A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Resultado de la búsqueda
7 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'instruccional,'
Refinar búsqueda
Diseño- difusión de videos ambientales como estrategia instruccional para la educación ambiental en valores. Liceo Bolivariano "Raul Leoni". estado Cojedes / Sonia Flores
Título : Diseño- difusión de videos ambientales como estrategia instruccional para la educación ambiental en valores. Liceo Bolivariano "Raul Leoni". estado Cojedes Tipo de documento: texto impreso Autores: Sonia Flores, Autor ; Evelyn Ereu, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado. Educación Ambiental Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Plan, Videos, Estrategias instruccional, Valores, Canaima Clasificación: TG EA 723 F634.d 2015 BP Resumen: La presente investigación pertenece al área ciencias de la educación bajo la linea de investigación "educación ambiental", la cual tuvo como objetivo diseñar un plan estratégico de vídeos ambientales como estrategia instruccional para la educación ambiental en valores, mediante el programa educativo "Canaima" en el Liceo Bolivariano "Raul Leoni", municipio Ezequiel Zamora, estado Cojedes. Dicho estudio se enmarcó en una investigación proyectiva con un nivel descriptivo y diseño de campo. la población estuvo conformada por 171 estudiante de 4to y 5to año de educación media general en ciencias y 30 docentes. Así mismo, se procedió a la validez con la técnica juicio de expertos y confiabilidad a través de la técnica Kuder-Richarson arrojando un indices de ambos instrumentos por encima de 0,90, para luego aplicársela a la muestra de 51 estudiante y 30 docentes. El procedimiento consistió en aplicar una encuesta tipo cuestionario para diagnosticar los conocimientos en cuanto a estrategias y contenidos instruccionales empleado actualmente para la educación ambiental en valores. A través de la información recolectado se pudo concluir que los encuestado están conscientes de la necesidad de llevar acabo tal investigación. así mismo, permitió diseñar los vídeos ambientales con las estrategias mas adecuada para la elaboración del mencionado plan. Para concluir, dicho estudio trajo consigo una serie de beneficios tales como la formación de aptitudes y actitudes de valores ambientales de una manera innovadora, motivando al estudiantes y docentes, llevándolos a reflexionar sobre su contenido y a promover la concienciación ambientales entre los espectadores, así como también elevar la calidad de enseñanza- aprendizaje por medio del recurso "vídeo" Diseño- difusión de videos ambientales como estrategia instruccional para la educación ambiental en valores. Liceo Bolivariano "Raul Leoni". estado Cojedes [texto impreso] / Sonia Flores, Autor ; Evelyn Ereu, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2015. - (Trabajos de Grado. Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Plan, Videos, Estrategias instruccional, Valores, Canaima Clasificación: TG EA 723 F634.d 2015 BP Resumen: La presente investigación pertenece al área ciencias de la educación bajo la linea de investigación "educación ambiental", la cual tuvo como objetivo diseñar un plan estratégico de vídeos ambientales como estrategia instruccional para la educación ambiental en valores, mediante el programa educativo "Canaima" en el Liceo Bolivariano "Raul Leoni", municipio Ezequiel Zamora, estado Cojedes. Dicho estudio se enmarcó en una investigación proyectiva con un nivel descriptivo y diseño de campo. la población estuvo conformada por 171 estudiante de 4to y 5to año de educación media general en ciencias y 30 docentes. Así mismo, se procedió a la validez con la técnica juicio de expertos y confiabilidad a través de la técnica Kuder-Richarson arrojando un indices de ambos instrumentos por encima de 0,90, para luego aplicársela a la muestra de 51 estudiante y 30 docentes. El procedimiento consistió en aplicar una encuesta tipo cuestionario para diagnosticar los conocimientos en cuanto a estrategias y contenidos instruccionales empleado actualmente para la educación ambiental en valores. A través de la información recolectado se pudo concluir que los encuestado están conscientes de la necesidad de llevar acabo tal investigación. así mismo, permitió diseñar los vídeos ambientales con las estrategias mas adecuada para la elaboración del mencionado plan. Para concluir, dicho estudio trajo consigo una serie de beneficios tales como la formación de aptitudes y actitudes de valores ambientales de una manera innovadora, motivando al estudiantes y docentes, llevándolos a reflexionar sobre su contenido y a promover la concienciación ambientales entre los espectadores, así como también elevar la calidad de enseñanza- aprendizaje por medio del recurso "vídeo" Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3777 TG EA 723 F634.d 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Documentos electrónicos Excluido de préstamo Diseño instruccional en “investigación socioambiental” con uso de tecnologías de información y comunicación / Yadira Rojas Cuadros
Título : Diseño instruccional en “investigación socioambiental” con uso de tecnologías de información y comunicación Tipo de documento: texto impreso Autores: Yadira Rojas Cuadros, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 93h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Investigación socioambiental, Diseño instruccional, TIC. Clasificación: TG EA 610 R741.d 2014 Resumen: La investigación socioambiental (ISA) permite abordar los objetivos de la Educación Ambiental reportados en la Carta de Belgrado (1975), la cual describe las actuaciones organizadas colectivamente en función de la búsqueda de soluciones a las problemáticas ambientales en las comunidades, es una exploración de soluciones a los desequilibrios producidos en las relaciones entre el ser humano y su entorno, desde la perspectiva de los propios habitantes de contextos definidos. Este antecedente favoreció el objetivo del estudio como lo constituye la construcción e implementación de un Diseño Instruccional (DI) en Investigación Socioambiental con uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), para ampliar su alcance y cobertura, con respaldo académico e institucional de la UNELLEZ. Las fases del proceso investigativo se definieron por el diagnóstico, la aplicación del DI y su respectiva evaluación como aporte fundamental. Con enfoque cualitativo, el método fue de “acción participante”. Los sujetos de estudio fueron 25 personas profesionales en ámbitos de la educación así como de otras áreas del conocimiento. Entre las técnicas e instrumentos utilizados para el levantamiento de información, resaltó el análisis de contenido a partir de un cuestionario digital con preguntas abiertas que permitió conocer las inclinaciones y expectativas de los interesados en los participantes, así como el registro anecdótico y grabaciones de audio y video de las actividades presenciales y a distancia. Los principales resultados de este estudio, se relacionan con seis productos investigativos realizados por los participantes organizados en equipos de investigación. Como principales conclusiones, el DI en ISA permitió formar en el participante, actitudes, habilidades y destrezas para dar respuesta o abordar las situaciones de orden comunitario que lo involucren o le interesen; resultó importante el despertar de conocimientos colaborativos en los sujetos de aprendizaje así como la puesta en práctica de lo aprendido demostrado con los productos obtenidos del proceso investigativo. Diseño instruccional en “investigación socioambiental” con uso de tecnologías de información y comunicación [texto impreso] / Yadira Rojas Cuadros, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 93h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Investigación socioambiental, Diseño instruccional, TIC. Clasificación: TG EA 610 R741.d 2014 Resumen: La investigación socioambiental (ISA) permite abordar los objetivos de la Educación Ambiental reportados en la Carta de Belgrado (1975), la cual describe las actuaciones organizadas colectivamente en función de la búsqueda de soluciones a las problemáticas ambientales en las comunidades, es una exploración de soluciones a los desequilibrios producidos en las relaciones entre el ser humano y su entorno, desde la perspectiva de los propios habitantes de contextos definidos. Este antecedente favoreció el objetivo del estudio como lo constituye la construcción e implementación de un Diseño Instruccional (DI) en Investigación Socioambiental con uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), para ampliar su alcance y cobertura, con respaldo académico e institucional de la UNELLEZ. Las fases del proceso investigativo se definieron por el diagnóstico, la aplicación del DI y su respectiva evaluación como aporte fundamental. Con enfoque cualitativo, el método fue de “acción participante”. Los sujetos de estudio fueron 25 personas profesionales en ámbitos de la educación así como de otras áreas del conocimiento. Entre las técnicas e instrumentos utilizados para el levantamiento de información, resaltó el análisis de contenido a partir de un cuestionario digital con preguntas abiertas que permitió conocer las inclinaciones y expectativas de los interesados en los participantes, así como el registro anecdótico y grabaciones de audio y video de las actividades presenciales y a distancia. Los principales resultados de este estudio, se relacionan con seis productos investigativos realizados por los participantes organizados en equipos de investigación. Como principales conclusiones, el DI en ISA permitió formar en el participante, actitudes, habilidades y destrezas para dar respuesta o abordar las situaciones de orden comunitario que lo involucren o le interesen; resultó importante el despertar de conocimientos colaborativos en los sujetos de aprendizaje así como la puesta en práctica de lo aprendido demostrado con los productos obtenidos del proceso investigativo. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3562 TG EA 610 R741.d 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3831 TG EA 610 R741.d 2014 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3561 TG EA 610 R741.d 2014 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3830 TG EA 610 R741.d 2014 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Diseño instruccional en “investigación socioambiental” con uso de tecnologías de información y comunicaciónMS word document Diseño instruccional semipresencial / Clarimar Elena Carrera Loaiza
Título : Diseño instruccional semipresencial : “Tendencias de la educación ambiental para el desarrollo sostenible" Tipo de documento: texto impreso Autores: Clarimar Elena Carrera Loaiza, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 123h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Diseño instruccional, Educación ambiental, Desarrollo sostenible. Clasificación: TG EA 809 C314.d 2015 BP Resumen: El propósito del estudio lo constituyó la evaluación del diseño instruccional semipresencial denominado: “Tendencias de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible”, el cual fue instruido con respaldo académico e institucional de la UNELLEZ. La investigación estuvo enmarcada con enfoque cualitativo, bajo metodología fenomenológica-hermenéutica. Las fases del proceso investigativo se definieron por la etapa previa y la descriptiva, esta última se desarrolló en tres momentos: 1.- elaboración del diseño instruccional, 2.- instrumentación y 3.- interpretación, para lograr los aportes fundamentales. Los sujetos de estudio estuvieron constituidos por 25
profesionales en ejercicio docente. Entre las técnicas e instrumentos
utilizados para la recolección de información destacaron la revisión
documental, la observación participante y el cuestionario digital con
preguntas abiertas. Para la interpretación de los resultados se realizó análisis de contenido lo que permitió conocer las inclinaciones y expectativas de los participantes. Los resultados evidenciaron la satisfacción e interés por parte de los participantes en la temática central gracias a las estrategias educativas virtuales (wiki, foro, video y plataforma MOODLE), fue emergente la realización del “1er. Encuentro de Experiencias Agroecológicas en Ámbitos
Educativos o Comunitarios” donde se dieron a conocer las experiencias
ambientales desde sus vivencias y espacios laborales. En relación a la
evaluación de los objetivos curriculares los participantes indicaron que fueron alcanzados, exceptuando el módulo III referente a legislación ambiental. Los aportes finales permiten reorientar el diseño instruccional hacia la educación para la sostenibilidad apoyado en la evaluación del currículo y otros eventos mundiales realizados recientemente, tal es el caso de la Declaración de Aichi-Nagoya 2014 y el Programa de Acción Mundial sobre Educación para el Desarrollo Sostenible (UNESCO, 2014).Diseño instruccional semipresencial : “Tendencias de la educación ambiental para el desarrollo sostenible" [texto impreso] / Clarimar Elena Carrera Loaiza, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 123h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Diseño instruccional, Educación ambiental, Desarrollo sostenible. Clasificación: TG EA 809 C314.d 2015 BP Resumen: El propósito del estudio lo constituyó la evaluación del diseño instruccional semipresencial denominado: “Tendencias de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible”, el cual fue instruido con respaldo académico e institucional de la UNELLEZ. La investigación estuvo enmarcada con enfoque cualitativo, bajo metodología fenomenológica-hermenéutica. Las fases del proceso investigativo se definieron por la etapa previa y la descriptiva, esta última se desarrolló en tres momentos: 1.- elaboración del diseño instruccional, 2.- instrumentación y 3.- interpretación, para lograr los aportes fundamentales. Los sujetos de estudio estuvieron constituidos por 25
profesionales en ejercicio docente. Entre las técnicas e instrumentos
utilizados para la recolección de información destacaron la revisión
documental, la observación participante y el cuestionario digital con
preguntas abiertas. Para la interpretación de los resultados se realizó análisis de contenido lo que permitió conocer las inclinaciones y expectativas de los participantes. Los resultados evidenciaron la satisfacción e interés por parte de los participantes en la temática central gracias a las estrategias educativas virtuales (wiki, foro, video y plataforma MOODLE), fue emergente la realización del “1er. Encuentro de Experiencias Agroecológicas en Ámbitos
Educativos o Comunitarios” donde se dieron a conocer las experiencias
ambientales desde sus vivencias y espacios laborales. En relación a la
evaluación de los objetivos curriculares los participantes indicaron que fueron alcanzados, exceptuando el módulo III referente a legislación ambiental. Los aportes finales permiten reorientar el diseño instruccional hacia la educación para la sostenibilidad apoyado en la evaluación del currículo y otros eventos mundiales realizados recientemente, tal es el caso de la Declaración de Aichi-Nagoya 2014 y el Programa de Acción Mundial sobre Educación para el Desarrollo Sostenible (UNESCO, 2014).Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4075 TG EA 809 C314.d 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4077 TG EA 809 C314.d 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4074 TG EA 809 C314.d 2015 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4076 TG EA 809 C314.d 2015 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Formación instruccional basada en actividades de aprendizaje computarizado a través de las TIC, dirigido al Consejo Comunal Cajarito / Javier Esteban Alvarado Castillo
Título : Formación instruccional basada en actividades de aprendizaje computarizado a través de las TIC, dirigido al Consejo Comunal Cajarito Tipo de documento: texto impreso Autores: Javier Esteban Alvarado Castillo, Autor ; Freddy Mendoza Jimenez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado. Especialista Integral Estratégico en Extensión Agrícola Número de páginas: 65h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Especialista Integral Estratégico en Extensión Agrícola. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Extensión Agrícola-Trabajos de Grado Palabras clave: Extensión Agrícola, Formación instruccional, Aprendizaje computarizado, TIC. Clasificación: TG EE 570 AL472.f 2014 Resumen: El presente estudio se basó en una investigación de campo, bajo la modalidad de una investigación proyecto factible; con el propósito de desarrollar una formación instruccional basado en actividades de aprendizaje computarizado (A.A.C.) a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al Consejo Comunal Cajarito municipio Payara estado Portuguesa. La población fue de veintiséis (26) miembros del Consejo Comunal. El instrumento de recolección de datos fue una encuesta. La validez del instrumento se hizo a través del juicio de expertos, el análisis de los resultados fue bajo la estadística descriptiva. Se concluye que los miembros del Consejo Comunal al planificar las estrategias para desarrollar el aprendizaje, no las centra en las necesidades e intereses como objeto y sujeto de proceso de aprendizaje, de modo que esto se limita para alcanzar aprendizajes realmente significativos, placenteros y de larga duración. Se recomienda capacitar y actualizar a los miembros del Consejo Comunal para que sean multiplicadores e incluyan estrategias interactivas capaces de provocar efectos positivos en función del aprendizaje de las TIC y actúen de manera flexible agregando valor y significación a lo que hacen, construyendo su propio aprendizaje. Igualmente orientar a los miembros del Consejo Comunal en el uso de la computadora como una herramienta que les permite poner en práctica el aprender – aprender y aprender haciendo. Formación instruccional basada en actividades de aprendizaje computarizado a través de las TIC, dirigido al Consejo Comunal Cajarito [texto impreso] / Javier Esteban Alvarado Castillo, Autor ; Freddy Mendoza Jimenez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 65h. : il.. - (Trabajos de Grado. Especialista Integral Estratégico en Extensión Agrícola) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Especialista Integral Estratégico en Extensión Agrícola.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Extensión Agrícola-Trabajos de Grado Palabras clave: Extensión Agrícola, Formación instruccional, Aprendizaje computarizado, TIC. Clasificación: TG EE 570 AL472.f 2014 Resumen: El presente estudio se basó en una investigación de campo, bajo la modalidad de una investigación proyecto factible; con el propósito de desarrollar una formación instruccional basado en actividades de aprendizaje computarizado (A.A.C.) a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al Consejo Comunal Cajarito municipio Payara estado Portuguesa. La población fue de veintiséis (26) miembros del Consejo Comunal. El instrumento de recolección de datos fue una encuesta. La validez del instrumento se hizo a través del juicio de expertos, el análisis de los resultados fue bajo la estadística descriptiva. Se concluye que los miembros del Consejo Comunal al planificar las estrategias para desarrollar el aprendizaje, no las centra en las necesidades e intereses como objeto y sujeto de proceso de aprendizaje, de modo que esto se limita para alcanzar aprendizajes realmente significativos, placenteros y de larga duración. Se recomienda capacitar y actualizar a los miembros del Consejo Comunal para que sean multiplicadores e incluyan estrategias interactivas capaces de provocar efectos positivos en función del aprendizaje de las TIC y actúen de manera flexible agregando valor y significación a lo que hacen, construyendo su propio aprendizaje. Igualmente orientar a los miembros del Consejo Comunal en el uso de la computadora como una herramienta que les permite poner en práctica el aprender – aprender y aprender haciendo. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3484 TG EE 570 AL472.f 2014 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3482 TG EE 570 AL472.f 2014 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3483 TG EE 570 AL472.f 2014 ALV Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Formación instruccional basada en actividades de aprendizaje computarizado a través de las TIC, dirigido al Consejo Comunal CajaritoMS word document Manual instruccional para elaborar abono con residuos orgánicos como estrategia conservacionista en la U.E.N. “Menca de Leoni” San Rafael de Onoto, Portuguesa / Josmary Iglesias Estrada
Título : Manual instruccional para elaborar abono con residuos orgánicos como estrategia conservacionista en la U.E.N. “Menca de Leoni” San Rafael de Onoto, Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Josmary Iglesias Estrada, Autor ; Carlos Eloy Párraga Jaramillo, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: xi; 103h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Manual instruccional, Abono, Residuos orgánicos, Estrategia conservacionista. Clasificación: TG EA 847 IG24.m 2014 Resumen: El presente estudio tuvo como finalidad desarrollar un manual instruccional para la elaboración de abono con residuos orgánicos como estrategia conservacionista en la U.E.N” Menca de Leoni” Municipio San Rafael de Onoto, estado Portuguesa. Se ubicó en el enfoque mixto y se utilizó el método de investigación acción participativa. La población objeto de estudio estuvo conformada por sesenta (60) docentes, donde se tomó una muestra de quince (15) docentes tomados de forma aleatoria, se tomaron 78 estudiantes, 10 padres y representantes, 10 integrantes de la Asociación civil de padres y representantes y 10 integrantes del Programa PAE. Para la recolección de la información se utilizó como técnica; la observación participativa y como instrumento la entrevista semi- estructurada a través de una guía de entrevista conformada por seis (06) preguntas abiertas, la cual permitió elaborar un diagnóstico de la situación estudiada. Una vez recopilada la información, se procedió a elaborar el análisis de los resultados mediante la técnica cualitativa como fue la estadística descriptiva de la información. De acuerdo al análisis obtenido, se llegó a la conclusión de que cada institución educativa debe contar con un manual instruccional para la elaboración de abono con residuos orgánicos como estrategia conservacionista, porque de esta manera los docentes contaran con una herramienta pedagógica, los educandos aprenderán a proteger el ambiente, a elaborar abonos reutilizando los residuos orgánicos producidos en el comedor escolar, así como también los padres y representantes participarían en cada una de las actividades desarrolladas hacia la protección del ambiente y a contribuir en la salud integral de sus representados. Desde esta perspectiva se recomienda el uso de abono elaborado con residuos orgánicos con el fin darle su uso adecuado y a la vez cuidar, mantener y preservar el ambiente. Manual instruccional para elaborar abono con residuos orgánicos como estrategia conservacionista en la U.E.N. “Menca de Leoni” San Rafael de Onoto, Portuguesa [texto impreso] / Josmary Iglesias Estrada, Autor ; Carlos Eloy Párraga Jaramillo, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - xi; 103h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Manual instruccional, Abono, Residuos orgánicos, Estrategia conservacionista. Clasificación: TG EA 847 IG24.m 2014 Resumen: El presente estudio tuvo como finalidad desarrollar un manual instruccional para la elaboración de abono con residuos orgánicos como estrategia conservacionista en la U.E.N” Menca de Leoni” Municipio San Rafael de Onoto, estado Portuguesa. Se ubicó en el enfoque mixto y se utilizó el método de investigación acción participativa. La población objeto de estudio estuvo conformada por sesenta (60) docentes, donde se tomó una muestra de quince (15) docentes tomados de forma aleatoria, se tomaron 78 estudiantes, 10 padres y representantes, 10 integrantes de la Asociación civil de padres y representantes y 10 integrantes del Programa PAE. Para la recolección de la información se utilizó como técnica; la observación participativa y como instrumento la entrevista semi- estructurada a través de una guía de entrevista conformada por seis (06) preguntas abiertas, la cual permitió elaborar un diagnóstico de la situación estudiada. Una vez recopilada la información, se procedió a elaborar el análisis de los resultados mediante la técnica cualitativa como fue la estadística descriptiva de la información. De acuerdo al análisis obtenido, se llegó a la conclusión de que cada institución educativa debe contar con un manual instruccional para la elaboración de abono con residuos orgánicos como estrategia conservacionista, porque de esta manera los docentes contaran con una herramienta pedagógica, los educandos aprenderán a proteger el ambiente, a elaborar abonos reutilizando los residuos orgánicos producidos en el comedor escolar, así como también los padres y representantes participarían en cada una de las actividades desarrolladas hacia la protección del ambiente y a contribuir en la salud integral de sus representados. Desde esta perspectiva se recomienda el uso de abono elaborado con residuos orgánicos con el fin darle su uso adecuado y a la vez cuidar, mantener y preservar el ambiente. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4199 TG EA 847 IG24.m 2014 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4201 TG EA 847 IG24.m 2014 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4203 TG EA 847 IG24.m 2014 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4200 TG EA 847 IG24.m 2014 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Manual instruccional para elaborar abono con residuos orgánicos como estrategia conservacionista en la U.E.N. “Menca de Leoni” San Rafael de Onoto, PortuguesaAdobe Acrobat PDF Material de apoyo instruccional para el sub-proyecto presupuesto empresarial de las carreras de administración y contaduría pública de la UNELLEZ / Carlos Alberto Fagilde Carrera
Título : Material de apoyo instruccional para el sub-proyecto presupuesto empresarial de las carreras de administración y contaduría pública de la UNELLEZ Tipo de documento: texto impreso Autores: Carlos Alberto Fagilde Carrera, Autor ; Luís Enrique Falcón Ruíz, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria Número de páginas: 217h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenidoIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Presupuesto Empresarial, Material instruccional. Clasificación: TG DU 406 F155.m 2009 Resumen: El material de apoyo instruccional para el subproyecto Presupuesto Empresarial se diseña como una propuesta de solución ante la carencia de materiales instruccionales y libros textos que respondan a las necesidades de los estudiantes y docentes en atención a preceptos como la pertinencia y contextualización de los contenidos con la realidad social del estudiante. Dada sus características, esta investigación se aborda bajo un enfoque cuantitativo, se concibe dentro de la modalidad de Proyecto Factible, el cual consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas. Así mismo se apoya en una investigación de campo de carácter exploratorio que permite realizar el diagnóstico sobre la situación problemática en alumnos y docentes del subproyecto Presupuesto Empresarial. Se trabajó con una población de 02 docentes y 133 estudiantes quienes dictaron y cursaron respectivamente el referido sub-proyecto durante el semestre académico 2008-II en el ambiente sede del V.P.D.S. UNELLEZ-Barinas. Para dicho propósito se diseñaron 02 instrumentos de recolección de información los cuales arrojaron resultados que evidencian la necesidad del material de apoyo instruccional el cual debe caracterizarse por ser conciso y preciso para los estudiantes. Material de apoyo instruccional para el sub-proyecto presupuesto empresarial de las carreras de administración y contaduría pública de la UNELLEZ [texto impreso] / Carlos Alberto Fagilde Carrera, Autor ; Luís Enrique Falcón Ruíz, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 217h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Presupuesto Empresarial, Material instruccional. Clasificación: TG DU 406 F155.m 2009 Resumen: El material de apoyo instruccional para el subproyecto Presupuesto Empresarial se diseña como una propuesta de solución ante la carencia de materiales instruccionales y libros textos que respondan a las necesidades de los estudiantes y docentes en atención a preceptos como la pertinencia y contextualización de los contenidos con la realidad social del estudiante. Dada sus características, esta investigación se aborda bajo un enfoque cuantitativo, se concibe dentro de la modalidad de Proyecto Factible, el cual consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas. Así mismo se apoya en una investigación de campo de carácter exploratorio que permite realizar el diagnóstico sobre la situación problemática en alumnos y docentes del subproyecto Presupuesto Empresarial. Se trabajó con una población de 02 docentes y 133 estudiantes quienes dictaron y cursaron respectivamente el referido sub-proyecto durante el semestre académico 2008-II en el ambiente sede del V.P.D.S. UNELLEZ-Barinas. Para dicho propósito se diseñaron 02 instrumentos de recolección de información los cuales arrojaron resultados que evidencian la necesidad del material de apoyo instruccional el cual debe caracterizarse por ser conciso y preciso para los estudiantes. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2688 TG DU 406 F155.m 2009 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Propuesta de un programa instruccional integral en educación ambiental para actualizar docentes de la III Etapa de Educación Básica del Municipio Guanare Estado Portuguesa / Dunia Moraima Torres Pernalete
Título : Propuesta de un programa instruccional integral en educación ambiental para actualizar docentes de la III Etapa de Educación Básica del Municipio Guanare Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Dunia Moraima Torres Pernalete, Autor ; José Alfredo Guerrero, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1997 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 214h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención HonoríficaIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Programa instruccional, Educación Básica, Guanare. Clasificación: TG EA 88 T693.p 1997 BP Resumen: La presente investigación fue realizada en cuatro (4) escuelas del Municipio Guanare del Estado Portuguesa, con el propósito de diseñar un programa de Educación Ambiental para actualización de los docentes en servicio, partiendo de los objetivos de los programas de Educación Básica, referidos a la Educación ambiental, para lo cual se realizó un diagnóstico de necesidades que permitió dar cumplimiento a esta investigación.
Se discutieron algunas nociones sobre la educación como producto de las necesidades, conceptos de Educación Ambiental, y la situación de la enseñanza de la Educación Ambiental en Venezuela, necesarios para fundamentar este trabajo.
La recolección de la información se hizo a través de la observación directa y de encuestas. Después se diseño un instrumento con la finalidad de aplicarlo a una muestra de 64 docentes de las escuelas seleccionadas, escogidos por métodos probabilísticos y sistemáticos: selección de la población y la muestra respectiva.
Para el análisis de los resultados arrojados por el instrumento se utilizaron: media aritmética, análisis porcentual, y el análisis de correlación, lo que permitió corroborar la necesidad de diseñar un programa viable y funcional, que involucre a los docentes y a la comunidad de las diferentes escuelas seleccionadas, con el propósito de:
* Actualizar a los docentes en materia ambiental.
* Utilización del ambiente como el principal recurso didáctico.
* Mejorar la calidad de vida de la población beneficiaria del plan.
El diseño del programa está enmarcado bajo tres aspectos:
* Conceptos básicos ambientales.
* Los problemas ambientales de la sociedad contemporánea y los retos tecnológicos.
* Conservación, defensa y mejoramiento del ambiente. Recreación.
Con la aplicación del programa se pretende actualizar permanentemente a los docentes a través de nuevos conocimientos en todo los campòs de la Educación Ambiental.
Propuesta de un programa instruccional integral en educación ambiental para actualizar docentes de la III Etapa de Educación Básica del Municipio Guanare Estado Portuguesa [texto impreso] / Dunia Moraima Torres Pernalete, Autor ; José Alfredo Guerrero, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1997 . - 214h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Programa instruccional, Educación Básica, Guanare. Clasificación: TG EA 88 T693.p 1997 BP Resumen: La presente investigación fue realizada en cuatro (4) escuelas del Municipio Guanare del Estado Portuguesa, con el propósito de diseñar un programa de Educación Ambiental para actualización de los docentes en servicio, partiendo de los objetivos de los programas de Educación Básica, referidos a la Educación ambiental, para lo cual se realizó un diagnóstico de necesidades que permitió dar cumplimiento a esta investigación.
Se discutieron algunas nociones sobre la educación como producto de las necesidades, conceptos de Educación Ambiental, y la situación de la enseñanza de la Educación Ambiental en Venezuela, necesarios para fundamentar este trabajo.
La recolección de la información se hizo a través de la observación directa y de encuestas. Después se diseño un instrumento con la finalidad de aplicarlo a una muestra de 64 docentes de las escuelas seleccionadas, escogidos por métodos probabilísticos y sistemáticos: selección de la población y la muestra respectiva.
Para el análisis de los resultados arrojados por el instrumento se utilizaron: media aritmética, análisis porcentual, y el análisis de correlación, lo que permitió corroborar la necesidad de diseñar un programa viable y funcional, que involucre a los docentes y a la comunidad de las diferentes escuelas seleccionadas, con el propósito de:
* Actualizar a los docentes en materia ambiental.
* Utilización del ambiente como el principal recurso didáctico.
* Mejorar la calidad de vida de la población beneficiaria del plan.
El diseño del programa está enmarcado bajo tres aspectos:
* Conceptos básicos ambientales.
* Los problemas ambientales de la sociedad contemporánea y los retos tecnológicos.
* Conservación, defensa y mejoramiento del ambiente. Recreación.
Con la aplicación del programa se pretende actualizar permanentemente a los docentes a través de nuevos conocimientos en todo los campòs de la Educación Ambiental.
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3055 TG EA 88 T693.p 1997 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3056 TG EA 88 T693.p 1997 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo