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Ambientes y fauna iberoamericana / Universidad Hispanoamericana Santa María de la Rábida (Universidad de Sevilla)
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-17149 QH 541.5.T7 A59 1991 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Excluido de préstamo CB-17428 QH 541.5.T7 A59 1991 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible La educación ambiental aporte al fortalecimiento territorial de la Comunidad Negra de Pílamo Colombia / Nelly Pérez Tamayo
Título : La educación ambiental aporte al fortalecimiento territorial de la Comunidad Negra de Pílamo Colombia Tipo de documento: texto impreso Autores: Nelly Pérez Tamayo, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 82h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Ordenamiento territorial, Ley 70 de 1993, Comunidades afrocolombianas, Colombia, Investigación Acción Participativa. Clasificación: TG EA 302 P438.e 2009 BP Resumen: La Nueva Constitución de 1991 y la ley 70 de 1993 marca un gran precedente en la historia colombiana en cuanto se reconoce a la población afrocolombiana como grupo étnico, fija pautas para la protección de la identidad cultural y de sus derechos, entre estos, la propiedad colectiva sobre aquellos terrenos rurales ribereños con el carácter de baldíos ubicados en la cuenca del océano Pacífico colombiano. Desde la expedición de la ley de Mayo de 1851 en la cual se le otorgó la libertad a los esclavos, no se había registrado ningún hecho de tipo legislativo donde se reconocieran dichos derechos ni menos la condición de grupo étnico. Pílamo es una de las primeras experiencias de lucha de recuperación de un territorio que finalmente es entregado a 95 familias a título colectivo a nombre de la organización El Palenque en septiembre de 1996. Esta comunidad desarrolla procesos de apropiación territorial, fortalecimiento de las dinámicas organizativas, uso y manejo del territorio en armonía con la naturaleza, sostenibilidad y propuesta de vida. La presente investigación realizada en el periodo comprendido entre los años 2001 y 2002 tuvo como objetivo la identificación de las variables ambientales básicas para la formulación de un Plan de Uso y Manejo del territorio. Para el logro del objetivo se involucró un proceso educativo basado en la investigación acción participativa, que arrojó como resultado un diagnostico preliminar del área y una herramienta pedagógica para que el educador ambiental participe en la transformación del ambiente natural y cultural de las comunidades en armonía con la naturaleza, donde se posibilita la participación de los actores sociales en los procesos de gestión comunitaria. La educación ambiental aporte al fortalecimiento territorial de la Comunidad Negra de Pílamo Colombia [texto impreso] / Nelly Pérez Tamayo, Autor ; Carlos Manuel Aponte Márquez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 82h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Ordenamiento territorial, Ley 70 de 1993, Comunidades afrocolombianas, Colombia, Investigación Acción Participativa. Clasificación: TG EA 302 P438.e 2009 BP Resumen: La Nueva Constitución de 1991 y la ley 70 de 1993 marca un gran precedente en la historia colombiana en cuanto se reconoce a la población afrocolombiana como grupo étnico, fija pautas para la protección de la identidad cultural y de sus derechos, entre estos, la propiedad colectiva sobre aquellos terrenos rurales ribereños con el carácter de baldíos ubicados en la cuenca del océano Pacífico colombiano. Desde la expedición de la ley de Mayo de 1851 en la cual se le otorgó la libertad a los esclavos, no se había registrado ningún hecho de tipo legislativo donde se reconocieran dichos derechos ni menos la condición de grupo étnico. Pílamo es una de las primeras experiencias de lucha de recuperación de un territorio que finalmente es entregado a 95 familias a título colectivo a nombre de la organización El Palenque en septiembre de 1996. Esta comunidad desarrolla procesos de apropiación territorial, fortalecimiento de las dinámicas organizativas, uso y manejo del territorio en armonía con la naturaleza, sostenibilidad y propuesta de vida. La presente investigación realizada en el periodo comprendido entre los años 2001 y 2002 tuvo como objetivo la identificación de las variables ambientales básicas para la formulación de un Plan de Uso y Manejo del territorio. Para el logro del objetivo se involucró un proceso educativo basado en la investigación acción participativa, que arrojó como resultado un diagnostico preliminar del área y una herramienta pedagógica para que el educador ambiental participe en la transformación del ambiente natural y cultural de las comunidades en armonía con la naturaleza, donde se posibilita la participación de los actores sociales en los procesos de gestión comunitaria. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2893 TG EA 302 P438.e 2009 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2892 TG EA 302 P438.e 2009 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
La educación ambiental aporte al fortalecimiento territorial de la Comunidad Negra de Pílamo ColombiaAdobe Acrobat PDF Ejes estratégicos de desarrollo comunitario / Ramón Eduardo Azócar Añez
Título : Ejes estratégicos de desarrollo comunitario : Estudio de la experiencia comunitaria de la DIDEM, Gobernación del Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Ramón Eduardo Azócar Añez, Autor ; Sergio Arancibia, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2003 Colección: Trabajos de Grado. Gerencia y Planificación Institucional Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Gerencia y Planificación Institucional Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Gerencia y Planificación Institucional-Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia y Planificación Institucional, metodologia, ejes estratégicos, desarrollo comunitario, comunidades organizadas, gestión de los servicios, economía popular y alternativa, sociedad civil, proyectos comunitario Clasificación: TG GI 215 AZ996 2003 BP Resumen: Por EJES ESTRATÉGICOS DE DESARROLLO COMUNITARIO se ha de entender centros pilotos de acción y difusión comunitaria sobre el cual giran los enlaces municipales de apoyo, estos enlaces municipales vienen a ser grupos organizados en cada municipio, integrados por tres (3) o mas personas, quienes llegan a las comunidades a difundir la estructura que cada localidad tenga acerca de sus necesidades priorizadas. La aplicación de la metodologia de los Ejes Estratégicos de Desarrollo Comunitario, permite a los Estados y Municipios, tramitar sus necesidades, descentralizar y transferir, desde el ámbito de las comunidades organizadas, la gestión de los servicios cuando estas demuestren tener la capacidad técnica y financiera, para alcanzar los objetivos autogestionarios o cogestionarios, fomentando a su vez la economía popular y alternativa que procura acercar el poder al pueblo y mejorarle la condición de vida a los ciudadanos. La selección de los Ejes se hizo obedeciendo al indice demográfico y extensión territorial, en los cuales se orienta a la sociedad civil en la elaboración de proyectos comunitarios, bajo la guía de los grupos de enlaces y de las necesidades propias de la comunidad. De ese seno surge el contralor comunitario, el cual debe pensarse como parte de un proceso de saneamiento, que en conjunto involucra a los principales beneficiados: la sociedad civil. Además de ello, despierta el interés de cuidar y preservar los proyectos que deben y han de ejecutarse. Ese control comunitario mejora el resultado de la gestión gubernamental, haciendo posible una verdadera comunicación entre el colectivo y las autoridades competentes, a efecto de minimizar los riesgos y acelerar la transparencia y calidad del trabajo ejecutado en gran parte por las comunidades, en el ámbito de los linderos de su localidad Ejes estratégicos de desarrollo comunitario : Estudio de la experiencia comunitaria de la DIDEM, Gobernación del Estado Portuguesa [texto impreso] / Ramón Eduardo Azócar Añez, Autor ; Sergio Arancibia, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2003. - (Trabajos de Grado. Gerencia y Planificación Institucional) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Gerencia y Planificación Institucional
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Gerencia y Planificación Institucional-Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia y Planificación Institucional, metodologia, ejes estratégicos, desarrollo comunitario, comunidades organizadas, gestión de los servicios, economía popular y alternativa, sociedad civil, proyectos comunitario Clasificación: TG GI 215 AZ996 2003 BP Resumen: Por EJES ESTRATÉGICOS DE DESARROLLO COMUNITARIO se ha de entender centros pilotos de acción y difusión comunitaria sobre el cual giran los enlaces municipales de apoyo, estos enlaces municipales vienen a ser grupos organizados en cada municipio, integrados por tres (3) o mas personas, quienes llegan a las comunidades a difundir la estructura que cada localidad tenga acerca de sus necesidades priorizadas. La aplicación de la metodologia de los Ejes Estratégicos de Desarrollo Comunitario, permite a los Estados y Municipios, tramitar sus necesidades, descentralizar y transferir, desde el ámbito de las comunidades organizadas, la gestión de los servicios cuando estas demuestren tener la capacidad técnica y financiera, para alcanzar los objetivos autogestionarios o cogestionarios, fomentando a su vez la economía popular y alternativa que procura acercar el poder al pueblo y mejorarle la condición de vida a los ciudadanos. La selección de los Ejes se hizo obedeciendo al indice demográfico y extensión territorial, en los cuales se orienta a la sociedad civil en la elaboración de proyectos comunitarios, bajo la guía de los grupos de enlaces y de las necesidades propias de la comunidad. De ese seno surge el contralor comunitario, el cual debe pensarse como parte de un proceso de saneamiento, que en conjunto involucra a los principales beneficiados: la sociedad civil. Además de ello, despierta el interés de cuidar y preservar los proyectos que deben y han de ejecutarse. Ese control comunitario mejora el resultado de la gestión gubernamental, haciendo posible una verdadera comunicación entre el colectivo y las autoridades competentes, a efecto de minimizar los riesgos y acelerar la transparencia y calidad del trabajo ejecutado en gran parte por las comunidades, en el ámbito de los linderos de su localidad Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4374 TG GI 215 AZ996 2003 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Trabajos de Grado Excluido de préstamo Estrategias de planificación y gestión ambiental para el manejo de la Sub-Cuenca del Río Momboy, municipio Valera, estado Trujillo / Raynel Gabriel López Quintero
Título : Estrategias de planificación y gestión ambiental para el manejo de la Sub-Cuenca del Río Momboy, municipio Valera, estado Trujillo Tipo de documento: texto impreso Autores: Raynel Gabriel López Quintero, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables Número de páginas: xii; 139h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Recursos Naturales Renovables, Mención: Planificación de los Recursos Naturales Renovables Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los Recursos Naturales Renovables, Gestión ambiental, Planificación, Estrategias, Contaminación, Comunidades. Clasificación: TG PR 839 L864.e 2015 Resumen: El propósito de esta investigación es elaborar estrategias de Planificación en la Gestión Ambiental para el Manejo de la Quebrada Mocojó, Sub-Cuenca del Río Momboy, municipio Valera, estado Trujillo. Para la realización de éste, se utilizaron los aportes teóricos de Silva (2009), González (2007), Parra (2009), Guevara (2000), Castro (2009), Chacón (2009), Izarra (2009), Rodríguez (2009), entre otros. Metodológicamente se enmarca en el enfoque cuantitativo, tipo descriptivo de campo; tomando como población al Consejo Comunal El Cedral perteneciente a la Quebrada la Mocojó perteneciente a la Subcuenca del río Momboy, además de recopilar la información necesaria para definir los lineamientos teóricos que contribuyan a formular estrategias de gestión ambiental y realizando entrevistas a un total de seis (06) voceros de dicho Consejo Comunal. Los datos se recolectaron a través de encuesta, para ello se utilizó como instrumento un cuestionario, conformado por diez (10) ítems. Se utilizó el análisis estadístico descriptivo para la variable estrategias de planificación, los valores de los indicadores para la variable dio como resultado que los Aspectos físico naturales y socioeconómicos de la Quebrada Mocojó, reflejan un agradable clima y vegetación variada lo que determina el suelo fértil para la agricultura y un paisaje atrayente para el turismo y el descanso, además que las aguas de la Quebrada presentan grados de contaminación desde el punto de vista químico y bacteriológico. Estrategias de planificación y gestión ambiental para el manejo de la Sub-Cuenca del Río Momboy, municipio Valera, estado Trujillo [texto impreso] / Raynel Gabriel López Quintero, Autor ; Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - xii; 139h. : il.. - (Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Recursos Naturales Renovables, Mención: Planificación de los Recursos Naturales Renovables
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los Recursos Naturales Renovables, Gestión ambiental, Planificación, Estrategias, Contaminación, Comunidades. Clasificación: TG PR 839 L864.e 2015 Resumen: El propósito de esta investigación es elaborar estrategias de Planificación en la Gestión Ambiental para el Manejo de la Quebrada Mocojó, Sub-Cuenca del Río Momboy, municipio Valera, estado Trujillo. Para la realización de éste, se utilizaron los aportes teóricos de Silva (2009), González (2007), Parra (2009), Guevara (2000), Castro (2009), Chacón (2009), Izarra (2009), Rodríguez (2009), entre otros. Metodológicamente se enmarca en el enfoque cuantitativo, tipo descriptivo de campo; tomando como población al Consejo Comunal El Cedral perteneciente a la Quebrada la Mocojó perteneciente a la Subcuenca del río Momboy, además de recopilar la información necesaria para definir los lineamientos teóricos que contribuyan a formular estrategias de gestión ambiental y realizando entrevistas a un total de seis (06) voceros de dicho Consejo Comunal. Los datos se recolectaron a través de encuesta, para ello se utilizó como instrumento un cuestionario, conformado por diez (10) ítems. Se utilizó el análisis estadístico descriptivo para la variable estrategias de planificación, los valores de los indicadores para la variable dio como resultado que los Aspectos físico naturales y socioeconómicos de la Quebrada Mocojó, reflejan un agradable clima y vegetación variada lo que determina el suelo fértil para la agricultura y un paisaje atrayente para el turismo y el descanso, además que las aguas de la Quebrada presentan grados de contaminación desde el punto de vista químico y bacteriológico. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4007 TG PR 839 L864.e 2015 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4009 TG PR 839 L864.e 2015 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4006 TG PR 839 L864.e 2015 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4008 TG PR 839 L864.e 2015 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Estrategias de planificación y gestión ambiental para el manejo de la Sub-Cuenca del Río Momboy, municipio Valera, estado Trujilloapplication/data
Estrategias de planificación y gestión ambiental para el manejo de la Sub-Cuenca del Río Momboy, municipio Valera, estado TrujilloMS word document Gestión de los residuos y desechos sólidos a través de estrategias comunitarias en sectores aledaños al vertedero, Guanare- Portuguesa, Venezuela / Magda Cristina Jiménez Gallardo
Título : Gestión de los residuos y desechos sólidos a través de estrategias comunitarias en sectores aledaños al vertedero, Guanare- Portuguesa, Venezuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Magda Cristina Jiménez Gallardo, Autor ; Neiflor Alvarado Rivera, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables Número de páginas: xi; 131h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los recursos naturales renovables, Comunidades, Cualitativo, Desechos, Estrategias, Residuos. Clasificación: TG PR 873 J61.g 2015 Resumen: La capacidad limitada de las alcaldías para responder ante una merecida gestión integral de los residuos y desechos sólidos, advierte la necesaria corresponsabilidad de actuación de las figuras jurídicas constituidas en las comunidades organizadas en Venezuela, identificadas como Consejos Comunales. A tales efectos, la presente investigación, busca reflexionar acerca de estrategias de gestión, desde la percepción activa de representantes de estas organizaciones del sector este del municipio Guanare, estado Portuguesa, en aporte a la participación ciudadana definida por ley, en relación a los entes responsable. Para ello, se abordó la investigación desde el paradigma cualitativo, siguiendo el método fenomenológico-hermenéutico como modo de interpretar la realidad social. Se utilizaron como técnicas de recolección de información: la revisión documental y la entrevista semiestructurada, con el propósito de develar, interpretar y plantear estrategias. Este proceso se desarrolló en tres momentos: una revisión teórica sobre la situación actual, un segundo momento de campo y por último interpretación y presentación de información. Se seleccionaron como unidades de interpretación a los voceros principales de los Consejos Comunales, por ser los gerentes conocedores de su entorno. La información que surgió de la realidad fue develada usando la codificación, categorización, estructuración, y contrastación. El estudio fue realizado en el periodo Noviembre 2014 – Febrero 2015. Los hallazgos permitieron contrastar la realidad social vivida y narrada por sus actores, con investigadores en el área tomados como referentes teóricos y percepción propia, para así desplegar la estrategia comunitaria en las dimensiones organizativas, educativa y legal. Gestión de los residuos y desechos sólidos a través de estrategias comunitarias en sectores aledaños al vertedero, Guanare- Portuguesa, Venezuela [texto impreso] / Magda Cristina Jiménez Gallardo, Autor ; Neiflor Alvarado Rivera, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - xi; 131h. : il.. - (Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los recursos naturales renovables, Comunidades, Cualitativo, Desechos, Estrategias, Residuos. Clasificación: TG PR 873 J61.g 2015 Resumen: La capacidad limitada de las alcaldías para responder ante una merecida gestión integral de los residuos y desechos sólidos, advierte la necesaria corresponsabilidad de actuación de las figuras jurídicas constituidas en las comunidades organizadas en Venezuela, identificadas como Consejos Comunales. A tales efectos, la presente investigación, busca reflexionar acerca de estrategias de gestión, desde la percepción activa de representantes de estas organizaciones del sector este del municipio Guanare, estado Portuguesa, en aporte a la participación ciudadana definida por ley, en relación a los entes responsable. Para ello, se abordó la investigación desde el paradigma cualitativo, siguiendo el método fenomenológico-hermenéutico como modo de interpretar la realidad social. Se utilizaron como técnicas de recolección de información: la revisión documental y la entrevista semiestructurada, con el propósito de develar, interpretar y plantear estrategias. Este proceso se desarrolló en tres momentos: una revisión teórica sobre la situación actual, un segundo momento de campo y por último interpretación y presentación de información. Se seleccionaron como unidades de interpretación a los voceros principales de los Consejos Comunales, por ser los gerentes conocedores de su entorno. La información que surgió de la realidad fue develada usando la codificación, categorización, estructuración, y contrastación. El estudio fue realizado en el periodo Noviembre 2014 – Febrero 2015. Los hallazgos permitieron contrastar la realidad social vivida y narrada por sus actores, con investigadores en el área tomados como referentes teóricos y percepción propia, para así desplegar la estrategia comunitaria en las dimensiones organizativas, educativa y legal. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4311 TG PR 873 J61.g 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4309 TG PR 873 J61.g 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4312 TG PR 873 J61.g 2015 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4310 TG PR 873 J61.g 2015 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Gestión de los residuos y desechos sólidos a través de estrategias comunitarias en sectores aledaños al vertedero, Guanare, estado PortuguesaMS word document Integridad biótica y conservación de las comunidades de peces en los Ríos Hueque y Ricoa, estado Falcón, Venezuela / Henry Darío Agudelo Zamora
Título : Integridad biótica y conservación de las comunidades de peces en los Ríos Hueque y Ricoa, estado Falcón, Venezuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Henry Darío Agudelo Zamora, Autor ; Críspulo Julián Marrero, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Manejo de Fauna Silvestre y Acuática Número de páginas: 97h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Recursos Naturales Renovables, Mención: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática.
Aprobado y otorgado Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática-Trabajos de Grado Palabras clave: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática, Integridad biótica, Comunidades de peces, Estado Falcón. Clasificación: TG FS 307 A282.i 2009 Resumen: En el presente trabajo se realizó la adaptación del Índice de Integridad Biótica o IBI, desarrollado por Karr (1981). Este fue usado para comparar la calidad de las aguas y el estado actual de conservación de dos cuencas en el Oeste del estado Falcón (Venezuela). Fueron capturadas 24 especies, donde los Characiformes y Silurformes tuvieron la mayor representatividad. Se observó que más del 50% de las especies presenta una distribución dispersa. Se presentaron relaciones significativas entre la abundancia de especies y la altura. La especie que abundo en ambas cuencas fue Astyanax Viejita y las menos abundantes Caquetaia kraussii, Symbranchus marmoratus y Awaous banana; esta última especie anfidroma. Valores moderados de diversidad fueron obtenidos en todas las estaciones. Fueron clasificadas como marginales más del 70% de las estaciones en calidad ambiental. Fue hallada una alta correlación entre el estado del hábitat y la riqueza. Se determinó que el IBI resulta poco sensible con menos de cinco especies en sus medidas. En el 66 % de los sitios la integridad fue regular y el 34 % restante fue pobre: No fueron halladas diferencias estadísticas (H= 3.5526;P>0.05) entre los valores del IBI para ambas cuencas. Integridad biótica y conservación de las comunidades de peces en los Ríos Hueque y Ricoa, estado Falcón, Venezuela [texto impreso] / Henry Darío Agudelo Zamora, Autor ; Críspulo Julián Marrero, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 97h. : il.. - (Trabajos de Grado. Manejo de Fauna Silvestre y Acuática) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Recursos Naturales Renovables, Mención: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática.
Aprobado y otorgado Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática-Trabajos de Grado Palabras clave: Manejo de Fauna Silvestre y Acuática, Integridad biótica, Comunidades de peces, Estado Falcón. Clasificación: TG FS 307 A282.i 2009 Resumen: En el presente trabajo se realizó la adaptación del Índice de Integridad Biótica o IBI, desarrollado por Karr (1981). Este fue usado para comparar la calidad de las aguas y el estado actual de conservación de dos cuencas en el Oeste del estado Falcón (Venezuela). Fueron capturadas 24 especies, donde los Characiformes y Silurformes tuvieron la mayor representatividad. Se observó que más del 50% de las especies presenta una distribución dispersa. Se presentaron relaciones significativas entre la abundancia de especies y la altura. La especie que abundo en ambas cuencas fue Astyanax Viejita y las menos abundantes Caquetaia kraussii, Symbranchus marmoratus y Awaous banana; esta última especie anfidroma. Valores moderados de diversidad fueron obtenidos en todas las estaciones. Fueron clasificadas como marginales más del 70% de las estaciones en calidad ambiental. Fue hallada una alta correlación entre el estado del hábitat y la riqueza. Se determinó que el IBI resulta poco sensible con menos de cinco especies en sus medidas. En el 66 % de los sitios la integridad fue regular y el 34 % restante fue pobre: No fueron halladas diferencias estadísticas (H= 3.5526;P>0.05) entre los valores del IBI para ambas cuencas. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2845 TG FS 307 A282.i 2009 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2844 TG FS 307 A282.i 2009 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Integridad biótica y conservación de las comunidades de peces en los Ríos Hueque y Ricoa, estado Falcón, VenezuelaAdobe Acrobat PDF Plan de accion gerencial para lograr comunidades educativas participativas / Yvett Josefina Royero Segura
Título : Plan de accion gerencial para lograr comunidades educativas participativas : Caso: Municipio guanare, Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Yvett Josefina Royero Segura, Autor ; Mifai Chang Rivero, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2002 Colección: Trabajos de Grado. Gerencia y Planificación Institucional Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Gerencia y Planificación Institucional Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Gerencia y Planificación Institucional-Trabajos de Grado Palabras clave: Plan, gerencia, comunidades educativas Clasificación: TG GI 213 R891.p 2002 BP Resumen: En el presente estudio, se diseña un Plan de Acción Gerencial para lograr Comunidades Educativas Participativas en el Municipio Guanare del Estado Portuguesa. La investigación tuvo como objetivos específicos, evaluar la situación gerencial, caracterizar los miembros de las Juntas Directivas de la Asociaciones Civiles, determinar la percepción que sobre estos miembros tienen los integrantes de la comunidad educativa, definir metas, estrategias y formular en plan acción. El estudio estuvo enmarcado en un trabajo de campo, descriptivo, bajo la modalidad proyecto factible. A tal efecto, de la población total integrada por 770 miembros de la Junta Directivas de las Asociaciones Civiles Educativas, y de otra población de 28772 miembros de la Comunidad Educativa, se procedió a seleccionar dos muestras probabilista estratificadas (Hernandez et al, 1991), quedando conformadas las mismas por 166 directivos de la Asociaciones Civiles, y 209 miembros de la Comunidad Educativas. El instrumento utilizado para recoger la información es un cuestionario tipo escala de Lickert; al cual se aplico validación por juicio de expertos y se le calculo confiabilidad (coeficiente Alpha de Cronbach), obteniendo como resultado 0,75 y 0,89 respectivamente. Se evidenció que el Estrato B un nivel educativo hasta básica incompleta (52%), (81%) de sus integrantes tiene ingreso mensual menor a 200.000 bolívares, (52%) no tiene conocimientos. Como era de esperarse los resultados muestran que la situación gerencial vista por el Estrato A es positiva ya que exceptuando la dimensión Evaluación (17%), mas del (50%) de las respuestas indicaron que Siempre o Casi Siempre se cumple con las funciones de planificación (56%), ejecución (49%), supervisión (61%), logro de objetivos (81%). Por el contrario, en el Estrato B, más del 70% de las respuestas indicaron que solo "a veces, casi nunca o nunca" se cumple con estas funciones. Plan de accion gerencial para lograr comunidades educativas participativas : Caso: Municipio guanare, Portuguesa [texto impreso] / Yvett Josefina Royero Segura, Autor ; Mifai Chang Rivero, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2002. - (Trabajos de Grado. Gerencia y Planificación Institucional) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Gerencia y Planificación Institucional
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Gerencia y Planificación Institucional-Trabajos de Grado Palabras clave: Plan, gerencia, comunidades educativas Clasificación: TG GI 213 R891.p 2002 BP Resumen: En el presente estudio, se diseña un Plan de Acción Gerencial para lograr Comunidades Educativas Participativas en el Municipio Guanare del Estado Portuguesa. La investigación tuvo como objetivos específicos, evaluar la situación gerencial, caracterizar los miembros de las Juntas Directivas de la Asociaciones Civiles, determinar la percepción que sobre estos miembros tienen los integrantes de la comunidad educativa, definir metas, estrategias y formular en plan acción. El estudio estuvo enmarcado en un trabajo de campo, descriptivo, bajo la modalidad proyecto factible. A tal efecto, de la población total integrada por 770 miembros de la Junta Directivas de las Asociaciones Civiles Educativas, y de otra población de 28772 miembros de la Comunidad Educativa, se procedió a seleccionar dos muestras probabilista estratificadas (Hernandez et al, 1991), quedando conformadas las mismas por 166 directivos de la Asociaciones Civiles, y 209 miembros de la Comunidad Educativas. El instrumento utilizado para recoger la información es un cuestionario tipo escala de Lickert; al cual se aplico validación por juicio de expertos y se le calculo confiabilidad (coeficiente Alpha de Cronbach), obteniendo como resultado 0,75 y 0,89 respectivamente. Se evidenció que el Estrato B un nivel educativo hasta básica incompleta (52%), (81%) de sus integrantes tiene ingreso mensual menor a 200.000 bolívares, (52%) no tiene conocimientos. Como era de esperarse los resultados muestran que la situación gerencial vista por el Estrato A es positiva ya que exceptuando la dimensión Evaluación (17%), mas del (50%) de las respuestas indicaron que Siempre o Casi Siempre se cumple con las funciones de planificación (56%), ejecución (49%), supervisión (61%), logro de objetivos (81%). Por el contrario, en el Estrato B, más del 70% de las respuestas indicaron que solo "a veces, casi nunca o nunca" se cumple con estas funciones. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4375 TG GI 213 R891.p 2002 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Trabajos de Grado Excluido de préstamo Programa de educación ambiental para promover el manejo integral de los residuos sólidos de origen doméstico, en las comunidades urbanas de la Capital del Municipio Autónomo Bolívar, Estado Barinas / Nerio Torres Velásquez
Título : Programa de educación ambiental para promover el manejo integral de los residuos sólidos de origen doméstico, en las comunidades urbanas de la Capital del Municipio Autónomo Bolívar, Estado Barinas Tipo de documento: texto impreso Autores: Nerio Torres Velásquez, Autor ; Hilda Elena Cuevas Landaeta, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Educación Ambiental Número de páginas: 129h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Manejo integral, Residuos Sólidos, Educativo-Ambiental, Comunidades, Proyecto factible, investigación de campo, descriptiva. Clasificación: TG EA 465 T693.p 2009 Resumen: Esta investigación se desarrolló en el Municipio Autónomo Bolívar, Estado Barinas, donde se diagnosticó como problemática ambiental el inadecuado manejo de los Residuos Sólidos, en función del cual se diseñó un Programa de Educación Ambiental para promover el manejo integral de residuos sólidos de orígen doméstico en las comunidades urbanas de la capital del municipio, con el propósito de darle herramientas y soluciones, que mitigue la problemática existente. El Programa de Educación Ambiental, incorpora a todas las comunidades de la Capital del Municipio, a la "cultura" del reciclaje, reuso y recuperación de los residuos sólidos. La población está constituída por catorce sectores de las comunidades urbanas de la Capital del Municipio, la cual se dividuó en estratos. Para la selección de la muestra se utilizó la técnica del muestreo probabilístico conformada por 4,1% del total de la población, esta se seleccionó de manera estratificada proporcional al azar. La investigación se desarrolló bajo la modalidad de proyecto factible, apoyada en una investigación de campo, de tipo descriptiva. en tal sentido, se recabó la inofrmación a los objetos de estudio a través de una encuesta, el instrumento fue validado tomando en cuenta la técnica juicio de expertos y la confiabilidad se determinó a través de una prueba piloto, aplicada a una muestra representativa, empleándole el estadístico la prueba de Ku de Richarson. Para el análisis de los resultados se utilizó la frecuencia acumulada porcentual. en cuanto a los resultados de la investigación el documento se estructuró en cinco capítulos. A partir de este estudio se llegó a la consclusión que existe la necesidad de un Programa que coadyuve en la educación para el manejo integral de los residuos sólidos de origen doméstico, evidenciándose la disposición de las comunidades y autoridades municipales para l aparticipación y colaboración en la ejecución del mismo. Programa de educación ambiental para promover el manejo integral de los residuos sólidos de origen doméstico, en las comunidades urbanas de la Capital del Municipio Autónomo Bolívar, Estado Barinas [texto impreso] / Nerio Torres Velásquez, Autor ; Hilda Elena Cuevas Landaeta, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 129h. : il.. - (Trabajos de Grado. Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Manejo integral, Residuos Sólidos, Educativo-Ambiental, Comunidades, Proyecto factible, investigación de campo, descriptiva. Clasificación: TG EA 465 T693.p 2009 Resumen: Esta investigación se desarrolló en el Municipio Autónomo Bolívar, Estado Barinas, donde se diagnosticó como problemática ambiental el inadecuado manejo de los Residuos Sólidos, en función del cual se diseñó un Programa de Educación Ambiental para promover el manejo integral de residuos sólidos de orígen doméstico en las comunidades urbanas de la capital del municipio, con el propósito de darle herramientas y soluciones, que mitigue la problemática existente. El Programa de Educación Ambiental, incorpora a todas las comunidades de la Capital del Municipio, a la "cultura" del reciclaje, reuso y recuperación de los residuos sólidos. La población está constituída por catorce sectores de las comunidades urbanas de la Capital del Municipio, la cual se dividuó en estratos. Para la selección de la muestra se utilizó la técnica del muestreo probabilístico conformada por 4,1% del total de la población, esta se seleccionó de manera estratificada proporcional al azar. La investigación se desarrolló bajo la modalidad de proyecto factible, apoyada en una investigación de campo, de tipo descriptiva. en tal sentido, se recabó la inofrmación a los objetos de estudio a través de una encuesta, el instrumento fue validado tomando en cuenta la técnica juicio de expertos y la confiabilidad se determinó a través de una prueba piloto, aplicada a una muestra representativa, empleándole el estadístico la prueba de Ku de Richarson. Para el análisis de los resultados se utilizó la frecuencia acumulada porcentual. en cuanto a los resultados de la investigación el documento se estructuró en cinco capítulos. A partir de este estudio se llegó a la consclusión que existe la necesidad de un Programa que coadyuve en la educación para el manejo integral de los residuos sólidos de origen doméstico, evidenciándose la disposición de las comunidades y autoridades municipales para l aparticipación y colaboración en la ejecución del mismo. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2786 TG EA 465 T693.p 2009 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Sociedades Bolivarianas Estudiantiles como Estrategia en la Enseñanza de la Historia de Venezuela dirigida a los Escolares de tercer año / Jesús Fernández
Título : Sociedades Bolivarianas Estudiantiles como Estrategia en la Enseñanza de la Historia de Venezuela dirigida a los Escolares de tercer año Tipo de documento: texto impreso Autores: Jesús Fernández, Autor ; Simón Garrido, Autor ; Yajaira Gordillo, Director de tesi Mención de edición: 1a ed Editorial: UNELLEZ V.P.A. Fecha de publicación: 2011 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: LB= TEORIA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-MODELOS DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE 2.-HISTORIA DE VENEZUELA -COMUNIDADES ESCOLARES 3.-UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL SAN JUAN DE GUANAGUANARE, GUANARE ESTADO PORTUGUESA Clasificación: TG 01037 Trabajo de Grado Sociedades Bolivarianas Estudiantiles como Estrategia en la Enseñanza de la Historia de Venezuela dirigida a los Escolares de tercer año [texto impreso] / Jesús Fernández, Autor ; Simón Garrido, Autor ; Yajaira Gordillo, Director de tesi . - 1a ed . - Guanare, VENEZUELA : UNELLEZ V.P.A., 2011.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: LB= TEORIA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-MODELOS DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE 2.-HISTORIA DE VENEZUELA -COMUNIDADES ESCOLARES 3.-UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL SAN JUAN DE GUANAGUANARE, GUANARE ESTADO PORTUGUESA Clasificación: TG 01037 Trabajo de Grado Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PI 01037 tg TG 01037 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible