Título : | Estrategias de sensibilización ambiental basados en el programa “Manos a la Siembra” | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Enrique José Vega Torres, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 2015 | Colección: | Trabajos de Grado Educación Ambiental | Número de páginas: | 87h. | Il.: | il. | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación Ambiental, Sensibilización ambiental, Programa Todas las Manos a la Siembra. | Clasificación: | TG EA 832 V422.e 2015 BP | Resumen: | El objetivo de la presente investigación, se dirigió a la aplicación de estrategias de sensibilización ambiental basadas en el Programa “Manos a la Siembra “. de la Escuela Bolivariana“ Media Luna”, sector Suruguapo del Municipio Guanare estado Portuguesa,enmarcada en el paradigma cualitativo en la modalidad proyecto acción, tipo descriptivo, con diseño de campo. Los sujetos de la misma fueron seis (6) informantes clave. La recolección de los datos se basó en la técnica de la entrevista y como instrumento se empleó la guía de entrevista, cuya validez y fiabilidad se efectuó por medio de la técnica de la triangulación. El análisis e interpretación de las informaciones colectadas se ejecutó conforme al análisis de contenido, cuyos resultados demostraron los conocimientos deficientes de los docentes acerca del Programa Todas las Manos a la Siembra e igualmente que en la escuela no se implementan actividades formativas para capacitar a los docentes acerca de esta política del Estado. Dichos resultados condujeron a diseñar, ejecutar y evaluar un plan de intervención dirigido a solventar tal desconocimiento. Los resultados de la evaluación demostraron que, al desarrollarse todos los contenidos, se creó un clima de cooperación e integración durante la actividad, fundamentado en el respeto a las opiniones de los asistentes, quienes mostraron dispuestos a implementar el citado programa dentro de los proyectos de aprendizaje. Se recomienda dar a conocer a la dirección del plantel los resultados de la investigación y la necesidad de incorporar el Programa en la planificación de los proyectos educativos. |
Estrategias de sensibilización ambiental basados en el programa “Manos a la Siembra” [texto impreso] / Enrique José Vega Torres, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 87h. : il.. - ( Trabajos de Grado Educación Ambiental) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación Ambiental, Sensibilización ambiental, Programa Todas las Manos a la Siembra. | Clasificación: | TG EA 832 V422.e 2015 BP | Resumen: | El objetivo de la presente investigación, se dirigió a la aplicación de estrategias de sensibilización ambiental basadas en el Programa “Manos a la Siembra “. de la Escuela Bolivariana“ Media Luna”, sector Suruguapo del Municipio Guanare estado Portuguesa,enmarcada en el paradigma cualitativo en la modalidad proyecto acción, tipo descriptivo, con diseño de campo. Los sujetos de la misma fueron seis (6) informantes clave. La recolección de los datos se basó en la técnica de la entrevista y como instrumento se empleó la guía de entrevista, cuya validez y fiabilidad se efectuó por medio de la técnica de la triangulación. El análisis e interpretación de las informaciones colectadas se ejecutó conforme al análisis de contenido, cuyos resultados demostraron los conocimientos deficientes de los docentes acerca del Programa Todas las Manos a la Siembra e igualmente que en la escuela no se implementan actividades formativas para capacitar a los docentes acerca de esta política del Estado. Dichos resultados condujeron a diseñar, ejecutar y evaluar un plan de intervención dirigido a solventar tal desconocimiento. Los resultados de la evaluación demostraron que, al desarrollarse todos los contenidos, se creó un clima de cooperación e integración durante la actividad, fundamentado en el respeto a las opiniones de los asistentes, quienes mostraron dispuestos a implementar el citado programa dentro de los proyectos de aprendizaje. Se recomienda dar a conocer a la dirección del plantel los resultados de la investigación y la necesidad de incorporar el Programa en la planificación de los proyectos educativos. |
|