Título : | Formación de la conciencia ambiental a través de la radio | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | José Juvenal Meza Urbina, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 2010 | Colección: | Trabajos de Grado Educación Ambiental | Número de páginas: | 115h. | Il.: | il. | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, Conciencia ambiental, Producción radial, Fenomenología, Informantes clave, Investigación cualitativa, Método fenomenológico. | Clasificación: | TG EA 483 M617.f 2010 BP | Resumen: | La educación ambiental como proceso dinámico y transformador en los seres humanos, es imprescindible para la consolidación de una conciencia ambientalista, a los efectos de manifestar cambios de conductas y contrarrestar la contaminación producida por el hombre en su entorno. Uno de los fundamentos primordiales de la educación ambiental es la divulgación, factor necesario para la formación de los valores que constituye la conciencia ambiental. Ante esta realidad, se recurre a una herramienta primordial para alcanzar la función comunicativa de la educación ambiental, como son los medios de comunicación social, los cuales abordan de manera efectiva e inmediata los espacios geográficos habitados por los pueblos del mundo. Po tal razón, la investigación procura en su objetivo general, interpretar el valor de la radio como recurso en la creación de conciencia ambiental. El estudió se ejecutó dentro de un enfoque cualitativo, con el uso del método fenomenológico, por ocuparse de la conciencia humana en sus distintas expresiones vivenciales abordando el desarrollo de sus tres etapas: I Etapa. Previa clarificación de presupuestos, consiste en reducir los presupuestos que determinan el curso de la investigación. II Etapa. Descriptiva, su objetivo es lograr la descripción del fenómeno en estudio lo más completa posible y no prejuiciada, III Etapa. Estructural, consistió en el estudio de las descripciones contenidas en los protocolos. La técnica para recoger los datos fue la entrevista focalizada con la participación de 5 informantes clave, especialistas en el área de la educación ambiental y de amplia experiencia en producción radial, quienes ofrecieron desde su perspectiva la compresión y significado de la formación de la conciencia ambiental a través de la radio. |
Formación de la conciencia ambiental a través de la radio [texto impreso] / José Juvenal Meza Urbina, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 115h. : il.. - ( Trabajos de Grado Educación Ambiental) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, Conciencia ambiental, Producción radial, Fenomenología, Informantes clave, Investigación cualitativa, Método fenomenológico. | Clasificación: | TG EA 483 M617.f 2010 BP | Resumen: | La educación ambiental como proceso dinámico y transformador en los seres humanos, es imprescindible para la consolidación de una conciencia ambientalista, a los efectos de manifestar cambios de conductas y contrarrestar la contaminación producida por el hombre en su entorno. Uno de los fundamentos primordiales de la educación ambiental es la divulgación, factor necesario para la formación de los valores que constituye la conciencia ambiental. Ante esta realidad, se recurre a una herramienta primordial para alcanzar la función comunicativa de la educación ambiental, como son los medios de comunicación social, los cuales abordan de manera efectiva e inmediata los espacios geográficos habitados por los pueblos del mundo. Po tal razón, la investigación procura en su objetivo general, interpretar el valor de la radio como recurso en la creación de conciencia ambiental. El estudió se ejecutó dentro de un enfoque cualitativo, con el uso del método fenomenológico, por ocuparse de la conciencia humana en sus distintas expresiones vivenciales abordando el desarrollo de sus tres etapas: I Etapa. Previa clarificación de presupuestos, consiste en reducir los presupuestos que determinan el curso de la investigación. II Etapa. Descriptiva, su objetivo es lograr la descripción del fenómeno en estudio lo más completa posible y no prejuiciada, III Etapa. Estructural, consistió en el estudio de las descripciones contenidas en los protocolos. La técnica para recoger los datos fue la entrevista focalizada con la participación de 5 informantes clave, especialistas en el área de la educación ambiental y de amplia experiencia en producción radial, quienes ofrecieron desde su perspectiva la compresión y significado de la formación de la conciencia ambiental a través de la radio. |
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