A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Información del autor
Autor Mary Lisbeth Alvarado Pacheco
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsquedaPrograma de formación en estrategias didácticas enmarcado en el aprendizaje cooperativo para consolidar las praxis pedagógicas / Maritza Yolanda Musett de Herrera
Título : Programa de formación en estrategias didácticas enmarcado en el aprendizaje cooperativo para consolidar las praxis pedagógicas Tipo de documento: texto impreso Autores: Maritza Yolanda Musett de Herrera, Autor ; Mary Lisbeth Alvarado Pacheco, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2016 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria Número de páginas: 123h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación , Mención Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Formación, Aprendizaje cooperativo, Praxis pedagógico. Clasificación: TG DU 881 M986.p 2016 Resumen: La presente investigación está enfocada en un programa de formación enmarcado en el aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para consolidar la praxis pedagógica en el Instituto Universitario de Tecnología para la Informática (IUTEPI) del estado Portuguesa-Extensión Guanare. El estudio está basado dentro de la modalidad de proyecto factible, con diseño de campo, por lo que se desarrolló en tres fases: Fase I El Diagnóstico, Fase II Estudio de factibilidad y Fase III el Diseño de la Propuesta. Para la Fase I, se indagó sobre los actores reales objeto de investigación, para ello se contó con una población conformada por 20 profesores que integran la carrera de Administración Industrial del Instituto; los datos se recolectaron mediante el diseño de un instrumento que fue validado por tres expertos y se comprobó su confiabilidad realizando una prueba piloto y el Coeficiente Alpha de Cronbach, dando una fuerte fiabilidad de 0,814. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta, con la ayuda de estadísticas descriptivas se realizó el análisis de los datos. Los resultados obtenidos permiten evidenciar una serie de respuestas tendentes a favorecer la puesta en marcha de un programa formación basado en el aprendizaje cooperativo para consolidar la praxis pedagógica orientando al docente en el manejo de alternativas para mejorar la calidad de la educación en una perspectiva centrada en el alumno y en su aprendizaje, y lograr que la misión del docente sea una enseñanza dinámica instalada en el cambio y en la innovación como exigencia de calidad. Programa de formación en estrategias didácticas enmarcado en el aprendizaje cooperativo para consolidar las praxis pedagógicas [texto impreso] / Maritza Yolanda Musett de Herrera, Autor ; Mary Lisbeth Alvarado Pacheco, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2016 . - 123h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación , Mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Formación, Aprendizaje cooperativo, Praxis pedagógico. Clasificación: TG DU 881 M986.p 2016 Resumen: La presente investigación está enfocada en un programa de formación enmarcado en el aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para consolidar la praxis pedagógica en el Instituto Universitario de Tecnología para la Informática (IUTEPI) del estado Portuguesa-Extensión Guanare. El estudio está basado dentro de la modalidad de proyecto factible, con diseño de campo, por lo que se desarrolló en tres fases: Fase I El Diagnóstico, Fase II Estudio de factibilidad y Fase III el Diseño de la Propuesta. Para la Fase I, se indagó sobre los actores reales objeto de investigación, para ello se contó con una población conformada por 20 profesores que integran la carrera de Administración Industrial del Instituto; los datos se recolectaron mediante el diseño de un instrumento que fue validado por tres expertos y se comprobó su confiabilidad realizando una prueba piloto y el Coeficiente Alpha de Cronbach, dando una fuerte fiabilidad de 0,814. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta, con la ayuda de estadísticas descriptivas se realizó el análisis de los datos. Los resultados obtenidos permiten evidenciar una serie de respuestas tendentes a favorecer la puesta en marcha de un programa formación basado en el aprendizaje cooperativo para consolidar la praxis pedagógica orientando al docente en el manejo de alternativas para mejorar la calidad de la educación en una perspectiva centrada en el alumno y en su aprendizaje, y lograr que la misión del docente sea una enseñanza dinámica instalada en el cambio y en la innovación como exigencia de calidad. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4275 TG DU 881 M986.p 2016 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4276 TG DU 881 M986.p 2016 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4277 TG DU 881 M986.p 2016 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Programa de formación en estrategias didácticas enmarcado en el aprendizaje cooperativo para consolidar las praxis pedagógicasAdobe Acrobat PDF Sendero interpretativo como herramienta didáctica en la educación ambiental para estudiantes de la Unellez Guanare / Fanny Solimar Montañez Bandera
Título : Sendero interpretativo como herramienta didáctica en la educación ambiental para estudiantes de la Unellez Guanare Tipo de documento: texto impreso Autores: Fanny Solimar Montañez Bandera, Autor ; Mary Lisbeth Alvarado Pacheco, Autor Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 98h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Sendero interpretativo, Herramienta didáctica. Clasificación: TG EA 819 M765.s 2015 BP Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo proponer un sendero interpretativo como herramienta didáctica en la educación ambiental, dirigido a estudiantes de la UNELLEZ-Guanare, por lo que este estudio se fundamento en una investigación de campo, en el enfoque cuantitativo bajo la modalidad de proyecto factible. La población objeto de estudio, estuvo conformada 53 docentes de planta y la matricula activa en el periodo académico 2014-II siendo la muestra objeto de estudio 10 docentes y 250 alumnos pertenecientes a la UNELLEZ-Guanare, a quienes se les aplico un cuestionario con preguntas politómicas estructuradas en cinco (05) alternativas de respuesta (totalmente de acuerdo, de acuerdo, indiferente, rara vez y nunca). Luego se realizó un análisis descriptivo de los datos y su interpretación, donde se mostró los resultados en tablas y diagramas de barras para la mejor comprensión de los mismos, en tal sentido se demostró que más del 70% de la muestra estudiada está totalmente de acuerdo en que existe la necesidad de proponer un sendero interpretativo en las unidades de producción: Bovina, Apicola, Porcina, Ovina y Caprina de la institución y así poder brindarles una herramienta útil para la sensibilización ambiental y el fomento de los valores a los estudiantes. Por otro lado, es importante resaltar que este sería el medio factible y útil para la recuperación de estas áreas y de este modo generar ingresos económicos que servirían para la manutención y producción de las mismas. Sendero interpretativo como herramienta didáctica en la educación ambiental para estudiantes de la Unellez Guanare [texto impreso] / Fanny Solimar Montañez Bandera, Autor ; Mary Lisbeth Alvarado Pacheco, Autor . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 98h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Sendero interpretativo, Herramienta didáctica. Clasificación: TG EA 819 M765.s 2015 BP Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo proponer un sendero interpretativo como herramienta didáctica en la educación ambiental, dirigido a estudiantes de la UNELLEZ-Guanare, por lo que este estudio se fundamento en una investigación de campo, en el enfoque cuantitativo bajo la modalidad de proyecto factible. La población objeto de estudio, estuvo conformada 53 docentes de planta y la matricula activa en el periodo académico 2014-II siendo la muestra objeto de estudio 10 docentes y 250 alumnos pertenecientes a la UNELLEZ-Guanare, a quienes se les aplico un cuestionario con preguntas politómicas estructuradas en cinco (05) alternativas de respuesta (totalmente de acuerdo, de acuerdo, indiferente, rara vez y nunca). Luego se realizó un análisis descriptivo de los datos y su interpretación, donde se mostró los resultados en tablas y diagramas de barras para la mejor comprensión de los mismos, en tal sentido se demostró que más del 70% de la muestra estudiada está totalmente de acuerdo en que existe la necesidad de proponer un sendero interpretativo en las unidades de producción: Bovina, Apicola, Porcina, Ovina y Caprina de la institución y así poder brindarles una herramienta útil para la sensibilización ambiental y el fomento de los valores a los estudiantes. Por otro lado, es importante resaltar que este sería el medio factible y útil para la recuperación de estas áreas y de este modo generar ingresos económicos que servirían para la manutención y producción de las mismas. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4063 TG EA 819 M765.s 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4065 TG EA 819 M765.s 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4064 TG EA 819 M765.s 2015 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4062 TG EA 819 M765.s 2015 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
endero interpretativo como herramienta didáctica en la educación ambiental para estudiantes de la Unellez GuanareMS word document Tutorial educativo computarizado sobre biodiversidad del estado Portuguesa, dirigido a los docentes de la U.E.N. Bolivariana “Las Matas” / Yelly Vannesa Vásquez Torres
Título : Tutorial educativo computarizado sobre biodiversidad del estado Portuguesa, dirigido a los docentes de la U.E.N. Bolivariana “Las Matas” Tipo de documento: texto impreso Autores: Yelly Vannesa Vásquez Torres, Autor ; Mary Lisbeth Alvarado Pacheco, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 97h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Tutorial educativo computarizado, Biodiversidad, Formación docente. Clasificación: TG EA 831 V335.t 2015 BP Resumen: El presente estudio tuvo como finalidad elaborar un tutorial educativo computarizado en biodiversidad en el estado Portuguesa, dirigido a los docentes de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Las Matas” del municipio Guanare. El mismo corresponde a un proyecto factible, basado en un estudio de campo, apoyado en la investigación descriptiva; según su naturaleza este se desarrolló en tres fases: diagnostico, factibilidad y diseño. La población objeto de estudio constó de 14 (catorce) docentes, a quienes les fue aplicado un cuestionario con respuestas dicotómicas sí y no. Se realizó un análisis descriptivo de los datos y los resultados fueron representados en tablas y gráficos para facilitar su interpretación cuantitativa, estos demostraron que los encuestados consideraron necesario diseñar un recurso que les brinde información clara y precisa sobre biodiversidad en el estado Portuguesa que les permita ampliar sus conocimientos y que sirva a su vez como herramienta didáctica que apoye el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula. Por otro lado, se estudió la factibilidad de mercado, técnica y financiera, lo cual demostró que es viable realizar este proyecto debido a que se cuenta con los recursos necesarios. Finalmente, el diseño del tutorial educativo computarizado se fundamenta en las teorías de aprendizaje de Skinner, Ausubel, Gagné, Gardner, Jean Piaget, y Vygotsky, ya que este ofrece un ambiente interactivo, ameno que permite la comunicación entre el computador y el usuario. Tutorial educativo computarizado sobre biodiversidad del estado Portuguesa, dirigido a los docentes de la U.E.N. Bolivariana “Las Matas” [texto impreso] / Yelly Vannesa Vásquez Torres, Autor ; Mary Lisbeth Alvarado Pacheco, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 97h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Tutorial educativo computarizado, Biodiversidad, Formación docente. Clasificación: TG EA 831 V335.t 2015 BP Resumen: El presente estudio tuvo como finalidad elaborar un tutorial educativo computarizado en biodiversidad en el estado Portuguesa, dirigido a los docentes de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Las Matas” del municipio Guanare. El mismo corresponde a un proyecto factible, basado en un estudio de campo, apoyado en la investigación descriptiva; según su naturaleza este se desarrolló en tres fases: diagnostico, factibilidad y diseño. La población objeto de estudio constó de 14 (catorce) docentes, a quienes les fue aplicado un cuestionario con respuestas dicotómicas sí y no. Se realizó un análisis descriptivo de los datos y los resultados fueron representados en tablas y gráficos para facilitar su interpretación cuantitativa, estos demostraron que los encuestados consideraron necesario diseñar un recurso que les brinde información clara y precisa sobre biodiversidad en el estado Portuguesa que les permita ampliar sus conocimientos y que sirva a su vez como herramienta didáctica que apoye el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula. Por otro lado, se estudió la factibilidad de mercado, técnica y financiera, lo cual demostró que es viable realizar este proyecto debido a que se cuenta con los recursos necesarios. Finalmente, el diseño del tutorial educativo computarizado se fundamenta en las teorías de aprendizaje de Skinner, Ausubel, Gagné, Gardner, Jean Piaget, y Vygotsky, ya que este ofrece un ambiente interactivo, ameno que permite la comunicación entre el computador y el usuario. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4130 TG EA 831 V335.t 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4132 TG EA 831 V335.t 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4129 TG EA 831 V335.t 2015 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4131 TG EA 831 V335.t 2015 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Tutorial educativo computarizado sobre biodiversidad del estado portuguesa dirigido a los docentes de la U.E.N. Bolivariana “Las Matas”application/data