A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Información del autor
Autor María Teresa Cannella Falcón
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsquedaCreación de un centro ecológico comunitario para la conservación del ambiente de la Escuela Técnica Robinsoniana Zamorana “San Carlos”, Cojedes / Rosa Maria Fernández Peñaloza
Título : Creación de un centro ecológico comunitario para la conservación del ambiente de la Escuela Técnica Robinsoniana Zamorana “San Carlos”, Cojedes Tipo de documento: texto impreso Autores: Rosa Maria Fernández Peñaloza, Autor ; María Teresa Cannella Falcón, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado. Educación Ambiental Número de páginas: vii; 78h. Il.: il. Dimensiones: CD-ROM Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Centro ecológico, Conservación, Valores ambientales. Clasificación: TG EA 721 F363.c 2015 Resumen: La presente investigación está dirigida a la creación de un Centro Ecológico Comunitario (CEC) para la conservación del ambiente de la ETRZ “San Carlos”, a fin de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales, formando una cultura conservacionista centrado bajo un aprendizaje de valores éticos y morales hacia el ambiente. La investigación está enmarcada en la modalidad de investigación acción participativa, de tipo descriptiva ubicada en un diseño de campo. La población objeto de estudio estuvo conformada por la comunidad educativa; docentes, estudiantes, padres y representantes de la institución, la cual es de doscientos treinta y tres (233) individuos. Para la muestra se utilizó la característica no probabilística sujeto-tipo, tomando en cuenta, la selección de individuo (docentes del área de ciencias integradas, estudiantes del área), quedando conformada por ochenta y siete (87) individuos. Para recoger la información se utilizó una encuesta directa. Para la validez se utilizó el juicio de experto y la confiabilidad el método Alpha Cronbach dando como resultado 0.87. Los resultados demostraron que es una necesidad la creación del centro ecológico comunitario, que promueva el aprendizaje significativo hacia el rescate de los valores ambientales así como la conservación del ambiente y que permitan incluir la información, reflexión y análisis acerca de tópicos como educación ambiental en el sistema educativo, formación del profesorado, comunicación ambiental, participación y voluntariado, interpretación, equipamientos y recursos, experiencias y programas, juegos y material audiovisual. Partiendo de la formación y el desarrollo de hábitos correctos en los estudiantes, docentes y representantes en lo concerniente a la protección del ambiente en la escuela y sus alrededores. Sus actitudes y acciones son la meta para adquirir interés por el entorno y participar activamente en su mejora. Creación de un centro ecológico comunitario para la conservación del ambiente de la Escuela Técnica Robinsoniana Zamorana “San Carlos”, Cojedes [texto impreso] / Rosa Maria Fernández Peñaloza, Autor ; María Teresa Cannella Falcón, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - vii; 78h. : il. ; CD-ROM. - (Trabajos de Grado. Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Centro ecológico, Conservación, Valores ambientales. Clasificación: TG EA 721 F363.c 2015 Resumen: La presente investigación está dirigida a la creación de un Centro Ecológico Comunitario (CEC) para la conservación del ambiente de la ETRZ “San Carlos”, a fin de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales, formando una cultura conservacionista centrado bajo un aprendizaje de valores éticos y morales hacia el ambiente. La investigación está enmarcada en la modalidad de investigación acción participativa, de tipo descriptiva ubicada en un diseño de campo. La población objeto de estudio estuvo conformada por la comunidad educativa; docentes, estudiantes, padres y representantes de la institución, la cual es de doscientos treinta y tres (233) individuos. Para la muestra se utilizó la característica no probabilística sujeto-tipo, tomando en cuenta, la selección de individuo (docentes del área de ciencias integradas, estudiantes del área), quedando conformada por ochenta y siete (87) individuos. Para recoger la información se utilizó una encuesta directa. Para la validez se utilizó el juicio de experto y la confiabilidad el método Alpha Cronbach dando como resultado 0.87. Los resultados demostraron que es una necesidad la creación del centro ecológico comunitario, que promueva el aprendizaje significativo hacia el rescate de los valores ambientales así como la conservación del ambiente y que permitan incluir la información, reflexión y análisis acerca de tópicos como educación ambiental en el sistema educativo, formación del profesorado, comunicación ambiental, participación y voluntariado, interpretación, equipamientos y recursos, experiencias y programas, juegos y material audiovisual. Partiendo de la formación y el desarrollo de hábitos correctos en los estudiantes, docentes y representantes en lo concerniente a la protección del ambiente en la escuela y sus alrededores. Sus actitudes y acciones son la meta para adquirir interés por el entorno y participar activamente en su mejora. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3771 TG EA 721 F363.c 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Documentos electrónicos Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Creación de un centro ecológico comunitario para la conservación del ambiente de la Escuela Técnica Robinsoniana zamorana “San Carlos”, CojedesAdobe Acrobat PDF Manejo de los desechos sólidos, una alternativa viable para minimizar el impacto ambiental de la escuela y su entorno / María Teresa Cannella Falcón
Título : Manejo de los desechos sólidos, una alternativa viable para minimizar el impacto ambiental de la escuela y su entorno Tipo de documento: texto impreso Autores: María Teresa Cannella Falcón, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 73h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Manejo de desechos sólidos, Basura, Impacto ambiental, Investigación de campo,descriptiva. Clasificación: TG EA 306 C224.m 2009 Resumen: La presente investigación planteó promover el manejo de los desechos sólidos, como un alternativa viable para minimizar el impacto ambiental de la Escuela Bolivariana de la II Infancia "Eloy Guillermo González", ubicada en el municipio San Carlos, estado Cojedes. Allí se determinó el tipo y la cantidad de basura acumulada así como el total de basura que se puede reducir, a través del manejo de los desechos sólidos, mediante programas educativos ambientales. La investigación estuvo enmarcada en un diseño de campo, de tipo descriptiva. La población objeto de estudio estuvo conformada por los docentes, padres y representantes de la escuela. Para recoger la información se utilizó una encuesta directa a la población en estudio, una entrevista a informantes claves y una observación directa del espacio geográfico en estudio. Los resultados demostraron que la basura acumulada en la escuela representa un problema ambiental y el manejo eficiente de los desechos sólidos a través del reciclaje. Mediante programas educativos ambientales se pudo reciclar el 70% de la basura producida, 44,5 kg/dia, de los 64 kg que se generaron, lo que justifica un manejo eficiente y un impacto ambiental favorable a la comunidad y la escuela. Es por ello que la participación de los alumnos, del personal docente, directivo y de los padres y representantes en la formación de grupos conservacionistas, orientados a la realización de jornadas de recolección, clasificación y venta de los desechos sólidos y a la concientización de la comunidad respecto a la importancia de la preservación del ambiente es la esencia de la educación ambiental para la toma de decisiones y formular un código de comportamiento en cuanto a las situaciones que conciernen a la calidad ambiental y calidad de vida. Manejo de los desechos sólidos, una alternativa viable para minimizar el impacto ambiental de la escuela y su entorno [texto impreso] / María Teresa Cannella Falcón, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 73h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Manejo de desechos sólidos, Basura, Impacto ambiental, Investigación de campo,descriptiva. Clasificación: TG EA 306 C224.m 2009 Resumen: La presente investigación planteó promover el manejo de los desechos sólidos, como un alternativa viable para minimizar el impacto ambiental de la Escuela Bolivariana de la II Infancia "Eloy Guillermo González", ubicada en el municipio San Carlos, estado Cojedes. Allí se determinó el tipo y la cantidad de basura acumulada así como el total de basura que se puede reducir, a través del manejo de los desechos sólidos, mediante programas educativos ambientales. La investigación estuvo enmarcada en un diseño de campo, de tipo descriptiva. La población objeto de estudio estuvo conformada por los docentes, padres y representantes de la escuela. Para recoger la información se utilizó una encuesta directa a la población en estudio, una entrevista a informantes claves y una observación directa del espacio geográfico en estudio. Los resultados demostraron que la basura acumulada en la escuela representa un problema ambiental y el manejo eficiente de los desechos sólidos a través del reciclaje. Mediante programas educativos ambientales se pudo reciclar el 70% de la basura producida, 44,5 kg/dia, de los 64 kg que se generaron, lo que justifica un manejo eficiente y un impacto ambiental favorable a la comunidad y la escuela. Es por ello que la participación de los alumnos, del personal docente, directivo y de los padres y representantes en la formación de grupos conservacionistas, orientados a la realización de jornadas de recolección, clasificación y venta de los desechos sólidos y a la concientización de la comunidad respecto a la importancia de la preservación del ambiente es la esencia de la educación ambiental para la toma de decisiones y formular un código de comportamiento en cuanto a las situaciones que conciernen a la calidad ambiental y calidad de vida. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3341 TG EA 306 C224.m 2009 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Reciclaje urbano una alternativa de manejo de residuos sólidos, Complejo Habitacional “Ezequiel Zamora”, municipio San Carlos estado Cojedes / Eulicer Antonio Linares
Título : Reciclaje urbano una alternativa de manejo de residuos sólidos, Complejo Habitacional “Ezequiel Zamora”, municipio San Carlos estado Cojedes Tipo de documento: texto impreso Autores: Eulicer Antonio Linares, Autor ; María Teresa Cannella Falcón, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado. Educación Ambiental Número de páginas: viii; 72h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Reciclaje urbano, Residuos sólidos, Cultura del reciclaje. Clasificación: TG EA 726 L735.r 2015 BP Resumen: La presente investigación está dirigida a la implementar un Programa de Reciclaje Urbano como una alternativa de manejo de residuos sólidos en el Complejo Habitacional “Ezequiel Zamora” del municipio San Carlos estado Cojedes, cuyo propósito es generar conciencia sobre los beneficios del reciclaje, y la forma correcta de la recolección y el manejo de los residuos sólidos y la promoción de la cultura del reciclaje, en los habitantes de la comunidad, manteniendo un sano equilibrio en la ecología del planeta. La investigación es de tipo descriptiva enmarcada en la modalidad de diseño de campo. La población objeto de estudio estuvo conformada por las familias del complejo habitacional, la cual es de mil ochocientos treinta y seis (1836). Para la muestra se utilizó la característica no probabilística sujeto-tipo, tomando en cuenta, un muestreo aleatorio la selección de individuo (un habitante por cada familia y por cada torre de la zona), quedando conformada por noventa y cinco (95) familias. Para recoger la información se utilizó una observación directa así como la encuesta. Los resultados demostraron que la actitud positiva del reciclaje urbano en los habitantes del Complejo Habitacional “Ezequiel Zamora contribuye a solucionar problemas colectivos con la participación de todos los integrantes de la comunidad formando valores como la solidaridad, el respeto, el trabajo mancomunado y la identidad entre otros. La disminución de las basuras en el entorno inmediato generando un ambiente más grato y mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Es por ello que la sensibilización y concienciación sobre los beneficios del reciclaje urbano así como la información y formación de cómo proceder a separar y/o reutilizar los residuos, son herramientas básicas para cambiar actitudes y formar una cultura del reciclaje. Reciclaje urbano una alternativa de manejo de residuos sólidos, Complejo Habitacional “Ezequiel Zamora”, municipio San Carlos estado Cojedes [texto impreso] / Eulicer Antonio Linares, Autor ; María Teresa Cannella Falcón, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - viii; 72h. : il.. - (Trabajos de Grado. Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Reciclaje urbano, Residuos sólidos, Cultura del reciclaje. Clasificación: TG EA 726 L735.r 2015 BP Resumen: La presente investigación está dirigida a la implementar un Programa de Reciclaje Urbano como una alternativa de manejo de residuos sólidos en el Complejo Habitacional “Ezequiel Zamora” del municipio San Carlos estado Cojedes, cuyo propósito es generar conciencia sobre los beneficios del reciclaje, y la forma correcta de la recolección y el manejo de los residuos sólidos y la promoción de la cultura del reciclaje, en los habitantes de la comunidad, manteniendo un sano equilibrio en la ecología del planeta. La investigación es de tipo descriptiva enmarcada en la modalidad de diseño de campo. La población objeto de estudio estuvo conformada por las familias del complejo habitacional, la cual es de mil ochocientos treinta y seis (1836). Para la muestra se utilizó la característica no probabilística sujeto-tipo, tomando en cuenta, un muestreo aleatorio la selección de individuo (un habitante por cada familia y por cada torre de la zona), quedando conformada por noventa y cinco (95) familias. Para recoger la información se utilizó una observación directa así como la encuesta. Los resultados demostraron que la actitud positiva del reciclaje urbano en los habitantes del Complejo Habitacional “Ezequiel Zamora contribuye a solucionar problemas colectivos con la participación de todos los integrantes de la comunidad formando valores como la solidaridad, el respeto, el trabajo mancomunado y la identidad entre otros. La disminución de las basuras en el entorno inmediato generando un ambiente más grato y mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Es por ello que la sensibilización y concienciación sobre los beneficios del reciclaje urbano así como la información y formación de cómo proceder a separar y/o reutilizar los residuos, son herramientas básicas para cambiar actitudes y formar una cultura del reciclaje. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3764 TG EA 726 L735.r 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Documentos electrónicos Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Reciclaje urbano una alternativa de manejo de residuos sólidos, complejo habitacional “Ezequiel Zamora” Municipio San Carlos estado CojedesAdobe Acrobat PDF