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Educación ambiental como estrategia de sensibilización y construcción del conocimiento / Lino Antonio Poncio Farfán
Título : Educación ambiental como estrategia de sensibilización y construcción del conocimiento Tipo de documento: texto impreso Autores: Lino Antonio Poncio Farfán, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 74h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Sensibilización ambiental, Educación ambiental, Investigación Acción participante, Construcción del conocimiento, Sociocrítico, UNESR. Clasificación: TG EA 489 P795.e 2010 BP Resumen: La sensibilización ambiental es una necesidad compartida, pero para el logro de ésta se requiere el compromiso de todos los actores sociales, y en especial del docente, quien debe ser el primer promotor y defensor de las actividades ambientales, si no sensibilizamos al docente todo cambio de actitud y aptitud será más largo, el docente es generador de cambio y ejemplo a seguir, por cuanto es quien facilitará el cambio y la sensibilización de la sociedad. Con esta investigación se valoró la educación ambiental como estrategia de sensibilización y construcción del conocimiento de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) del núcleo San Carlos. Mediante una metodología de investigación acción participante, donde los actores y el investigador conformaron una sola fuerza hacia la sensibilización y construcción del conocimiento, todo esto inmerso en el paradigma sociocrítico. Utilizando para la tal fin la técnica de grupos focales y entrevistas personales, con los actores, para lograr la conformación de categorías, triangulación e interpretación, con éstas se presentan algunos hallazgo: se puede afirmar que se observa cambios de actitud con respecto al ambiente,tanto estudiantes como personal de la UNESR, están prestos a mantener y mejorar la presentación de nuestra casa de estudio, en cuanto al orden y pulcritud de los ambientes de clase y los pocos espacios que posee el mismo, además el apoyo solidario de colegas, estudiantes, personal administrativo y obrero en las actividades ambientales.Asimismo se puede constatar con la presente investigación que la Educación Ambiental puede lograr encaminar y adecuar la formación académica para propiciar sensibilización ambiental. Educación ambiental como estrategia de sensibilización y construcción del conocimiento [texto impreso] / Lino Antonio Poncio Farfán, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 74h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Sensibilización ambiental, Educación ambiental, Investigación Acción participante, Construcción del conocimiento, Sociocrítico, UNESR. Clasificación: TG EA 489 P795.e 2010 BP Resumen: La sensibilización ambiental es una necesidad compartida, pero para el logro de ésta se requiere el compromiso de todos los actores sociales, y en especial del docente, quien debe ser el primer promotor y defensor de las actividades ambientales, si no sensibilizamos al docente todo cambio de actitud y aptitud será más largo, el docente es generador de cambio y ejemplo a seguir, por cuanto es quien facilitará el cambio y la sensibilización de la sociedad. Con esta investigación se valoró la educación ambiental como estrategia de sensibilización y construcción del conocimiento de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) del núcleo San Carlos. Mediante una metodología de investigación acción participante, donde los actores y el investigador conformaron una sola fuerza hacia la sensibilización y construcción del conocimiento, todo esto inmerso en el paradigma sociocrítico. Utilizando para la tal fin la técnica de grupos focales y entrevistas personales, con los actores, para lograr la conformación de categorías, triangulación e interpretación, con éstas se presentan algunos hallazgo: se puede afirmar que se observa cambios de actitud con respecto al ambiente,tanto estudiantes como personal de la UNESR, están prestos a mantener y mejorar la presentación de nuestra casa de estudio, en cuanto al orden y pulcritud de los ambientes de clase y los pocos espacios que posee el mismo, además el apoyo solidario de colegas, estudiantes, personal administrativo y obrero en las actividades ambientales.Asimismo se puede constatar con la presente investigación que la Educación Ambiental puede lograr encaminar y adecuar la formación académica para propiciar sensibilización ambiental. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2985 TG EA 489 P795.e 2010 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2984 TG EA 489 P795.e 2010 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Educación ambiental como estrategia de sensibilización y construcción del conocimientoAdobe Acrobat PDF Experiencias en la creación del Centro Ambiental Francisco Tamayo, en la Unidad Educativa Nacional "Guayabal", municipio Papelón, estado Portuguesa / Dexi Yoana Peréz Castillo
Título : Experiencias en la creación del Centro Ambiental Francisco Tamayo, en la Unidad Educativa Nacional "Guayabal", municipio Papelón, estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Dexi Yoana Peréz Castillo, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2012 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 84h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Centro ambiental, Investigación acción, Participante, Experiencias. Clasificación: TG EA 550 P438.e 2012 BP Resumen: El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de sistematizar las experiencias en la creación del Centro Ambiental Francisco Tamayo (CAFT), en la Unidad Educativa Nacional "Guayabal", ubicada en el Municipio Papelón, del estado Portuguesa. la indagación fue enmarcada en una metodologia cualitativa, el tipo de investigación fue acción participante, debido especial énfasis en la participación ciudadana, orientada a identificar la problemática socio-ambiental, planificar y ejecutar acciones con fines de solucionar los problemas detectados, cabe destacar que la investigadora estuvo inmersa en todas las fases de la investigación. Los informantes claves fueron dos docentes, los representantes y los diecisiete estudiantes del quinto año diversificado. Las técnicas utilizadas para recabar la información fueron, la observación participante, y la técnica de la entrevista, aplicada a los estudiantes del quinto año de bachillerato y a otros participantes, tales como, representantes, profesores y algunos habitantes del caserío Guayabal. Entre los resultados obtenidos fueron revelando los pasos para la creación del Centro Ambiental, se promovió la participación de la comunidad, y selecciono la directiva del Centro, jerarquización de problemas ambientales y alternativas de solución, se implemento un plan operativo cuyos logros tangibles fueron: la siembra de ochenta y sietes arboles, los cuales fueron resembrados en el año siguiente y actualmente existe un 91% de los arboles en edad adulta y un 9% en crecimiento; realizó un mural ambiental y un jardín ornamental: finalmente se concluye la importancia del CAFT por ser espacio pedagógicos que aborda el ambiente desde la estrecha relación existente entre el hombre y su contexto, los cuales son de gran beneficio para la instituciones educativas pues constituyen un recurso para reforzar los valores en la comunidad educativa. Experiencias en la creación del Centro Ambiental Francisco Tamayo, en la Unidad Educativa Nacional "Guayabal", municipio Papelón, estado Portuguesa [texto impreso] / Dexi Yoana Peréz Castillo, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2012 . - 84h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Centro ambiental, Investigación acción, Participante, Experiencias. Clasificación: TG EA 550 P438.e 2012 BP Resumen: El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de sistematizar las experiencias en la creación del Centro Ambiental Francisco Tamayo (CAFT), en la Unidad Educativa Nacional "Guayabal", ubicada en el Municipio Papelón, del estado Portuguesa. la indagación fue enmarcada en una metodologia cualitativa, el tipo de investigación fue acción participante, debido especial énfasis en la participación ciudadana, orientada a identificar la problemática socio-ambiental, planificar y ejecutar acciones con fines de solucionar los problemas detectados, cabe destacar que la investigadora estuvo inmersa en todas las fases de la investigación. Los informantes claves fueron dos docentes, los representantes y los diecisiete estudiantes del quinto año diversificado. Las técnicas utilizadas para recabar la información fueron, la observación participante, y la técnica de la entrevista, aplicada a los estudiantes del quinto año de bachillerato y a otros participantes, tales como, representantes, profesores y algunos habitantes del caserío Guayabal. Entre los resultados obtenidos fueron revelando los pasos para la creación del Centro Ambiental, se promovió la participación de la comunidad, y selecciono la directiva del Centro, jerarquización de problemas ambientales y alternativas de solución, se implemento un plan operativo cuyos logros tangibles fueron: la siembra de ochenta y sietes arboles, los cuales fueron resembrados en el año siguiente y actualmente existe un 91% de los arboles en edad adulta y un 9% en crecimiento; realizó un mural ambiental y un jardín ornamental: finalmente se concluye la importancia del CAFT por ser espacio pedagógicos que aborda el ambiente desde la estrecha relación existente entre el hombre y su contexto, los cuales son de gran beneficio para la instituciones educativas pues constituyen un recurso para reforzar los valores en la comunidad educativa. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3475 TG EA 550 P438.e 2012 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Programa de educación ambiental, dirigido a la Comunidad Educativa de Escuela Bolivariana “La Esperanza” Agua Blanca- Portuguesa / Aracelis de Jesús Tirado
Título : Programa de educación ambiental, dirigido a la Comunidad Educativa de Escuela Bolivariana “La Esperanza” Agua Blanca- Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Aracelis de Jesús Tirado, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2001 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 132 h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Participación comunitaria, Gestión socio ambiental, Proyecto Escuelas Bolivarianas, Investigación Holística, tipo interactiva, Investigación-Acción Participante. Clasificación: TG EA 190 T596. p 2001 BP Resumen: El estudio se orientó a aplicar un Programa de Educación Ambiental, dirigido a la Comunidad Educativa de la Escuela Bolivariana "La Esperanza", ubicada en el Municipio Agua Blanca, estado Potuguesa, para promover la participación de los padres y representantes en la gestión socio ambiental, escolar y comunitaria. La población estuvo constituída por (60) padres y representantes de la comunidad educativa de la escuela. Se seleccionó una muestra de dieciséis (16) sujetos como informantes calificados; un (1) miembro de la Asociación de Vecinos, siete (7) miembros de la Asociación Civil, directivos de la comunidad educativa y ocho (8 miembros de la Asamblea General de padres y representantes de la escuela. Su selección es de carácter intencional a fin de captar con amplitud la realidad. Para realizar el estudio se empleó la metodología Investigación Holística, tipo interactiva y la modalidad Investigación Acción- Participante. Para el análisis de los resultados se utilizaron técnicas cualitativas, especialmente el árbol del problema, matriz FODA y el Diagrama de Ishikawa y símbolos matemáticos (estadística descriptiva). El desarrollo del proceso metodológico comprendió tres fases: fase exploratoria: estalecer relaciones con los miembros de la comunidad educativa, configurándose una percepción de la problemática en estudio. En la fase diagnóstica, se logró identificar el problema de escasa participación de los padres y representantes en la gestión socio ambiental escolar y comunitaria. Con la ejecución de la fase elaboración de una estrategia educativa con sus acciones de ejecución y evaluación, se logró el consenso del grupo para definir las acciones educativas contenidas en el Programa de Educación Ambiental, operacionalizadas mediante tres talleres. El estudio concluye, que el concretar eficientemente esas fases, le proporcionó a los padres y representantes de la comunidad educativa el conocimiento requerido para alcanzar una visión de compromiso y participación en los procesos para la toma de decisiones en la gestión socio ambiental escolar y comunitaria. Programa de educación ambiental, dirigido a la Comunidad Educativa de Escuela Bolivariana “La Esperanza” Agua Blanca- Portuguesa [texto impreso] / Aracelis de Jesús Tirado, Autor ; Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2001 . - 132 h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Participación comunitaria, Gestión socio ambiental, Proyecto Escuelas Bolivarianas, Investigación Holística, tipo interactiva, Investigación-Acción Participante. Clasificación: TG EA 190 T596. p 2001 BP Resumen: El estudio se orientó a aplicar un Programa de Educación Ambiental, dirigido a la Comunidad Educativa de la Escuela Bolivariana "La Esperanza", ubicada en el Municipio Agua Blanca, estado Potuguesa, para promover la participación de los padres y representantes en la gestión socio ambiental, escolar y comunitaria. La población estuvo constituída por (60) padres y representantes de la comunidad educativa de la escuela. Se seleccionó una muestra de dieciséis (16) sujetos como informantes calificados; un (1) miembro de la Asociación de Vecinos, siete (7) miembros de la Asociación Civil, directivos de la comunidad educativa y ocho (8 miembros de la Asamblea General de padres y representantes de la escuela. Su selección es de carácter intencional a fin de captar con amplitud la realidad. Para realizar el estudio se empleó la metodología Investigación Holística, tipo interactiva y la modalidad Investigación Acción- Participante. Para el análisis de los resultados se utilizaron técnicas cualitativas, especialmente el árbol del problema, matriz FODA y el Diagrama de Ishikawa y símbolos matemáticos (estadística descriptiva). El desarrollo del proceso metodológico comprendió tres fases: fase exploratoria: estalecer relaciones con los miembros de la comunidad educativa, configurándose una percepción de la problemática en estudio. En la fase diagnóstica, se logró identificar el problema de escasa participación de los padres y representantes en la gestión socio ambiental escolar y comunitaria. Con la ejecución de la fase elaboración de una estrategia educativa con sus acciones de ejecución y evaluación, se logró el consenso del grupo para definir las acciones educativas contenidas en el Programa de Educación Ambiental, operacionalizadas mediante tres talleres. El estudio concluye, que el concretar eficientemente esas fases, le proporcionó a los padres y representantes de la comunidad educativa el conocimiento requerido para alcanzar una visión de compromiso y participación en los procesos para la toma de decisiones en la gestión socio ambiental escolar y comunitaria. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3266 TG EA 190 T596. p 2001 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Programa de formación ambiental para maestros de Escuelas Bolivarianas, Municipio Agua Blanca, Estado Portuguesa / Haydee Agray Salas
Título : Programa de formación ambiental para maestros de Escuelas Bolivarianas, Municipio Agua Blanca, Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Haydee Agray Salas, Autor ; Dunia Moraima Torres Pernalete, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2001 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 164h. Il.: il. ISBN/ISSN/DL: TG EA 191 Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Formación ambiental, Metodologías de la Pedagogía Ambiental, Proyecto Escuelas Bolivarianas, Fortalecimiento Pedagógico, Transformación Social, Calidad de vida, Investigación-Acción Participante. Clasificación: TG EA 191 A277.p 2001 BP Resumen: El propósito de la investigación consistió en proveer formación ambiental a los maestros bolivarianos del NER 200, ubicado en el Municipio Agua Blanca del Estado Portuguesa, participaron 23 maestros pertenecientes a las Escuelas Bolivarianas Pirital, Quebrada Honda y la Esperanza. Se empleó la metodología Investigación-Acción Participante. El procedimiento comprendió cinco (05) fases, la primera se estableció para lograr el acercamiento al grupo de estudio seleccionado, su objetivo concertar alianzas, motivar e incorporar al personal directivo y docente al trabajo de investigación. La segunda fase se instrumentó para determinar en una primera aproximación las necesidades pedagógicas de los maestros bolivariano relacionadas con la utilización de metodologías de la Pedagogía Ambiental y en una segunda aproximación, su nivel de conocimiento en materia de Educación Ambiental. La tercera fase comprendió el diseño del Programa de Formación Ambiental, a partir de las necesidades detectadasen el diagnóstico. La fase cuatro contempló la puesta en práctica de las acciones planificadas por los maestros en el programa, finalmente la fase cinco se diseñó para analizar los alcances y dificultades de las acciones ejecutadas por el colectivo docente. De los resultados desatacan , el 46,43% de los maestros que presentan dificultades para organziar proyectos pedagógicos integrados a las necesidades de la comunidad, y otro 70% no dispone del conocimiento pertinente para visualizar las metodologías ambientales apropiadas a la resolución de problemas del entorno. A partir de esa diagnosis se ejecutaron jornadas, circulos de acción docente y talleres como estrategias operativas para fortalecer la actuación social, pedagógica y ambiental del maestro en el marco del Proyecto Escuelas Bolivarianas. Programa de formación ambiental para maestros de Escuelas Bolivarianas, Municipio Agua Blanca, Estado Portuguesa [texto impreso] / Haydee Agray Salas, Autor ; Dunia Moraima Torres Pernalete, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2001 . - 164h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
ISSN : TG EA 191
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Formación ambiental, Metodologías de la Pedagogía Ambiental, Proyecto Escuelas Bolivarianas, Fortalecimiento Pedagógico, Transformación Social, Calidad de vida, Investigación-Acción Participante. Clasificación: TG EA 191 A277.p 2001 BP Resumen: El propósito de la investigación consistió en proveer formación ambiental a los maestros bolivarianos del NER 200, ubicado en el Municipio Agua Blanca del Estado Portuguesa, participaron 23 maestros pertenecientes a las Escuelas Bolivarianas Pirital, Quebrada Honda y la Esperanza. Se empleó la metodología Investigación-Acción Participante. El procedimiento comprendió cinco (05) fases, la primera se estableció para lograr el acercamiento al grupo de estudio seleccionado, su objetivo concertar alianzas, motivar e incorporar al personal directivo y docente al trabajo de investigación. La segunda fase se instrumentó para determinar en una primera aproximación las necesidades pedagógicas de los maestros bolivariano relacionadas con la utilización de metodologías de la Pedagogía Ambiental y en una segunda aproximación, su nivel de conocimiento en materia de Educación Ambiental. La tercera fase comprendió el diseño del Programa de Formación Ambiental, a partir de las necesidades detectadasen el diagnóstico. La fase cuatro contempló la puesta en práctica de las acciones planificadas por los maestros en el programa, finalmente la fase cinco se diseñó para analizar los alcances y dificultades de las acciones ejecutadas por el colectivo docente. De los resultados desatacan , el 46,43% de los maestros que presentan dificultades para organziar proyectos pedagógicos integrados a las necesidades de la comunidad, y otro 70% no dispone del conocimiento pertinente para visualizar las metodologías ambientales apropiadas a la resolución de problemas del entorno. A partir de esa diagnosis se ejecutaron jornadas, circulos de acción docente y talleres como estrategias operativas para fortalecer la actuación social, pedagógica y ambiental del maestro en el marco del Proyecto Escuelas Bolivarianas. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3267 TG EA 191 A277.p 2001 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo