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Manejo de las aguas servidas en las ciudades Acarigua – Araure, municipios Paéz y Araure, Portuguesa, Venezuela / Carmen Abel Silva Alzuro
Título : Manejo de las aguas servidas en las ciudades Acarigua – Araure, municipios Paéz y Araure, Portuguesa, Venezuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Carmen Abel Silva Alzuro, Autor ; Pablo Ramón Marvéz Machado, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables Número de páginas: 159h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los recursos naturales renovables, Acarigua, Araure, Portuguesa, Aguas servidas, Propuesta, Planificación estratégica situacional, Durigua, Cambural, Participación comunitaria, Enfoque sistémico. Clasificación: TG PR 350 SI586.m 2009 BP Resumen: Se elaboró una propuesta para el manejo de las aguas servidas (efluentes) generadas por los pobladores de las ciudades Acarigua-Araure, estado Portuguesa, Venezuela, para dar respuesta al problema focal o núcleo problemático identificado como: Manejo deficiente de estos efluentes en estas ciudades. Para la formulación de la propuesta se empleó un arreglo metodológico, que consistió en fusionar: Los cinco momentos, del denominado paradigma de la planificación estratégica situacional (Matus, 1981, 1982; Malavé, 2007 y López – Arévalo, 2008), con la simplificación de los nueve pasos para la elaboración de planes, propuestos por Sotelo y Aníbal (1997), conjuntamente con las matrices resumen empleadas en el sistema marco lógico para la consecución de: Objetivos, productos, actividades y tareas. Se concibió el manejo de las aguas servidas como una problemática compleja, conflictiva y con oponentes, solo explicable a través de la teoría de la complejidad y el enfoque sistémico (Morin 1998; Marcelo 1989 y Martínez 1997) en cuanto a: Número de variables que intervienen, relación entres las variables y la velocidad a la cual se mueven, estas relaciones y las variables. En este sentido, la propuesta de manejo no se limitó al arreglo práctico de carácter técnico - regulatorio planteado en Venezuela (1999) con las acciones de: Conexión, recolección, tratamiento y disposición final. En conclusión, se encontraron diez (10) descargas bien definidas, sin tratar sobre las quebradas Durigua y Cambural, para un caudal aproximado de: 591, 66 l/s, sin considerar el gasto producido por la actividad industrial. Además, se identificó un total de veintiséis (26) condicionantes que explican la existencia del problema focal y se formularon treinta y dos (32) operaciones para su posible solución. Se propone un nuevo arreglo institucional dinámico para el ente encargado del manejo de las aguas servidas generada por los pobladores de las ciudades Acarigua – Araure, cuyo eje transversal será la participación comunitaria. Manejo de las aguas servidas en las ciudades Acarigua – Araure, municipios Paéz y Araure, Portuguesa, Venezuela [texto impreso] / Carmen Abel Silva Alzuro, Autor ; Pablo Ramón Marvéz Machado, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 159h. : il.. - (Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los recursos naturales renovables, Acarigua, Araure, Portuguesa, Aguas servidas, Propuesta, Planificación estratégica situacional, Durigua, Cambural, Participación comunitaria, Enfoque sistémico. Clasificación: TG PR 350 SI586.m 2009 BP Resumen: Se elaboró una propuesta para el manejo de las aguas servidas (efluentes) generadas por los pobladores de las ciudades Acarigua-Araure, estado Portuguesa, Venezuela, para dar respuesta al problema focal o núcleo problemático identificado como: Manejo deficiente de estos efluentes en estas ciudades. Para la formulación de la propuesta se empleó un arreglo metodológico, que consistió en fusionar: Los cinco momentos, del denominado paradigma de la planificación estratégica situacional (Matus, 1981, 1982; Malavé, 2007 y López – Arévalo, 2008), con la simplificación de los nueve pasos para la elaboración de planes, propuestos por Sotelo y Aníbal (1997), conjuntamente con las matrices resumen empleadas en el sistema marco lógico para la consecución de: Objetivos, productos, actividades y tareas. Se concibió el manejo de las aguas servidas como una problemática compleja, conflictiva y con oponentes, solo explicable a través de la teoría de la complejidad y el enfoque sistémico (Morin 1998; Marcelo 1989 y Martínez 1997) en cuanto a: Número de variables que intervienen, relación entres las variables y la velocidad a la cual se mueven, estas relaciones y las variables. En este sentido, la propuesta de manejo no se limitó al arreglo práctico de carácter técnico - regulatorio planteado en Venezuela (1999) con las acciones de: Conexión, recolección, tratamiento y disposición final. En conclusión, se encontraron diez (10) descargas bien definidas, sin tratar sobre las quebradas Durigua y Cambural, para un caudal aproximado de: 591, 66 l/s, sin considerar el gasto producido por la actividad industrial. Además, se identificó un total de veintiséis (26) condicionantes que explican la existencia del problema focal y se formularon treinta y dos (32) operaciones para su posible solución. Se propone un nuevo arreglo institucional dinámico para el ente encargado del manejo de las aguas servidas generada por los pobladores de las ciudades Acarigua – Araure, cuyo eje transversal será la participación comunitaria. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2508 TG PR 350 SI586.m 2009 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2507 TG PR 350 SI586.m 2009 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Programa de capacitación de educación ambiental para el rescate y preservación de la “Quebrada Cambural” Municipio Páez, Estado Portuguesa / Marisela Pérez
Título : Programa de capacitación de educación ambiental para el rescate y preservación de la “Quebrada Cambural” Municipio Páez, Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Marisela Pérez, Autor ; Miriam Rubio, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2008 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 94h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Capacitación, Centros juveniles, Rescate, Preservación, Quebrada Cambural, Proyecto factible, carácter descriptivo. Clasificación: TG EA 290 P438.p 2008 Resumen: El estudio comprende el diseño de un rograma de capacitación dirigido a los estudiantes de los centros juveniles de educación ambiental Francisco Tamayo para el rescate y preservación de la "Quebrada Cambural" ubicado en la vía Payara municipio Páez estado Portuguesa, donde se tomó en consideración el eje transversal ambiente y los proyectos pedagógicos de aula al aire libre. Enmarcado en la modalidad de proyecto de aplicación, en un diseño de campo, de carácter descriptivo. El marco teórico tuvo como soporte fuentes bibliográficas, documentales, testimonio. La población objeto de estudio estuvo integrada por 300 estudiantes de 12 instituciones educativas del municipio Páez. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes encuestados de siete instituciones educativas del municipio Páez año 2002-2006. Para recabar información se procedió administrar un diagnóstico de las dificultades de aprendizajes en los estudiantes relacionados por la contaminación de la "Quebrada Cambural", se utilizó la encuesta como instrumento de recolección de datos, cuestionario estructurado en nueve dimensiones por 33 indicadores. El estudio factible desde el punto de vista técnico, social, financiero y de mercado, permitió la integración efectiva entre educación, recreación, exploración por razón de: talleres, visitas guiadas, charlas, fechas ambientales, efemérides, foros. La investigación se efectuó por las crecientes reservas de aguas contaminadas provenientes de aguas domésticas, industriales, agroquímicos, desechos orgánicos, ocasionados mediante el crecimiento poblacional hacia el desarrollo de infraestructuras, invasiones indebidas destruyendo el ecosistema y al paisajismo. Finalmente se concluyó, es necesario establecer un programa de capacitación para el rescate y preservación de la "Quebrada Cambural". Programa de capacitación de educación ambiental para el rescate y preservación de la “Quebrada Cambural” Municipio Páez, Estado Portuguesa [texto impreso] / Marisela Pérez, Autor ; Miriam Rubio, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2008 . - 94h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Capacitación, Centros juveniles, Rescate, Preservación, Quebrada Cambural, Proyecto factible, carácter descriptivo. Clasificación: TG EA 290 P438.p 2008 Resumen: El estudio comprende el diseño de un rograma de capacitación dirigido a los estudiantes de los centros juveniles de educación ambiental Francisco Tamayo para el rescate y preservación de la "Quebrada Cambural" ubicado en la vía Payara municipio Páez estado Portuguesa, donde se tomó en consideración el eje transversal ambiente y los proyectos pedagógicos de aula al aire libre. Enmarcado en la modalidad de proyecto de aplicación, en un diseño de campo, de carácter descriptivo. El marco teórico tuvo como soporte fuentes bibliográficas, documentales, testimonio. La población objeto de estudio estuvo integrada por 300 estudiantes de 12 instituciones educativas del municipio Páez. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes encuestados de siete instituciones educativas del municipio Páez año 2002-2006. Para recabar información se procedió administrar un diagnóstico de las dificultades de aprendizajes en los estudiantes relacionados por la contaminación de la "Quebrada Cambural", se utilizó la encuesta como instrumento de recolección de datos, cuestionario estructurado en nueve dimensiones por 33 indicadores. El estudio factible desde el punto de vista técnico, social, financiero y de mercado, permitió la integración efectiva entre educación, recreación, exploración por razón de: talleres, visitas guiadas, charlas, fechas ambientales, efemérides, foros. La investigación se efectuó por las crecientes reservas de aguas contaminadas provenientes de aguas domésticas, industriales, agroquímicos, desechos orgánicos, ocasionados mediante el crecimiento poblacional hacia el desarrollo de infraestructuras, invasiones indebidas destruyendo el ecosistema y al paisajismo. Finalmente se concluyó, es necesario establecer un programa de capacitación para el rescate y preservación de la "Quebrada Cambural". Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3233 TG EA 290 P438.p 2008 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo