A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Resultado de la búsqueda
5 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'Herramientas'
Refinar búsqueda
Los estudios de impacto ambiental y sociocultural como herramienta del desarrollo sustentable en el estado Portuguesa / María Lizeth Maldonado Saldivia
Título : Los estudios de impacto ambiental y sociocultural como herramienta del desarrollo sustentable en el estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: María Lizeth Maldonado Saldivia, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables Número de páginas: 123h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Recursos Naturales Renovables, Mención: Planificación de los Recursos Naturales Renovables.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Herramientas, Estudios de impacto ambiental, Desarrollo sustentable. Clasificación: TG PR 840 M244.e 2015 Resumen: Esta investigación, desarrollada en Portuguesa asume la realidad emergente con un enfoque cualitativo, adoptando los métodos fenomenológico y hermenéutico, determinando el contexto, el aporte de los versionantes y referentes teóricos. En el proceso, se describe la realidad emanada a través de la entrevista semiestructurada a 5 versionantes clave con experiencia académica y profesional, en relación a los estudios de impacto ambiental y sociocultural (EIASC) y sustentabilidad. En la estructuración de los hallazgos emitidos por los versionantes en cuanto a los EIASC, son definidos como instrumento de gestión ambiental en donde se proyectan las posibles afectaciones que determinada actividad ejercerá sobre un entorno específico y sus recursos, sin descartar la interacción entre el medio y la evolución económica y social del área, y en donde se diseñan las medidas ambientales que ayudarán a mitigar y controlar los impactos predecibles en la realización de un proyecto; por lo que dicha herramienta se fundamenta en la visión y búsqueda del desarrollo sustentable; definición que al ser contrastada con los referentes teóricos y la visión personal, identifica que para que este instrumento se utilice con mayor eficiencia, es fundamental enlazar estrategias que involucren los distintos actores de la sociedad en interacción a un determinado proyecto, fortaleciendo los compromisos con el ambiente del promotor de una actividad determinada en conjunto con los actores sociales, políticos, económicos y culturales en interacción con el órgano rector de las acciones emanadas del documento técnico EIASC como mecanismo de control previo y posterior bajo el enfoque de la sustentabilidad. Los estudios de impacto ambiental y sociocultural como herramienta del desarrollo sustentable en el estado Portuguesa [texto impreso] / María Lizeth Maldonado Saldivia, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 123h. : il.. - (Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Recursos Naturales Renovables, Mención: Planificación de los Recursos Naturales Renovables.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Herramientas, Estudios de impacto ambiental, Desarrollo sustentable. Clasificación: TG PR 840 M244.e 2015 Resumen: Esta investigación, desarrollada en Portuguesa asume la realidad emergente con un enfoque cualitativo, adoptando los métodos fenomenológico y hermenéutico, determinando el contexto, el aporte de los versionantes y referentes teóricos. En el proceso, se describe la realidad emanada a través de la entrevista semiestructurada a 5 versionantes clave con experiencia académica y profesional, en relación a los estudios de impacto ambiental y sociocultural (EIASC) y sustentabilidad. En la estructuración de los hallazgos emitidos por los versionantes en cuanto a los EIASC, son definidos como instrumento de gestión ambiental en donde se proyectan las posibles afectaciones que determinada actividad ejercerá sobre un entorno específico y sus recursos, sin descartar la interacción entre el medio y la evolución económica y social del área, y en donde se diseñan las medidas ambientales que ayudarán a mitigar y controlar los impactos predecibles en la realización de un proyecto; por lo que dicha herramienta se fundamenta en la visión y búsqueda del desarrollo sustentable; definición que al ser contrastada con los referentes teóricos y la visión personal, identifica que para que este instrumento se utilice con mayor eficiencia, es fundamental enlazar estrategias que involucren los distintos actores de la sociedad en interacción a un determinado proyecto, fortaleciendo los compromisos con el ambiente del promotor de una actividad determinada en conjunto con los actores sociales, políticos, económicos y culturales en interacción con el órgano rector de las acciones emanadas del documento técnico EIASC como mecanismo de control previo y posterior bajo el enfoque de la sustentabilidad. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4013 TG PR 840 M244.e 2015 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4011 TG PR 840 M244.e 2015 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4012 TG PR 840 M244.e 2015 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4010 TG PR 840 M244.e 2015 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Efecto de los tapadores de surco en siembra directa sobre la emergencia y desarrollo de Maíz (Zea mays l.) y Soya (Glycine max L. Merr.) / Ymmer Ramírez
Título : Efecto de los tapadores de surco en siembra directa sobre la emergencia y desarrollo de Maíz (Zea mays l.) y Soya (Glycine max L. Merr.) Tipo de documento: texto impreso Autores: Ymmer Ramírez, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Vicerrectorado de Producción Agrícola/UNELLEZ Fecha de publicación: 2000 Número de páginas: XVI, 99 h. Il.: il. Dimensiones: 28 cm. Idioma : Español (spa) Clasificación: TJ=INGENIERÍA MECÁNICA Palabras clave: 1.-HERRAMIENTAS AGRÍCOLAS -SEMBRADORAS 2.-SEMILLAS -GERMINACIÓN Clasificación: TI-00190 Trabajo de Investigación Efecto de los tapadores de surco en siembra directa sobre la emergencia y desarrollo de Maíz (Zea mays l.) y Soya (Glycine max L. Merr.) [texto impreso] / Ymmer Ramírez, Autor . - 1a. ed. . - Guanare, Venezuela : Vicerrectorado de Producción Agrícola/UNELLEZ, 2000 . - XVI, 99 h. : il. ; 28 cm.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: TJ=INGENIERÍA MECÁNICA Palabras clave: 1.-HERRAMIENTAS AGRÍCOLAS -SEMBRADORAS 2.-SEMILLAS -GERMINACIÓN Clasificación: TI-00190 Trabajo de Investigación Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PI.00190 ti TI-00190 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible Herramientas para la gestión ambiental municipal del Estado Portuguesa / Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane
Título : Herramientas para la gestión ambiental municipal del Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Autor ; Rafael Pastor Falcon Wohnsiedler, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1997 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 127h.+ap. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Gestión ambiental municipal, Legislación ambiental, Herramientas de gestión municipal, Motivación al logro. Clasificación: TG EA 95 R696.h 1997 BP Resumen: Con el objeto de proponer herramientas necesarias para la gestión ambiental a los catorce (14) municipios del estado Portuguesa, se determinó la situación actual en lo referente al manejo que hace cada municipio de la problemática ambiental. Se realizó la recolección de datos para conocer las aptitudes y actitudes de las autoridades, las cuales se consideraron en el diseño de las herramientas de gestión ambiental. Se entrevistaron a los alcaldes de los (14) municipios del estado. De una población de 103 concejales, se tomó una muestra representativa de 53,4% de ellos, y el 57,5% de los directores de departamentos que brindan apoyo a la gestión de los alcaldes. Los resultados indican: 1. Los catorce (14) alcaldes manifestaron interés por la ejecución de la gestión ambiental con énfasis en la legislación ambiental. 2. Existe un total acuerdo en el 92,9% de los sujetos entrevistados en realizar un proyecto de gestión ambiental mienstras que el 71,4% de los mismos desconocen el manejo adecuado de las problemáticas ambientales. 3. El 92,9% manifestó la necesidad de realizar educación ambiental dentro de las alcaldías. Los resultados demuestran que hay asociación significativa, r =0,42 (p > 0,05) entre el conocimiento ambiental y el índice de gestión ambiental obtenido en cada municipio. En base a las estadísticas halladas se diseñaron las herramientas necesarias para la gestión ambiental municipal con visión prospectiva, que incluye: 1. Plan de gestión ambiental municipal. 2. Talleres de relaciones humanas, ética, educación, gestión y legislación ambiental para las autoridades municipales. 3. Diseño de los objetivos y de las funciones de una oficina de asuntos ambientales para las alcaldías. 4. Lineamientos para la creación de una legislación ambiental municipal eficiente. 5. Orientaciones generales para el éxito y control de la gestión ambiental municipal. Herramientas para la gestión ambiental municipal del Estado Portuguesa [texto impreso] / Arlene Coromoto Rodríguez Mezerhane, Autor ; Rafael Pastor Falcon Wohnsiedler, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1997 . - 127h.+ap. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Gestión ambiental municipal, Legislación ambiental, Herramientas de gestión municipal, Motivación al logro. Clasificación: TG EA 95 R696.h 1997 BP Resumen: Con el objeto de proponer herramientas necesarias para la gestión ambiental a los catorce (14) municipios del estado Portuguesa, se determinó la situación actual en lo referente al manejo que hace cada municipio de la problemática ambiental. Se realizó la recolección de datos para conocer las aptitudes y actitudes de las autoridades, las cuales se consideraron en el diseño de las herramientas de gestión ambiental. Se entrevistaron a los alcaldes de los (14) municipios del estado. De una población de 103 concejales, se tomó una muestra representativa de 53,4% de ellos, y el 57,5% de los directores de departamentos que brindan apoyo a la gestión de los alcaldes. Los resultados indican: 1. Los catorce (14) alcaldes manifestaron interés por la ejecución de la gestión ambiental con énfasis en la legislación ambiental. 2. Existe un total acuerdo en el 92,9% de los sujetos entrevistados en realizar un proyecto de gestión ambiental mienstras que el 71,4% de los mismos desconocen el manejo adecuado de las problemáticas ambientales. 3. El 92,9% manifestó la necesidad de realizar educación ambiental dentro de las alcaldías. Los resultados demuestran que hay asociación significativa, r =0,42 (p > 0,05) entre el conocimiento ambiental y el índice de gestión ambiental obtenido en cada municipio. En base a las estadísticas halladas se diseñaron las herramientas necesarias para la gestión ambiental municipal con visión prospectiva, que incluye: 1. Plan de gestión ambiental municipal. 2. Talleres de relaciones humanas, ética, educación, gestión y legislación ambiental para las autoridades municipales. 3. Diseño de los objetivos y de las funciones de una oficina de asuntos ambientales para las alcaldías. 4. Lineamientos para la creación de una legislación ambiental municipal eficiente. 5. Orientaciones generales para el éxito y control de la gestión ambiental municipal. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3069 TG EA 95 R696.h 1997 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3070 TG EA 95 R696.h 1997 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Implementación de herramientas educativas enfatizadas en la enseñanza de conceptos básicos de biodiversidad / Francisco Rafael Silva
Título : Implementación de herramientas educativas enfatizadas en la enseñanza de conceptos básicos de biodiversidad Tipo de documento: texto impreso Autores: Francisco Rafael Silva, Autor ; Críspulo Julián Marrero, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2001 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 74h. Il.: il. ISBN/ISSN/DL: TG EA 168 Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Biodiversidad, Herramientas de enseñanza, Interpretación ambiental, Investigación cualitativa descriptiva. Clasificación: TG EA 168 S586.i 2001 BP Resumen: El presente trabajo se realizó en las microcuencas medias del municipio Guanare, estado Portuguesa, teniendo como propósito la elaboración e implementación de recursos didácticos para la enseñanza de temas relacionados con la biodiversidad, para que partiendo de las escuelas se desarrolle un plan de inserción de la Educación Ambiental para la protección de la Diversidad Biológica en las microcuencas. Se utilizó la investigación cualitativa y descriptiva como método, para obtener una información directa para diagnosticar aspectos de la vida cotidiana de los educandos, docentes, padres y representantes. Se inventarió la Biodiversidad existente en la zona para diseñar los materiales didácticos que permitieron analizar en qué medida los habitantes de la zona conocen y protegen de una manera adecuada su Biodiversidad. Con los datos obtenidos en la investigación se elaboraron gráficas que permitieron realizar análisis de los problemas que causan declive de la Diversidad Biológica de la zona. Posteriormente se realizaron actividades donde se utilizaron los recursos didácticos diseñados. Los resultados obtenidos demuestran que la utilización de herramientas didácticas en la escuela tanto de manera práctica como teórica son idóneos para proteger la Biodiversidad de las microcuencas medias del municipio Guanare, estado Portuguesa. Implementación de herramientas educativas enfatizadas en la enseñanza de conceptos básicos de biodiversidad [texto impreso] / Francisco Rafael Silva, Autor ; Críspulo Julián Marrero, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2001 . - 74h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
ISSN : TG EA 168
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Biodiversidad, Herramientas de enseñanza, Interpretación ambiental, Investigación cualitativa descriptiva. Clasificación: TG EA 168 S586.i 2001 BP Resumen: El presente trabajo se realizó en las microcuencas medias del municipio Guanare, estado Portuguesa, teniendo como propósito la elaboración e implementación de recursos didácticos para la enseñanza de temas relacionados con la biodiversidad, para que partiendo de las escuelas se desarrolle un plan de inserción de la Educación Ambiental para la protección de la Diversidad Biológica en las microcuencas. Se utilizó la investigación cualitativa y descriptiva como método, para obtener una información directa para diagnosticar aspectos de la vida cotidiana de los educandos, docentes, padres y representantes. Se inventarió la Biodiversidad existente en la zona para diseñar los materiales didácticos que permitieron analizar en qué medida los habitantes de la zona conocen y protegen de una manera adecuada su Biodiversidad. Con los datos obtenidos en la investigación se elaboraron gráficas que permitieron realizar análisis de los problemas que causan declive de la Diversidad Biológica de la zona. Posteriormente se realizaron actividades donde se utilizaron los recursos didácticos diseñados. Los resultados obtenidos demuestran que la utilización de herramientas didácticas en la escuela tanto de manera práctica como teórica son idóneos para proteger la Biodiversidad de las microcuencas medias del municipio Guanare, estado Portuguesa. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3168 TG EA 168 S586.i 2001 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Manual de maderas comerciales, equipos y procesos de utilización / Rinaldo Tuset
Título : Manual de maderas comerciales, equipos y procesos de utilización : Aserrado, secado, preservación, descortezado, partículas Tipo de documento: texto impreso Autores: Rinaldo Tuset, Autor ; Fernando Duran, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Hemisferio Sur Fecha de publicación: 1986 Número de páginas: 688 p. Il.: il. Dimensiones: 24 cm. Idioma : Español (spa) Clasificación: H=CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-INDUSTRIAS DE LA MADERA 2.-MADERA-MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN 3.-TECNOLOGÍA DE LA MADERA-MAQUINARIAS (HERRAMIENTAS) 4.-MADERA-UTILIZACIÓN Clasificación: SD 551 T964.m 1986 Manual de maderas comerciales, equipos y procesos de utilización : Aserrado, secado, preservación, descortezado, partículas [texto impreso] / Rinaldo Tuset, Autor ; Fernando Duran, Autor . - 1a. ed. . - buenos Aires, Argentina : Hemisferio Sur, 1986 . - 688 p. : il. ; 24 cm.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: H=CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-INDUSTRIAS DE LA MADERA 2.-MADERA-MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN 3.-TECNOLOGÍA DE LA MADERA-MAQUINARIAS (HERRAMIENTAS) 4.-MADERA-UTILIZACIÓN Clasificación: SD 551 T964.m 1986 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-13627 SD 551 T964.m 1986 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible CB-13626 SD 551 T964.m 1986 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Excluido de préstamo