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Autor Gloria Coromoto Suárez
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Refinar búsquedaEl microambiente / Gloria Coromoto Suárez
Título : El microambiente : Estrategia integradora para la ejecución del proyecto pedagógico de aula en la II Etapa de Educación Básica Tipo de documento: texto impreso Autores: Gloria Coromoto Suárez, Autor Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2004 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 90h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Microambiente, Estrategia, Integración, Conocimiento, Metodología cuali-cuantitativa,Descriptiva de campo. Clasificación: TG EA 250 S939.m 2004 Resumen: La presente investigación, cuyo objetivo fue incorporar el microambiente como estrategia integradora para la ejecución del Proyecto Pedagógico de Aula en la II Etapa de Educación Básica, se realizó en la unidad U.E.N. "Luz de Pereira", Municipio Páez, estado Portuguesa, durante el período mayo-julio 2004. Se adaptó a una metodología cuali-cuantitativa apoyada en la modalidad descriptiva de campo. El enfoque cuantitativo, se consideró en el diagnóstico sobre la necesidad de aplicar estrategias integradoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, se empleó un cuestionario tipo encuesta a los 13 docentes que representan la población total. En el enfoque cualitativo, referido al analisis de la ejecución del taller, se utilizó el testimonio focalizado. Además, para cotejar la efectividad de la estrategia se obtuvieron las evidencias elaboradas por los alumnos. Cabe resaltar que el 100% de los docentes planifica sin considerar la integración de los contenidos curriculares con los ejes transversales y las dimensiones del saber y sólo 38% practica estrategias para la comprensión de lso objetivos. Igualmente, un 85% no involucra el ambiente como recurso para el aprendizaje ni adapta métodos de enseñanza en la planificación. Asímismo, 77% no aplica los conocimientos adquiridos cotidianos y 100% consideró conveniente realizar un taller sobre estrategias integradoras. Se concluyó que, al incorporar el microambiente en la acción educativa, ésta permitió interrelacionar la información impartida al entorno del alumno, con sentido de pertenencia social, espíritu de solidaridad y posibilidades de transformarla para el beneficio individual y colectivo. El microambiente : Estrategia integradora para la ejecución del proyecto pedagógico de aula en la II Etapa de Educación Básica [texto impreso] / Gloria Coromoto Suárez, Autor . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2004 . - 90h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Microambiente, Estrategia, Integración, Conocimiento, Metodología cuali-cuantitativa,Descriptiva de campo. Clasificación: TG EA 250 S939.m 2004 Resumen: La presente investigación, cuyo objetivo fue incorporar el microambiente como estrategia integradora para la ejecución del Proyecto Pedagógico de Aula en la II Etapa de Educación Básica, se realizó en la unidad U.E.N. "Luz de Pereira", Municipio Páez, estado Portuguesa, durante el período mayo-julio 2004. Se adaptó a una metodología cuali-cuantitativa apoyada en la modalidad descriptiva de campo. El enfoque cuantitativo, se consideró en el diagnóstico sobre la necesidad de aplicar estrategias integradoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, se empleó un cuestionario tipo encuesta a los 13 docentes que representan la población total. En el enfoque cualitativo, referido al analisis de la ejecución del taller, se utilizó el testimonio focalizado. Además, para cotejar la efectividad de la estrategia se obtuvieron las evidencias elaboradas por los alumnos. Cabe resaltar que el 100% de los docentes planifica sin considerar la integración de los contenidos curriculares con los ejes transversales y las dimensiones del saber y sólo 38% practica estrategias para la comprensión de lso objetivos. Igualmente, un 85% no involucra el ambiente como recurso para el aprendizaje ni adapta métodos de enseñanza en la planificación. Asímismo, 77% no aplica los conocimientos adquiridos cotidianos y 100% consideró conveniente realizar un taller sobre estrategias integradoras. Se concluyó que, al incorporar el microambiente en la acción educativa, ésta permitió interrelacionar la información impartida al entorno del alumno, con sentido de pertenencia social, espíritu de solidaridad y posibilidades de transformarla para el beneficio individual y colectivo. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3226 TG EA 250 S939.m 2004 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo El vivero forestal como herramienta didáctica para actitudes ambientales en estudiantes de la Escuela Técnica Agropecuaria, Turén estado Portuguesa / José Gregorio Rondón Osuna
Título : El vivero forestal como herramienta didáctica para actitudes ambientales en estudiantes de la Escuela Técnica Agropecuaria, Turén estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: José Gregorio Rondón Osuna, Autor ; Gloria Coromoto Suárez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2013 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 116h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Vivero forestal, Herramienta didáctica, Actitudes ambientales. Clasificación: TG EA 526 R771.v 2013 Resumen: El estudio del vivero forestal representa una vía indispensable para complementar la formación integral del estudiante de la ETA, Turén, estado Portuguesa, dado que adquiere experiencias de aprendizaje en algún oficio a objeto de polarizar sus intereses, también los orienta y promueve en el contacto directo con la naturaleza, consideró los factores determinantes que ayudan al buen desempeño y crecimiento como son: el suelo, agua, clima, temperatura, capacidad de adaptación de especies. El manejo consistió en dar las prácticas adecuadas de las diferentes especies que se vayan a producir dentro de estos viveros. La investigación es cualitativa, método proyecto acción, la técnica de recolección de datos fue la observación y entrevistas; cuyo objetivo fue establecer el vivero forestal como herramienta didáctica para actitudes ambientales en estudiantes de la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA), Turén estado Portuguesa. El diseño de la propuesta es importante conocer los objetivos de la plantación, además, las características topográficas, edáficas, climáticas y la exposición solar. Por tanto se determinó el distanciamiento entre plantas y el diseño propiamente dicho. El sistema, por las formas variadas en las que se presentan sus componentes, es flexible, adaptable a las diferentes realidades, por ello su importancia ante la actitud que debe tener el estudiante por cuanto su elaboración parte de bases conceptuales generales que pueden ser consideradas como ejes movilizadores de su aplicación. El vivero forestal como herramienta didáctica para actitudes ambientales en estudiantes de la Escuela Técnica Agropecuaria, Turén estado Portuguesa [texto impreso] / José Gregorio Rondón Osuna, Autor ; Gloria Coromoto Suárez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2013 . - 116h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Vivero forestal, Herramienta didáctica, Actitudes ambientales. Clasificación: TG EA 526 R771.v 2013 Resumen: El estudio del vivero forestal representa una vía indispensable para complementar la formación integral del estudiante de la ETA, Turén, estado Portuguesa, dado que adquiere experiencias de aprendizaje en algún oficio a objeto de polarizar sus intereses, también los orienta y promueve en el contacto directo con la naturaleza, consideró los factores determinantes que ayudan al buen desempeño y crecimiento como son: el suelo, agua, clima, temperatura, capacidad de adaptación de especies. El manejo consistió en dar las prácticas adecuadas de las diferentes especies que se vayan a producir dentro de estos viveros. La investigación es cualitativa, método proyecto acción, la técnica de recolección de datos fue la observación y entrevistas; cuyo objetivo fue establecer el vivero forestal como herramienta didáctica para actitudes ambientales en estudiantes de la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA), Turén estado Portuguesa. El diseño de la propuesta es importante conocer los objetivos de la plantación, además, las características topográficas, edáficas, climáticas y la exposición solar. Por tanto se determinó el distanciamiento entre plantas y el diseño propiamente dicho. El sistema, por las formas variadas en las que se presentan sus componentes, es flexible, adaptable a las diferentes realidades, por ello su importancia ante la actitud que debe tener el estudiante por cuanto su elaboración parte de bases conceptuales generales que pueden ser consideradas como ejes movilizadores de su aplicación. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3396 TG EA 526 R771.v 2013 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3395 TG EA 526 R771.v 2013 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
El vivero forestal como herramienta didáctica para actitudes ambientales en estudiantes de la Escuela Técnica Agropecuaria, Turén estado PortuguesaMS word document Estrategias tácticas para el Centro Ambiental “Francisco Tamayo” del Liceo Bolivariano “Luís Beltrán Prieto Figueroa” / Carmen Zoraida Morles Sánchez
Título : Estrategias tácticas para el Centro Ambiental “Francisco Tamayo” del Liceo Bolivariano “Luís Beltrán Prieto Figueroa” Tipo de documento: texto impreso Autores: Carmen Zoraida Morles Sánchez, Autor ; Gloria Coromoto Suárez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2008 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 104h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Estrategia táctica, Centro Ambiental Francisco Tamayo, Liceo Bolivariano, Proyecto factible, de campo, carácter descriptivo. Clasificación: TG EA 295 M864.e 2008 Resumen: El presente estudio es una investigación bajo la modalidad de proyecto factible sustentado en un trabajo de campo de carácter descriptivo,tuvo como propósito proponer un manual de estrategias tácticas para el Centro Ambiental "Francisco Tamayo" del Liceo Bolivariano "Luís Beltrán Prieto Figueroa. Los sujetos en estudio fueron 11 docentes de la mencionada institución. El procedimiento se llevó a cabo en cuatro fases: Diagnóstico, desarrollo del plan de acción, diseño de la propuesta y reflexión. El diagnóstico se realizó mediante un cuestionario de preguntas con respuestas dicotómicas, cuyos resultados evidenciaron que el 96% niegan haber recibido orientación clara y precisa sobre como desarrollar actividades en el mismo, el 100% de los docentes encuestados están dispuestos en ejecutar estrategias tácticas para el Centro Ambiental y ese mismo grupo opinan necesario la utilidad de tener un manual de estrategias tácticas dirigidos a los profesores de la III Etapa de la Educación Básica, con el fin de motivar a la comunidad educativa en general en la toma de conciencia y preservación ambiental. Estrategias tácticas para el Centro Ambiental “Francisco Tamayo” del Liceo Bolivariano “Luís Beltrán Prieto Figueroa” [texto impreso] / Carmen Zoraida Morles Sánchez, Autor ; Gloria Coromoto Suárez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2008 . - 104h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Estrategia táctica, Centro Ambiental Francisco Tamayo, Liceo Bolivariano, Proyecto factible, de campo, carácter descriptivo. Clasificación: TG EA 295 M864.e 2008 Resumen: El presente estudio es una investigación bajo la modalidad de proyecto factible sustentado en un trabajo de campo de carácter descriptivo,tuvo como propósito proponer un manual de estrategias tácticas para el Centro Ambiental "Francisco Tamayo" del Liceo Bolivariano "Luís Beltrán Prieto Figueroa. Los sujetos en estudio fueron 11 docentes de la mencionada institución. El procedimiento se llevó a cabo en cuatro fases: Diagnóstico, desarrollo del plan de acción, diseño de la propuesta y reflexión. El diagnóstico se realizó mediante un cuestionario de preguntas con respuestas dicotómicas, cuyos resultados evidenciaron que el 96% niegan haber recibido orientación clara y precisa sobre como desarrollar actividades en el mismo, el 100% de los docentes encuestados están dispuestos en ejecutar estrategias tácticas para el Centro Ambiental y ese mismo grupo opinan necesario la utilidad de tener un manual de estrategias tácticas dirigidos a los profesores de la III Etapa de la Educación Básica, con el fin de motivar a la comunidad educativa en general en la toma de conciencia y preservación ambiental. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3340 TG EA 295 M864.e 2008 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo La forestación de la cuenca del Río Acarigua com o recurso pedagógico para la educación ambiental / Gildardo Antonio Salas Parra
Título : La forestación de la cuenca del Río Acarigua com o recurso pedagógico para la educación ambiental : Misión Sucre, Turén estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Gildardo Antonio Salas Parra, Autor ; Gloria Coromoto Suárez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 129h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Forestación, Cuenca, Río Acarigua, Recurso pedagógico. Clasificación: TG EA 563 SA161.f 2014 Resumen: Se diagnosticó la situación actual sobre la cuenca del Río Acarigua, como espacio estratégico para intervenir en la complejidad ambiental, en términos de resolución de conflictos, permitiendo lograr que los estudiantes de la Misión Sucre del Municipio Turén Estado Portuguesa, se integre o incorpore en la solución y comprensión de la dinámica ambiental, visualizando la forestación, apreciando los distintos niveles de comprensión por parte de la población. El presente trabajo se basó en una investigación cualitativa. La investigación tiene como objetivo establecer la forestación de la cuenca del Río Acarigua como recurso pedagógico para la Educación Ambiental en la Misión Sucre Turén estado Portuguesa. La forestación suele basarse en la explotación sostenible, el flujo regular y continuado de producción que el bosque en cuestión puede mantener sin perjuicio de su productividad. La gestión forestal comprende actividades orientadas a garantizar la protección a largo plazo de los servicios ambientales de los bosques, en especial su diversidad biológica, la conservación del suelo y de las cuencas y la regulación climática. Se concluyó como logros en la aplicación del plan de acción que los participantes demostraron tener aceptación, participación y motivación con respecto a cada una de las actividades efectuadas, logrando con el compromiso pedagógico de introducir en la planificación educativa la forestación como recurso pedagógico, como una respuesta efectiva a la transformación que requiere la escuela actual. A través de actividades se trato de romper con esquemas tradicionales que limitan y obstaculizan la labor docente. La forestación de la cuenca del Río Acarigua com o recurso pedagógico para la educación ambiental : Misión Sucre, Turén estado Portuguesa [texto impreso] / Gildardo Antonio Salas Parra, Autor ; Gloria Coromoto Suárez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 129h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Forestación, Cuenca, Río Acarigua, Recurso pedagógico. Clasificación: TG EA 563 SA161.f 2014 Resumen: Se diagnosticó la situación actual sobre la cuenca del Río Acarigua, como espacio estratégico para intervenir en la complejidad ambiental, en términos de resolución de conflictos, permitiendo lograr que los estudiantes de la Misión Sucre del Municipio Turén Estado Portuguesa, se integre o incorpore en la solución y comprensión de la dinámica ambiental, visualizando la forestación, apreciando los distintos niveles de comprensión por parte de la población. El presente trabajo se basó en una investigación cualitativa. La investigación tiene como objetivo establecer la forestación de la cuenca del Río Acarigua como recurso pedagógico para la Educación Ambiental en la Misión Sucre Turén estado Portuguesa. La forestación suele basarse en la explotación sostenible, el flujo regular y continuado de producción que el bosque en cuestión puede mantener sin perjuicio de su productividad. La gestión forestal comprende actividades orientadas a garantizar la protección a largo plazo de los servicios ambientales de los bosques, en especial su diversidad biológica, la conservación del suelo y de las cuencas y la regulación climática. Se concluyó como logros en la aplicación del plan de acción que los participantes demostraron tener aceptación, participación y motivación con respecto a cada una de las actividades efectuadas, logrando con el compromiso pedagógico de introducir en la planificación educativa la forestación como recurso pedagógico, como una respuesta efectiva a la transformación que requiere la escuela actual. A través de actividades se trato de romper con esquemas tradicionales que limitan y obstaculizan la labor docente. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3622 TG EA 563 SA161.f 2014 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3621 TG EA 563 SA161.f 2014 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
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