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Estrategias pedagógicas para el manejo de desechos sólidos en la Escuela Bolivariana “Miguel Otero Silva” del municipio Páez / Rafael Maria Linarez Acosta
Título : Estrategias pedagógicas para el manejo de desechos sólidos en la Escuela Bolivariana “Miguel Otero Silva” del municipio Páez Tipo de documento: texto impreso Autores: Rafael Maria Linarez Acosta, Autor ; Tulio Ramón Roque Velasco, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 109h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Estrategias pedagógicas, Desechos sólidos. Clasificación: TG EA 815 L735. e 2014 BP Resumen: El objeto de esta investigación fue desarrollar estrategias pedagógicas para el manejo de desechos sólidos en la Escuela Bolivariana Miguel Otero Silva del municipio Páez, estado Portuguesa. Metodológicamente se utilizó la investigación acción reflexión, bajo un enfoque cualitativo y un paradigma emergente, dentro de un universo muestral cualitativo. Como técnicas de investigación se utilizaron la entrevista, la observación y como instrumento un patrón de preguntas abiertas que generaron unidades de análisis de significado de donde emergieron categorías codificadas según las iniciales de las mismas unidades. El plan de acción se realizó sustentándose sobre los criterios de formación de conciencia como elemento integrador e interactivo y discusiones dirigidas. De igual forma, se diseñó un manual de estrategias pedagógicas para el manejo de desechos sólidos dentro de las distintas áreas que conforman la educación en la institución en estudio, tomando en consideración que le permite al educando darle una utilidad a los mismos, a la vez que aprende el valor de cuidar y fomenta el trabajo grupal. Por lo tanto, es imprescindible que el docente facilite situaciones de aprendizaje que le permitan al estudiante construir y consolidar determinadas ideas sobre todo lo que lo rodea. Por ello se recomienda crear un comité ambiental en la comunidad conjuntamente con el Consejo Comunal que permita sensibilizar al resto de la comunidad, pues este tipo de investigación no es inferencial, solo es una referencia en un determinado ámbito espacial. Estrategias pedagógicas para el manejo de desechos sólidos en la Escuela Bolivariana “Miguel Otero Silva” del municipio Páez [texto impreso] / Rafael Maria Linarez Acosta, Autor ; Tulio Ramón Roque Velasco, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 109h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Estrategias pedagógicas, Desechos sólidos. Clasificación: TG EA 815 L735. e 2014 BP Resumen: El objeto de esta investigación fue desarrollar estrategias pedagógicas para el manejo de desechos sólidos en la Escuela Bolivariana Miguel Otero Silva del municipio Páez, estado Portuguesa. Metodológicamente se utilizó la investigación acción reflexión, bajo un enfoque cualitativo y un paradigma emergente, dentro de un universo muestral cualitativo. Como técnicas de investigación se utilizaron la entrevista, la observación y como instrumento un patrón de preguntas abiertas que generaron unidades de análisis de significado de donde emergieron categorías codificadas según las iniciales de las mismas unidades. El plan de acción se realizó sustentándose sobre los criterios de formación de conciencia como elemento integrador e interactivo y discusiones dirigidas. De igual forma, se diseñó un manual de estrategias pedagógicas para el manejo de desechos sólidos dentro de las distintas áreas que conforman la educación en la institución en estudio, tomando en consideración que le permite al educando darle una utilidad a los mismos, a la vez que aprende el valor de cuidar y fomenta el trabajo grupal. Por lo tanto, es imprescindible que el docente facilite situaciones de aprendizaje que le permitan al estudiante construir y consolidar determinadas ideas sobre todo lo que lo rodea. Por ello se recomienda crear un comité ambiental en la comunidad conjuntamente con el Consejo Comunal que permita sensibilizar al resto de la comunidad, pues este tipo de investigación no es inferencial, solo es una referencia en un determinado ámbito espacial. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4043 TG EA 815 L735. e 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4045 TG EA 815 L735. e 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4044 TG EA 815 L735. e 2014 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4042 TG EA 815 L735. e 2014 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Estrategias pedagógicas para el manejo de desechos sólidos en la Escuela Bolivariana “Miguel Otero Silva” del Municipio PáezMS word document
Título : Estrategias pedagógicas y de sensibilización en la educación ambiental Tipo de documento: texto impreso Autores: María Gabriela Cárdenas, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 69h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Sensibilización, Estrategias pedagógicas,
ETA “El Algarrobo”, Método Investigación-Acción, estudio cualitativo.Clasificación: TG EA 488 C266.e 2010 BP Resumen: Hoy, cuando la degradación ambiental es evidente, es necesario generar diferentes estrategias viables, apropiadas y efectivas que marquen el inicio de una conversión urgente que forje una reflexión del valor del ambiente, las actitudes y sus impactos en la formación integral del individuo para con el ambiente, por lo que la educación ambiental bajo la visión de desarrollo sustentable facilita la construcción de conocimientos y sensibilización ambiental. En este estudio cualitativo,a través del método Investigación-Acción se propuso como objetivo principal fomentar estrategias pedagógicas y de sensibilización para la Educación Ambiental en la Escuela Técnica Agropecuaria “El Algarrobo” mediante la participación de los actores comprometidos en dicho proceso. Se apoya en el Paradigma Crítico Reflexivo y la manera de abordarlo es en espiral y continuo, posee un diseño estructurado en Cuatro fases, de acuerdo a Kemmis y Mc Taggart: observación, planificación, acción y reflexión. La entrevista constituye el instrumento principal de recolección de información manteniendo el formato de preguntas abiertas y personales. Los sujetos del estudio son un grupo de 52 participantes. Las técnicas de Análisis de la
Información es la categorización y el procedimiento utilizado para el análisis es el Método Comparativo Constante, llegando a las siguientes conclusiones: el contenido programático de la asignatura Educación Ambiental debe ser vivencial y así permitir el desarrollo sensitivo utilizando todos los sentidos, la mejor herramienta de trabajo debe ser lo cotidiano, la naturaleza representa el mejor escenario, su diversidad es
perfecta, es la mejor aula de clase. Para un verdadero proceso de sensibilización ambiental debe haber una interacción entre pensar, sentir, actuar y una estrecha relación entre la preparación y voluntad del docente, la disposición de los estudiantes y por último para la solución de los problemas ambientales es necesaria la participación de todos los entes comprometidos.Estrategias pedagógicas y de sensibilización en la educación ambiental [texto impreso] / María Gabriela Cárdenas, Autor ; Doralisa Rangel de Rivas, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 69h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Sensibilización, Estrategias pedagógicas,
ETA “El Algarrobo”, Método Investigación-Acción, estudio cualitativo.Clasificación: TG EA 488 C266.e 2010 BP Resumen: Hoy, cuando la degradación ambiental es evidente, es necesario generar diferentes estrategias viables, apropiadas y efectivas que marquen el inicio de una conversión urgente que forje una reflexión del valor del ambiente, las actitudes y sus impactos en la formación integral del individuo para con el ambiente, por lo que la educación ambiental bajo la visión de desarrollo sustentable facilita la construcción de conocimientos y sensibilización ambiental. En este estudio cualitativo,a través del método Investigación-Acción se propuso como objetivo principal fomentar estrategias pedagógicas y de sensibilización para la Educación Ambiental en la Escuela Técnica Agropecuaria “El Algarrobo” mediante la participación de los actores comprometidos en dicho proceso. Se apoya en el Paradigma Crítico Reflexivo y la manera de abordarlo es en espiral y continuo, posee un diseño estructurado en Cuatro fases, de acuerdo a Kemmis y Mc Taggart: observación, planificación, acción y reflexión. La entrevista constituye el instrumento principal de recolección de información manteniendo el formato de preguntas abiertas y personales. Los sujetos del estudio son un grupo de 52 participantes. Las técnicas de Análisis de la
Información es la categorización y el procedimiento utilizado para el análisis es el Método Comparativo Constante, llegando a las siguientes conclusiones: el contenido programático de la asignatura Educación Ambiental debe ser vivencial y así permitir el desarrollo sensitivo utilizando todos los sentidos, la mejor herramienta de trabajo debe ser lo cotidiano, la naturaleza representa el mejor escenario, su diversidad es
perfecta, es la mejor aula de clase. Para un verdadero proceso de sensibilización ambiental debe haber una interacción entre pensar, sentir, actuar y una estrecha relación entre la preparación y voluntad del docente, la disposición de los estudiantes y por último para la solución de los problemas ambientales es necesaria la participación de todos los entes comprometidos.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2983 TG EA 488 C266.e 2010 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2982 TG EA 488 C266.e 2010 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Estrategias pedagógicas y de sensibilización en la educación ambientalAdobe Acrobat PDF Juegos ecológicos como estrategia de sensibilización ambiental en la clase de educación física de la Escuela Bolivariana Cebereña, Guanarito-Portuguesa / Jilber José Rosales Villegas
Título : Juegos ecológicos como estrategia de sensibilización ambiental en la clase de educación física de la Escuela Bolivariana Cebereña, Guanarito-Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Jilber José Rosales Villegas, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 110h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Sensibilización, Estrategias pedagógicas, Juegos ecológicos. Clasificación: TG EA 591 R788.j 2014 Resumen: Hoy, cuando la degradación ambiental es evidente, es necesario generar diferentes estrategias viables, apropiadas y efectivas que marquen el inicio de una conversión urgente que forje una reflexión del valor del ambiente, las actitudes y sus impactos en la formación integral del individuo para con el ambiente, por lo que la educación ambiental bajo la visión de desarrollo sustentable facilita la construcción de conocimientos y sensibilización ambiental. Se propuso como objetivo reflexionar sobre los juegos ecológicos como estrategias de sensibilización en la clase de Educación Física de la Escuela Bolivariana La Cebereña, del caserío La Cebereña parroquia: Divina Pastora del municipio Guanarito, estado Portuguesa. Este estudio se concibió bajo paradigma socio-crítico y se apoyó en el enfoque cualitativo con método de investigación acción participante, condición que permitió observar el comportamiento de los 23 participantes en relación con el ambiente, antes, durante y después de la ejecución de las actividades. El cuestionario semi estructurado y la entrevista, constituyen los instrumentos principales de recolección de información. Las técnicas de Análisis de la Información es la categorización y el procedimiento utilizado para el análisis es triangulación de información, llegando a las siguientes conclusiones: La Educación Ambiental puede ser incorporada en Educación Física como elemento fundamental en la sensibilización ambiental de estudiantes escolares, este proceso debe ser vivencial y así permitir el desarrollo sensitivo utilizando todos los sentidos, la mejor herramienta de trabajo debe ser lo cotidiano, la naturaleza representa el mejor escenario, su diversidad es perfecta, es la mejor aula de clase. Para un verdadero proceso de sensibilización ambiental debe haber una interacción entre pensar, sentir, actuar y una estrecha relación entre la preparación y voluntad del docente, la disposición de los estudiantes y por último para la solución de los problemas ambientales es necesaria la participación de todos los entes comprometidos. Juegos ecológicos como estrategia de sensibilización ambiental en la clase de educación física de la Escuela Bolivariana Cebereña, Guanarito-Portuguesa [texto impreso] / Jilber José Rosales Villegas, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 110h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Sensibilización, Estrategias pedagógicas, Juegos ecológicos. Clasificación: TG EA 591 R788.j 2014 Resumen: Hoy, cuando la degradación ambiental es evidente, es necesario generar diferentes estrategias viables, apropiadas y efectivas que marquen el inicio de una conversión urgente que forje una reflexión del valor del ambiente, las actitudes y sus impactos en la formación integral del individuo para con el ambiente, por lo que la educación ambiental bajo la visión de desarrollo sustentable facilita la construcción de conocimientos y sensibilización ambiental. Se propuso como objetivo reflexionar sobre los juegos ecológicos como estrategias de sensibilización en la clase de Educación Física de la Escuela Bolivariana La Cebereña, del caserío La Cebereña parroquia: Divina Pastora del municipio Guanarito, estado Portuguesa. Este estudio se concibió bajo paradigma socio-crítico y se apoyó en el enfoque cualitativo con método de investigación acción participante, condición que permitió observar el comportamiento de los 23 participantes en relación con el ambiente, antes, durante y después de la ejecución de las actividades. El cuestionario semi estructurado y la entrevista, constituyen los instrumentos principales de recolección de información. Las técnicas de Análisis de la Información es la categorización y el procedimiento utilizado para el análisis es triangulación de información, llegando a las siguientes conclusiones: La Educación Ambiental puede ser incorporada en Educación Física como elemento fundamental en la sensibilización ambiental de estudiantes escolares, este proceso debe ser vivencial y así permitir el desarrollo sensitivo utilizando todos los sentidos, la mejor herramienta de trabajo debe ser lo cotidiano, la naturaleza representa el mejor escenario, su diversidad es perfecta, es la mejor aula de clase. Para un verdadero proceso de sensibilización ambiental debe haber una interacción entre pensar, sentir, actuar y una estrecha relación entre la preparación y voluntad del docente, la disposición de los estudiantes y por último para la solución de los problemas ambientales es necesaria la participación de todos los entes comprometidos. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3547 TG EA 591 R788.j 2014 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3545 TG EA 591 R788.j 2014 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3546 TG EA 591 R788.j 2014 ROS Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo