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Autor Anais Balza Vásquez
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Refinar búsquedaBioadsorción de hierro utilizando quitosano (Poliglucosamina), al determinar metales pesados en los efluentes industriales del Río Tinaquillo y Río Tamanaco, del estado Cojedes / Anais Balza Vásquez
Título : Bioadsorción de hierro utilizando quitosano (Poliglucosamina), al determinar metales pesados en los efluentes industriales del Río Tinaquillo y Río Tamanaco, del estado Cojedes Tipo de documento: texto impreso Autores: Anais Balza Vásquez, Autor ; Libia del Valle Alarcon Pineda, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Trabajos de Grado. Ingeniería Ambiental Número de páginas: xv; 108h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental.
Mención PublicaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Ingeniería Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Ingeniería Ambiental, Metales pesados, Bioadsorción, Quitosano, Río Tinaquillo. Clasificación: TG IA 424 B198.b 2010 Resumen: En el presente trabajo, se estudia la factibilidad de emplear absorbentes naturales, preparados con materia prima de origen natural y de muy bajo costo, permitiendo la remoción de metales pesados presentes en las aguas residuales de algunas industrias, dando respuestas a los problemas planteados en el área de la Zona Industrial de Tinaquillo, municipio Falcón, estado Cojedes. Como biosorbente se utilizó quitosano comercial (Sigma Aldrich) y quitosano sintetizado en el laboratorio por un método modificado, siendo éste un biopolímero que posee variados usos, entre ellos su utilidad en el tratamiento de aguas residuales. El estudio realizado determinó que en uno de los tramos estudiados del Río Tinaquillo se detectó la presencia de metales pesados como Aluminio (Al), Cobre (Cu), Cromo (Cr), Hierro (Fe) y Zinc (Zn), y en concentraciones fuera de la norma según el MARN. Las pruebas de ensayos realizadas para la remoción consistió en variar cantidades de bioadsorbente quitosano (Sigma Aldrich) de 0,25; 0,50 y 1,0 g. en 50 ml. de muestra, a diferentes tiempos de contacto: 5, 15 y 20 horas, en medio ácido y a temperatura del medio. Al estudiar la remoción de metales pesados, se tomó en cuenta la remoción del hierro (Fe), por ser éste el metal presente en mayor concentración en la muestras, resultando que el bioadsorbente actuó eficientemente en la absorción del mismo, determinándose una remoción total del 100%, al utilizar 1,0 g de quitosano a un tiempo de contacto de 20 horas, pH = 4 y a 26°C, estudiadas por Espectrometría de Absorción Molecular de UV-V. Además se comprobó que el bioadsorbente quitosano tiene propiedades antibacteriales, ya que las muestras de aguas captadas, presentan alto contenido de coliformes totales y fecales y al ser tratadas con el mismo, éstas resultaron en un rango < 2, detentándose un bajo crecimiento bacterial. De esta forma se está frente a una alternativa viable, ya que la metodología aplicada es sencilla, de muy bajo costo y de gran factibilidad, considerando que el bioadsorbente puede extraerse de las conchas de camarones, los cuales también son desechos contaminantes de la industria camaronera, descontaminándose así; efluentes que contienen altas concentraciones de metales pesados, que resultan ser muy tóxicos y dañan el ecosistema. Bioadsorción de hierro utilizando quitosano (Poliglucosamina), al determinar metales pesados en los efluentes industriales del Río Tinaquillo y Río Tamanaco, del estado Cojedes [texto impreso] / Anais Balza Vásquez, Autor ; Libia del Valle Alarcon Pineda, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2010 . - xv; 108h. : il.. - (Trabajos de Grado. Ingeniería Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental.
Mención Publicación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Ingeniería Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Ingeniería Ambiental, Metales pesados, Bioadsorción, Quitosano, Río Tinaquillo. Clasificación: TG IA 424 B198.b 2010 Resumen: En el presente trabajo, se estudia la factibilidad de emplear absorbentes naturales, preparados con materia prima de origen natural y de muy bajo costo, permitiendo la remoción de metales pesados presentes en las aguas residuales de algunas industrias, dando respuestas a los problemas planteados en el área de la Zona Industrial de Tinaquillo, municipio Falcón, estado Cojedes. Como biosorbente se utilizó quitosano comercial (Sigma Aldrich) y quitosano sintetizado en el laboratorio por un método modificado, siendo éste un biopolímero que posee variados usos, entre ellos su utilidad en el tratamiento de aguas residuales. El estudio realizado determinó que en uno de los tramos estudiados del Río Tinaquillo se detectó la presencia de metales pesados como Aluminio (Al), Cobre (Cu), Cromo (Cr), Hierro (Fe) y Zinc (Zn), y en concentraciones fuera de la norma según el MARN. Las pruebas de ensayos realizadas para la remoción consistió en variar cantidades de bioadsorbente quitosano (Sigma Aldrich) de 0,25; 0,50 y 1,0 g. en 50 ml. de muestra, a diferentes tiempos de contacto: 5, 15 y 20 horas, en medio ácido y a temperatura del medio. Al estudiar la remoción de metales pesados, se tomó en cuenta la remoción del hierro (Fe), por ser éste el metal presente en mayor concentración en la muestras, resultando que el bioadsorbente actuó eficientemente en la absorción del mismo, determinándose una remoción total del 100%, al utilizar 1,0 g de quitosano a un tiempo de contacto de 20 horas, pH = 4 y a 26°C, estudiadas por Espectrometría de Absorción Molecular de UV-V. Además se comprobó que el bioadsorbente quitosano tiene propiedades antibacteriales, ya que las muestras de aguas captadas, presentan alto contenido de coliformes totales y fecales y al ser tratadas con el mismo, éstas resultaron en un rango < 2, detentándose un bajo crecimiento bacterial. De esta forma se está frente a una alternativa viable, ya que la metodología aplicada es sencilla, de muy bajo costo y de gran factibilidad, considerando que el bioadsorbente puede extraerse de las conchas de camarones, los cuales también son desechos contaminantes de la industria camaronera, descontaminándose así; efluentes que contienen altas concentraciones de metales pesados, que resultan ser muy tóxicos y dañan el ecosistema. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2741 TG IA 424 B198.b 2010 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Evaluación del desempeño sobre las competencias gerenciales en las autoridades Universitarias de la UNELLEZ- San Carlos / Anais Balza Vásquez
Título : Evaluación del desempeño sobre las competencias gerenciales en las autoridades Universitarias de la UNELLEZ- San Carlos : Período 2010-2014 Tipo de documento: texto impreso Autores: Anais Balza Vásquez, Autor ; Nohelia Lisbeth Tovar Sarmiento, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado. Gerencia Pública Número de páginas: 83h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum Gerencia Pública Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Gerencia Pública- Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia pública, Gestión universitaria, Competencia Gerencial, Desempeño laboral. Clasificación: TG GP 668 B198.e 2014 BP Resumen: El presente trabajo de investigación tuvo como propósito evaluar el desempeño de las autoridades universitarias de la UNELLEZ-San Carlos, basado en la gestión por competencias. Este estudio se realizo, con la finalidad de determinar los factores que están influyendo sobre la evaluación del desempeño en las mismas. ya que, la universidad requiere de una organización comprometida con una excelente función academia, y una eficiente gestión directiva, que ademas facilite la participación de todos los actores de la comunidad universitaria, en el proceso de cambio. Estos Propósitos permitieron definir y contrastar que la gestión por competencias es una herramienta para retroalimentar la gestión universitaria y mejorar la calidad educativa. El mismo se sustentó en una investigación de tipo evaluativa, realizada a un grupo de académicos que ocuparon y están ocupando cargos de gerencias durante el último periodo de gestión en el Vicerrectorado, desarrollada a partir de la aplicación de un cuestionario a una muestra de 26 profesores para su autoevaluación y un segundo cuestionario a 36 informantes entre profesores de planta, personal técnico y administrativo de la institución, que evaluaron su desempeño como gestor. Los resultados indicaron que esta institución representa un modelo de gestión con fortalezas que le permiten ser referencia educativa, ya que cuenta con una planta de académicos preparados y manejan muy bien sus competencias genéricas. Sin embargo, estos presentan aspectos por mejorar que pueden potenciarse de manera positiva, para ello se recomienda incluir dentro de los planes organizacionales la aplicación de un modelo de evaluación del desempeño, basado en competencias, sustentado en un enfoque sistemático, que sea una herramienta para retroalimentar la gestión universitaria y mejorar la calidad educativa. Evaluación del desempeño sobre las competencias gerenciales en las autoridades Universitarias de la UNELLEZ- San Carlos : Período 2010-2014 [texto impreso] / Anais Balza Vásquez, Autor ; Nohelia Lisbeth Tovar Sarmiento, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 83h. : il.. - (Trabajos de Grado. Gerencia Pública) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum Gerencia Pública
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Gerencia Pública- Trabajos de Grado Palabras clave: Gerencia pública, Gestión universitaria, Competencia Gerencial, Desempeño laboral. Clasificación: TG GP 668 B198.e 2014 BP Resumen: El presente trabajo de investigación tuvo como propósito evaluar el desempeño de las autoridades universitarias de la UNELLEZ-San Carlos, basado en la gestión por competencias. Este estudio se realizo, con la finalidad de determinar los factores que están influyendo sobre la evaluación del desempeño en las mismas. ya que, la universidad requiere de una organización comprometida con una excelente función academia, y una eficiente gestión directiva, que ademas facilite la participación de todos los actores de la comunidad universitaria, en el proceso de cambio. Estos Propósitos permitieron definir y contrastar que la gestión por competencias es una herramienta para retroalimentar la gestión universitaria y mejorar la calidad educativa. El mismo se sustentó en una investigación de tipo evaluativa, realizada a un grupo de académicos que ocuparon y están ocupando cargos de gerencias durante el último periodo de gestión en el Vicerrectorado, desarrollada a partir de la aplicación de un cuestionario a una muestra de 26 profesores para su autoevaluación y un segundo cuestionario a 36 informantes entre profesores de planta, personal técnico y administrativo de la institución, que evaluaron su desempeño como gestor. Los resultados indicaron que esta institución representa un modelo de gestión con fortalezas que le permiten ser referencia educativa, ya que cuenta con una planta de académicos preparados y manejan muy bien sus competencias genéricas. Sin embargo, estos presentan aspectos por mejorar que pueden potenciarse de manera positiva, para ello se recomienda incluir dentro de los planes organizacionales la aplicación de un modelo de evaluación del desempeño, basado en competencias, sustentado en un enfoque sistemático, que sea una herramienta para retroalimentar la gestión universitaria y mejorar la calidad educativa. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3722 TG GP 668 B198.e 2014 BP Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo Implementación del software educativo para la comprensión lectora en estudiantes de la Escuela Bolivariana “Rafael Silva”, San Carlos - Cojedes / Roslyn Delina Rincón Rivas
Título : Implementación del software educativo para la comprensión lectora en estudiantes de la Escuela Bolivariana “Rafael Silva”, San Carlos - Cojedes Tipo de documento: texto impreso Autores: Roslyn Delina Rincón Rivas, Autor ; Anais Balza Vásquez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2015 Colección: Trabajos de Grado. Educación Integral Número de páginas: xiii; 87h. Il.: il. Dimensiones: CD-ROM Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Integral Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Integral-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Integral, Comprensión lectora, Software educativo, Lectoescritura. Clasificación: TG EI 759 R579.i 2015 BP Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como propósito dar a conocer cuáles son los efectos y ventajas sobre la implementación del software educativo, desarrollado para la comprensión lectora en estudiantes de la Escuela Básica Nacional “Rafael Silva” en San Carlos, Estado Cojedes. El diseño de investigación es de campo, de niveldescriptivo, tipo proyecto factible, los datos se obtuvieron a través de un instrumento tipo test aplicado a un grupo de estudiantes del sexto grado, cuyos resultados se interpretan y describen a través de tablas y figuras, tal como lo recomiendan las normas estadísticas. A través de la investigación realizada con 25 niños y niñas se
logró determinar que el nivel de la comprensión lectora, mejora gracias a la aplicación del programa digitalizado con un software educativo. Según los resultados obtenidos en la investigación con la implementación del programa se responde al problema planteado, ya que sí mejorara el desarrollo de comprensión lectora en los estudiantes de 6to grado de Educación primaria de la Escuela Bolivariana “Rafael
Silva”. En conclusión se puede decir que la aplicación del programa para el desarrollo de los niveles de comprensión lectora, originaron resultados acertados con la implementación del uso de Software Educativo, alcanzando efectos significativos para la calidad educativa, además de motivar y estimular la lectura en los niños y
niñas escolares, durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.Implementación del software educativo para la comprensión lectora en estudiantes de la Escuela Bolivariana “Rafael Silva”, San Carlos - Cojedes [texto impreso] / Roslyn Delina Rincón Rivas, Autor ; Anais Balza Vásquez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2015 . - xiii; 87h. : il. ; CD-ROM. - (Trabajos de Grado. Educación Integral) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Especialista en Educación Integral
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Integral-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación Integral, Comprensión lectora, Software educativo, Lectoescritura. Clasificación: TG EI 759 R579.i 2015 BP Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como propósito dar a conocer cuáles son los efectos y ventajas sobre la implementación del software educativo, desarrollado para la comprensión lectora en estudiantes de la Escuela Básica Nacional “Rafael Silva” en San Carlos, Estado Cojedes. El diseño de investigación es de campo, de niveldescriptivo, tipo proyecto factible, los datos se obtuvieron a través de un instrumento tipo test aplicado a un grupo de estudiantes del sexto grado, cuyos resultados se interpretan y describen a través de tablas y figuras, tal como lo recomiendan las normas estadísticas. A través de la investigación realizada con 25 niños y niñas se
logró determinar que el nivel de la comprensión lectora, mejora gracias a la aplicación del programa digitalizado con un software educativo. Según los resultados obtenidos en la investigación con la implementación del programa se responde al problema planteado, ya que sí mejorara el desarrollo de comprensión lectora en los estudiantes de 6to grado de Educación primaria de la Escuela Bolivariana “Rafael
Silva”. En conclusión se puede decir que la aplicación del programa para el desarrollo de los niveles de comprensión lectora, originaron resultados acertados con la implementación del uso de Software Educativo, alcanzando efectos significativos para la calidad educativa, además de motivar y estimular la lectura en los niños y
niñas escolares, durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3795 TG EI 759 R579.i 2015 BP Cederrones Biblioteca de Postgrado Documentos electrónicos Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Implementación del software educativo para la comprensión lectora en estudiantes de la escuela Bolivariana “Rafael Silva” San Carlos - CojedesAdobe Acrobat PDF Procesamiento de hojas de mango (Mangifera indica L.), para obtener compost en la Unidad Educativa "La Palma", San Carlos-Cojedes / José Francisco Cardoza Rivero
Título : Procesamiento de hojas de mango (Mangifera indica L.), para obtener compost en la Unidad Educativa "La Palma", San Carlos-Cojedes Tipo de documento: texto impreso Autores: José Francisco Cardoza Rivero, Autor ; Anais Balza Vásquez, Director de tesi Editorial: Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado Fecha de publicación: 2014 Colección: Trabajos de Grado. Educación Ambiental Número de páginas: 88h. Il.: il. Nota general: Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Hojas de mango secas, Molino eléctrico, Compost, Bioresiduos. Clasificación: TG EA 711 C268.p 2014 Resumen: Este trabajo de investigación, se inscribe dentro del enfoque cuantitativo, utilizando el tipo de investigación descriptiva bajo el método analítico de campo ya que se recolectó los datos directamente de los sujetos encuestados, así como la comprobación de las hipótesis de investigación para demostrar el efecto al procesar hojas de mango (Mangifera indica L.), con un molino eléctrico, para lograr compóst, en la U.E. "La Palma", del municipio San Carlos, estado Cojedes. Así mismo se identificaron las actividades agroecológicas realizadas en el plantel, para determinar la incidencia del uso de estrategias agroecológicas educativas en la planificación escolar. La puesta en práctica de dicha metodología se convierte en una herramienta capaz de actuar en el proceso de descomposición de la hoja de mango al ser procesadas y combinadas con bioresiduos para elaborar abono orgánico y aprovechar los nutrientes para el suelo. Procesamiento de hojas de mango (Mangifera indica L.), para obtener compost en la Unidad Educativa "La Palma", San Carlos-Cojedes [texto impreso] / José Francisco Cardoza Rivero, Autor ; Anais Balza Vásquez, Director de tesi . - Unellez. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado, 2014 . - 88h. : il.. - (Trabajos de Grado. Educación Ambiental) .
Trabajo de Grado presentado a la Coordinación Área de Postgrado del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Educación Ambiental-Trabajos de Grado Palabras clave: Educación ambiental, Hojas de mango secas, Molino eléctrico, Compost, Bioresiduos. Clasificación: TG EA 711 C268.p 2014 Resumen: Este trabajo de investigación, se inscribe dentro del enfoque cuantitativo, utilizando el tipo de investigación descriptiva bajo el método analítico de campo ya que se recolectó los datos directamente de los sujetos encuestados, así como la comprobación de las hipótesis de investigación para demostrar el efecto al procesar hojas de mango (Mangifera indica L.), con un molino eléctrico, para lograr compóst, en la U.E. "La Palma", del municipio San Carlos, estado Cojedes. Así mismo se identificaron las actividades agroecológicas realizadas en el plantel, para determinar la incidencia del uso de estrategias agroecológicas educativas en la planificación escolar. La puesta en práctica de dicha metodología se convierte en una herramienta capaz de actuar en el proceso de descomposición de la hoja de mango al ser procesadas y combinadas con bioresiduos para elaborar abono orgánico y aprovechar los nutrientes para el suelo. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3737 TG EA 711 C268.p 2014 Trabajos de Grado Biblioteca de Postgrado Producción Intelectual Excluido de préstamo