Título : | Manual instruccional para elaborar abono con residuos orgánicos como estrategia conservacionista en la U.E.N. “Menca de Leoni” San Rafael de Onoto, Portuguesa | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Josmary Iglesias Estrada, Autor ; Carlos Eloy Párraga Jaramillo, Director de tesi | Editorial: | Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado | Fecha de publicación: | 2014 | Colección: | Trabajos de Grado Educación Ambiental | Número de páginas: | xi; 103h. | Il.: | il. | Nota general: | Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Español (spa) | Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, Manual instruccional, Abono, Residuos orgánicos, Estrategia conservacionista. | Clasificación: | TG EA 847 IG24.m 2014 | Resumen: | El presente estudio tuvo como finalidad desarrollar un manual instruccional para la elaboración de abono con residuos orgánicos como estrategia conservacionista en la U.E.N” Menca de Leoni” Municipio San Rafael de Onoto, estado Portuguesa. Se ubicó en el enfoque mixto y se utilizó el método de investigación acción participativa. La población objeto de estudio estuvo conformada por sesenta (60) docentes, donde se tomó una muestra de quince (15) docentes tomados de forma aleatoria, se tomaron 78 estudiantes, 10 padres y representantes, 10 integrantes de la Asociación civil de padres y representantes y 10 integrantes del Programa PAE. Para la recolección de la información se utilizó como técnica; la observación participativa y como instrumento la entrevista semi- estructurada a través de una guía de entrevista conformada por seis (06) preguntas abiertas, la cual permitió elaborar un diagnóstico de la situación estudiada. Una vez recopilada la información, se procedió a elaborar el análisis de los resultados mediante la técnica cualitativa como fue la estadística descriptiva de la información. De acuerdo al análisis obtenido, se llegó a la conclusión de que cada institución educativa debe contar con un manual instruccional para la elaboración de abono con residuos orgánicos como estrategia conservacionista, porque de esta manera los docentes contaran con una herramienta pedagógica, los educandos aprenderán a proteger el ambiente, a elaborar abonos reutilizando los residuos orgánicos producidos en el comedor escolar, así como también los padres y representantes participarían en cada una de las actividades desarrolladas hacia la protección del ambiente y a contribuir en la salud integral de sus representados. Desde esta perspectiva se recomienda el uso de abono elaborado con residuos orgánicos con el fin darle su uso adecuado y a la vez cuidar, mantener y preservar el ambiente. |
Manual instruccional para elaborar abono con residuos orgánicos como estrategia conservacionista en la U.E.N. “Menca de Leoni” San Rafael de Onoto, Portuguesa [texto impreso] / Josmary Iglesias Estrada, Autor ; Carlos Eloy Párraga Jaramillo, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - xi; 103h. : il.. - ( Trabajos de Grado Educación Ambiental) . Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa) Clasificación: | Educación Ambiental-Trabajos de Grado
| Palabras clave: | Educación ambiental, Manual instruccional, Abono, Residuos orgánicos, Estrategia conservacionista. | Clasificación: | TG EA 847 IG24.m 2014 | Resumen: | El presente estudio tuvo como finalidad desarrollar un manual instruccional para la elaboración de abono con residuos orgánicos como estrategia conservacionista en la U.E.N” Menca de Leoni” Municipio San Rafael de Onoto, estado Portuguesa. Se ubicó en el enfoque mixto y se utilizó el método de investigación acción participativa. La población objeto de estudio estuvo conformada por sesenta (60) docentes, donde se tomó una muestra de quince (15) docentes tomados de forma aleatoria, se tomaron 78 estudiantes, 10 padres y representantes, 10 integrantes de la Asociación civil de padres y representantes y 10 integrantes del Programa PAE. Para la recolección de la información se utilizó como técnica; la observación participativa y como instrumento la entrevista semi- estructurada a través de una guía de entrevista conformada por seis (06) preguntas abiertas, la cual permitió elaborar un diagnóstico de la situación estudiada. Una vez recopilada la información, se procedió a elaborar el análisis de los resultados mediante la técnica cualitativa como fue la estadística descriptiva de la información. De acuerdo al análisis obtenido, se llegó a la conclusión de que cada institución educativa debe contar con un manual instruccional para la elaboración de abono con residuos orgánicos como estrategia conservacionista, porque de esta manera los docentes contaran con una herramienta pedagógica, los educandos aprenderán a proteger el ambiente, a elaborar abonos reutilizando los residuos orgánicos producidos en el comedor escolar, así como también los padres y representantes participarían en cada una de las actividades desarrolladas hacia la protección del ambiente y a contribuir en la salud integral de sus representados. Desde esta perspectiva se recomienda el uso de abono elaborado con residuos orgánicos con el fin darle su uso adecuado y a la vez cuidar, mantener y preservar el ambiente. |
|