A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Resultado de la búsqueda
11 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'Caracter'
Refinar búsqueda
El placer de educar / Flora Bresciani
Título : El placer de educar : l arte de hacer la persona Tipo de documento: texto impreso Autores: Flora Bresciani, Autor Mención de edición: 2a ed. Editorial: CCS Fecha de publicación: 2006 Número de páginas: 196 p. Il.: il. Dimensiones: Impreso ISBN/ISSN/DL: 978-84-8316-965-0 Idioma : Español (spa) Clasificación: Educación Moral Palabras clave: Caracter Clasificación: LC269 B842.p 2006 BP El placer de educar : l arte de hacer la persona [texto impreso] / Flora Bresciani, Autor . - 2a ed. . - España : CCS, 2006 . - 196 p. : il. ; Impreso.
ISBN : 978-84-8316-965-0
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Educación Moral Palabras clave: Caracter Clasificación: LC269 B842.p 2006 BP Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2119 LC269 B842.p 2006 BP Libros Biblioteca de Postgrado Libros Textos Disponible Capacitación para el manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos a docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” Guanare / Inés Imeria Acosta González
Título : Capacitación para el manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos a docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” Guanare Tipo de documento: texto impreso Autores: Inés Imeria Acosta González, Autor ; Hilda Elena Cuevas Landaeta, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 86h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Residuos y desechos sólidos, Programa de capacitación, Proyecto factible, Investigación de campo, carácter descriptivo. Clasificación: TG EA 485 A185.c 2010 BP Resumen: El presente estudio de naturaleza proyecto factible, sustentado en una investigación de campo de carácter descriptivo, formuló como propósito diseñar un programa educativo para el manejo de los residuos y desechos sólidos escolares dirigido a los docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” Municipio Guanare, con la finalidad de facilitar herramientas y soluciones a tan grave problema. La metodología del programa se llevó a cabo durante tres (03) fases: diagnóstico, diseño y ejecución del programa. .La fase de diagnóstico se realizó a través de una encuesta de preguntas cerradas con dos (02) alternativas de respuestas, si – no, cuyos resultados evidenciaron que la mayoría de los educadores encuestados no están informados sobre el manejo que se debe dar a los residuos sólidos escolares, ya que carecen de la capacitación necesaria por lo que no aplican estrategias para resolver problemas relacionados con el entorno y con la promoción de valores ambientalistas, el 98% de los docentes encuestados consideró necesario el desarrollo de un programa de capacitación que les suministre las herramientas necesarias para afrontar el problema de la basura en su institución fomentando en los estudiantes valores de respeto y responsabilidad ambiental. Sobre esta premisa se diseñó y ejecutó el programa de capacitación dirigido a los docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” lográndose con el mismo los objetivos propuestos en esta investigación. Capacitación para el manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos a docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” Guanare [texto impreso] / Inés Imeria Acosta González, Autor ; Hilda Elena Cuevas Landaeta, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 86h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Residuos y desechos sólidos, Programa de capacitación, Proyecto factible, Investigación de campo, carácter descriptivo. Clasificación: TG EA 485 A185.c 2010 BP Resumen: El presente estudio de naturaleza proyecto factible, sustentado en una investigación de campo de carácter descriptivo, formuló como propósito diseñar un programa educativo para el manejo de los residuos y desechos sólidos escolares dirigido a los docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” Municipio Guanare, con la finalidad de facilitar herramientas y soluciones a tan grave problema. La metodología del programa se llevó a cabo durante tres (03) fases: diagnóstico, diseño y ejecución del programa. .La fase de diagnóstico se realizó a través de una encuesta de preguntas cerradas con dos (02) alternativas de respuestas, si – no, cuyos resultados evidenciaron que la mayoría de los educadores encuestados no están informados sobre el manejo que se debe dar a los residuos sólidos escolares, ya que carecen de la capacitación necesaria por lo que no aplican estrategias para resolver problemas relacionados con el entorno y con la promoción de valores ambientalistas, el 98% de los docentes encuestados consideró necesario el desarrollo de un programa de capacitación que les suministre las herramientas necesarias para afrontar el problema de la basura en su institución fomentando en los estudiantes valores de respeto y responsabilidad ambiental. Sobre esta premisa se diseñó y ejecutó el programa de capacitación dirigido a los docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” lográndose con el mismo los objetivos propuestos en esta investigación. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2830 TG EA 485 A185.c 2010 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2829 TG EA 485 A185.c 2010 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Capacitación para el manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos a docentes del Liceo Bolivariano “José Santos Urriola” GuanareAdobe Acrobat PDF Centro de investigaciones en enseñanza de la matemática utilizando nuevas tecnologías / Jesús Armín Olivar Belandria
Título : Centro de investigaciones en enseñanza de la matemática utilizando nuevas tecnologías Tipo de documento: texto impreso Autores: Jesús Armín Olivar Belandria, Autor ; Oswaldo Dam Rodríguez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria Número de páginas: 113h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Centro de investigaciones, Enseñanza de la matemática, Nuevas tecnologías, Proyecto factible, carácter descriptivo. Clasificación: TG DU 475 O48.c 2009 Resumen: El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad proponer la Organización de un Centro de Investigaciones en Enseñanza de la Matemática utilizando Nuevas Tecnologías. El estudio se inscribió en la modalidad de Proyecto Factible apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo. Atendiendo a la modalidad del diseño, en la cual se desarrolló el estudio, el mismo se realizó en tres fases: Diagnóstica, Diseño de la Propuesta y Estudio de Factibilidad, tal como lo plantea Alvarez (2004). La población estuvo conformada por 52 docentes que facilitan el Sub-Proyecto de Matemática en la Unellez; tomándose como muestra 46 docentes de la comunidad ya mencionada. El instrumento para la recolección de los datos fue una encuesta tipo cuestionario con seis (6) alternativas de respuesta: Nunca, Casi Nunca, Algunas Veces, Muchas Veces, Casi Siempre y Siempre. Para el procesamiento de los datos se empleó la estadística descriptiva, organizado los datos en cuadros y gráficos e interpretando los resultados en forma cualitativa y cuantitativa. El estudio permitió establecer las siguientes conclusiones: Se pudo detectar, en el diagnóstico, que los docentes de matematica utilizan materiales impresos y fotocopiados para desarrollar los contenidos en el aula de clase y se pudo detectar que no atizan el computador como herramienta para el proceso pedagógico. Centro de investigaciones en enseñanza de la matemática utilizando nuevas tecnologías [texto impreso] / Jesús Armín Olivar Belandria, Autor ; Oswaldo Dam Rodríguez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 113h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Centro de investigaciones, Enseñanza de la matemática, Nuevas tecnologías, Proyecto factible, carácter descriptivo. Clasificación: TG DU 475 O48.c 2009 Resumen: El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad proponer la Organización de un Centro de Investigaciones en Enseñanza de la Matemática utilizando Nuevas Tecnologías. El estudio se inscribió en la modalidad de Proyecto Factible apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo. Atendiendo a la modalidad del diseño, en la cual se desarrolló el estudio, el mismo se realizó en tres fases: Diagnóstica, Diseño de la Propuesta y Estudio de Factibilidad, tal como lo plantea Alvarez (2004). La población estuvo conformada por 52 docentes que facilitan el Sub-Proyecto de Matemática en la Unellez; tomándose como muestra 46 docentes de la comunidad ya mencionada. El instrumento para la recolección de los datos fue una encuesta tipo cuestionario con seis (6) alternativas de respuesta: Nunca, Casi Nunca, Algunas Veces, Muchas Veces, Casi Siempre y Siempre. Para el procesamiento de los datos se empleó la estadística descriptiva, organizado los datos en cuadros y gráficos e interpretando los resultados en forma cualitativa y cuantitativa. El estudio permitió establecer las siguientes conclusiones: Se pudo detectar, en el diagnóstico, que los docentes de matematica utilizan materiales impresos y fotocopiados para desarrollar los contenidos en el aula de clase y se pudo detectar que no atizan el computador como herramienta para el proceso pedagógico. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2798 TG DU 475 O48.c 2009 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Componente de estudio en educación rural, para la formación de docentes egresados del Programa Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales, Ezequiel Zamora, Barinas / Margarita Rujano Ramóírez
Título : Componente de estudio en educación rural, para la formación de docentes egresados del Programa Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales, Ezequiel Zamora, Barinas Tipo de documento: texto impreso Autores: Margarita Rujano Ramóírez, Autor ; Fanny Lourdes Ladino, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria Número de páginas: 173h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Educación rural, Desarrollo endógeno, Sustentabilidad, Formación integralInvestigación cuantitativa, proyecto factible, Investigación de campo, carácter descriptivo. Clasificación: TG DU 452 R934.c 2010 Resumen: En la presente investigación, se planteó el diseño de un componente de Educación Rural, como mecanismo para estimular la formación docente en el ámbito rural. El objetivo general fue "Proponer un Componente de Estudio en Educación Rural, para la formación de Docentes del programa de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" UNELLEZ-Barinas", Venezuela. El proceso de investigación se desarrolló bajo la modalidad cuantitativa, y como un proyecto factible, con apoyo en una investigación de campo de carácter descriptivo. La población que se abordó, estuvo constituída por los docentes pertenecientes a los Núcleos Rurales del Municipio Pedraza. Siendo la muestra una cantidad representativa de la anterior, conformada por un estrato, de 72 docentes adscritos al Núcleo Escolar Rural Nº 316. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento se diseñó un cuestionario, conformado por catorce (14) interrogantes, con una escala likert, de tres alternativas fijas de respuesta, siempre, a veces y nunca. Las conclusiones del diagnóstico, establecieron la poca aplicación efectiva del concepto de la educación rural y las características requeridas para su aplicación, se infiere la necesidad de desarrollar un componente de estudios superiores, relacionado con el tema en referencia, de igual forma, se presenta la propuesta del diseño, como alternativa viable para egresar el recurso humano pertinente al contexto rural y enmarcado en las políticas educativas del Estado venezolano. Componente de estudio en educación rural, para la formación de docentes egresados del Programa Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales, Ezequiel Zamora, Barinas [texto impreso] / Margarita Rujano Ramóírez, Autor ; Fanny Lourdes Ladino, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 173h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Educación rural, Desarrollo endógeno, Sustentabilidad, Formación integralInvestigación cuantitativa, proyecto factible, Investigación de campo, carácter descriptivo. Clasificación: TG DU 452 R934.c 2010 Resumen: En la presente investigación, se planteó el diseño de un componente de Educación Rural, como mecanismo para estimular la formación docente en el ámbito rural. El objetivo general fue "Proponer un Componente de Estudio en Educación Rural, para la formación de Docentes del programa de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" UNELLEZ-Barinas", Venezuela. El proceso de investigación se desarrolló bajo la modalidad cuantitativa, y como un proyecto factible, con apoyo en una investigación de campo de carácter descriptivo. La población que se abordó, estuvo constituída por los docentes pertenecientes a los Núcleos Rurales del Municipio Pedraza. Siendo la muestra una cantidad representativa de la anterior, conformada por un estrato, de 72 docentes adscritos al Núcleo Escolar Rural Nº 316. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento se diseñó un cuestionario, conformado por catorce (14) interrogantes, con una escala likert, de tres alternativas fijas de respuesta, siempre, a veces y nunca. Las conclusiones del diagnóstico, establecieron la poca aplicación efectiva del concepto de la educación rural y las características requeridas para su aplicación, se infiere la necesidad de desarrollar un componente de estudios superiores, relacionado con el tema en referencia, de igual forma, se presenta la propuesta del diseño, como alternativa viable para egresar el recurso humano pertinente al contexto rural y enmarcado en las políticas educativas del Estado venezolano. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2772 TG DU 452 R934.c 2010 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Diseño de un manual teórico-práctico sobre estrategias para la enseñanza de la educación ambiental como eje articulador en el seminario de desarrollo endógeno para el colectivo educativo en el nivel diversificado del Liceo Bolivariano José Rafael Pulido Méndez del Municipio Pedraza del Estado Barinas / Fidelina Rojas Rangel
Título : Diseño de un manual teórico-práctico sobre estrategias para la enseñanza de la educación ambiental como eje articulador en el seminario de desarrollo endógeno para el colectivo educativo en el nivel diversificado del Liceo Bolivariano José Rafael Pulido Méndez del Municipio Pedraza del Estado Barinas Tipo de documento: texto impreso Autores: Fidelina Rojas Rangel, Autor ; María Eugenia Rivera, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Educación Ambiental Número de páginas: 249h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Estrategias, Seminario de Desarrollo Endógeno, Proyecto especial, carácter descriptivo y documental. Clasificación: TG EA 464 R741.d 2009 Resumen: La presente investigación se ubica en la modalidad de proyecto especial, sustentado en un trabajo de carácter descriptivo y documental, tuvo como propósito el Diseño de un Manual Teórico-Práctico sobre Estrategias para la enseñanza de la Educación Ambiental como Eje Articulador en el Seminario de Desarrollo Endógeno para el Colectivo Educativo en el Nivel Diversificado del Liceo Bolivariano José Rafael Pulido Méndez del Municipio Pedraza del estado Barinas. El trabajo se realizó en tres fases: Fase I de diagnostico, fase II de Diseño del manual y fase III la validación del manual. La población estuvo conformada 30 docentes y 40 estudiantes para lo que se tomo como muestra 28 docentes y 36 estudiantes respectivamente. Se les aplicó un cuestionario a cada muestra con una escala de likert de cinco (5) alternativas de respuesta. Una vez tabulado y analizados los resultados estadísticamente se evidenció la ausencia en el plantel de proyectos, actividades y estrategias que fomente en los estudiantes la enseñanza de la educación ambiental, la conservación del ambiente y el desarrollo de proyectos de desarrollo endógeno. Se observó el alto interés del estudiantado por involucrarse en estas actividades, lo cual justifica el diseño del manual sobre estrategias, el cual estará estructurado en II capítulos el capítulo I está conformado por estrategias acompañadas de actividades, que permitirán articular la enseñanza de la educación ambiental con el seminario de desarrollo endógeno, el capítulo II de una temática ambiental acorde con las estrategias y las actividades a desarrollar. Diseño de un manual teórico-práctico sobre estrategias para la enseñanza de la educación ambiental como eje articulador en el seminario de desarrollo endógeno para el colectivo educativo en el nivel diversificado del Liceo Bolivariano José Rafael Pulido Méndez del Municipio Pedraza del Estado Barinas [texto impreso] / Fidelina Rojas Rangel, Autor ; María Eugenia Rivera, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 249h. : il.. - (Trabajos de Grado. Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Estrategias, Seminario de Desarrollo Endógeno, Proyecto especial, carácter descriptivo y documental. Clasificación: TG EA 464 R741.d 2009 Resumen: La presente investigación se ubica en la modalidad de proyecto especial, sustentado en un trabajo de carácter descriptivo y documental, tuvo como propósito el Diseño de un Manual Teórico-Práctico sobre Estrategias para la enseñanza de la Educación Ambiental como Eje Articulador en el Seminario de Desarrollo Endógeno para el Colectivo Educativo en el Nivel Diversificado del Liceo Bolivariano José Rafael Pulido Méndez del Municipio Pedraza del estado Barinas. El trabajo se realizó en tres fases: Fase I de diagnostico, fase II de Diseño del manual y fase III la validación del manual. La población estuvo conformada 30 docentes y 40 estudiantes para lo que se tomo como muestra 28 docentes y 36 estudiantes respectivamente. Se les aplicó un cuestionario a cada muestra con una escala de likert de cinco (5) alternativas de respuesta. Una vez tabulado y analizados los resultados estadísticamente se evidenció la ausencia en el plantel de proyectos, actividades y estrategias que fomente en los estudiantes la enseñanza de la educación ambiental, la conservación del ambiente y el desarrollo de proyectos de desarrollo endógeno. Se observó el alto interés del estudiantado por involucrarse en estas actividades, lo cual justifica el diseño del manual sobre estrategias, el cual estará estructurado en II capítulos el capítulo I está conformado por estrategias acompañadas de actividades, que permitirán articular la enseñanza de la educación ambiental con el seminario de desarrollo endógeno, el capítulo II de una temática ambiental acorde con las estrategias y las actividades a desarrollar. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2785 TG EA 464 R741.d 2009 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo El hombre mediocre / José Ingenieros
Título : El hombre mediocre Tipo de documento: texto impreso Autores: José Ingenieros, Autor Mención de edición: 3a ed. Editorial: Panamericana Editorial Ltda. Fecha de publicación: 1995 Número de páginas: 243 p. Dimensiones: 20 cm. ISBN/ISSN/DL: ISBN-958-30-0106-6 Idioma : Español (spa) Clasificación: H=CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-CARACTER 2.-HOMBRE Clasificación: HM 251 I46.h 1995 El hombre mediocre [texto impreso] / José Ingenieros, Autor . - 3a ed. . - Santafé de Bogotá, D.C. Colombia : Panamericana Editorial Ltda., 1995 . - 243 p. ; 20 cm.
ISSN : ISBN-958-30-0106-6
Idioma : Español (spa)
Clasificación: H=CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-CARACTER 2.-HOMBRE Clasificación: HM 251 I46.h 1995 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-13791 HM 251 I46.h 1995 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Excluido de préstamo CB-13792 HM 251 I46.h 1995 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible Estrategias didácticas para el fortelicimento de la enseñanza de las actividades prácticas relacionadas con el manejo de residuos y desechos sólidos / Blanquieliana Salazar
Título : Estrategias didácticas para el fortelicimento de la enseñanza de las actividades prácticas relacionadas con el manejo de residuos y desechos sólidos Tipo de documento: texto impreso Autores: Blanquieliana Salazar, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2008 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 63h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Estrategias didácticas, Enseñanza, Residuos y desechos sólidos, Proyecto factible, Investigación de campo, carácter descriptivo. Clasificación: TG EA 297 S161.e 2008 Resumen: El presente estudio está enmarcado en una investigación de campo, de carácter descriptivo, bajo la modalidad de un proyecto factible cuyo objetivo fue proponer estrategias didácticas para el fortalecimiento de la enseñanza de las actividades prácticas relacionadas con el manejo de residuos y deseechos sólidos (RDS) dirigido a los docentes del Liceo Bolivariano "Dr. Pablo Herrera Campins" del Municipio Esteller estado Portuguesa. La población estuvo conformada por veinticinco (25) docentes de la mencionada institución Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario contentivo de 18 itemes estructurado en tres partes, el cual permitió diagnosticar el nivel de conocimientos de los docentes en atención al manejo de residuos y desechos sólidos, la actitud que asumen frente a los problemas ambientales y las estrategias que utilizan para la enseñanza de las actividades prácticas relacionadas con el manejo de los RDS. Los resultados mostraron que existe tendencia hacia el desconocimiento de los términos básicos relacionados con el manejo de RDS, por cuanto en la dimensión conocimientos los promedios porcentuales, se ubicaron en un 34% en la categoría "Muy Deficiente", el 26% en "Deficiente", el 28% en "Regular" y un 12% en "Buena". Referente a la dimensión actitud frente a los problemas ambientales la data mostró que un 82% esta "De Acuerdo" y "Completamente de Acuerdo" que las estrategias didácticas contribuyan y pueden estimular a los estudiantes al manejo adecuado de los RDS; mienstras que sólo un 3,33% se muestra neutral al manifestar estar "Ni de Acuerdo" y "Ni en Desacuerdo", contra un 14,66% que están "En Desacuerdo" y "Completamente en Desacuerdo". Asimismo, en el uso de estrategias didácticas para el manejo adecuado de los RDS, se observa un 41,6% ubicado en la categoría "Sí", mienstras que 58,4% se inclina hacia la categoría "No". Este comportamiento de los datos, evidencia el poco uso de estrategias para la enseñanza de las actividades prácticas para el manejo adecuado de los RDS; motivo por el cual se diseñó la propuesta a fin de contribuir a solventar de algún modo la problemática conseguida. Estrategias didácticas para el fortelicimento de la enseñanza de las actividades prácticas relacionadas con el manejo de residuos y desechos sólidos [texto impreso] / Blanquieliana Salazar, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2008 . - 63h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Estrategias didácticas, Enseñanza, Residuos y desechos sólidos, Proyecto factible, Investigación de campo, carácter descriptivo. Clasificación: TG EA 297 S161.e 2008 Resumen: El presente estudio está enmarcado en una investigación de campo, de carácter descriptivo, bajo la modalidad de un proyecto factible cuyo objetivo fue proponer estrategias didácticas para el fortalecimiento de la enseñanza de las actividades prácticas relacionadas con el manejo de residuos y deseechos sólidos (RDS) dirigido a los docentes del Liceo Bolivariano "Dr. Pablo Herrera Campins" del Municipio Esteller estado Portuguesa. La población estuvo conformada por veinticinco (25) docentes de la mencionada institución Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario contentivo de 18 itemes estructurado en tres partes, el cual permitió diagnosticar el nivel de conocimientos de los docentes en atención al manejo de residuos y desechos sólidos, la actitud que asumen frente a los problemas ambientales y las estrategias que utilizan para la enseñanza de las actividades prácticas relacionadas con el manejo de los RDS. Los resultados mostraron que existe tendencia hacia el desconocimiento de los términos básicos relacionados con el manejo de RDS, por cuanto en la dimensión conocimientos los promedios porcentuales, se ubicaron en un 34% en la categoría "Muy Deficiente", el 26% en "Deficiente", el 28% en "Regular" y un 12% en "Buena". Referente a la dimensión actitud frente a los problemas ambientales la data mostró que un 82% esta "De Acuerdo" y "Completamente de Acuerdo" que las estrategias didácticas contribuyan y pueden estimular a los estudiantes al manejo adecuado de los RDS; mienstras que sólo un 3,33% se muestra neutral al manifestar estar "Ni de Acuerdo" y "Ni en Desacuerdo", contra un 14,66% que están "En Desacuerdo" y "Completamente en Desacuerdo". Asimismo, en el uso de estrategias didácticas para el manejo adecuado de los RDS, se observa un 41,6% ubicado en la categoría "Sí", mienstras que 58,4% se inclina hacia la categoría "No". Este comportamiento de los datos, evidencia el poco uso de estrategias para la enseñanza de las actividades prácticas para el manejo adecuado de los RDS; motivo por el cual se diseñó la propuesta a fin de contribuir a solventar de algún modo la problemática conseguida. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3342 TG EA 297 S161.e 2008 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Estrategias tácticas para el Centro Ambiental “Francisco Tamayo” del Liceo Bolivariano “Luís Beltrán Prieto Figueroa” / Carmen Zoraida Morles Sánchez
Título : Estrategias tácticas para el Centro Ambiental “Francisco Tamayo” del Liceo Bolivariano “Luís Beltrán Prieto Figueroa” Tipo de documento: texto impreso Autores: Carmen Zoraida Morles Sánchez, Autor ; Gloria Coromoto Suárez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2008 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 104h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Estrategia táctica, Centro Ambiental Francisco Tamayo, Liceo Bolivariano, Proyecto factible, de campo, carácter descriptivo. Clasificación: TG EA 295 M864.e 2008 Resumen: El presente estudio es una investigación bajo la modalidad de proyecto factible sustentado en un trabajo de campo de carácter descriptivo,tuvo como propósito proponer un manual de estrategias tácticas para el Centro Ambiental "Francisco Tamayo" del Liceo Bolivariano "Luís Beltrán Prieto Figueroa. Los sujetos en estudio fueron 11 docentes de la mencionada institución. El procedimiento se llevó a cabo en cuatro fases: Diagnóstico, desarrollo del plan de acción, diseño de la propuesta y reflexión. El diagnóstico se realizó mediante un cuestionario de preguntas con respuestas dicotómicas, cuyos resultados evidenciaron que el 96% niegan haber recibido orientación clara y precisa sobre como desarrollar actividades en el mismo, el 100% de los docentes encuestados están dispuestos en ejecutar estrategias tácticas para el Centro Ambiental y ese mismo grupo opinan necesario la utilidad de tener un manual de estrategias tácticas dirigidos a los profesores de la III Etapa de la Educación Básica, con el fin de motivar a la comunidad educativa en general en la toma de conciencia y preservación ambiental. Estrategias tácticas para el Centro Ambiental “Francisco Tamayo” del Liceo Bolivariano “Luís Beltrán Prieto Figueroa” [texto impreso] / Carmen Zoraida Morles Sánchez, Autor ; Gloria Coromoto Suárez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2008 . - 104h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Estrategia táctica, Centro Ambiental Francisco Tamayo, Liceo Bolivariano, Proyecto factible, de campo, carácter descriptivo. Clasificación: TG EA 295 M864.e 2008 Resumen: El presente estudio es una investigación bajo la modalidad de proyecto factible sustentado en un trabajo de campo de carácter descriptivo,tuvo como propósito proponer un manual de estrategias tácticas para el Centro Ambiental "Francisco Tamayo" del Liceo Bolivariano "Luís Beltrán Prieto Figueroa. Los sujetos en estudio fueron 11 docentes de la mencionada institución. El procedimiento se llevó a cabo en cuatro fases: Diagnóstico, desarrollo del plan de acción, diseño de la propuesta y reflexión. El diagnóstico se realizó mediante un cuestionario de preguntas con respuestas dicotómicas, cuyos resultados evidenciaron que el 96% niegan haber recibido orientación clara y precisa sobre como desarrollar actividades en el mismo, el 100% de los docentes encuestados están dispuestos en ejecutar estrategias tácticas para el Centro Ambiental y ese mismo grupo opinan necesario la utilidad de tener un manual de estrategias tácticas dirigidos a los profesores de la III Etapa de la Educación Básica, con el fin de motivar a la comunidad educativa en general en la toma de conciencia y preservación ambiental. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3340 TG EA 295 M864.e 2008 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Guia para la producción de humus por la lombriz roja californiana (Eisenia foétida) como alternativa agroecológica dirigida a docentes de agricultura / Elvis Soraya Sánchez Sánchez
Título : Guia para la producción de humus por la lombriz roja californiana (Eisenia foétida) como alternativa agroecológica dirigida a docentes de agricultura Tipo de documento: texto impreso Autores: Elvis Soraya Sánchez Sánchez, Autor ; Frank Morales, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2006 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 96h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental,Biotecnología, Agricultura ecológica, Humus, Eisenia foétida, Proyecto factible, carácter descriptivo. Clasificación: TG EA 262 S194.g 2006 Resumen: El presente estudio fue una investigación de campo de carácter descriptivo, enmarcado en la modalidad de proyecto factible, tuvo como objetivo proponer una guía teórico- práctica referente a la producción de humus por la lombríz roja californiana Eisenia foétida, como alternativa agroecológica en la enseñanza de los contenidos de biotecnología agrícola. Los sujetos en estudio fueron 21 docentes que administran el Programa de Agricultura en la III Etapa de Educación Básica pertenecientes a la U:E.N. "Los Cortijos" y U.E.N. "Eduardo Chollet Boada", año escolar 2004-2005. Se aplicó un instrumento de preguntas cerradas, cuya confiabilidad fue determinada por la prueba de Alpha de Cronback, se procedió a la interpretación de cada item con la finalidad de diagnosticar las necesidades de asesoramiento que tienen los docentes en cuanto a los contenidos de biotecnología. Se determinó que existe un rango diferencial significativo del 90 % de necesidad del docente en conocer la técnica de obtención de humus, así como un 95% para adaptarse a las estrategias innovadoras y desarrollar proyectos activos. Asimismo, se detectó una marcada diferencia (86%) en cuanto a la necesidad de cómo enseñar a obtener el humus orgánico por la técnica de a lombrocultura. De allí se determinó que existe un alto grado de necesidad por parte de los docentes de actualizarse con respecto al tópico de biotecnología agrícola, atendiendo a los avances científicos y tecnológicos llevados a cabo actualmente en la Reforma del Proceso Educativo Venezolano en b´suqueda de orientar a los alumnos hacia una cultura ecológica acorde a la realidad. Guia para la producción de humus por la lombriz roja californiana (Eisenia foétida) como alternativa agroecológica dirigida a docentes de agricultura [texto impreso] / Elvis Soraya Sánchez Sánchez, Autor ; Frank Morales, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2006 . - 96h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental,Biotecnología, Agricultura ecológica, Humus, Eisenia foétida, Proyecto factible, carácter descriptivo. Clasificación: TG EA 262 S194.g 2006 Resumen: El presente estudio fue una investigación de campo de carácter descriptivo, enmarcado en la modalidad de proyecto factible, tuvo como objetivo proponer una guía teórico- práctica referente a la producción de humus por la lombríz roja californiana Eisenia foétida, como alternativa agroecológica en la enseñanza de los contenidos de biotecnología agrícola. Los sujetos en estudio fueron 21 docentes que administran el Programa de Agricultura en la III Etapa de Educación Básica pertenecientes a la U:E.N. "Los Cortijos" y U.E.N. "Eduardo Chollet Boada", año escolar 2004-2005. Se aplicó un instrumento de preguntas cerradas, cuya confiabilidad fue determinada por la prueba de Alpha de Cronback, se procedió a la interpretación de cada item con la finalidad de diagnosticar las necesidades de asesoramiento que tienen los docentes en cuanto a los contenidos de biotecnología. Se determinó que existe un rango diferencial significativo del 90 % de necesidad del docente en conocer la técnica de obtención de humus, así como un 95% para adaptarse a las estrategias innovadoras y desarrollar proyectos activos. Asimismo, se detectó una marcada diferencia (86%) en cuanto a la necesidad de cómo enseñar a obtener el humus orgánico por la técnica de a lombrocultura. De allí se determinó que existe un alto grado de necesidad por parte de los docentes de actualizarse con respecto al tópico de biotecnología agrícola, atendiendo a los avances científicos y tecnológicos llevados a cabo actualmente en la Reforma del Proceso Educativo Venezolano en b´suqueda de orientar a los alumnos hacia una cultura ecológica acorde a la realidad. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3228 TG EA 262 S194.g 2006 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Programa de capacitación de educación ambiental para el rescate y preservación de la “Quebrada Cambural” Municipio Páez, Estado Portuguesa / Marisela Pérez
Título : Programa de capacitación de educación ambiental para el rescate y preservación de la “Quebrada Cambural” Municipio Páez, Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Marisela Pérez, Autor ; Miriam Rubio, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2008 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 94h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Capacitación, Centros juveniles, Rescate, Preservación, Quebrada Cambural, Proyecto factible, carácter descriptivo. Clasificación: TG EA 290 P438.p 2008 Resumen: El estudio comprende el diseño de un rograma de capacitación dirigido a los estudiantes de los centros juveniles de educación ambiental Francisco Tamayo para el rescate y preservación de la "Quebrada Cambural" ubicado en la vía Payara municipio Páez estado Portuguesa, donde se tomó en consideración el eje transversal ambiente y los proyectos pedagógicos de aula al aire libre. Enmarcado en la modalidad de proyecto de aplicación, en un diseño de campo, de carácter descriptivo. El marco teórico tuvo como soporte fuentes bibliográficas, documentales, testimonio. La población objeto de estudio estuvo integrada por 300 estudiantes de 12 instituciones educativas del municipio Páez. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes encuestados de siete instituciones educativas del municipio Páez año 2002-2006. Para recabar información se procedió administrar un diagnóstico de las dificultades de aprendizajes en los estudiantes relacionados por la contaminación de la "Quebrada Cambural", se utilizó la encuesta como instrumento de recolección de datos, cuestionario estructurado en nueve dimensiones por 33 indicadores. El estudio factible desde el punto de vista técnico, social, financiero y de mercado, permitió la integración efectiva entre educación, recreación, exploración por razón de: talleres, visitas guiadas, charlas, fechas ambientales, efemérides, foros. La investigación se efectuó por las crecientes reservas de aguas contaminadas provenientes de aguas domésticas, industriales, agroquímicos, desechos orgánicos, ocasionados mediante el crecimiento poblacional hacia el desarrollo de infraestructuras, invasiones indebidas destruyendo el ecosistema y al paisajismo. Finalmente se concluyó, es necesario establecer un programa de capacitación para el rescate y preservación de la "Quebrada Cambural". Programa de capacitación de educación ambiental para el rescate y preservación de la “Quebrada Cambural” Municipio Páez, Estado Portuguesa [texto impreso] / Marisela Pérez, Autor ; Miriam Rubio, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2008 . - 94h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Capacitación, Centros juveniles, Rescate, Preservación, Quebrada Cambural, Proyecto factible, carácter descriptivo. Clasificación: TG EA 290 P438.p 2008 Resumen: El estudio comprende el diseño de un rograma de capacitación dirigido a los estudiantes de los centros juveniles de educación ambiental Francisco Tamayo para el rescate y preservación de la "Quebrada Cambural" ubicado en la vía Payara municipio Páez estado Portuguesa, donde se tomó en consideración el eje transversal ambiente y los proyectos pedagógicos de aula al aire libre. Enmarcado en la modalidad de proyecto de aplicación, en un diseño de campo, de carácter descriptivo. El marco teórico tuvo como soporte fuentes bibliográficas, documentales, testimonio. La población objeto de estudio estuvo integrada por 300 estudiantes de 12 instituciones educativas del municipio Páez. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes encuestados de siete instituciones educativas del municipio Páez año 2002-2006. Para recabar información se procedió administrar un diagnóstico de las dificultades de aprendizajes en los estudiantes relacionados por la contaminación de la "Quebrada Cambural", se utilizó la encuesta como instrumento de recolección de datos, cuestionario estructurado en nueve dimensiones por 33 indicadores. El estudio factible desde el punto de vista técnico, social, financiero y de mercado, permitió la integración efectiva entre educación, recreación, exploración por razón de: talleres, visitas guiadas, charlas, fechas ambientales, efemérides, foros. La investigación se efectuó por las crecientes reservas de aguas contaminadas provenientes de aguas domésticas, industriales, agroquímicos, desechos orgánicos, ocasionados mediante el crecimiento poblacional hacia el desarrollo de infraestructuras, invasiones indebidas destruyendo el ecosistema y al paisajismo. Finalmente se concluyó, es necesario establecer un programa de capacitación para el rescate y preservación de la "Quebrada Cambural". Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3233 TG EA 290 P438.p 2008 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo