Título : | Programa de formación ambiental para facilitadores de Educación Media Profesional (INCES) | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Rosa María Pérez Colmenares, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 2008 | Colección: | Trabajos de Grado Educación Ambiental | Número de páginas: | 91h. | Il.: | il. | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, Programa, Formación, INCES, Facilitadores, Proyecto factible, en diseño de campo. | Clasificación: | TG EA 291 P438.p 2008 | Resumen: | Se diseñó un programa de formación en educación ambiental para facilitadores del programa de estudio de educación media profesional del Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (INCES) durante el segundo semestre del año 2007. El estudio fue desarrollado bajo la modalidad de proyecto factible sustentado en un diseño de campo. La población estuvo conformada por 13 facilitadores, todos sujetos del estudio por constituir una población reducida. Para obtener la información se elaboró un cuestionario conformado por 35 preguntas en una escala de estimación y preguntas dicotómicas. Para determinar la validez, el procedimiento empleado fue a través de juicio de expertos, la confiabilidad a través del método estadístico Alfa de Cronbach y los cálculos se procesaron en el paquete estadístico SPSS. El diagnóstico arrojó como resultado que la mayoría de los facilitadores encuestados tienen una visión de la temática ambiental y presentan una actitud de apertura a los nuevos conocimientos, lo que permite deducir que están dispuestos a implementar en el aula estrategias para impulsar esta área del conocimiento, lo anterior determina la necesidad de realizar el programa de formación ambiental para los facilitadores de Educación Media Profesional del INCES. En relación a la factibilidad social, educativa y legal, se evidenció disposición y compromiso de los docentes para fortalecer su acción pedagógica con base en estrategias adecuadas sobre educación ambiental; así como existe un marco legal para la Educación ambiental y una estructura para integrarla al currículo educativo como un eje transversal en la formación integral del ser humano. Con respecto a la evaluación de la fase de sensibilización del programa, se constató que la misma logró los objetivos planteados, de allí que se concienció a los participantes sobre la importancia de la incorporación de Educación Ambiental en el proceso de enseñanza y aprendizaje de Educación Media Profesional, por consiguiente, se enfatiza en su inserción para la formación docente. |
Programa de formación ambiental para facilitadores de Educación Media Profesional (INCES) [texto impreso] / Rosa María Pérez Colmenares, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2008 . - 91h. : il.. - ( Trabajos de Grado Educación Ambiental) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, Programa, Formación, INCES, Facilitadores, Proyecto factible, en diseño de campo. | Clasificación: | TG EA 291 P438.p 2008 | Resumen: | Se diseñó un programa de formación en educación ambiental para facilitadores del programa de estudio de educación media profesional del Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (INCES) durante el segundo semestre del año 2007. El estudio fue desarrollado bajo la modalidad de proyecto factible sustentado en un diseño de campo. La población estuvo conformada por 13 facilitadores, todos sujetos del estudio por constituir una población reducida. Para obtener la información se elaboró un cuestionario conformado por 35 preguntas en una escala de estimación y preguntas dicotómicas. Para determinar la validez, el procedimiento empleado fue a través de juicio de expertos, la confiabilidad a través del método estadístico Alfa de Cronbach y los cálculos se procesaron en el paquete estadístico SPSS. El diagnóstico arrojó como resultado que la mayoría de los facilitadores encuestados tienen una visión de la temática ambiental y presentan una actitud de apertura a los nuevos conocimientos, lo que permite deducir que están dispuestos a implementar en el aula estrategias para impulsar esta área del conocimiento, lo anterior determina la necesidad de realizar el programa de formación ambiental para los facilitadores de Educación Media Profesional del INCES. En relación a la factibilidad social, educativa y legal, se evidenció disposición y compromiso de los docentes para fortalecer su acción pedagógica con base en estrategias adecuadas sobre educación ambiental; así como existe un marco legal para la Educación ambiental y una estructura para integrarla al currículo educativo como un eje transversal en la formación integral del ser humano. Con respecto a la evaluación de la fase de sensibilización del programa, se constató que la misma logró los objetivos planteados, de allí que se concienció a los participantes sobre la importancia de la incorporación de Educación Ambiental en el proceso de enseñanza y aprendizaje de Educación Media Profesional, por consiguiente, se enfatiza en su inserción para la formación docente. |
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