Título : | Programa de capacitación de educación ambiental para el rescate y preservación de la “Quebrada Cambural” Municipio Páez, Estado Portuguesa | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Marisela Pérez, Autor ; Miriam Rubio, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 2008 | Colección: | Trabajos de Grado Educación Ambiental | Número de páginas: | 94h. | Il.: | il. | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, Capacitación, Centros juveniles, Rescate, Preservación, Quebrada Cambural, Proyecto factible, carácter descriptivo. | Clasificación: | TG EA 290 P438.p 2008 | Resumen: | El estudio comprende el diseño de un rograma de capacitación dirigido a los estudiantes de los centros juveniles de educación ambiental Francisco Tamayo para el rescate y preservación de la "Quebrada Cambural" ubicado en la vía Payara municipio Páez estado Portuguesa, donde se tomó en consideración el eje transversal ambiente y los proyectos pedagógicos de aula al aire libre. Enmarcado en la modalidad de proyecto de aplicación, en un diseño de campo, de carácter descriptivo. El marco teórico tuvo como soporte fuentes bibliográficas, documentales, testimonio. La población objeto de estudio estuvo integrada por 300 estudiantes de 12 instituciones educativas del municipio Páez. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes encuestados de siete instituciones educativas del municipio Páez año 2002-2006. Para recabar información se procedió administrar un diagnóstico de las dificultades de aprendizajes en los estudiantes relacionados por la contaminación de la "Quebrada Cambural", se utilizó la encuesta como instrumento de recolección de datos, cuestionario estructurado en nueve dimensiones por 33 indicadores. El estudio factible desde el punto de vista técnico, social, financiero y de mercado, permitió la integración efectiva entre educación, recreación, exploración por razón de: talleres, visitas guiadas, charlas, fechas ambientales, efemérides, foros. La investigación se efectuó por las crecientes reservas de aguas contaminadas provenientes de aguas domésticas, industriales, agroquímicos, desechos orgánicos, ocasionados mediante el crecimiento poblacional hacia el desarrollo de infraestructuras, invasiones indebidas destruyendo el ecosistema y al paisajismo. Finalmente se concluyó, es necesario establecer un programa de capacitación para el rescate y preservación de la "Quebrada Cambural". |
Programa de capacitación de educación ambiental para el rescate y preservación de la “Quebrada Cambural” Municipio Páez, Estado Portuguesa [texto impreso] / Marisela Pérez, Autor ; Miriam Rubio, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2008 . - 94h. : il.. - ( Trabajos de Grado Educación Ambiental) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, Capacitación, Centros juveniles, Rescate, Preservación, Quebrada Cambural, Proyecto factible, carácter descriptivo. | Clasificación: | TG EA 290 P438.p 2008 | Resumen: | El estudio comprende el diseño de un rograma de capacitación dirigido a los estudiantes de los centros juveniles de educación ambiental Francisco Tamayo para el rescate y preservación de la "Quebrada Cambural" ubicado en la vía Payara municipio Páez estado Portuguesa, donde se tomó en consideración el eje transversal ambiente y los proyectos pedagógicos de aula al aire libre. Enmarcado en la modalidad de proyecto de aplicación, en un diseño de campo, de carácter descriptivo. El marco teórico tuvo como soporte fuentes bibliográficas, documentales, testimonio. La población objeto de estudio estuvo integrada por 300 estudiantes de 12 instituciones educativas del municipio Páez. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes encuestados de siete instituciones educativas del municipio Páez año 2002-2006. Para recabar información se procedió administrar un diagnóstico de las dificultades de aprendizajes en los estudiantes relacionados por la contaminación de la "Quebrada Cambural", se utilizó la encuesta como instrumento de recolección de datos, cuestionario estructurado en nueve dimensiones por 33 indicadores. El estudio factible desde el punto de vista técnico, social, financiero y de mercado, permitió la integración efectiva entre educación, recreación, exploración por razón de: talleres, visitas guiadas, charlas, fechas ambientales, efemérides, foros. La investigación se efectuó por las crecientes reservas de aguas contaminadas provenientes de aguas domésticas, industriales, agroquímicos, desechos orgánicos, ocasionados mediante el crecimiento poblacional hacia el desarrollo de infraestructuras, invasiones indebidas destruyendo el ecosistema y al paisajismo. Finalmente se concluyó, es necesario establecer un programa de capacitación para el rescate y preservación de la "Quebrada Cambural". |
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