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Analisis del sistema educativo venezolano / Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Título : Analisis del sistema educativo venezolano : Manual del estudiante Tipo de documento: texto impreso Autores: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Autor ; Aura Acosta de Ochoa, Autor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Universidad Pedagógica Experimental Libertador Número de páginas: 319p. Il.: il. Dimensiones: 21cm. Idioma : Español (spa) Clasificación: H=CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-SISTEMA EDUCATIVO- VENEZUELA 2.- MANUAL-UPEL Clasificación: LA 421 O25 Analisis del sistema educativo venezolano : Manual del estudiante [texto impreso] / Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Autor ; Aura Acosta de Ochoa, Autor . - 1a. ed. . - Venezuela : Universidad Pedagógica Experimental Libertador, [s.d.] . - 319p. : il. ; 21cm.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: H=CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-SISTEMA EDUCATIVO- VENEZUELA 2.- MANUAL-UPEL Clasificación: LA 421 O25 Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CB-22281 LA 421 O25 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Excluido de préstamo CB-22282 LA 421 O25 Libros Biblioteca Pregrado Colección Bibliográfica Disponible Dimensión ambiental del modelo educativo robinsoniano en la Escuela Técnica Agropecuaria “Ospino”, en el municipio Ospino, estado Portuguesa / Milene Josefina Díaz Vírgüez
Título : Dimensión ambiental del modelo educativo robinsoniano en la Escuela Técnica Agropecuaria “Ospino”, en el municipio Ospino, estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Milene Josefina Díaz Vírgüez, Autor ; Mayela Josefina Linarez Moreno, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: xii; 97p. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Dimensión ambiental, Modelo educativo robinsoniano. Clasificación: TG EA 850 D542.d 2015 BP Resumen: La presente investigación tuvo como propósito generar acciones para la incorporación de la Dimensión Ambiental del Modelo Educativo Robinsoniano en la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana “Ospino” en el municipio Ospino estado Portuguesa. Los propósitos específicos consistieron en indagar como los docentes de la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana “Ospino” incorporan la Educación Ambiental en el modelo educativo Robinsoniano. Asimismo, develar la articulación de la dimensión ambiental en las diferentes áreas de conocimiento (Lengua Autóctona, Idioma Moderna, Socio-identidad, Ciencias Naturales, Ciencias Puras, Desarrollo Endógeno) del Modelo Educativo Robinsoniano y Reflexionar acerca de la aplicación de la dimensión ambiental en el modelo educativo Robinsoniano para la promoción de acciones reflexivas acerca de la conservación del ambiente en la formación del nuevo republicano. Este estudio se abordó bajo el paradigma sociocrítico, corresponde a una investigación cualitativa con diseño de investigación Acción Participativa, los actores clave lo conformaron veinte (20) docentes de las siguientes áreas de conocimiento: cuatro (4) de lengua autóctona e idioma moderno, cuatro (4) de socio identidad, seis (6) de desarrollo endógeno, tres (3) ciencias naturales y tres (3) de ciencias puras; desde el 1er año hasta 3er año del mencionado plantel, la recolección de la información se realizó a través de las técnicas de observación participante, las entrevistas participativas y las discusiones reflexivas. La interpretación de la información se realizó mediante el modelo GLATER. Emergieron hallazgos que evidencian algunas debilidades en cuanto a la necesidad de afianzar la vinculación del V Objetivo Histórico, el eje ambiente y salud integral y la corresponsabilidad de los actores educativos. Dimensión ambiental del modelo educativo robinsoniano en la Escuela Técnica Agropecuaria “Ospino”, en el municipio Ospino, estado Portuguesa [texto impreso] / Milene Josefina Díaz Vírgüez, Autor ; Mayela Josefina Linarez Moreno, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - xii; 97p. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
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Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Dimensión ambiental, Modelo educativo robinsoniano. Clasificación: TG EA 850 D542.d 2015 BP Resumen: La presente investigación tuvo como propósito generar acciones para la incorporación de la Dimensión Ambiental del Modelo Educativo Robinsoniano en la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana “Ospino” en el municipio Ospino estado Portuguesa. Los propósitos específicos consistieron en indagar como los docentes de la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana “Ospino” incorporan la Educación Ambiental en el modelo educativo Robinsoniano. Asimismo, develar la articulación de la dimensión ambiental en las diferentes áreas de conocimiento (Lengua Autóctona, Idioma Moderna, Socio-identidad, Ciencias Naturales, Ciencias Puras, Desarrollo Endógeno) del Modelo Educativo Robinsoniano y Reflexionar acerca de la aplicación de la dimensión ambiental en el modelo educativo Robinsoniano para la promoción de acciones reflexivas acerca de la conservación del ambiente en la formación del nuevo republicano. Este estudio se abordó bajo el paradigma sociocrítico, corresponde a una investigación cualitativa con diseño de investigación Acción Participativa, los actores clave lo conformaron veinte (20) docentes de las siguientes áreas de conocimiento: cuatro (4) de lengua autóctona e idioma moderno, cuatro (4) de socio identidad, seis (6) de desarrollo endógeno, tres (3) ciencias naturales y tres (3) de ciencias puras; desde el 1er año hasta 3er año del mencionado plantel, la recolección de la información se realizó a través de las técnicas de observación participante, las entrevistas participativas y las discusiones reflexivas. La interpretación de la información se realizó mediante el modelo GLATER. Emergieron hallazgos que evidencian algunas debilidades en cuanto a la necesidad de afianzar la vinculación del V Objetivo Histórico, el eje ambiente y salud integral y la corresponsabilidad de los actores educativos. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4215 TG EA 850 D542.d 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4217 TG EA 850 D542.d 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4218 TG EA 850 D542.d 2015 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 4216 TG EA 850 D542.d 2015 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Dimensión ambiental del modelo educativo robinsoniano en la Escuela Técnica Agropecuaria “Ospino” en el Municipio Ospino estado PortuguesaAdobe Acrobat PDF La educación ambiental en el programa de formación agrícola en los centros educativos del municipio Tinaco estado Cojedes / Elsa Nohemí Mejías Parra
Título : La educación ambiental en el programa de formación agrícola en los centros educativos del municipio Tinaco estado Cojedes Tipo de documento: texto impreso Autores: Elsa Nohemí Mejías Parra, Autor ; Víctor Manuel Pappa Toloza, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado. Educación Ambiental Número de páginas: 101h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Educación, Ambiente, Programa, Formación agrícola, Centro educativo. Clasificación: TG EA 714 M516.e 2014 Resumen: El presente trabajo de grado pretendió proponer estrategias instruccionales de Educación Ambientales desde los programas de formación agrícola en los centros educativos del Municipio Tinaco. El creciente deterioro del planeta por causa de falta de concientización de los seres humanos sobre el cuidado que se debe tener con el mismo, la escasez de alimentos, el consumismo desbocado hacen necesario crear alternativas de solución desde las aulas de clase, para que esta nueva generación que se levanta tenga la oportunidad de cuidar, de disfrutar de este hermoso lugar; por ello, desde la agroecología se puede producir en el medio ambiente y en su conservación; para ello , sus objetivos pueden ser vistos desde la educación ambiental. Metodológicamente, reubica en el enfoque cualitativo, paradigma explicativo, de diseño no experimental, tipo campo, nivel descriptivo y modalidad de proyecto factible. La muestra se constituyó por 10 docentes que imparten el programa de formación agrícola en el Municipio Tinaco del estado Cojedes a los cuales se les aplico un cuestionario de 20 ítems de respuestas policotomicas y su análisis se realizó aplicando la estadística descriptiva. Los resultados evidenciaron deficiencias en la formación de una cultura ambiental, así como la Educación Ambiental aislada dentro de la interdisciplinariedad que pudiese existir entre estos dos saberes, razón por la cual se propone una serie de estrategias así como un marco teórico que facilite su fortalecimiento y aplicabilidad por parte de estos docentes, a los cuales se logró capacitarlos en una formación agrícola innovadora. La educación ambiental en el programa de formación agrícola en los centros educativos del municipio Tinaco estado Cojedes [texto impreso] / Elsa Nohemí Mejías Parra, Autor ; Víctor Manuel Pappa Toloza, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 101h. : il.. - (Trabajos de Grado. Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Educación, Ambiente, Programa, Formación agrícola, Centro educativo. Clasificación: TG EA 714 M516.e 2014 Resumen: El presente trabajo de grado pretendió proponer estrategias instruccionales de Educación Ambientales desde los programas de formación agrícola en los centros educativos del Municipio Tinaco. El creciente deterioro del planeta por causa de falta de concientización de los seres humanos sobre el cuidado que se debe tener con el mismo, la escasez de alimentos, el consumismo desbocado hacen necesario crear alternativas de solución desde las aulas de clase, para que esta nueva generación que se levanta tenga la oportunidad de cuidar, de disfrutar de este hermoso lugar; por ello, desde la agroecología se puede producir en el medio ambiente y en su conservación; para ello , sus objetivos pueden ser vistos desde la educación ambiental. Metodológicamente, reubica en el enfoque cualitativo, paradigma explicativo, de diseño no experimental, tipo campo, nivel descriptivo y modalidad de proyecto factible. La muestra se constituyó por 10 docentes que imparten el programa de formación agrícola en el Municipio Tinaco del estado Cojedes a los cuales se les aplico un cuestionario de 20 ítems de respuestas policotomicas y su análisis se realizó aplicando la estadística descriptiva. Los resultados evidenciaron deficiencias en la formación de una cultura ambiental, así como la Educación Ambiental aislada dentro de la interdisciplinariedad que pudiese existir entre estos dos saberes, razón por la cual se propone una serie de estrategias así como un marco teórico que facilite su fortalecimiento y aplicabilidad por parte de estos docentes, a los cuales se logró capacitarlos en una formación agrícola innovadora. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3752 TG EA 714 M516.e 2014 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo El Periódico Escolar como Recurso Didáctico en el Fortalecimiento de la Enseñanza de la Historia de Venezuela / Ana Bello
Título : El Periódico Escolar como Recurso Didáctico en el Fortalecimiento de la Enseñanza de la Historia de Venezuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Ana Bello, Autor ; Vilmary González, Autor ; Roberto Peraza, Director de tesi Mención de edición: 1a ed Editorial: UNELLEZ V.P.A. Fecha de publicación: 2011 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: LB= TEORIA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE 2.-HISTORIA DE VENEZUELA -PERIODISMO EDUCATIVO 3.-LICEO JOSÉ SANTOS URRIOLA -MUNICIPIO GUANARE, ESTADO PORTUGUESA Clasificación: TG 01030 Trabajo de Grado El Periódico Escolar como Recurso Didáctico en el Fortalecimiento de la Enseñanza de la Historia de Venezuela [texto impreso] / Ana Bello, Autor ; Vilmary González, Autor ; Roberto Peraza, Director de tesi . - 1a ed . - Guanare, VENEZUELA : UNELLEZ V.P.A., 2011.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: LB= TEORIA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE 2.-HISTORIA DE VENEZUELA -PERIODISMO EDUCATIVO 3.-LICEO JOSÉ SANTOS URRIOLA -MUNICIPIO GUANARE, ESTADO PORTUGUESA Clasificación: TG 01030 Trabajo de Grado Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado PI 01030 tg TG 01030 Monografías Biblioteca Pregrado Producción Intelectual Disponible Estrategias de desarrollo sustentable en las Microcuencas de las Quebradas Pedernales, Agua de Ángel y la Romera, del estado Portuguesa / Carlos Alfredo García Toussaintte
Título : Estrategias de desarrollo sustentable en las Microcuencas de las Quebradas Pedernales, Agua de Ángel y la Romera, del estado Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Carlos Alfredo García Toussaintte, Autor ; Tomas Alberto Bandes Rodríguez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables Número de páginas: 101h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los recursos naturales renovables, Desarrollo sustentable, Organización comunal, Proceso educativo. Clasificación: TG PR 345 G216.e 2009 BP Resumen: Los centros poblados asentados en las microcuencas de las quebradas la Romera, Pedernales y Agua de Angel de la zona alta del municipio San Genaro de Boconoíto del estado Portuguesa, presentan graves problemas en la actividad pecuaria. Esta investigación se planteó el diseño de estrategias de desarrollo sustentable en las microcuencas antes mencionadas dada las precarias y preocupantes condiciones socio ambientales presentes en el lugar, destacándose la grave situación de la escasez de agua potable y el problema de organización popular de los moradores, estos dos problemas, ha marcado la inestable y débil actividad pecuaria en esta área de estudio.
Las unidades de producción son sometidas a modos de trabajos “productivos” sin ningún tipo de tecnología, ni apoyo por parte de las instituciones del estado venezolano, relacionado con la actividad agropecuaria, organización comunal y procesos educativos que transciendan en la disminución de las pésimas condiciones en que producen y en menor incidencia de los remanentes recursos naturales existentes. Estos productores también presentan problemas de vialidad, comercialización de la poca producción que se obtiene, problema con la calidad genética de los animales, desconocimiento de manejo de pastos y forrajes, deforestación de los bosques originarios con su efecto sobre la oferta del recurso agua, entre otros. Para diagnosticar esta situación se aplicó encuestas estructuradas y dado los numerosos resultados, se aplicó métodos estadísticos para su rápida interpretación, de igual forma se hicieron reuniones con líderes y se identificaron y analizaron los resultados, esto permitió diseñar estrategias de desarrollo sustentable con la cual se recomienda solucionar los problemas antes señalados.Estrategias de desarrollo sustentable en las Microcuencas de las Quebradas Pedernales, Agua de Ángel y la Romera, del estado Portuguesa [texto impreso] / Carlos Alfredo García Toussaintte, Autor ; Tomas Alberto Bandes Rodríguez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2009 . - 101h. : il.. - (Trabajos de Grado. Planificación de los Recursos Naturales Renovables) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Planificación de los Recursos Naturales Renovables- Trabajos de Grado Palabras clave: Planificación de los recursos naturales renovables, Desarrollo sustentable, Organización comunal, Proceso educativo. Clasificación: TG PR 345 G216.e 2009 BP Resumen: Los centros poblados asentados en las microcuencas de las quebradas la Romera, Pedernales y Agua de Angel de la zona alta del municipio San Genaro de Boconoíto del estado Portuguesa, presentan graves problemas en la actividad pecuaria. Esta investigación se planteó el diseño de estrategias de desarrollo sustentable en las microcuencas antes mencionadas dada las precarias y preocupantes condiciones socio ambientales presentes en el lugar, destacándose la grave situación de la escasez de agua potable y el problema de organización popular de los moradores, estos dos problemas, ha marcado la inestable y débil actividad pecuaria en esta área de estudio.
Las unidades de producción son sometidas a modos de trabajos “productivos” sin ningún tipo de tecnología, ni apoyo por parte de las instituciones del estado venezolano, relacionado con la actividad agropecuaria, organización comunal y procesos educativos que transciendan en la disminución de las pésimas condiciones en que producen y en menor incidencia de los remanentes recursos naturales existentes. Estos productores también presentan problemas de vialidad, comercialización de la poca producción que se obtiene, problema con la calidad genética de los animales, desconocimiento de manejo de pastos y forrajes, deforestación de los bosques originarios con su efecto sobre la oferta del recurso agua, entre otros. Para diagnosticar esta situación se aplicó encuestas estructuradas y dado los numerosos resultados, se aplicó métodos estadísticos para su rápida interpretación, de igual forma se hicieron reuniones con líderes y se identificaron y analizaron los resultados, esto permitió diseñar estrategias de desarrollo sustentable con la cual se recomienda solucionar los problemas antes señalados.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2478 TG PR 345 G216.e 2009 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 2477 TG PR 345 G216.e 2009 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Estratgias para la acción directiva / Ruth Harf
Título : Estratgias para la acción directiva : condiciones para la gestión curricular y el acompañamiento pedagógico Tipo de documento: texto impreso Autores: Ruth Harf, Autor ; Delia Azzerboni, Autor Mención de edición: 1a ed. 1a reimp. Editorial: Novedades Educativas Fecha de publicación: 2008 Número de páginas: 206 p. Il.: il. Dimensiones: Impreso ISBN/ISSN/DL: 978-987-538-194-0 Idioma : Español (spa) Clasificación: Escuelas-Administración y Organización Palabras clave: Planeación Educativa
Cambio EducativoClasificación: LB2801 H278.e 2008 BP Estratgias para la acción directiva : condiciones para la gestión curricular y el acompañamiento pedagógico [texto impreso] / Ruth Harf, Autor ; Delia Azzerboni, Autor . - 1a ed. 1a reimp. . - Mexico : Novedades Educativas, 2008 . - 206 p. : il. ; Impreso.
ISBN : 978-987-538-194-0
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Escuelas-Administración y Organización Palabras clave: Planeación Educativa
Cambio EducativoClasificación: LB2801 H278.e 2008 BP Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2068 LB2801 H278.e 2008 BP Libros Biblioteca de Postgrado Libros Textos Disponible Implementación del software educativo para la comprensión lectora en estudiantes de la Escuela Bolivariana “Rafael Silva”, San Carlos - Cojedes / Roslyn Delina Rincón Rivas
Título : Implementación del software educativo para la comprensión lectora en estudiantes de la Escuela Bolivariana “Rafael Silva”, San Carlos - Cojedes Tipo de documento: texto impreso Autores: Roslyn Delina Rincón Rivas, Autor ; Anais Balza Vásquez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado. Educación Integral Número de páginas: xiii; 87h. Il.: il. Dimensiones: CD-ROM Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Integral Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Integral-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Integral, Comprensión lectora, Software educativo, Lectoescritura. Clasificación: TG EI 759 R579.i 2015 BP Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como propósito dar a conocer cuáles son los efectos y ventajas sobre la implementación del software educativo, desarrollado para la comprensión lectora en estudiantes de la Escuela Básica Nacional “Rafael Silva” en San Carlos, Estado Cojedes. El diseño de investigación es de campo, de niveldescriptivo, tipo proyecto factible, los datos se obtuvieron a través de un instrumento tipo test aplicado a un grupo de estudiantes del sexto grado, cuyos resultados se interpretan y describen a través de tablas y figuras, tal como lo recomiendan las normas estadísticas. A través de la investigación realizada con 25 niños y niñas se
logró determinar que el nivel de la comprensión lectora, mejora gracias a la aplicación del programa digitalizado con un software educativo. Según los resultados obtenidos en la investigación con la implementación del programa se responde al problema planteado, ya que sí mejorara el desarrollo de comprensión lectora en los estudiantes de 6to grado de Educación primaria de la Escuela Bolivariana “Rafael
Silva”. En conclusión se puede decir que la aplicación del programa para el desarrollo de los niveles de comprensión lectora, originaron resultados acertados con la implementación del uso de Software Educativo, alcanzando efectos significativos para la calidad educativa, además de motivar y estimular la lectura en los niños y
niñas escolares, durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.Implementación del software educativo para la comprensión lectora en estudiantes de la Escuela Bolivariana “Rafael Silva”, San Carlos - Cojedes [texto impreso] / Roslyn Delina Rincón Rivas, Autor ; Anais Balza Vásquez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - xiii; 87h. : il. ; CD-ROM. - (Trabajos de Grado. Educación Integral) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Integral
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Integral-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Integral, Comprensión lectora, Software educativo, Lectoescritura. Clasificación: TG EI 759 R579.i 2015 BP Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como propósito dar a conocer cuáles son los efectos y ventajas sobre la implementación del software educativo, desarrollado para la comprensión lectora en estudiantes de la Escuela Básica Nacional “Rafael Silva” en San Carlos, Estado Cojedes. El diseño de investigación es de campo, de niveldescriptivo, tipo proyecto factible, los datos se obtuvieron a través de un instrumento tipo test aplicado a un grupo de estudiantes del sexto grado, cuyos resultados se interpretan y describen a través de tablas y figuras, tal como lo recomiendan las normas estadísticas. A través de la investigación realizada con 25 niños y niñas se
logró determinar que el nivel de la comprensión lectora, mejora gracias a la aplicación del programa digitalizado con un software educativo. Según los resultados obtenidos en la investigación con la implementación del programa se responde al problema planteado, ya que sí mejorara el desarrollo de comprensión lectora en los estudiantes de 6to grado de Educación primaria de la Escuela Bolivariana “Rafael
Silva”. En conclusión se puede decir que la aplicación del programa para el desarrollo de los niveles de comprensión lectora, originaron resultados acertados con la implementación del uso de Software Educativo, alcanzando efectos significativos para la calidad educativa, además de motivar y estimular la lectura en los niños y
niñas escolares, durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3795 TG EI 759 R579.i 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Documentos electrónicos Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Implementación del software educativo para la comprensión lectora en estudiantes de la escuela Bolivariana “Rafael Silva” San Carlos - CojedesAdobe Acrobat PDF Liderazgo docente y rendimiento académico de los estudiantes adscritos al Subprograma Sociología del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social / Karlin Fergusson Colmenares
Título : Liderazgo docente y rendimiento académico de los estudiantes adscritos al Subprograma Sociología del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social : Unellez, Período 2008 II Tipo de documento: texto impreso Autores: Karlin Fergusson Colmenares, Autor ; Roberto Espinoza Sotomayor, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado. Docencia Universitaria Número de páginas: 147h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Estilos de liderazgo, Situacionalidad, Liderazgo educativo, Rendimiento académico, Investigación enfoque cuantitativo. Clasificación: TG DU 398 F354.l 2010 Resumen: Actualmente, es indispensable la importancia que tiene el docente en la formación académica de sus estudiantes a pesar de que las nuevas tendencias educativas hacen énfasis en el alumno como centro de su propio aprendizaje. Esto solo se logra a través de una mayor interacción con el docente, quien al final es la persona que guía el proceso. Puede decirse que la definición de liderazgo está asociada al ámbito organizacional, sin embargo, resulta interesante estudiar su influencia en otras áreas, por ejemplo la educativa y más específicamente en el rendimiento académico. Debido a ello, la investigación pretende determinar el liderazgo docente y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de la carrera Sociología del desarrollo del VPDS a través del liderazgo ejercido por los docentes que conforman esa planta profesoral y de esa manera construir una base de conocimiento que apoye una posible postura de liderazgo docente frente al rendimiento académico estudiantil. Entre los conocimientos teóricos necesarios para el desarrollo de la investigación se encuentran: El liderazgo, el liderazgo docente, tipos de liderazgo, rendimiento académico. Desde el punto de vista metodológico la investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo, con un nivel de profundidad descriptivo apoyado en el correlacional, un diseño no experimental y transeccional; la unidad de análisis está constituída por 17 docentes, las técnicas e instrumentos de recolección de información (encuesta y cuestionario), hacen que el estudio sea de campo con algunos elementos de una investigación documental. Producto de la interpretación y el análisis de los datos obtenidos se concluye que los estilos de liderazgo el predominante es el soportativo, sin embargo, se observa la importancia de ejercer diversas actitudes ante situaciones específicas ya que la adopción de un único estilo no está asociada con la elevación del rendimiento académico. Liderazgo docente y rendimiento académico de los estudiantes adscritos al Subprograma Sociología del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social : Unellez, Período 2008 II [texto impreso] / Karlin Fergusson Colmenares, Autor ; Roberto Espinoza Sotomayor, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - 147h. : il.. - (Trabajos de Grado. Docencia Universitaria) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al Grado Académico de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Docencia Universitaria-Trabajos de Grado Palabras clave: Docencia Universitaria, Estilos de liderazgo, Situacionalidad, Liderazgo educativo, Rendimiento académico, Investigación enfoque cuantitativo. Clasificación: TG DU 398 F354.l 2010 Resumen: Actualmente, es indispensable la importancia que tiene el docente en la formación académica de sus estudiantes a pesar de que las nuevas tendencias educativas hacen énfasis en el alumno como centro de su propio aprendizaje. Esto solo se logra a través de una mayor interacción con el docente, quien al final es la persona que guía el proceso. Puede decirse que la definición de liderazgo está asociada al ámbito organizacional, sin embargo, resulta interesante estudiar su influencia en otras áreas, por ejemplo la educativa y más específicamente en el rendimiento académico. Debido a ello, la investigación pretende determinar el liderazgo docente y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de la carrera Sociología del desarrollo del VPDS a través del liderazgo ejercido por los docentes que conforman esa planta profesoral y de esa manera construir una base de conocimiento que apoye una posible postura de liderazgo docente frente al rendimiento académico estudiantil. Entre los conocimientos teóricos necesarios para el desarrollo de la investigación se encuentran: El liderazgo, el liderazgo docente, tipos de liderazgo, rendimiento académico. Desde el punto de vista metodológico la investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo, con un nivel de profundidad descriptivo apoyado en el correlacional, un diseño no experimental y transeccional; la unidad de análisis está constituída por 17 docentes, las técnicas e instrumentos de recolección de información (encuesta y cuestionario), hacen que el estudio sea de campo con algunos elementos de una investigación documental. Producto de la interpretación y el análisis de los datos obtenidos se concluye que los estilos de liderazgo el predominante es el soportativo, sin embargo, se observa la importancia de ejercer diversas actitudes ante situaciones específicas ya que la adopción de un único estilo no está asociada con la elevación del rendimiento académico. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2691 TG DU 398 F354.l 2010 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Lineamientos educativos ambientales en agricultura urbana desde los actores sociales participantes en el Complejo Socio Productivo J.J. Montilla, Guanare Portuguesa / Magaly Coromoto Calderón Uzcátegui
Título : Lineamientos educativos ambientales en agricultura urbana desde los actores sociales participantes en el Complejo Socio Productivo J.J. Montilla, Guanare Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Magaly Coromoto Calderón Uzcátegui, Autor ; Carelia Rayen Hidalgo López, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 120h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Agricultura urbana, Lineamientos educativo Ambientales. Clasificación: TG EA 582 C146.l 2014 Resumen: La Agricultura Urbana (AU) surge como alternativa de desarrollo local comunitario, con base al aprovechamiento y rescate de las potencialidades humanas y ambientales existentes. Con los proyectos de AU, se potencian espacios subutilizados dentro de la ciudad, que pasan a ser sectores productores de alimentos orgánicos, contribuyendo con el fortalecimiento de la seguridad y soberanía agroalimentaria. En tal sentido, en la ciudad de Guanare, estado Portuguesa, se desarrolla un proyecto de AU, denominado Complejo Socio Productivo J.J. Montilla. El problema se abordó desde el punto de vista de los actores sociales participantes, a fin de conocer la relación de la AU y la dimensión ambiental y así generar lineamientos educativos ambientales. La metodología seguida es de tipo cualitativa, aplicando la Fenomenología para obtener una realidad, cuya esencia depende de las experiencias y del pensamiento subjetivo de dichos actores. De esta manera, se establecen cuatro fases: La primera, correspondiente al diagnóstico de la investigación; la segunda, a la interpretación de la información; la tercera, a la identificación de problemas ambientales y la cuarta a la teorización y generación de lineamientos. La muestra fue intencional, seleccionando ocho (8) actores sociales que se desempeñan en diferentes labores. La técnica de recolección de información, se realizó por medio de entrevistas estructuradas. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que la dimensión ambiental no ha sido incorporada en los programas de capacitación, ni en las actividades que se realizan en el Complejo. Con esta investigación se generó en los actores sociales, un proceso reflexivo en relación a las prácticas agrícolas tradicionales utilizadas que afectan la producción de rubros vegetales y la consideración de adoptar otras técnicas menos ofensivas al ambiente. Se construyeron siete (7) lineamientos con objetivos y acciones que sirvan como guía en las actividades que se desarrollan en el Complejo. Lineamientos educativos ambientales en agricultura urbana desde los actores sociales participantes en el Complejo Socio Productivo J.J. Montilla, Guanare Portuguesa [texto impreso] / Magaly Coromoto Calderón Uzcátegui, Autor ; Carelia Rayen Hidalgo López, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 120h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Agricultura urbana, Lineamientos educativo Ambientales. Clasificación: TG EA 582 C146.l 2014 Resumen: La Agricultura Urbana (AU) surge como alternativa de desarrollo local comunitario, con base al aprovechamiento y rescate de las potencialidades humanas y ambientales existentes. Con los proyectos de AU, se potencian espacios subutilizados dentro de la ciudad, que pasan a ser sectores productores de alimentos orgánicos, contribuyendo con el fortalecimiento de la seguridad y soberanía agroalimentaria. En tal sentido, en la ciudad de Guanare, estado Portuguesa, se desarrolla un proyecto de AU, denominado Complejo Socio Productivo J.J. Montilla. El problema se abordó desde el punto de vista de los actores sociales participantes, a fin de conocer la relación de la AU y la dimensión ambiental y así generar lineamientos educativos ambientales. La metodología seguida es de tipo cualitativa, aplicando la Fenomenología para obtener una realidad, cuya esencia depende de las experiencias y del pensamiento subjetivo de dichos actores. De esta manera, se establecen cuatro fases: La primera, correspondiente al diagnóstico de la investigación; la segunda, a la interpretación de la información; la tercera, a la identificación de problemas ambientales y la cuarta a la teorización y generación de lineamientos. La muestra fue intencional, seleccionando ocho (8) actores sociales que se desempeñan en diferentes labores. La técnica de recolección de información, se realizó por medio de entrevistas estructuradas. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que la dimensión ambiental no ha sido incorporada en los programas de capacitación, ni en las actividades que se realizan en el Complejo. Con esta investigación se generó en los actores sociales, un proceso reflexivo en relación a las prácticas agrícolas tradicionales utilizadas que afectan la producción de rubros vegetales y la consideración de adoptar otras técnicas menos ofensivas al ambiente. Se construyeron siete (7) lineamientos con objetivos y acciones que sirvan como guía en las actividades que se desarrollan en el Complejo. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3542 TG EA 582 C146.l 2014 Cederrones Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo 3541 TG EA 582 C146.l 2014 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Programa de educación ambiental en el Santuario Histórico de Machu Picchu / Luciano Julián Cruz Miranda
Título : Programa de educación ambiental en el Santuario Histórico de Machu Picchu Tipo de documento: texto impreso Autores: Luciano Julián Cruz Miranda, Autor ; Mari Vargas Colmenares, Director de tesi ; Eduardo Gil Mora, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2002 Colección: Trabajos de Grado Educación Ambiental Número de páginas: 82h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Sostenible, Conservación, Machu Pichu, Programa educativo. Clasificación: TG EA 216 C957.p 2002 BP Resumen: El propósito de esta investigación fué diseñar un programa de Educación Ambiental en el Santuario Histórico de Machu Pichu, ubicado en el departamento del Cusco - Perú. En tal sentido, se realizó un diagnóstico de los problemas biofísicos - naturales, con apoyo de estudios del Instituto de Recursos Naturales, INRENA (1998) y del Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú, INEI (1993). Además, los problemas socio-ambientales en las poblaciones de Aobomba - Inti. Watona - Hidroeléctrica, Mandor, San Antonio de Torontoy, Q'ente y Guayllabamba se identificaron a través de diagnósticos participativos con un total de 225 familias. Se aplicaron instrumentos de recolección de datos: Encuestas estructuradas, y semi-estructuradas y técnicas de Diagnóstico Rural Participativo. Los resultados señalan que la flora está constituída por 68 % del total del inventario de plantas para el país. La fauna supera las 1.607 especies de los diferentes grupos taxonómico. La población económicamente activa, está constituída por 63 % de la población en la zona urbana y 37 % en la zona rural. Los problemas ambientales detectados de mayor relevancia son: Práctica agropecuarias inadecuadas, deforestación con afectación de 15.654 ha., alta producción de desechos sólidos, contaminación de aguas superficiales y subterráneas y la alteración del paisaje por construcciones civiles. Con base en los requerimientos se diseñó un programa educativo ambiental con la participación de tres actores principales: Comunidades, técnicos e instituciones responsables de la gestión ambiental que abordan las variables socioculturales, biofisico-naturales y de conservación. Se concluye que es necesario coordinar acciones para una gestión ambiental a través de una autoridad única de área que involucre a todas las instituciones con expresas o concurrentes competencias según las leyes del Perú y del departamento del Cusco. Programa de educación ambiental en el Santuario Histórico de Machu Picchu [texto impreso] / Luciano Julián Cruz Miranda, Autor ; Mari Vargas Colmenares, Director de tesi ; Eduardo Gil Mora, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación Área de Postgrado, 2002 . - 82h. : il.. - (Trabajos de Grado Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental.
Aprobado en su estilo y contenido. Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Sostenible, Conservación, Machu Pichu, Programa educativo. Clasificación: TG EA 216 C957.p 2002 BP Resumen: El propósito de esta investigación fué diseñar un programa de Educación Ambiental en el Santuario Histórico de Machu Pichu, ubicado en el departamento del Cusco - Perú. En tal sentido, se realizó un diagnóstico de los problemas biofísicos - naturales, con apoyo de estudios del Instituto de Recursos Naturales, INRENA (1998) y del Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú, INEI (1993). Además, los problemas socio-ambientales en las poblaciones de Aobomba - Inti. Watona - Hidroeléctrica, Mandor, San Antonio de Torontoy, Q'ente y Guayllabamba se identificaron a través de diagnósticos participativos con un total de 225 familias. Se aplicaron instrumentos de recolección de datos: Encuestas estructuradas, y semi-estructuradas y técnicas de Diagnóstico Rural Participativo. Los resultados señalan que la flora está constituída por 68 % del total del inventario de plantas para el país. La fauna supera las 1.607 especies de los diferentes grupos taxonómico. La población económicamente activa, está constituída por 63 % de la población en la zona urbana y 37 % en la zona rural. Los problemas ambientales detectados de mayor relevancia son: Práctica agropecuarias inadecuadas, deforestación con afectación de 15.654 ha., alta producción de desechos sólidos, contaminación de aguas superficiales y subterráneas y la alteración del paisaje por construcciones civiles. Con base en los requerimientos se diseñó un programa educativo ambiental con la participación de tres actores principales: Comunidades, técnicos e instituciones responsables de la gestión ambiental que abordan las variables socioculturales, biofisico-naturales y de conservación. Se concluye que es necesario coordinar acciones para una gestión ambiental a través de una autoridad única de área que involucre a todas las instituciones con expresas o concurrentes competencias según las leyes del Perú y del departamento del Cusco. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3272 TG EA 216 C957.p 2002 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo