A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Resultado de la búsqueda
24 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'conocimiento,'
Refinar búsqueda
Adaptación vital y psicología de la inteligencia / Jean Piaget
Título : Adaptación vital y psicología de la inteligencia : Seleccion orgánica y fenocopia Tipo de documento: texto impreso Autores: Jean Piaget, Autor ; Eduardo Bustos, Traductor Mención de edición: 10a ed. Editorial: Siglo XXI Fecha de publicación: 2003 Número de páginas: 190 p. Il.: il. Dimensiones: Impreso ISBN/ISSN/DL: 978-968-230-493-4 Idioma : Español (spa) Idioma original : Francés (fre) Clasificación: Psicología Genética Palabras clave: Psicología Genética-Adaptabilidad(Psicología-Conocimiento) Clasificación: BF702 P579.a 2003 BP Adaptación vital y psicología de la inteligencia : Seleccion orgánica y fenocopia [texto impreso] / Jean Piaget, Autor ; Eduardo Bustos, Traductor . - 10a ed. . - Argentina : Siglo XXI, 2003 . - 190 p. : il. ; Impreso.
ISBN : 978-968-230-493-4
Idioma : Español (spa) Idioma original : Francés (fre)
Clasificación: Psicología Genética Palabras clave: Psicología Genética-Adaptabilidad(Psicología-Conocimiento) Clasificación: BF702 P579.a 2003 BP Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2196 BF702 P579.a 2003 BP e.1 Libros Biblioteca de Postgrado Libros Textos Disponible Aproximación teórica a la gestión del conocimiento en la controlaría social de los Consejos Comunales del municipio Ezequiel Zamora, Cojedes / Ángela Tibisay Rendo de Beltrán
Título : Aproximación teórica a la gestión del conocimiento en la controlaría social de los Consejos Comunales del municipio Ezequiel Zamora, Cojedes Tipo de documento: texto impreso Autores: Ángela Tibisay Rendo de Beltrán, Autor ; Miguel Ángel Torrealba Piña, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado. Gerencia Pública Número de páginas: 101h. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Gerencia Pública Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Gerencia Pública- Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia Pública, Aproximación teórica, Gestión del conocimiento, Contraloría social, Consejos comunales. Clasificación: TG GP 681 R 397.a 2015 Resumen: En la presente investigación se presenta como objetivo general, generar una aproximación teórica a la gestión del conocimiento en la Contraloria Social del los Consejos Comunales del municipio Ezequiel Zamora, Cojedes, la misma quedó contextualizada en la comunidad "Los Malabares I", teniendo como sustento la teoria socio-crítica de Habermas (1999) que está orientada al cambio social, dirigida en este caso hacia la transformación del conocimiento de la voceros (as) que conforman la Unidad de Contraloria del Consejo Comunal donde se vislumbra una organización comunitaria con necesidades colectivas y un Consejo comunal que dirige acciones hacia la consecución de recursos para desarrollar la calidad de vida del colectivo sin embargo, existe ciertas debilidad de conocimientos por parte de la Unidad de Contraloria Social, en virtud que no manejan las bases teóricas legales así como metodológicas a plenitud, que les facilite cumplir sus funciones de control social a cabalidad siendo reflejo de ello el incumplimiento en la rendición de cuentas. La metodologia adoptada fue el paradigma cualitativo bajo la modalidad de la investigación acción transformadora cuyo procedimiento constó de : familiarización y motivación comunitaria, diagnósticos participativos, determinación consensuada de necesidades y desarrollo de la capacitación de la voceros (as) que conforman la Unidad de Contraloria Social, siendo utilizados como instrumentos de recolección de datos la observación participante, diario de campo, entre otros. Como logros se obtuvo un conjunto de experiencias evidenciadas en los productos cognitivos y prácticos con la asistencias, participación y praxis de los conocimientos adquiridos a través de los talleres, conversatorios y demás acciones de capacitación en la materia de participación ciudadana y control social. Aproximación teórica a la gestión del conocimiento en la controlaría social de los Consejos Comunales del municipio Ezequiel Zamora, Cojedes [texto impreso] / Ángela Tibisay Rendo de Beltrán, Autor ; Miguel Ángel Torrealba Piña, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 101h.. - (Trabajos de Grado. Gerencia Pública) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Gerencia Pública
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Gerencia Pública- Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia Pública, Aproximación teórica, Gestión del conocimiento, Contraloría social, Consejos comunales. Clasificación: TG GP 681 R 397.a 2015 Resumen: En la presente investigación se presenta como objetivo general, generar una aproximación teórica a la gestión del conocimiento en la Contraloria Social del los Consejos Comunales del municipio Ezequiel Zamora, Cojedes, la misma quedó contextualizada en la comunidad "Los Malabares I", teniendo como sustento la teoria socio-crítica de Habermas (1999) que está orientada al cambio social, dirigida en este caso hacia la transformación del conocimiento de la voceros (as) que conforman la Unidad de Contraloria del Consejo Comunal donde se vislumbra una organización comunitaria con necesidades colectivas y un Consejo comunal que dirige acciones hacia la consecución de recursos para desarrollar la calidad de vida del colectivo sin embargo, existe ciertas debilidad de conocimientos por parte de la Unidad de Contraloria Social, en virtud que no manejan las bases teóricas legales así como metodológicas a plenitud, que les facilite cumplir sus funciones de control social a cabalidad siendo reflejo de ello el incumplimiento en la rendición de cuentas. La metodologia adoptada fue el paradigma cualitativo bajo la modalidad de la investigación acción transformadora cuyo procedimiento constó de : familiarización y motivación comunitaria, diagnósticos participativos, determinación consensuada de necesidades y desarrollo de la capacitación de la voceros (as) que conforman la Unidad de Contraloria Social, siendo utilizados como instrumentos de recolección de datos la observación participante, diario de campo, entre otros. Como logros se obtuvo un conjunto de experiencias evidenciadas en los productos cognitivos y prácticos con la asistencias, participación y praxis de los conocimientos adquiridos a través de los talleres, conversatorios y demás acciones de capacitación en la materia de participación ciudadana y control social. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3762 TG GP 681 R 397.a 2015 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Caracterización de la pesquería en las Lagunas de Yahuarcaca (Amazonas, Colombia) y pautas para su manejo sostenible / Edgar Francisco Prieto-Piraquive
Título : Caracterización de la pesquería en las Lagunas de Yahuarcaca (Amazonas, Colombia) y pautas para su manejo sostenible Tipo de documento: texto impreso Autores: Edgar Francisco Prieto-Piraquive, Autor ; Otto Enrique Castillo González, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2006 Colección: Trabajos de Grado. Manejo de Fauna Silvestre y Acuática Número de páginas: 114h. + anexos Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Recursos Naturales Renovables, Mención: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática-Trabajos de Grado Palabras clave: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática, Lagunas de Yahuarcaca, Amazonia colombiana, Pesquerías artesanales, Conocimiento tradicional. Clasificación: TG FS 266 P949.c 2006 Resumen: Este trabajo describe algunos aspectos de la comunidad íctica de los lagos de Yahuarcaca en la Amazonia colombiana, su utilización e importancia dentro las actividades cotidianas para una comunidad indígena (el resguardo Ticuna-Cocama de La Playa), que habita en las riberas de este sistema lagunar, posteriormente se presenta la recopilación del conocimiento tradicional que manejan los indígenas acerca del ecosistema y el uso de sus recursos naturales, y finalmente se plantean diferentes pautas que pueden aplicarse para la preservación del recurso pesquero de este sistema lagunar.
El proceso investigativo se desarrollo entre abril de 2003 y junio de 2004, en las proximidades de la ciudad de Leticia, capital del departamento del Amazonas, en Colombia. Entre los resultados biológicos se colectaron 3121 individuos con intervalos de longitud estándar entre 2,0 y 65,0 cm, y peso entre 3,7 y 393,0 gramos, taxonómicamente pertenecientes a 7 órdenes, 23 familias, 75 géneros, y 93 especies.
Con las colectas de siete especies se obtuvo el 55,3% del total de las capturas, las especies con mayor número de individuos fueron: Auchenipterus ambyacus (386), Hemiodus microlepis (385), Psectrogaster rutiloides (252), Potamorhina altamazonica e Hipoptopoma cf gulare (ambas con 176), Triportheus angalatus (172) y Acestrorhynchus falcirostris (161). La biomasa total colectada durante muestreo fue de 144167 gramos, equivalentes a 144,2 kg, la mayor parte fue colectada durante las aguas en descenso, (66,3 kg).
En cuanto a los aspectos tróficos generales de la comunidad íctica, se registraron datos para 79 especies (85% de las colectadas durante el muestreo), se encontró que la mayoría pertenecieron a los gremios tróficos de los omnívoros (30%) y de los detrívoros (27,8%). Con relación a los aspectos sociales y pesqueros de los pobladores de La Playa, se recopilaron datos del poblamiento inicial, aspectos socio-políticos del resguardo, actividades económicas y la importancia de la pesca dentro de su economía. Entre los aspectos pesqueros se determinó que la pesca en los lagos de Yahuarcaca por parte de los habitantes de la comunidad de La Playa es de autoconsumo y se basa en más de 70 especies. También que las principales arte utilizadas son la malla, la flecha y la vara, actualmente hay predominio del uso de la malla debido a que permite capturar gran variedad de peces con un menor esfuerzo con relación a las otras artes de pesca.
Finalmente se pudo establecer que el consumo diario promedio de pescado por habitante del resguardo, durante el período 2003-2004 fue de unos 450 g/persona.
Del conocimiento tradicional, se describieron los aspectos biológicos pesqueros conocidos por los pescadores indígenas, así como los documentos elaborados a través del intercambio de saberes. El documento termina con el planteamiento de pautas que se pueden aplicar para la conservación del recurso íctico de estos lagos.Caracterización de la pesquería en las Lagunas de Yahuarcaca (Amazonas, Colombia) y pautas para su manejo sostenible [texto impreso] / Edgar Francisco Prieto-Piraquive, Autor ; Otto Enrique Castillo González, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2006 . - 114h. + anexos : il.. - (Trabajos de Grado. Manejo de Fauna Silvestre y Acuática) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Recursos Naturales Renovables, Mención: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática-Trabajos de Grado Palabras clave: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática, Lagunas de Yahuarcaca, Amazonia colombiana, Pesquerías artesanales, Conocimiento tradicional. Clasificación: TG FS 266 P949.c 2006 Resumen: Este trabajo describe algunos aspectos de la comunidad íctica de los lagos de Yahuarcaca en la Amazonia colombiana, su utilización e importancia dentro las actividades cotidianas para una comunidad indígena (el resguardo Ticuna-Cocama de La Playa), que habita en las riberas de este sistema lagunar, posteriormente se presenta la recopilación del conocimiento tradicional que manejan los indígenas acerca del ecosistema y el uso de sus recursos naturales, y finalmente se plantean diferentes pautas que pueden aplicarse para la preservación del recurso pesquero de este sistema lagunar.
El proceso investigativo se desarrollo entre abril de 2003 y junio de 2004, en las proximidades de la ciudad de Leticia, capital del departamento del Amazonas, en Colombia. Entre los resultados biológicos se colectaron 3121 individuos con intervalos de longitud estándar entre 2,0 y 65,0 cm, y peso entre 3,7 y 393,0 gramos, taxonómicamente pertenecientes a 7 órdenes, 23 familias, 75 géneros, y 93 especies.
Con las colectas de siete especies se obtuvo el 55,3% del total de las capturas, las especies con mayor número de individuos fueron: Auchenipterus ambyacus (386), Hemiodus microlepis (385), Psectrogaster rutiloides (252), Potamorhina altamazonica e Hipoptopoma cf gulare (ambas con 176), Triportheus angalatus (172) y Acestrorhynchus falcirostris (161). La biomasa total colectada durante muestreo fue de 144167 gramos, equivalentes a 144,2 kg, la mayor parte fue colectada durante las aguas en descenso, (66,3 kg).
En cuanto a los aspectos tróficos generales de la comunidad íctica, se registraron datos para 79 especies (85% de las colectadas durante el muestreo), se encontró que la mayoría pertenecieron a los gremios tróficos de los omnívoros (30%) y de los detrívoros (27,8%). Con relación a los aspectos sociales y pesqueros de los pobladores de La Playa, se recopilaron datos del poblamiento inicial, aspectos socio-políticos del resguardo, actividades económicas y la importancia de la pesca dentro de su economía. Entre los aspectos pesqueros se determinó que la pesca en los lagos de Yahuarcaca por parte de los habitantes de la comunidad de La Playa es de autoconsumo y se basa en más de 70 especies. También que las principales arte utilizadas son la malla, la flecha y la vara, actualmente hay predominio del uso de la malla debido a que permite capturar gran variedad de peces con un menor esfuerzo con relación a las otras artes de pesca.
Finalmente se pudo establecer que el consumo diario promedio de pescado por habitante del resguardo, durante el período 2003-2004 fue de unos 450 g/persona.
Del conocimiento tradicional, se describieron los aspectos biológicos pesqueros conocidos por los pescadores indígenas, así como los documentos elaborados a través del intercambio de saberes. El documento termina con el planteamiento de pautas que se pueden aplicar para la conservación del recurso íctico de estos lagos.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3253 TG FS 266 P949.c 2006 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Complejidad y formación / Jacques Ardoino
Título : Complejidad y formación : pensar la educación desde una mirada epistemológica Tipo de documento: texto impreso Autores: Jacques Ardoino, Autor Mención de edición: 1a ed. Editorial: Ediciones Novedades Educativas Fecha de publicación: 2005 Número de páginas: 143 p. Il.: Texto Dimensiones: Impreso ISBN/ISSN/DL: 978-987-538-134-6 Idioma : Español (spa) Clasificación: Educación-Filosofía Palabras clave: Teoría del Conocimiento Clasificación: LB1025 A677.c 2005 BP Complejidad y formación : pensar la educación desde una mirada epistemológica [texto impreso] / Jacques Ardoino, Autor . - 1a ed. . - Argentina : Ediciones Novedades Educativas, 2005 . - 143 p. : Texto ; Impreso.
ISBN : 978-987-538-134-6
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Educación-Filosofía Palabras clave: Teoría del Conocimiento Clasificación: LB1025 A677.c 2005 BP Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2053 LB1025 A677.c 2005 BP e.1 Libros Biblioteca de Postgrado Libros Textos Disponible Educación ambiental como estrategia de sensibilización y construcción del conocimiento / Lino Antonio Poncio Farfán
Título : Educación ambiental como estrategia de sensibilización y construcción del conocimiento Tipo de documento: texto impreso Autores: Lino Antonio Poncio Farfán, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 74h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Sensibilización ambiental, Educación ambiental, Investigación Acción participante, Construcción del conocimiento, Sociocrítico, UNESR. Clasificación: TG EA 489 P795.e 2010 BP Resumen: La sensibilización ambiental es una necesidad compartida, pero para el logro de ésta se requiere el compromiso de todos los actores sociales, y en especial del docente, quien debe ser el primer promotor y defensor de las actividades ambientales, si no sensibilizamos al docente todo cambio de actitud y aptitud será más largo, el docente es generador de cambio y ejemplo a seguir, por cuanto es quien facilitará el cambio y la sensibilización de la sociedad. Con esta investigación se valoró la educación ambiental como estrategia de sensibilización y construcción del conocimiento de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) del núcleo San Carlos. Mediante una metodología de investigación acción participante, donde los actores y el investigador conformaron una sola fuerza hacia la sensibilización y construcción del conocimiento, todo esto inmerso en el paradigma sociocrítico. Utilizando para la tal fin la técnica de grupos focales y entrevistas personales, con los actores, para lograr la conformación de categorías, triangulación e interpretación, con éstas se presentan algunos hallazgo: se puede afirmar que se observa cambios de actitud con respecto al ambiente,tanto estudiantes como personal de la UNESR, están prestos a mantener y mejorar la presentación de nuestra casa de estudio, en cuanto al orden y pulcritud de los ambientes de clase y los pocos espacios que posee el mismo, además el apoyo solidario de colegas, estudiantes, personal administrativo y obrero en las actividades ambientales.Asimismo se puede constatar con la presente investigación que la Educación Ambiental puede lograr encaminar y adecuar la formación académica para propiciar sensibilización ambiental. Educación ambiental como estrategia de sensibilización y construcción del conocimiento [texto impreso] / Lino Antonio Poncio Farfán, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 74h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Sensibilización ambiental, Educación ambiental, Investigación Acción participante, Construcción del conocimiento, Sociocrítico, UNESR. Clasificación: TG EA 489 P795.e 2010 BP Resumen: La sensibilización ambiental es una necesidad compartida, pero para el logro de ésta se requiere el compromiso de todos los actores sociales, y en especial del docente, quien debe ser el primer promotor y defensor de las actividades ambientales, si no sensibilizamos al docente todo cambio de actitud y aptitud será más largo, el docente es generador de cambio y ejemplo a seguir, por cuanto es quien facilitará el cambio y la sensibilización de la sociedad. Con esta investigación se valoró la educación ambiental como estrategia de sensibilización y construcción del conocimiento de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) del núcleo San Carlos. Mediante una metodología de investigación acción participante, donde los actores y el investigador conformaron una sola fuerza hacia la sensibilización y construcción del conocimiento, todo esto inmerso en el paradigma sociocrítico. Utilizando para la tal fin la técnica de grupos focales y entrevistas personales, con los actores, para lograr la conformación de categorías, triangulación e interpretación, con éstas se presentan algunos hallazgo: se puede afirmar que se observa cambios de actitud con respecto al ambiente,tanto estudiantes como personal de la UNESR, están prestos a mantener y mejorar la presentación de nuestra casa de estudio, en cuanto al orden y pulcritud de los ambientes de clase y los pocos espacios que posee el mismo, además el apoyo solidario de colegas, estudiantes, personal administrativo y obrero en las actividades ambientales.Asimismo se puede constatar con la presente investigación que la Educación Ambiental puede lograr encaminar y adecuar la formación académica para propiciar sensibilización ambiental. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2985 TG EA 489 P795.e 2010 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2984 TG EA 489 P795.e 2010 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Educación ambiental como estrategia de sensibilización y construcción del conocimientoAdobe Acrobat PDF El capital intelectual / Annie Brooking
Título : El capital intelectual : el principal activo de las empresas del tercer milenio Tipo de documento: texto impreso Autores: Annie Brooking, Autor Mención de edición: 1a ed. Editorial: Editorial Paidós Fecha de publicación: 1997 Número de páginas: 250 p. Il.: il. Dimensiones: Impreso ISBN/ISSN/DL: 978-84-493-0469-9 Idioma : Español (spa) Idioma original : Inglés (eng) Clasificación: Capital Intelectual Palabras clave: Administración de Empresas
Administración del ConocimientoClasificación: HD53 B872.c 1997 BP El capital intelectual : el principal activo de las empresas del tercer milenio [texto impreso] / Annie Brooking, Autor . - 1a ed. . - [S.l.] : Editorial Paidós, 1997 . - 250 p. : il. ; Impreso.
ISBN : 978-84-493-0469-9
Idioma : Español (spa) Idioma original : Inglés (eng)
Clasificación: Capital Intelectual Palabras clave: Administración de Empresas
Administración del ConocimientoClasificación: HD53 B872.c 1997 BP Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2635 HD53 B872.c 1997 BP Libros Biblioteca de Postgrado Libros Textos Disponible El microambiente / Gloria Coromoto Suárez
Título : El microambiente : Estrategia integradora para la ejecución del proyecto pedagógico de aula en la II Etapa de Educación Básica Tipo de documento: texto impreso Autores: Gloria Coromoto Suárez, Autor Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2004 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 90h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Microambiente, Estrategia, Integración, Conocimiento, Metodología cuali-cuantitativa,Descriptiva de campo. Clasificación: TG EA 250 S939.m 2004 Resumen: La presente investigación, cuyo objetivo fue incorporar el microambiente como estrategia integradora para la ejecución del Proyecto Pedagógico de Aula en la II Etapa de Educación Básica, se realizó en la unidad U.E.N. "Luz de Pereira", Municipio Páez, estado Portuguesa, durante el período mayo-julio 2004. Se adaptó a una metodología cuali-cuantitativa apoyada en la modalidad descriptiva de campo. El enfoque cuantitativo, se consideró en el diagnóstico sobre la necesidad de aplicar estrategias integradoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, se empleó un cuestionario tipo encuesta a los 13 docentes que representan la población total. En el enfoque cualitativo, referido al analisis de la ejecución del taller, se utilizó el testimonio focalizado. Además, para cotejar la efectividad de la estrategia se obtuvieron las evidencias elaboradas por los alumnos. Cabe resaltar que el 100% de los docentes planifica sin considerar la integración de los contenidos curriculares con los ejes transversales y las dimensiones del saber y sólo 38% practica estrategias para la comprensión de lso objetivos. Igualmente, un 85% no involucra el ambiente como recurso para el aprendizaje ni adapta métodos de enseñanza en la planificación. Asímismo, 77% no aplica los conocimientos adquiridos cotidianos y 100% consideró conveniente realizar un taller sobre estrategias integradoras. Se concluyó que, al incorporar el microambiente en la acción educativa, ésta permitió interrelacionar la información impartida al entorno del alumno, con sentido de pertenencia social, espíritu de solidaridad y posibilidades de transformarla para el beneficio individual y colectivo. El microambiente : Estrategia integradora para la ejecución del proyecto pedagógico de aula en la II Etapa de Educación Básica [texto impreso] / Gloria Coromoto Suárez, Autor . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2004 . - 90h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Microambiente, Estrategia, Integración, Conocimiento, Metodología cuali-cuantitativa,Descriptiva de campo. Clasificación: TG EA 250 S939.m 2004 Resumen: La presente investigación, cuyo objetivo fue incorporar el microambiente como estrategia integradora para la ejecución del Proyecto Pedagógico de Aula en la II Etapa de Educación Básica, se realizó en la unidad U.E.N. "Luz de Pereira", Municipio Páez, estado Portuguesa, durante el período mayo-julio 2004. Se adaptó a una metodología cuali-cuantitativa apoyada en la modalidad descriptiva de campo. El enfoque cuantitativo, se consideró en el diagnóstico sobre la necesidad de aplicar estrategias integradoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, se empleó un cuestionario tipo encuesta a los 13 docentes que representan la población total. En el enfoque cualitativo, referido al analisis de la ejecución del taller, se utilizó el testimonio focalizado. Además, para cotejar la efectividad de la estrategia se obtuvieron las evidencias elaboradas por los alumnos. Cabe resaltar que el 100% de los docentes planifica sin considerar la integración de los contenidos curriculares con los ejes transversales y las dimensiones del saber y sólo 38% practica estrategias para la comprensión de lso objetivos. Igualmente, un 85% no involucra el ambiente como recurso para el aprendizaje ni adapta métodos de enseñanza en la planificación. Asímismo, 77% no aplica los conocimientos adquiridos cotidianos y 100% consideró conveniente realizar un taller sobre estrategias integradoras. Se concluyó que, al incorporar el microambiente en la acción educativa, ésta permitió interrelacionar la información impartida al entorno del alumno, con sentido de pertenencia social, espíritu de solidaridad y posibilidades de transformarla para el beneficio individual y colectivo. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3226 TG EA 250 S939.m 2004 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo El niño y la adquisición del lenguaje / Oléron, Pierre
Título : El niño y la adquisición del lenguaje Otro título : LENFANT ET LACQUISITION DU LANGAGE Tipo de documento: texto impreso Autores: Oléron, Pierre, Autor Editorial: Ediciones Morata Fecha de publicación: 1999 Número de páginas: 231 p. Il.: il. Dimensiones: 21 cm. ISBN/ISSN/DL: ISBN 84-7112-178-6 Idioma : Español (spa) Clasificación: P=LINGÜÍSTICA Y LITERATURA Palabras clave: 1.-ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE-CONOCIMIENTO Clasificación: P 118 O53 1999 El niño y la adquisición del lenguaje = LENFANT ET LACQUISITION DU LANGAGE [texto impreso] / Oléron, Pierre, Autor . - España : Ediciones Morata, 1999 . - 231 p. : il. ; 21 cm.
ISSN : ISBN 84-7112-178-6
Idioma : Español (spa)
Clasificación: P=LINGÜÍSTICA Y LITERATURA Palabras clave: 1.-ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE-CONOCIMIENTO Clasificación: P 118 O53 1999 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-16019 P 118 O53 1999 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Excluido de préstamo CB-16020 P 118 O53 1999 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible CB-16021 P 118 O53 1999 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible El niño y la adquisición del lenguaje / Oléron, Pierre
Título : El niño y la adquisición del lenguaje Otro título : LENFANT ET LACQUISITION DU LANGAGE Tipo de documento: texto impreso Autores: Oléron, Pierre, Autor Mención de edición: 2a ed. Editorial: Ediciones Morata Fecha de publicación: 1985 Colección: La psicología del niño Número de páginas: 238 p. Il.: il. Dimensiones: 21 cm. ISBN/ISSN/DL: ISBN 84-7112-178-6 Idioma : Español (spa) Clasificación: P=LINGÜÍSTICA Y LITERATURA Palabras clave: 1.-ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE-CONOCIMIENTO Clasificación: P 118 O53 1985 El niño y la adquisición del lenguaje = LENFANT ET LACQUISITION DU LANGAGE [texto impreso] / Oléron, Pierre, Autor . - 2a ed. . - Ediciones Morata, 1985 . - 238 p. : il. ; 21 cm.. - (La psicología del niño) .
ISSN : ISBN 84-7112-178-6
Idioma : Español (spa)
Clasificación: P=LINGÜÍSTICA Y LITERATURA Palabras clave: 1.-ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE-CONOCIMIENTO Clasificación: P 118 O53 1985 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-19291 P 118 O53 1985 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Excluido de préstamo CB-19292 P 118 O53 1985 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible Experiencias en la Granja Agroecológica Pedro Chaplaco Yajure de la Aldea Universitaria Alí Primera de Guanarito / Dignora Milányela Guevara Fernández
Título : Experiencias en la Granja Agroecológica Pedro Chaplaco Yajure de la Aldea Universitaria Alí Primera de Guanarito Tipo de documento: texto impreso Autores: Dignora Milányela Guevara Fernández, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2012 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 95h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Granjas agroecológicas, Conocimiento empírico, Programas manos a la siembra, Desarrollo sustentable. Clasificación: TG EA 584 G939.e 2012 BP Resumen: El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de sistematizar las experiencias en la granja agroecológica Pedro Chaplaco Yajure de la Aldea Universitaria Ali Primera de Guanarito, a partir del Programa Todas las Manos a la Siembra, ubicada en el Municipio Guanarito, del estado Portuguesa, la investigación estuvo orientada en el tipo de investigación acción participativa, bajo una metodología cualitativa, donde se hizo énfasis en la significancia de estudiantes participantes en la creación de la Granja Agroecológica Pedro Chaplaco Yajure, cabe destacar, que la investigadora estuvo inmersa en todas las etapas de la investigación. Los informantes claves fueron cuatro estudiantes de Gestión Ambiental de la Aldea Universitaria Ali Primera. Las técnicas de recolección de la información fue la entrevista en profundidad como medio para acceder al conocimiento, con relación al objeto de estudio, en este sentido, se busco ir más allá de las respuestas superficiales, de tal manera que se estableció una mejor interacción con los entrevistados, ésta fue aplicada a la población antes mencionada. Entre los resultados obtenidos se fueron revelando los pasos para la creación de la granja agroecológica, promoviendo la participación de la comunidad estudiantil de la Misión Sucre, como también coordinadores, facilitadores y personal obrero. También se promovió la sustentabilidad, mediante la producción de alimentos sanos, con tecnologías ancestrales, modernas, como ejemplo para la generaciones actuales y futuras. Experiencias en la Granja Agroecológica Pedro Chaplaco Yajure de la Aldea Universitaria Alí Primera de Guanarito [texto impreso] / Dignora Milányela Guevara Fernández, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2012 . - 95h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Granjas agroecológicas, Conocimiento empírico, Programas manos a la siembra, Desarrollo sustentable. Clasificación: TG EA 584 G939.e 2012 BP Resumen: El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de sistematizar las experiencias en la granja agroecológica Pedro Chaplaco Yajure de la Aldea Universitaria Ali Primera de Guanarito, a partir del Programa Todas las Manos a la Siembra, ubicada en el Municipio Guanarito, del estado Portuguesa, la investigación estuvo orientada en el tipo de investigación acción participativa, bajo una metodología cualitativa, donde se hizo énfasis en la significancia de estudiantes participantes en la creación de la Granja Agroecológica Pedro Chaplaco Yajure, cabe destacar, que la investigadora estuvo inmersa en todas las etapas de la investigación. Los informantes claves fueron cuatro estudiantes de Gestión Ambiental de la Aldea Universitaria Ali Primera. Las técnicas de recolección de la información fue la entrevista en profundidad como medio para acceder al conocimiento, con relación al objeto de estudio, en este sentido, se busco ir más allá de las respuestas superficiales, de tal manera que se estableció una mejor interacción con los entrevistados, ésta fue aplicada a la población antes mencionada. Entre los resultados obtenidos se fueron revelando los pasos para la creación de la granja agroecológica, promoviendo la participación de la comunidad estudiantil de la Misión Sucre, como también coordinadores, facilitadores y personal obrero. También se promovió la sustentabilidad, mediante la producción de alimentos sanos, con tecnologías ancestrales, modernas, como ejemplo para la generaciones actuales y futuras. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3540 TG EA 584 G939.e 2012 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo