A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las categorías... |
Información de la editorial
Editorial Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado
localizada en
Colecciones adjuntas
- Documentos electrónicos
- Trabajos de Grado. Derecho Agrario y Ambiental
- Trabajos de Grado. Desarrollo Rural
- Trabajos de Grado. Docencia Universitaria.
- Trabajos de Grado. Educación Ambiental
- Trabajos de Grado. Educación Integral
- Trabajos de Grado. Gerencia General
- Trabajos de Grado. Gerencia Pública
- Trabajos de Grado. Gerencia y Planificación Institucional
- Trabajos de Grado. Ingeniería Agroindustrial
- Trabajos de Grado. Ingeniería Ambiental
Documentos disponibles de esta editorial
Refinar búsquedaEstrategias gerenciales para la optimización de la calidad de vida laboral del recurso humano adscrito a la Defensoría del Pueblo, Cojedes / Virginia Nohemi Gutiérrez Velásquez
Título : Estrategias gerenciales para la optimización de la calidad de vida laboral del recurso humano adscrito a la Defensoría del Pueblo, Cojedes Tipo de documento: texto impreso Autores: Virginia Nohemi Gutiérrez Velásquez, Autor ; Ivel del Valle Ramos Nieves, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado. Gerencia Pública Número de páginas: x; 80h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Administración, Mención Gerencia Pública Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Gerencia Pública- Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia pública, Estrategias gerenciales, Calidad de vida laboral, Plan estratégico. Clasificación: TG GP 905 G984.e 2015 BP Resumen: La presente investigación tiene como objetivo Proponer Estrategias Gerenciales para la optimización de la Calidad de Vida Laboral del Recurso Humano adscrito a la Defensoría del Pueblo, Cojedes, a fin de fortalecer la toma de decisiones, la eficiencia y eficacia en la realización de las actividades llevadas a cabo por las personas que laboran en la institución. El estudio se desarrolló en la modalidad de proyecto factible, bajo el diseño de campo de tipo descriptiva, en la que participó una población que estuvo constituida por (10) diez personas que son trabajadores distribuidos en la oficina de la defensoría, la muestra estuvo representada por la misma cantidad de personas por ser esta una población pequeña; la técnica para la recolección de los datos fue el cuestionario estructurado con (12) ítems con una escala de tipo Likert de 5 alternativas de respuestas, el cual fue validado cualitativamente mediante juicio de expertos, la confiabilidad se desarrolló de manera cuantitativa por medio del estadístico Alfa de Cronbach, dio un valor altamente confiable de 0,84. Los datos obtenidos fueron analizados y tabulados por medio de la estadística descriptiva con frecuencias porcentualizadas, en donde cada ítem se determinó la cantidad y porcentaje de opinión, lo que permitió la obtención de conclusiones que sirvieron de fundamento al diseño de la propuesta. Entre las conclusiones se destacan debilidades en la toma de decisiones y de planificación, relaciones comunicacionales y liderazgo. De igual manera se observó que los empleados no tienen un plan de acción o actividades que incluya estrategias gerenciales que les puedan servir para llevar a cabo las funciones de manera armónica en la organización. De manera que estas permitieron la ejecución del Plan Estratégico para mejorar la calidad de vida laboral del recurso humano de la Defensoría del Pueblo del Estado Cojedes. Estrategias gerenciales para la optimización de la calidad de vida laboral del recurso humano adscrito a la Defensoría del Pueblo, Cojedes [texto impreso] / Virginia Nohemi Gutiérrez Velásquez, Autor ; Ivel del Valle Ramos Nieves, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - x; 80h. : il.. - (Trabajos de Grado. Gerencia Pública) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Administración, Mención Gerencia Pública
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Gerencia Pública- Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia pública, Estrategias gerenciales, Calidad de vida laboral, Plan estratégico. Clasificación: TG GP 905 G984.e 2015 BP Resumen: La presente investigación tiene como objetivo Proponer Estrategias Gerenciales para la optimización de la Calidad de Vida Laboral del Recurso Humano adscrito a la Defensoría del Pueblo, Cojedes, a fin de fortalecer la toma de decisiones, la eficiencia y eficacia en la realización de las actividades llevadas a cabo por las personas que laboran en la institución. El estudio se desarrolló en la modalidad de proyecto factible, bajo el diseño de campo de tipo descriptiva, en la que participó una población que estuvo constituida por (10) diez personas que son trabajadores distribuidos en la oficina de la defensoría, la muestra estuvo representada por la misma cantidad de personas por ser esta una población pequeña; la técnica para la recolección de los datos fue el cuestionario estructurado con (12) ítems con una escala de tipo Likert de 5 alternativas de respuestas, el cual fue validado cualitativamente mediante juicio de expertos, la confiabilidad se desarrolló de manera cuantitativa por medio del estadístico Alfa de Cronbach, dio un valor altamente confiable de 0,84. Los datos obtenidos fueron analizados y tabulados por medio de la estadística descriptiva con frecuencias porcentualizadas, en donde cada ítem se determinó la cantidad y porcentaje de opinión, lo que permitió la obtención de conclusiones que sirvieron de fundamento al diseño de la propuesta. Entre las conclusiones se destacan debilidades en la toma de decisiones y de planificación, relaciones comunicacionales y liderazgo. De igual manera se observó que los empleados no tienen un plan de acción o actividades que incluya estrategias gerenciales que les puedan servir para llevar a cabo las funciones de manera armónica en la organización. De manera que estas permitieron la ejecución del Plan Estratégico para mejorar la calidad de vida laboral del recurso humano de la Defensoría del Pueblo del Estado Cojedes. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4186 TG GP 905 G984.e 2015 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo El clima organizacional en el desempeño del docente de Educación Básica / Luis Gerardo Mendoza Escorcha
Título : El clima organizacional en el desempeño del docente de Educación Básica Tipo de documento: texto impreso Autores: Luis Gerardo Mendoza Escorcha, Autor ; Cándida Josefina Escorche de Salazar, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado. Educación Integral Número de páginas: viii; 52h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Integral Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Integral-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Integral, Clima organizacional, Desempeño docente, Satisfacción Laboral. Clasificación: TG EI 899 M539.c 2015 BP Resumen: En la actualidad, la sociedad ha venido experimentando cambios sustanciales que apuntan decididamente hacia el mejoramiento de la calidad de la educación, particularmente las reformas que se han implementado en Educación Básica, son punto de referencia para este enfoque coyuntural que propone acciones efectivas hacia una mayor productividad laboral. Desde este punto de vista, se realizó esta investigación con el objetivo de analizar la importancia que tienen el clima organizacional para el desempeño del docente de Educación Básica, por lo que se identifican los factores relacionados con el clima en los planteles educativos, se describieron los indicadores de satisfacción laboral para el desempeño del docente y se caracterizó el rol del director en el mejoramiento del clima organizacional. De acuerdo a las características del estudio, se desarrolló a través de una investigación documental con un diseño bibliográfico, se emplearon técnicas de resumen y de elaboración de fichas para recabar la información y se utilizó el método analítico. Se concluyó que la motivación es uno de los factores internos que requieren mayor atención en el desempeño del docente de Educación Básica y está relacionada con el clima organizacional positivo que se perciba en la Institución, por lo que se recomienda evaluar de manera sistemática y permanente los factores del clima organizacional y los indicadores de satisfacción laboral para mejorarlos en función de los objetivos educacionales. El clima organizacional en el desempeño del docente de Educación Básica [texto impreso] / Luis Gerardo Mendoza Escorcha, Autor ; Cándida Josefina Escorche de Salazar, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - viii; 52h. : il.. - (Trabajos de Grado. Educación Integral) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Integral
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Integral-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Integral, Clima organizacional, Desempeño docente, Satisfacción Laboral. Clasificación: TG EI 899 M539.c 2015 BP Resumen: En la actualidad, la sociedad ha venido experimentando cambios sustanciales que apuntan decididamente hacia el mejoramiento de la calidad de la educación, particularmente las reformas que se han implementado en Educación Básica, son punto de referencia para este enfoque coyuntural que propone acciones efectivas hacia una mayor productividad laboral. Desde este punto de vista, se realizó esta investigación con el objetivo de analizar la importancia que tienen el clima organizacional para el desempeño del docente de Educación Básica, por lo que se identifican los factores relacionados con el clima en los planteles educativos, se describieron los indicadores de satisfacción laboral para el desempeño del docente y se caracterizó el rol del director en el mejoramiento del clima organizacional. De acuerdo a las características del estudio, se desarrolló a través de una investigación documental con un diseño bibliográfico, se emplearon técnicas de resumen y de elaboración de fichas para recabar la información y se utilizó el método analítico. Se concluyó que la motivación es uno de los factores internos que requieren mayor atención en el desempeño del docente de Educación Básica y está relacionada con el clima organizacional positivo que se perciba en la Institución, por lo que se recomienda evaluar de manera sistemática y permanente los factores del clima organizacional y los indicadores de satisfacción laboral para mejorarlos en función de los objetivos educacionales. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4180 TG EI 899 M539.c 2015 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo La danza como estrategia de innovación educativa para la sensibilización ambiental en la Escuela Bolivariana Ciudad de Guanare / Luis Eduardo Rosales
Título : La danza como estrategia de innovación educativa para la sensibilización ambiental en la Escuela Bolivariana Ciudad de Guanare Tipo de documento: texto impreso Autores: Luis Eduardo Rosales, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 123h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención: PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Danza, Educación, Ambiental, Innovación educativa. Clasificación: TG EA 592 R788.d 2014 BP Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo fomentar la danza como estrategia de innovación educativa para la sensibilización ambiental en estudiantes de la Escuela Bolivariana Ciudad de Guanare, Municipio del estado Portuguesa. El estudio se oriento hacia la investigación acción participativa, con enfoque cualitativo. Apoyo en la investigación de campo, motivado a que se trabajo directamente en espacios abiertos, haciendo un diagnostico inicial, tomando como sujetos de estudio a niños y niñas de 4t0 grado de las secciones A (35 estudiantes 17 varones y 18 hembras), quienes formaron un grupo de 68 estudiantes. Se determino el conocimiento previo que estos tenían, sobre aspectos como: el espacio, música, cualidades motrices y psicológicas de los estudiantes. Considerando también aspectos de información académica y cultura general; que permitieron develar los elementos a considerar para la creación de la puesta en escena dancistica y la forma de abordar la temática ambiental a desarrollar, asumiendo una clara visión sobre el grupo de trabajo logrando el objetivo planteado. La labor fue con 40 estudiantes; de los diagnosticados inicialmente, una vez culminado el proceso de montaje de la puesta en escena dancistica y ejecutada, propiciando un dialogo de saberes sobre el proceso, donde hubo evidencias de aprendizajes significativos por parte de los participantes, desde su sensibilidad ambiental, por lo que el autor sugiere utilizar en las escuelas, la danza como estrategias para hacer educación ambiental. La danza como estrategia de innovación educativa para la sensibilización ambiental en la Escuela Bolivariana Ciudad de Guanare [texto impreso] / Luis Eduardo Rosales, Autor ; Antonio José Veiga Méndez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 123h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención: Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Danza, Educación, Ambiental, Innovación educativa. Clasificación: TG EA 592 R788.d 2014 BP Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo fomentar la danza como estrategia de innovación educativa para la sensibilización ambiental en estudiantes de la Escuela Bolivariana Ciudad de Guanare, Municipio del estado Portuguesa. El estudio se oriento hacia la investigación acción participativa, con enfoque cualitativo. Apoyo en la investigación de campo, motivado a que se trabajo directamente en espacios abiertos, haciendo un diagnostico inicial, tomando como sujetos de estudio a niños y niñas de 4t0 grado de las secciones A (35 estudiantes 17 varones y 18 hembras), quienes formaron un grupo de 68 estudiantes. Se determino el conocimiento previo que estos tenían, sobre aspectos como: el espacio, música, cualidades motrices y psicológicas de los estudiantes. Considerando también aspectos de información académica y cultura general; que permitieron develar los elementos a considerar para la creación de la puesta en escena dancistica y la forma de abordar la temática ambiental a desarrollar, asumiendo una clara visión sobre el grupo de trabajo logrando el objetivo planteado. La labor fue con 40 estudiantes; de los diagnosticados inicialmente, una vez culminado el proceso de montaje de la puesta en escena dancistica y ejecutada, propiciando un dialogo de saberes sobre el proceso, donde hubo evidencias de aprendizajes significativos por parte de los participantes, desde su sensibilidad ambiental, por lo que el autor sugiere utilizar en las escuelas, la danza como estrategias para hacer educación ambiental. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3554 TG EA 592 R788.d 2014 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Caracterización del programa "Financiamiento de maquinarias agrícolas para productores" por Fondeagri en el estado Cojedes, periodo 2000 al 2007 / Jorge Luis Carrillo Matute
Título : Caracterización del programa "Financiamiento de maquinarias agrícolas para productores" por Fondeagri en el estado Cojedes, periodo 2000 al 2007 Tipo de documento: texto impreso Autores: Jorge Luis Carrillo Matute, Autor ; Angel Ramón Centeno Suárez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado. Desarrollo Rural Número de páginas: 86h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Desarrollo Rural. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Desarrollo Rural- Trabajos de Grado Palabras clave: Desarrollo rural, Agricultura, Programa de financiamiento, Producto y maquinarias agrícolas. Clasificación: TG DR 651 C317.c 2014 Resumen: Las políticas de crédito agrícola a partir de la década de los años 30 son manejadas por el Estado donde se especializan por presentar bajas tasas de interés y ayudar a los productores del sector con miras a incrementar la producción. esta investigación tiene como finalidad caracterizar el programa de financiamiento de maquinarias agrícolas para productores en el Estado Cojedes durante el periodo 2000-2007 por el Organismo Oficial Fondeagri, mediante la determinación de porcentajes de créditos, rendimiento y diversificación de cultivos y describir el tipo de maquinaria usada. En este sentido el trabajo se efectuó mediante un estudio de campo tipo descriptivo, donde se contó on una población de ciento treinta (130) productores beneficiarios de créditos en maquinarias agrícola, cuya muestra fue de noventa y siete (97) personas a quienes se les aplico un cuestionario estructurado en quince (15) ítemes dicotomicos (si -no). Los resultados se presentan en tablas. Los hallazgos mas significativos fueron la aceptación de la maquinaria financiada pero no cubre sus expectativas, además de las fallas en cubrir las garantías. Algunas recomendaciones son realizar jornadas de adiestramientos para uso de las maquinarias, diseñar políticas que incentiven al productor agropecuario, entre otros. Nota de contenido: Las políticas de crédito a partir de la década de los años 30 son manejadas por el Estado donde se especializan por presentar bajas tasas de interés y ayudar a los productores del sector con miras a incrementar la producción. Esta investigación tiene como finalidad caracterizar el programa de financiamiento de maquinarias agrícolas para productores en el Estado Cojedes durante el periodo 2000-2007 por el Organismo Oficial Fondeagri, mediante la determinación de porcentajes de créditos, rendimientos y diversificación de cultivos y describir el tipo de maquinaria usada. En este sentido el trabajo se efectuó mediante un estudio de campo tipo descriptivo, donde se contó con una población de ciento treinta (130) productores beneficiarios de créditos en maquinaria agrícola, cuya muestra fue de noventa y siete (97) personas a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado en quince (15)ítemes dicotomico (si-no). Los resultados se presentan en tablas. Los hallazgos mas significativos fueron la aceptación de la maquinaria financiada pero que no cubre sus expectativas, además de las fallas en cubrir las garantías. algunas recomendaciones son realizar jornadas de adiestramiento para uso de las maquinarias, diseñar políticas que incentiven al productor agropecuario, entre otros. Caracterización del programa "Financiamiento de maquinarias agrícolas para productores" por Fondeagri en el estado Cojedes, periodo 2000 al 2007 [texto impreso] / Jorge Luis Carrillo Matute, Autor ; Angel Ramón Centeno Suárez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 86h. : il.. - (Trabajos de Grado. Desarrollo Rural) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Desarrollo Rural.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Desarrollo Rural- Trabajos de Grado Palabras clave: Desarrollo rural, Agricultura, Programa de financiamiento, Producto y maquinarias agrícolas. Clasificación: TG DR 651 C317.c 2014 Resumen: Las políticas de crédito agrícola a partir de la década de los años 30 son manejadas por el Estado donde se especializan por presentar bajas tasas de interés y ayudar a los productores del sector con miras a incrementar la producción. esta investigación tiene como finalidad caracterizar el programa de financiamiento de maquinarias agrícolas para productores en el Estado Cojedes durante el periodo 2000-2007 por el Organismo Oficial Fondeagri, mediante la determinación de porcentajes de créditos, rendimiento y diversificación de cultivos y describir el tipo de maquinaria usada. En este sentido el trabajo se efectuó mediante un estudio de campo tipo descriptivo, donde se contó on una población de ciento treinta (130) productores beneficiarios de créditos en maquinarias agrícola, cuya muestra fue de noventa y siete (97) personas a quienes se les aplico un cuestionario estructurado en quince (15) ítemes dicotomicos (si -no). Los resultados se presentan en tablas. Los hallazgos mas significativos fueron la aceptación de la maquinaria financiada pero no cubre sus expectativas, además de las fallas en cubrir las garantías. Algunas recomendaciones son realizar jornadas de adiestramientos para uso de las maquinarias, diseñar políticas que incentiven al productor agropecuario, entre otros. Nota de contenido: Las políticas de crédito a partir de la década de los años 30 son manejadas por el Estado donde se especializan por presentar bajas tasas de interés y ayudar a los productores del sector con miras a incrementar la producción. Esta investigación tiene como finalidad caracterizar el programa de financiamiento de maquinarias agrícolas para productores en el Estado Cojedes durante el periodo 2000-2007 por el Organismo Oficial Fondeagri, mediante la determinación de porcentajes de créditos, rendimientos y diversificación de cultivos y describir el tipo de maquinaria usada. En este sentido el trabajo se efectuó mediante un estudio de campo tipo descriptivo, donde se contó con una población de ciento treinta (130) productores beneficiarios de créditos en maquinaria agrícola, cuya muestra fue de noventa y siete (97) personas a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado en quince (15)ítemes dicotomico (si-no). Los resultados se presentan en tablas. Los hallazgos mas significativos fueron la aceptación de la maquinaria financiada pero que no cubre sus expectativas, además de las fallas en cubrir las garantías. algunas recomendaciones son realizar jornadas de adiestramiento para uso de las maquinarias, diseñar políticas que incentiven al productor agropecuario, entre otros. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3704 TG DR 651 C317.c 2014 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Influencia de la sustentabilidad agrícola en la calidad de vida de los productores del Predio Gabinero municipio Rómulo Gallegos, Cojedes / Rosella Eunice Rivas D´Agostini
Título : Influencia de la sustentabilidad agrícola en la calidad de vida de los productores del Predio Gabinero municipio Rómulo Gallegos, Cojedes Tipo de documento: texto impreso Autores: Rosella Eunice Rivas D´Agostini, Autor ; Antonio José Romero Feo, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado. Desarrollo Rural Número de páginas: 118h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Desarrollo Rural. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Desarrollo Rural- Trabajos de Grado Palabras clave: Desarrollo rural, Sustentabilidad agrícola, Calidad de vida, Predio, Desarrollo sustentable. Clasificación: TG DR 652 R618.i 2014 BP Resumen: Hoy día, una de las respuestas atractivas de las teorías del desarrollo es la del desarrollo sustentable, ella se origina como una propuestas que se opone al actual modelo de desarrollo que ha manifestado señales de debilidad. El desarrollo sustentable consiste en buscar paradigma par ala humanidad; tiene como principio básico una relación estable y armónica entre la sociedad y el entorno natural que lo rodea. Esto implica la necesidad de conjugar intereses sociales, culturales, económicos y ambientales a fin de permitir la continuidad de las próximas generaciones. El objetivo general es definir la influencia de la sustentabilidad agrícola sobre la calidad de vida de los productores del Sector II. Predio Gabinero en el Municipio Rómulo Gallegos del estado Cojedes, mediante el empleo de indicadores sociales, económicos y ambientales además del uso de la metodologia para la determinación del nivel de desarrollo sostenible de los territorios rurales (Biograma). El estudio se fundamenta en las bases Sociológicas y legales. Metodologicamente encuadras en el modelo de campo, apoyado en la investigación documental; el tipo fue el descriptivo; con un diseño basado en el cálculo del índice integrado de desarrollo sostenible (S3) y el biograma; con una población y muestra de treinta (30) productores. entre las técnicas estuvieron la observación, la entrevista y otras; así mismo, los instrumentos empleados fueron: fichas de: contenido, bibliográficas, de resumen y el cuestionario. Una vez obtenidos y analizados los datos y la información; se procedió a determinar el índice de desarrollo sustentable S3, pudiéndose llegar a la conclusión de que se evidencio que el Sector II del Predio Gabinero se encuentra en una situación inestable considerando el rango de los resultados obtenidos; ya que, el valor emanado es de cero punto cuarenta y cuatro (0.44), entre otras; de igual forma se formularon las recomendaciones respectivas. Influencia de la sustentabilidad agrícola en la calidad de vida de los productores del Predio Gabinero municipio Rómulo Gallegos, Cojedes [texto impreso] / Rosella Eunice Rivas D´Agostini, Autor ; Antonio José Romero Feo, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 118h. : il.. - (Trabajos de Grado. Desarrollo Rural) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Desarrollo Rural.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Desarrollo Rural- Trabajos de Grado Palabras clave: Desarrollo rural, Sustentabilidad agrícola, Calidad de vida, Predio, Desarrollo sustentable. Clasificación: TG DR 652 R618.i 2014 BP Resumen: Hoy día, una de las respuestas atractivas de las teorías del desarrollo es la del desarrollo sustentable, ella se origina como una propuestas que se opone al actual modelo de desarrollo que ha manifestado señales de debilidad. El desarrollo sustentable consiste en buscar paradigma par ala humanidad; tiene como principio básico una relación estable y armónica entre la sociedad y el entorno natural que lo rodea. Esto implica la necesidad de conjugar intereses sociales, culturales, económicos y ambientales a fin de permitir la continuidad de las próximas generaciones. El objetivo general es definir la influencia de la sustentabilidad agrícola sobre la calidad de vida de los productores del Sector II. Predio Gabinero en el Municipio Rómulo Gallegos del estado Cojedes, mediante el empleo de indicadores sociales, económicos y ambientales además del uso de la metodologia para la determinación del nivel de desarrollo sostenible de los territorios rurales (Biograma). El estudio se fundamenta en las bases Sociológicas y legales. Metodologicamente encuadras en el modelo de campo, apoyado en la investigación documental; el tipo fue el descriptivo; con un diseño basado en el cálculo del índice integrado de desarrollo sostenible (S3) y el biograma; con una población y muestra de treinta (30) productores. entre las técnicas estuvieron la observación, la entrevista y otras; así mismo, los instrumentos empleados fueron: fichas de: contenido, bibliográficas, de resumen y el cuestionario. Una vez obtenidos y analizados los datos y la información; se procedió a determinar el índice de desarrollo sustentable S3, pudiéndose llegar a la conclusión de que se evidencio que el Sector II del Predio Gabinero se encuentra en una situación inestable considerando el rango de los resultados obtenidos; ya que, el valor emanado es de cero punto cuarenta y cuatro (0.44), entre otras; de igual forma se formularon las recomendaciones respectivas. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3701 TG DR 652 R618.i 2014 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo La declaratoria de tierras ociosas como mecanismo para impulsar la productividad del Hato El Milagro del municipio Pao, estado Cojedes / María Rina Castellanos Mireles
Título : La declaratoria de tierras ociosas como mecanismo para impulsar la productividad del Hato El Milagro del municipio Pao, estado Cojedes Tipo de documento: texto impreso Autores: María Rina Castellanos Mireles, Autor ; Edgar Dario Nuñez Alcántara, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado. Derecho Agrario y Ambiental Número de páginas: 58h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Derecho Agrario y Ambiental. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Derecho Agrario y Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Derecho agrario y ambiental, Procedimiento administrativo, Tierras ociosas, Niveles de productividad. Clasificación: TG DA 653 C348.d 2014 BP Resumen: El presente trabajo de investigación tiene por tema declaratoria de tierras ociosas como mecanismo para impulsar la productividad en el Fato El Milagro del Municipio Pao, estado Cojedes y el objetivo general es efectuar un análisis de dicho procedimiento administrativo pautado en la ley de Tierras y Desarrollo Agrario (2005) vigente para el momento que el mismo se tramitó. enfocado como un medio para impulsar el desarrollo de la productividad en Venezuela. La metodologia se fundamentó en un estudio analítico con un diseño documental. Se efectuó el estudio de distintas fuentes, tales como informes técnicos, informes de experticias e inspecciones judiciales, a través de una encuesta se obtuvieron datos de interés para investigación, arrojando que la vocación de uso de los suelos para la producción agrícola del Hato El Milagro, según el informe técnico de INTI difiere del informe de experticia, de la inspección judicial y de la realidad actual del predio. Se concluyó que el dictamen de los técnicos del INTI sobre la vocación de uso agrícola del Hato El Milagro, no han sido desarrollados en los últimos cinco años, ni en la actualidad, observándose que la actividad principal dentro del predio es la ganadera doble propósito. Se recomendó al INTI ampliar los parámetros y dimensiones de los informes técnicos dirigidos a determinar niveles de productividad y vocación de uso de los suelos, ejecutar planes de transformación de tierras declaradas ociosas en unidades económicas productivas en tiempo más breve y garantizar el derecho de preferencia de los ocupantes, poseedores y/o propietarios de las tierras declaradas ociosas, a la implementación de tales planes de transformación de vocación de uso de las tierras. La declaratoria de tierras ociosas como mecanismo para impulsar la productividad del Hato El Milagro del municipio Pao, estado Cojedes [texto impreso] / María Rina Castellanos Mireles, Autor ; Edgar Dario Nuñez Alcántara, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 58h. : il.. - (Trabajos de Grado. Derecho Agrario y Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Derecho Agrario y Ambiental.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Derecho Agrario y Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Derecho agrario y ambiental, Procedimiento administrativo, Tierras ociosas, Niveles de productividad. Clasificación: TG DA 653 C348.d 2014 BP Resumen: El presente trabajo de investigación tiene por tema declaratoria de tierras ociosas como mecanismo para impulsar la productividad en el Fato El Milagro del Municipio Pao, estado Cojedes y el objetivo general es efectuar un análisis de dicho procedimiento administrativo pautado en la ley de Tierras y Desarrollo Agrario (2005) vigente para el momento que el mismo se tramitó. enfocado como un medio para impulsar el desarrollo de la productividad en Venezuela. La metodologia se fundamentó en un estudio analítico con un diseño documental. Se efectuó el estudio de distintas fuentes, tales como informes técnicos, informes de experticias e inspecciones judiciales, a través de una encuesta se obtuvieron datos de interés para investigación, arrojando que la vocación de uso de los suelos para la producción agrícola del Hato El Milagro, según el informe técnico de INTI difiere del informe de experticia, de la inspección judicial y de la realidad actual del predio. Se concluyó que el dictamen de los técnicos del INTI sobre la vocación de uso agrícola del Hato El Milagro, no han sido desarrollados en los últimos cinco años, ni en la actualidad, observándose que la actividad principal dentro del predio es la ganadera doble propósito. Se recomendó al INTI ampliar los parámetros y dimensiones de los informes técnicos dirigidos a determinar niveles de productividad y vocación de uso de los suelos, ejecutar planes de transformación de tierras declaradas ociosas en unidades económicas productivas en tiempo más breve y garantizar el derecho de preferencia de los ocupantes, poseedores y/o propietarios de las tierras declaradas ociosas, a la implementación de tales planes de transformación de vocación de uso de las tierras. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3726 TG DA 653 C348.d 2014 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Vinculación de la seguridad jurídica con la estabilidad de los venezolanos y el desarrollo rural integral en materia agraria / José Luis Ramirez Guerra
Título : Vinculación de la seguridad jurídica con la estabilidad de los venezolanos y el desarrollo rural integral en materia agraria Tipo de documento: texto impreso Autores: José Luis Ramirez Guerra, Autor ; Vicente Zévola De Gregorio, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado. Derecho Agrario y Ambiental Número de páginas: 54h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Derecho Agrario y Ambiental. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Derecho Agrario y Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Derecho agrario y ambiental, Seguridad jurídica, Estabilidad social, Desarrollo rural e integral. Clasificación: TG DA 663 R173.v 2014 BP Resumen: El presente trabajo de investigación, realizado con base en un estudio analítico y diseño documental, tiene por tema la vinculación de la seguridad jurídica con la estabilidad social de los venezolano y el desarrollo rural integral en materia agraria, trazándose como objetivo primordial efectuar un análisis de los aspectos que conciernen a estos tres conceptos tan íntimamente ligados con la actividad dirigida a la explotación de la tierra a través de cualquiera de las diversas formas de tenencia y de ocupación que permite la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (2010) promulgada en acatamiento a los principios fundamentales consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000) que le atribuyen carácter de utilidad pública e interés social a la eliminación del latifundio y la tercerización por ser contrarios a la justicia, la igualdad, el interés general y la paz social en el campo, asegurando a la vez, la biodiversidad ecológica, la seguridad agroalimentaria y la vigencia de los derechos de protección ambiental agroalimentario de la presente y las futuras generaciones, que es lo que se conoce como desarrollo sustentable. Para ello se hizo necesario primeramente efectuar un recorrido por los diferentes criterios que explanan los autores que fueron citados, en concordancia con las disposiciones normativas de rango legal y constitucional que guardan relación con el tema, arribándose a la conclusión de que, efectivamente, la seguridad jurídica implica para los sujetos beneficiarios de esta materia, una situación de estabilidad social, que a su vez redunde en un desarrollo rural e integral, que asegure la producción de alimentos y demás bienes de consumo y el autoabastecimiento sin tener que depender de la importación. Vinculación de la seguridad jurídica con la estabilidad de los venezolanos y el desarrollo rural integral en materia agraria [texto impreso] / José Luis Ramirez Guerra, Autor ; Vicente Zévola De Gregorio, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 54h. : il.. - (Trabajos de Grado. Derecho Agrario y Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Derecho Agrario y Ambiental.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Derecho Agrario y Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Derecho agrario y ambiental, Seguridad jurídica, Estabilidad social, Desarrollo rural e integral. Clasificación: TG DA 663 R173.v 2014 BP Resumen: El presente trabajo de investigación, realizado con base en un estudio analítico y diseño documental, tiene por tema la vinculación de la seguridad jurídica con la estabilidad social de los venezolano y el desarrollo rural integral en materia agraria, trazándose como objetivo primordial efectuar un análisis de los aspectos que conciernen a estos tres conceptos tan íntimamente ligados con la actividad dirigida a la explotación de la tierra a través de cualquiera de las diversas formas de tenencia y de ocupación que permite la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (2010) promulgada en acatamiento a los principios fundamentales consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000) que le atribuyen carácter de utilidad pública e interés social a la eliminación del latifundio y la tercerización por ser contrarios a la justicia, la igualdad, el interés general y la paz social en el campo, asegurando a la vez, la biodiversidad ecológica, la seguridad agroalimentaria y la vigencia de los derechos de protección ambiental agroalimentario de la presente y las futuras generaciones, que es lo que se conoce como desarrollo sustentable. Para ello se hizo necesario primeramente efectuar un recorrido por los diferentes criterios que explanan los autores que fueron citados, en concordancia con las disposiciones normativas de rango legal y constitucional que guardan relación con el tema, arribándose a la conclusión de que, efectivamente, la seguridad jurídica implica para los sujetos beneficiarios de esta materia, una situación de estabilidad social, que a su vez redunde en un desarrollo rural e integral, que asegure la producción de alimentos y demás bienes de consumo y el autoabastecimiento sin tener que depender de la importación. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3739 TG DA 663 R173.v 2014 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Integración de los hemisferios cerebrales en el aprendizaje del subproyecto gerencia educativa de la Licenciatura en Educación Mención Integral / Yusmerdis Nereida Cardenas Méndez
Título : Integración de los hemisferios cerebrales en el aprendizaje del subproyecto gerencia educativa de la Licenciatura en Educación Mención Integral : Caso: Unellez San Carlos Tipo de documento: texto impreso Autores: Yusmerdis Nereida Cardenas Méndez, Autor ; Victor Rafael Vivas Cabaña, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria. Número de páginas: 100h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación, Mención Docencia Universitaria.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia universitaria, Cerebro total, Hemisferios cerebrales, Gerencia educativa. Clasificación: TG DU 654 C266.i 2014 BP Resumen: El presente estudio pretende evaluar la propuesta de integrar a los hemisferios cerebrales en el aprendizaje del subproyecto Gerencia Educativa de la Licenciatura en Educación mención Integral de los estudiantes de la UNELLEZ San Carlos, el mismo se fundamenta en el modelo de cerebro total de Ned Herrmann. se realizo una revisión bibliográfica para la argumentación teórica basada en definiciones de gerencia educativa, estrategias de aprendizajes, y teorías cerebrales clave para este proyecto factible, con un diseño de campo, transeccional, no experimental. La población estuvo constituida por cuarenta y uno (41) estudiantes, por lo que se optó por el tipo de muestra censal. La validación del instrumento se logró por juicio de expertos y para el cálculo de la confiabilidad se utilizo el coeficiente de Alpha de Cronbach dando como resultado 0.87%. Se aplicó como técnica de recolección de datos la encuesta mediante un instrumento tipo cuestionario, el mismo consta de 40 preguntas donde se establecen las preferencias del modelo de Herrmann, con las adaptaciones de Alberto Jiménez. A través de dicho diagnostico se pudo conocer el hemisferio cerebral predominante de cada estudiante. Los análisis de los resultados han sidos representados por tablas y figuras para una mejor compresión. Se pudo concluir que los estudiantes del subproyecto Gerencia Educativa desarrollan mejor el hemisferio con predominio de la mitad límbica sobre la mitad cerebral, con un subaprovechamiento del cerebro; por lo que se propuso aplicar estrategias de aprendizaje que permitan la integración de los hemisferios cerebrales. Para ellos, se realizo una clasificación según la predominancia cerebral de cada estudiante, luego se seleccionaron estrategias de aprendizaje destinadas a influir en cada estilo de pensamiento según el modelo de cerebro total de Herrmann. Para la evaluación de la propuesta se le aplico el mismo instrumento objeto de estudio, dando como resultado estudiante que desarrollan ambos hemisferios del cerebro, logrando un aprendizaje mas significativo y eficaz, con mejor rendimiento académico. Integración de los hemisferios cerebrales en el aprendizaje del subproyecto gerencia educativa de la Licenciatura en Educación Mención Integral : Caso: Unellez San Carlos [texto impreso] / Yusmerdis Nereida Cardenas Méndez, Autor ; Victor Rafael Vivas Cabaña, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 100h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria.) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación, Mención Docencia Universitaria.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia universitaria, Cerebro total, Hemisferios cerebrales, Gerencia educativa. Clasificación: TG DU 654 C266.i 2014 BP Resumen: El presente estudio pretende evaluar la propuesta de integrar a los hemisferios cerebrales en el aprendizaje del subproyecto Gerencia Educativa de la Licenciatura en Educación mención Integral de los estudiantes de la UNELLEZ San Carlos, el mismo se fundamenta en el modelo de cerebro total de Ned Herrmann. se realizo una revisión bibliográfica para la argumentación teórica basada en definiciones de gerencia educativa, estrategias de aprendizajes, y teorías cerebrales clave para este proyecto factible, con un diseño de campo, transeccional, no experimental. La población estuvo constituida por cuarenta y uno (41) estudiantes, por lo que se optó por el tipo de muestra censal. La validación del instrumento se logró por juicio de expertos y para el cálculo de la confiabilidad se utilizo el coeficiente de Alpha de Cronbach dando como resultado 0.87%. Se aplicó como técnica de recolección de datos la encuesta mediante un instrumento tipo cuestionario, el mismo consta de 40 preguntas donde se establecen las preferencias del modelo de Herrmann, con las adaptaciones de Alberto Jiménez. A través de dicho diagnostico se pudo conocer el hemisferio cerebral predominante de cada estudiante. Los análisis de los resultados han sidos representados por tablas y figuras para una mejor compresión. Se pudo concluir que los estudiantes del subproyecto Gerencia Educativa desarrollan mejor el hemisferio con predominio de la mitad límbica sobre la mitad cerebral, con un subaprovechamiento del cerebro; por lo que se propuso aplicar estrategias de aprendizaje que permitan la integración de los hemisferios cerebrales. Para ellos, se realizo una clasificación según la predominancia cerebral de cada estudiante, luego se seleccionaron estrategias de aprendizaje destinadas a influir en cada estilo de pensamiento según el modelo de cerebro total de Herrmann. Para la evaluación de la propuesta se le aplico el mismo instrumento objeto de estudio, dando como resultado estudiante que desarrollan ambos hemisferios del cerebro, logrando un aprendizaje mas significativo y eficaz, con mejor rendimiento académico. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3713 TG DU 654 C266.i 2014 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo El enfoque heurístico en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ecuaciones diferenciales ordinarias en estudiantes de la Unellez-San Carlos / Rafael Ángel Cristancho Colmenarez
Título : El enfoque heurístico en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ecuaciones diferenciales ordinarias en estudiantes de la Unellez-San Carlos Tipo de documento: texto impreso Autores: Rafael Ángel Cristancho Colmenarez, Autor ; Victor Rafael Vivas Cabaña, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria. Número de páginas: 100h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación, Mención Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia universitaria, Resolución de problemas, Heurística, Modelo de Polya, Ecuaciones diferenciales. Clasificación: TG DU 655 C933.e 2014 BP Resumen: Partiendo de un breve análisis de la Historia de las Ciencias, ha sido la necesidad de resolver problemas la que ha estimulado la investigación. La finalidad de la investigación es resolver los diferentes problemas académicos, especialmente en resolución de problemas de ecuaciones diferenciales, que presentan los estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil, Agrícola y Agroindustrial así como los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación en las menciones de: Física y Matemática de la UNELLEZ-San Carlos. en aras de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolló el método de Polya. Las teorías psicológicas en que se fundamenta el trabajo de investigación es: Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento y Heurística de Ausubel. La muestra estuvo conformada por un total de 61 estudiantes de una población de 191. Se hizo un estudio de campo con un diseño cuasi-experimental con dos grupos: control con 31 estudiantes y experimental con 30 estudiantes, cursantes del subproyecto Calculo IV de la carrera Ingeniería Civil. Agrícola y Agroindustrial. Licenciatura en Educación mención: Matemática y Física de la UNELLEZ- San Carlos, del semestre académico 2013-II. los instrumentos utilizados fueron: una prueba diagnostica, una postprueba y una escala de estrategias de resolución de problemas.Los instrumentos fueron validados por juicios de expertos y los coeficientes de confiabilidad son: Pretes: KR20=078, Postest: KR20=0,69 y escala de estrategias de resolución de problemas (EERP) a=0,86. La diferencia entre los promedios aritméticos del grupo control y del grupo experimental presentan diferencias significativas (a=5%) siempre a favor del grupo experimental, en la postprueba, en EERP y en todas sus subescalas. Se recomienda aplicar el modelo de POlya en la resolución de problemas a todo el contenido de los subproyecto Calculo IV y Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. El enfoque heurístico en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ecuaciones diferenciales ordinarias en estudiantes de la Unellez-San Carlos [texto impreso] / Rafael Ángel Cristancho Colmenarez, Autor ; Victor Rafael Vivas Cabaña, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 100h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria.) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación, Mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia universitaria, Resolución de problemas, Heurística, Modelo de Polya, Ecuaciones diferenciales. Clasificación: TG DU 655 C933.e 2014 BP Resumen: Partiendo de un breve análisis de la Historia de las Ciencias, ha sido la necesidad de resolver problemas la que ha estimulado la investigación. La finalidad de la investigación es resolver los diferentes problemas académicos, especialmente en resolución de problemas de ecuaciones diferenciales, que presentan los estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil, Agrícola y Agroindustrial así como los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación en las menciones de: Física y Matemática de la UNELLEZ-San Carlos. en aras de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolló el método de Polya. Las teorías psicológicas en que se fundamenta el trabajo de investigación es: Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento y Heurística de Ausubel. La muestra estuvo conformada por un total de 61 estudiantes de una población de 191. Se hizo un estudio de campo con un diseño cuasi-experimental con dos grupos: control con 31 estudiantes y experimental con 30 estudiantes, cursantes del subproyecto Calculo IV de la carrera Ingeniería Civil. Agrícola y Agroindustrial. Licenciatura en Educación mención: Matemática y Física de la UNELLEZ- San Carlos, del semestre académico 2013-II. los instrumentos utilizados fueron: una prueba diagnostica, una postprueba y una escala de estrategias de resolución de problemas.Los instrumentos fueron validados por juicios de expertos y los coeficientes de confiabilidad son: Pretes: KR20=078, Postest: KR20=0,69 y escala de estrategias de resolución de problemas (EERP) a=0,86. La diferencia entre los promedios aritméticos del grupo control y del grupo experimental presentan diferencias significativas (a=5%) siempre a favor del grupo experimental, en la postprueba, en EERP y en todas sus subescalas. Se recomienda aplicar el modelo de POlya en la resolución de problemas a todo el contenido de los subproyecto Calculo IV y Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3740 TG DU 655 C933.e 2014 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo La comprensión lectora en los estudiantes del V Semestre de Educación mención Castellano y Literatura de la Unellez-San Carlos / Angie Melissa Galvis Pérez
Título : La comprensión lectora en los estudiantes del V Semestre de Educación mención Castellano y Literatura de la Unellez-San Carlos Tipo de documento: texto impreso Autores: Angie Melissa Galvis Pérez, Autor ; Glenys de Jesús Pérez Colina, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria. Número de páginas: 151h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación, Mención Docencia Universitaria.
Mención HonorificaIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia universitaria, Comprensión lectora, Estrategias de lectura, Cognición. Clasificación: TG DU 656 G182.c 2010 BP Resumen: La presente investigación se fundamenta en el paradigma cualitativo y está enmarcada en el método etnográfico. Para recolectar la información se emplearon la técnica de observación no participante y la entrevista no estructurada, El estudio se titula: La comprensión lectora en los estudiantes del V semestre de Educación mención Castellano y Literatura de la Unellez-San Carlos. El objetivo principal, fue analizar, desde el contexto aula, la realidad de los alumnos con respecto a su proceso de comprensión lectora, tomando en consideración el uso de diversos materiales y estrategias empleadas por la profesora del subproyecto, partiendo de la lectura como pilar del conocimiento y fuente de crecimiento personal, académico y profesional de los educandos, en el ámbito de la Educación Universitaria. Desde esta perspectiva el estudio hace referencia a la necesidad de propiciar experiencias enmarcadas en situaciones didácticas y pedagógicas, que orientadas de forma adecuada, coadyuven con el proceso cognitivo del estudiante, a fin de que éste construya su propio aprendizaje, estimando su ritmo de trabajo, método y seleccionando caminos que lo orienten hacia la subjetividad, la valoración, la estética y pasión por la literatura. La comprensión lectora en los estudiantes del V Semestre de Educación mención Castellano y Literatura de la Unellez-San Carlos [texto impreso] / Angie Melissa Galvis Pérez, Autor ; Glenys de Jesús Pérez Colina, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 151h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria.) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación, Mención Docencia Universitaria.
Mención Honorifica
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia universitaria, Comprensión lectora, Estrategias de lectura, Cognición. Clasificación: TG DU 656 G182.c 2010 BP Resumen: La presente investigación se fundamenta en el paradigma cualitativo y está enmarcada en el método etnográfico. Para recolectar la información se emplearon la técnica de observación no participante y la entrevista no estructurada, El estudio se titula: La comprensión lectora en los estudiantes del V semestre de Educación mención Castellano y Literatura de la Unellez-San Carlos. El objetivo principal, fue analizar, desde el contexto aula, la realidad de los alumnos con respecto a su proceso de comprensión lectora, tomando en consideración el uso de diversos materiales y estrategias empleadas por la profesora del subproyecto, partiendo de la lectura como pilar del conocimiento y fuente de crecimiento personal, académico y profesional de los educandos, en el ámbito de la Educación Universitaria. Desde esta perspectiva el estudio hace referencia a la necesidad de propiciar experiencias enmarcadas en situaciones didácticas y pedagógicas, que orientadas de forma adecuada, coadyuven con el proceso cognitivo del estudiante, a fin de que éste construya su propio aprendizaje, estimando su ritmo de trabajo, método y seleccionando caminos que lo orienten hacia la subjetividad, la valoración, la estética y pasión por la literatura. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3733 TG DU 656 G182.c 2010 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Los estilos de aprendizaje presentes en los y las participantes de la Sección 01 del Subproyecto Contabilidad I de la carrera Licenciatura en Contaduría Publica de la Unellez San Carlos / Rut Olivia Heredia Sánchez
Título : Los estilos de aprendizaje presentes en los y las participantes de la Sección 01 del Subproyecto Contabilidad I de la carrera Licenciatura en Contaduría Publica de la Unellez San Carlos Tipo de documento: texto impreso Autores: Rut Olivia Heredia Sánchez, Autor ; Gerardo Antonio Molina Mora, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria. Número de páginas: 112h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación, Mención Docencia Universitaria.
Mención Honorifica y PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia universitaria, Estilos de aprendizaje, Aprendizaje significativa, Etnografía. Clasificación: TG DU 657 H542.e 2014 BP Resumen: La presente investigación tiene como propósito general describir los estilos de aprendizaje presente en los y las participantes del Subproyecto Contabilidad I de la Carrera Contaduría Pública de la Universidad Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, sección 01 del semestre académico 2013 - I. La metodología es de orientación cualitativa etnográfica, con el fin de observar y explicar las conductas individuales y grupales. Para recolectar la información se utilizó como técnica la observación participante y la entrevista semiestructurada y como instrumento se contó con el Cuestionario Honey-Alonso de estilos de Aprendizaje (CHAEA) vía web, la guia de observación y de entrevista. De forma general, en la investigación se identifican, categorizan, triangulan y teorizan los estilos de aprendizaje de los sujetos investigados, a partir del análisis de los resultados del CHAEA, las guías de observación, y las guías de entrevista, con lo cual se concluye que los estilos de aprendizaje predominantes son el activo, reflexivo, programático y teórico. Los estilos de aprendizaje presentes en los y las participantes de la Sección 01 del Subproyecto Contabilidad I de la carrera Licenciatura en Contaduría Publica de la Unellez San Carlos [texto impreso] / Rut Olivia Heredia Sánchez, Autor ; Gerardo Antonio Molina Mora, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 112h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria.) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación, Mención Docencia Universitaria.
Mención Honorifica y Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia universitaria, Estilos de aprendizaje, Aprendizaje significativa, Etnografía. Clasificación: TG DU 657 H542.e 2014 BP Resumen: La presente investigación tiene como propósito general describir los estilos de aprendizaje presente en los y las participantes del Subproyecto Contabilidad I de la Carrera Contaduría Pública de la Universidad Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, sección 01 del semestre académico 2013 - I. La metodología es de orientación cualitativa etnográfica, con el fin de observar y explicar las conductas individuales y grupales. Para recolectar la información se utilizó como técnica la observación participante y la entrevista semiestructurada y como instrumento se contó con el Cuestionario Honey-Alonso de estilos de Aprendizaje (CHAEA) vía web, la guia de observación y de entrevista. De forma general, en la investigación se identifican, categorizan, triangulan y teorizan los estilos de aprendizaje de los sujetos investigados, a partir del análisis de los resultados del CHAEA, las guías de observación, y las guías de entrevista, con lo cual se concluye que los estilos de aprendizaje predominantes son el activo, reflexivo, programático y teórico. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3691 TG DU 657 H542.e 2014 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Factores que inciden en la elección de la carrera de enfermería de los estudiantes que ingresan a la Universidad Cecilio Acosta, Núcleo Cojedes / Mery Magally Hernández Landaeta
Título : Factores que inciden en la elección de la carrera de enfermería de los estudiantes que ingresan a la Universidad Cecilio Acosta, Núcleo Cojedes Tipo de documento: texto impreso Autores: Mery Magally Hernández Landaeta, Autor ; Yarith Coromoto Navarro Escalona, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria. Número de páginas: 73h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación, Mención Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia universitaria, Enfermería, Universidad, Cecilio Acosta. Clasificación: TG DU 658 H557.f 2014 BP Resumen: La investigación que se presenta tiene como objetivo general describir los factores que inciden en la elección de la carrera de enfermeria de los estudiantes que ingrasan a la Universidad Cecilio Acostya Núcleo Cojedes, se enmarco en una investigación descriptiva, apoyada en un diseño de campo, la población estuvo definida por 102 estudiantes de Enfermeria, de los cuales se tomó una muestra del 30% de la población, entre las técnicas e instrumentos fue realizada por tres (03) expertos en el área de Orientación e investigación, para la presentación de los resultados se empleó la estadística descriptiva. Entre las principales conclusiones a las que llego en la investigación se encuentran: se demostró que para ingresar a proseguir estudios de enfermería en la Universidad Cecilio Acosta con sede en San Carlos estados Cojedes, no se les exige a los aspirantes un perfil especifico que tenga que ver con la carrera simplemente le dan la oportunidad de ingreso a los que quieran obtener su titulo universitario en el área de salud. Por otra parte, los factores externos como la familia y la sociedad son lo que tienen mayor incidencia de forma negativa en la toma de decisiones dependiendo su motivación a un grupo determinado de personas que giran en su entorno. Así mismo, el perfil del estudiante de enfermería se enmarca dentro de la practica social ya que su principal papel es atención de enfermería al ser humano y a la colectividad en todos los niveles de sus procesos vitales, respaldándose en los principales científicos, humanísticos, éticos con respeto a la vida humana y no simplemente por obtener un titulo universitario. Factores que inciden en la elección de la carrera de enfermería de los estudiantes que ingresan a la Universidad Cecilio Acosta, Núcleo Cojedes [texto impreso] / Mery Magally Hernández Landaeta, Autor ; Yarith Coromoto Navarro Escalona, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 73h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria.) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación, Mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia universitaria, Enfermería, Universidad, Cecilio Acosta. Clasificación: TG DU 658 H557.f 2014 BP Resumen: La investigación que se presenta tiene como objetivo general describir los factores que inciden en la elección de la carrera de enfermeria de los estudiantes que ingrasan a la Universidad Cecilio Acostya Núcleo Cojedes, se enmarco en una investigación descriptiva, apoyada en un diseño de campo, la población estuvo definida por 102 estudiantes de Enfermeria, de los cuales se tomó una muestra del 30% de la población, entre las técnicas e instrumentos fue realizada por tres (03) expertos en el área de Orientación e investigación, para la presentación de los resultados se empleó la estadística descriptiva. Entre las principales conclusiones a las que llego en la investigación se encuentran: se demostró que para ingresar a proseguir estudios de enfermería en la Universidad Cecilio Acosta con sede en San Carlos estados Cojedes, no se les exige a los aspirantes un perfil especifico que tenga que ver con la carrera simplemente le dan la oportunidad de ingreso a los que quieran obtener su titulo universitario en el área de salud. Por otra parte, los factores externos como la familia y la sociedad son lo que tienen mayor incidencia de forma negativa en la toma de decisiones dependiendo su motivación a un grupo determinado de personas que giran en su entorno. Así mismo, el perfil del estudiante de enfermería se enmarca dentro de la practica social ya que su principal papel es atención de enfermería al ser humano y a la colectividad en todos los niveles de sus procesos vitales, respaldándose en los principales científicos, humanísticos, éticos con respeto a la vida humana y no simplemente por obtener un titulo universitario. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3723 TG DU 658 H557.f 2014 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Los procesos educativos prácticos en la formación de los profesionales en la carrera Educación mención Docencia Agropecuaria / Bellalynd Claret Méndez
Título : Los procesos educativos prácticos en la formación de los profesionales en la carrera Educación mención Docencia Agropecuaria Tipo de documento: texto impreso Autores: Bellalynd Claret Méndez, Autor ; Zuleima Adargisa López Rivas, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria. Número de páginas: 98h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación, Mención Docencia Universitaria.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia universitaria, Teoría, Práctica, Trabajo de campo, Formación profesional, Habilidades, Enseñanza, Aprendizaje, Contenidos teóricos, Contenidos prácticos Clasificación: TG DU 659 M538.p 2014 BP Resumen: La investigación tuvo su origen en la experiencia como docente del área agropecuaria de la autora del trabajo, en la ejecución del proceso de enseñanza y su vinculación con los estudiantes; el objetivo general: Definir la influencia de los procesos educativos mediante el desarrollo efectivo de los cursos teórico-prácticos y prácticos que se imparten en la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" para el fortalecimiento en la formación de los profesionales en la Carrera de Educación Mención Docencia Agropecuaria. Los Objetivos Específicos: Identifica las estrategias metodológicas aplicadas por el facilitador de la UNESR; Señalar la importancia de las prácticas de campo como elementos indispensables en el desarrollo y fortalecimiento del basamento teórico para la formación de los profesionales; Describir el perfil del egresado y determinar los beneficios que aportan las practicas de campo para los profesionales en Educación Mención Docencia Agropecuaria de la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" en el municipio San Carlos del estado Cojedes. Los textos y trabajos de investigaciones previas fueron base del marco teórico. Metodológicamente el modelo de campo, apoyado en el modelo documental, el tipo el explicativo, el diseño no experimental, transeccional. La muestra fue la matricula del periodo académico II-2004, conformada por veintiocho (28) integrantes. Las técnicas usadas el análisis de contenido, la observación estructurada y la entrevista; el instrumento el cuestionario. La validez se obtuvo con el juicio de expertos; la confiabilidad con el coeficiente Alfa de Cronbach, cuyo resultado fue 0.82; la representación gráfica fue mediante el histograma.Concluyendo que al ejecutar las practicas agropecuarias en el campo donde se realiza la labor docente se sienten limitantes en el desarrollo de la acción práctica por carecer de la preparación académica necesaria para ello. La recomendación evaluar el pensum de la carrera en estudio y la infraestructura de la universidad respectiva. Los procesos educativos prácticos en la formación de los profesionales en la carrera Educación mención Docencia Agropecuaria [texto impreso] / Bellalynd Claret Méndez, Autor ; Zuleima Adargisa López Rivas, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 98h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria.) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación, Mención Docencia Universitaria.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia universitaria, Teoría, Práctica, Trabajo de campo, Formación profesional, Habilidades, Enseñanza, Aprendizaje, Contenidos teóricos, Contenidos prácticos Clasificación: TG DU 659 M538.p 2014 BP Resumen: La investigación tuvo su origen en la experiencia como docente del área agropecuaria de la autora del trabajo, en la ejecución del proceso de enseñanza y su vinculación con los estudiantes; el objetivo general: Definir la influencia de los procesos educativos mediante el desarrollo efectivo de los cursos teórico-prácticos y prácticos que se imparten en la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" para el fortalecimiento en la formación de los profesionales en la Carrera de Educación Mención Docencia Agropecuaria. Los Objetivos Específicos: Identifica las estrategias metodológicas aplicadas por el facilitador de la UNESR; Señalar la importancia de las prácticas de campo como elementos indispensables en el desarrollo y fortalecimiento del basamento teórico para la formación de los profesionales; Describir el perfil del egresado y determinar los beneficios que aportan las practicas de campo para los profesionales en Educación Mención Docencia Agropecuaria de la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" en el municipio San Carlos del estado Cojedes. Los textos y trabajos de investigaciones previas fueron base del marco teórico. Metodológicamente el modelo de campo, apoyado en el modelo documental, el tipo el explicativo, el diseño no experimental, transeccional. La muestra fue la matricula del periodo académico II-2004, conformada por veintiocho (28) integrantes. Las técnicas usadas el análisis de contenido, la observación estructurada y la entrevista; el instrumento el cuestionario. La validez se obtuvo con el juicio de expertos; la confiabilidad con el coeficiente Alfa de Cronbach, cuyo resultado fue 0.82; la representación gráfica fue mediante el histograma.Concluyendo que al ejecutar las practicas agropecuarias en el campo donde se realiza la labor docente se sienten limitantes en el desarrollo de la acción práctica por carecer de la preparación académica necesaria para ello. La recomendación evaluar el pensum de la carrera en estudio y la infraestructura de la universidad respectiva. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3692 TG DU 659 M538.p 2014 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Estrategias didacticas en el proceso de aprendizaje del Subproyecto Laboratorio II carrera Licenciatura en Educación, mención Física, Unellez-San Carlos / Mary Yelitza Mendoza Herrera
Título : Estrategias didacticas en el proceso de aprendizaje del Subproyecto Laboratorio II carrera Licenciatura en Educación, mención Física, Unellez-San Carlos Tipo de documento: texto impreso Autores: Mary Yelitza Mendoza Herrera, Autor ; Victor Rafael Vivas Cabaña, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria. Número de páginas: 108h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación, Mención Docencia Universitaria.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia universitaria, Estrategia didáctica, Física, Laboratorio. Clasificación: TG DU 660 M539.e 2015 BP Resumen: El estudio pretende evaluar la efectividad de estrategias didácticas aplicables en el proceso de aprendizaje del subproyecto Laboratorio II. de la carrera Licenciatura en Educación , Mención Física, UNELLEZ San Carlos. Luego de una revisión bibliográfica, se utilizó como metodologia la investigación cuantitativa, de campo no experimental, en la modalidad de proyecto factible con nivel evaluativo. La población estuvo constituida por diez (10) estudiantes, por lo que se optó por el tipo de muestra censal. La validación del instrumento se logró por juicio de expertos, el cálculo de la confiabilidad se utilizó el coeficiente de ALpha de Cronbach dando como resultado 0.90. Se aplico como técnica de recolección de datos la encuesta mediante un instrumento tipo cuestionario, el mismo consta de 10 preguntas, con cinco opciones de respuestas a escala Lickert. A través del diagnostico se pudo evidenciar cuales de las estrategias podrían ser implementadas para que el estudiante alcanzará de forma significativa sus conocimientos. Los análisis de los resultados han sido representados por tablas de estadísticas descriptivas. Se pudo concluir que los estudiantes del subproyecto Laboratorio II, requieren de estrategias didácticas innovadoras y creativas que propicien su interés y mejoramiento académico; por todo esto, se propuso aplicar estrategias didácticas que permiten una mayor comprensión crítica reflexiva de los contenidos del subproyecto Laboratorios II. Para ello, se trabajó con elaboración de prototipos, páginas web, guías entre otros que estimulan la creatividad. Para la evaluación de la propuesta se le aplicó un instrumento con 3 alternativas de respuestas con estudio de la contingencias de las variables de estudio bajo el programa estadístico SPSS. También se estableció una relación entre las calificaciones antes y después de la aplicación de la propuesta, quedando demostrando la efectividad de las estrategias didácticas aplicadas ene l proceso de aprendizaje del subproyecto Laboratorio II. Estrategias didacticas en el proceso de aprendizaje del Subproyecto Laboratorio II carrera Licenciatura en Educación, mención Física, Unellez-San Carlos [texto impreso] / Mary Yelitza Mendoza Herrera, Autor ; Victor Rafael Vivas Cabaña, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - 108h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria.) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación, Mención Docencia Universitaria.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia universitaria, Estrategia didáctica, Física, Laboratorio. Clasificación: TG DU 660 M539.e 2015 BP Resumen: El estudio pretende evaluar la efectividad de estrategias didácticas aplicables en el proceso de aprendizaje del subproyecto Laboratorio II. de la carrera Licenciatura en Educación , Mención Física, UNELLEZ San Carlos. Luego de una revisión bibliográfica, se utilizó como metodologia la investigación cuantitativa, de campo no experimental, en la modalidad de proyecto factible con nivel evaluativo. La población estuvo constituida por diez (10) estudiantes, por lo que se optó por el tipo de muestra censal. La validación del instrumento se logró por juicio de expertos, el cálculo de la confiabilidad se utilizó el coeficiente de ALpha de Cronbach dando como resultado 0.90. Se aplico como técnica de recolección de datos la encuesta mediante un instrumento tipo cuestionario, el mismo consta de 10 preguntas, con cinco opciones de respuestas a escala Lickert. A través del diagnostico se pudo evidenciar cuales de las estrategias podrían ser implementadas para que el estudiante alcanzará de forma significativa sus conocimientos. Los análisis de los resultados han sido representados por tablas de estadísticas descriptivas. Se pudo concluir que los estudiantes del subproyecto Laboratorio II, requieren de estrategias didácticas innovadoras y creativas que propicien su interés y mejoramiento académico; por todo esto, se propuso aplicar estrategias didácticas que permiten una mayor comprensión crítica reflexiva de los contenidos del subproyecto Laboratorios II. Para ello, se trabajó con elaboración de prototipos, páginas web, guías entre otros que estimulan la creatividad. Para la evaluación de la propuesta se le aplicó un instrumento con 3 alternativas de respuestas con estudio de la contingencias de las variables de estudio bajo el programa estadístico SPSS. También se estableció una relación entre las calificaciones antes y después de la aplicación de la propuesta, quedando demostrando la efectividad de las estrategias didácticas aplicadas ene l proceso de aprendizaje del subproyecto Laboratorio II. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3720 TG DU 660 M539.e 2015 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Red social docente como espacio interactivo para la promoción de la inteligencia colectiva en la Universidad Deportiva del Sur / Dalui Inmaculada Monasterio Ponte
Título : Red social docente como espacio interactivo para la promoción de la inteligencia colectiva en la Universidad Deportiva del Sur Tipo de documento: texto impreso Autores: Dalui Inmaculada Monasterio Ponte, Autor ; Luis Miguel Diaz, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria. Número de páginas: 157h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación, Mención Docencia Universitaria.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia universitaria, Red social, Web 2.0, Conectivismo, Inteligencia colectiva, Espacio interactivo. Clasificación: TG DU 661 M736.r 2014 BP Resumen: Las redes sociales que se conforman desde las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), pueden como una estructura social que, apoyada con los recursos de la Web, permite las relaciones entre personas, grupos y organizaciones bajo uno o varios objetivos en común; establecimiento de contacto con personas conocida y con nuevas personas, apoyo emocional, compañía social, ayuda material y de servicio. La participación de las personas mediante una identidad digital, en este tipo de redes, proporciona un espacio para experimentar colaboración, construcción, intercambio, socialización, aprendizaje, cooperación, diversión, autonomía, entre otras. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general evaluar la Red Social Docente como espacio interactivo para promocionar la inteligencia colectiva en la Universidad Deportiva del Sur, como una alternativa de difusión e intercambio de saberes en un espacio virtual que permite la socialización académica de los docentes de esta casa de estudio, generando conocimientos colectivos mediados por las TIC. La investigación es de tipo Campo, con un diseño No experimental, Nivel Evaluativa, bajo una modalidad de proyecto especial. La población objeto de estudio está conformada por 55 docentes, bajo un paradigma cuantitativo, el diagnostico se realizo a través de un cuestionario bajo la visión politómica de 45 ítems tipo Likert, cuya confiabilidad fue de 0.98. Según el Alfa de Cronbach. Esta valoración permitió evidenciar como el diseño de un espacio interactivo genera inteligencia colectiva y social, a través de la construcción e hibridación de saberes a través del aprovechamiento de las herramientas Web. Red social docente como espacio interactivo para la promoción de la inteligencia colectiva en la Universidad Deportiva del Sur [texto impreso] / Dalui Inmaculada Monasterio Ponte, Autor ; Luis Miguel Diaz, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 157h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria.) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación, Mención Docencia Universitaria.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia universitaria, Red social, Web 2.0, Conectivismo, Inteligencia colectiva, Espacio interactivo. Clasificación: TG DU 661 M736.r 2014 BP Resumen: Las redes sociales que se conforman desde las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), pueden como una estructura social que, apoyada con los recursos de la Web, permite las relaciones entre personas, grupos y organizaciones bajo uno o varios objetivos en común; establecimiento de contacto con personas conocida y con nuevas personas, apoyo emocional, compañía social, ayuda material y de servicio. La participación de las personas mediante una identidad digital, en este tipo de redes, proporciona un espacio para experimentar colaboración, construcción, intercambio, socialización, aprendizaje, cooperación, diversión, autonomía, entre otras. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general evaluar la Red Social Docente como espacio interactivo para promocionar la inteligencia colectiva en la Universidad Deportiva del Sur, como una alternativa de difusión e intercambio de saberes en un espacio virtual que permite la socialización académica de los docentes de esta casa de estudio, generando conocimientos colectivos mediados por las TIC. La investigación es de tipo Campo, con un diseño No experimental, Nivel Evaluativa, bajo una modalidad de proyecto especial. La población objeto de estudio está conformada por 55 docentes, bajo un paradigma cuantitativo, el diagnostico se realizo a través de un cuestionario bajo la visión politómica de 45 ítems tipo Likert, cuya confiabilidad fue de 0.98. Según el Alfa de Cronbach. Esta valoración permitió evidenciar como el diseño de un espacio interactivo genera inteligencia colectiva y social, a través de la construcción e hibridación de saberes a través del aprovechamiento de las herramientas Web. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3725 TG DU 661 M736.r 2014 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo