A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Información del autor
Autor Carlos Manuel Aponte Márquez
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsquedaDiseño de interpretación ambiental dirigido a los visitantes del Convento de San Francisco Municipio Guanare, Estado Portuguesa / Yamilet Coromoto Fernández
Título : Diseño de interpretación ambiental dirigido a los visitantes del Convento de San Francisco Municipio Guanare, Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Yamilet Coromoto Fernández, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2006 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 109h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental,Interpretación ambiental, Convento de San Francisco, Guanare, Venezuela, Proyecto factible, Investigación descriptiva. Clasificación: TG EA 277 F363.d 2006 Resumen: El propósito de esta investigación fue proponer un diseño de interpretación ambiental (IA) dirigido a visitantes del Convento de San Francisco de Guanare, estado Portuguesa. La metodología se estructuró en tres fases: Fase I:Diagnóstico: consistió en delimitar el problema mediante un proceso de investigación en el lugar donde ocurren los hechos; Fase II: Diseño: se definieron los objetivos en función de las necesidades del diagnóstico, se seleccionaron y clasificaron contenidos para la elaboración de la propuesta y la Fase III: Validación: fue llevada a campo mediante un recorrido de IA. El estudio se basa en una investigación de carácter descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible. La población de estudio fue de 150 visitantes y la muestra por 50 sujetos, de quienes se obtuvo información en noviembre de 2003 a través de la técnica de la encuesta, el instrumento tipo cuestionario fue validado mediante juicio de expertos, aplicado a directivos de las instituciones encuestadas y visitantes. Los resultados del diagnóstico permitieron determinar que el 64%º de los sujetos encuestados están completamente de acuerdo con el hecho de interpretar ambientalmente el convento, para conocer la historia y la arquitectura. Así mismo el 78% manifestó que están completamente de acuerdo en la implementación de un diseño, para resaltar el valor histórico del Convento objeto de estudio. La propuesta facilita al visitante conocer la trascendencia del Convento de San Francisco como alternativa viable para la divulgación de contenidos, valorar la historia de Guanare, del estado y de Venezuela. Como diseño es un mecanismo permanente de información, por lo que se recomienda, a la Alcaldia, Corpotur y Unellez divulgar a través de medios de comunicación y material escrito la presente propuesta como un recurso que permite impulsar el turismo a nivel local, regional y nacional. Diseño de interpretación ambiental dirigido a los visitantes del Convento de San Francisco Municipio Guanare, Estado Portuguesa [texto impreso] / Yamilet Coromoto Fernández, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2006 . - 109h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental,Interpretación ambiental, Convento de San Francisco, Guanare, Venezuela, Proyecto factible, Investigación descriptiva. Clasificación: TG EA 277 F363.d 2006 Resumen: El propósito de esta investigación fue proponer un diseño de interpretación ambiental (IA) dirigido a visitantes del Convento de San Francisco de Guanare, estado Portuguesa. La metodología se estructuró en tres fases: Fase I:Diagnóstico: consistió en delimitar el problema mediante un proceso de investigación en el lugar donde ocurren los hechos; Fase II: Diseño: se definieron los objetivos en función de las necesidades del diagnóstico, se seleccionaron y clasificaron contenidos para la elaboración de la propuesta y la Fase III: Validación: fue llevada a campo mediante un recorrido de IA. El estudio se basa en una investigación de carácter descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible. La población de estudio fue de 150 visitantes y la muestra por 50 sujetos, de quienes se obtuvo información en noviembre de 2003 a través de la técnica de la encuesta, el instrumento tipo cuestionario fue validado mediante juicio de expertos, aplicado a directivos de las instituciones encuestadas y visitantes. Los resultados del diagnóstico permitieron determinar que el 64%º de los sujetos encuestados están completamente de acuerdo con el hecho de interpretar ambientalmente el convento, para conocer la historia y la arquitectura. Así mismo el 78% manifestó que están completamente de acuerdo en la implementación de un diseño, para resaltar el valor histórico del Convento objeto de estudio. La propuesta facilita al visitante conocer la trascendencia del Convento de San Francisco como alternativa viable para la divulgación de contenidos, valorar la historia de Guanare, del estado y de Venezuela. Como diseño es un mecanismo permanente de información, por lo que se recomienda, a la Alcaldia, Corpotur y Unellez divulgar a través de medios de comunicación y material escrito la presente propuesta como un recurso que permite impulsar el turismo a nivel local, regional y nacional. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3231 TG EA 277 F363.d 2006 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Diseño interpretativo ambiental dirigido al museo "Inés Mercedes Gómez Álvarez" Guanare-Estado Portuguesa / Leisy Emilsa Pineda de Alvarado
Título : Diseño interpretativo ambiental dirigido al museo "Inés Mercedes Gómez Álvarez" Guanare-Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Leisy Emilsa Pineda de Alvarado, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2006 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 103h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Interpretación ambiental, Patrimonio cultural, Diseño, Proyecto factible, Investigación documental y de campo, Descriptiva, cuantitativa. Clasificación: TG EA 275 P649.d 2006 Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo proponer un diseño interpretativo ambiental dirigido al museo "Inés Mercedes Gómez Álvarez (IMGA), considerando las características y perfil de sus visitantes. La investigación se enmarcó bajo la modalidad de proyecto factible, apoyada en la investigación documental y de campo con carácter descriptivo y cuantitativo. Para su desarrollo, se determinaron las condiciones actuales del museo, las potencialidades en cuanto a los medios y recursos que posee, con visitas de campo y un guión de observación, el perfil del visitante del museo a través de una entrevista estructurada y la factibilidad del diseño con un guión de entrevista al encargado del museo y entrevista estructurada a personalidades como el cronista de esta ciudad, Srita. Inés Mercedes Gómez Álvarez fundadora del museo y diferentes entes gubernamentales; además de una revisión hemerográfica. Posteriormente se diseñó y evaluó el recorrido interpretativo determinado por ocho paradas, con una prueba piloto a estudiantes de III Etapa de Educación Básica, entre los principales resultados se destacan la necesidad de dar a conocer al museo, difundir el valor que tiene como bien patrimonial de la nación, de incentivar la participación de los entes gubernamentales. Se concluye que el recorrido de Interpretación Ambiental, promociona, operativiza e incentiva la valoración del mueseo "IMGA" como patrimonio cultural, con la participación de sus visistantes como también de los diferentes actores interinstitucionales para consolidar una gestión integral en el museo. Diseño interpretativo ambiental dirigido al museo "Inés Mercedes Gómez Álvarez" Guanare-Estado Portuguesa [texto impreso] / Leisy Emilsa Pineda de Alvarado, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2006 . - 103h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Interpretación ambiental, Patrimonio cultural, Diseño, Proyecto factible, Investigación documental y de campo, Descriptiva, cuantitativa. Clasificación: TG EA 275 P649.d 2006 Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo proponer un diseño interpretativo ambiental dirigido al museo "Inés Mercedes Gómez Álvarez (IMGA), considerando las características y perfil de sus visitantes. La investigación se enmarcó bajo la modalidad de proyecto factible, apoyada en la investigación documental y de campo con carácter descriptivo y cuantitativo. Para su desarrollo, se determinaron las condiciones actuales del museo, las potencialidades en cuanto a los medios y recursos que posee, con visitas de campo y un guión de observación, el perfil del visitante del museo a través de una entrevista estructurada y la factibilidad del diseño con un guión de entrevista al encargado del museo y entrevista estructurada a personalidades como el cronista de esta ciudad, Srita. Inés Mercedes Gómez Álvarez fundadora del museo y diferentes entes gubernamentales; además de una revisión hemerográfica. Posteriormente se diseñó y evaluó el recorrido interpretativo determinado por ocho paradas, con una prueba piloto a estudiantes de III Etapa de Educación Básica, entre los principales resultados se destacan la necesidad de dar a conocer al museo, difundir el valor que tiene como bien patrimonial de la nación, de incentivar la participación de los entes gubernamentales. Se concluye que el recorrido de Interpretación Ambiental, promociona, operativiza e incentiva la valoración del mueseo "IMGA" como patrimonio cultural, con la participación de sus visistantes como también de los diferentes actores interinstitucionales para consolidar una gestión integral en el museo. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3229 TG EA 275 P649.d 2006 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo La educación ambiental aporte al fortalecimiento territorial de la Comunidad Negra de Pílamo Colombia / Nelly Pérez Tamayo
Título : La educación ambiental aporte al fortalecimiento territorial de la Comunidad Negra de Pílamo Colombia Tipo de documento: texto impreso Autores: Nelly Pérez Tamayo, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 82h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Ordenamiento territorial, Ley 70 de 1993, Comunidades afrocolombianas, Colombia, Investigación Acción Participativa. Clasificación: TG EA 302 P438.e 2009 BP Resumen: La Nueva Constitución de 1991 y la ley 70 de 1993 marca un gran precedente en la historia colombiana en cuanto se reconoce a la población afrocolombiana como grupo étnico, fija pautas para la protección de la identidad cultural y de sus derechos, entre estos, la propiedad colectiva sobre aquellos terrenos rurales ribereños con el carácter de baldíos ubicados en la cuenca del océano Pacífico colombiano. Desde la expedición de la ley de Mayo de 1851 en la cual se le otorgó la libertad a los esclavos, no se había registrado ningún hecho de tipo legislativo donde se reconocieran dichos derechos ni menos la condición de grupo étnico. Pílamo es una de las primeras experiencias de lucha de recuperación de un territorio que finalmente es entregado a 95 familias a título colectivo a nombre de la organización El Palenque en septiembre de 1996. Esta comunidad desarrolla procesos de apropiación territorial, fortalecimiento de las dinámicas organizativas, uso y manejo del territorio en armonía con la naturaleza, sostenibilidad y propuesta de vida. La presente investigación realizada en el periodo comprendido entre los años 2001 y 2002 tuvo como objetivo la identificación de las variables ambientales básicas para la formulación de un Plan de Uso y Manejo del territorio. Para el logro del objetivo se involucró un proceso educativo basado en la investigación acción participativa, que arrojó como resultado un diagnostico preliminar del área y una herramienta pedagógica para que el educador ambiental participe en la transformación del ambiente natural y cultural de las comunidades en armonía con la naturaleza, donde se posibilita la participación de los actores sociales en los procesos de gestión comunitaria. La educación ambiental aporte al fortalecimiento territorial de la Comunidad Negra de Pílamo Colombia [texto impreso] / Nelly Pérez Tamayo, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 82h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Ordenamiento territorial, Ley 70 de 1993, Comunidades afrocolombianas, Colombia, Investigación Acción Participativa. Clasificación: TG EA 302 P438.e 2009 BP Resumen: La Nueva Constitución de 1991 y la ley 70 de 1993 marca un gran precedente en la historia colombiana en cuanto se reconoce a la población afrocolombiana como grupo étnico, fija pautas para la protección de la identidad cultural y de sus derechos, entre estos, la propiedad colectiva sobre aquellos terrenos rurales ribereños con el carácter de baldíos ubicados en la cuenca del océano Pacífico colombiano. Desde la expedición de la ley de Mayo de 1851 en la cual se le otorgó la libertad a los esclavos, no se había registrado ningún hecho de tipo legislativo donde se reconocieran dichos derechos ni menos la condición de grupo étnico. Pílamo es una de las primeras experiencias de lucha de recuperación de un territorio que finalmente es entregado a 95 familias a título colectivo a nombre de la organización El Palenque en septiembre de 1996. Esta comunidad desarrolla procesos de apropiación territorial, fortalecimiento de las dinámicas organizativas, uso y manejo del territorio en armonía con la naturaleza, sostenibilidad y propuesta de vida. La presente investigación realizada en el periodo comprendido entre los años 2001 y 2002 tuvo como objetivo la identificación de las variables ambientales básicas para la formulación de un Plan de Uso y Manejo del territorio. Para el logro del objetivo se involucró un proceso educativo basado en la investigación acción participativa, que arrojó como resultado un diagnostico preliminar del área y una herramienta pedagógica para que el educador ambiental participe en la transformación del ambiente natural y cultural de las comunidades en armonía con la naturaleza, donde se posibilita la participación de los actores sociales en los procesos de gestión comunitaria. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2893 TG EA 302 P438.e 2009 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2892 TG EA 302 P438.e 2009 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
La educación ambiental aporte al fortalecimiento territorial de la Comunidad Negra de Pílamo ColombiaAdobe Acrobat PDF El paisajismo como herramienta didáctica ambiental en la Unidad Educativa Nacional San Juan de Guanaguanare / Dennys Gregorio Marchán Montero
Título : El paisajismo como herramienta didáctica ambiental en la Unidad Educativa Nacional San Juan de Guanaguanare Tipo de documento: texto impreso Autores: Dennys Gregorio Marchán Montero, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2013 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 94h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Didáctica, Ambiente, Paisajismo, Herramienta, Espacio natural, Conservación. Clasificación: TG EA 559 M315.p 2013 BP Resumen: La educación es un círculo de acción y didáctica constante, en la cual emergen de manera continua nuevas y atractivas metodologías mediante las cuales se logra el aprendizaje efectivo y significativo. A este respecto, el dinamismo de la educación ambiental al servicio de la promoción de una conciencia positiva y amigable con el ambiente, se sirve de sus propios elementos medioambientales para trascender la información y formar individuos responsables, solidarios e íntegros con la naturaleza. Es así, como la educación ambiental posee el apoyo del paisajismo, el cual fue la temática central de esta investigación, donde se logró implementar el paisajismo como herramienta didáctica ambiental para los alumnos de cuarto año de la Unidad Educativa Nacional (UEN) “San Juan de Guanaguanare” del municipio Guanare del estado Portuguesa. Bajo estas consideraciones se determinaron acciones propias del proceso investigativo; las cuales se enfocaron hacia el diagnóstico de herramientas que utilizan los docentes para la enseñanza de la educación ambiental a los alumnos de cuarto año de la UEN “San Juan de Guanaguanare” del municipio Guanare del estado Portuguesa, así como también el diseño del paisajismo basándose en las características naturales, el valor educativo y cultural del lugar y la evaluación de la utilidad del paisajismo como herramienta didáctica ambiental. Todo lo anterior se tradujo en el alcance de las metas planteadas, observando de manera constante y ratificada el cambio de actitud en los sujetos de la investigación, la valoración del espacio natural y la conservación del ambiente. Es de hacer notar que la metodología utilizada durante el desarrollo de esta investigación fue bajo el paradigma cualicuantitativo con un enfoque de investigación acción participante. La ejecución de manera directa fue organizada por fases; estando la primera comprendida en el diagnóstico, la segunda basada en el diseño y ejecución de la intervención, la fase tres estuvo relacionada con la evaluación y seguimiento de la intervención. El paisajismo como herramienta didáctica ambiental en la Unidad Educativa Nacional San Juan de Guanaguanare [texto impreso] / Dennys Gregorio Marchán Montero, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2013 . - 94h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Didáctica, Ambiente, Paisajismo, Herramienta, Espacio natural, Conservación. Clasificación: TG EA 559 M315.p 2013 BP Resumen: La educación es un círculo de acción y didáctica constante, en la cual emergen de manera continua nuevas y atractivas metodologías mediante las cuales se logra el aprendizaje efectivo y significativo. A este respecto, el dinamismo de la educación ambiental al servicio de la promoción de una conciencia positiva y amigable con el ambiente, se sirve de sus propios elementos medioambientales para trascender la información y formar individuos responsables, solidarios e íntegros con la naturaleza. Es así, como la educación ambiental posee el apoyo del paisajismo, el cual fue la temática central de esta investigación, donde se logró implementar el paisajismo como herramienta didáctica ambiental para los alumnos de cuarto año de la Unidad Educativa Nacional (UEN) “San Juan de Guanaguanare” del municipio Guanare del estado Portuguesa. Bajo estas consideraciones se determinaron acciones propias del proceso investigativo; las cuales se enfocaron hacia el diagnóstico de herramientas que utilizan los docentes para la enseñanza de la educación ambiental a los alumnos de cuarto año de la UEN “San Juan de Guanaguanare” del municipio Guanare del estado Portuguesa, así como también el diseño del paisajismo basándose en las características naturales, el valor educativo y cultural del lugar y la evaluación de la utilidad del paisajismo como herramienta didáctica ambiental. Todo lo anterior se tradujo en el alcance de las metas planteadas, observando de manera constante y ratificada el cambio de actitud en los sujetos de la investigación, la valoración del espacio natural y la conservación del ambiente. Es de hacer notar que la metodología utilizada durante el desarrollo de esta investigación fue bajo el paradigma cualicuantitativo con un enfoque de investigación acción participante. La ejecución de manera directa fue organizada por fases; estando la primera comprendida en el diagnóstico, la segunda basada en el diseño y ejecución de la intervención, la fase tres estuvo relacionada con la evaluación y seguimiento de la intervención. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3523 TG EA 559 M315.p 2013 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3522 TG EA 559 M315.p 2013 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Estrategias de sensibilización ambiental basados en el programa “Manos a la Siembra” / Enrique José Vega Torres
Título : Estrategias de sensibilización ambiental basados en el programa “Manos a la Siembra” Tipo de documento: texto impreso Autores: Enrique José Vega Torres, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 87h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Sensibilización ambiental, Programa Todas las Manos a la Siembra. Clasificación: TG EA 832 V422.e 2015 BP Resumen: El objetivo de la presente investigación, se dirigió a la aplicación de estrategias de sensibilización ambiental basadas en el Programa “Manos a la Siembra “. de la Escuela Bolivariana“ Media Luna”, sector Suruguapo del Municipio Guanare estado Portuguesa,enmarcada en el paradigma cualitativo en la modalidad proyecto acción, tipo descriptivo, con diseño de campo. Los sujetos de la misma fueron seis (6) informantes clave. La recolección de los datos se basó en la técnica de la entrevista y como instrumento se empleó la guía de entrevista, cuya validez y fiabilidad se efectuó por medio de la técnica de la triangulación. El análisis e interpretación de las informaciones colectadas se ejecutó conforme al análisis de contenido, cuyos resultados demostraron los conocimientos deficientes de los docentes acerca del Programa Todas las Manos a la Siembra e igualmente que en la escuela no se implementan actividades formativas para capacitar a los docentes acerca de esta política del Estado. Dichos resultados condujeron a diseñar, ejecutar y evaluar un plan de intervención dirigido a solventar tal desconocimiento. Los resultados de la evaluación demostraron que, al desarrollarse todos los contenidos, se creó un clima de cooperación e integración durante la actividad, fundamentado en el respeto a las opiniones de los asistentes, quienes mostraron dispuestos a implementar el citado programa dentro de los proyectos de aprendizaje. Se recomienda dar a conocer a la dirección del plantel los resultados de la investigación y la necesidad de incorporar el Programa en la planificación de los proyectos educativos. Estrategias de sensibilización ambiental basados en el programa “Manos a la Siembra” [texto impreso] / Enrique José Vega Torres, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 87h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Sensibilización ambiental, Programa Todas las Manos a la Siembra. Clasificación: TG EA 832 V422.e 2015 BP Resumen: El objetivo de la presente investigación, se dirigió a la aplicación de estrategias de sensibilización ambiental basadas en el Programa “Manos a la Siembra “. de la Escuela Bolivariana“ Media Luna”, sector Suruguapo del Municipio Guanare estado Portuguesa,enmarcada en el paradigma cualitativo en la modalidad proyecto acción, tipo descriptivo, con diseño de campo. Los sujetos de la misma fueron seis (6) informantes clave. La recolección de los datos se basó en la técnica de la entrevista y como instrumento se empleó la guía de entrevista, cuya validez y fiabilidad se efectuó por medio de la técnica de la triangulación. El análisis e interpretación de las informaciones colectadas se ejecutó conforme al análisis de contenido, cuyos resultados demostraron los conocimientos deficientes de los docentes acerca del Programa Todas las Manos a la Siembra e igualmente que en la escuela no se implementan actividades formativas para capacitar a los docentes acerca de esta política del Estado. Dichos resultados condujeron a diseñar, ejecutar y evaluar un plan de intervención dirigido a solventar tal desconocimiento. Los resultados de la evaluación demostraron que, al desarrollarse todos los contenidos, se creó un clima de cooperación e integración durante la actividad, fundamentado en el respeto a las opiniones de los asistentes, quienes mostraron dispuestos a implementar el citado programa dentro de los proyectos de aprendizaje. Se recomienda dar a conocer a la dirección del plantel los resultados de la investigación y la necesidad de incorporar el Programa en la planificación de los proyectos educativos. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4134 TG EA 832 V422.e 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4136 TG EA 832 V422.e 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4133 TG EA 832 V422.e 2015 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4135 TG EA 832 V422.e 2015 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Estrategias de sensibilización ambiental basados en el programa “Manos a la Siembra”application/data Manejo de los desechos sólidos, una alternativa viable para minimizar el impacto ambiental de la escuela y su entorno / María Teresa Cannella Falcón
Título : Manejo de los desechos sólidos, una alternativa viable para minimizar el impacto ambiental de la escuela y su entorno Tipo de documento: texto impreso Autores: María Teresa Cannella Falcón, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 73h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Manejo de desechos sólidos, Basura, Impacto ambiental, Investigación de campo,descriptiva. Clasificación: TG EA 306 C224.m 2009 Resumen: La presente investigación planteó promover el manejo de los desechos sólidos, como un alternativa viable para minimizar el impacto ambiental de la Escuela Bolivariana de la II Infancia "Eloy Guillermo González", ubicada en el municipio San Carlos, estado Cojedes. Allí se determinó el tipo y la cantidad de basura acumulada así como el total de basura que se puede reducir, a través del manejo de los desechos sólidos, mediante programas educativos ambientales. La investigación estuvo enmarcada en un diseño de campo, de tipo descriptiva. La población objeto de estudio estuvo conformada por los docentes, padres y representantes de la escuela. Para recoger la información se utilizó una encuesta directa a la población en estudio, una entrevista a informantes claves y una observación directa del espacio geográfico en estudio. Los resultados demostraron que la basura acumulada en la escuela representa un problema ambiental y el manejo eficiente de los desechos sólidos a través del reciclaje. Mediante programas educativos ambientales se pudo reciclar el 70% de la basura producida, 44,5 kg/dia, de los 64 kg que se generaron, lo que justifica un manejo eficiente y un impacto ambiental favorable a la comunidad y la escuela. Es por ello que la participación de los alumnos, del personal docente, directivo y de los padres y representantes en la formación de grupos conservacionistas, orientados a la realización de jornadas de recolección, clasificación y venta de los desechos sólidos y a la concientización de la comunidad respecto a la importancia de la preservación del ambiente es la esencia de la educación ambiental para la toma de decisiones y formular un código de comportamiento en cuanto a las situaciones que conciernen a la calidad ambiental y calidad de vida. Manejo de los desechos sólidos, una alternativa viable para minimizar el impacto ambiental de la escuela y su entorno [texto impreso] / María Teresa Cannella Falcón, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 73h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Manejo de desechos sólidos, Basura, Impacto ambiental, Investigación de campo,descriptiva. Clasificación: TG EA 306 C224.m 2009 Resumen: La presente investigación planteó promover el manejo de los desechos sólidos, como un alternativa viable para minimizar el impacto ambiental de la Escuela Bolivariana de la II Infancia "Eloy Guillermo González", ubicada en el municipio San Carlos, estado Cojedes. Allí se determinó el tipo y la cantidad de basura acumulada así como el total de basura que se puede reducir, a través del manejo de los desechos sólidos, mediante programas educativos ambientales. La investigación estuvo enmarcada en un diseño de campo, de tipo descriptiva. La población objeto de estudio estuvo conformada por los docentes, padres y representantes de la escuela. Para recoger la información se utilizó una encuesta directa a la población en estudio, una entrevista a informantes claves y una observación directa del espacio geográfico en estudio. Los resultados demostraron que la basura acumulada en la escuela representa un problema ambiental y el manejo eficiente de los desechos sólidos a través del reciclaje. Mediante programas educativos ambientales se pudo reciclar el 70% de la basura producida, 44,5 kg/dia, de los 64 kg que se generaron, lo que justifica un manejo eficiente y un impacto ambiental favorable a la comunidad y la escuela. Es por ello que la participación de los alumnos, del personal docente, directivo y de los padres y representantes en la formación de grupos conservacionistas, orientados a la realización de jornadas de recolección, clasificación y venta de los desechos sólidos y a la concientización de la comunidad respecto a la importancia de la preservación del ambiente es la esencia de la educación ambiental para la toma de decisiones y formular un código de comportamiento en cuanto a las situaciones que conciernen a la calidad ambiental y calidad de vida. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3341 TG EA 306 C224.m 2009 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Programa educativo dirigido a la conservación del Refugio de Fauna Silvestre “Estero de Chiriguare” Estado Portuguesa / Carlos Manuel Aponte Márquez
Título : Programa educativo dirigido a la conservación del Refugio de Fauna Silvestre “Estero de Chiriguare” Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Carlos Manuel Aponte Márquez, Autor ; Alejandro Alvarez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1994 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 113h. Il.: map. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Programa educativo ambiental, Refugio de Fauna silvestre Estero de Chiriguare. Clasificación: TG EA 70 A644.p 1994 BP Resumen: La crisis mundial afecta la biodiversidad. Las áreas naturales protegidas (ANAPROs) sirven para preservar especies, y con educación ambiental se concientiza sobre su importancia. Como el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR), requiere del apoyo de organismos regionales, el objetivo de este trabajo fue sensibilizar a los líderes acerca de la necesidad de que las instituciones que representan apoyen la gestión del MARNR Región Portuguesa sobre el Refugio de Fauna Silvestre "Estero de Chiriguare", estado Portuguesa. Metodología: a) Recolección de información básica y elaboración de diagnóstico de realidad ambiental del área; b) Diseño y preparación del programa educativo, donde se planteó un foro como estrategia y un video como medio; y c) Ejecución y evaluación del programa educativo. Resultados: productos del foro, datos de encuesta, registro de contactos de instituciones y seguimiento. Conclusión: se puede considerar adecuada esta metodología para sensibilizar líderes sobre importancia de conservar ANAPROs. Programa educativo dirigido a la conservación del Refugio de Fauna Silvestre “Estero de Chiriguare” Estado Portuguesa [texto impreso] / Carlos Manuel Aponte Márquez, Autor ; Alejandro Alvarez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1994 . - 113h. : map.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Programa educativo ambiental, Refugio de Fauna silvestre Estero de Chiriguare. Clasificación: TG EA 70 A644.p 1994 BP Resumen: La crisis mundial afecta la biodiversidad. Las áreas naturales protegidas (ANAPROs) sirven para preservar especies, y con educación ambiental se concientiza sobre su importancia. Como el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR), requiere del apoyo de organismos regionales, el objetivo de este trabajo fue sensibilizar a los líderes acerca de la necesidad de que las instituciones que representan apoyen la gestión del MARNR Región Portuguesa sobre el Refugio de Fauna Silvestre "Estero de Chiriguare", estado Portuguesa. Metodología: a) Recolección de información básica y elaboración de diagnóstico de realidad ambiental del área; b) Diseño y preparación del programa educativo, donde se planteó un foro como estrategia y un video como medio; y c) Ejecución y evaluación del programa educativo. Resultados: productos del foro, datos de encuesta, registro de contactos de instituciones y seguimiento. Conclusión: se puede considerar adecuada esta metodología para sensibilizar líderes sobre importancia de conservar ANAPROs. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3026 TG EA 70 A644.p 1994 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3171 TG EA 70 A644.p 1994 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Programa de formación ambiental para facilitadores de Educación Media Profesional (INCES) / Rosa María Pérez Colmenares
Título : Programa de formación ambiental para facilitadores de Educación Media Profesional (INCES) Tipo de documento: texto impreso Autores: Rosa María Pérez Colmenares, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2008 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 91h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Programa, Formación, INCES, Facilitadores, Proyecto factible, en diseño de campo. Clasificación: TG EA 291 P438.p 2008 Resumen: Se diseñó un programa de formación en educación ambiental para facilitadores del programa de estudio de educación media profesional del Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (INCES) durante el segundo semestre del año 2007. El estudio fue desarrollado bajo la modalidad de proyecto factible sustentado en un diseño de campo. La población estuvo conformada por 13 facilitadores, todos sujetos del estudio por constituir una población reducida. Para obtener la información se elaboró un cuestionario conformado por 35 preguntas en una escala de estimación y preguntas dicotómicas. Para determinar la validez, el procedimiento empleado fue a través de juicio de expertos, la confiabilidad a través del método estadístico Alfa de Cronbach y los cálculos se procesaron en el paquete estadístico SPSS. El diagnóstico arrojó como resultado que la mayoría de los facilitadores encuestados tienen una visión de la temática ambiental y presentan una actitud de apertura a los nuevos conocimientos, lo que permite deducir que están dispuestos a implementar en el aula estrategias para impulsar esta área del conocimiento, lo anterior determina la necesidad de realizar el programa de formación ambiental para los facilitadores de Educación Media Profesional del INCES. En relación a la factibilidad social, educativa y legal, se evidenció disposición y compromiso de los docentes para fortalecer su acción pedagógica con base en estrategias adecuadas sobre educación ambiental; así como existe un marco legal para la Educación ambiental y una estructura para integrarla al currículo educativo como un eje transversal en la formación integral del ser humano. Con respecto a la evaluación de la fase de sensibilización del programa, se constató que la misma logró los objetivos planteados, de allí que se concienció a los participantes sobre la importancia de la incorporación de Educación Ambiental en el proceso de enseñanza y aprendizaje de Educación Media Profesional, por consiguiente, se enfatiza en su inserción para la formación docente. Programa de formación ambiental para facilitadores de Educación Media Profesional (INCES) [texto impreso] / Rosa María Pérez Colmenares, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2008 . - 91h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Programa, Formación, INCES, Facilitadores, Proyecto factible, en diseño de campo. Clasificación: TG EA 291 P438.p 2008 Resumen: Se diseñó un programa de formación en educación ambiental para facilitadores del programa de estudio de educación media profesional del Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (INCES) durante el segundo semestre del año 2007. El estudio fue desarrollado bajo la modalidad de proyecto factible sustentado en un diseño de campo. La población estuvo conformada por 13 facilitadores, todos sujetos del estudio por constituir una población reducida. Para obtener la información se elaboró un cuestionario conformado por 35 preguntas en una escala de estimación y preguntas dicotómicas. Para determinar la validez, el procedimiento empleado fue a través de juicio de expertos, la confiabilidad a través del método estadístico Alfa de Cronbach y los cálculos se procesaron en el paquete estadístico SPSS. El diagnóstico arrojó como resultado que la mayoría de los facilitadores encuestados tienen una visión de la temática ambiental y presentan una actitud de apertura a los nuevos conocimientos, lo que permite deducir que están dispuestos a implementar en el aula estrategias para impulsar esta área del conocimiento, lo anterior determina la necesidad de realizar el programa de formación ambiental para los facilitadores de Educación Media Profesional del INCES. En relación a la factibilidad social, educativa y legal, se evidenció disposición y compromiso de los docentes para fortalecer su acción pedagógica con base en estrategias adecuadas sobre educación ambiental; así como existe un marco legal para la Educación ambiental y una estructura para integrarla al currículo educativo como un eje transversal en la formación integral del ser humano. Con respecto a la evaluación de la fase de sensibilización del programa, se constató que la misma logró los objetivos planteados, de allí que se concienció a los participantes sobre la importancia de la incorporación de Educación Ambiental en el proceso de enseñanza y aprendizaje de Educación Media Profesional, por consiguiente, se enfatiza en su inserción para la formación docente. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3234 TG EA 291 P438.p 2008 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Talleres de prácticas agroambientales dirigido a los productores agrícolas del Caserío Los Hierros, municipio Guanare, estado Portuguesa / Allisson I. Becerra B.
Título : Talleres de prácticas agroambientales dirigido a los productores agrícolas del Caserío Los Hierros, municipio Guanare, estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Allisson I. Becerra B., Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2013 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 98h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Talleres educativos, Prácticas agroambientales, Actividad agrícola. Clasificación: TG EA 580 B389.t 2013 Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo general aplicar talleres de Practicas Agroambientales dirigidas a los Productores Agrícolas del Caserío Los Hierros del municipio Guanare estado Portuguesa. Se enmarco en la investigación acción, sustentada en una investigación de campo. El diseño fue No Experimental, la población estuvo constituida por un total de ciento veinte (120) productores agrícolas que viven en el Caserío Los Hierros y como muestra veinticinco (25) de estos productores. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario,,estructurado por dieciocho (18) ítems, valido por juicio de tres (3) expertos, y determinada su confiabilidad, con la aplicación de una prueba piloto y la prueba de coeficiente de Alfa de Cronbach, que dio 081. En conclusión los productores reflejan un deficiente conocimiento en materia agroambiental, lo que puede estar vinculado a la practica de acciones que en resumidas cuentas atentan contra el equilibrio ecológico del entorno. Es por ello, que la ejecución de los talleres facilitó de manera significativa procedimientos alternativos con el propósito de promover valores ambientales en el entorno social, especialmente en los agricultores que están inmersos en el Caserió Los Hierros, del municipio Guanare, estado Portuguesa Talleres de prácticas agroambientales dirigido a los productores agrícolas del Caserío Los Hierros, municipio Guanare, estado Portuguesa [texto impreso] / Allisson I. Becerra B., Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2013 . - 98h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Talleres educativos, Prácticas agroambientales, Actividad agrícola. Clasificación: TG EA 580 B389.t 2013 Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo general aplicar talleres de Practicas Agroambientales dirigidas a los Productores Agrícolas del Caserío Los Hierros del municipio Guanare estado Portuguesa. Se enmarco en la investigación acción, sustentada en una investigación de campo. El diseño fue No Experimental, la población estuvo constituida por un total de ciento veinte (120) productores agrícolas que viven en el Caserío Los Hierros y como muestra veinticinco (25) de estos productores. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario,,estructurado por dieciocho (18) ítems, valido por juicio de tres (3) expertos, y determinada su confiabilidad, con la aplicación de una prueba piloto y la prueba de coeficiente de Alfa de Cronbach, que dio 081. En conclusión los productores reflejan un deficiente conocimiento en materia agroambiental, lo que puede estar vinculado a la practica de acciones que en resumidas cuentas atentan contra el equilibrio ecológico del entorno. Es por ello, que la ejecución de los talleres facilitó de manera significativa procedimientos alternativos con el propósito de promover valores ambientales en el entorno social, especialmente en los agricultores que están inmersos en el Caserió Los Hierros, del municipio Guanare, estado Portuguesa Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3534 TG EA 580 B389.t 2013 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3533 TG EA 580 B389.t 2013 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Talleres de prácticas agroambientales dirigido a los productores agrícolas del Caserío Los Hierros, municipio Guanare, estado PortuguesaAdobe Acrobat PDF Valoración animal en niños y adolescentes de Yopal, Casanare, Colombia / Leonardo Mauricio Vargas-Clavijo
Título : Valoración animal en niños y adolescentes de Yopal, Casanare, Colombia : Un abordaje desde las perspectivas dualista y holista Tipo de documento: texto impreso Autores: Leonardo Mauricio Vargas-Clavijo, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado. Manejo de Fauna Silvestre y Acuática Número de páginas: 170h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Manejo de Fauna Silvestre y Acuática.
Mención Honorifica y PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática-Trabajos de Grado Palabras clave: Manejo de fauna silvestre y acuática, Dualismo, Etnozoología, Holismo, Niñez-adolescencia, Sicología ambiental, Valoración animal. Clasificación: TG FS 775 V297.v 2015 BP Resumen: A valorização animal foi analisada a partir das perspectivas dualista e holista em crianças e adolescentes entre 8 e 14 anos de idade em duas instituições de ensino urbanas de Yopal, Casanare, Colômbia. Através de lista aberta, interpretação “de fora” / “dentro” e o uso das categorias Kellertianas, argumentou-se, as principais tendências biofilicas e biofóbicas direcionadas aos animais em esta popuulação. A triangulação teórica permitiu contrastar a valorização animal dualista com um modelo animal de valorização holística. Para esta última abordagem, foram considerados alguns princípios teóricos da etnozoologia contemporânea em que a totalidade do conhecimento resulta do diálogo de saberes entre diferentes posições epistemológicas. De acordo com a abordagem dualista, a tendência biofilica em crianças e adolescentes estava mais inclinada para os valores estéticos, científico-ecológicos, humanista, naturalistas e utilitaristas. As valorizações moralista, simbólica, dominionista e negativista foram em menor proporção. Enquanto a tendência biofóbica foi associada frequentemente com valorizações estética, negativista, científico-ecológica, humanista, naturalista, e em menor medida, simbólico e dominionista. Expressões biofóbicas moralistas y utilitaristas não foram detectadas. Embora a análise dualista contribua com elementos significativos sobre a valorização de animais com explicações psicológicas, bioecológicas e coevolutivas, é necessário adotar a perspectiva holística a fim de compreender as complexas relações estabelecidas no sistema humano-animal, onde elementos culturais essenciais são incorporados. Valoración animal en niños y adolescentes de Yopal, Casanare, Colombia : Un abordaje desde las perspectivas dualista y holista [texto impreso] / Leonardo Mauricio Vargas-Clavijo, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 170h. : il.. - (Trabajos de Grado. Manejo de Fauna Silvestre y Acuática) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Manejo de Fauna Silvestre y Acuática.
Mención Honorifica y Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática-Trabajos de Grado Palabras clave: Manejo de fauna silvestre y acuática, Dualismo, Etnozoología, Holismo, Niñez-adolescencia, Sicología ambiental, Valoración animal. Clasificación: TG FS 775 V297.v 2015 BP Resumen: A valorização animal foi analisada a partir das perspectivas dualista e holista em crianças e adolescentes entre 8 e 14 anos de idade em duas instituições de ensino urbanas de Yopal, Casanare, Colômbia. Através de lista aberta, interpretação “de fora” / “dentro” e o uso das categorias Kellertianas, argumentou-se, as principais tendências biofilicas e biofóbicas direcionadas aos animais em esta popuulação. A triangulação teórica permitiu contrastar a valorização animal dualista com um modelo animal de valorização holística. Para esta última abordagem, foram considerados alguns princípios teóricos da etnozoologia contemporânea em que a totalidade do conhecimento resulta do diálogo de saberes entre diferentes posições epistemológicas. De acordo com a abordagem dualista, a tendência biofilica em crianças e adolescentes estava mais inclinada para os valores estéticos, científico-ecológicos, humanista, naturalistas e utilitaristas. As valorizações moralista, simbólica, dominionista e negativista foram em menor proporção. Enquanto a tendência biofóbica foi associada frequentemente com valorizações estética, negativista, científico-ecológica, humanista, naturalista, e em menor medida, simbólico e dominionista. Expressões biofóbicas moralistas y utilitaristas não foram detectadas. Embora a análise dualista contribua com elementos significativos sobre a valorização de animais com explicações psicológicas, bioecológicas e coevolutivas, é necessário adotar a perspectiva holística a fim de compreender as complexas relações estabelecidas no sistema humano-animal, onde elementos culturais essenciais são incorporados. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3919 TG FS 775 V297.v 2015 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3921 TG FS 775 V297.v 2015 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3920 TG FS 775 V297.v 2015 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3918 TG FS 775 V297.v 2015 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Valoración animal en niños y adolescentes de Yopal, Casanare, Colombia : un abordaje desde las perspectivas dualista y holistaAdobe Acrobat PDF