A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Información del autor
Autor Bella María Petrizzo Toro
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsquedaLineamientos para el desarrollo de una estrategia educativa de organización comunitaria en materia ambiental / Giuseppina María Ángela Galiano Ferruggio
Título : Lineamientos para el desarrollo de una estrategia educativa de organización comunitaria en materia ambiental Tipo de documento: texto impreso Autores: Giuseppina María Ángela Galiano Ferruggio, Autor ; Bella María Petrizzo Toro, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2000 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 51h. Il.: il. Material de acompañamiento: Apéndices Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Título de Especialista en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Estrategia educativa de organización comunitaria, Residuos sólidos, Capacitación comunitaria, Investigación-Acción, descriptiva. Clasificación: TG EA 147 G156.l 2000 BP Resumen: El presente trabajo se realizó en el sector "Los Próceres" del municipio Guanare estado Portuguesa, con el objetivo de determinar los lineamientos para desarrollar estrategias educativas de organización comunitaria en materia ambiental. Se utilizó la metodología investigación-acción y descriptiva, en tres fases: diagnóstico, diseño y ejecución. Se aplicaron encuestas y giras ambientales para el diagnóstico, allí se detectó que el principal problema comunitario era la mala disposición de residuos sólidos y el deterioro de las áreas verdes; en función a ello se diseñaron talleres y se planificaron actividades, luego se ejecutaron obteniendo como resultado la realización del taller sobre organización y capacitación comunitaria, jornadas de saneamiento ambiental, embellecimiento del entorno, conformación de una brigada ambientalista "Brigamiranda" integrada por niños y jóvenes del sector. Como producto de todo el proceso se determinaron los lineamientos a seguir en el desarrollo de estrategias educativas de organización comunitaria para participar activamente en el mejoramiento integral del ambiente. Lineamientos para el desarrollo de una estrategia educativa de organización comunitaria en materia ambiental [texto impreso] / Giuseppina María Ángela Galiano Ferruggio, Autor ; Bella María Petrizzo Toro, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2000 . - 51h. : il. + Apéndices. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Título de Especialista en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Estrategia educativa de organización comunitaria, Residuos sólidos, Capacitación comunitaria, Investigación-Acción, descriptiva. Clasificación: TG EA 147 G156.l 2000 BP Resumen: El presente trabajo se realizó en el sector "Los Próceres" del municipio Guanare estado Portuguesa, con el objetivo de determinar los lineamientos para desarrollar estrategias educativas de organización comunitaria en materia ambiental. Se utilizó la metodología investigación-acción y descriptiva, en tres fases: diagnóstico, diseño y ejecución. Se aplicaron encuestas y giras ambientales para el diagnóstico, allí se detectó que el principal problema comunitario era la mala disposición de residuos sólidos y el deterioro de las áreas verdes; en función a ello se diseñaron talleres y se planificaron actividades, luego se ejecutaron obteniendo como resultado la realización del taller sobre organización y capacitación comunitaria, jornadas de saneamiento ambiental, embellecimiento del entorno, conformación de una brigada ambientalista "Brigamiranda" integrada por niños y jóvenes del sector. Como producto de todo el proceso se determinaron los lineamientos a seguir en el desarrollo de estrategias educativas de organización comunitaria para participar activamente en el mejoramiento integral del ambiente. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3142 TG EA 147 G156.l 2000 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo La percepción ambiental en la Ciudad de Guanare, Estado Portuguesa / Bella María Petrizzo Toro
Título : La percepción ambiental en la Ciudad de Guanare, Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Bella María Petrizzo Toro, Autor ; Luís Enrique Rengel Avilés, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1996 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 63h. Il.: cuad. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Percepción ambiental, Condiciones socio-económicas. Clasificación: TG EA 75 P496.p 1996 BP Resumen: El diagnóstico de la percepción ambiental en las comunidades urbanas, en la ciudad de Guanare, buscó definir la manera como el común de la gente capta o valora el entorno con el cual interactúa, considerando que el proceso de percepción influye de manera determinante las condiciones socio-económicas. Se analizaron las condiciones socio-económicas y la percepción ambiental de cuatro grupos muestrales de diferentes estratos sociales de la ciudad de Guanare. Utilizando los métodos de observación directa y sistemática, la entrevista, encuesta y el escalamiento tipo Likert. Los resultados de la estadística descriptiva evidenciaron que en la ciudad de Guanare prevalece una percepción ambiental neutral, lo cual aunque es indicativo de una clara cognición de los problemas ambientales también señala una actitud de indiferencia hacia la busqueda de soluciones. A través de pruebas no paramétricas se detectó que ninguna de las variables socio-económicas estudiadas, condicionan al menos significativamente la percepción ambiental. El modelo de regresión múltiple indicó igualmente que ninguna de las variables afectan la percepción, así la presente investigación aporta criterios para el diseño de los programas de educación ambiental al considerar las características de la población meta, señalando como la norma mas indicada: el desarrollo de programas generales dirigidos a toda la población, sin tomar en cuenta las diferencias sociales, en función de una mejor cocientización y participación activa en la solución de los problemas ambientales. La percepción ambiental en la Ciudad de Guanare, Estado Portuguesa [texto impreso] / Bella María Petrizzo Toro, Autor ; Luís Enrique Rengel Avilés, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1996 . - 63h. : cuad.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Percepción ambiental, Condiciones socio-económicas. Clasificación: TG EA 75 P496.p 1996 BP Resumen: El diagnóstico de la percepción ambiental en las comunidades urbanas, en la ciudad de Guanare, buscó definir la manera como el común de la gente capta o valora el entorno con el cual interactúa, considerando que el proceso de percepción influye de manera determinante las condiciones socio-económicas. Se analizaron las condiciones socio-económicas y la percepción ambiental de cuatro grupos muestrales de diferentes estratos sociales de la ciudad de Guanare. Utilizando los métodos de observación directa y sistemática, la entrevista, encuesta y el escalamiento tipo Likert. Los resultados de la estadística descriptiva evidenciaron que en la ciudad de Guanare prevalece una percepción ambiental neutral, lo cual aunque es indicativo de una clara cognición de los problemas ambientales también señala una actitud de indiferencia hacia la busqueda de soluciones. A través de pruebas no paramétricas se detectó que ninguna de las variables socio-económicas estudiadas, condicionan al menos significativamente la percepción ambiental. El modelo de regresión múltiple indicó igualmente que ninguna de las variables afectan la percepción, así la presente investigación aporta criterios para el diseño de los programas de educación ambiental al considerar las características de la población meta, señalando como la norma mas indicada: el desarrollo de programas generales dirigidos a toda la población, sin tomar en cuenta las diferencias sociales, en función de una mejor cocientización y participación activa en la solución de los problemas ambientales. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3033 TG EA 75 P496.p 1996 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3034 TG EA 75 P496.p 1996 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Programa de educación ambiental para el manejo adecuado de los residuos sólidos en la Escuela Básica “Guillermo Gamarra Marrero” en Guanare, Edo. Portuguesa / Dorka Alina Muñoz Quijada
Título : Programa de educación ambiental para el manejo adecuado de los residuos sólidos en la Escuela Básica “Guillermo Gamarra Marrero” en Guanare, Edo. Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Dorka Alina Muñoz Quijada, Autor ; Bella María Petrizzo Toro, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1999 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 54 h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Manejo de Residuos Sólidos, Programa de Educación Ambiental, Reciclaje de papel, Aprovechamiento de los compuestos orgánicos, Investigación-Acción. Clasificación: TG EA 153 M971.p 1999 BP Resumen: El presente trabajo se realizó en la Escuela Básica "Guillermo Gamarra Marrero" de la ciudad de Guanare, estado Portuguesa, con el propósito de elaborar el Programa de Educación Ambiental para el Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos.
La metodología utilizada fue la investigación acción de Bisquerra (1989), se recabó la información a través de observación directa, reuniones evaluativas con el personal que labora en la escuela y con los padres y representantes para diagnosticar y establecer prioridades. Se diseñó, ejecutó y evaluó el Programa de Educación Ambiental sobre el manejo de residuos sólidos. Con los datos obtenidos se elaboraron lista de cotejo y gráficas que permitieron analizar la problemática del manejo inadecuado de los residuos sólidos. Posteriormente se elaboró el plan de acción en conjunto con el personal de la escuela, padres y representantes. Se obtuvo como resultados la puesta en práctica de la clasificación de residuos sólidos, el reciclaje de papel y aprovechamiento de los compuestos orgánicos por parte de la comunidad educativa.Programa de educación ambiental para el manejo adecuado de los residuos sólidos en la Escuela Básica “Guillermo Gamarra Marrero” en Guanare, Edo. Portuguesa [texto impreso] / Dorka Alina Muñoz Quijada, Autor ; Bella María Petrizzo Toro, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1999 . - 54 h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Manejo de Residuos Sólidos, Programa de Educación Ambiental, Reciclaje de papel, Aprovechamiento de los compuestos orgánicos, Investigación-Acción. Clasificación: TG EA 153 M971.p 1999 BP Resumen: El presente trabajo se realizó en la Escuela Básica "Guillermo Gamarra Marrero" de la ciudad de Guanare, estado Portuguesa, con el propósito de elaborar el Programa de Educación Ambiental para el Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos.
La metodología utilizada fue la investigación acción de Bisquerra (1989), se recabó la información a través de observación directa, reuniones evaluativas con el personal que labora en la escuela y con los padres y representantes para diagnosticar y establecer prioridades. Se diseñó, ejecutó y evaluó el Programa de Educación Ambiental sobre el manejo de residuos sólidos. Con los datos obtenidos se elaboraron lista de cotejo y gráficas que permitieron analizar la problemática del manejo inadecuado de los residuos sólidos. Posteriormente se elaboró el plan de acción en conjunto con el personal de la escuela, padres y representantes. Se obtuvo como resultados la puesta en práctica de la clasificación de residuos sólidos, el reciclaje de papel y aprovechamiento de los compuestos orgánicos por parte de la comunidad educativa.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3148 TG EA 153 M971.p 1999 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Programa de educación ambiental para proteger la biodiversidad dirigido a los docentes de Escuelas Rurales del Municipio Guanare Estado Portuguesa / Eyra Carolina Cuevas Pérez
Título : Programa de educación ambiental para proteger la biodiversidad dirigido a los docentes de Escuelas Rurales del Municipio Guanare Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Eyra Carolina Cuevas Pérez, Autor ; Bella María Petrizzo Toro, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2000 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 9h. Il.: il. ISBN/ISSN/DL: TG EA 167 Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Programas de educación, Biodiversidad, Investigación acción. Clasificación: TG EA 167 C965.p 2000 BP Resumen: El presente estudio tiene como objetivo desarrollar un programa de Educación Ambiental para proteger la Biodiversidad dirigido a los docentes de la educación rural del municipio Guanare del Estado Portuguesa. Para ello se utilizó como metodología básica la investigación acción, a través de la cual se estudiaron las variables conocimiento y formación en Educación Ambiental. La población estuvo conformada por 28 docentes que laboran en las escuelas que integran el Núcleo Escolar Rural Nº 2, por lo finito y pequeña de la muestra no se aplicó tratamiento, siendo los 28 docentes la población objeto de la aplicación de un instrumento contentivo de 20 ítems. Los resultados fueron analizados a través de las medidas de tendencia central, lo que reveló que los docentes carecen de formación relativa a la educación ambiental, no obstante están dispuestos a involucrarse en procesos para adquirtir una base educativo ambiental. De allí, que se concluye que la población es joven abierta a los procesos de capacitación y formación en materia de ambiente. Una vez analizados los resultados se diseñó, ejecutó y se evaluó el programa de educación ambiental. Programa de educación ambiental para proteger la biodiversidad dirigido a los docentes de Escuelas Rurales del Municipio Guanare Estado Portuguesa [texto impreso] / Eyra Carolina Cuevas Pérez, Autor ; Bella María Petrizzo Toro, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2000 . - 9h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
ISSN : TG EA 167
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Programas de educación, Biodiversidad, Investigación acción. Clasificación: TG EA 167 C965.p 2000 BP Resumen: El presente estudio tiene como objetivo desarrollar un programa de Educación Ambiental para proteger la Biodiversidad dirigido a los docentes de la educación rural del municipio Guanare del Estado Portuguesa. Para ello se utilizó como metodología básica la investigación acción, a través de la cual se estudiaron las variables conocimiento y formación en Educación Ambiental. La población estuvo conformada por 28 docentes que laboran en las escuelas que integran el Núcleo Escolar Rural Nº 2, por lo finito y pequeña de la muestra no se aplicó tratamiento, siendo los 28 docentes la población objeto de la aplicación de un instrumento contentivo de 20 ítems. Los resultados fueron analizados a través de las medidas de tendencia central, lo que reveló que los docentes carecen de formación relativa a la educación ambiental, no obstante están dispuestos a involucrarse en procesos para adquirtir una base educativo ambiental. De allí, que se concluye que la población es joven abierta a los procesos de capacitación y formación en materia de ambiente. Una vez analizados los resultados se diseñó, ejecutó y se evaluó el programa de educación ambiental. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3167 TG EA 167 C965.p 2000 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo