A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Resultado de la búsqueda
3 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'Preservación,'
Refinar búsqueda
El teatro infantil como estrategia didáctica para el cuidado y preservación del agua dirigido a estudiantes de Educación Primaria / Alexander Pastor Herrera Parra
Título : El teatro infantil como estrategia didáctica para el cuidado y preservación del agua dirigido a estudiantes de Educación Primaria Tipo de documento: texto impreso Autores: Alexander Pastor Herrera Parra, Autor ; César Humberto Betancourt, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 100h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Teatro infantil, Estrategia didáctica, Cuidado y preservación del agua. Clasificación: TG EA 812 H565.t 2015 BP Resumen: El teatro es un arte que al llegar a las aulas de clase se convierte en una estrategia didáctica que contribuye con el desarrollo de aprendizajes significativos en los estudiantes. Por tales razones, la presente investigación se fijó como objetivo: promover el teatro infantil como estrategia didáctica dirigida al cuidado y preservación del agua en los estudiantes de educación primaria de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Media Luna del municipio Guanare, estado Portuguesa. Metodológicamente se enmarcó en la investigación cualitativa en la modalidad proyecto de acción, desarrollada en cuatro (4) fases: diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación. La realización del diagnóstico se basó en la técnica grupo de discusión en el que participaron la docente y veinte (20) estudiantes de 6to. Grado sección “U” del plantel en estudio. El análisis e interpretación de las informaciones colectadas se ejecutó conforme al método de la triangulación, del cual se derivaron las categorías de análisis y los medios de expresión teatral que fueron empleados. Las conclusiones del estudio demostraron la existencia de debilidades en relación con el cuidado y preservación del vital líquido, dado que no se implementan actividades dirigidas a fortalecer el uso racional del agua, la actitud conservacionista y la sensibilización del alumnado, y que una vez ejecutado el plan de intervención la evaluación de los resultados denotó cambios significativos en las actitudes de los estudiantes hacia el uso racional del agua al ser evidente el entusiasmo al participar en las actividades e igualmente el cuidado y laboriosidad transmitida a los estudiantes de otros grados. Por consiguiente, se recomienda a los docentes, implementar actividades basadas en el teatro infantil para la formación de la conciencia ecológica en el alumnado de toda la institución y se sensibilicen en cuanto al uso racional del agua. El teatro infantil como estrategia didáctica para el cuidado y preservación del agua dirigido a estudiantes de Educación Primaria [texto impreso] / Alexander Pastor Herrera Parra, Autor ; César Humberto Betancourt, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 100h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Teatro infantil, Estrategia didáctica, Cuidado y preservación del agua. Clasificación: TG EA 812 H565.t 2015 BP Resumen: El teatro es un arte que al llegar a las aulas de clase se convierte en una estrategia didáctica que contribuye con el desarrollo de aprendizajes significativos en los estudiantes. Por tales razones, la presente investigación se fijó como objetivo: promover el teatro infantil como estrategia didáctica dirigida al cuidado y preservación del agua en los estudiantes de educación primaria de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Media Luna del municipio Guanare, estado Portuguesa. Metodológicamente se enmarcó en la investigación cualitativa en la modalidad proyecto de acción, desarrollada en cuatro (4) fases: diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación. La realización del diagnóstico se basó en la técnica grupo de discusión en el que participaron la docente y veinte (20) estudiantes de 6to. Grado sección “U” del plantel en estudio. El análisis e interpretación de las informaciones colectadas se ejecutó conforme al método de la triangulación, del cual se derivaron las categorías de análisis y los medios de expresión teatral que fueron empleados. Las conclusiones del estudio demostraron la existencia de debilidades en relación con el cuidado y preservación del vital líquido, dado que no se implementan actividades dirigidas a fortalecer el uso racional del agua, la actitud conservacionista y la sensibilización del alumnado, y que una vez ejecutado el plan de intervención la evaluación de los resultados denotó cambios significativos en las actitudes de los estudiantes hacia el uso racional del agua al ser evidente el entusiasmo al participar en las actividades e igualmente el cuidado y laboriosidad transmitida a los estudiantes de otros grados. Por consiguiente, se recomienda a los docentes, implementar actividades basadas en el teatro infantil para la formación de la conciencia ecológica en el alumnado de toda la institución y se sensibilicen en cuanto al uso racional del agua. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4087 TG EA 812 H565.t 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4088 TG EA 812 H565.t 2015 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4086 TG EA 812 H565.t 2015 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
El teatro infantil como estrategia didáctica para el cuidado y preservación del agua dirigido a estudiantes de Educación Primariaapplication/data Programa de capacitación de educación ambiental para el rescate y preservación de la “Quebrada Cambural” Municipio Páez, Estado Portuguesa / Marisela Pérez
Título : Programa de capacitación de educación ambiental para el rescate y preservación de la “Quebrada Cambural” Municipio Páez, Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Marisela Pérez, Autor ; Miriam Rubio, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2008 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 94h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Capacitación, Centros juveniles, Rescate, Preservación, Quebrada Cambural, Proyecto factible, carácter descriptivo. Clasificación: TG EA 290 P438.p 2008 Resumen: El estudio comprende el diseño de un rograma de capacitación dirigido a los estudiantes de los centros juveniles de educación ambiental Francisco Tamayo para el rescate y preservación de la "Quebrada Cambural" ubicado en la vía Payara municipio Páez estado Portuguesa, donde se tomó en consideración el eje transversal ambiente y los proyectos pedagógicos de aula al aire libre. Enmarcado en la modalidad de proyecto de aplicación, en un diseño de campo, de carácter descriptivo. El marco teórico tuvo como soporte fuentes bibliográficas, documentales, testimonio. La población objeto de estudio estuvo integrada por 300 estudiantes de 12 instituciones educativas del municipio Páez. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes encuestados de siete instituciones educativas del municipio Páez año 2002-2006. Para recabar información se procedió administrar un diagnóstico de las dificultades de aprendizajes en los estudiantes relacionados por la contaminación de la "Quebrada Cambural", se utilizó la encuesta como instrumento de recolección de datos, cuestionario estructurado en nueve dimensiones por 33 indicadores. El estudio factible desde el punto de vista técnico, social, financiero y de mercado, permitió la integración efectiva entre educación, recreación, exploración por razón de: talleres, visitas guiadas, charlas, fechas ambientales, efemérides, foros. La investigación se efectuó por las crecientes reservas de aguas contaminadas provenientes de aguas domésticas, industriales, agroquímicos, desechos orgánicos, ocasionados mediante el crecimiento poblacional hacia el desarrollo de infraestructuras, invasiones indebidas destruyendo el ecosistema y al paisajismo. Finalmente se concluyó, es necesario establecer un programa de capacitación para el rescate y preservación de la "Quebrada Cambural". Programa de capacitación de educación ambiental para el rescate y preservación de la “Quebrada Cambural” Municipio Páez, Estado Portuguesa [texto impreso] / Marisela Pérez, Autor ; Miriam Rubio, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2008 . - 94h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Capacitación, Centros juveniles, Rescate, Preservación, Quebrada Cambural, Proyecto factible, carácter descriptivo. Clasificación: TG EA 290 P438.p 2008 Resumen: El estudio comprende el diseño de un rograma de capacitación dirigido a los estudiantes de los centros juveniles de educación ambiental Francisco Tamayo para el rescate y preservación de la "Quebrada Cambural" ubicado en la vía Payara municipio Páez estado Portuguesa, donde se tomó en consideración el eje transversal ambiente y los proyectos pedagógicos de aula al aire libre. Enmarcado en la modalidad de proyecto de aplicación, en un diseño de campo, de carácter descriptivo. El marco teórico tuvo como soporte fuentes bibliográficas, documentales, testimonio. La población objeto de estudio estuvo integrada por 300 estudiantes de 12 instituciones educativas del municipio Páez. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes encuestados de siete instituciones educativas del municipio Páez año 2002-2006. Para recabar información se procedió administrar un diagnóstico de las dificultades de aprendizajes en los estudiantes relacionados por la contaminación de la "Quebrada Cambural", se utilizó la encuesta como instrumento de recolección de datos, cuestionario estructurado en nueve dimensiones por 33 indicadores. El estudio factible desde el punto de vista técnico, social, financiero y de mercado, permitió la integración efectiva entre educación, recreación, exploración por razón de: talleres, visitas guiadas, charlas, fechas ambientales, efemérides, foros. La investigación se efectuó por las crecientes reservas de aguas contaminadas provenientes de aguas domésticas, industriales, agroquímicos, desechos orgánicos, ocasionados mediante el crecimiento poblacional hacia el desarrollo de infraestructuras, invasiones indebidas destruyendo el ecosistema y al paisajismo. Finalmente se concluyó, es necesario establecer un programa de capacitación para el rescate y preservación de la "Quebrada Cambural". Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3233 TG EA 290 P438.p 2008 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Utilización del abono orgánico en el sector agrícola para contribuir a la preservación del medio ambiente / Orlando José Contreras López
Título : Utilización del abono orgánico en el sector agrícola para contribuir a la preservación del medio ambiente Tipo de documento: texto impreso Autores: Orlando José Contreras López, Autor ; Argimiro García Giménez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2008 Colección: Trabajos de Grado. Derecho Agrario y Ambiental Número de páginas: 54h. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Derecho Agrario y Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Derecho Agrario y Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Derecho Agrario y Ambiental, Abono orgánico, Sector agrícola, Preservación Medio ambiente. Clasificación: TG DA 395 C764.u 2008 Resumen: La presente investigación de carácter documental, tiene como objetivo analizar la utilización del abono orgánico en el sector agrícola para contribuir a la preservación del medio ambiente, la misma se basa en el análisis de datos que han sido recolectados y analizados en otras investigaciones. Para realizar el estudio y obtener la información requerida para el mismo se realizó la búsqueda y criticas de la fuente del conocimiento, a través de textos escritos, leyes, documentos, testimonios focalizados y fuentes electrónicas como Internet. De allí fueron extraídos textualmente los discursos teóricos de los autores estudiados, tomados de fuentes primarias. A partir de esta revisión bibliográfica se obtuvieron datos importantes que permitieron contribuir a la profundización del conocimiento objeto de estudio. Concluyendo que las zonas de producción agrícola en Venezuela, presentan graves problemas del deterioro ambiental como producto de la infiltración y disolución de abonos, la fumigación con pesticidas, los restos orgánicos, de la ganadería en el suelo, los vertidos de aguas saturadas de la industria agroalimentaria, la degradación ecológica por aporte excesivo de fertilizantes, los cuales causan severos impactos al ecosistema, la deforestación indiscriminada de las llamadas "áreas protegidas", solo en decretos y convenios internacionales. De igual manera, la fragilidad de los ecosistemas trae como consecuencia que sólo un 2% de la tierra no posea limitaciones en cuanto a la producción agrícola intensiva, sostenible y comercial. Por ello, en los últimos tiempos, se ha insistido sobre la importancia de incorporar tecnologías de producción sostenibles, como una forma de enfrentar la incidencia de plagas, la ausencia de variedades mejoradas, la falta de maquinarias y fertilizantes, los problemas de manejo, la comercialización, entre otros. Utilización del abono orgánico en el sector agrícola para contribuir a la preservación del medio ambiente [texto impreso] / Orlando José Contreras López, Autor ; Argimiro García Giménez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2008 . - 54h.. - (Trabajos de Grado. Derecho Agrario y Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Derecho Agrario y Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Derecho Agrario y Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Derecho Agrario y Ambiental, Abono orgánico, Sector agrícola, Preservación Medio ambiente. Clasificación: TG DA 395 C764.u 2008 Resumen: La presente investigación de carácter documental, tiene como objetivo analizar la utilización del abono orgánico en el sector agrícola para contribuir a la preservación del medio ambiente, la misma se basa en el análisis de datos que han sido recolectados y analizados en otras investigaciones. Para realizar el estudio y obtener la información requerida para el mismo se realizó la búsqueda y criticas de la fuente del conocimiento, a través de textos escritos, leyes, documentos, testimonios focalizados y fuentes electrónicas como Internet. De allí fueron extraídos textualmente los discursos teóricos de los autores estudiados, tomados de fuentes primarias. A partir de esta revisión bibliográfica se obtuvieron datos importantes que permitieron contribuir a la profundización del conocimiento objeto de estudio. Concluyendo que las zonas de producción agrícola en Venezuela, presentan graves problemas del deterioro ambiental como producto de la infiltración y disolución de abonos, la fumigación con pesticidas, los restos orgánicos, de la ganadería en el suelo, los vertidos de aguas saturadas de la industria agroalimentaria, la degradación ecológica por aporte excesivo de fertilizantes, los cuales causan severos impactos al ecosistema, la deforestación indiscriminada de las llamadas "áreas protegidas", solo en decretos y convenios internacionales. De igual manera, la fragilidad de los ecosistemas trae como consecuencia que sólo un 2% de la tierra no posea limitaciones en cuanto a la producción agrícola intensiva, sostenible y comercial. Por ello, en los últimos tiempos, se ha insistido sobre la importancia de incorporar tecnologías de producción sostenibles, como una forma de enfrentar la incidencia de plagas, la ausencia de variedades mejoradas, la falta de maquinarias y fertilizantes, los problemas de manejo, la comercialización, entre otros. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2696 TG DA 395 C764.u 2008 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo