Título : | El manejo integrado de residuos y desechos sólidos (MIRDS) como alternativa de desarrollo endógeno en la Zona Sur de Acarigua, Edo. Portuguesa | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Belkys Violeta Guerra Perdomo, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 2006 | Colección: | Trabajos de Grado Educación Ambiental | Número de páginas: | 116h. | Il.: | il. | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
| Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, Manejo integrado, Residuos y desechos sólidos, Plan desarrollo endógeno, Integración escuela comunidad, Proyectos productivos comunitarios, Investigación descriptiva, de campo. | Clasificación: | TG EA 278 G934.m BP | Resumen: | El L.B. "5 de Diciembre", ubicado en la zona sur de Acarigua, Edo. Portuguesa, atiende alumnos de 32 comunidades cercanas, los problemas mas frecuentes de estas áreas, son: inseguridad, desempleo y deficiencia en los servicios básicos, en especial la recolección de basura. Ésto le confiere una apariencia de descuido a los lugares públicos los cuales parecen basureros, situación que se agrava por la cercanía del botadero Mijagüito. Esta situación motivó la realización de un plan de manejo integrado de los residuos y desechos sólidos (MIRDS) en la institución, dirigido a fortalecer la relación escuela-comunidad, a partir del desarrollo de proyectos productivos comunitarios, el estudio se enmarcó en una investigación descriptiva de campo, con la técnica de la encuesta, aplicada a una muestra de 50 alumnos de 4to. año, se determinaron sus condiciones socioeconómicas, educativas, deportivas y culturales, se diagnosticó la visión que ellos tienen sobre la basura y su nivel de participación en un proyecto de manejo integrado de RDS, con esta información la comunidad educativa y la investigadora elaboraron el plan, el cual se ejecutó y tuvo resultados positivos que pueden ser transferidos a otras instituciones educativas y a comunidades donde se haga énfasis en la participación de sus habitantes. Esta última puede ser promovida con el trabajo en patios productivos donde se realice el aprovechamiento de los residuos que se producen a diario en el entorno de los hogares que se seleccionen. |
El manejo integrado de residuos y desechos sólidos (MIRDS) como alternativa de desarrollo endógeno en la Zona Sur de Acarigua, Edo. Portuguesa [texto impreso] / Belkys Violeta Guerra Perdomo, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2006 . - 116h. : il.. - ( Trabajos de Grado Educación Ambiental) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, Manejo integrado, Residuos y desechos sólidos, Plan desarrollo endógeno, Integración escuela comunidad, Proyectos productivos comunitarios, Investigación descriptiva, de campo. | Clasificación: | TG EA 278 G934.m BP | Resumen: | El L.B. "5 de Diciembre", ubicado en la zona sur de Acarigua, Edo. Portuguesa, atiende alumnos de 32 comunidades cercanas, los problemas mas frecuentes de estas áreas, son: inseguridad, desempleo y deficiencia en los servicios básicos, en especial la recolección de basura. Ésto le confiere una apariencia de descuido a los lugares públicos los cuales parecen basureros, situación que se agrava por la cercanía del botadero Mijagüito. Esta situación motivó la realización de un plan de manejo integrado de los residuos y desechos sólidos (MIRDS) en la institución, dirigido a fortalecer la relación escuela-comunidad, a partir del desarrollo de proyectos productivos comunitarios, el estudio se enmarcó en una investigación descriptiva de campo, con la técnica de la encuesta, aplicada a una muestra de 50 alumnos de 4to. año, se determinaron sus condiciones socioeconómicas, educativas, deportivas y culturales, se diagnosticó la visión que ellos tienen sobre la basura y su nivel de participación en un proyecto de manejo integrado de RDS, con esta información la comunidad educativa y la investigadora elaboraron el plan, el cual se ejecutó y tuvo resultados positivos que pueden ser transferidos a otras instituciones educativas y a comunidades donde se haga énfasis en la participación de sus habitantes. Esta última puede ser promovida con el trabajo en patios productivos donde se realice el aprovechamiento de los residuos que se producen a diario en el entorno de los hogares que se seleccionen. |
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