Título : | Propuesta de un programa instruccional integral en educación ambiental para actualizar docentes de la III Etapa de Educación Básica del Municipio Guanare Estado Portuguesa | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Dunia Moraima Torres Pernalete, Autor ; José Alfredo Guerrero, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 1997 | Colección: | Trabajos de Grado Educación Ambiental | Número de páginas: | 214h. | Il.: | il. | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, Programa instruccional, Educación Básica, Guanare. | Clasificación: | TG EA 88 T693.p 1997 BP | Resumen: | La presente investigación fue realizada en cuatro (4) escuelas del Municipio Guanare del Estado Portuguesa, con el propósito de diseñar un programa de Educación Ambiental para actualización de los docentes en servicio, partiendo de los objetivos de los programas de Educación Básica, referidos a la Educación ambiental, para lo cual se realizó un diagnóstico de necesidades que permitió dar cumplimiento a esta investigación.
Se discutieron algunas nociones sobre la educación como producto de las necesidades, conceptos de Educación Ambiental, y la situación de la enseñanza de la Educación Ambiental en Venezuela, necesarios para fundamentar este trabajo.
La recolección de la información se hizo a través de la observación directa y de encuestas. Después se diseño un instrumento con la finalidad de aplicarlo a una muestra de 64 docentes de las escuelas seleccionadas, escogidos por métodos probabilísticos y sistemáticos: selección de la población y la muestra respectiva.
Para el análisis de los resultados arrojados por el instrumento se utilizaron: media aritmética, análisis porcentual, y el análisis de correlación, lo que permitió corroborar la necesidad de diseñar un programa viable y funcional, que involucre a los docentes y a la comunidad de las diferentes escuelas seleccionadas, con el propósito de:
* Actualizar a los docentes en materia ambiental.
* Utilización del ambiente como el principal recurso didáctico.
* Mejorar la calidad de vida de la población beneficiaria del plan.
El diseño del programa está enmarcado bajo tres aspectos:
* Conceptos básicos ambientales.
* Los problemas ambientales de la sociedad contemporánea y los retos tecnológicos.
* Conservación, defensa y mejoramiento del ambiente. Recreación.
Con la aplicación del programa se pretende actualizar permanentemente a los docentes a través de nuevos conocimientos en todo los campòs de la Educación Ambiental.
|
Propuesta de un programa instruccional integral en educación ambiental para actualizar docentes de la III Etapa de Educación Básica del Municipio Guanare Estado Portuguesa [texto impreso] / Dunia Moraima Torres Pernalete, Autor ; José Alfredo Guerrero, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 1997 . - 214h. : il.. - ( Trabajos de Grado Educación Ambiental) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Honorífica Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, Programa instruccional, Educación Básica, Guanare. | Clasificación: | TG EA 88 T693.p 1997 BP | Resumen: | La presente investigación fue realizada en cuatro (4) escuelas del Municipio Guanare del Estado Portuguesa, con el propósito de diseñar un programa de Educación Ambiental para actualización de los docentes en servicio, partiendo de los objetivos de los programas de Educación Básica, referidos a la Educación ambiental, para lo cual se realizó un diagnóstico de necesidades que permitió dar cumplimiento a esta investigación.
Se discutieron algunas nociones sobre la educación como producto de las necesidades, conceptos de Educación Ambiental, y la situación de la enseñanza de la Educación Ambiental en Venezuela, necesarios para fundamentar este trabajo.
La recolección de la información se hizo a través de la observación directa y de encuestas. Después se diseño un instrumento con la finalidad de aplicarlo a una muestra de 64 docentes de las escuelas seleccionadas, escogidos por métodos probabilísticos y sistemáticos: selección de la población y la muestra respectiva.
Para el análisis de los resultados arrojados por el instrumento se utilizaron: media aritmética, análisis porcentual, y el análisis de correlación, lo que permitió corroborar la necesidad de diseñar un programa viable y funcional, que involucre a los docentes y a la comunidad de las diferentes escuelas seleccionadas, con el propósito de:
* Actualizar a los docentes en materia ambiental.
* Utilización del ambiente como el principal recurso didáctico.
* Mejorar la calidad de vida de la población beneficiaria del plan.
El diseño del programa está enmarcado bajo tres aspectos:
* Conceptos básicos ambientales.
* Los problemas ambientales de la sociedad contemporánea y los retos tecnológicos.
* Conservación, defensa y mejoramiento del ambiente. Recreación.
Con la aplicación del programa se pretende actualizar permanentemente a los docentes a través de nuevos conocimientos en todo los campòs de la Educación Ambiental.
|
|