A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Resultado de la búsqueda
46 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'Estrategia'
Refinar búsqueda
Un concepto de planificación de empresas / Russell L. Ackoff
Título : Un concepto de planificación de empresas Tipo de documento: texto impreso Autores: Russell L. Ackoff, Autor Mención de edición: 1a ed. Editorial: Limusa Fecha de publicación: 1972 Número de páginas: 157 p. Il.: il. Dimensiones: 22 cm. ISBN/ISSN/DL: ISBN 968-18-0570-4 Idioma : Español (spa) Clasificación: H=CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-PLANIFICACIÓN-ADMINISTRACIÓN 2.-PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL-ESTRATÉGIA Clasificación: HD 30.28 A182.c 1972 Un concepto de planificación de empresas [texto impreso] / Russell L. Ackoff, Autor . - 1a ed. . - México, D.F. : Limusa, 1972 . - 157 p. : il. ; 22 cm.
ISSN : ISBN 968-18-0570-4
Idioma : Español (spa)
Clasificación: H=CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-PLANIFICACIÓN-ADMINISTRACIÓN 2.-PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL-ESTRATÉGIA Clasificación: HD 30.28 A182.c 1972 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-9507 HD 30.28 A182.c 1972 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Excluido de préstamo CB-9508 HD 30.28 A182.c 1972 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible Cultura organizacional como estrategia gerencial en el desempeño laboral del talento humano, en la Contraloría del estado Cojedes / Orlys Yoryeth Inojosa Palacios
Título : Cultura organizacional como estrategia gerencial en el desempeño laboral del talento humano, en la Contraloría del estado Cojedes Tipo de documento: texto impreso Autores: Orlys Yoryeth Inojosa Palacios, Autor ; César Augusto Merchán Bastidas, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado. Gerencia Pública Número de páginas: 163h. Il.: il. Dimensiones: CD-ROM Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum Gerencia Pública.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Gerencia Pública- Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia Publica, Cultura organizacional, Estrategia gerencial, Desempeño laboral, Talento humano. Clasificación: TG GP 752 IN58.c 2015 BP Resumen: La presente investigación referida a imbricar en la Cultura organizacional como Estrategia Gerencial en el desempeño laboral del Talento Humano, en la Contraloría del estado Cojedes, se presenta como una investigación en donde a través del paradigma pospositivista se logra una visión etnográfica e interpretativa de realidades múltiples, los cuales a través del enfoque cualitativo, se permite llegar a definir posiciones de cambio, de contexto, de función y el significado de las actuaciones los seres humanos a nivel gerencial, logrando develar a través del fenómeno y de donde emerge las categorías en las entrevistas aplicadas a los versionantes claves y así permitir inferir al final una postura ontológica y epistemológica acorde al contexto para interpretar y comprender la realidad en diferentes maneras subjetivas, tal como existe e interpretarla para luego ser descritas con las diferentes visiones hermenéuticas del investigador en la visión del enfoque mencionado y así permitir llegar a una posición aproximada de la teoría hacia la solución problematizadora del objeto de estudio, siendo parte de él y así lograr una visión más social de esta situación. Cultura organizacional como estrategia gerencial en el desempeño laboral del talento humano, en la Contraloría del estado Cojedes [texto impreso] / Orlys Yoryeth Inojosa Palacios, Autor ; César Augusto Merchán Bastidas, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 163h. : il. ; CD-ROM. - (Trabajos de Grado. Gerencia Pública) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum Gerencia Pública.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Gerencia Pública- Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia Publica, Cultura organizacional, Estrategia gerencial, Desempeño laboral, Talento humano. Clasificación: TG GP 752 IN58.c 2015 BP Resumen: La presente investigación referida a imbricar en la Cultura organizacional como Estrategia Gerencial en el desempeño laboral del Talento Humano, en la Contraloría del estado Cojedes, se presenta como una investigación en donde a través del paradigma pospositivista se logra una visión etnográfica e interpretativa de realidades múltiples, los cuales a través del enfoque cualitativo, se permite llegar a definir posiciones de cambio, de contexto, de función y el significado de las actuaciones los seres humanos a nivel gerencial, logrando develar a través del fenómeno y de donde emerge las categorías en las entrevistas aplicadas a los versionantes claves y así permitir inferir al final una postura ontológica y epistemológica acorde al contexto para interpretar y comprender la realidad en diferentes maneras subjetivas, tal como existe e interpretarla para luego ser descritas con las diferentes visiones hermenéuticas del investigador en la visión del enfoque mencionado y así permitir llegar a una posición aproximada de la teoría hacia la solución problematizadora del objeto de estudio, siendo parte de él y así lograr una visión más social de esta situación. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3786 TG GP 752 IN58.c 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Documentos electrónicos Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Cultura organizacional como estrategia gerencial en el desempeño laboral del talento humano, en la Contraloría del estado CojedesAdobe Acrobat PDF Documental Interactivo como Recurso Didático para la Enseñanza de la Historia Colonial del Municipio Guanare Estado Portuguesa / Mariana Roa
Título : Documental Interactivo como Recurso Didático para la Enseñanza de la Historia Colonial del Municipio Guanare Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Mariana Roa, Autor ; Marisaol Zerpa, Autor ; Marisela García, Director de tesi Mención de edición: 1a ed Editorial: UNELLEZ V.P.A. Fecha de publicación: 2011 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: LB= TEORIA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE 2.-HISTORIA COLONIAL 3.-UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL JOSE VICENTE DE UNDA Clasificación: TG 01035 Trabajo de Grado Documental Interactivo como Recurso Didático para la Enseñanza de la Historia Colonial del Municipio Guanare Estado Portuguesa [texto impreso] / Mariana Roa, Autor ; Marisaol Zerpa, Autor ; Marisela García, Director de tesi . - 1a ed . - Guanare, VENEZUELA : UNELLEZ V.P.A., 2011.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: LB= TEORIA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE 2.-HISTORIA COLONIAL 3.-UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL JOSE VICENTE DE UNDA Clasificación: TG 01035 Trabajo de Grado Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PI 01035 tg TG 01035 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible Economía de empresa y estrategia empresarial / Michael R. Baye
Título : Economía de empresa y estrategia empresarial Tipo de documento: texto impreso Autores: Michael R. Baye, Autor Mención de edición: 5a ed. Editorial: McGraw-Hill/ Interamericana de España Fecha de publicación: 2006 Número de páginas: 620 p. Il.: il. Dimensiones: 25 cm. ISBN/ISSN/DL: ISBN: 84-481-4620-4 Idioma : Español (spa) Clasificación: H=CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-ECONOMÍA-EMPRESA 2.-ECONOMÍA-OFERTA Y DEMANDA 3.-ECONOMÍA-ESTRATEGIA EMPRESARIAL 4.-ECONOMÍA-ESTUDIO Y ENSEÑANZA Clasificación: HD 30.22 B357.e 2006 Economía de empresa y estrategia empresarial [texto impreso] / Michael R. Baye, Autor . - 5a ed. . - España : McGraw-Hill/ Interamericana de España, 2006 . - 620 p. : il. ; 25 cm.
ISSN : ISBN: 84-481-4620-4
Idioma : Español (spa)
Clasificación: H=CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-ECONOMÍA-EMPRESA 2.-ECONOMÍA-OFERTA Y DEMANDA 3.-ECONOMÍA-ESTRATEGIA EMPRESARIAL 4.-ECONOMÍA-ESTUDIO Y ENSEÑANZA Clasificación: HD 30.22 B357.e 2006 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-27977 HD 30.22 B357.e 2006 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Excluido de préstamo El Ajedrez como Estrategia para el Fortalecimiento de las Inteligencias Múltiples / José Manzanilla
Título : El Ajedrez como Estrategia para el Fortalecimiento de las Inteligencias Múltiples Tipo de documento: texto impreso Autores: José Manzanilla, Autor ; Reinaldo Márquez, Autor ; Maiker Baptista, Director de tesi Mención de edición: 1a ed Editorial: UNELLEZ-V.P.A. Fecha de publicación: 2011 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: LB=TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 2.-AJEDREZ-EDUCACIÓN FÍSICA Clasificación: TG 01006 Trabajo de Grado El Ajedrez como Estrategia para el Fortalecimiento de las Inteligencias Múltiples [texto impreso] / José Manzanilla, Autor ; Reinaldo Márquez, Autor ; Maiker Baptista, Director de tesi . - 1a ed . - Guanare, VENEZUELA : UNELLEZ-V.P.A., 2011.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: LB=TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 2.-AJEDREZ-EDUCACIÓN FÍSICA Clasificación: TG 01006 Trabajo de Grado Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado TG 01006 TG 01006 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible El huerto escolar como estrategia educativa ambiental en la Unidad Educativa Nacional 03 de Noviembre, Guanare- Portuguesa / Paúl Stiven Silva Cruz
Título : El huerto escolar como estrategia educativa ambiental en la Unidad Educativa Nacional 03 de Noviembre, Guanare- Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Paúl Stiven Silva Cruz, Autor ; Eduardo José Arocha Villanueva, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 102h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Huerto escolar, Proyecto factible, Estrategia educativa ambiental, Educación básica, Plaguicida, Mantenimiento, Siembra, Tipos de huerto. Clasificación: TG EA 827 SI586.h 2015 BP Resumen: El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de implementar el huerto escolar como estrategia educativa ambiental, en la Unidad Educativa Nacional 3 de noviembre Guanare-Portuguesa. En las instituciones educativas se hace necesario enseñar Educación Ambiental a través de estrategias factibles. Eso se hizo posible gracias a grandes áreas ociosas en la escuela, lo cual permitió desarrollar un proyecto ambiental a través del huerto escolar y de la siembra socioproductiva. Desde el punto de vista metodológico la investigación estuvo enmarcada en un Proyecto Factible, donde se planteó el desarrollo de un diagnóstico, estudiar la factibilidad del proyecto, el diseño de solución a la problemática planteada y la ejecución de la propuesta, la cual se desarrolló a través de la construcción del huerto escolar y de la siembra socioproductiva con rubros comerciales de ciclos largos como el maíz y la yuca. También dentro del marco metodológico, para recabar la información se aplicó la técnica de la encuesta, el instrumento utilizado fue un cuestionario, con preguntas dicotómicas, en correspondencia a Si y No, aplicado a una población y muestra, de 160 alumnos de 4to., 5to. y 6to. Grado de Educación Básica en la U.E.N. “3 de Noviembre” líderes miembros del Consejo Comunal. Entre los resultados se obtuvo, que existía poco conocimiento en lo referente a la construcción y mantenimiento de los huertos, a los tipos de huertos, el compostero, entre otros aspectos relacionados. Este desconocimiento de los alumnos se aprovechó para desarrollar el proyecto de agricultura con una visión ambiental. El huerto escolar como estrategia educativa ambiental en la Unidad Educativa Nacional 03 de Noviembre, Guanare- Portuguesa [texto impreso] / Paúl Stiven Silva Cruz, Autor ; Eduardo José Arocha Villanueva, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 102h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Huerto escolar, Proyecto factible, Estrategia educativa ambiental, Educación básica, Plaguicida, Mantenimiento, Siembra, Tipos de huerto. Clasificación: TG EA 827 SI586.h 2015 BP Resumen: El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de implementar el huerto escolar como estrategia educativa ambiental, en la Unidad Educativa Nacional 3 de noviembre Guanare-Portuguesa. En las instituciones educativas se hace necesario enseñar Educación Ambiental a través de estrategias factibles. Eso se hizo posible gracias a grandes áreas ociosas en la escuela, lo cual permitió desarrollar un proyecto ambiental a través del huerto escolar y de la siembra socioproductiva. Desde el punto de vista metodológico la investigación estuvo enmarcada en un Proyecto Factible, donde se planteó el desarrollo de un diagnóstico, estudiar la factibilidad del proyecto, el diseño de solución a la problemática planteada y la ejecución de la propuesta, la cual se desarrolló a través de la construcción del huerto escolar y de la siembra socioproductiva con rubros comerciales de ciclos largos como el maíz y la yuca. También dentro del marco metodológico, para recabar la información se aplicó la técnica de la encuesta, el instrumento utilizado fue un cuestionario, con preguntas dicotómicas, en correspondencia a Si y No, aplicado a una población y muestra, de 160 alumnos de 4to., 5to. y 6to. Grado de Educación Básica en la U.E.N. “3 de Noviembre” líderes miembros del Consejo Comunal. Entre los resultados se obtuvo, que existía poco conocimiento en lo referente a la construcción y mantenimiento de los huertos, a los tipos de huertos, el compostero, entre otros aspectos relacionados. Este desconocimiento de los alumnos se aprovechó para desarrollar el proyecto de agricultura con una visión ambiental. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4122 TG EA 827 SI586.h 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4124 TG EA 827 SI586.h 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4121 TG EA 827 SI586.h 2015 BP eje.1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4123 TG EA 827 SI586.h 2015 BP eje.2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
El huerto escolar como estrategia educativa ambiental en la Unidad Educativa Nacional 03 de Noviembre Guanare- Portuguesaapplication/data El microambiente / Gloria Coromoto Suárez
Título : El microambiente : Estrategia integradora para la ejecución del proyecto pedagógico de aula en la II Etapa de Educación Básica Tipo de documento: texto impreso Autores: Gloria Coromoto Suárez, Autor Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2004 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 90h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Microambiente, Estrategia, Integración, Conocimiento, Metodología cuali-cuantitativa,Descriptiva de campo. Clasificación: TG EA 250 S939.m 2004 Resumen: La presente investigación, cuyo objetivo fue incorporar el microambiente como estrategia integradora para la ejecución del Proyecto Pedagógico de Aula en la II Etapa de Educación Básica, se realizó en la unidad U.E.N. "Luz de Pereira", Municipio Páez, estado Portuguesa, durante el período mayo-julio 2004. Se adaptó a una metodología cuali-cuantitativa apoyada en la modalidad descriptiva de campo. El enfoque cuantitativo, se consideró en el diagnóstico sobre la necesidad de aplicar estrategias integradoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, se empleó un cuestionario tipo encuesta a los 13 docentes que representan la población total. En el enfoque cualitativo, referido al analisis de la ejecución del taller, se utilizó el testimonio focalizado. Además, para cotejar la efectividad de la estrategia se obtuvieron las evidencias elaboradas por los alumnos. Cabe resaltar que el 100% de los docentes planifica sin considerar la integración de los contenidos curriculares con los ejes transversales y las dimensiones del saber y sólo 38% practica estrategias para la comprensión de lso objetivos. Igualmente, un 85% no involucra el ambiente como recurso para el aprendizaje ni adapta métodos de enseñanza en la planificación. Asímismo, 77% no aplica los conocimientos adquiridos cotidianos y 100% consideró conveniente realizar un taller sobre estrategias integradoras. Se concluyó que, al incorporar el microambiente en la acción educativa, ésta permitió interrelacionar la información impartida al entorno del alumno, con sentido de pertenencia social, espíritu de solidaridad y posibilidades de transformarla para el beneficio individual y colectivo. El microambiente : Estrategia integradora para la ejecución del proyecto pedagógico de aula en la II Etapa de Educación Básica [texto impreso] / Gloria Coromoto Suárez, Autor . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2004 . - 90h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Microambiente, Estrategia, Integración, Conocimiento, Metodología cuali-cuantitativa,Descriptiva de campo. Clasificación: TG EA 250 S939.m 2004 Resumen: La presente investigación, cuyo objetivo fue incorporar el microambiente como estrategia integradora para la ejecución del Proyecto Pedagógico de Aula en la II Etapa de Educación Básica, se realizó en la unidad U.E.N. "Luz de Pereira", Municipio Páez, estado Portuguesa, durante el período mayo-julio 2004. Se adaptó a una metodología cuali-cuantitativa apoyada en la modalidad descriptiva de campo. El enfoque cuantitativo, se consideró en el diagnóstico sobre la necesidad de aplicar estrategias integradoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, se empleó un cuestionario tipo encuesta a los 13 docentes que representan la población total. En el enfoque cualitativo, referido al analisis de la ejecución del taller, se utilizó el testimonio focalizado. Además, para cotejar la efectividad de la estrategia se obtuvieron las evidencias elaboradas por los alumnos. Cabe resaltar que el 100% de los docentes planifica sin considerar la integración de los contenidos curriculares con los ejes transversales y las dimensiones del saber y sólo 38% practica estrategias para la comprensión de lso objetivos. Igualmente, un 85% no involucra el ambiente como recurso para el aprendizaje ni adapta métodos de enseñanza en la planificación. Asímismo, 77% no aplica los conocimientos adquiridos cotidianos y 100% consideró conveniente realizar un taller sobre estrategias integradoras. Se concluyó que, al incorporar el microambiente en la acción educativa, ésta permitió interrelacionar la información impartida al entorno del alumno, con sentido de pertenencia social, espíritu de solidaridad y posibilidades de transformarla para el beneficio individual y colectivo. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3226 TG EA 250 S939.m 2004 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo El senderismo interpretativo como estrategia alternativa para propiciar los patrones básicos de movimientos en estudiantes del nivel primaria / Jorge Alberto Perez Peraza
Título : El senderismo interpretativo como estrategia alternativa para propiciar los patrones básicos de movimientos en estudiantes del nivel primaria Tipo de documento: texto impreso Autores: Jorge Alberto Perez Peraza, Autor ; Henry Gaspar Zambrano Flores, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2016 Colección: Trabajos de Grado. Pedagogía de la Educación Física Número de páginas: xii; 57h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación, Mención Pedagogía de la Educación Física Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Pedagogía de la Educación Física-Trabajos de Grado Palabras clave: Pedagogía de la Educación Física, Senderismo interpretativo, Estrategia alternativa, Patrones básicos de movimientos. Clasificación: TG PE 891 P438.s 2016 Resumen: El presente estudio tuvo como propósito proponer el senderismo interpretativo como una estrategia metodológica para optimizar patrones básicos de movimientos en estudiantes del nivel primaria. En ese sentido se desarrolló bajo el paradigma positivista enmarcado en la modalidad de proyecto especial sustentado en una investigación de campo de carácter descriptivo, el cual está estructurado en tres fases: la primera se refiere a un proceso diagnóstico, la segunda fase corresponde al diseño de la propuesta y la tercera fase a la validación de los alcances de la misma. En cuanto a la población la representó treinta (30) docentes de Educación Física Deporte y Recreación pertenecientes a la educación primaria del municipio Guanarito Estado Portuguesa, los mismos representan la muestra del estudio. En referencia con la recolección de la información se empleó como técnica la encuesta acompañado de un instrumento tipo cuestionario mixto estructurado en dos partes, la primera preguntas dicotómicas (si-no), la segunda una escala de Likert con cinco alternativas de respuestas representadas en once (11) afirmaciones; para la validación se recurrió al procedimiento de juicios de expertos. Para la confiabilidad se realizó una prueba piloto a quince (15) docentes con características similares a la muestra objeto de estudio. Para valorar la consistencia interna se utilizaron dos procedimientos: Kuder-Richardson para las preguntas dicotómicas y Alfa de Cronbach para la escala de Likert. En atención a las conclusiones se evidenció que un porcentaje significativo de los profesionales de esta disciplina muestran deficiencia acerca de desarrollar e implementar estrategias alternativas, innovadoras creativas y contextualizadas orientadas a propiciar los patrones básicos de movimientos en estudiantes del nivel primaria. El senderismo interpretativo como estrategia alternativa para propiciar los patrones básicos de movimientos en estudiantes del nivel primaria [texto impreso] / Jorge Alberto Perez Peraza, Autor ; Henry Gaspar Zambrano Flores, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2016 . - xii; 57h. : il.. - (Trabajos de Grado. Pedagogía de la Educación Física) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación, Mención Pedagogía de la Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Pedagogía de la Educación Física-Trabajos de Grado Palabras clave: Pedagogía de la Educación Física, Senderismo interpretativo, Estrategia alternativa, Patrones básicos de movimientos. Clasificación: TG PE 891 P438.s 2016 Resumen: El presente estudio tuvo como propósito proponer el senderismo interpretativo como una estrategia metodológica para optimizar patrones básicos de movimientos en estudiantes del nivel primaria. En ese sentido se desarrolló bajo el paradigma positivista enmarcado en la modalidad de proyecto especial sustentado en una investigación de campo de carácter descriptivo, el cual está estructurado en tres fases: la primera se refiere a un proceso diagnóstico, la segunda fase corresponde al diseño de la propuesta y la tercera fase a la validación de los alcances de la misma. En cuanto a la población la representó treinta (30) docentes de Educación Física Deporte y Recreación pertenecientes a la educación primaria del municipio Guanarito Estado Portuguesa, los mismos representan la muestra del estudio. En referencia con la recolección de la información se empleó como técnica la encuesta acompañado de un instrumento tipo cuestionario mixto estructurado en dos partes, la primera preguntas dicotómicas (si-no), la segunda una escala de Likert con cinco alternativas de respuestas representadas en once (11) afirmaciones; para la validación se recurrió al procedimiento de juicios de expertos. Para la confiabilidad se realizó una prueba piloto a quince (15) docentes con características similares a la muestra objeto de estudio. Para valorar la consistencia interna se utilizaron dos procedimientos: Kuder-Richardson para las preguntas dicotómicas y Alfa de Cronbach para la escala de Likert. En atención a las conclusiones se evidenció que un porcentaje significativo de los profesionales de esta disciplina muestran deficiencia acerca de desarrollar e implementar estrategias alternativas, innovadoras creativas y contextualizadas orientadas a propiciar los patrones básicos de movimientos en estudiantes del nivel primaria. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4331 TG PE 891 P438.s 2016 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4329 TG PE 891 P438.s 2016 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4332 TG PE 891 P438.s 2016 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4330 TG PE 891 P438.s 2016 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
El senderismo interpretativo como estrategia alternativa para propiciar los patrones básicos de movimientos en estudiantes del nivel primariaapplication/data El teatro infantil como estrategia didáctica para el cuidado y preservación del agua dirigido a estudiantes de Educación Primaria / Alexander Pastor Herrera Parra
Título : El teatro infantil como estrategia didáctica para el cuidado y preservación del agua dirigido a estudiantes de Educación Primaria Tipo de documento: texto impreso Autores: Alexander Pastor Herrera Parra, Autor ; César Humberto Betancourt, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 100h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Teatro infantil, Estrategia didáctica, Cuidado y preservación del agua. Clasificación: TG EA 812 H565.t 2015 BP Resumen: El teatro es un arte que al llegar a las aulas de clase se convierte en una estrategia didáctica que contribuye con el desarrollo de aprendizajes significativos en los estudiantes. Por tales razones, la presente investigación se fijó como objetivo: promover el teatro infantil como estrategia didáctica dirigida al cuidado y preservación del agua en los estudiantes de educación primaria de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Media Luna del municipio Guanare, estado Portuguesa. Metodológicamente se enmarcó en la investigación cualitativa en la modalidad proyecto de acción, desarrollada en cuatro (4) fases: diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación. La realización del diagnóstico se basó en la técnica grupo de discusión en el que participaron la docente y veinte (20) estudiantes de 6to. Grado sección “U” del plantel en estudio. El análisis e interpretación de las informaciones colectadas se ejecutó conforme al método de la triangulación, del cual se derivaron las categorías de análisis y los medios de expresión teatral que fueron empleados. Las conclusiones del estudio demostraron la existencia de debilidades en relación con el cuidado y preservación del vital líquido, dado que no se implementan actividades dirigidas a fortalecer el uso racional del agua, la actitud conservacionista y la sensibilización del alumnado, y que una vez ejecutado el plan de intervención la evaluación de los resultados denotó cambios significativos en las actitudes de los estudiantes hacia el uso racional del agua al ser evidente el entusiasmo al participar en las actividades e igualmente el cuidado y laboriosidad transmitida a los estudiantes de otros grados. Por consiguiente, se recomienda a los docentes, implementar actividades basadas en el teatro infantil para la formación de la conciencia ecológica en el alumnado de toda la institución y se sensibilicen en cuanto al uso racional del agua. El teatro infantil como estrategia didáctica para el cuidado y preservación del agua dirigido a estudiantes de Educación Primaria [texto impreso] / Alexander Pastor Herrera Parra, Autor ; César Humberto Betancourt, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 100h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Teatro infantil, Estrategia didáctica, Cuidado y preservación del agua. Clasificación: TG EA 812 H565.t 2015 BP Resumen: El teatro es un arte que al llegar a las aulas de clase se convierte en una estrategia didáctica que contribuye con el desarrollo de aprendizajes significativos en los estudiantes. Por tales razones, la presente investigación se fijó como objetivo: promover el teatro infantil como estrategia didáctica dirigida al cuidado y preservación del agua en los estudiantes de educación primaria de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Media Luna del municipio Guanare, estado Portuguesa. Metodológicamente se enmarcó en la investigación cualitativa en la modalidad proyecto de acción, desarrollada en cuatro (4) fases: diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación. La realización del diagnóstico se basó en la técnica grupo de discusión en el que participaron la docente y veinte (20) estudiantes de 6to. Grado sección “U” del plantel en estudio. El análisis e interpretación de las informaciones colectadas se ejecutó conforme al método de la triangulación, del cual se derivaron las categorías de análisis y los medios de expresión teatral que fueron empleados. Las conclusiones del estudio demostraron la existencia de debilidades en relación con el cuidado y preservación del vital líquido, dado que no se implementan actividades dirigidas a fortalecer el uso racional del agua, la actitud conservacionista y la sensibilización del alumnado, y que una vez ejecutado el plan de intervención la evaluación de los resultados denotó cambios significativos en las actitudes de los estudiantes hacia el uso racional del agua al ser evidente el entusiasmo al participar en las actividades e igualmente el cuidado y laboriosidad transmitida a los estudiantes de otros grados. Por consiguiente, se recomienda a los docentes, implementar actividades basadas en el teatro infantil para la formación de la conciencia ecológica en el alumnado de toda la institución y se sensibilicen en cuanto al uso racional del agua. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4087 TG EA 812 H565.t 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4088 TG EA 812 H565.t 2015 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4086 TG EA 812 H565.t 2015 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
El teatro infantil como estrategia didáctica para el cuidado y preservación del agua dirigido a estudiantes de Educación Primariaapplication/data
Título : El títere como estrategia de aprendizaje para fomentar conciencia ambiental Tipo de documento: texto impreso Autores: Jenny Maritza Peña, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 60h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Títere, Estrategia de aprendizaje, Conciencia ambiental, Investigación Acción, Cualitativa. Clasificación: TG EA 408 P419.t 2010 BP Resumen: El presente trabajo de investigación surge debido a que los docentes carecen de técnicas teóricas y prácticas para utilizar los títeres como estrategia pedagógica para abordar las problemáticas ambientales de la comunidad. La misma se desarrolló mediante el método de investigación acción, de naturaleza cualitativa. El propósito fue conformar un programa referente al uso del títere como estrategia de aprendizaje para la educación ambiental dirigido a los docentes de la Escuela Bolivariana “Ciudad de Guanare”. El estudio se estructuró en cuatro fases, en la I se detectan las necesidades y limitaciones en la utilización del Títere como herramienta pedagógica consensuadamente con los docentes, mediante la técnica de grupos focales y la observación directa, la fase II consistió en la elaboración de un programa y la construcción de una obra de Títere, la fase III, ejecución del Programa y la fase IV, evaluación del Programa con la finalidad de verificar la efectividad del mismo, se aplicó un cuestionario de ocho (08) ítems de preguntas abiertas en el cual los docentes expresaron la importancia y el deseo de incorporar el Títere como recurso didáctico para abordar la problemática ambiental, así como también para desarrollar las áreas de aprendizaje contenidas en el Currículo Educativo Bolivariano, finalmente se dedujo que el teatro de títeres dinamiza y potencia los procesos de aprendizaje. La aplicación de este programa benefició tanto a docentes como a niños y niñas, ya que les permitió comprometerse integralmente ayudándolos a ampliar todo su potencial creativo, estimulo sus percepciones y desarrolló su imaginación. El títere como estrategia de aprendizaje para fomentar conciencia ambiental [texto impreso] / Jenny Maritza Peña, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 60h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Títere, Estrategia de aprendizaje, Conciencia ambiental, Investigación Acción, Cualitativa. Clasificación: TG EA 408 P419.t 2010 BP Resumen: El presente trabajo de investigación surge debido a que los docentes carecen de técnicas teóricas y prácticas para utilizar los títeres como estrategia pedagógica para abordar las problemáticas ambientales de la comunidad. La misma se desarrolló mediante el método de investigación acción, de naturaleza cualitativa. El propósito fue conformar un programa referente al uso del títere como estrategia de aprendizaje para la educación ambiental dirigido a los docentes de la Escuela Bolivariana “Ciudad de Guanare”. El estudio se estructuró en cuatro fases, en la I se detectan las necesidades y limitaciones en la utilización del Títere como herramienta pedagógica consensuadamente con los docentes, mediante la técnica de grupos focales y la observación directa, la fase II consistió en la elaboración de un programa y la construcción de una obra de Títere, la fase III, ejecución del Programa y la fase IV, evaluación del Programa con la finalidad de verificar la efectividad del mismo, se aplicó un cuestionario de ocho (08) ítems de preguntas abiertas en el cual los docentes expresaron la importancia y el deseo de incorporar el Títere como recurso didáctico para abordar la problemática ambiental, así como también para desarrollar las áreas de aprendizaje contenidas en el Currículo Educativo Bolivariano, finalmente se dedujo que el teatro de títeres dinamiza y potencia los procesos de aprendizaje. La aplicación de este programa benefició tanto a docentes como a niños y niñas, ya que les permitió comprometerse integralmente ayudándolos a ampliar todo su potencial creativo, estimulo sus percepciones y desarrolló su imaginación. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2725 TG EA 408 P419.t 2010 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2724 TG EA 408 P419.t 2010 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
El títere como estrategia de aprendizaje para fomentar conciencia ambientalAdobe Acrobat PDF