A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Resultado de la búsqueda
9 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'Biodiversidad,'
Refinar búsqueda
Biodiversidad como temática didáctica para la sensibilización ambiental en estudiantes del Liceo “27 de Junio” Turén-Portuguesa / Marielbis Coromoto Rojas Rodríguez
Título : Biodiversidad como temática didáctica para la sensibilización ambiental en estudiantes del Liceo “27 de Junio” Turén-Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Marielbis Coromoto Rojas Rodríguez, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 115h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Biodiversidad, Didáctica, Sensibilización ambiental. Clasificación: TG EA 530 R741.b 2014 Resumen: La biodiversidad hace referencia a la totalidad de seres vivos que existen en el planeta, incluyendo al ser humano, más sin embargo, éste ha contribuido con el deterioro de esta variedad biológica con los avances tecnológicos e industriales, principalmente en materia del desarrollo agrícola. En este contexto, se presenta la necesidad de potenciar en los estudiantes la conciencia ambiental que se requiere para la protección y cuidado del ambiente, mediante el estudio y reconocimiento de la biodiversidad como temática didáctica, perteneciente a los contenidos programáticos de la Educación Media General, puesto que se pudo percibir incongruencias conceptuales con respecto a los propósitos de la agricultura al mismo tiempo que cuidar el ambiente. De allí surgió el presente estudio enmarcado en el paradigma socio-crítico y en el enfoque cualitativo, cuyo propósito fue sistematizar un plan de acción participativo referido a la biodiversidad como temática didáctica para la sensibilización ambiental de los estudiantes de 2do. Año del Liceo Bolivariano “27 de Junio”. La investigación se desarrolló con el método de la investigación acción mediante sus cuatro (4) fases: diagnóstico, diseño del plan de acción, ejecución y evaluación. La técnica para recoger la información fue la observación participante, fotografías y cuaderno de notas. La interpretación y análisis se realizó mediante la categorización utilizando para ello el método GLATER. Para la intervención de la realidad se ejecutó un plan de acción contentivo de cuatro (04) talleres diseñados en función de los resultados obtenidos en el diagnóstico, generándose conclusiones, caracterizadas por un compromiso sólido de estos estudiantes en transformar su realidad ambiental y escolar a partir de las experiencias y reflexiones realizadas en su desarrollo. Biodiversidad como temática didáctica para la sensibilización ambiental en estudiantes del Liceo “27 de Junio” Turén-Portuguesa [texto impreso] / Marielbis Coromoto Rojas Rodríguez, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 115h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Biodiversidad, Didáctica, Sensibilización ambiental. Clasificación: TG EA 530 R741.b 2014 Resumen: La biodiversidad hace referencia a la totalidad de seres vivos que existen en el planeta, incluyendo al ser humano, más sin embargo, éste ha contribuido con el deterioro de esta variedad biológica con los avances tecnológicos e industriales, principalmente en materia del desarrollo agrícola. En este contexto, se presenta la necesidad de potenciar en los estudiantes la conciencia ambiental que se requiere para la protección y cuidado del ambiente, mediante el estudio y reconocimiento de la biodiversidad como temática didáctica, perteneciente a los contenidos programáticos de la Educación Media General, puesto que se pudo percibir incongruencias conceptuales con respecto a los propósitos de la agricultura al mismo tiempo que cuidar el ambiente. De allí surgió el presente estudio enmarcado en el paradigma socio-crítico y en el enfoque cualitativo, cuyo propósito fue sistematizar un plan de acción participativo referido a la biodiversidad como temática didáctica para la sensibilización ambiental de los estudiantes de 2do. Año del Liceo Bolivariano “27 de Junio”. La investigación se desarrolló con el método de la investigación acción mediante sus cuatro (4) fases: diagnóstico, diseño del plan de acción, ejecución y evaluación. La técnica para recoger la información fue la observación participante, fotografías y cuaderno de notas. La interpretación y análisis se realizó mediante la categorización utilizando para ello el método GLATER. Para la intervención de la realidad se ejecutó un plan de acción contentivo de cuatro (04) talleres diseñados en función de los resultados obtenidos en el diagnóstico, generándose conclusiones, caracterizadas por un compromiso sólido de estos estudiantes en transformar su realidad ambiental y escolar a partir de las experiencias y reflexiones realizadas en su desarrollo. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3416 TG EA 530 R741.b 2014 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3418 TG EA 530 R741.b 2014 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3415 TG EA 530 R741.b 2014 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3417 TG EA 530 R741.b 2014 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Biodiversidad en Venezuela / Marisol Aguilera
Título : Biodiversidad en Venezuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Marisol Aguilera, Editor científico ; Aura Azócar, Editor científico ; Eduardo González Jiménez, Editor científico Mención de edición: 1a ed. Editorial: Fundación Polar Fecha de publicación: 2003 Número de páginas: Tomo I-II Il.: il. Dimensiones: 26 cm. ISBN/ISSN/DL: ISBN 980-379-051-X Idioma : Español (spa) Clasificación: Q=CIENCIAS Palabras clave: 1.-BIODIVERSIDAD - VENEZUELA 2.-CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD - VENEZUELA Clasificación: QH 76.5V B55 2003 Biodiversidad en Venezuela [texto impreso] / Marisol Aguilera, Editor científico ; Aura Azócar, Editor científico ; Eduardo González Jiménez, Editor científico . - 1a ed. . - Caracas, Venezuela : Fundación Polar, 2003 . - Tomo I-II : il. ; 26 cm.
ISSN : ISBN 980-379-051-X
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Q=CIENCIAS Palabras clave: 1.-BIODIVERSIDAD - VENEZUELA 2.-CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD - VENEZUELA Clasificación: QH 76.5V B55 2003 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-19330 QH 76.5V B55 2003 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Excluido de préstamo CB-19331 QH 76.5V B55 2003 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Excluido de préstamo Estrategia nacional sobre diversidad biológica y su plan de acción / Eduardo Szeplaki O. [et all...]
Título : Estrategia nacional sobre diversidad biológica y su plan de acción Tipo de documento: texto impreso Autores: Eduardo Szeplaki O. [et all...], Editor científico Mención de edición: 1a ed. Editorial: Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN) y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Fecha de publicación: 2001 Número de páginas: VI, 135 p. Il.: il. Dimensiones: 29 cm. ISBN/ISSN/DL: ISBN 980-04-1249-2 Idioma : Español (spa) Clasificación: Q=CIENCIAS Palabras clave: 1.-CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD-POLÍTICA GUBRNAMENTAL-VENEZUELA Clasificación: QH 75.V3 E77 2001 Estrategia nacional sobre diversidad biológica y su plan de acción [texto impreso] / Eduardo Szeplaki O. [et all...], Editor científico . - 1a ed. . - Caracas, Venezuela : Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN) y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 2001 . - VI, 135 p. : il. ; 29 cm.
ISSN : ISBN 980-04-1249-2
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Q=CIENCIAS Palabras clave: 1.-CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD-POLÍTICA GUBRNAMENTAL-VENEZUELA Clasificación: QH 75.V3 E77 2001 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-16341 QH 75.V3 E77 2001 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Excluido de préstamo Estrategias de gestión ambiental para el Sistema de Embalses Boconó-Tucupido y su área de influencia / Adolfo José Paredes Bastidas
Título : Estrategias de gestión ambiental para el Sistema de Embalses Boconó-Tucupido y su área de influencia Tipo de documento: texto impreso Autores: Adolfo José Paredes Bastidas, Autor ; Críspulo Julián Marrero, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables Número de páginas: 107h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los recursos naturales renovables, Gestión ambiental, Desarrollo rural sustentable, Embalse Boconó-Tucupido, Diversidad bio, Biodiversidad. Clasificación: TG PR 333 P227.e 2009 BP Resumen: El Sistema de embalses Boconó-Tucupido, conformado por los ríos Boconó y Tucupido, es una obra de infraestructura hidráulica construida en el marco del Proyecto Guanare-Masparro, planificado por el Gobierno Nacional en la década de los años 1970 como un instrumento para apalancar el desarrollo de la región por medio del control de inundaciones, agricultura con riego, generación de hidroelectricidad, recreación, turismo y conservación de la diversidad biológica. En ese mismo orden y dirección, es menester mencionar que el sistema de embalses Boconó-Tucupido y su área de influencia forman parte del eje Norte Llanero y representa una obra de infraestructura de importancia estratégica para la seguridad de la nación, así como para el desarrollo sustentable de la región. La conservación de la biodiversidad, a largo plazo no se logrará sin trabajar al mismo tiempo en la reducción de la pobreza rural y el fortalecimiento de la viabilidad económica de las comunidades ubicadas en la zona protectora del Sistema de embalses Boconó-Tucupido. El objeto de esta investigación es proponer estrategias de Gestión Ambiental para el Sistema de embalses Boconó-Tucupido y su área de influencia con el propósito de contribuir con la conservación de diversidad biológica y el desarrollo rural sustentable en sus comunidades. Esta investigación es de carácter descriptiva, identifica los diferentes elementos y componentes, y su interrelación en el sistema de embalse Boconó-Tucupido y su área de influencia.Las estrategias de gestión ambiental propuestas en este trabajo constituyen una plataforma de cooperación entre las instituciones del Estado y las comunidades para realizar de forma coordinada un conjunto de actividades orientadas al desarrollo rural sustentable y la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica en el sistema de embalses Boconó-Tucupido y su área de influencia. Estrategias de gestión ambiental para el Sistema de Embalses Boconó-Tucupido y su área de influencia [texto impreso] / Adolfo José Paredes Bastidas, Autor ; Críspulo Julián Marrero, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 107h. : il.. - (Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los recursos naturales renovables, Gestión ambiental, Desarrollo rural sustentable, Embalse Boconó-Tucupido, Diversidad bio, Biodiversidad. Clasificación: TG PR 333 P227.e 2009 BP Resumen: El Sistema de embalses Boconó-Tucupido, conformado por los ríos Boconó y Tucupido, es una obra de infraestructura hidráulica construida en el marco del Proyecto Guanare-Masparro, planificado por el Gobierno Nacional en la década de los años 1970 como un instrumento para apalancar el desarrollo de la región por medio del control de inundaciones, agricultura con riego, generación de hidroelectricidad, recreación, turismo y conservación de la diversidad biológica. En ese mismo orden y dirección, es menester mencionar que el sistema de embalses Boconó-Tucupido y su área de influencia forman parte del eje Norte Llanero y representa una obra de infraestructura de importancia estratégica para la seguridad de la nación, así como para el desarrollo sustentable de la región. La conservación de la biodiversidad, a largo plazo no se logrará sin trabajar al mismo tiempo en la reducción de la pobreza rural y el fortalecimiento de la viabilidad económica de las comunidades ubicadas en la zona protectora del Sistema de embalses Boconó-Tucupido. El objeto de esta investigación es proponer estrategias de Gestión Ambiental para el Sistema de embalses Boconó-Tucupido y su área de influencia con el propósito de contribuir con la conservación de diversidad biológica y el desarrollo rural sustentable en sus comunidades. Esta investigación es de carácter descriptiva, identifica los diferentes elementos y componentes, y su interrelación en el sistema de embalse Boconó-Tucupido y su área de influencia.Las estrategias de gestión ambiental propuestas en este trabajo constituyen una plataforma de cooperación entre las instituciones del Estado y las comunidades para realizar de forma coordinada un conjunto de actividades orientadas al desarrollo rural sustentable y la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica en el sistema de embalses Boconó-Tucupido y su área de influencia. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2466 TG PR 333 P227.e 2009 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2465 TG PR 333 P227.e 2009 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Estrategias para la protección de la biodiversidad asociada a las plantaciones forestales del municipio Ospino, estado Portuguesa / Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez
Título : Estrategias para la protección de la biodiversidad asociada a las plantaciones forestales del municipio Ospino, estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Autor ; Críspulo Julián Marrero, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1998 Colección: Trabajos de Grado. Manejo de Fauna Silvestre y Acuática Número de páginas: 195h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Recursos Naturales Renovables. Mención: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática-Trabajos de Grado Palabras clave: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática, Biodiversidad, Plantaciones forestales, Ospino- Portuguesa. Clasificación: TG FS 122 B234.e 1998 Resumen: Las plantaciones forestales de especies exóticas de alto rendimiento, tales como melina (Gmelina arborea), eucalipto (Eucalyptus sp.) y pino (Pinus caribaea), constituyen un nuevo uso de la tierra en los llanos occidentales de Venezuela. La relación de estos monocultivos con el ambiente, es un factor de contínuas polémicas entre diferentes sectores de la sociedad. Entre agosto de 1994 y marzo de 1995, se caracterizó el bosque natural, los espacios abiertos y los plantíos de melina, eucalipto y pino en la finca El Hierro, localizada al sureste de la ciudad de Ospino en el Estado Portuguesa y determinamos con observaciones y capturas, la diversidad en la comunidad de aves y la presencia de mamíferos, reptiles y anfibios. Se estudió la tendencia de la obertura boscosa, encontrando que en áreas de piedemonte y llano alto había sido intervenida quizás desde comienzo de siglo. Los cambios ocurridos en el municipio se localizaron al sur, donde se deforestó el bosque seco tropical para el establecimiento de potreros, sembradíos de arroz y maíz entre otros. Las plantaciones de la finca El Hierro, desplazaron como uso de la tierra a cultivos de ciclo corto y áreas destinadas a la ganadería, afectando unas trescientas (300) hectáreas de bosque natural y fragmentando los bosques ribereños internos. La estratificación vertical, con una riqueza de 72 especies con diámetro a la altura del pecho (DAP) >= a 10 cm., presencia de fuentes permanentes de agua y la cobertura disponible para la fauna silvestre, son los atributos más importantes identificados en el bosque natural, en las plantaciones de eucalipto y espacios abiertos el estrato herbáceo es dominado principalmente por gramíneas en el sotobosque, mientras que en las plantaciones de melina y pino, la vegetación más importante fue encontrada en los bordes. En el período húmedo identificamos un total de 111 especies de aves y en el seco 72. La relación de diversidad de mayor a menor corresponde a bosque>eucalipto>espacios abiertos>melina>pino. Las aves, anfibios y reptiles, evidencian poca actividad en la melina y pino, lo cual pudiera ser explicado por las condiciones del estrato herbáceo, con una cobertura y oferta de alimentos baja, dominada por los gremios tróficos de los insectívoros y carnívoros. En el eucalipto, observamos un uso de hábitat, por los distintos grupos de la fauna silvestre. De las 29 especies de mamíferos identificados en el bosque, la mayoría fueron observados en las plantaciones, dicha presencia pudiera estar asociada a la búsqueda de alimentos y/o cobertura. La implicación más importante para la protección de la biodiversidad asociadas a las plantaciones forestales, lo constituye la conservación de los bosques ribereños, el establecimiento de manchas de árboles frutales con especies autóctonas, vigilancia y control de cazadores furtivos y el control de las actividades culturales en el manejo forestal. Estrategias para la protección de la biodiversidad asociada a las plantaciones forestales del municipio Ospino, estado Portuguesa [texto impreso] / Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Autor ; Críspulo Julián Marrero, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1998 . - 195h. : il.. - (Trabajos de Grado. Manejo de Fauna Silvestre y Acuática) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Recursos Naturales Renovables. Mención: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática-Trabajos de Grado Palabras clave: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática, Biodiversidad, Plantaciones forestales, Ospino- Portuguesa. Clasificación: TG FS 122 B234.e 1998 Resumen: Las plantaciones forestales de especies exóticas de alto rendimiento, tales como melina (Gmelina arborea), eucalipto (Eucalyptus sp.) y pino (Pinus caribaea), constituyen un nuevo uso de la tierra en los llanos occidentales de Venezuela. La relación de estos monocultivos con el ambiente, es un factor de contínuas polémicas entre diferentes sectores de la sociedad. Entre agosto de 1994 y marzo de 1995, se caracterizó el bosque natural, los espacios abiertos y los plantíos de melina, eucalipto y pino en la finca El Hierro, localizada al sureste de la ciudad de Ospino en el Estado Portuguesa y determinamos con observaciones y capturas, la diversidad en la comunidad de aves y la presencia de mamíferos, reptiles y anfibios. Se estudió la tendencia de la obertura boscosa, encontrando que en áreas de piedemonte y llano alto había sido intervenida quizás desde comienzo de siglo. Los cambios ocurridos en el municipio se localizaron al sur, donde se deforestó el bosque seco tropical para el establecimiento de potreros, sembradíos de arroz y maíz entre otros. Las plantaciones de la finca El Hierro, desplazaron como uso de la tierra a cultivos de ciclo corto y áreas destinadas a la ganadería, afectando unas trescientas (300) hectáreas de bosque natural y fragmentando los bosques ribereños internos. La estratificación vertical, con una riqueza de 72 especies con diámetro a la altura del pecho (DAP) >= a 10 cm., presencia de fuentes permanentes de agua y la cobertura disponible para la fauna silvestre, son los atributos más importantes identificados en el bosque natural, en las plantaciones de eucalipto y espacios abiertos el estrato herbáceo es dominado principalmente por gramíneas en el sotobosque, mientras que en las plantaciones de melina y pino, la vegetación más importante fue encontrada en los bordes. En el período húmedo identificamos un total de 111 especies de aves y en el seco 72. La relación de diversidad de mayor a menor corresponde a bosque>eucalipto>espacios abiertos>melina>pino. Las aves, anfibios y reptiles, evidencian poca actividad en la melina y pino, lo cual pudiera ser explicado por las condiciones del estrato herbáceo, con una cobertura y oferta de alimentos baja, dominada por los gremios tróficos de los insectívoros y carnívoros. En el eucalipto, observamos un uso de hábitat, por los distintos grupos de la fauna silvestre. De las 29 especies de mamíferos identificados en el bosque, la mayoría fueron observados en las plantaciones, dicha presencia pudiera estar asociada a la búsqueda de alimentos y/o cobertura. La implicación más importante para la protección de la biodiversidad asociadas a las plantaciones forestales, lo constituye la conservación de los bosques ribereños, el establecimiento de manchas de árboles frutales con especies autóctonas, vigilancia y control de cazadores furtivos y el control de las actividades culturales en el manejo forestal. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3110 TG FS 122 B234.e 1998 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Implementación de herramientas educativas enfatizadas en la enseñanza de conceptos básicos de biodiversidad / Francisco Rafael Silva
Título : Implementación de herramientas educativas enfatizadas en la enseñanza de conceptos básicos de biodiversidad Tipo de documento: texto impreso Autores: Francisco Rafael Silva, Autor ; Críspulo Julián Marrero, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2001 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 74h. Il.: il. ISBN/ISSN/DL: TG EA 168 Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Biodiversidad, Herramientas de enseñanza, Interpretación ambiental, Investigación cualitativa descriptiva. Clasificación: TG EA 168 S586.i 2001 BP Resumen: El presente trabajo se realizó en las microcuencas medias del municipio Guanare, estado Portuguesa, teniendo como propósito la elaboración e implementación de recursos didácticos para la enseñanza de temas relacionados con la biodiversidad, para que partiendo de las escuelas se desarrolle un plan de inserción de la Educación Ambiental para la protección de la Diversidad Biológica en las microcuencas. Se utilizó la investigación cualitativa y descriptiva como método, para obtener una información directa para diagnosticar aspectos de la vida cotidiana de los educandos, docentes, padres y representantes. Se inventarió la Biodiversidad existente en la zona para diseñar los materiales didácticos que permitieron analizar en qué medida los habitantes de la zona conocen y protegen de una manera adecuada su Biodiversidad. Con los datos obtenidos en la investigación se elaboraron gráficas que permitieron realizar análisis de los problemas que causan declive de la Diversidad Biológica de la zona. Posteriormente se realizaron actividades donde se utilizaron los recursos didácticos diseñados. Los resultados obtenidos demuestran que la utilización de herramientas didácticas en la escuela tanto de manera práctica como teórica son idóneos para proteger la Biodiversidad de las microcuencas medias del municipio Guanare, estado Portuguesa. Implementación de herramientas educativas enfatizadas en la enseñanza de conceptos básicos de biodiversidad [texto impreso] / Francisco Rafael Silva, Autor ; Críspulo Julián Marrero, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2001 . - 74h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
ISSN : TG EA 168
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Biodiversidad, Herramientas de enseñanza, Interpretación ambiental, Investigación cualitativa descriptiva. Clasificación: TG EA 168 S586.i 2001 BP Resumen: El presente trabajo se realizó en las microcuencas medias del municipio Guanare, estado Portuguesa, teniendo como propósito la elaboración e implementación de recursos didácticos para la enseñanza de temas relacionados con la biodiversidad, para que partiendo de las escuelas se desarrolle un plan de inserción de la Educación Ambiental para la protección de la Diversidad Biológica en las microcuencas. Se utilizó la investigación cualitativa y descriptiva como método, para obtener una información directa para diagnosticar aspectos de la vida cotidiana de los educandos, docentes, padres y representantes. Se inventarió la Biodiversidad existente en la zona para diseñar los materiales didácticos que permitieron analizar en qué medida los habitantes de la zona conocen y protegen de una manera adecuada su Biodiversidad. Con los datos obtenidos en la investigación se elaboraron gráficas que permitieron realizar análisis de los problemas que causan declive de la Diversidad Biológica de la zona. Posteriormente se realizaron actividades donde se utilizaron los recursos didácticos diseñados. Los resultados obtenidos demuestran que la utilización de herramientas didácticas en la escuela tanto de manera práctica como teórica son idóneos para proteger la Biodiversidad de las microcuencas medias del municipio Guanare, estado Portuguesa. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3168 TG EA 168 S586.i 2001 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Programa de educación ambiental para proteger la biodiversidad dirigido a los docentes de Escuelas Rurales del Municipio Guanare Estado Portuguesa / Eyra Carolina Cuevas Pérez
Título : Programa de educación ambiental para proteger la biodiversidad dirigido a los docentes de Escuelas Rurales del Municipio Guanare Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Eyra Carolina Cuevas Pérez, Autor ; Bella María Petrizzo Toro, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2000 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 9h. Il.: il. ISBN/ISSN/DL: TG EA 167 Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Programas de educación, Biodiversidad, Investigación acción. Clasificación: TG EA 167 C965.p 2000 BP Resumen: El presente estudio tiene como objetivo desarrollar un programa de Educación Ambiental para proteger la Biodiversidad dirigido a los docentes de la educación rural del municipio Guanare del Estado Portuguesa. Para ello se utilizó como metodología básica la investigación acción, a través de la cual se estudiaron las variables conocimiento y formación en Educación Ambiental. La población estuvo conformada por 28 docentes que laboran en las escuelas que integran el Núcleo Escolar Rural Nº 2, por lo finito y pequeña de la muestra no se aplicó tratamiento, siendo los 28 docentes la población objeto de la aplicación de un instrumento contentivo de 20 ítems. Los resultados fueron analizados a través de las medidas de tendencia central, lo que reveló que los docentes carecen de formación relativa a la educación ambiental, no obstante están dispuestos a involucrarse en procesos para adquirtir una base educativo ambiental. De allí, que se concluye que la población es joven abierta a los procesos de capacitación y formación en materia de ambiente. Una vez analizados los resultados se diseñó, ejecutó y se evaluó el programa de educación ambiental. Programa de educación ambiental para proteger la biodiversidad dirigido a los docentes de Escuelas Rurales del Municipio Guanare Estado Portuguesa [texto impreso] / Eyra Carolina Cuevas Pérez, Autor ; Bella María Petrizzo Toro, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2000 . - 9h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
ISSN : TG EA 167
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Programas de educación, Biodiversidad, Investigación acción. Clasificación: TG EA 167 C965.p 2000 BP Resumen: El presente estudio tiene como objetivo desarrollar un programa de Educación Ambiental para proteger la Biodiversidad dirigido a los docentes de la educación rural del municipio Guanare del Estado Portuguesa. Para ello se utilizó como metodología básica la investigación acción, a través de la cual se estudiaron las variables conocimiento y formación en Educación Ambiental. La población estuvo conformada por 28 docentes que laboran en las escuelas que integran el Núcleo Escolar Rural Nº 2, por lo finito y pequeña de la muestra no se aplicó tratamiento, siendo los 28 docentes la población objeto de la aplicación de un instrumento contentivo de 20 ítems. Los resultados fueron analizados a través de las medidas de tendencia central, lo que reveló que los docentes carecen de formación relativa a la educación ambiental, no obstante están dispuestos a involucrarse en procesos para adquirtir una base educativo ambiental. De allí, que se concluye que la población es joven abierta a los procesos de capacitación y formación en materia de ambiente. Una vez analizados los resultados se diseñó, ejecutó y se evaluó el programa de educación ambiental. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3167 TG EA 167 C965.p 2000 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Tutorial educativo computarizado sobre biodiversidad del estado Portuguesa, dirigido a los docentes de la U.E.N. Bolivariana “Las Matas” / Yelly Vannesa Vásquez Torres
Título : Tutorial educativo computarizado sobre biodiversidad del estado Portuguesa, dirigido a los docentes de la U.E.N. Bolivariana “Las Matas” Tipo de documento: texto impreso Autores: Yelly Vannesa Vásquez Torres, Autor ; Mary Lisbeth Alvarado Pacheco, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 97h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Tutorial educativo computarizado, Biodiversidad, Formación docente. Clasificación: TG EA 831 V335.t 2015 BP Resumen: El presente estudio tuvo como finalidad elaborar un tutorial educativo computarizado en biodiversidad en el estado Portuguesa, dirigido a los docentes de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Las Matas” del municipio Guanare. El mismo corresponde a un proyecto factible, basado en un estudio de campo, apoyado en la investigación descriptiva; según su naturaleza este se desarrolló en tres fases: diagnostico, factibilidad y diseño. La población objeto de estudio constó de 14 (catorce) docentes, a quienes les fue aplicado un cuestionario con respuestas dicotómicas sí y no. Se realizó un análisis descriptivo de los datos y los resultados fueron representados en tablas y gráficos para facilitar su interpretación cuantitativa, estos demostraron que los encuestados consideraron necesario diseñar un recurso que les brinde información clara y precisa sobre biodiversidad en el estado Portuguesa que les permita ampliar sus conocimientos y que sirva a su vez como herramienta didáctica que apoye el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula. Por otro lado, se estudió la factibilidad de mercado, técnica y financiera, lo cual demostró que es viable realizar este proyecto debido a que se cuenta con los recursos necesarios. Finalmente, el diseño del tutorial educativo computarizado se fundamenta en las teorías de aprendizaje de Skinner, Ausubel, Gagné, Gardner, Jean Piaget, y Vygotsky, ya que este ofrece un ambiente interactivo, ameno que permite la comunicación entre el computador y el usuario. Tutorial educativo computarizado sobre biodiversidad del estado Portuguesa, dirigido a los docentes de la U.E.N. Bolivariana “Las Matas” [texto impreso] / Yelly Vannesa Vásquez Torres, Autor ; Mary Lisbeth Alvarado Pacheco, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 97h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Tutorial educativo computarizado, Biodiversidad, Formación docente. Clasificación: TG EA 831 V335.t 2015 BP Resumen: El presente estudio tuvo como finalidad elaborar un tutorial educativo computarizado en biodiversidad en el estado Portuguesa, dirigido a los docentes de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Las Matas” del municipio Guanare. El mismo corresponde a un proyecto factible, basado en un estudio de campo, apoyado en la investigación descriptiva; según su naturaleza este se desarrolló en tres fases: diagnostico, factibilidad y diseño. La población objeto de estudio constó de 14 (catorce) docentes, a quienes les fue aplicado un cuestionario con respuestas dicotómicas sí y no. Se realizó un análisis descriptivo de los datos y los resultados fueron representados en tablas y gráficos para facilitar su interpretación cuantitativa, estos demostraron que los encuestados consideraron necesario diseñar un recurso que les brinde información clara y precisa sobre biodiversidad en el estado Portuguesa que les permita ampliar sus conocimientos y que sirva a su vez como herramienta didáctica que apoye el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula. Por otro lado, se estudió la factibilidad de mercado, técnica y financiera, lo cual demostró que es viable realizar este proyecto debido a que se cuenta con los recursos necesarios. Finalmente, el diseño del tutorial educativo computarizado se fundamenta en las teorías de aprendizaje de Skinner, Ausubel, Gagné, Gardner, Jean Piaget, y Vygotsky, ya que este ofrece un ambiente interactivo, ameno que permite la comunicación entre el computador y el usuario. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4130 TG EA 831 V335.t 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4132 TG EA 831 V335.t 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4129 TG EA 831 V335.t 2015 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4131 TG EA 831 V335.t 2015 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Tutorial educativo computarizado sobre biodiversidad del estado portuguesa dirigido a los docentes de la U.E.N. Bolivariana “Las Matas”application/data Valoraciòn del Jardín Botánico UNELLEZ como centro de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, por parte de los estudiantes del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora / Marta Elena Cabrera Salazar
Título : Valoraciòn del Jardín Botánico UNELLEZ como centro de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, por parte de los estudiantes del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Tipo de documento: texto impreso Autores: Marta Elena Cabrera Salazar, Autor ; Cecilia Gómez Miliani, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Educación Ambiental Número de páginas: 201h.;xvii Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Biodiversidad, Jardín Botánico, Conocimientos, Sensibilización, Participación, Investigación descriptiva, de diseño de campo. Clasificación: TG EA 396 C117.v 2009 Resumen: Existen dos formas válidas de conservación de especies vegetales: la conservación in situ y la conservación ex situ, que incluye los jardines botánicos. Estos se definen como instituciones que tienen colecciones de plantas, mantenidas y ordenadas científicamente, abiertos al público con propósitos recreativos, educativos y de investigación. Los jardines botánicos, constituyen un magnífico recurso para acercar, sensibilizar, concienciar y brindar conocimientos sobre la diversidad biológica. En este sentido, la Universidad Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), se incorpora a la misión de conservación ex situ en el año 1979, creando el Jardín Botánico UNELLEZ en sus instalaciones en la ciudad de Barinas. Se detectó un distanciamiento entre los estudiantes y el jardín y se planteó una investigación descriptiva, de diseño de campo para determinar la valoración del Jardín Botánico UNELLEZ como centro de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, por parte de los estudiantes del quinto semestre del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social de la UNELLEZ. Esta investigación se realizó mediante una encuesta de 23 preguntas, aplicada en el mes de julio de 2008, a una muestra de 266 estudiantes. Los estudiantes revelaron tener conocimientos acerca de la biodiversidad y estar sensibilizados hacia los problemas del Jardín Botánico UNELLEZ. A pesar de estar preocupados por la situación ambiental, existe una distancia significativa entre la sensibilización y la participación en solución de problemas ambientales. Valoraciòn del Jardín Botánico UNELLEZ como centro de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, por parte de los estudiantes del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora [texto impreso] / Marta Elena Cabrera Salazar, Autor ; Cecilia Gómez Miliani, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 201h.;xvii : il.. - (Trabajos de Grado. Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Biodiversidad, Jardín Botánico, Conocimientos, Sensibilización, Participación, Investigación descriptiva, de diseño de campo. Clasificación: TG EA 396 C117.v 2009 Resumen: Existen dos formas válidas de conservación de especies vegetales: la conservación in situ y la conservación ex situ, que incluye los jardines botánicos. Estos se definen como instituciones que tienen colecciones de plantas, mantenidas y ordenadas científicamente, abiertos al público con propósitos recreativos, educativos y de investigación. Los jardines botánicos, constituyen un magnífico recurso para acercar, sensibilizar, concienciar y brindar conocimientos sobre la diversidad biológica. En este sentido, la Universidad Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), se incorpora a la misión de conservación ex situ en el año 1979, creando el Jardín Botánico UNELLEZ en sus instalaciones en la ciudad de Barinas. Se detectó un distanciamiento entre los estudiantes y el jardín y se planteó una investigación descriptiva, de diseño de campo para determinar la valoración del Jardín Botánico UNELLEZ como centro de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, por parte de los estudiantes del quinto semestre del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social de la UNELLEZ. Esta investigación se realizó mediante una encuesta de 23 preguntas, aplicada en el mes de julio de 2008, a una muestra de 266 estudiantes. Los estudiantes revelaron tener conocimientos acerca de la biodiversidad y estar sensibilizados hacia los problemas del Jardín Botánico UNELLEZ. A pesar de estar preocupados por la situación ambiental, existe una distancia significativa entre la sensibilización y la participación en solución de problemas ambientales. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2708 TG EA 396 C117.v 2009 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo