A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Resultado de la búsqueda
4 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'Araure,'
Refinar búsqueda
Acción educativa ambiental para la conservación del Balneario Quebrada de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa / Dorys Milagros Rosales Pieruzzini
Título : Acción educativa ambiental para la conservación del Balneario Quebrada de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Dorys Milagros Rosales Pieruzzini, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 107h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Acción educativa ambiental, Conservación del patrimonio, Quebrada de Araure, Venezuela. Clasificación: TG EA 826 R788.a 2014 BP Resumen: Las riquezas naturales del planeta son de interés para la sociedad humana y, ante su situación, emerge una alerta ambiental que establece la necesidad imperante de conservarlas. Desde principios del siglo XX, los balnearios registraron un gran auge, dentro de la denominada cultura del ocio. Bajo una inmensa sombra forestal, a tres cuadras de la plaza Bolívar, la quebrada de Araure, sirve de balneario público. El estudio, bajo enfoque emergente de carácter cualitativo, tuvo como objetivo, desarrollar una acción educativa ambiental para promover la conservación del Balneario Quebrada de Araure en el estado Portuguesa, lo que se realizó con los actores sociales, mediante tecnología de Investigación Acción Participativa. Con esta acción se logró la concienciación del colectivo, abocándose a la conservación de ese icono del patrimonio municipal. Acción educativa ambiental para la conservación del Balneario Quebrada de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa [texto impreso] / Dorys Milagros Rosales Pieruzzini, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 107h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Acción educativa ambiental, Conservación del patrimonio, Quebrada de Araure, Venezuela. Clasificación: TG EA 826 R788.a 2014 BP Resumen: Las riquezas naturales del planeta son de interés para la sociedad humana y, ante su situación, emerge una alerta ambiental que establece la necesidad imperante de conservarlas. Desde principios del siglo XX, los balnearios registraron un gran auge, dentro de la denominada cultura del ocio. Bajo una inmensa sombra forestal, a tres cuadras de la plaza Bolívar, la quebrada de Araure, sirve de balneario público. El estudio, bajo enfoque emergente de carácter cualitativo, tuvo como objetivo, desarrollar una acción educativa ambiental para promover la conservación del Balneario Quebrada de Araure en el estado Portuguesa, lo que se realizó con los actores sociales, mediante tecnología de Investigación Acción Participativa. Con esta acción se logró la concienciación del colectivo, abocándose a la conservación de ese icono del patrimonio municipal. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4116 TG EA 826 R788.a 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4114 TG EA 826 R788.a 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4113 TG EA 826 R788.a 2014 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4115 TG EA 826 R788.a 2014 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
La charla como herramienta didáctica para la sensibilización ambiental en el Balneario de la Quebrada de Araure / Betsy Mary Hernández Contreras
Título : La charla como herramienta didáctica para la sensibilización ambiental en el Balneario de la Quebrada de Araure Tipo de documento: texto impreso Autores: Betsy Mary Hernández Contreras, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 75h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Charla, Turismo, Quebrada de Araure, Proyecto factible, diseño de campo, tipo descriptiva. Clasificación: TG EA 388 H 557.c 2010 BP Resumen: La investigación se orientó en un diseño de campo, tipo descriptiva apoyada en un Proyecto Factible, cuyo propósito fundamental, fue proponer la charla como herramienta didáctica para la sensibilización ambiental en el Balneario de La Quebrada de Araure. La información se obtuvo mediante revisión documental y visitas de campo, que permitió la recolección de datos y el diseño de un instrumento, tipo cuestionario de preguntas cerradas conformados por dieciséis (16) ítems y validado por tres expertos, donde la confiabilidad del instrumento, se logró mediante una prueba piloto a los sujetos en estudio, la información se calculó por el método KR20, su resultado 0,85; altamente confiable. Los resultados evidenciaron que 100% reconoce los problemas de contaminación del curso de agua y rivera en la Quebrada de Araure, este mismo porcentaje opinó estar de acuerdo con la incorporación de la educación ambiental contentivo como estrategias en el plan de acción para la sensibilización del balneario de la Quebrada de Araure como turismo como alternativa de solución. En consecuencia se recomienda, hacer uso de la educación ambiental para concienciar a los visitantes y comunidad, que contribuirán a mantener la actitud positiva por parte de miembros de cooperativas y vecinos del sector en relación al alcance de la Educación Ambiental para la conservación de esta microcuenca, valoren su potencial natural y la necesidad que tienen los habitantes de estar informados, especialmente con los problemas que en la actualidad presenta. La charla como herramienta didáctica para la sensibilización ambiental en el Balneario de la Quebrada de Araure [texto impreso] / Betsy Mary Hernández Contreras, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 75h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Charla, Turismo, Quebrada de Araure, Proyecto factible, diseño de campo, tipo descriptiva. Clasificación: TG EA 388 H 557.c 2010 BP Resumen: La investigación se orientó en un diseño de campo, tipo descriptiva apoyada en un Proyecto Factible, cuyo propósito fundamental, fue proponer la charla como herramienta didáctica para la sensibilización ambiental en el Balneario de La Quebrada de Araure. La información se obtuvo mediante revisión documental y visitas de campo, que permitió la recolección de datos y el diseño de un instrumento, tipo cuestionario de preguntas cerradas conformados por dieciséis (16) ítems y validado por tres expertos, donde la confiabilidad del instrumento, se logró mediante una prueba piloto a los sujetos en estudio, la información se calculó por el método KR20, su resultado 0,85; altamente confiable. Los resultados evidenciaron que 100% reconoce los problemas de contaminación del curso de agua y rivera en la Quebrada de Araure, este mismo porcentaje opinó estar de acuerdo con la incorporación de la educación ambiental contentivo como estrategias en el plan de acción para la sensibilización del balneario de la Quebrada de Araure como turismo como alternativa de solución. En consecuencia se recomienda, hacer uso de la educación ambiental para concienciar a los visitantes y comunidad, que contribuirán a mantener la actitud positiva por parte de miembros de cooperativas y vecinos del sector en relación al alcance de la Educación Ambiental para la conservación de esta microcuenca, valoren su potencial natural y la necesidad que tienen los habitantes de estar informados, especialmente con los problemas que en la actualidad presenta. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2700 TG EA 388 H 557.c 2010 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2699 TG EA 388 H 557.c 2010 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
tesis_la_charla_como_herramienta_didactica_en_la_quebrada_de_araure.pdfAdobe Acrobat PDF Factores Nutricionales que Intervienen en el Rendimiento Deportivo de los Alumnos de Segundo Año del Liceo Bolivariano Gral. Juan. G. Iribarren de Araure / Inojosa Ruben
Título : Factores Nutricionales que Intervienen en el Rendimiento Deportivo de los Alumnos de Segundo Año del Liceo Bolivariano Gral. Juan. G. Iribarren de Araure Tipo de documento: texto impreso Autores: Inojosa Ruben, Autor ; Omaira Montoya, Director de tesi Mención de edición: 1a ed Editorial: UNELLEZ-V.P.A. Fecha de publicación: 2011 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: LB=TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-RENDIMIENTO ACADÉMICO 2.-NUTRICIÓN-HÁBITOS ALIMENTICIOS 3.-INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA-TRABAJO DE CAMPO 4.-LICEO BOLIVARIANO GRAL JUAN GUILLERMO IRIBARREN DE ARAURE Clasificación: TG 01013 Trabajo de Grado Factores Nutricionales que Intervienen en el Rendimiento Deportivo de los Alumnos de Segundo Año del Liceo Bolivariano Gral. Juan. G. Iribarren de Araure [texto impreso] / Inojosa Ruben, Autor ; Omaira Montoya, Director de tesi . - 1a ed . - Guanare, VENEZUELA : UNELLEZ-V.P.A., 2011.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: LB=TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-RENDIMIENTO ACADÉMICO 2.-NUTRICIÓN-HÁBITOS ALIMENTICIOS 3.-INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA-TRABAJO DE CAMPO 4.-LICEO BOLIVARIANO GRAL JUAN GUILLERMO IRIBARREN DE ARAURE Clasificación: TG 01013 Trabajo de Grado Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado TG 01013 TG 01013 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible Manejo de las aguas servidas en las ciudades Acarigua – Araure, municipios Paéz y Araure, Portuguesa, Venezuela / Carmen Abel Silva Alzuro
Título : Manejo de las aguas servidas en las ciudades Acarigua – Araure, municipios Paéz y Araure, Portuguesa, Venezuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Carmen Abel Silva Alzuro, Autor ; Pablo Ramón Marvéz Machado, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables Número de páginas: 159h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los recursos naturales renovables, Acarigua, Araure, Portuguesa, Aguas servidas, Propuesta, Planificación estratégica situacional, Durigua, Cambural, Participación comunitaria, Enfoque sistémico. Clasificación: TG PR 350 SI586.m 2009 BP Resumen: Se elaboró una propuesta para el manejo de las aguas servidas (efluentes) generadas por los pobladores de las ciudades Acarigua-Araure, estado Portuguesa, Venezuela, para dar respuesta al problema focal o núcleo problemático identificado como: Manejo deficiente de estos efluentes en estas ciudades. Para la formulación de la propuesta se empleó un arreglo metodológico, que consistió en fusionar: Los cinco momentos, del denominado paradigma de la planificación estratégica situacional (Matus, 1981, 1982; Malavé, 2007 y López – Arévalo, 2008), con la simplificación de los nueve pasos para la elaboración de planes, propuestos por Sotelo y Aníbal (1997), conjuntamente con las matrices resumen empleadas en el sistema marco lógico para la consecución de: Objetivos, productos, actividades y tareas. Se concibió el manejo de las aguas servidas como una problemática compleja, conflictiva y con oponentes, solo explicable a través de la teoría de la complejidad y el enfoque sistémico (Morin 1998; Marcelo 1989 y Martínez 1997) en cuanto a: Número de variables que intervienen, relación entres las variables y la velocidad a la cual se mueven, estas relaciones y las variables. En este sentido, la propuesta de manejo no se limitó al arreglo práctico de carácter técnico - regulatorio planteado en Venezuela (1999) con las acciones de: Conexión, recolección, tratamiento y disposición final. En conclusión, se encontraron diez (10) descargas bien definidas, sin tratar sobre las quebradas Durigua y Cambural, para un caudal aproximado de: 591, 66 l/s, sin considerar el gasto producido por la actividad industrial. Además, se identificó un total de veintiséis (26) condicionantes que explican la existencia del problema focal y se formularon treinta y dos (32) operaciones para su posible solución. Se propone un nuevo arreglo institucional dinámico para el ente encargado del manejo de las aguas servidas generada por los pobladores de las ciudades Acarigua – Araure, cuyo eje transversal será la participación comunitaria. Manejo de las aguas servidas en las ciudades Acarigua – Araure, municipios Paéz y Araure, Portuguesa, Venezuela [texto impreso] / Carmen Abel Silva Alzuro, Autor ; Pablo Ramón Marvéz Machado, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 159h. : il.. - (Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los recursos naturales renovables, Acarigua, Araure, Portuguesa, Aguas servidas, Propuesta, Planificación estratégica situacional, Durigua, Cambural, Participación comunitaria, Enfoque sistémico. Clasificación: TG PR 350 SI586.m 2009 BP Resumen: Se elaboró una propuesta para el manejo de las aguas servidas (efluentes) generadas por los pobladores de las ciudades Acarigua-Araure, estado Portuguesa, Venezuela, para dar respuesta al problema focal o núcleo problemático identificado como: Manejo deficiente de estos efluentes en estas ciudades. Para la formulación de la propuesta se empleó un arreglo metodológico, que consistió en fusionar: Los cinco momentos, del denominado paradigma de la planificación estratégica situacional (Matus, 1981, 1982; Malavé, 2007 y López – Arévalo, 2008), con la simplificación de los nueve pasos para la elaboración de planes, propuestos por Sotelo y Aníbal (1997), conjuntamente con las matrices resumen empleadas en el sistema marco lógico para la consecución de: Objetivos, productos, actividades y tareas. Se concibió el manejo de las aguas servidas como una problemática compleja, conflictiva y con oponentes, solo explicable a través de la teoría de la complejidad y el enfoque sistémico (Morin 1998; Marcelo 1989 y Martínez 1997) en cuanto a: Número de variables que intervienen, relación entres las variables y la velocidad a la cual se mueven, estas relaciones y las variables. En este sentido, la propuesta de manejo no se limitó al arreglo práctico de carácter técnico - regulatorio planteado en Venezuela (1999) con las acciones de: Conexión, recolección, tratamiento y disposición final. En conclusión, se encontraron diez (10) descargas bien definidas, sin tratar sobre las quebradas Durigua y Cambural, para un caudal aproximado de: 591, 66 l/s, sin considerar el gasto producido por la actividad industrial. Además, se identificó un total de veintiséis (26) condicionantes que explican la existencia del problema focal y se formularon treinta y dos (32) operaciones para su posible solución. Se propone un nuevo arreglo institucional dinámico para el ente encargado del manejo de las aguas servidas generada por los pobladores de las ciudades Acarigua – Araure, cuyo eje transversal será la participación comunitaria. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2508 TG PR 350 SI586.m 2009 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2507 TG PR 350 SI586.m 2009 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos