A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Información del autor
Autor Dunia Moraima Torres Pernalete
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsquedaEstrategias educativas ambientales para incentivar el ahorro energético en el hogar, del sector Ciudad Varyná / Lina del Carmen Balza Bustamante
Título : Estrategias educativas ambientales para incentivar el ahorro energético en el hogar, del sector Ciudad Varyná Tipo de documento: texto impreso Autores: Lina del Carmen Balza Bustamante, Autor ; Dunia Moraima Torres Pernalete, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: xii; 90h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Estrategias de educación ambiental, Uso racional de la energía en hogares, Ahorro energético. Clasificación: TG EA 849 B198.e 2015 BP Resumen: Con el objetivo de proponer una estrategia educativa ambiental para incentivar el ahorro energético en el hogar, se caracterizó el consumo de energía en los hogares y se diagnosticó en los habitantes los conocimientos respecto al ahorro energético. El estudio se basó en un diseño no experimental de campo, de carácter descriptivo, sustentado en un proyecto factible. Se entrevistó a 122 hogares, del sector Ciudad Varynà del municipio Barinas. Los residentes utilizaron más de los 700 kv/hogar asignados en la región y cancelaron multa en promedio de 45 bs. El consumo se mantiene por encima de la banda verde correspondiente al Estado. Se evidenció que el 21,54 % no usan eficientemente la electricidad, por su ritmo de vida, el 22,31 % le da un uso desmedido por comodidad, el 84,62 % conoce la importancia de la energía eléctrica, un 75 % sabe a qué se refiere el uso racional de la energía, un 94 % les parece importante el uso racional de la energía. Con el diagnóstico, se determinó la factibilidad de mercado y demostró la necesidad de formular una propuesta para ayudar a solventar problemática, se verificó la factibilidad técnica de la estrategia y las actividades a realizar en un plan de acción en función de los objetivos propuestos. Finalmente la factibilidad económica expuso un monto viable para la realización del proyecto. Se deduce que un cambio de hábitos y actitudes pueden favorecer la eficiencia en el uso de la electricidad, el empleo racional de los recursos energéticos, la protección de la economía familiar y la preservación ambiental, esto mediante campañas educativas acerca del uso eficiente de la energía, lo cual se traducirá en ahorro energético y de los recursos económicos en el hogar Estrategias educativas ambientales para incentivar el ahorro energético en el hogar, del sector Ciudad Varyná [texto impreso] / Lina del Carmen Balza Bustamante, Autor ; Dunia Moraima Torres Pernalete, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - xii; 90h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Estrategias de educación ambiental, Uso racional de la energía en hogares, Ahorro energético. Clasificación: TG EA 849 B198.e 2015 BP Resumen: Con el objetivo de proponer una estrategia educativa ambiental para incentivar el ahorro energético en el hogar, se caracterizó el consumo de energía en los hogares y se diagnosticó en los habitantes los conocimientos respecto al ahorro energético. El estudio se basó en un diseño no experimental de campo, de carácter descriptivo, sustentado en un proyecto factible. Se entrevistó a 122 hogares, del sector Ciudad Varynà del municipio Barinas. Los residentes utilizaron más de los 700 kv/hogar asignados en la región y cancelaron multa en promedio de 45 bs. El consumo se mantiene por encima de la banda verde correspondiente al Estado. Se evidenció que el 21,54 % no usan eficientemente la electricidad, por su ritmo de vida, el 22,31 % le da un uso desmedido por comodidad, el 84,62 % conoce la importancia de la energía eléctrica, un 75 % sabe a qué se refiere el uso racional de la energía, un 94 % les parece importante el uso racional de la energía. Con el diagnóstico, se determinó la factibilidad de mercado y demostró la necesidad de formular una propuesta para ayudar a solventar problemática, se verificó la factibilidad técnica de la estrategia y las actividades a realizar en un plan de acción en función de los objetivos propuestos. Finalmente la factibilidad económica expuso un monto viable para la realización del proyecto. Se deduce que un cambio de hábitos y actitudes pueden favorecer la eficiencia en el uso de la electricidad, el empleo racional de los recursos energéticos, la protección de la economía familiar y la preservación ambiental, esto mediante campañas educativas acerca del uso eficiente de la energía, lo cual se traducirá en ahorro energético y de los recursos económicos en el hogar Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4231 TG EA 849 B198.e 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4233 TG EA 849 B198.e 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4234 TG EA 849 B198.e 2015 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4232 TG EA 849 B198.e 2015 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Estrategias educativas ambientales para incentivar el ahorro energètico en el hogar, del sector Ciudad VarynaMS word document Programa de educación ambiental sobre reciclaje dirigido a estudiantes de 3er Grado Colegio Juan Dios de Guanche, Chacao, estado Miranda / Tonmy Williams Martorell Torres
Título : Programa de educación ambiental sobre reciclaje dirigido a estudiantes de 3er Grado Colegio Juan Dios de Guanche, Chacao, estado Miranda Tipo de documento: texto impreso Autores: Tonmy Williams Martorell Torres, Autor ; Dunia Moraima Torres Pernalete, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 118h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Reciclaje, Educación primaria. Clasificación: TG EA 817 M387.p 2015 BP Resumen: La investigación tuvo como propósito presentar un programa de Educación Ambiental sobre reciclaje para estudiantes de 3er grado. Colegio Juan de Dios Guanche, Chacao, estado Miranda. Este estudio permitió despertar una conciencia ambientalista en los educando y una participación activa sobre el reciclaje, propiciando una integración escuela – comunidad. La misma estuvo enmarcada en la modalidad de proyecto factible, basado en un estudio de campo tipo descriptivo, la cual se desarrolló en las siguientes fases: I Diagnostico, II factibilidad y III diseño de la propuesta. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes. Para obtener los datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario constituido por dieciocho (18) ítems, con preguntas bajo la escala de Lickert basado en las variables, educación ambiental y reciclaje. Dicho instrumento se sometió al proceso de validación a través del juicio de expertos y la confiabilidad con el coeficiente de Alfa de Crombach arrojando un resultado de 0,80 considerándose altamente confiable. Posteriormente se realizó el análisis de procesamiento de datos proyectándose en un 100% la necesidad de un programa de formación de actitudes en los estudiantes que promuevan el cuidado del entorno que conducirá a mejorar las condiciones de vida. Cabe destacar, que la propuesta es viable porque va a mejorar el ambiente fomentando de esta manera el reciclaje y conocimiento ambientalista, comenzando con la reducción, reutilización de los desechos sólidos, formando actitudes que promuevan al ciudadano a mejorar sus condiciones de vida. Programa de educación ambiental sobre reciclaje dirigido a estudiantes de 3er Grado Colegio Juan Dios de Guanche, Chacao, estado Miranda [texto impreso] / Tonmy Williams Martorell Torres, Autor ; Dunia Moraima Torres Pernalete, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 118h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Ambiental, Reciclaje, Educación primaria. Clasificación: TG EA 817 M387.p 2015 BP Resumen: La investigación tuvo como propósito presentar un programa de Educación Ambiental sobre reciclaje para estudiantes de 3er grado. Colegio Juan de Dios Guanche, Chacao, estado Miranda. Este estudio permitió despertar una conciencia ambientalista en los educando y una participación activa sobre el reciclaje, propiciando una integración escuela – comunidad. La misma estuvo enmarcada en la modalidad de proyecto factible, basado en un estudio de campo tipo descriptivo, la cual se desarrolló en las siguientes fases: I Diagnostico, II factibilidad y III diseño de la propuesta. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes. Para obtener los datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario constituido por dieciocho (18) ítems, con preguntas bajo la escala de Lickert basado en las variables, educación ambiental y reciclaje. Dicho instrumento se sometió al proceso de validación a través del juicio de expertos y la confiabilidad con el coeficiente de Alfa de Crombach arrojando un resultado de 0,80 considerándose altamente confiable. Posteriormente se realizó el análisis de procesamiento de datos proyectándose en un 100% la necesidad de un programa de formación de actitudes en los estudiantes que promuevan el cuidado del entorno que conducirá a mejorar las condiciones de vida. Cabe destacar, que la propuesta es viable porque va a mejorar el ambiente fomentando de esta manera el reciclaje y conocimiento ambientalista, comenzando con la reducción, reutilización de los desechos sólidos, formando actitudes que promuevan al ciudadano a mejorar sus condiciones de vida. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4051 TG EA 817 M387.p 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4053 TG EA 817 M387.p 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4052 TG EA 817 M387.p 2015 BP eje. 1 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4050 TG EA 817 M387.p 2015 BP eje. 2 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Programa de formación ambiental para maestros de Escuelas Bolivarianas, Municipio Agua Blanca, Estado Portuguesa / Haydee Agray Salas
Título : Programa de formación ambiental para maestros de Escuelas Bolivarianas, Municipio Agua Blanca, Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Haydee Agray Salas, Autor ; Dunia Moraima Torres Pernalete, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2001 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 164h. Il.: il. ISBN/ISSN/DL: TG EA 191 Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Formación ambiental, Metodologías de la Pedagogía Ambiental, Proyecto Escuelas Bolivarianas, Fortalecimiento Pedagógico, Transformación Social, Calidad de vida, Investigación-Acción Participante. Clasificación: TG EA 191 A277.p 2001 BP Resumen: El propósito de la investigación consistió en proveer formación ambiental a los maestros bolivarianos del NER 200, ubicado en el Municipio Agua Blanca del Estado Portuguesa, participaron 23 maestros pertenecientes a las Escuelas Bolivarianas Pirital, Quebrada Honda y la Esperanza. Se empleó la metodología Investigación-Acción Participante. El procedimiento comprendió cinco (05) fases, la primera se estableció para lograr el acercamiento al grupo de estudio seleccionado, su objetivo concertar alianzas, motivar e incorporar al personal directivo y docente al trabajo de investigación. La segunda fase se instrumentó para determinar en una primera aproximación las necesidades pedagógicas de los maestros bolivariano relacionadas con la utilización de metodologías de la Pedagogía Ambiental y en una segunda aproximación, su nivel de conocimiento en materia de Educación Ambiental. La tercera fase comprendió el diseño del Programa de Formación Ambiental, a partir de las necesidades detectadasen el diagnóstico. La fase cuatro contempló la puesta en práctica de las acciones planificadas por los maestros en el programa, finalmente la fase cinco se diseñó para analizar los alcances y dificultades de las acciones ejecutadas por el colectivo docente. De los resultados desatacan , el 46,43% de los maestros que presentan dificultades para organziar proyectos pedagógicos integrados a las necesidades de la comunidad, y otro 70% no dispone del conocimiento pertinente para visualizar las metodologías ambientales apropiadas a la resolución de problemas del entorno. A partir de esa diagnosis se ejecutaron jornadas, circulos de acción docente y talleres como estrategias operativas para fortalecer la actuación social, pedagógica y ambiental del maestro en el marco del Proyecto Escuelas Bolivarianas. Programa de formación ambiental para maestros de Escuelas Bolivarianas, Municipio Agua Blanca, Estado Portuguesa [texto impreso] / Haydee Agray Salas, Autor ; Dunia Moraima Torres Pernalete, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2001 . - 164h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
ISSN : TG EA 191
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica y Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Formación ambiental, Metodologías de la Pedagogía Ambiental, Proyecto Escuelas Bolivarianas, Fortalecimiento Pedagógico, Transformación Social, Calidad de vida, Investigación-Acción Participante. Clasificación: TG EA 191 A277.p 2001 BP Resumen: El propósito de la investigación consistió en proveer formación ambiental a los maestros bolivarianos del NER 200, ubicado en el Municipio Agua Blanca del Estado Portuguesa, participaron 23 maestros pertenecientes a las Escuelas Bolivarianas Pirital, Quebrada Honda y la Esperanza. Se empleó la metodología Investigación-Acción Participante. El procedimiento comprendió cinco (05) fases, la primera se estableció para lograr el acercamiento al grupo de estudio seleccionado, su objetivo concertar alianzas, motivar e incorporar al personal directivo y docente al trabajo de investigación. La segunda fase se instrumentó para determinar en una primera aproximación las necesidades pedagógicas de los maestros bolivariano relacionadas con la utilización de metodologías de la Pedagogía Ambiental y en una segunda aproximación, su nivel de conocimiento en materia de Educación Ambiental. La tercera fase comprendió el diseño del Programa de Formación Ambiental, a partir de las necesidades detectadasen el diagnóstico. La fase cuatro contempló la puesta en práctica de las acciones planificadas por los maestros en el programa, finalmente la fase cinco se diseñó para analizar los alcances y dificultades de las acciones ejecutadas por el colectivo docente. De los resultados desatacan , el 46,43% de los maestros que presentan dificultades para organziar proyectos pedagógicos integrados a las necesidades de la comunidad, y otro 70% no dispone del conocimiento pertinente para visualizar las metodologías ambientales apropiadas a la resolución de problemas del entorno. A partir de esa diagnosis se ejecutaron jornadas, circulos de acción docente y talleres como estrategias operativas para fortalecer la actuación social, pedagógica y ambiental del maestro en el marco del Proyecto Escuelas Bolivarianas. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3267 TG EA 191 A277.p 2001 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Propuesta de un programa instruccional integral en educación ambiental para actualizar docentes de la III Etapa de Educación Básica del Municipio Guanare Estado Portuguesa / Dunia Moraima Torres Pernalete
Título : Propuesta de un programa instruccional integral en educación ambiental para actualizar docentes de la III Etapa de Educación Básica del Municipio Guanare Estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Dunia Moraima Torres Pernalete, Autor ; José Alfredo Guerrero, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 1997 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 214h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención HonoríficaIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Programa instruccional, Educación Básica, Guanare. Clasificación: TG EA 88 T693.p 1997 BP Resumen: La presente investigación fue realizada en cuatro (4) escuelas del Municipio Guanare del Estado Portuguesa, con el propósito de diseñar un programa de Educación Ambiental para actualización de los docentes en servicio, partiendo de los objetivos de los programas de Educación Básica, referidos a la Educación ambiental, para lo cual se realizó un diagnóstico de necesidades que permitió dar cumplimiento a esta investigación.
Se discutieron algunas nociones sobre la educación como producto de las necesidades, conceptos de Educación Ambiental, y la situación de la enseñanza de la Educación Ambiental en Venezuela, necesarios para fundamentar este trabajo.
La recolección de la información se hizo a través de la observación directa y de encuestas. Después se diseño un instrumento con la finalidad de aplicarlo a una muestra de 64 docentes de las escuelas seleccionadas, escogidos por métodos probabilísticos y sistemáticos: selección de la población y la muestra respectiva.
Para el análisis de los resultados arrojados por el instrumento se utilizaron: media aritmética, análisis porcentual, y el análisis de correlación, lo que permitió corroborar la necesidad de diseñar un programa viable y funcional, que involucre a los docentes y a la comunidad de las diferentes escuelas seleccionadas, con el propósito de:
* Actualizar a los docentes en materia ambiental.
* Utilización del ambiente como el principal recurso didáctico.
* Mejorar la calidad de vida de la población beneficiaria del plan.
El diseño del programa está enmarcado bajo tres aspectos:
* Conceptos básicos ambientales.
* Los problemas ambientales de la sociedad contemporánea y los retos tecnológicos.
* Conservación, defensa y mejoramiento del ambiente. Recreación.
Con la aplicación del programa se pretende actualizar permanentemente a los docentes a través de nuevos conocimientos en todo los campòs de la Educación Ambiental.
Propuesta de un programa instruccional integral en educación ambiental para actualizar docentes de la III Etapa de Educación Básica del Municipio Guanare Estado Portuguesa [texto impreso] / Dunia Moraima Torres Pernalete, Autor ; José Alfredo Guerrero, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1997 . - 214h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Programa instruccional, Educación Básica, Guanare. Clasificación: TG EA 88 T693.p 1997 BP Resumen: La presente investigación fue realizada en cuatro (4) escuelas del Municipio Guanare del Estado Portuguesa, con el propósito de diseñar un programa de Educación Ambiental para actualización de los docentes en servicio, partiendo de los objetivos de los programas de Educación Básica, referidos a la Educación ambiental, para lo cual se realizó un diagnóstico de necesidades que permitió dar cumplimiento a esta investigación.
Se discutieron algunas nociones sobre la educación como producto de las necesidades, conceptos de Educación Ambiental, y la situación de la enseñanza de la Educación Ambiental en Venezuela, necesarios para fundamentar este trabajo.
La recolección de la información se hizo a través de la observación directa y de encuestas. Después se diseño un instrumento con la finalidad de aplicarlo a una muestra de 64 docentes de las escuelas seleccionadas, escogidos por métodos probabilísticos y sistemáticos: selección de la población y la muestra respectiva.
Para el análisis de los resultados arrojados por el instrumento se utilizaron: media aritmética, análisis porcentual, y el análisis de correlación, lo que permitió corroborar la necesidad de diseñar un programa viable y funcional, que involucre a los docentes y a la comunidad de las diferentes escuelas seleccionadas, con el propósito de:
* Actualizar a los docentes en materia ambiental.
* Utilización del ambiente como el principal recurso didáctico.
* Mejorar la calidad de vida de la población beneficiaria del plan.
El diseño del programa está enmarcado bajo tres aspectos:
* Conceptos básicos ambientales.
* Los problemas ambientales de la sociedad contemporánea y los retos tecnológicos.
* Conservación, defensa y mejoramiento del ambiente. Recreación.
Con la aplicación del programa se pretende actualizar permanentemente a los docentes a través de nuevos conocimientos en todo los campòs de la Educación Ambiental.
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3055 TG EA 88 T693.p 1997 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3056 TG EA 88 T693.p 1997 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo