A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Resultado de la búsqueda
435 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'ambiental.'
Refinar búsqueda
Abya yala,la patria grande / Hernán Contréras Manfredi
Título : Abya yala,la patria grande : Recorriendo América una propuesta ambiental para América Latina Tipo de documento: texto impreso Autores: Hernán Contréras Manfredi, Autor ; América G. Cordero Velásquez, Autor Mención de edición: 1a ed Editorial: Miguel Ángel García e Hijo, s.r.l. Fecha de publicación: 1999 Número de páginas: 427 p. Il.: il. Dimensiones: Impreso ISBN/ISSN/DL: 978-980-07-6126-7 Idioma : Español (spa) Clasificación: Política Ambiental Palabras clave: Política Ambiental-América Latina
Desarrollo Sustestable-Aspectos Ambientales-América LatinaClasificación: GE190L29 C764.a 1999 BP Abya yala,la patria grande : Recorriendo América una propuesta ambiental para América Latina [texto impreso] / Hernán Contréras Manfredi, Autor ; América G. Cordero Velásquez, Autor . - 1a ed . - Caracas-Venezuela : Miguel Ángel García e Hijo, s.r.l., 1999 . - 427 p. : il. ; Impreso.
ISBN : 978-980-07-6126-7
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Política Ambiental Palabras clave: Política Ambiental-América Latina
Desarrollo Sustestable-Aspectos Ambientales-América LatinaClasificación: GE190L29 C764.a 1999 BP Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 1742 GE190.L29 C764.a 1999 BP Libros Biblioteca de Postgrado Libros Textos Disponible Acción educativa ambiental para la conservación del Balneario Quebrada de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa / Dorys Milagros Rosales Pieruzzini
Título : Acción educativa ambiental para la conservación del Balneario Quebrada de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Dorys Milagros Rosales Pieruzzini, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 107h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Acción educativa ambiental, Conservación del patrimonio, Quebrada de Araure, Venezuela. Clasificación: TG EA 826 R788.a 2014 BP Resumen: Las riquezas naturales del planeta son de interés para la sociedad humana y, ante su situación, emerge una alerta ambiental que establece la necesidad imperante de conservarlas. Desde principios del siglo XX, los balnearios registraron un gran auge, dentro de la denominada cultura del ocio. Bajo una inmensa sombra forestal, a tres cuadras de la plaza Bolívar, la quebrada de Araure, sirve de balneario público. El estudio, bajo enfoque emergente de carácter cualitativo, tuvo como objetivo, desarrollar una acción educativa ambiental para promover la conservación del Balneario Quebrada de Araure en el estado Portuguesa, lo que se realizó con los actores sociales, mediante tecnología de Investigación Acción Participativa. Con esta acción se logró la concienciación del colectivo, abocándose a la conservación de ese icono del patrimonio municipal. Acción educativa ambiental para la conservación del Balneario Quebrada de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa [texto impreso] / Dorys Milagros Rosales Pieruzzini, Autor ; Renzo Fernando Herrera Moreno, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 107h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Acción educativa ambiental, Conservación del patrimonio, Quebrada de Araure, Venezuela. Clasificación: TG EA 826 R788.a 2014 BP Resumen: Las riquezas naturales del planeta son de interés para la sociedad humana y, ante su situación, emerge una alerta ambiental que establece la necesidad imperante de conservarlas. Desde principios del siglo XX, los balnearios registraron un gran auge, dentro de la denominada cultura del ocio. Bajo una inmensa sombra forestal, a tres cuadras de la plaza Bolívar, la quebrada de Araure, sirve de balneario público. El estudio, bajo enfoque emergente de carácter cualitativo, tuvo como objetivo, desarrollar una acción educativa ambiental para promover la conservación del Balneario Quebrada de Araure en el estado Portuguesa, lo que se realizó con los actores sociales, mediante tecnología de Investigación Acción Participativa. Con esta acción se logró la concienciación del colectivo, abocándose a la conservación de ese icono del patrimonio municipal. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4116 TG EA 826 R788.a 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4114 TG EA 826 R788.a 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4113 TG EA 826 R788.a 2014 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4115 TG EA 826 R788.a 2014 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Acciones didácticas de educación ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos / Nancy Damaris Hernández Cárdenas
Título : Acciones didácticas de educación ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos Tipo de documento: texto impreso Autores: Nancy Damaris Hernández Cárdenas, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2008 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 55h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Desechos sólidos, Manejo, Docentes, Municipio Esteller, Proyecto factible, Investigación de campo descriptiva. Clasificación: TG EA 285 H557.a 2008 Resumen: El presente estudio está enmarcado en una investigación de campo, de carácter descriptivo, bajo la modalidad de un proyecto factible cuyo objetivo fue proponer acciones didácticas de Educación Ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos dirigido a los docentes de la II etapa de Educación Básica en la Unidad Educativa Estadal "Juan Zavarce" del municipio Esteller estado Portuguesa, año escolar 2006-2007, la población estuvo conformada por 20 docentes que laboran en la II etapa de Educación Básica. Se aplicó un cuestionario tipo mixto, estructurado en tres partes.
La primera para medir el nivel de conocimiento en el manejo integral de residuos y desechos sólidos (R.D.S.); la segunda midió la actitud hacia la solución de problemas ambientales y la tercera para identificar las acciones didacticas utilizadas por los docentes para la enseñanza del manejo de RDS. La combinación de respuestas en cuanto al nivel de conocimiento muy deficiente y deficiente, alcanzó un 65% de los profesores evaluados y los que obtuvieron un nivel bueno un 15%. Los resultados de actitud definieron que el 83,3 % está "De Acuerdo" y "Completamente de ACuerdo" que acciones didácticas contribuyan y puedan estimular a los estudiantes al manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos; mienstras que sólo un 5,8 % se manifestó neutral, respondiendo la alternativa "Ni de ACuerdo" y "Ni en Desacuerdo"; el 10,8% están "En Desacuerdo" y "Completamente en Desacuerdo". El bajo nivel de formación y la actitud positiva de los docentes justifican la implementación de acciones didácticas orientadas a la formación ambientalista con énfasis en el manejo de los R.D.S. La aplicación de esta propuesta beneficiará a los docentes, alumnos y a la comunidad por su importancia para la calidad de vida de toda la población.Acciones didácticas de educación ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos [texto impreso] / Nancy Damaris Hernández Cárdenas, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2008 . - 55h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Desechos sólidos, Manejo, Docentes, Municipio Esteller, Proyecto factible, Investigación de campo descriptiva. Clasificación: TG EA 285 H557.a 2008 Resumen: El presente estudio está enmarcado en una investigación de campo, de carácter descriptivo, bajo la modalidad de un proyecto factible cuyo objetivo fue proponer acciones didácticas de Educación Ambiental para el manejo adecuado de residuos y desechos sólidos dirigido a los docentes de la II etapa de Educación Básica en la Unidad Educativa Estadal "Juan Zavarce" del municipio Esteller estado Portuguesa, año escolar 2006-2007, la población estuvo conformada por 20 docentes que laboran en la II etapa de Educación Básica. Se aplicó un cuestionario tipo mixto, estructurado en tres partes.
La primera para medir el nivel de conocimiento en el manejo integral de residuos y desechos sólidos (R.D.S.); la segunda midió la actitud hacia la solución de problemas ambientales y la tercera para identificar las acciones didacticas utilizadas por los docentes para la enseñanza del manejo de RDS. La combinación de respuestas en cuanto al nivel de conocimiento muy deficiente y deficiente, alcanzó un 65% de los profesores evaluados y los que obtuvieron un nivel bueno un 15%. Los resultados de actitud definieron que el 83,3 % está "De Acuerdo" y "Completamente de ACuerdo" que acciones didácticas contribuyan y puedan estimular a los estudiantes al manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos; mienstras que sólo un 5,8 % se manifestó neutral, respondiendo la alternativa "Ni de ACuerdo" y "Ni en Desacuerdo"; el 10,8% están "En Desacuerdo" y "Completamente en Desacuerdo". El bajo nivel de formación y la actitud positiva de los docentes justifican la implementación de acciones didácticas orientadas a la formación ambientalista con énfasis en el manejo de los R.D.S. La aplicación de esta propuesta beneficiará a los docentes, alumnos y a la comunidad por su importancia para la calidad de vida de toda la población.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3232 TG EA 285 H557.a 2008 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Acciones de educación ambiental y participación comunitaria orientadas a reducir la generación de basura de origen doméstico / Maria Alejandra Melo Perez
Título : Acciones de educación ambiental y participación comunitaria orientadas a reducir la generación de basura de origen doméstico Tipo de documento: texto impreso Autores: Maria Alejandra Melo Perez, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2012 Colección: Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables Número de páginas: 110h. Il.: il. Nota general: rabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Recursos Naturales Renovables, Mención: Planificación de los Recursos Naturales Renovables Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los Recursos Naturales Renovables, Basura de origen doméstico, Educación ambiental, Participación comunitaria. Clasificación: TG PR 564 M528.a 2012 BP Resumen: La dinámica metodológica del Sistema Nacional de Planificación Participativa (SNPP) del estado venezolano plantea la articulación social de los planes con la participación colectiva, por lo cual, los espacios comunitarios serán insumos para generar acciones que se adapten a estos lineamientos. Bajo esta premisa, surge la presente investigación, cuyo objetivo fue proponer un Plan de Acciones de Educación Ambiental y Participación Comunitaria orientado a reducir la generación de basura de origen doméstico (RGBD). Se desarrolló en tres (03) fases: Diagnóstico, Diseño de la Propuesta y Factibilidad. En la primera fase, bajo parámetros del enfoque cuantitativo, estudio descriptivo de campo, modalidad Proyecto Factible y diseño no experimental, se consideró como área de estudio la Urbanización Mesetas de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa, una población 480 representantes de familias y una muestra de 48 de éstos, a la cual se le aplicó la observación directa y un cuestionario tipo Likert, con correspondiente análisis de resultados, apoyado en la estadística descriptiva. En los resultados de este diagnóstico, se constató que estas familias no hacen uso racional de los recursos naturales, ni previenen los problemas ambientales y no promocionan ni realizan actividades comunitarias relacionadas con la reducción de la generación de la basura de origen doméstico. Se infieren patrones culturales y hábitos para generar basura propios de una población de edad madura, ausencia de conciencia ecológica, consumismo, prácticas vecinales de corte tradicional, falta de conciencia colectiva ante los problemas comunitarios, carencia de promoción de formas asociativas y organizativas que faciliten el bien común. En la segunda fase, en función de los resultados del diagnóstico, se diseñó el Plan de Acciones orientado a la RGBD, contentivo de dos programas: Educación Ambiental y Participación Comunitaria; al cual en la tercera fase, se le determinó la factibilidad de implementación en sus ámbitos social, ambiental, legal e institucional. Acciones de educación ambiental y participación comunitaria orientadas a reducir la generación de basura de origen doméstico [texto impreso] / Maria Alejandra Melo Perez, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2012 . - 110h. : il.. - (Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables) .
rabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Recursos Naturales Renovables, Mención: Planificación de los Recursos Naturales Renovables
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los Recursos Naturales Renovables, Basura de origen doméstico, Educación ambiental, Participación comunitaria. Clasificación: TG PR 564 M528.a 2012 BP Resumen: La dinámica metodológica del Sistema Nacional de Planificación Participativa (SNPP) del estado venezolano plantea la articulación social de los planes con la participación colectiva, por lo cual, los espacios comunitarios serán insumos para generar acciones que se adapten a estos lineamientos. Bajo esta premisa, surge la presente investigación, cuyo objetivo fue proponer un Plan de Acciones de Educación Ambiental y Participación Comunitaria orientado a reducir la generación de basura de origen doméstico (RGBD). Se desarrolló en tres (03) fases: Diagnóstico, Diseño de la Propuesta y Factibilidad. En la primera fase, bajo parámetros del enfoque cuantitativo, estudio descriptivo de campo, modalidad Proyecto Factible y diseño no experimental, se consideró como área de estudio la Urbanización Mesetas de Araure, municipio Araure, estado Portuguesa, una población 480 representantes de familias y una muestra de 48 de éstos, a la cual se le aplicó la observación directa y un cuestionario tipo Likert, con correspondiente análisis de resultados, apoyado en la estadística descriptiva. En los resultados de este diagnóstico, se constató que estas familias no hacen uso racional de los recursos naturales, ni previenen los problemas ambientales y no promocionan ni realizan actividades comunitarias relacionadas con la reducción de la generación de la basura de origen doméstico. Se infieren patrones culturales y hábitos para generar basura propios de una población de edad madura, ausencia de conciencia ecológica, consumismo, prácticas vecinales de corte tradicional, falta de conciencia colectiva ante los problemas comunitarios, carencia de promoción de formas asociativas y organizativas que faciliten el bien común. En la segunda fase, en función de los resultados del diagnóstico, se diseñó el Plan de Acciones orientado a la RGBD, contentivo de dos programas: Educación Ambiental y Participación Comunitaria; al cual en la tercera fase, se le determinó la factibilidad de implementación en sus ámbitos social, ambiental, legal e institucional. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3494 TG PR 564 M528.a 2012 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3493 TG PR 564 M528.a 2012 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Agricultura salud y ambiente / Luis A. Sandia
Título : Agricultura salud y ambiente Tipo de documento: texto impreso Autores: Luis A. Sandia, Autor ; Miguel A. Cabeza, Autor ; Johnny Arandia, Autor Editorial: Fundación Empresas Polar Fecha de publicación: 2000 Número de páginas: 243 p. Il.: il. Dimensiones: Impreso ISBN/ISSN/DL: 978-980-379-009-7 Precio: Donación Fundación Empresas Polar Idioma : Español (spa) Clasificación: Agricultura,Aspectos Ambientales Palabras clave: Protección Ambiental
Política AmbientalClasificación: S589.75 AG278.a 200? BP Agricultura salud y ambiente [texto impreso] / Luis A. Sandia, Autor ; Miguel A. Cabeza, Autor ; Johnny Arandia, Autor . - Caracas, Venezuela : Fundación Empresas Polar, 2000 . - 243 p. : il. ; Impreso.
ISBN : 978-980-379-009-7 : Donación Fundación Empresas Polar
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Agricultura,Aspectos Ambientales Palabras clave: Protección Ambiental
Política AmbientalClasificación: S589.75 AG278.a 200? BP Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3812 S589.75 AG278.a 200? BP Libros Biblioteca de Postgrado Libros Textos Excluido de préstamo Agroecología / Delia María Rodríguez Carbayo
Título : Agroecología : Alternativa para el desarrollo endógeno en el Liceo Rural Nacional "Dr. Luís Beltrán Prieto Figueroa", Conaima San Carlos Tipo de documento: texto impreso Autores: Delia María Rodríguez Carbayo, Autor ; Belkyss Adyelis Mejías González, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado. Educación Ambiental Número de páginas: 89h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Agroecología, Desarrollo endógeno. Clasificación: TG EA 717 R696.a 2014 Resumen: La visión ecológica se basa en considerar los terrenos de cultivo como unos ecosistemas para el aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables cuya finalidad es la producción de alimentos de manera sustentable. Esta visión interesa a la Agroecología en el referente de quienes practican ese modo de producir alimentos. Considerando lo anterior, en el estudio, se planteó como objetivo implementar un Programa educativo agroecológico como alternativa para el desarrollo endógeno en el Liceo Rural Nacional "Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa", en la comunidad Conaima del municipio San Carlos. Se desarrolló como una investigación aplicada basada en un diseño de campo, descriptiva. Se enmarcó dentro del Área de Ciencias de la Educación bajo la linea de investigación identificada como: Educación y Desarrollo Comunitario. La población estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario de preguntas dicotómicas, para la recolección de los datos. La confiabilidad del instrumento se hizo mediante la utilización de la fórmula del coeficiente del Kuder Richarson. La validez del instrumento fue sometida al juicio de expertos y en el análisis de los resultados se utilizó la técnica del análisis porcentual a través de la estadística descriptiva, expresando los resultados en tablas y gráficos. Con la realización de la investigación se obtuvo información necesaria que permitió diseñar las estrategias más adecuadas para la elaboración de mencionado programa. Se logró integrar a la comunidad educativa en el fomento de la agroecología como alternativa para el desarrollo endógeno. Agroecología : Alternativa para el desarrollo endógeno en el Liceo Rural Nacional "Dr. Luís Beltrán Prieto Figueroa", Conaima San Carlos [texto impreso] / Delia María Rodríguez Carbayo, Autor ; Belkyss Adyelis Mejías González, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 89h. : il.. - (Trabajos de Grado. Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Agroecología, Desarrollo endógeno. Clasificación: TG EA 717 R696.a 2014 Resumen: La visión ecológica se basa en considerar los terrenos de cultivo como unos ecosistemas para el aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables cuya finalidad es la producción de alimentos de manera sustentable. Esta visión interesa a la Agroecología en el referente de quienes practican ese modo de producir alimentos. Considerando lo anterior, en el estudio, se planteó como objetivo implementar un Programa educativo agroecológico como alternativa para el desarrollo endógeno en el Liceo Rural Nacional "Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa", en la comunidad Conaima del municipio San Carlos. Se desarrolló como una investigación aplicada basada en un diseño de campo, descriptiva. Se enmarcó dentro del Área de Ciencias de la Educación bajo la linea de investigación identificada como: Educación y Desarrollo Comunitario. La población estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario de preguntas dicotómicas, para la recolección de los datos. La confiabilidad del instrumento se hizo mediante la utilización de la fórmula del coeficiente del Kuder Richarson. La validez del instrumento fue sometida al juicio de expertos y en el análisis de los resultados se utilizó la técnica del análisis porcentual a través de la estadística descriptiva, expresando los resultados en tablas y gráficos. Con la realización de la investigación se obtuvo información necesaria que permitió diseñar las estrategias más adecuadas para la elaboración de mencionado programa. Se logró integrar a la comunidad educativa en el fomento de la agroecología como alternativa para el desarrollo endógeno. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3735 TG EA 717 R696.a 2014 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Alternativas para el desarrollo sustentable de la Comunidad Santa Rosa de Guache, municipio Araure, estado Portuguesa / Yajaira del Carmen Terán Fernández
Título : Alternativas para el desarrollo sustentable de la Comunidad Santa Rosa de Guache, municipio Araure, estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Yajaira del Carmen Terán Fernández, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables Número de páginas: 96h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Planificación de los Recursos Naturales Renovables Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los Recursos Naturales Renovables, Desarrollo sustentable, Planificación, Paradigmas (social, ambiental, Económico). Clasificación: TG PR 414 T315.a 2010 BP Resumen: La formulación de alternativas coherente de desarrollo rural, se ha obviado por muchísimos años en los planes de desarrollo del gobierno nacional, por ello se elaboraron alternativas para el desarrollo sustentable de la comunidad Santa Rosa de Gûache, a través de las características ambientales, socioeconómicos, educacionales y tecnológicas en los usos de la tierra. Se aplicaron 42 entrevistas estructuradas a 42 familias en el sector Gûache. Para el análisis situacional, se usaron varios métodos de planificación como lo son matriz causa-efecto, FODA, diagrama de ISHIKAWA. Como resultado se obtuvo que el 83.33% de los jefes del hogar son agricultores, con respecto al grado de instrucción, tenemos que el 39.09% de la población no tiene nivel educativo, el 79.19% de las viviendas son ranchos y las condiciones de las mismas esta representada por un 95.24% en mal estado, el 100% de la población carece de un acueducto y que solo el 83.33 % de la población, consume agua del río, y el otro 16.67% consume agua provenientes de las nacientes, el total de la población de esta comunidad, en lo que se refiere a la disposición de los desechos sólidos el 69.05 % de la basura es quemada por los habitantes y el 30.95 % la tira libremente al suelo o al río, el 38.1% de los hogares utilizan gas para cocinar, y el 61.9% usa la leña como combustible, la comunidad carece de centros médicos asistenciales, los principales cultivos son café, maíz, quinchoncho, lechosa, auyama, musáceas, la mano de obra es por el grupo familiar, el 95.23% de los agricultores fertiliza, el 47.61% lo hace con urea, el 52.39 % fertiliza con otros productos. Esta metodología aplicada permitió conocer que el desarrollo de la comunidad es bajo, lo cual hace, que haya una decadencia de la calidad de vida de los habitantes. Alternativas para el desarrollo sustentable de la Comunidad Santa Rosa de Guache, municipio Araure, estado Portuguesa [texto impreso] / Yajaira del Carmen Terán Fernández, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 96h. : il.. - (Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Planificación de los Recursos Naturales Renovables
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los Recursos Naturales Renovables, Desarrollo sustentable, Planificación, Paradigmas (social, ambiental, Económico). Clasificación: TG PR 414 T315.a 2010 BP Resumen: La formulación de alternativas coherente de desarrollo rural, se ha obviado por muchísimos años en los planes de desarrollo del gobierno nacional, por ello se elaboraron alternativas para el desarrollo sustentable de la comunidad Santa Rosa de Gûache, a través de las características ambientales, socioeconómicos, educacionales y tecnológicas en los usos de la tierra. Se aplicaron 42 entrevistas estructuradas a 42 familias en el sector Gûache. Para el análisis situacional, se usaron varios métodos de planificación como lo son matriz causa-efecto, FODA, diagrama de ISHIKAWA. Como resultado se obtuvo que el 83.33% de los jefes del hogar son agricultores, con respecto al grado de instrucción, tenemos que el 39.09% de la población no tiene nivel educativo, el 79.19% de las viviendas son ranchos y las condiciones de las mismas esta representada por un 95.24% en mal estado, el 100% de la población carece de un acueducto y que solo el 83.33 % de la población, consume agua del río, y el otro 16.67% consume agua provenientes de las nacientes, el total de la población de esta comunidad, en lo que se refiere a la disposición de los desechos sólidos el 69.05 % de la basura es quemada por los habitantes y el 30.95 % la tira libremente al suelo o al río, el 38.1% de los hogares utilizan gas para cocinar, y el 61.9% usa la leña como combustible, la comunidad carece de centros médicos asistenciales, los principales cultivos son café, maíz, quinchoncho, lechosa, auyama, musáceas, la mano de obra es por el grupo familiar, el 95.23% de los agricultores fertiliza, el 47.61% lo hace con urea, el 52.39 % fertiliza con otros productos. Esta metodología aplicada permitió conocer que el desarrollo de la comunidad es bajo, lo cual hace, que haya una decadencia de la calidad de vida de los habitantes. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2723 TG PR 414 T315.a 2010 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2722 TG PR 414 T315.a 2010 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Ambiente, estado y sociedad / Universidad Simón Bolivar
Título : Ambiente, estado y sociedad : Crisis y conflictos socio-ambientales en América Latina y Venezuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Universidad Simón Bolivar, Autor ; María Pilar García, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Universidad Simón Bolívar Fecha de publicación: 1991 Número de páginas: 408 p. Il.: il. Dimensiones: 21 cm. Idioma : Español (spa) Clasificación: H=CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-POLÍTICA AMBIENTAL - AMÉRICA LATINA 2.-POLÍTICA AMBIENTAL - VENEZUELA 3.-PROTECCIÓN AMBIENTAL - VENEZUELA - PARTICIPACIÓN CIUDADANA 4.-MOVIMIENTO AMBIENTALISTA - VENEZUELA Clasificación: HC79.E5 U58.a 1991 Ambiente, estado y sociedad : Crisis y conflictos socio-ambientales en América Latina y Venezuela [texto impreso] / Universidad Simón Bolivar, Autor ; María Pilar García, Autor . - 1a. ed. . - [S.l.] : Universidad Simón Bolívar, 1991 . - 408 p. : il. ; 21 cm.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: H=CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-POLÍTICA AMBIENTAL - AMÉRICA LATINA 2.-POLÍTICA AMBIENTAL - VENEZUELA 3.-PROTECCIÓN AMBIENTAL - VENEZUELA - PARTICIPACIÓN CIUDADANA 4.-MOVIMIENTO AMBIENTALISTA - VENEZUELA Clasificación: HC79.E5 U58.a 1991 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-12554 HC79.E5 U58.a 1991 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Excluido de préstamo Análisis del impacto ambiental y sociocultural del proyecto “Infraestructuras superficiales de producción del pozo LLM-2X campo Las Lomas, estado Barinas” / Lennin Romero
Título : Análisis del impacto ambiental y sociocultural del proyecto “Infraestructuras superficiales de producción del pozo LLM-2X campo Las Lomas, estado Barinas” Tipo de documento: texto impreso Autores: Lennin Romero, Autor ; Concettina Placenti, Director de tesi Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Consejo Editorial UNELLEZ Fecha de publicación: 2014 Número de páginas: XII, 151 h. Il.: il. Dimensiones: 28 cm. Idioma : Español (spa) Clasificación: TD=TECNOLOGÍA AMBIENTAL , INGENIERÍA SANITARIA Palabras clave: 1.-HIDROCARBUROS -GAS NATURAL 2.-CAMPOS PETROLEROS -PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE 3.-POLÍTICA AMBIENTAL -CONTROL AMBIENTAL Clasificación: AC-00227 Aplicación de Conocimientos Análisis del impacto ambiental y sociocultural del proyecto “Infraestructuras superficiales de producción del pozo LLM-2X campo Las Lomas, estado Barinas” [texto impreso] / Lennin Romero, Autor ; Concettina Placenti, Director de tesi . - 1a. ed. . - Barinas, Venezuela : Consejo Editorial UNELLEZ, 2014 . - XII, 151 h. : il. ; 28 cm.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: TD=TECNOLOGÍA AMBIENTAL , INGENIERÍA SANITARIA Palabras clave: 1.-HIDROCARBUROS -GAS NATURAL 2.-CAMPOS PETROLEROS -PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE 3.-POLÍTICA AMBIENTAL -CONTROL AMBIENTAL Clasificación: AC-00227 Aplicación de Conocimientos Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PI.00227 ac AC-00227 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible Análisis económico de impactos ambientales / John A. Dixon
Título : Análisis económico de impactos ambientales Tipo de documento: texto impreso Autores: John A. Dixon, Autor ; Louise Fallon Scura, Autor ; Richard A. Carpenter, Autor ; Paul B. Sheman, Autor Mención de edición: 2a. ed. Editorial: Earthscan Publications Fecha de publicación: 1994 Número de páginas: 249 p. Il.: il. Dimensiones: 24 cm. ISBN/ISSN/DL: ISBN:1-85383-185-9 Idioma : Español (spa) Clasificación: H=CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-IMPACTO AMBIENTAL - ANALISIS 2.-ECONOMÍA AMBIENTAL Clasificación: HC79.E5 A532.a 1994 Análisis económico de impactos ambientales [texto impreso] / John A. Dixon, Autor ; Louise Fallon Scura, Autor ; Richard A. Carpenter, Autor ; Paul B. Sheman, Autor . - 2a. ed. . - [S.l.] : Earthscan Publications, 1994 . - 249 p. : il. ; 24 cm.
ISSN : ISBN:1-85383-185-9
Idioma : Español (spa)
Clasificación: H=CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-IMPACTO AMBIENTAL - ANALISIS 2.-ECONOMÍA AMBIENTAL Clasificación: HC79.E5 A532.a 1994 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-15425 HC79.E5 A532.a 1994 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Excluido de préstamo