Título : | Guia para la producción de humus por la lombriz roja californiana (Eisenia foétida) como alternativa agroecológica dirigida a docentes de agricultura | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Elvis Soraya Sánchez Sánchez, Autor ; Frank Morales, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 2006 | Colección: | Trabajos de Grado Educación Ambiental | Número de páginas: | 96h. | Il.: | il. | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación. | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental,Biotecnología, Agricultura ecológica, Humus, Eisenia foétida, Proyecto factible, carácter descriptivo. | Clasificación: | TG EA 262 S194.g 2006 | Resumen: | El presente estudio fue una investigación de campo de carácter descriptivo, enmarcado en la modalidad de proyecto factible, tuvo como objetivo proponer una guía teórico- práctica referente a la producción de humus por la lombríz roja californiana Eisenia foétida, como alternativa agroecológica en la enseñanza de los contenidos de biotecnología agrícola. Los sujetos en estudio fueron 21 docentes que administran el Programa de Agricultura en la III Etapa de Educación Básica pertenecientes a la U:E.N. "Los Cortijos" y U.E.N. "Eduardo Chollet Boada", año escolar 2004-2005. Se aplicó un instrumento de preguntas cerradas, cuya confiabilidad fue determinada por la prueba de Alpha de Cronback, se procedió a la interpretación de cada item con la finalidad de diagnosticar las necesidades de asesoramiento que tienen los docentes en cuanto a los contenidos de biotecnología. Se determinó que existe un rango diferencial significativo del 90 % de necesidad del docente en conocer la técnica de obtención de humus, así como un 95% para adaptarse a las estrategias innovadoras y desarrollar proyectos activos. Asimismo, se detectó una marcada diferencia (86%) en cuanto a la necesidad de cómo enseñar a obtener el humus orgánico por la técnica de a lombrocultura. De allí se determinó que existe un alto grado de necesidad por parte de los docentes de actualizarse con respecto al tópico de biotecnología agrícola, atendiendo a los avances científicos y tecnológicos llevados a cabo actualmente en la Reforma del Proceso Educativo Venezolano en b´suqueda de orientar a los alumnos hacia una cultura ecológica acorde a la realidad. |
Guia para la producción de humus por la lombriz roja californiana (Eisenia foétida) como alternativa agroecológica dirigida a docentes de agricultura [texto impreso] / Elvis Soraya Sánchez Sánchez, Autor ; Frank Morales, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2006 . - 96h. : il.. - ( Trabajos de Grado Educación Ambiental) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación. Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental,Biotecnología, Agricultura ecológica, Humus, Eisenia foétida, Proyecto factible, carácter descriptivo. | Clasificación: | TG EA 262 S194.g 2006 | Resumen: | El presente estudio fue una investigación de campo de carácter descriptivo, enmarcado en la modalidad de proyecto factible, tuvo como objetivo proponer una guía teórico- práctica referente a la producción de humus por la lombríz roja californiana Eisenia foétida, como alternativa agroecológica en la enseñanza de los contenidos de biotecnología agrícola. Los sujetos en estudio fueron 21 docentes que administran el Programa de Agricultura en la III Etapa de Educación Básica pertenecientes a la U:E.N. "Los Cortijos" y U.E.N. "Eduardo Chollet Boada", año escolar 2004-2005. Se aplicó un instrumento de preguntas cerradas, cuya confiabilidad fue determinada por la prueba de Alpha de Cronback, se procedió a la interpretación de cada item con la finalidad de diagnosticar las necesidades de asesoramiento que tienen los docentes en cuanto a los contenidos de biotecnología. Se determinó que existe un rango diferencial significativo del 90 % de necesidad del docente en conocer la técnica de obtención de humus, así como un 95% para adaptarse a las estrategias innovadoras y desarrollar proyectos activos. Asimismo, se detectó una marcada diferencia (86%) en cuanto a la necesidad de cómo enseñar a obtener el humus orgánico por la técnica de a lombrocultura. De allí se determinó que existe un alto grado de necesidad por parte de los docentes de actualizarse con respecto al tópico de biotecnología agrícola, atendiendo a los avances científicos y tecnológicos llevados a cabo actualmente en la Reforma del Proceso Educativo Venezolano en b´suqueda de orientar a los alumnos hacia una cultura ecológica acorde a la realidad. |
|