), para una muestra de veinticuatro alumnos (24) alumnos que estudian en la citada institución. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario, estructurado por veinte (20) ítems, validado por juicio de tres (3) expertos, y fue determinada su confiabilidad, con la aplicación de una prueba piloto y la prueba de coeficiente de Alfa de Cronbach, con el resultado fue 0,86, lo que indicó que es altamente confiable. En la fase II Estudio de factibilidad, se verificó la viabilidad de la propuesta desde el aspecto de mercado, técnico y financiero. En la Fase III Diseño de la propuesta, se estableció la organización de cinco (5) tipos de microambientes educativos, a través de sesiones educativas para identificar los rasgos con potencial interpretativo relacionados con los contenidos programáticos de Biología, Geografía e Historia, que garanticen experiencias activas que vinculan al estudiante con el ambiente tanto en lo sensorial como en lo cognitivo En conclusión: Diseñar microambientes como el hormiguero, el terrario, el lombricario, el acuario, acuaterrario y tipos de viveros como herramientas y asesorías al estudiantado para constituir la planificación a favor del rescate y resguardo de la madre naturaleza, involucra la experiencia vivencial significativa y creativa tanto del que enseña como del que aprende. Por lo que se recomienda: Que el docente de biología utilice recursos didácticos que permita la integración de experiencias como los microambientes, sobre la base de habilidades y destrezas para el trabajo en equipo, observación, interpretación y el establecimiento de relaciones entre los seres vivos, cumpliendo con los objetivos de la cultura ambientalista. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4126 TG EA 830 V176.m 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4128 TG EA 830 V176.m 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4125 TG EA 830 V176.m 2015 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4127 TG EA 830 V176.m 2015 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo